Nació en la estepa. Entre los 13 y 18 años, en los años 70, se educó en un monasterio de los pocos que habían sobrevivido al régimen comunista. Allí aprendió el arte de la lucha kempo, a disparar con flechas y a ser una persona equilibrada. Se casó. Hace 10 años perdió a su hija pequeña, Kushi, y en cierto modo a su mujer y su hija mayor, Saraa, que detesta lo que es.
Es un buen hombre que a veces se comporta como un sociópata. Por no poder vengar la muerte de su hija, acabó vengándose en si mismo. Hace lo que le da la gana, no rinde cuentas… Arde de cólera con cada crimen al que se enfrenta, con cada inocente asesinado, con cada vida destrozada.
Le ayudan en sus investigaciones:
- Oyun, policía, denominada pequeña genio, joven, con mucha determinación.
- Solongo, forense, de una belleza resplandeciente, vive en una yurta y guarda las tradiciones nómadas.
- Gantulga, un simpático chaval vagabundo.
En "Yeruldelgger, muertos en la estepa" el protagonista se desplaza a tres horas de Ulán Bator, donde unos nómadas han encontrado el cadáver de una niña enterrada con su triciclo. En la ciudad investiga el asesinato de tres ciudadanos chinos que ha sido emasculados, y dos prostitutas.
Comentario personal
El punto fuerte de "Yeruldelgger, muertos en la estepa" es el inédito escenario donde se desarrolla que resulta atractivo, por lo desconocido, a nuestros ojos occidentales. Mongolia, como país de amplias estepas y escarpadas montañas, y su capital mudando la piel de la piedra y el polvo al cristal y al hormigón. Su reciente historia, arrasada por un régimen que prohibió sus tradiciones, el chamanismo, el alfabeto mongol, los apellidos de los clanes… Sus nómadas desarraigados, la arrogancia de los "ocupantes" empresarios chinos y coreanos, potentados rusos, los ultranacionalistas mongoles. Pero tiene un punto de falsedad, como las novelas de los ingleses sobre Francia o Alemania o las de los franceses sobre Laponia, no puedes evitar pensar que el autor está mitificando esa cultura.
El protagonista es una mezcla de "desgraciadito" y superhéroe que acaba resultando muy cansino.
El trascurso de la novela se hace pesado, con investigaciones resueltas de un modo casual. Hay algunos pasajes pretendidamente mágicos o algunos sueños que resultan algo ridículos. O la impresionante memoria de un nómada que recuerda la matrícula de un coche que pasó por un poblado hace cinco años.
Yeruldelgger desayuna crema con arándanos y té salado con mantequilla. Come caldo de cordero, kuushur (empanadillas fritas de carne de cordero cebado con cebolla, ajo y comino), boodog (marmota cocida con piedras calientes en su interior) y cuajo de yogur tibio. Bebe airag (leche de yegua fermentada), leche de yak, cerveza Chinggis o agua Perrier.
Libros de Yeruldelgger
- Yeruldelgger, muertos en la estepa (Yeruldelgger, 2013)
- Tiempos salvajes (Les Temps sauvages, 2015)
- Yeruldelgger, la muerte nómada (La Mort nomade, 2016)
El autor
Ian Manook es el seudónimo de Patrick Manoukian. Nació en Meudon, Francia, en 1949. Cuando tenía 18 años recorrió Estados Unidos durante dos años haciendo autostop. Se licenció en Derecho y Ciencias Políticas por la Sorbona y en Periodismo por el Institut Français de Presse.
Ha trabajado como periodista en Le Figaro y ha realizado reportajes sobre viajes en Vacances Magazine, Partir, Télémagazine y Top Télé. Fue redactor jefe de Télé Guide. En 1987 creó Manook, una agencia de editores especializada en autores de viajes, y Tournon, una editorial infantil y juvenil.
Ha escrito guiones para cómics, dos libros de viajes y también una novela juvenil con el seudónimo de Paul Eyghar.
Otros libros
Libros de viajes
- D'Islande en Belize, récit de voyage, 1978
- Le Temps du voyage : petite causerie sur la nonchalance et les vertus de l'étape, 2011
Libros infantiles
- Les Bertignac : L'homme à l'œil de diamant, 2011 - como Paul Eyghar