lunes, 23 de marzo de 2009

Lloyd Hopkins - James Ellroy

Lloyd Hopkins nace en 1942 en una familia irlandesa y protestante. Le conocemos con 23 años, durante los disturbios de 1965 en Watts, cuando formando parte de la Guardia Nacional y a punto de ingresar en la academia de policía de Los Ángeles mata a un sargento racista.

Hopkins mide 1,95 m, odia la música, tiene un cerebro privilegiado: es capaz de recordar todas las caras que ve, leer los labios, escuchar conversaciones en lugares ruidosos, cualidades que le convierten en un policía extraordinario. Pero además es un hombre desequilibrado, obsesivo compulsivo, que se ve a si mismo el guardián de la inocencia. Gracias a Arthur Peltz, el holandés, único hombre capaz de entenderle y aceptarle, encuentra su lugar como sargento con plena autonomía en la División de Homicidios de Los Angeles.

Hopkins está casado con Janice, práctica y estable, tiene 3 hijas adolescentes con las que comparte sus más crudas historias. Su obsesión por las mujeres, su carácter extraño, el terror a que su forma de ser afecte irrevocablemente a sus hijas hacen que Janice decida abandonarle.

Comentario personal

Aunque he sido incapaz de leer otras novelas de Ellroy, esta trilogía me fascinó por su manera de reflejar la historia de la segunda mitad del siglo XX en Los Ángeles y por lo atractivo/repulsivo de su personaje.

Libros de Lloyd Hopkins
  1. Sangre en la luna (Blood on the moon, 1983)
  2. A causa de la noche (Because the night, 1984)
  3. La colina de los suicidios (Suicide Hill, 1986)
Los tres libros fueron reeditados en un solo volumen en 1998 con el título L.A. Noir.

Película
  • Cop, con la ley o sin ella (Cop, 1988). EEUU. Director: James B. Harris. Intérprete: James Woods (Lloyd Hopkins). Basada en "Sangre en la luna".

El autor

James Ellroy nació en Los Ángeles en 1948. Después del divorcio de sus padres en 1954 vivió con su madre que fue asesinada en 1958. Entonces volvió a vivir con su padre. Después de ser expulsado de la escuela por hacer un alegato de la ideología nazi ingresa en el ejército de donde es licenciado con deshonor. A los 18 años vive en la calle, duerme en parkings, acosa a chicas, bebe, se droga… está al borde de la esquizofrenia, tiene empleos precarios. A los 30 años, tras temer por su salud mental y apuntarse a alcohólicos anónimos escribe su primera novela. Actualmente vive en Los Ángeles.

Otros libros:

Cuarteto de Los Ángeles
  • La Dalia Negra (Black Dahlia, 1987)
  • El gran desierto (The Big Nowhere, 1988)
  • Los Ángeles Confidencial (L.A. Confidential, 1990)
  • Jazz blanco (White Jazz, 1992)
Trilogía americana
  • América (American Tabloid, 1995)
  • Seis de los grandes (The Cold Six Thousand, 2001)
  • Sangre Vagabunda (Blood’s a Rover, 2009)
Otros
  • Réquiem por Brown (Brown's Requiem, 1981)
  • Clandestino (Clandestine, 1982)
  • El asesino de la carretera (Killer on the Road / Silent Terror, 1985)
  • Noches en Hollywood (Hollywood Nocturnes, 1994)
  • Mis rincones oscuros (My Dark Places, 1996). Ellroy investiga sobre el asesinato de su madre.
  • Ola de crímenes (Crime Wave, 1999)
  • Destino: La morgue (Destination: Morgue!: L.A. Tales, 2004)
  • Loco por Donna (Hollywood fuck pad-hot-prowl rape-o ; Jungletown Jihad, 2005)
  • El asesino de la carretera (Killer on the road, 2008)
  • A la caza de la mujer (The Hilliker Curse: My Pursuit of Women, 2010)
  • Perfidia (Perfidia, 2014)

6 comentarios:

jayuyin dijo...

Es un buen personaje este. Veo que dices que no has podido con otras novelas de Ellroy, la verdad que es un autor un poc difícil, a veces obsesionado con algunos temas bastante escabrosos, pero por ejemplo "El gran desierto" es bastante buena.

gabriel dijo...

He acabado de leer hace poco "Sangre en la luna" y me ha fascinado. El problema es que no encuentro en ningún lado la segunda parte de la trilogía del sgt. Hopkins, ¿influye mucho en "La colina de los suicidas" el no haberla leido?. Un saludo y darte las gracias por este blog, que gracias a el he descubierto a Kurt Wallander.

Alice Silver dijo...

La verdad es que no lo recuerdo bien, leí la trilogía de Hopkins hace bastante tiempo pero sí tengo la sensación de que es importante para seguir la evolución del personaje.
Puedes encontrar el libro en algunas librerías de viejo a través de Iberlibro:
http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=la+colina+de+los+suicidas&x=0&y=0

gabriel dijo...

Muchas gracias por la información. :)

José María dijo...

He tenido ocasión de leer Perfidia. Me ha parecido un novelón impactante; la historia tremenda, personajes que llegan, tanto los de ficción como los reales (espectacular aparición de Bette Davis, más fatal que en todas sus pelis) un ritmo frenético… En resumen, me enganchó y me arrastró hasta la última página (y son casi 800 ). Es una precuela del cuarteto de los ángeles, y también es la primera de un cuarteto. Ellroy en estado puro, tan incorrecto como siempre, pero con unas historias y unos personajes memorables, sobre todo la protagonista, que como otros personajes ya aparecieron en el cuarteto de los ángeles. Yo he tenido una difícil relación con los libros de Ellroy, pues algunos me gustaron, y otros se me atragantaron, pero he de reconocer que éste me ha fascinado.

Alice Silver dijo...

Uf, Jose María, no creo que me anime, 800 páginas de Ellroy son mucho para mi... Aunque la trilogía de la entrada me gustó mucho luego L.A. Confidencial se me calló de las manos.