Harry es cabezón y arrogante y sus modales dejan mucho que desear. Fuma. Es alcohólico e intenta sustituir su adicción por otras menos peligrosas como ver "Supervivientes", leer a Jim Thomson o emplearse a fondo en el gimnasio, pero no siempre lo consigue. Vive en un apartamento de 2 habitaciones y tiene un Ford Escort blanco casi imposible de arrancar.
Sus padres eran maestros y no aceptaron bien que su hijo se hiciera policía. Tiene una hermana, Søs, con síndrome de Down, con la que se siente muy unido. En "Petirrojo" comienza una relación que le hace vulnerable, ya no está solo y tiene que cuidar de si mismo y de los suyos.
Es policía porque piensa que no sirve para otra cosa y porque odia a los malos. En el pasado trabajó en Vindern, Bangkok y Sidney. Ahora es uno de los mejores investigadores de homicidios del grupo de delitos violentos de Oslo. Sabe que el 90% de una investigación es tiempo perdido y que los policías no están mejor dotados que las demás personas para descubrir la mentira. Para avanzar sólo cuenta con la constancia, la asociación de ideas y su equipo:
- Ellen Gjelten, amiga y compañera, con ella forma un equipo en el que se aúnan la intuición y la inteligencia.
- El agente Halvorsen, 9 años más joven que él, novato y muy trabajador.
- Beate Lønn, especializada en análisis de vídeo y comportamiento, con un curioso don, el "gyrus fusiforme", es capaz de recordar todos los rostros que ha visto en su vida.
- Karl Weber, de la científica, uraño, intuitivo y analítico.
- Stålle Aune, un psicólogo honrado e integro.
- Su jefe Bjarne Møller, una persona capaz, que confía en Harry, sin olvidar cubrirse las espaldas si hace falta.
Junto a ellos hay otros policías como Ivarsson, que representan ese tipo de jefes jóvenes e incompetentes, con afición por el poder y la burocracia. Los típicos mediocres que son ascendidos para quitarlos de en medio. Finalmente Tom Waaler, un auténtico depredador, un policía corrupto y sin alma.
En "Petirrojo" Harry es trasladado al CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Una investigación sobre grupos neonazis le llevará a desvelar una historia que hunde sus raíces en el pasado.
En "Némesis" investiga un asesinato ocurrido durante el asalto a un banco. Una antigua amiga aparece muerta, Harry ha pasado con ella las últimas horas y no recuerda nada.
En "La estrella del diablo" Harry, obsesionado con Waaler, ha emprendido un camino autodestructivo que le ha llevado de vuelta al alcohol, a la ruptura de su relación y a un inminente despido tras 10 años de trabajo como policía. Deberá colaborar con Waaler para detener a un asesino en serie que amputa dedos a sus víctimas y deja un diamante rojo en forma de estrella de cinco puntas en el escenario del crimen.
Comentario personal
Harry Hole es uno de los buenos. Duro como poli y blandito cuando se enamora. Tiene un puntito irónico y borde que le hace interesante. Le encuentro más cercano a los personajes americanos que a los tristes nórdicos. Las novelas, un poco largas para mi gusto, están bien narradas, son entretenidas y mantienen la tensión hasta el final.
Nesbø aprovecha sus libros para hablarnos de temas que le interesan, en "Petirrojo" revive el pasado de Noruega durante la II Guerra Mundial. Un pequeño grupo de hombres, como su propio padre, se alistó en la Waffen-SS y luchó en el frente oriental, más tarde se les consideraría traidores a la patria y sufrirían el desprecio de todos, incluso de los que huyeron a Inglaterra o se apuntaron a la Resistencia cuando ya se sabía quien perdería la guerra.
En "Némesis", publicada en 2002, ahonda en el tema de la venganza, la que ejecutan los individuos y la que ejerce el Estado mediante la policía y el castigo al delincuente. También la de EEUU arrasando Afganistán en venganza por el ataque a las Torres Gemelas.
Para comer: albóndigas de patata y cordero, pizza con pimientos, salami y piña, pasta con albóndigas y kebabs.
Libros de Harry Hole
- El murciélago (Flaggermusmannen,1997)
- Cucarachas (Kakerlakkene, 1998)
- Petirrojo (Rødstrupe, 2000)
- Némesis (Sorgenfri, 2002)
- La estrella del diablo (Marekors, 2003)
- El redentor (Frelseren, 2005)
- Muñeco de nieve (Snømannen, 2007)
- El leopardo (Panserhjerte, 2009)
- Fantasma (Gjenferd, 2011)
- Policía (Politi, 2013)
- La sed (The Thirst, 2017)
- Cuchillo (Knife, 2019)
- Eclipse (Blodmåne, 2022)
Película
- El muñeco de nieve (The Snowman, 2017) - Reino Unido - Director: Tomas Alfredson. Intérprete: Michael Fassbender (Hole)
El autor
Jo Nesbø nació en Oslo 1960 en una familia de lectores y cuentacuentos. Desde pequeño impresionaba a sus amigos con historias de fantasmas. A los 17 años quería ser jugador profesional de fútbol y descuidaba sus estudios, pero su sueño terminó con una rotura de ligamentos y se encontró con unas notas medias que le impedían elegir la carrera que quería. Ingresó en el ejército y fue destinado al norte de Noruega. Allí completó sus estudios y a los 3 años tenía las notas necesarias para estudiar económicas en Bergen. Durante esa época tocaba como guitarrista de una banda heavy y empezó a escribir canciones.
Tras licenciarse se trasladó a Oslo. De día trabajaba como broker y por la noche tocaba en un famoso grupo de música, Di-Derre. Tanta presión le terminó por agobiar, se tomó 6 meses de excedencia y se marchó a Australia con su portátil con la idea de escribir un relato sobre la vida en la carretera de un grupo de música.
Pero en el viaje de 30 horas empezó a escribir una historia de amor y muerte, la de un tipo llamado Harry que aterriza en Sydney… escribió y escribió, ignorando el hambre y el sueño, hasta que terminó su manuscrito. En 1997 de vuelta en Oslo lo presentó a una editorial con seudónimo para no beneficiarse de su fama de estrella del pop.
Su padre murió al poco de jubilarse, sin realizar su sueño de escribir sobre la II Guerra Mundial. Esto hace que Nesbø se replantee su modo de vida y decide no reincorporarse al trabajo. A las pocas semanas recibe la propuesta de una editorial para publicar su libro, que ganará varios premios en 1998. Mientras, viaja a Bangkok para escribir su segunda novela. "Petirrojo" es la tercera y en ella recreará la historia que su padre no pudo escribir. Con este libro consigue un gran éxito de crítica y público. Actualmente es uno de los autores más reconocidos de la narrativa policíaca nórdica.
Por las noches cuenta cuentos a su hija, alguno de los cuales se han convertido en libros infantiles.
Web oficial del autor: www.jonesbo.com (en inglés)
Otros libros
Serie de Olav Johansen
- Sangre en la nieve (Blod på snø, 2015)
- Sol de sangre (Mere blod, 2015)
- Stemmer fra Balkan, 1999 - escrito con Espen Søbye
- Karusellmusikk, 2001 - relatos
- Det hvite hotellet, 2007
- Headhunters (Hodejegerne, 2008)
- El heredero (Sønnen, 2014)
- Macbeth (Macbeth, 2018)
- El Reino (Kongeriket, 2020)
- El hombre celoso (Sjalusimannen og andre fortellinger, 2021)
- La casa de la noche (Natthuset, 2023)
Relatos
- Rotteøya og andre fortellinger, 2021
- El doctor Proctor y los polvos tirapedos (Doktor Proktors prompepulver, 2007)
- El doctor Proctor y la bañera del tiempo (Doktor Proktors tidsbadekar, 2008)
- El doctor Proctor y la destrucción del mundo (Doktor Proktor og verdens undergang. Kanskje, 2010)
- El doctor Proctor y el gran robo (Doktor Proktor og det store Gullrøveriet, 2012)
- Kan Doktor Proktor redde jula?, 2017