lunes, 16 de marzo de 2009

Kinsey Millhone - Sue Grafton

Kinsey Millhone es detective privada en Santa Teresa (población imaginaria de California) en los años 80.

Nació en 1950, sus padres murieron en un accidente de coche cuando tenía 5 años y ella se crió con su estricta tía Gin, la hermana de su madre, que no le proporcionó ternura ni afecto pero le inculcó su sentido de la independencia y autosuficiencia.

Pasó sin pena ni gloria por el instituto y tras estudiar tres semestres en la universidad abandonó los estudios. Tuvo varios empleos de bajo nivel y a los 20 años decidió ingresar en la policía de Santa Teresa donde trabajó dos años. Aburrida de los procesos burocráticos dejó el cuerpo y empezó a trabajar como ayudante en la agencia de detectives de Ben Byrdy y Morley Shine.

Conocemos a Kinsey en 1982, con 32 años y dos divorcios a sus espaldas. Trabaja como detective privado, ocupándose de casos "alimentarios": comprobaciones de antecedentes, reclamaciones de seguros, citaciones judiciales... a veces desde el terreno profesional o el personal se enfrenta a casos más complicados. Su método particular consiste en apuntar los hechos de una investigación en fichas y reordenarlas hasta que cobran sentido. Es terca por naturaleza y ayudada por su intuición y genialidad siempre consigue llegar al final.

Kinsey tiene los ojos color avellana, nariz ligeramente torcida,  pelo revuelto que se corta con las tijeras de las uñas. Mide 1,70 y pesa 53 kg. Intenta correr todos los días para mantenerse en forma y quemar el exceso de calorías que consume en el restaurante de su amiga Rosie y en el McDonald. Viste ropa informal para trabajar: vaqueros, jersey de cuello alto y botas o zapatillas de deporte. Si se presenta una ocasión especial utiliza su vestido multiusos (no se arruga, no se ven las manchas).

Vive en un pequeño estudio de dos plantas en el garaje de su vecino, el jubilado de 89 años, Henry Pitts. La hemos conocido varios novios, la mayoría de ellos policías. Conduce un Volkswagen Escarabajo, que ha cambiado últimamente por un Mustang Grabber azul de 1970.

Su método de investigación consiste en recopilar información y anotarla en fichas de cartón que reordena como más le conviene para encontrar sentido. Si falta información sigue investigando.

V de Venganza transcurre en mayo de 1988. Mientras sus lectores hemos envejecido más de dos décadas, Kinsey Milhoe sólo seis años. Sigue viviendo en los años 80, sin Internet, ni móvil, con sus fichas, su máquina de escribir Smith-Corona, sus copias en papel carbón, sus guías telefónicas y sus microfilms.

Curiosidad: Grafton utiliza el nombre de Santa Teresa como homenaje a Ross Macdonald, que utilizó esta población imaginaria como "alter ego" de Santa Bárbara en "Blanco móvil".

Para desayunar Cheerios o Egg Mc Muffin. Para comer: sándwich de mantequilla de cacahuete con pepinillos, de paté de higado con mayonesa y pepinillos o de atún y ensalada. En el McDonalds, hamburguesa de cuarto de libra con queso. En casa de Henry, estofado de ternera con pan de maíz recién hecho. En el restaurante de Rosie: sopa de judías con codillo de cerdo, carpa con crema agria o kolhrabi (col ) rellena o kocsonya (gelatinas de piel de cerdo). Para beber: Vino Chardonnay.

Libros de Kinsey Millhone
  1. A de adulterio ("A" Is for Alibi, 1983)
  2. B de bestias ("B" Is for Burglar, 1985)
  3. C de cadáver ("C" Is for Corpse, 1986)
  4. D de deuda ( "D" Is for Deadbeat, 1987)
  5. E de evidencia ("E" Is for Evidence, 1988)
  6. F de fugitivo ("F" Is for Fugitive, 1989)
  7. G de guardaespaldas ("G" Is for Gumshoe, 1990)
  8. H de homicidio ("H" Is for Homicide, 1991)
  9. I de inocente ("I" Is for Innocent, 1992)
  10. J de juicio ("J" Is for Judgment, 1993)
  11. K de Kinsey ("K" Is for Killer, 1994)
  12. L de ley (o fuera de ella) ("L" Is for Lawless, 1995)
  13. M de maldad ("M" Is for Malice, 1996)
  14. N de nudo ("N" Is for Noose, 1998)
  15. O de odio ("O" Is for Outlaw, 1999)
  16. P de peligro ("P" Is for Peril, 2001)
  17. Q de quién ("Q" Is for Quarry, 2002)
  18. R de rebelde ("R" Is for Ricochet, 2004)
  19. S de silencio ("S" Is for Silence, 2005)
  20. T de trampa ("T" Is for Trespass, 2007)
  21. U de ultimátum ("U" Is for Undertow, 2009)
  22. V de venganza ("V" is for Vengeance, 2011)
  23. W de Whisky ("W" is for Wasted, 2013)
  24. X de rayos X (X, 2015) 
Relatos
  • Kinsey and me, 1992
  • The Lying Game, 2003
  • Kinsey y yo (Kinsey and me, 2013) - recopilación de 9 relatos de Kinsey y notas autobiográficas de la autora

Películas para TV
  • Kako kara no koe, 1988. Japón. Director: Genji Nakamura. Intérprete: Rumiko Koyanagi. Basada en B Is for Burglar.
  • Wangan ni kieta onna, 1989. Japón. Director: Genji Nakamura. Intérprete: Rumiko Koyanagi. Basada en D Is for Deadbeat.

La autora

Sue Taylor Grafton nació en Loiusville, Kentucky en 1940. Su padre era C.W. Grafton, abogado y escritor de novelas de misterio. Se licenció en literatura inglesa en 1961 en la Universidad de Loiusville y obtuvo diplomaturas en humanidades y bellas artes. Trabajó en Hollywood como guionista de películas para televisión.

Tras escribir dos novelas en su juventud en 1982 creó el personaje de Kinsey para resarcirse de los disgustos de un divorcio.

Actualmente está casada de nuevo y tiene 3 hijos y 3 nietos.

Web oficial de la autora: www.suegrafton.com (en inglés)

Otros libros:
  • Keziah Dane, 1967
  • The Lolly Madonna War, 1969

36 comentarios:

Boga Vante dijo...

Después de S y T, compruebo que el nuevo ejercicio literario que ensaya Grafton, intercalando las andanzas de los diferentes personajes, con las de Kinsey me resulta incómodo y entorpecedor del discurrir de la trama.

Empiezo a echar de menos la frescura de la Millhone con un vestido multiuso... Si, ya sé que el tiempo pasa, pero aparte de los estilos arquitectónicos con que nos obsequia la autora con profusión y la cantidad de alcohólicos por m2 de... página, me parece que para llegar al final, serían prescindibles algunas páginas.

Hoy tengo un día áspero con el jet lang... y sin embargo las quiero.

Alice Silver dijo...

A mi tampoco me ha gustado que mostrara tanto la perspectiva de Solana Rojas, aunque reconozco que es un magnífico retrato de un ser con 0% de empatía y una maldad absoluta.

Isi dijo...

Hola otra vez, Alice:
Vengo a decirte que mi novio y yo hemos decidido empezar esta serie. El primero pensamos sacarlo de la biblio, y tengo alguno de los otros en audiolibro, para mis idas y venidas a patita de todas partes...
Nada, que nos hizo gracia lo de las letras y también siguiendo la recomendación de Ale (además de que me picaba la curiosidad por eso que puso de que la autora en lugar de matar a su ex, escribió un libro, así de fácil, jaja).

josé maría dijo...

acabo de leer la entrega U de la serie y me ha gustado bastante, pues sigue con sus casos en los que ha de resolver un problema del pasado, y en cuanto al personaje ya no está tan pesada en sus autoafirmaciones ... buen libro de verano

Alice Silver dijo...

José María,
No había visto tu comentario sobre la última de Kinsey, no estaba suscrita a los comentarios de esta entrada. Tengo muchas ganas de leerlo, es uno de mis personajes favoritos.

Natalia Trujillo dijo...

Hola, llegué a tu blog por andadas del Internet y esty mega feliz! me encantó! Sobre todo porque me he puesto al corriente con historias que ya tenía ovidadas.... En partciular esta serie. La comencé sin querer en la universidad. Saqué el segundo libro. No sabía que era una serie. y ME ENCANTO!!!! me volví adicta a todas las novelas de ella, bueno, las que tenía disponible en la biblio. Llegué a F de Fugitivo, pero espero retomar la serie.


Me daré una vuelta pro tu blog, pero sobra decir que me tendrás muy seguido por acá. Saludos!!!

Alice Silver dijo...

Hola Natalia, bienvenida.
La serie de Millhone también es una de mis favoritas, yo he llegado hasta la T y espero conseguir pronto la U.
Esperamos seguirte viendo por aquí.
Saludos

uruguay360 dijo...

Una de mis series favoritas. El personaje de Henry es realmente valioso, ahora que lo pienso Clint Eastwood daría bien el papel, no? me complicó un poco la presencia de su hermano pero he terminado por asimilarlo ...

Alice Silver dijo...

Sí, la verdad es que Eastwood daría bien ahora para el papel de Henry. Estoy leyendo ahora U de Ultimátum y el hermano apenas sale

Alice Silver dijo...

He terminado U de Ultimátum, me ha gustado aunque las historias secundarias cobran demasiado protagonismo y Kinsey pierde foco. Eso sí, conocemos más cosas de su familia.
¡Y se anuncia V de Venganza para mayo!

uruguay360 dijo...

Por Montevideo todavía no se consigue, debo confesar que hace cuestión de dos años dejé un mensaje en la página de Grafton sugiriendo el título de su novela, U is for Uruguay ... miren si me hacía caso... en fin, yo lo intenté
...

Alice Silver dijo...

Jaja, U is for Uruguay, hubiera estado guay :)

uruguay360 dijo...

Muy fino lo suyo ...

José María dijo...

Me ha sorprendido la última entrega de las aventuras de Kinsey Millhone, V de venganza, pues aunque sólo sea estilísticamente, cambia el formato. De momento la novela no empieza con el habitual encargo de un caso, sino que el caso casi lo provoca ella. Además hay historias paralelas, historias de amor y una trama mafiosa digna de un episodio de los Soprano. Curiosa y entretenida, y no baja el listón.


Alice Silver dijo...

Sobre este espero comentar pronto, ya lo tengo en la estantería...

Alice Silver dijo...

Traslado algunos comentarios sobre Kinsey desde la entrada de novedades:

eyre dijo...
He visto en internet que ya ha salido en los USA la última de Sue Grafton, W de no sé qué. Por Dios, que la traduzcan ya ¿Sabes algo?

8 de agosto de 2013 11:22

Alice Silver dijo...
W is for Wasted sale en EEUU el 10 de septiembre, he preguntado a Tusquets la fecha de lanzamiento, pero están de vacaciones hasta finales de agosto, mientras nos contestan podéis entreteneros jugando a adivinar el título en español en el blog de Noemí Pastor: http://boquitaspintadasnp. blogspot.com.es/2013/07/w-de-que.html

8 de agosto de 2013 18:45

Boga Vante dijo...
Imagino que seguirá con Y y Z, que W no será la última.

Para quienes seguimos el alfabeto del crimen, creo que la editorial española puede permitirse el lujo de poner la W en solitario, dada la escasez de palabras en castellano con W. Claro que también sería necesario conocer el contenido para incluso poder "irse por las ramas", como en alguna de las letras ha hecho la editorial, no haciendo una traducción exactas.

He disfrutado tanto con Kinsey, que incluso conociendo solo los dos muertos que nos anuncian, si tradujeran el título por

W de Wíctimas, me parecería un homenaje cómplice desde el guiño de una falsa falta de ortografía.

9 de agosto de 2013 12:59

eyre dijo...
No quiero pensar en la Z. Me acuerdo del final de Wallander y se me abren las carnes.
No está mal la idea de poner sólo W.

9 de agosto de 2013 14:20

Alice Silver dijo...
Boga, a falta de conocer el contenido, yo apuesto por W de Whisky (o de W.C.). Me parecería raro que lo dejaran sólo como W (sería casi imposible de localizar en algunos buscadores que no suelen funcionar con una sola letra). Creo que si no encuentran nada apropiado también podrían dejar la palabra original entrecomillada W de "Wasted", la verdad es que lo tienen complicado y les queda la X para seguir sufriendo.

Por otra parte, creo que ya lo hemos hablado en algún sitio, no creo que Grafton sea tan cruel como Mankel.... Dice Grafton en una entrevista en The Guardian:
"Then there's just X, Y and Z and she's done. I've always said I'll stop at Z and I mean it," she adds. "I'll be nearly 80 by then and I'll need a rest. I can also promise you I won't kill Kinsey off."
Traducción libre: Cuando llegue a la Z tendré 80 años y necesitaré un descanso. Os prometo que no mataré a Kinsey.

9 de agosto de 2013 18:16

Boga Vante dijo...
WASTED.

Busco Wast: No me aparece la palabra.
Busco Wasted: No encuentro sentido a lo que veo. O quizás muchos y muy diferentes.

¿Cuál sería la traducción?

En cuanto a Whisky: ¿Por qué?

No me parecería mala idea dejar el título, como tu dices, en inglés, dado nuestro dominio: controlamos los anuncios de coches de alta gama, que se nos ofrecen entre susurros, los perfumes de etiqueta que consumimos mientras que manejamos el gama alta...

No sería el primer libro que se mantuviera en su idioma original (LA CARÁTULA)

Lo de los buscadores es otra cosa en la que no había caído.

Otrosídigo:

Desde que empezaron a surgirle a nuestra protagonista, hace algunas letras, una prima, o varias, una abuela tozuda, arrepentida, riquísima y con la mente cada vez más incierta, me estoy temiendo que W X Y Z, terminen de arrebatarnos a la Kinsey del vestido multiuso, inquilina de un garaje transformado en barco sin velas pero con claraboya, por su adorado y ochentañero Henry; esa malcomida y libérrima Kinsey, que divide su paladar entre menuses Macdonnals y Delicatessen Rosi La Húngara.

Y todo ello para dejarla bien insertada en El Sistema del colorín colorado.

Advierto Sra. Grafton:

Se me partiría el corazón, con P de PARTIR

9 de agosto de 2013 21:54

Alice Silver dijo...

Alice Silver dijo...
Wasted es gastado si se dice por ejemplo de un vaquero o derrochado se dice del agua. Whisky es de las pocas palabras que existen con W y tiene que ver con detectives, bueno también wolframio pero en otra época. En cuanto a la despedida la verdad es que no me inquieta, la autora siempre ha tratado bien a su personaje y se ha ganado con creces un descanso.

9 de agosto de 2013 21:58

Isabel dijo...
Qué bonito comentario has hecho Boga! se me partirá el corazón con P de partir, es muy emotivo, creo que la autora se sentiría muy halagada si lo leyera.
Me he fijado que no he escrito nada en la entrada de esta autora, con lo que he leído a S.G. Quizá sea porque hace muchos años que la dejé de leer porque las últimas me parecían un poco repetitivas. Con todo nos ha dejado una galería de personajes entrañable y una heroína valiente y gran sentido del humor, hecho que aprecio cada vez más.

10 de agosto de 2013 11:38

Alice Silver dijo...
Isabel, A mi a veces me gusta que se repitan, como Camilleri, las novelas de Kinsey no serían las mismas sin su Henry, el restaurante de Rosie, el vestido multiuso...

10 de agosto de 2013 13:06

Boga Vante dijo...
Cada vez que me nombran existo. Y ahora eres tu, Isabel con la lluvia fina y deliciosa a mi comentario del corazón partido. ¡Y que te aseguro que lo sería! Si me la casan aunque fuere de blanco roto y con la vida resuelta lejos del hombre que la puso un garaje, además de unos ojos azules que enamoran y unas piernas de vértigo. Paradero repostero y con la edad justa para ejercer de hombro.

Besos y ¡agua, socorro!

20 de agosto de 2013 23:20

Alice Silver dijo...
Ya están de vuelta en Tusquets y me comentan que todavía no tienen fecha aproximada para el libro de Kinsey pero no será en 2013.

29 de agosto de 2013 23:55

José María dijo...

Acabo de leer “Kinsey y yo”. Es un volumen en el que hay muchas cosas:
-relatos cortos de Kinsey, estupendos y sorprendentes
-un texto sobre género policíaco con opiniones muy interesantes
-y unos textos sobre la madre de la autora, duros por lo que cuentan.
Particularmente me han gustado mucho tanto los relatos como la parte de ensayo, por lo novedoso del tratamiento del personaje, en cuanto a la parte de ficción, y me han resultado muy atractivas las opiniones vertidas por la Grafton sobre la novela de intriga y el papel de sus personajes en la actualidad.
En cuanto a lo de la vida de la Grafton ... pues me ha dado un tanto de repelús ... no sé que pretenden, si ser catárticos o exculpatorios, pero ni me han interesado, ni creo que aporten nada a la obra de ficción de esta señora, que es particularmente lo que me interesa de ella.
De ahí que no entiendo su inclusión en este volumen.... pero a cosas parecidas me tienen desagradablemente acostumbrado últimamente su editorial y el precio del libro, me parece abusivo, para lo que trae. De todas formas, si os gusta la Kinsey como a mí, mola leer relatos cortos, en que tiene que echar mucho de ingenio ... y hasta de humor... y la parte de ensayo es más que interesante.

Alice Silver dijo...

Gracias por la información José María. Me interesaba el libro por los relatos y ahora creo que también me gustará el ensayo. Creo que no puedes culpar a la editorial española, está tal cual en la versión americana.

Li Xiaotao dijo...

Kinsey Millhone es mi detective favorita Nro. 1: Entrometida, curiosa, testaruda, irónica, mentirosa y condenadamente práctica… luego de 9 novelas leídas me siguen pareciendo entretenidas y amenas. Aunque alguna más que otra pecan de predecibles pero no me queda más que ser indulgente con esta mujer que se corta el pelo con unas tijeras para uñas.
Mientras ella ha cambiado de coche, de novios, de casa, se ha enterado que su ex es homosexual y por supuesto recibido más palos que una gata ladrona… yo he disfrutado enormemente con sus historias, en las que no podrían faltar Henry Pitts, Rosie, El Teniente Dolan y su vestido multiusos.
Y en “I de Inocente” me planto por un buen tiempo porque no quiero quedarme sin letras del alfabeto que leer :-).
Hay algo que he notado en algunas novelas de Kinsey es la gran personalidad y vitalidad que caracteriza a los personajes de la tercera edad, aparte de Henry y Rosie recuerdo a la secretaria de de Charlie Scorsoni en A de Adulterio, Tilly y Julia de B de Bestias y la novia ladrona de Henry que en estos momentos no recuerdo si aparece en C de Cadáver o De de Deuda…
Ahora si para terminar: leyendo los comentarios de la entrada me fijo que para algunos Clint Eastwood es el Henry ideal, pues la verdad yo siempre me lo he imaginado con el rostro de Paul Newman.

Alice Silver dijo...

También es una de mis favoritas Li, y uno de los personajes que me empujó a escribir este blog.

No recordaba lo de las tijeras de uñas, ¡qué mujer!

No se por qué empecé la V y la dejé aparcada, quizás por que también me gusta tener la sensación de que me quedan otros por leer.

Para mi Henry, es Henry Ford en El estanque dorado, no se si ha influido la asociación de nombres.

Li Xiaotao dijo...

Yo lo asocio es por el color de ojos...Kincey siempre describe los ojos de Henry como muy azules y desde el princio me viene a la memoria Paul Newman en Mr. and Mrs. Brigde. Eso si ni Kincey ni Rosie tienen caras Jaja.

Alice Silver dijo...

¡Cómo que no! Kinsey es Debra Winger en Urban Cowboy y Rosie es Roseanne Barr un poco más delgada :)

Li Xiaotao dijo...

No no no… Debra Winger siempre será la hija Shirley MacLaine en la Fuerza Del Cariño. Kinsey para mí seguirá sin tener cara…quizás porque en el fondo yo quiero ser Kinsey Jajaja.

Alice Silver dijo...

El caso de la viuda negra fue para mi la mejor de la Winger, un peliculón en su época. Yo no puedo leer personajes sin ponerles cara Li :)

Alice Silver dijo...

Aprovecho el verano para reencontrarme con Kinsey en V de Venganza. Como comentaba José María cambia el formato. Junto al relato habitual en primera de persona de su protagonista, aparecen otros personajes narrados en tercera persona. En esta ocasión no me ha resultado tan raro como en la T. El método de robo de la trama mafiosa me ha resultado un tanto inverosímil y creo que la autora incurre en algo habitual en el género que no me acaba de gustar: "dulcificar" al mafioso. Pese a estas pequeñas quejas ha sido un placer como siempre encontrarse con Kinsey y amigos, con su frescura habitual y su retrato de los 80.

Joaquim dijo...

Para cuando la traduccion de W en español? Te echo mucho de menos Kinsey!

Alice Silver dijo...

W de Whisky sale a la venta el 15 de enero Joaquim.

Li Xiaotao dijo...

Tanta espera por saber el titulo y sera W De Wisky jajaja que poco original!!! Yo habría preferido W de Watusi..para que encajara en la trama y darle sentido le habría cambiado el nombre del bar de Rosie. :-)

Alice Silver dijo...

Sí Li, al final ha caído por su propio peso, creo que no tenían muchas opciones... Bueno, en cualquier caso ya queda menos para reencontrarnos con una de nuestras detectives favoritas.

Joaquim dijo...

Gracias Alice, esperaremos que llegue el 15 de enero con ilusión,
todos los que adoramos a Kinsey y su mundo. Seguro que en el 2015 aparecerá la X en USA. La señora Grafton està muy guapa a sus 74 años, acabarà con su magnífico abecedario del crimen antes de complir los 80.

Alice Silver dijo...

Sí Joaquim, Grafton dice en su Facebook que está trabajando siete días a la semana y azotándose con un gato de nueve colas para tener la X, que todavía no tiene título, publicada en otoño de 2015.

Boga Vante dijo...

Finalicé la W de mi admirada Sue Grafton y he dejado pasar unos días porque, carente como soy de objetividad con quienes admiro, no encontraba la forma de pasar por su casa a decirle que me había parecido su Wisky, sin molestarla. Incluso tuve la ocurrencia de mentirle un poquito. Pero no.

Nunca, a estas alturas, me decepcionará Kinsey: Y esperaré sus nuevos episodios hasta el final, con total entrega. Pero, sí que debo reconocer que me gustaba más la frescura de aquellos encuentros con ella, sin familia y sin más amigos que los que yo hubiera elegido para mí, que observarla en un punto menos brillante como el que su autora la ha situado.

Supongo que Grafton ha necesitado "crecer" como escritora y ello ha llevado consigo introducir nuevas formas de las que ya tuvimos conocimiento con la división de las tramas en dos voces, para hacerlas coincidir al final.

Me acostumbre y se lo “perdoné” porque no es algo que me motive precisamente, más bien lo contrario. Pero al llegar al Wisky debo reconocer que he tenido que hacer más pausas de las que esperaba. Seiscientas son demasiadas páginas para contar una historia. Claro que podría formarse un partido político minoritario con los personajes que inundan la trama?

Ha querido la autora documentarse acerca de los fármacos, de los sin techo, de las vidas que fueron, de las que retornan, que más parece una declaración de intenciones que las andanzas de Kinsey. Y las casualidades y los itinerarios y... Faltaba la otra rama de su vida y ¡en fin! Ya llegareis a ella; no voy a destriparla. Sobran páginas y falta frescura. Ya sé que sus años no son los de A de Adulterio, pero: Mucha ir y venir y un final previsible y de colorín colorado, precipitado y con flecos que supongo retomará.

Tendríamos que haberla leído todos sus seguidores para poder matizar, intercambiar, pero…

L adicta que soy, esperará la siguiente y cuando se acaben las letras: Volveré a empezar por mi cuenta y colección. Ella lo merece por los buenos ratos pasados, este incluido.

Saludos

Alice Silver dijo...

Creo que compartiré tus sentimientos Boga, no me gustan los experimentos literarios. Me gusta Kinsey tal como es, con su vestido multiuso comiendo hamburguesas y visitando a Henry... Y también coincido contigo en que 600 son demasiadas páginas. Espero no tardar mucho en leerla para poder comentar de primera mano.

Anónimo dijo...

Que sería de un libro de Kinsey sin que aparezca la palabra "bragas" por lo menos dos veces

Alice Silver dijo...

Sinceramente he leído todos y no me había fijado.