domingo, 15 de marzo de 2009

Kostas Jaritos - Petros Márkaris

El comisario Kostas Jaritos trabaja en la policía de Atenas. A primera vista no es un hombre encantador: malhumorado, gritón, intransigente… con un pasado en la policía del que no siempre se siente especialmente orgulloso. Hay que rascar un poco para encontrar sus auténticas virtudes.

Casado con Adrianí, adicta a la televisión, pozo de sabiduría popular y gran cocinera. Sus discusiones con ella son constantes y sus visiones del mundo radicalmente distintas, pese a ello ambos se quieren y forman un matrimonio más realista que los habituales en este género. Su hija Katerina es su debilidad, la conocemos como estudiante en las primeras novelas y más adelante como Doctora en Derecho. Su novio y más adelante marido es Fanis, médico.

Jaritos sólo lee diccionarios, su favorito es el Dimitrakos.

Jaritos recorre las calles de una Atenas pre y post-olímpica a bordo de su Mirafiori, mientras su mirada crítica nos descubre una ciudad en la que imperan, como en tantas otras, la corrupción, el racismo, el amiguismo y la dejadez.

Su jefe es Guikas y sus ayudantes Dermitzakis y Vlasópulos, en su última novela incorpora una mujer a su equipo, Kula.

"Muerte en Estambul" se desarrolla en la ciudad del título y nos introduce en la historia de la minoría griega en Turquía.

En "Con el agua al cuello" un banquero jubilado aparece decapitado en su casa, es el primero de una serie de crímenes. Jaritos, a bordo de su nuevo Seat Ibiza recorre las calles cruzándose con manifestaciones de las que no le puede informar su GPS de serie.

Comentario personal

En las novelas de Jaritos abundan las referencias gastronómicas, desde los tomates rellenos de Adriani a los suvlakis. Desde el café griego tradicional al café griego "ma non troppo". "Muerte en Estambul" es un festival de sabores: de la cocina turca: mejillones fritos y rellenos, albóndigas, guisos fríos de okra, judías verdes y hoja de col rellena, cordero con arroz y de postre: ekmek y airani greco-turco. De la griega: croquetas de queso, albóndigas de mejillones, pastel de kayseri y una tirópita (masa de hojaldre rellena de queso feta) que aunque nos produzca cierta aprensión no querremos dejar de probar.

En "Con el agua al cuello" Márkaris ejerce su particular venganza contra las instituciones que asfixian al pueblo griego. Nos muestra un retrato de primera mano de la sociedad griega con sus jubilados cobrando pensiones de 400 euros, los funcionarios perdiendo poder adquisitivo, los policías retrasando su edad de jubilación o la hija de Jaritos en paro. Para comer suflé de alcachofas, ternera al limón con arroz, berenjenas rellenas.

Libros de Kostas Jaritos
  1. Noticias de la noche (Nusterino Deltio / Νυχτερινό δελτίο, 1995)
  2. Defensa cerrada (Ámyna zonis / Άμυνα ζώνης, 1998)
  3. Suicidio perfecto (O Tse Aftoktónise / Ο Τσε αυτοκτόνησε, 2003)
  4. El accionista mayoritario (Vassikos metochos / Βασικός μέτοχος, 2006)
  5. Muerte en Estambul (Palia, poly palia / Παλιά, πολύ παλιά, 2008)
  6. Con el agua al cuello (Lixiprócesma Dania / Ληξιπρόθεσμα Δάνεια, 2010)
  7. Liquidación final (Pereosis / Περαίωση, 2011)
  8. Pan, educación, libertad (Psomi, Paideia, Elefzería / Ψωμί, Παιδεία, Ελευθερία, 2012)
  • Balkan Blues / Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos, 2004 - relatos

El autor

Petros Márkaris nació en Estambul en 1937. De padre armenio y madre griega. Cursó estudios elementales en un colegio griego y más tarde Económicas en Viena y Stuttgart. En 1965 se traslada a Atenas. Es guionista de cine y televisión, autor teatral y traductor.

Otros libros
  • To imerologio "mias aioniotitas" / Το ημερολόγιο "μιας αιωνιότητας", 1998
  • I istoria tou ali Retzo / Η ιστορία του Αλή Ρέτζο, 1999
  • Athina protevousa ton Valkanion / Αθήνα πρωτεύουσα των Βαλκανίων, 2004
  • Κατ' εξακολούθηση, 2006
  • La espada de Damocles (Finstere Zeiten: Zur Krise in Griechenland, 2012)

155 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este blog. Como uno es muy exigente me gustaría leer más opinión personal :)

Precisamente me estoy acabando Noticias de la noche, el segundo libro que leo de Jaritos, después del Accionista mayoritario. Enganchado estoy.

Me gusta mucho este género, y soy muy fan de Andrea Camilleri y su comisario Montalbano, y de Ian Rankin y su inspector Rebus, del que un día de estos escribiré algo

Un saludo para usted y para su hermana -si tiene una-

Tacitus

detectivesdelibro dijo...

Hola Tacitus,
Gracias por tu comentario, intentaré poner más opinión personal.
A Montalbano le conozco bien y en breve ocupará un sitio en este blog. A Rebus todavía no le conozco pero ya he oido a bastantes personas hablar de él y voy a pillar sus libros en cuanto pueda.

Ángel Luis de Santos dijo...

Enhorabuena por tu página. Muy buena y muy currada. Me estoy acabando Defensa Cerrada, el primero que leo del teniente Jaritos, y la verdad es que me está gustando mucho, me tiene enganchado.

Alice Silver dijo...

Gracias Angel! Jaritos es de los mejores aunque no es tan conocido como otros. Tengo casi todos sus libros cuando nos veamos te dejo alguno.

lammermoor dijo...

A mí me dejaron hace tiempo un libro protagonizado por Jaritos -no recuerdo el título- pero no me gustó demasiad. Leyendo vuestros comentarios, creo que voy a darle una segunda oportunidad. ¡Ya os contaré!

Boga Vante dijo...

Haber dedicado este fin de semana al nacimiento de Jaritos en Noticias de la Noche y Defensa Cerrada, me hace valorar mejor el crecimiento personal del comisario, a través de Suicidio Perfecto y el Accionista Mayoritario.

Por esos dos volúmenes de presentación -sobre todo el primero- no hubiera vuelto a un personaje francamente antipático y rancio en el juego de poder de sus relaciones personales.

Márkaris le ha hecho crecer en humanidad y sabiduría, a pesar de abusar en exceso de las páginas que dedica en sus tramas al insufrible tráfico griego, que por momentos dan la impresión de estar leyendo un callejero.

No me hace correr a buscarle en cada nuevo título, pero sí ponerme al día de sus andanzas cuando ambos coincidimos disfrutando de unos suvlakis 100% colesterol malo.

Alice Silver dijo...

Boga, creo que si hubieras estado en Atenas, aunque sólo fuera 4 días como yo, entenderías por que el pobre Jaritos está tan preocupado por el tráfico, las obras, el calor, el café que ya no es café y por que encuentra tanto consuelo en los tomates rellenos de arroz y en los suvlakis.
Me falta por leer la última, que por entroncar con su temática personal de greco-turco o turco-griego, me da que debe ser tremendamente interesante.

Anónimo dijo...

Yo acabé la semana pasada Muerte en Estambul, y me ha gustado mucho.

Desde mi anterior comentario sobre Jaritos unos mensajes más arriba me acabé Defensa cerrada y Noticias de la noche, que me estaba leyendo en ese momento según leo ahora. Según veo me falta Suicidio perfecto

Este también gana con las lecturas, como Montalbano, te engancha a su mundo

Saludos
Tacitus

Boga Vante dijo...

No dudo, Silver, que el hombre tiene lo suyo con la mala circulación: La del tráfico y la propia.

A ver si alguién que la haya leído y disfrutado, nos pasa Muerte en Estambul, que tengo ganas de reencontrarlo, supongo que recuperado ya del mal trago sufrido a cuenta de la niña de sus ojos.

He conseguido en préstamo La Conspiración de Moscú, Tácitus, ya que el título que me indicaste, "tipo Christie", no lo tenían. Bueno, ni ningún otro del autor, todo hay que decirlo. Ya comentaré que me sugiere.

maribel dijo...

Socorro..., yo que venía a preguntarte sí conocías al griego, ya que "Muerte en Estambul" me tentaba desde la estantería y veo que para tí es un clásico. Me lo apunto, me gusta esa dicotomía greco-turca...

maribel dijo...

Hola de nuevo Alice,
vengo a decirte que ya me he estrenado con Jaritos, y estoy encantada.
Me llama la atención que en la portada del libro aparezca el nombre del detective, al igual que tu listas los personajes, a veces el de ficción canibaliza al autor.
Sólo encontré "El accionista mayoritario", pero por lo que leo he tenido suerte, a mi lo del tráfico en Atenas y las paradas para café me han parecido un sello de la casa, a por otro!!,
Gracias (sigo encontrando magnifica información en tu blog)

Alice Silver dijo...

Me alegra que te guste, ese es el objetivo principal de este blog, intercambiar personajes que nos gustan. Yo gracias a Tacitus he conocido a Rebus y Fagorin y gracias a Lammermoor a Athelstan y alguno más del que todavía no he podido escribir.

Boga Vante dijo...

Muerte en Estambul, a la que he dedicado el fin de semana, me ha dejado fría.

Claro que si lo que Márkaris deseaba realmente era hablarnos de los "sucesos de septiembre" y sus consecuencia para griegos y turcos; o de la importancia de llevar las relaciones humanas más allá de la superficialidad habitual, o de la cansina velada conyugal, a infinitos asaltos, con la insufrible Adrianí, pues bueno.

Pero el caso en sí, aunque pueda estar basado en un hecho verídico,a mi no ha conseguido hacerme entrar en el. Otra cuestión es que el personaje de la anciana nos revele el sufrimiento en estado puro.

A esperar la próxima entrega.

Alice Silver dijo...

Boga, mi opinión difiere bastante de la tuya. Me encantó reencontrarme con un Jaritos más tranquilo de lo habitual pasando sus vacaciones en esta maravillosa ciudad, rodeado de personajes interesantes y acompañado por su mujer, Adrianí, que si bien es cierto que tiene sus peculiaridades, me resulta enternecedora. Verle disfrutar de las comidas que menciono en la entrada y conocer un poco más la historia a la que haces referencia, complementan de un modo perfecto esta historia.

Boga Vante dijo...

Con el paso de los años y el conocimiento propio, he llegado a la conclusión de que las pasiones, afectos y disgustos que nos provocan los que consideramos nuestros autores favoritos, salvo excepciones, tienen más que ver con nosotros mismos: estados de ánimo, emociones o necesidades, que con la calidad narrativa e interés de la historia.

Me gusta mucho tu visión del mismo libro, y la de todos los que opinaron sobre el de forma positiva.

Cualquiera tiene un mal día, Silver: Márkaris me seguira queriendo.

Por cierto, he visto en casa de Chandler, que te robaron un libro en la Biblioteca ¡Hay gente para todo!

tacitus dijo...

Yo también opiné más arriba a favor de Muerte en Estambul. Me gusta mucho como lo saca de su hábitat, y toda la historia de la señora y sus empanadas. A mí Adrianí me carga un poco, pero es un contrapunto imprescindible, sin ella Jaritos no sería el mismo. Aún tengo dos pendientes de la lista de arriba, el 3 y el 4. Muerte en Estambul ha salido ahora en edición de bolsillo, por cierto. Creo que igual que pasa en que acortan el paso a DVD de los estrenos de cine, cada vez es más frecuente que las ediciones de bolsillo tarden poco en aparecer.

Isabel dijo...

Yo de buena gana me hubiera acercado a Olot, no tanto por la programación, que también, sino porque es una zona de Gerona que me gusta mucho. Ya hace cuatro años que me escapo una semanita por allí porque es una gozada.
Ya que estoy en la zona de Jaritos, deciros que sólo he leído un libro suyo Noticias de la noche creo que era y guardo buen recuerdo de él.

Alice Silver dijo...

Isabel, Jaritos es uno de mis favoritos, a ver si alguien se pasa por allí y nos cuenta si tiene previsto publicar algo próximamente.

tacitus dijo...

A mi me hubiera encantado ir, no pude. También me encanta la Garrotxa. Voy a escribir "Crimen en Santa Pau", los protagonistas comen "cocina volcánica", luego huyen por la Fageda y acaban comiendo yogures. Mmm no suena mal.

Sigo visitando la casa Alice, aunque escribo menos porque ultimamente leo poco, solo leo messi (perdón).

Pero ya que estoy diré que ha vuelto Silver Kane. El otro día Rosa Mora escribía sobre la presentación en Negra y Criminal a cargo de Gonzalez Ledesma. Todos amigos de la casa

Me he leído Puertas abiertas de Rankin (muy bien) y El color del sol de Camilleri (rara, pero interesante).

Alice Silver dijo...

Tacitus, ¿cocina volcánica? Por favor, expláyate.
Así que leo messi :) Mira que no me gusta el futbol pero el otro día vi un ratito del partido contra el Arsenal y aluciné con él.
He seguido un poco lo de Silver Kane, pero todavía tengo pendiente al inspector Méndez, así que un año de estos...

Tacitus dijo...

http://www.cuinavolcanica.cat/esp/cuina.asp

Ahí te lo cuentan mejor que yo. Yo solo te puedo certificar que vale mucho la pena. Destacan unas judias pequeñas llamadas fessols, un tipo de maiz, farro con el que hacen unas sopas buenísimas. Tengo varios sitios controlados por esa zona y se come de fábula. Así que el ingrediente gastronómico para escribir toda buena novela negra que se precie ya está ahí, y los paisajes son muy bonitos. Está a una hora y poco de BCN y no es una zona en donde haya demasiada gente. Y cerca hay sitios muy bonitos, medievales como Besalú que creo recordar vagamente ha sido escenario de alguna novela reciente. Y el lago de Banyoles, buen sitio para tirar un cadáver ;)

Isabel dijo...

Tácitus, el libro al que haces referencia es El puente de los judíos de Martí Gironell, no lo he leído porque los libros históricos no lo son lo mío. Menos mal. Lo que cuentas de La Garrotxa es cierto, cuando voy me alojo en un hotel de montaña que se llama Santuari de la Salut en el municipio de Sant Feliu de Pallerols y Tácitus, también podría ser un buen escenario para hacer desaparecer un cadáver por los precipicios y vegetación exuberante que hay. Está muy cerca de Olot y la gastronomía es muy buena a pesar de lo poco dada que soy a las exquisiteces culinarias.

Alice Silver dijo...

Que interesante Tacitus, no conocía la región y mucho menos su cocina. Me lo apunto para una de mis próximas escapadas, ya te preguntaré para concretar.
Al oirte hablar de Banyoles recuerdo el libro que me recomendaste, el de los Caimanes y las entradas de cuando fueron a devolver el negro (¡que no se ofenda nadie!) a Botsuana.
Isabel, también te preguntaré por el hotelito, aunque esta idea tuya de tirar un cadáver por un barranco me hace volver a aconsejarte que veas unos capítulos de Heidi entre tus sesiones de los Soprano :)

Anónimo dijo...

Hola,
nunca escribí en un blog asi que posiblemente estoy haciendo todo mal. Puse Anonimo pero me llamo Maria Julia, soy argentina, cumplo 60 años este año y mi primera novela negra fue El halcon maltés y desde allí no pude abandonarlas nunca mas. Estoy yendo a un congreso a Grecia y pienso quedarme dos o tres dias en Atenas, a ver si sigo alguno de los pasos de Jaritos. Petros Markaris es mi ultimo gran amor y no lo sigo, lo persigo. Mi amor anterior (lo mantengo al lado de Jaritos) es Camilleri. Cuando cumplí 50 años fui con mi esposo a Sicilia, 9 dias por los caminos de Montalbano. Que me aconsejan como camino de Jaritos?

Alice Silver dijo...

Hola Maria Julia, bienvenida.
Lo has hecho muy bien para ser la primera vez que participas en un blog :). Pero como hablas de Jaritos he movido tu mensaje a esta entrada. Cuando quieras comentar sobre un personaje en particular busca su entrada mediante las etiquetas de la derecha: Autor o personaje y luego pulsa en comentarios.
Para poder dejar de ser anónimo basta que selecciones en Comentar como: nombre/url y pongas tu nombre y luego a escribir.
Yo comencé a leer a Jaritos con ocasión de un viaje a Grecia.
No entiendo muy bien tu pregunta, no se si te refieres a recorrer algún lugar de los que menciona Markaris en sus novelas. Si es así, Atenas no es muy grande, visita la plaza Syntagma, la calle Stadiou, la plaza Omonia, la Calle Athinas, visita el mercado, el Estadio Olímpico. Recuerdo una taberna maravillosa donde podrás disfrutar de auténtica comida griega: Tavérna Tou Psyrri en Aischylou, 12.

Maria Julia dijo...

Gracias Alice, exactamente eso era lo que quería, una lista de los lugares a visitar que Jaritos recorre en sus aventuras. Quiero conocerlos bien y despues releer las novelas. Voy a llevar conmigo para releer Defensa Cerrada, para mí la más lograda como policial y voy a brindar en tu nombre en la Taverna que recomendás.

Alice Silver dijo...

María Julia, ya nos contarás a la vuelta tu viaje, espero que la taberna siga abierta, yo estuve allí hace casi 7 años. Si es así:
εις υγεία!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la recopilación que has hecho de autores y novelas policíacas. Me encanta este genero y soy una lectora empedernida del mismo desde hace muchos años,pero hace poco he descubierto,ya se un poco tarde, a Andrea Camilleri y a Petros Márkaris. He disfrutado como nunca con la lectura de sus obras,me han parecido mucho mas cercanas y menos tenebrosas que las de mi querido Henning Mankell. Si alguien no conoce a estos autores les animo a que los lean,no se arrepentiran. Gracias!!

Alice Silver dijo...

Anónim@, traslado tu mensaje a esta entrada ya que tiene que ver más con este autor o Camilleri que en la que estaba.
Y nunca es tarde si la dicha es buena :) y me uno a tu recomendación.

Francisca dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Alice Silver;a mi me pasa como a Maria Julia,la lectora argentina.Es la primera vez que escribo en un blog y no se me ha dado nada bien,pero a partir de ahora dejare de ser anonimo y procurare participar con mi verdadero nombre.Me llamo Francisca y soy española,mi gusto por la novela policiaca viene de lejos;tengo las obras completas de Agatha Cristie,las de Conan Doyle,de Ellery Queen,de Simenon,de S.S Van Dine,de Carter Dikson,de Rex Stout,de Erley Stanley Gardner,de Dashiell Hamet y mas recientes todas las de PD James,las de Hening Mankell,y muchas mas... como vereis un verdadero arsenal.Pero he descubierto hace poco a Camilleri y se ha convertido en mi preferido,adoro a Montalbano,a Catarella,a Livia.... y como no los paisajes y la comida de la maravillosa isla de Sicilia que tuve la suerte de visitar hace unos años.Se me olvidaba dceciros,gran error,que me encanta la novela nordica,especialmente Arnaldur Indridason,mucho mas que Stieg Larson...os parecera raro, pero es asi. Perdon por el rollo que os he dado y Alice Silver,si crees que este no es el sitio para mi comentario,pasalo a donde creas conveniente.Un saludo!! Ahh,si alguien me puede recomendar un escritor o una novela en especial se lo agradeceria,puesto que a mi se me ha acabado la inspiracion. Muchas gracias!!!!!

Alice Silver dijo...

Pues Francisca, dejar de ser anómina en tu segunda intervención me parece una proeza. Lo digo en serio, a veces cuesta entender como funciona esto.
Tu escribe donde quieras, yo a veces cambio los comentarios de sitio si me parece que pueden tener más relevancia en otro...
En cuanto a tu presentación, estoy encantada, veo que tu arsenal es inmenso y que tendrás mucho que aportar y comentar en el blog. Todavía me quedan muchos autores sobre los que escribir entre ellos varios de los que mencionas.
A mi también me gusta mucho Camilleri e Indridason y también disfruté mucho con Stieg Larsson.
Y en cuanto a la recomendación te diría que te pasaras por las entradas de Domingo Villar, Rosa Ribas, ya verás que tanto a mi como a otras personas nos parecen dos escritores imprescindibles... entre tantos otros que "habitan" este blog.

CREUSSA dijo...

¡Hola Francisca!

NO tengo todas las obras completas de todos los autores que comentas, sólo de algunos, pero he leído (y sigo leyendo) a todos estos clásicos gracias a mis primos mayores. ESToy a punto de terminar "El misterio de los hermanos siameses" de Ellery Queen, imagino que lo habrás leído.

Yo también soy nueva desde hace unos días en el foro, y la verdad, he sido una maleducada porque ni siquiera me presenté. No sé qué comentaros sobre mí: tengo 28 años y desde pequeña he leído literatura de misterio/policíaca y esta afición ha ido aumentando con la edad. Como curiosidad diré que mientras leía a Trixie Belden yo también soñaba con ser detective "de mayor". Afortunadamente la vida me ha llevado por otros caminos menos sombríos, jejeje....

TAmbién soy una incondicional de Montalbano como tú desde que le descubrí en una clase de italiano y estoy esperando que publiquen la última novela.

YO también te recomiendo a Domingo Villar, a Lorenzo Silva y J. M. Guelbenzu con su saga de Mariana de Marco en el plano nacional. Si prefieres algún misterio histórico lee a Laura Joh Rowland y su Japón feudal. Yo me apunto la recomendación sobre Jaritos que de tantos buenos comentarios va a ser mi nuevo objetivo.

Saludos a todos

Alice Silver dijo...

Hola CREUSSA, pues no puedo decir más que ¡Encantada de conocerte!. Como ya vistes en la entrada infantil muchos de los que comentamos compartimos su afición desde pequeñitos, aunque quizás por la edad, que en los habituales ronda los 40, década arriba, década abajo, nuestras primeras lecturas fueran otras.
Y espero que te guste Jaritos, una advertencia, a algunas personas les resulta un poco "bruto" al principio, pero luego se le coge cariño.

Anónimo dijo...

A mí también me gusta mucho este tipo de novelas y, de los actuales, desde luego el personaje que más me gusta es Jaritos. Pero siempre espero y espero una nueva novela que no llega. Sr. Markaris, ¿para cuándo una nueva aventura del Sr. jaritos?

Alice Silver dijo...

Anónimo, he transmitido tu desazón, y la mía, a la editorial y me comentan que nos darán una sorpresa antes de que acabe el año ¡qué buena noticia!

Amaya dijo...

Qué alegría me das Alice!!! A ver si publican pronto otra de las aventuras de Jaritos. Un blog genial. Ya me tienes enganchada.
Un saludo

Alice Silver dijo...

Amaya, bienvenida,¡me alegra que te guste el blog!
He añadido a la entrada una nueva obra de Jaritos Ληξιπρόθεσμα Δάνεια, que he visto que publicaron en 2010, supongo que es esa la que traducirán.

josé maría dijo...

Creo que publican nueva novela de Jaritos en octubre 2011. si no me lo han dicho mal creo que se va a llamar Con el agua al cuello o algo así.

Alice Silver dijo...

Sí José María, lo añadí a la entrada hace unos días, se llama como dices y sale el 1 de octubre.
Gracias por la info.

Tacitus dijo...

Bieeeeeen

El creador del comisario Kostas Jaritos ha obtenido el VII Premio Pepe Carvalho, que se entregará en Barcelona, en la próxima edición de BCNegra, entre el 6 y el 11 de febrero de 2012.

Márkaris saca nueva novela este mes, Con el agua al cuello (Tusquets) [...]

En El Pais está la noticia

Hoy ceno tsatziki para celebrarlo.

Hola Alice ;.-)

Alice Silver dijo...

Tacitus! siempre es un placer leerte aunque te prodigues tan poco :)

Estupenda noticia, espero poder acercarme a BCNegra este año para conocer al autor.

He leído en la web de Tusquets que el autor presentará la novela el 24 de octubre en Barcelona. También me ha soplado un pajarito que visitará Sevilla y Bilbao pero no lo he podido confirmar...

Y no te lo vas a creer pero hoy ceno albóndigas griegas, que hacemos con carne picada, una mezcla de especias que venden allí y una especie de pisto.

Boga Vante dijo...

Me alegra la noticia por Jaritos. Espero que ahora pueda cambiar de coche y ahorrarse tanto desespero, aunque no estoy muy segura de que Adrianí lo vea con buenos ojos, en estos momentos de crisis. Claro que igual Márkaris le regala un Diccionario nuevo.

Alice Silver dijo...

Jajaja, Boga, pues ya adelantó Camarasa que Jaritos ha cambiado en la última entrega su Mirafiori por un Ibiza.

Tacitus dijo...

Una curiosidad, el libro Por la boca muere el pez (Acqua in bocca) escrito a cuatro manos entre Camilleri y Carlo Lucarelli se traduce en catalán como ... Amb l'aigua al coll. Es decir, el título de la última de Jaritos. Quizás es más fiel al original o no pero ya es casualidad. Que pena, veo aqui que la presentación del nuevo Jaritos es el lunes a las 19.00 h ... Me va fatal. Espero leerlo pronto y comentarlo aqui.

josé maría dijo...

Estupenda la última novela de Jaritos, Con el agua al cuello. Vuelve a Atenas, y con los problemas que genera la crisis económica en todas las clases sociales. Tiene momentos de un humor negro y como siempre intenta entender la angustia, el miedo y la violencia que una situación frustrante como ésta, provoca en muy diversas personas. De todas formas, he de reconocer que la explicación de la trama es un tanto alambicada… y para los futboleros y fans de la familia Jaritos, hay una larga escena en que están viendo los Jaritos, su hija y su yerno la final del mundial de fútbol, la del 2010, que es descacharrante, y curiosa por como nos ven los griegos a los españoles.

Alice Silver dijo...

Sí Tacitus, yo también me había dado cuenta. Al principio pensé que era un error de catalogación de una librería virtual, luego vi que estaba en todas igual. Así que en las mismas fechas salen al mercado dos libros en catalán con el mismo título, que por supuesto en el caso de Camilleri-Lucarelli no tiene ningún sentido...
Y a mi mañana me la deja el autor del siguiente comentario :)

Gracias José María, no puedo esperar más para leerla. Me apetece leer de primera mano lo que comentas de la crisis griega y me da mucha curiosidad la escena del partido.

Tacitus dijo...

Hoy sale una entrevista con Petros Markaris en La Contra de La Vanguardia, fácilmente accesible por la red. Si quieres el enlace, silba

Alice Silver dijo...

He encontrado este pero es de hace dos días, así que silbo.
http://www.lavanguardia.com/libros/20111024/54235508304/markaris-el-credito-es-la-nueva-forma-de-dopaje-social.html

Ayer noche empecé a leerlo, ¡qué maravilla! ¡Jaritos embutido en el uniforme de gala, llevando a su hija al altar en su nuevo Seat Ibiza!

tacitus dijo...

Tus silbidos son órdenes

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111027/54237135127/que-la-gente-se-rebele-es-una-senal-de-progreso.html

Hoy otro muy interesante, sobre el tema de los títulos
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20111101/54236662771/dejarse-el-cuello.html

Y en El Pais:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/imposible/estar/furioso/Europa/elpepicul/20111101elpepicul_2/Tes

Alice Silver dijo...

Muchas gracias Tacitus,
El primero es tremendo, el segundo interesante, aclara el tema de los títulos y el tercero lo he visto por encima, parece que cuenta bastante del libro y no quiero que me lo destroce, lo tengo un poco parado porque se me ha colado un chileno por delante...

Natalia D. dijo...

El primero es muy bueno y muy adecuado para leerlo en un día como hoy, cubierto por los negrísimos nubarrones que llegan de Grecia.

Alice Silver dijo...

Acabo de terminar Con el agua al cuello. Coincido con José María, la trama o más bien su justificación, está un poco traída por los pelos, pero la novela es fenomenal, una magnífica fotografía del momento actual griego y europeo de la mano de un personaje, que no se si por hacerse mayor, es cada vez más tierno y sensato. Como siempre, he retocado un poquillo la entrada para incluir alguna cosilla.

Boira dijo...

Mi amigo invisible me acaba de regalar la última de Jaritos, ardo en deseos de comenzarla.

Alice Silver dijo...

Ya nos dirás que te parece Boira. El otro día leí en algún sitio que se había situado entre los más vendidos de ficción, me llamó la atención porque creo que Markaris no era muy conocido hasta ahora entre el público general.

Boira dijo...

Me ha gustado mucho la última de Jaritos. Tengo que confesar que a mis detectives preferidos, sobretodo Montalbano, me gusta leerlos en catalán, pero este no es el caso de Jaritos, el primer libro que leí fue el accionista mayoritario y lo hice en catalán, la traducción personalmente la encontré horrible, parece telegráfica, mas tarde leí la primera novela de la serie, en castellano y el personaje me engancho .
Acabo de leer a David Serafín y a su comisario Bernal. Con Jaritos vives el presente, con Bernal la transición española. Con los dos autores me he identificado mucho con el entorno social, Jaritos el presente, Bernal un pasado no tan lejano..

Alice Silver dijo...

He leído alguna crítica a la novela de Jaritos tachándola de simplona pero a mi también me gustó. Supongo que más que del idioma dependerá de la calidad del traductor, yo ahora estoy leyendo un clásico policíaco en la traducción de los años 50 y otro del mismo autor con traducción actual y lo noto muchísimo...
Y Sefarín es uno de mis pendientes... de mis eternos pendientes.

Josette dijo...

¡Hola!, pues yo acabo de conocer a Jaritos, he leído Noticias de la noche y la verdad es que me ha gustado bastante. El teniente me ha parecido un cascarrabias un poco brutote, muy tierno con su hija y realmente gracioso en la relación con su mujer (me cansan las idílicas relaciones como por ejemplo la del matrimonio de Brunetti). También me ha resultado interesante la crítica social de trasfondo: machismo, prensa sensacionalista,corrupción, etc.
En cuanto acabe con "No apto para mujeres" de P.D James vuelvo a Jaritos con "Defensa cerrada". Mucho me tiene que decepcionar para no leerme la serie entera...
¡Saludos!

Amaya dijo...

Josette, ya verás como te va a gustar la serie entera. ¿Te contamos ya como fan de Jaritos?

Alice Silver dijo...

Yo después de leer la serie tengo la duda de si Jaritos se ha ido haciendo menos cascarrabias o si es que nos hemos ido acostumbrando.

Josette, también me creo más a los Jaritos que a los Brunetti.

Amaya, yo creo que sí, que la apuntamos.

Jabi Basterra dijo...

Josette, a mi me parece que la serie va mejorando según van sumándose novelas, aunque es posible que sea porque como dice Alice, te vas haciendo al personaje y ya lo tratas como a alguien de la familia.
Es interesante comentar también que Markaris piensa escribir dos libros más con la crisis económica como telón de fondo, y como verás cuando llegues a "Con el agua al cuello", seguro que la forma que elige para metaforear es bien original.
Un saludico

Alice Silver dijo...

Gracias por la info Jabi, no había oído/leído nada sobre los dos próximos libros...

Josette dijo...

Yo creo que sí, que podéis ir haciéndome un hueco entre los fans de Jaritos. Me encanta descubrir un personaje y saber que tengo una serie por delante. Últimamente he decidido dosificarme porque soy una ansias y cuando encuentro alguno que me gusta no paro hasta que leo la serie entera.
La verdad es que siempre me ha gustado la novela negra y de misterio pero desde hace un año más o menos, ocupa casi el 75% de mis lecturas, bastante de ellas gracias a este blog (como Markaris y su Jaritos). Y este año no tiene pinta de ser diferente porque tanto Papa Noel como los Reyes han venido bien negros...

Alice Silver dijo...

Jajaja, "una ansias" creo que podemos incorporar la palabra a nuestro particular vocabulario de "libros negros y blancos", algunos de ellos "fatigados" para los que "no damos abasto". A mi me gusta dosificarme las series e ir saltando de una a otra e irme reencontrando con todos mis amigos. Aunque reconozco que tengo algunos un poco abandonados con tanta entrada nueva, por eso estas navidades me he tomado un pequeño descansillo para leer y releer a P.D. James (aunque no a Cordelia, con la que estás tu, sino a Dalgliesh) y para visitar a Marinina.

Boga Vante dijo...

Para mí la mejor entrega de Márkaris ha puesto un grado de ternura en el comisario que te hace imposible dejar de escuchar sus soliloquios. Te engancha y deseas, con él, ir de acá para alla, para no perderte una conversación que contiene más sentido que palabras, compartir un té helado y una mirada perdida en la condición humana: Unos secundarios, buenos y malos a los que deja moverse a sus anchas, tranquilos, como si pasaran por allí tan solo para que los observemos.

Y Adrianí: acogedora y responsable, añorante a ratos, y abrumada por la visión, en primer plano, de alguna de las consecuencias trágicas de la crisis que se nos cuenta y que no resulta nada ajena.

Una historia brutal y a la vez recreada con ese humor que desconoce el escarnio, un punto dolorido, haciendo que su comisario tome lecciones de economía sin subtítulos y respetando al lector para que se sitúe libremente donde se sienta más de acuerdo consigo.

Me ha gustado mi relación con este Jaritos, con el que incluso he buscado en el Dimitrakos el sentido último de algunas palabras.

Alice Silver dijo...

Muy buen comentario Boga. Todavía recuerdo, bueno en realidad lo acabo de releer, cuando llamabas a Jaritos antipático y rancio y ahora mírate, ya ni te quejas del tráfico.

Josette dijo...

¡Hola!, hoy en página2, el programa sobre libros de la 2, Petros Markaris. A las 21:00

Alice Silver dijo...

Josette, me ha gustado la entrevista con Markaris en el marco impresionante del estadio olímpico, a cuya construcción atribuye en parte el endeudamiento de su país.

Poder recorrer las calles de Atenas al hilo de los atascos de su último libro. Su revindicación de la novela mediterránea y su agradecimiento a Vázquez Montalbán que le enseñó a incorporar la ciudad como un protagonista más. Y cómo la familia Jaritos se le apareció al completo un día...

Ha contado también que vivió la final del Mundial en España, durante la celebración de la Semana Negra :)

Aprovecho para añadir su segunda novela sobre la crisis, que ha comentado ya estaba publicada en Grecia, a la entrada.

Josette dijo...

Hola, Alice. A mí también me gustó la entrevista. Me pareció un hombre muy sensato, y su reflexión sobre la novela mediterranea como estilo propio dentro de la novela negra, fue superacertada . En fin, que me cayó casi tan bien el autor como su personaje...

Mónica dijo...

Me parece un reconocimiento genial que Márkaris haya ganado el Premio Carvalho de Novela Negra concedido en la presente edición de BCNegra porque siempre habla con mucho cariño de Vázquez Montalbán (dice que se hizo escritor de novela negra gracias a él) y reconoce que está enamorado de Barcelona. Además, como bien comentais aquí, su crítica política y económica sobre la actual crisis Griega (y Europea, vamos) en su libro "Con el agua al cuello", bien merecía un reconocimiento.
Si os interesa, aquí tenéis una entrevista en Barcelona después de ganar el premio: http://www.elperiodico.com/es/noticias/bcnegra/markaris-esta-crisis-peor-que-nuestra-guerra-civil-1402596

P.D.: Alice, ¿has podido "acercarte" al BCNegra?

Alice Silver dijo...

Mónica, creo que Markaris ha encontrado un filón con la crisis, en el enlace que has puesto ya hablan de una tetralogía... Sus criminales asesinando banqueros y miembros de las agencias de calificación tienen un efecto catártico sobre todos nosotros :)
Y este año no me he animado a ir a BCNegra, aunque hoy me hubiera encantado ver el encuentro entre Silva y el griego.

Isabel García dijo...

Por pura casualidad (el libro que quería coger en la biblioteca estaba prestado) leí hace poco "Con el agua al cuello" de Márkaris.

Lo primero que he leído de este autor y creo que no será lo último.

Me ha recordado mucho a Camilleri, pero, sobre todo, el aire menos campestre y la relación del tema del libro con lo que Grecia está viviendo en la actualidad me han proporcionado unas muy buenas horas de lectura.

Es la primera vez que escribo en este foro, pero es tan interesante que creo que no será la única.

Ánimo con su trabajo porque su blog es tremendamente atractivo para quienes amamos las novelas negras, el thriller y demás denominaciones para las intrigas policíacas.

Alice Silver dijo...

Hola Isabel, bienvenida, esperamos seguir contando con tus comentarios.

Yo he leído todo Jaritos y te recomiendo, si vas a leer alguna más, comenzar por el principio, pero si no te apetece leerlo todo también está muy bien Muerte en Estambul.

A mi no me recuerda mucho a Camilleri salvo por el tema de las comidas y quizás por la mala leche, aunque Jaritos está últimamente muy tranquilo :)

Justo dijo...

Me acabo de leer el ultimo libro del comisario Jaritos, he estado leyendo por orden cronologico todos los libros del comisario.

Please, ¿Alice, puedes recomendarme un detective tan bueno como Jaristos para leer?, ¿O el quie lea este comentario?.

Mirando en el blog, hay tantos detectives para leer que no se cual escoger. :'-(

Alice Silver dijo...

Justo, sin saber cuales has leido me es difícil recomendarte pero así a bote pronto: Montalbano de Camilleri, Wallander de Mankell, Leo Caldas de Villar... por citar algunos de mis favoritos. Sus entradas son las más visitadas y las que reunen más comentarios.

Justo dijo...

Hola Alice.

Tienes razón, no digo mucho. Los detectives que he leído y me ha encantado son:
Sam Spade de Dashiell Hammett ("Cosecha Roja" una obra maestra).
Philip Marlowe de Raymond Chandler
Lew Archer de Ross Macdonald
Y por supuesto, el comisario Kostas Jaristos.

Espero que con esta orientación te de una idea de mis gustos y me orientes que detectives leer.

Gracias por tu respuesta. Un saludo cordial.

Alice Silver dijo...

Uy, la Santísima Trinidad y un pastorcillo :)

Pues entonces te recomiendo a Bernie Gunther de Philip Kerr y a Lennox de Craig Russell, los dos chicos duros con un corazoncito y mantengo a Salvo Montalbano de Andrea Camilleri por la cercanía mediterranea a Jaritos.

Saludos

juan pedro dijo...

Hola!

Acabo de encontrar este blog, buscando información sobre novela negra. Nunca me ha llamado mucho la atención este tipo de novelas, pero mi pasión por Grecia, y ver a Márkaris en el programa Página 2, ne llevaron a comprar "Con el agua al cuello". Me encantó y me compré todos los libros del comisario Jaritos, menos "suicidio perfecto", que no lo encuentro por ningún sitio.

Alice, comentas que se ha hecho menos cascarrabias o nos parece a nosotros. Efectivamente, se ha hecho menos cascarrabias, pero es porque creo que con el paso del tiempo y las novelas, el autor se ha metido más en el personaje. Como dice en la entrevista, al principio no le caía bien.

Ahora me está picando el gusanillo de este tipo de novelas. El problema es que sólo he leido a Márkaris, y a veces no se qué me gusta más del libro, si la trama en sí o sus problemas personales y sus opiniones.

Me podéis recomendar alguno del tipo de Jaritos?

Gracias!

Alice Silver dijo...

Gracias por la aclaración Juan Pedro, a mi me falta perspectiva y no he tenido tiempo para releerlo. Parece que con su última novela sois muchos los que habeis conocido a Jaritos, un gran personaje que hasta ahora no había alcanzado la lista de best-sellers.
¿Conoces a Andrea Camilleri? Es otro gran autor mediterraneo, muy humano y su personaje Montalbano también es genial.

juan pedro dijo...

De Andrea Camilleri ya tengo pedido uno, el primero de Montalbano, que me llegará en unos días. Ardo en deseos de tenerlo! Me convenció al verlo en este blog, muchas gracias!

Alice Silver dijo...

Pues ya nos contarás que te ha parecido y si hemos acertado seguimos con las recomendaciones.

uruguay360 dijo...

Jaritos no es de mis preferidos pero aún así me gusta bastante,no termino de hacer buenas migas con Adrianí, pero bueno... Me ha parecido que la más lograda de sus primeras cinco ha sido Muerte en Estambul, diría que muy en el estilo de Montalbano, y me da la impresión que el fuerte de sus desarrollos es el tema específicamente policial y su entorno es lo más débil, no encuentro personajes memorables, de ésos que tan bien es capaz de delinear Camilleri en cantidades industriales.Igual es una serie bien recomendable, saludos.

uruguay360 dijo...

Por cierto, Asesinato en Estambul me ha hecho recordar mucho a la película Un toque de canela o La sal de la vida, no sé cómo la han conocido por ahí, dirigida por Tassos Boulmetis y la recomiendo calurosamente.

Alice Silver dijo...

Uruguay360, ¡Qué manía le teneis a la pobre Adrianí! Pues a mi que me cae bien, quizás porque no tenga que aguantarla. A mi también me recordó Un toque de canela, es un auténtico viaje gastronómico.

Begoña dijo...

Es verdad que el personaje de Jaritos se ha ido humanizando,En sus primeros libros me parecía fatal el trato que daba a su mujer y a sus subordinados. Me ha gustado mucho CON EL AGUA AL CUELLO y la información que da sobre la crisis y la situación de Grecia.
Un saludo
Begoña

Alice Silver dijo...

Pues tendré que volver a leer alguna de las primeras Begoña, casi no me acuerdo. Gracias por tu opinión.

uruguay360 dijo...

De acuerdo con Begoña, pintaba para arrancar en un estilo árido, poco mediterráneo si se me permite la generalización grosera, pero Márkaris le suavizó las aristas y le hizo bien al personaje. Es que Adrianí no me parece que haya sido tratada con cariño por el propio autor, aunque creo que también ella ha recibido un trato más benéfico al igual que Jaritos. Faltan personajes para tener una trama más apretada, todo se reduce a la comisaría y a la casa del inspector, recién ahora, según recuerdo, empezaron a aparecer algunos fuera de este circuito. como el caso del militante de izquierda que le recomienda visitar a su hija.
Por cierto, y tal vez no sea éste el lugar, pero ... conocen al grandísimo Daniel Chavarría??

Alice Silver dijo...

A mi me suena que el militante de izquierdas sale también en alguno de los primeros libros, pero no estoy segura.

No tengo el gusto de conocer a Chavarría, pero acabo de mirar en la Wikipedia y me ha sorprendido lo de su periplo en avioneta...

uruguay360 dijo...

Es todo un personaje y tiene una facilidad muy poco común de inventar tramas historias y personajes absolutamente atrapantes, es uruguayo pero vive en Cuba desde hace muchísimos años, a través de sus novelas puede verse el trasfondo de la sociedad cubana y su gobierno, en esto recuerda mucho al enorme Vázquez Montalban. Con los personajes y situaciones que Chavarría crea para una novela otros hacen cinco. Por otro lado también tengo grandísima afición a las novelas históricas, en ese campo tiene una llamada el Ojo de Cibeles que soporta con ventaja la comparación con los grandes del género, tales como Robert Graves, Mary Renault y otros.
Saludos Alice.

uruguay360 dijo...

No quiero irme de tema... pero sus novelas no son estrictamente policiales, aunque por allí siempre asoman custiones policíacas e incluso policías...
Por último, tiene el don de saber cómo se hace para empezar una novela, eso lo hace como pocos, diez renglones y ya sabés que tenés una historia muy interesante por delante...

Fernando dijo...

Buenas noches.
Descubrí a Petros Markaris a raiz de una entrevista que le realizaron en la Cadena Ser (en el programa A vivir que son dos dias) tras la publicación del libro "Con el agua al cuello" y en la que le preguntaban sobre la situación de Grecia, la crisis, etc...
He leido seguidos los anteriores titulos de la serie del Comisario Jaritos, incluido uno de relatos cortos, y me dispongo a empezar el citado anteriormente.
Me ha gustado como el personaje ha ido evolucionando en la serie, y la naturalidad y franqueza del mismo. Espero disfrutar tanto como con los anteriores.
Un saludo.
Fernando.

Alice Silver dijo...

Fernando, el último está bien, sobre todo la ambientación y los personajes, la resolución y explicación de la trama son un poco flojas para mi gusto. Aun así, lo disfruté.

Por cierto acaban de reeditar el libro de relatos, ahora con el nombre de Balkan Blues.

Alice Silver dijo...

Juan Pedro, en junio Tusquets publica Suicidio perfecto.

juan pedro dijo...

¿Qué me dices! ¿En serio? ¿Es fiable esa información? Doblemente bien; por un lado porque lo reeditan, y por otro porque eso es señal de que la nueva novela está muy próxima.

Acabo de leer la primera novela de Montalbano, "La forma del agua", y está bien, pero no me termina de convencer del todo. Será que estoy más acostumbrado al comisario Jaritos y a que la novela se desarrolle en primera persona (que personalmente me parece mucho mejor y más complicado de desarrollar). Está bien, pero me parece un poco sosa, así que no se si atreverme con la siguiente o no.

Un amigo mío que es Guardia Civil me ha recomendado al Sargento Bebilaqua, de Lorenzo Silva. Qué os parece? Gracias!

Alice Silver dijo...

Sí, claro que es fiable Juan Pedro. Si haces click en el título del libro verás la página de la editorial. Yo creo que están aprovechando el éxito que ha cosechado el autor con su última novela para republicarle mientras van preparando la siguiente de la crisis.

Es posible que La forma del agua sea un poco sosa, pero no te desanimes, inténtalo con alguna más.

En cuanto al personaje de Silva ¡por supuesto! es totalmente recomendable, ¡no te lo pierdas! Me hace gracia que te lo recomiende un amigo Guardia Civil. Normalmente los policías no se identifican con los protagonistas de las novelas policíacas así que es buena señal.

juan pedro dijo...

Cierto! Anoche me metí en la web de Tusquets y aparece (que antes no lo hacía) disponible Junio 2012. La siguiente sobre la crisis no debe de tardar mucho, creo que está ya editada en Grecia hace meses.

Intentaré seguir con Camilleri, pero lo dejaré para más adelante. Ahora estoy con Vázquez Montalbán, "Los mares del sur", a ver qué tal, y después pasaré a Silva, para probar.


Lo de mi amigo, es que está en tema de investigación, y además después del verano quiere pasar las pruebas para entrar en la UCO de la Guardia Civil. Me está viniendo muy bien este amigo porque quiero empezar a escribir y me está dando muchísima información jeje

loquemeahorro dijo...

Juan Pedro: Yo no estoy muy de acuerdo con Alice en este punto, Belvilaqua me parece realmente flojo, sobre todo comparado con Montalbano.

Y a mí no me sorprende demasiado que un guardia civil te lo recomiende, hoy por hoy, Lorenzo Silva es el mayor defensor "del cuerpo" en este país.

Alice Silver dijo...

Pues ya nos contarás que tal Carvalho Juan Pedro, no es plato para todos los gustos aunque esa novela es muy buena.

Tienes razón Loque, mi imagen de la Guardia Civil cambió mucho gracias a Silva... también tengo que reconocer que era una imagen basada en tópicos prestados. A mi me han gustado todos los libros de Bevilacqua y Chamorro, he pasado buenos ratos leyéndolos, me gustan los personajes y la cercanía "española".

Alice Silver dijo...

La próxima de Markaris sobre la crisis está prevista para principios del 2013. Me lo han comentado en la editorial.

juan pedro dijo...

Pues has tenido suerte, Alice. Yo hace dos meses le mandé un correo a tusquets preguntándo si iban a editar ellos "suicidio perfecto" y todavía estoy esperando respuesta...

Con respecto a Carvalho, se me está atragantando un poco. No me gusta mucho el tema de que sea un detective privado, creo que limita mucho las posibilidades de una novela de este género. No obstante, es muy literaria. Quiero decir, que hace mucho hincapié en los detalles y en el desarrollo. Lo que he leído hasta ahora (Márkaris y Camilleri, le dan más importancia a la trama y al personaje que a la estructura literaria en si, no se si me explico.

Una consulta: Hay algún escritor español cuyo personaje sea un policía nacional? Me interesa bastante.


Gracias!

Alice Silver dijo...

Hola Juan Pedro, Carvalho no es plato de todos los gustos, entiendo perfectamente tu comentario, probablemente es el que mejor escriba en sentido estricto, pero no resulta tan atractivo como otros autores más actuales y quizás no ha envejecido muy bien...

Autores españoles con personajes policías: Domingo Villar, Alejandro Gallo, Alicia Gimenez-Bartlett, si filtras por País: España te será fácil localizar alguno más.

juan pedro dijo...

Bueno, anoche hice el encargo:

- Suicido perfecto, de Petros Márkaris

- Ojos de agua, de Domingo Villar

- El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva


Qué te parece Domingo Villar? Estuve revisando los escritores españoles con protagonistas policias y estuve dudando entre este y Petra Delicado.

demanio dijo...

Juan Pedro, yo también te recomiendo Domingo Villar, es un autor excelente, pero no sólo leas "ojos de agua" porque es en la novela "La Playa de los Ahogados", donde el autor acaba convenciéndonos definitivamente y enamorándonos del inspector Leo Caldas.

juan pedro dijo...

demanio, está claro que dentro de las obras de un mismo autor las hay mejores y las hay peores. Incluso, con el tiempo tus personajes van ganando y tu calidad a la hora de escribir también. Pero no quiero que me pase como con Márkaris, que empecé la casa por el tejado, y luego hay cosas que pierden la gracia, como el novio de la hija de Jaritos, etc...

Alice Silver dijo...

Juan Pedro, Domingo Villar es uno de mis autores favoritos. Y me parece genial que empieces por Ojos de agua, es una novela estupenda con un sentido del humor tremendo y como bien dices en los casos en que la vida del protagonista es relevante es casi imprescindibles leer en orden pues si no se pierden un montón de detalles. Eso sí, como dice Demanio, La playa de los ahogados es una gran novela a la que seguro llegarás. Espero que nos cuentes que te parece en la entrada del autor.

También me parece muy buena elección la de Silva y cuando termines puedes seguir con Petra Delicado.

juan pedro dijo...

Acabo de terminar "suicidio perfecto. Grandísima novela, la mejor de márkaris junto a "el accionista mayoritario". Lo único es que el final, no es que sea flojo, pero uno espera otra cosa. No obstante, muy buena novela. El desarrollo de la trama está muy bien logrado y en ningún momento te hueles la tostada.

Esperando como un loco que salga la nueva novela. Mientras, empiezo con Domingo Villar. Ya comentaré en su entrada que tal.

Alice Silver dijo...

Juan Pedro, la verdad es que no recuerdo el final, ni el principio :) ... en cualquier caso me alegra que te haya gustado, esperamos tus noticias de Domingo.

Tacitus dijo...

Estupenda entrevista de Enric González a Petros Márkaris en el suplemento Babelia de ayer.

Alice Silver dijo...

Muy interesante Tacitus, me siento identificada con los puntos de vista de Markaris sobre la actualidad, salvo cuando utiliza el pasado alemán en relación al presente, me parece peligroso... Dejo aquí el enlace para que lo disfruten los demás: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/04/actualidad/1341411575_259857.html

loquemeahorro dijo...

Este verano me he leído "Noticias de la noche" mi primer Jaritos (chispas).

Y gustome, vive Dios.

Me recuerda mucho a (el mejor) Montalbano.

¿En qué se parecen? Pues por ejemplo, en que ambos son personajes que aunque estén enfadados por muchas cosas y con muchos motivos, no están eternamente deprimidos, ni son alcohólicos, ni se han cansado de luchar, ni se compadecen de sí mismos.

Y en la ironía:

Ejemplo: En un intento de imitar al FBI, en su comisaría les obligan a responder al teléfono al estilo americando, diciendo su apellidos, en vez de "diga".

Y que con el número de sílabas de algunos nombres griegos, es posible que se corte la llamada.

Alice Silver dijo...

Jajaja, no recordaba esa historia Loque.
Me alegra que te haya gustado y eso que te has encontrado con el Jaritos enfurruñado...
Y me gustan los puntos que señalas como diferencias entre los detectives mediterraneos y los nórdicos, creo que son muy acertadas.

juan pedro dijo...

Bueno, después del chasco que me acabo de llevar con la nueva novela de Domingo Villar, qué mejor para compensar que llevarte una alegría. Parece ser que la nueva novela de Márkaris, "liquidación final", saldrá este mes de Noviembre. Incluso ya se puede leer el primer capitulo.

http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-liquidacion-final

Alice Silver dijo...

¡Qué buena noticia Juan Pedro! Se me había escapado, ya lo he añadido a la entrada y al apartado de novedades.

juan pedro dijo...

Corrección: Se pueden leer los dos primeros capítulos, que ya he leído y siguen en la línea de los demás, genial. Cuando estaba descargándomelos, me dio una sensación rara, incluso como de miedo. Es tanta la admiración que siento por sus novelas que por un lado temía que me fuera a "fallar". De momento pinta muy bien!

Alice Silver dijo...

Ya he añadido también la portada y la fecha exacta de lanzamiento que me ha confirmado la editorial.

Yo también he leído el adelanto pero no se, me ha dado la sensación de un poco fácil y manido... pero quizás se deba a mi propia saturación sobre la crisis...

juan pedro dijo...

Hay que ponerse en la piel de un griego... Para ellos es el pan nuestro de cada día, mucho más que nosotros

Alice Silver dijo...

Sí Juan Pedro, sólo digo que el suicidio de las cuatro ancianas y sobre todo su nota explicativa y las huelgas recurrentes me ha parecido algo ya leído, demasiado manido... Sin cuestionar por ello las tremendas dificultades que están atravesando millones de personas y la tragedia que hay detrás de cada caso.

juan pedro dijo...

Genial! como siempre. Unida a una dosis de historia antigua de Grecia.
Márkaris tiene la fea costumbre de parecer que escribir una novela es fácil. Cuando uno la lee, parece que esté escrita de un tirón, como si estuviera hecha en un día. Pero en el buen sentido, claro.

La trama muy bien lograda y lógica, también en su línea.

Grande por cierto el capote de Zisis, como siempre.

P.D.: Cuidado, el recaudador nacional os vigila!

Alice Silver dijo...

Creo que ese es uno de los mayores méritos de un escritor, Juan Pedro, cuando es capaz de hacer que te deslices por sus páginas... Pienso que es muy difícil escribir para que parezca fácil... Gracias por darnos referencias de esta novedad.

detectives salvajes dijo...

En un par de días festivos he dado cuenta del último Kostas Jaritos de Petros Márkaris, “Liquidación final”. Celebro esta lectura por múltiples cosas. Lo primero, la facilidad con que te introduce en el ambiente familiar y profesional actual de un policía de Atenas. Lo segundo, su compromiso como ciudadano nada más empezar la novela, haciendo suyo los ecos de una sociedad reventada hasta lo más profundo. Lo tercero, conseguir a través de una trama sencilla, desvelar todas y cada una de las posibles maneras por las que, delincuentes de guante blanco y políticos en activo, encuentran los subterfugios posibles e imposibles para engrosar sus bolsillos corruptos a costa de empobrecer la vida de las clases trabajadoras. Creo que esta trilogía apunta como relato histórico para en el futuro ilustrar paso a paso cómo ha sucedido y cómo se ha vivido esta conversión de un país modelo en lo cultural en la antigüedad a una de los más desahuciados en lo contemporáneo en Europa. Y lo hace, Márkaris, con educación, con ternura, utilizando historia y cultura, sin hacer mala sangre... con dignidad. La trama y su tiempo me han parecido estimulantes y entretenidas.

Alice Silver dijo...

Pues vaya lectura para las fiestas Detectives salvajes... Yo sólo he leído el primer capítulo y la verdad es que aunque adoro a Jaritos y compañía no me apetece acompañarles en este viaje por la crisis tan similar a lo que vemos cada día en el telediario... Simplemente no puedo, al menos por ahora.

detectives salvajes dijo...

Es que yo no miro el telediario, Alice... Eso sí que es cansado y cansino. Yo te animo a leerlo cuando gustes. Hay mucho cariño y poca rabia. Pasa bien.

Boga Vante dijo...

Márkaris dando fe de su tiempo, para no olvidar, para sentirnos acompañados en esta mirada a borbotones por este descalabro mundial,que un día ocupará dos páginas en la historia y que hoy, escritores de negro como Márkaris, no quieren que les sea ajena.
En esta segunda entrega, con el fondo de la crisis que de manera brutal asola Grecia en sus ciudadanos de a pie, Jaritos camina al borde de los desatres personales y laborales, consecuencia de los criminales de guante blanco, con una mirada no exenta de ternura, de compasión y conmovedoramente cansada.

Me ha gustado y espero la tercera como una compañía que fortalece el ánimo y aleja la indiferencia.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu comentario y recomendación Boga, yo sigo en cuarentena...

Mónica Drouilly Hurtado dijo...

Terminé hace poco "Muerte en Estambul". A decir verdad no me gustó mucho. Claro que me parece interesante el retrato social que propone Markaris. El impacto de Jaritos frente al deleite turco con los sabores (muchos pero en poca cantidad) me tuvo pensando la idiosincracia culinaria de mi gente harto rato. Funciona súper bien como croquis social.

Pero como novela de género... aun no puedo creer que estuviese persiguiendo por toda Constantinopla a una nonagenaria vengativa armada con una empanada asesina.

Sin embargo, en las librerías veo un montón de títulos con el detective donde, al parecer, los casos tienen relación con crímenes de cuello y corbata. Esto último me llama la atención, quisera ver cómo se sostiene -si se sostiene- una novela policiaca en medio de la especulación bursátil.

Sin seguir el criterio del orden de aparición, de Kostas Jaritos, ¿qué me recomiendan?

Alice Silver dijo...

Si te interesan los crímenes de cuello y corbata Mónica te aconsejo que empieces por Con el agua al cuello, el primero que aborda el tema de la crisis... Aunque tampoco esperes una gran trama policíaca, es más bien un ajuste de cuentas con los que han empujado a su país al abismo, propios y ajenos...

juan pedro dijo...

A ver para cuando tenemos aquí su última novela. La tradución al español es algo así como "pan, educación y libertad". En Grecia salió el año pasado, imagino que aquí tendremos que esperar a finales de 2013 o principios de 2014. Estoy deseando tenerla!

Alice Silver dijo...

Pues ya he añadido, en un griego perfecto, la novela que mencionas a la bibliografía y he mandado un mail a Tusquets a ver si nos cuentan cuando sale, si me contestan te digo. Gracias Juan Pedro.

juan pedro dijo...

Espero ansiosamente noticias, gracias! Pero imagino que tardará, pues la anterior, si no recuerdo mal, salió a principio de este año.

Muy bien tu griego perfecto jeje. Si quieres ponerlo tal y como se pronuncia, es algo así como "psomí, Pedeía, elefzería"

Alice Silver dijo...

Juan Pedro, me confirman que saldrá en otoño, aunque todavía no saben en qué mes. Ya he añadido el título en castellano y tu transcripción del griego también.

Gracias

juan pedro dijo...

Ole! Espero ansiosamente la llegada del otoño! Nace mi 3º hijo/a (ya tengo 2 niñas) y sale el libro! Mientras, me estoy poniendo al día con el Comisario Montalbano.

Muchas gracias Alice por tu información!!!

Alice Silver dijo...

Enhorabuena por lo del niño!

juan pedro dijo...

Niño o niña, aun no lo se. El miércoles me entero jeje. Gracias!!!

Alice Silver dijo...

Juan Pedro, sea lo que sea, espero que traiga un Psomi debajo del brazo.

juan pedro dijo...

Se puede leer el primer capítulo de "pan, educación y libertad". No en la web de tusquets, sino aquí:

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/5194/Pan_educacion_libertad

Alice Silver dijo...

Gracias por el enlace Juan Pedro, ya lo he leído, no me ha gustado, el mismo derrotismo, los mismos clichés, los guiños fáciles a España... No me interesa...

juan pedro dijo...

Bueno, es que en realidad es el tema de la crisis en general el que cansa. Esperaré a leer más. A mi si me ha gustado, aunque tampoco dice gran cosa. Pero vamos, él mismo ha reconocido que no va a escribir más sobre la crisis, salvo el epílogo en el que ya está trabajando. Yo también estoy deseando que deje la crisis.

Los guiños fáciles a España es lo que no me gusta. Entró en "Con el agua al cuello" y como estas novelas han triunfado en España, ha sido ir a lo fácil.

En fin, entiendo que estés cansada de que escriba de la crisis. En cierto modo yo también. Pero espero que el desarrollo de la trama compense. En cierto modo a mi las novelas que más me han gustado de él han sido "Suicidio perfecto" y "El accionista mayoritario", que nada han tenido que ver con la crisis.

Alice Silver dijo...

Tienes toda la razón, es la propia crisis la que cansa... por mi parte no me creo lo del dragma y menos lo de las pesetas, al menos con un horizonte de 1 de enero de 2014.
Y por cierto ¿sabemos ya si es niño o niña? :)

juan pedro dijo...

Lo del Dracma y la peseta no te lo crees ni tú ni nadie. Al menos, antes de 2015/2016. Yo creo que más que una realidad de la crisis, es una dramatización como punto y final de la trilogía como crisis. Yo creo que esta novela va a ser muy muy catastrofista. Buscando eso, el colofón final

Si! lo sabemos hace ya meses! Es un niño!! Queda poco más de un mes para que nazca!

Alice Silver dijo...

Pues enhorabuena de nuevo, espero que no llegue a conocer las pesetas :)

juan pedro dijo...

Bueno pues tenías razón, ya está la lectura breve de la nueva novela. 2 capítulos se pueden leer.

Alice Silver dijo...

Pues ya he añadido el enlace en el título del libro a la página de la editorial para que todo el mundo pueda acceder fácilmente (está en el apartado Lectura breve)
Gracias por la info.

juan pedro dijo...

terminada la lectura, he de decir que está muy bien, y se lee casi de un tirón.

Pero coincido totalmente contigo, Alice. Muy repetitiva y cansina la temática. A veces es hasta predecible. Por ese motivo no es la mejor de sus novelas. Por lo demás, en su línea.

Alice Silver dijo...

Gracias por la información Juan Pedro, precisamente en estos momentos estoy viendo en la televisión noticias sobre Amanecer Dorado que creo que el autor menciona en la novela, hoy han estado twitteando en Tusquets algunas frases.

juan pedro dijo...

Si, no menciona el nombre de "Amanecer dorado", pero a buen entendedor... Es un disparate que aún no sea ilegal ese partido. Esperemos que consigan ilegaliarlo lo antes posible.

eyre dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, Alice y Juan Pedro en que es repetitiva. Pero... sigue siendo Markaris.
Yo creo que la mejor de la trilogía es Con el agua al cuello. Hace un analísis muy lúcido sobre el origen de la crisis y el reparto de responsabilidades, que, por otra parte, yo comparto completamente.
En la segunda novela repartía caña a evasores y defraudadores.
Pienso que la tercera podría llevar el subtítulo de "la traición de la progresía". Creo que refleja muy bien cómo, en nombre de su lucha contra su Junta militar, la izquierda griega se mete hasta el cuello en la corrupción. A mí me parece extrapolable (odio este palabro) a la situación de la izquierda en España. Se ha enriquecido con rapidez y sin escrúpulos, en los años 80 y 90 presumían de antifranquistas y se han puesto de mierda hasta las orejas.
No es su mejor novela, desde luego. Por ejemplo creo que ha estereotipado a alguno de sus personajes, como Zisis o Katerina. Pero es de los pocos autores negros que se atreve con la dolorosa y acuciente realidad que estamos todos sufriendo. Y esto para mí ya es algo, en un género que siempre se ha caracterizado por ser espejo de problemas sociales y denunciarlos.

juan pedro dijo...

Jeje no seré yo quien critique a Márkaris. Como he dicho, muy en su línea. La novela no es mala, ni mucho menos, pero es repetitiva, como la crisis en general. Como bien dices, "Con el agua al cuello" es sin duda la mejor de las tres. "Liquidación final" también está muy bien por el personaje del liquidador y sus métodos. Con esta es más previsible, yo ya me hacía una idea, no de quien era, pero si su perfil.

Coincido contigo también, yo pensé lo mismo, de gente que luchó contra la dictadura y luego se ha aprovechado de eso para lucrarse también hay en España. En general, la forma de ser española y griega son muy parecidas, y también la historia moderna de ambos países es muy parecida, con guerras civiles, dictaduras, golpes de estado, corrupción, etc.

Eso si, en lo que Márkaris es un genio es en exponer la realidad de Grecia y su sociedad en sus novelas. A los que seguimos muy de cerca la actualidad helena, nos coincide al 100%

Ah! creo que con Zisis lo que está haciendo es abusar de ese personaje. Cualquier problema tiene la solución en él.

Por cierto, quien para mi ha ganado muchísimos enteros en esta novela es Adrianí. En mi opinión es una auténtica heroína en esta novela.

Alice Silver dijo...

Yo no se si es repetitiva Eyre, no la he leído. Creo que la buena novela negra no debe ser tan facilona y evidente en sus críticas, para eso ya tenemos los periódicos y las tertulias de radio y tv.
La buena literatura muestra las consecuencias y deja que el lector se plantee los porqués, o al menos eso me parece a mi.
En cuanto a tu comentario sobre la izquierda me parece bastante desafortunado, lo mismo que si lo hubieras hecho sobre la derecha, cualquier generalización es peligrosa y de ellas, de la ignorancia, el miedo y el odio se nutren los grupos como el que no menciona Markaris.

eyre dijo...

Yo también encuentro bastante desafortunado tu comentario, Alice. Me atribuyes cosas que no encuentro en lo que he escrito.

Monicata dijo...

Pues si no las encuentras, aquí las tienes:

"Pienso que la tercera podría llevar el subtítulo de "la traición de la progresía". Creo que refleja muy bien cómo, en nombre de su lucha contra su Junta militar, la izquierda griega se mete hasta el cuello en la corrupción. A mí me parece extrapolable (odio este palabro) a la situación de la izquierda en España. Se ha enriquecido con rapidez y sin escrúpulos, en los años 80 y 90 presumían de antifranquistas y se han puesto de mierda hasta las orejas"

Bastante claro me parece.

Alice Silver dijo...

Jajaja Monicata, gracias, por un momento pensé que estaba alucinando.

Alice Silver dijo...

Por error he borrado varios comentarios al intentar borrar un comentario spam, los recupero aquí:

juan pedro dijo...
Bueno, finalmente no se si ha venido con un psomí bajo el brazo, pero sí con 3,430 Kgs esta mañana!!

25 de septiembre de 2013 12:03

José María dijo...
Enhorabuena, Juan Pedro, espero que la madre y la criatura estén bien. Y para ti un fuerte abrazo. Y no sé si la criatura trae un Psomí bajo el brazo, pero te recomiendo que vayas preparando las reservas de jamón… ¡qué no sabes cómo comen!

25 de septiembre de 2013 17:14

Alice Silver dijo...
Enhorabuena Juan Pedro!!! Un gran abrazo para toda la familia.

25 de septiembre de 2013 23:09

juan pedro dijo...

Muchas gracias a los dos!
José María, este es el tercero. Se de lo que hablas jeje

26 de septiembre de 2013 09:45

Isabel dijo...
Veo que ha habido aumento en la familia de Juan Pedro, enhorabuena a todos y no leas libros muy sanguinarios no sea que le transmitas a la criaturita efluvios malignos...

26 de septiembre de 2013 21:14

Boga Vante dijo...
A mediados de enero del pasado año veo como me conmovía la primera entrega de esta trilogía más que de la crisis de la tragedia griega; daba fe de como me había llegado su lectura.

Más tarde, ya en 2013, seguía emocionándome la segunda entrega, ya sin tanto entusiasmo.

Al finalizar esta tarde la tercera parte, siento que el autor haya sentido necesidad de marcarse una trilogía, que percibo desganada, repetitiva y con el único interés de ver crecer a los personajes que forman, simbólicamente, la cada vez más amplia familia Jaritos.

Del inspector rescato su ironía y de su autor aplaudo la decisión de no volver a escribir sobre la crisis.

Y encima me he tirado el gin-tonic sobre mis gualdas guedejas, ahora descansando en el tinte.

28 de septiembre de 2013 21:09

Alice Silver dijo...
Gracias por dejarnos tu opinión Boga, espero que la crisis en Markaris se convierta en un telón de fondo como era habitual en las novelas anteriores y el escritor siga adelante con sus personajes a los que espero acercarme cuando se me pase este cansancio.

29 de septiembre de 2013 20:19

achilipú dijo...

Gracias a Alice y a todos los que habéis aportado algo en este blog. Estoy en mitad de la serie de Jaritos, y me gusta mucho. Parece además que la vida del comisario es algo más feliz según avanza la serie (acabo de terminar Suicidio Perfecto), lo que se agardece, porque en el primer título, Noticias de la noche, me pareció muy depresiva.

Alice Silver dijo...

Achilipú, me alegra que te haya gustado la serie, es de las recomendaciones que no suelen fallar. Las últimas también son bastante depresivas, por eso he dejado de leerle últimamente.

TOTEM dijo...

Andaba yo retrasando mi lectura del Comisario Jaritos incluso releyendo a Montalbano pero dado el paso ya he leído cinco de sus títulos. Acabo de terminar Suicidio Perfecto y voy a por El Accionista Mayoritario.
Es cierto que la estructura de todas ellas es muy similar pero a mí me ha enganchado sobre todo el personaje, su carácter, su manera de afrontar los pasos. Lo único que siento es que después de leer los dos primeros títulos tuve que saltar al sexto y séptimo y eso ha creado una cierta distorsión al leer éste tercer título de la serie. Pero bueno, ya tengo todos los restantes y podré seguir a Jaritos con cierto orden.
Recomendable lectura.

Alice Silver dijo...

TOTEM, a mi también me engancha el personaje, su familia y la sociedad que retrata... siento que las tramas no son su fuerte, sobre todo en la última que leí... espero que lo sigas disfrutando.