jueves, 30 de abril de 2009

Cajón de Sastre Blanco

Creo esta entrada como un nuevo cajón de sastre para que podamos comentar libros blancos, es decir, "no negros", ya sea porque os parece interesante recomendarlos, ya porque están de actualidad.

El concepto "libro blanco" fue creado Javi ex-anónimo e generalizado por Isabel y lo utilizamos con frecuencia en nuestros comentarios.

Muchos de vosotros sois conscientes de que es casi imposible navegar por el Cajón de Sastre (I y II) por la cantidad de comentarios que tienen y me habéis pedido que cree cajoncitos en los que podamos comentar y localizar otros comentarios más fácilmente.

A medida que se me ocurran o que me los propongais iré creando nuevos cajones.

40 comentarios:

Alice Silver dijo...

Inauguro este Cajón de sastre blanco trasladando algunos comentarios sobre libros blancos desde otras entradas.

Alice Silver dijo...

Isabel, no me extraña que necesites un descanso después de lo de la picadora, yo que tu hubiera optado por una de Heidi, como Boga Vante. Yo estoy compaginando a Maigret y Fred Vargas con “La estrategia del erizo”, hacía mil años que no leía algo no policíaco.

25 de marzo de 2010 23:36

Javi (ex-anónimo) dijo...
¿La Estrategia del Erizo o La Elegancia del Erizo? Yo de vez en cuando también cuelo algún libro "blanco" en medio de tanto negro. Creo que es sano aunque a veces en medio del libro, me pregunto cuándo van a empezar a cargarse gente.

26 de marzo de 2010 12:25

Alice Silver dijo...

Si, Javi, es "la elegancia...", se me ha ido la cabeza. Me ha hecho mucha gracia lo de que estés esperando en el libro "blanco" que se carguen a alguien.
Besos

26 de marzo de 2010 19:21
Isabel dijo...
… Pues sí, aquí parecemos enloquecidos por la novela policíaca y lo estamos, pero yo no pierdo de vista la novela blanca, me ha gustado mucho el adjetivo de Javi ex anónimo y me lo apropio, de la que leo también casi al unísono que de la negra.


Isabel dijo...
Y Alice, déjame que recomiende un libro blanco muy corto, que se titula La librería, editado por Impedimenta, su autora es Penélope Fitzgerald. Lo recomiendo porque aquí todos somos amantes de los libros y de eso trata fundamentalmente.

5 de agosto de 2010 13:43

loquemeahorro dijo...
Qué buena recomendación Isabel, necesito algo para reírme.


Monicata dijo...

Bueno, después de ver que las sombras de Grey baten récords de venta, cualquier cosa es posible.

22 de noviembre de 2012 15:19

Alice Silver dijo...
Monicata, no se puede perder lo que no se tiene ¿no? :).

En cuanto a las Sombras de Grey no lo he leído ni tengo muchas ganas de hacerlo, pero me alucinan las cifras de ventas y los comentarios de la gente, sobre todo de las mujeres, sobre él.


22 de noviembre de 2012 20:44

Monicata dijo...
….
Me viene a la memoria El código Da Vinci, otro ejemplo de mediocridad superventas. Creo que la gente que nunca lee compra estos bodrios porque están de moda y como no tiene con qué compararlos, le parecen maravillosos.
En fin, es una opinión y nada más, saludos y buen finde.

23 de noviembre de 2012 09:18

eyre dijo...
Partiendo de la base de que no he leído lo de las sombras de Gray, ni pienso, con la información que he leído sobre estos libros en la prensa, me pregunto ¿cómo es posible que las propias mujeres compremos y nos gusten libros en los que se dice que lo que nos gusta, en la cama y fuera, es que nos hagan sufrir y nos dominen? Por favor!!!!!

23 de noviembre de 2012 09:58

Monicata dijo...
Yo también me pregunto lo mismo que eyre, pero incluso dejando eso de lado, está pésimamente escrito, con personajes completamente planos y sin ninguna complejidad, además de absurdos, diálogos que no creo que se oigan ni en el instituto y cero progresión en la trama.
Me parece muy bien que haya mujeres (y hombres), que disfruten con la dominación y la violencia, pero seguro que no son tant@s en el mundo.
Como decía alguien: la inteligencia humana es limitada, pero la estupidez no tiene límite ninguno.
Buenas tardes.

23 de noviembre de 2012 14:29

Alice Silver dijo...
Quizás tengas razón Monicata y sean éxitos entre gente que no está acostumbrada a leer y no son tan exigentes como nosotros. Voy a terminar echando una ojeada a Las sombras para ver como es, ya me han comentado que está muy mal escrito que la protagonista está todo el rato mordiéndose el labio, poniendo los ojos en blanco y hablando de la diosa que lleva dentro..

No se Eyre, yo creo que muchas mujeres tienen el síndrome de Cenicienta, todavía esperan alguien que las venga a "salvar" y las lleve en su caballo, sólo algo así puede explicar el éxito...

23 de noviembre de 2012 18:09

Monicata dijo...

Quería recomendar un libro de una de mis autoras "no negras" favoritas: Joyce Carol Oates, y el libro se titula Mamá.
En realidad, de ella se puede recomendar cualquier cosa que haya escrito, es endemoniadamente buena y sus personajes, inolvidables.
Ahora estoy con lo último de Mankell, Daisy sisters, estupendo también.

Alice Silver dijo...

Pues nada Monicata, tu comentario y nuestras disquisiciones del otro día me han sugerido la idea de crear este Cajón de sastre blanco, gracias por la recomendación, creo que leí algo de la autora hace bastante tiempo, pero no recuerdo qué...

Monicata dijo...

Buena idea Alice, aunque me imagino que más trabajo para ti. Yo trato de mezclar de vez en cuando algo "blanco" que me sive para tomar distancia y volver con renovados bríos a los "negros" de mi corazón.
Tengo a puntito El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez Reverte, un súperventas que sin embargo escribe muy, muy bien y que documenta fenomenalmente sus novelas.
Ya contaré qué tal, saluditos.

Alice Silver dijo...

Para mi no es más trabajo Monicata, ahí queda para vuestro disfrute, yo el único libro blanco que tengo en mi mesilla de momento es El anciano que saltó por la ventana y se largó, pero con tanto libro negro lo tengo un poco descuidado...
En cuanto a Pérez-Reverte apenas le he leído, hace años leí La piel del tambor y me pareció tal bodrio que no he vuelto a repetir...

Monicata dijo...

El anciano que.... es divertido y fácil de leer, nada profundo pero sí te hace pasar un buen rato.
En cuanto a Pérez Reverte, a mí me gusta y mucho, sobre todo el desarrollo de sus personajes, normalmente complejos y con matices, pero insisto: para gustos, colores.

CREUSSA dijo...

YO también mezclo "blanco" y "negro" según las circunstancias.

MIs últimos "blancos":
-50 sombras de Grey. Me lo prestó una amiga, lectora habitual, y me ha parecido un tostón, un aburrimiento. Imagino que su éxito se debe al morbo del tema tratado pero es de los libros más absurdos que he leído nunca.
-La vida imaginaria. Con respecto a los "Planeta", pues unos años los he leído, otros no, dependiendo de los argumentos, los autores. ESte finalista se lee rápidamente, es ágil, pero espero que si Mara Torres quiere dedicarse plenamente a la literatura, pueda escribir algo más que esto.
-Las leyes de la frontera de Javier Cercas. EStoy con él y me encanta, engancha desde la primera página. Lo recomiendo totalmente.

Josette dijo...

¡Hola!
Hace tiempo que no comento nada (aunque siempre os leo) porque he caído en las redes de George R.R. Martin y sus serie Canción de Hielo y Fuego. Jamás me interesó la literatura fantástica y después de hacer oídos sordos durante meses a mil y una recomendaciones, me aventuré y probé. ¡Me ha enganchado una barbaridad! En mi opinión, un éxito absolutamente merecido.

Eso sí, la novela negra no la abandono y siempre la alterno con la "blanca" . Como tengo la costumbre de leer más de un libro a la vez, ahora estoy con Tormenta de espadas de Martin y El accionista mayoritario de Márkaris. A este último, que me gusta mucho, lo tenía un pelín abandonado y me apetecía reencontrarlo.

¡Saludos!

Alice Silver dijo...

Creussa y compañía, me vais a permitir, en general, no comentar vuestras aportaciones blancas, ya que no tengo mucho que decir... salvo que no lo he leído...

Josette, siempre he mirado de reojo la serie de Juego de tronos, creo que me engancharía porque me gusta mucho la serie, pero si me pusiera a leerla tendría que dejar desatendido el blog...

loquemeahorro dijo...

Yo también me he rendido a "Juego de Tronos" después de muchos meses. ¿me ha gustado? Sí ¿Me ha enganchado y estoy deseando seguir? No.

Me estoy leyendo ahora mismo (a la vez que uno de Mma Ramotswe) "84, Charing Cross".

Es bastante conocido pero resumiendo, recoge las cartas (reales) entre la escritora neoyorquina Helene Hanff y los empleados de una librería inglesa de segunda mano, en las que se intercambian mucho más que pedidos de libros.

Lo curioso es que en varias de sus cartas la autora explica que ha encontrado trabajo como guionista de ¡Ellery Queen!

En concreto y por las fechas, deduzco que trabajó en la primera que aparece en la lista de series de la entrada, la del 50-52.

Alice Silver dijo...

Loque, mirando en Imdb he visto que efectivamente fue guionista de 3 episodios en 1952.

También que hay una adaptación del libro llamada "La carta final", creo que la he visto pero no recuerdo nada...

Y te espero en la entrada de Mma cuando termines su libro.

Javi (ex-anonimo) dijo...

Ni me acordaba de la existencia de un Cajón de Sastre Blanco.

Me acerco por aquí para recomendar un libro que no es del todo blanco ni tampoco negro sino más bien gris oscuro.
Se llama "El informe Brodeck" del escritor francés Philippe Claudel.
Ambientada en un pueblo inconcreto de una zona indeterminada de centroeuropa tras la segunda guerra mundial, se trata de un relato extraordinario que pone de manifiesto todas las miserias humanas.

Espeluznante a ratos, entrañable, casi ingenuo otras veces, cuenta la influencia que tiene en el citado pueblo la llegada de un extraño (extranjero) que viaja con una burro y un caballo. Poco a poco irán aflorando los miedos, secretos y desconfianzas de los lugareños que son recogidos por uno de los habitantes del pueblo (Brodeck) en el informe (paralelo) que da título al libro.

No quiero desvelar nada más pero es una gran lectura.

Besos y saludos

Isabel dijo...

Anda, pues es verdad, yo también me había olvidado de éste apartado. No conocía el libro y me lo apunto Javi, yo leí Almas grises del mismo autor hace ya un tiempo y también me dejó huella pese a lo sombrío y pesimista de sus páginas.
En cuanto al comentario de Loque de más arriba (que no había leído) sobre 84 Charing Cross, tambíen es un librito muy intersante. Yo ví antes la peli con Anthony Hopkins y Anne Brancroft y después busqué el libro que habían reeditado.

Alice Silver dijo...

Mira que no acordaros del Cajón de Sastre blanco!!! La verdad es que no me extraña porque no está muy concurrido, tendré que pensar en crear uno Rosa.

No he leído a Claudel, Philippe, os agradezco la recomendación.

Yo estoy leyendo un libro blanco que se llama Palmeras en la nieve, de Luz Gavás, transcurre en Guinea Ecuatorial cuando era una colonia española. Me está gustando porque hasta ahora no había leído nada sobre el tema y me interesaba.

José María dijo...

Os propongo como refrescante lectura veraniega "El koala asesino", de Kenneth Cook, una serie de relatos de las aventuras (aunque mejor debería decir desventuras) del autor con ciertos especímentes de la fauna australiana, y no sólo animal,sino de la presuntamente calificada como humana. No esperéis las divertidas aventuras de Gerald Durrell, pero se pasa un buen rato y conozco a más de una persona, que directamente ha soltado carcajadas mientras lo leía. Perfecta lectura de toalla, esterilla o tumbona, con el único peligro de que si os reís estentóreamente, el personal que os rodee no sólo se quede prendadode vuestros cuerpo celestes, sino del libro que estéis leyendo...

Alice Silver dijo...

Jajaja José María, el título tiene su aquél pero desde que oí hablar de ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? ya nada mi atención en la encrucijada entre el mundo animal y el literario. En el libro que Guinea que estoy leyendo se acaban de merendar unas ratas y me he acordado de los civilizados guisos de ardillas de nuestras lecturas negras. Por cierto el libro que mencionas de Durrell nunca me entusiasmó tanto como al resto de la gente.

Natalia D. dijo...

No podía dejar pasar por alto el consejo de un leer un libro divertido, así que hice caso a José María y he leído el del Koala. Y le agradezco de verdad el consejo porque es desternillante, especialmente el relato del koala que da nombre al libro. Es cierto que no tiene el maravilloso encanto de los de Durrell (yo si soy una ferviente enamorada de sus libros, especialmente de los de Corfú), pero es una lectura muy divertida y entretenida (con algún toquecito también sobre la crueldad y mezquindad humana).

Alice Silver dijo...

Quizás debería volver a leer a Durrell, Gerard, en la época en que lo leí yo era más aficionada a su hermano Lawrence, pero desde entonces ha llovido mucho.

Anónimo dijo...

Intenté leer las dichosas sombras de Grey: No pude con él a las pocas páginas por lo malo que es pero, sobre todo, porque ¡no entiendo que mujeres del siglo XXI se entusiasmen con un libro tan machista.
En cambio totalmente de acuerdo con leer a la OATES: Son una maravilla sus libros: "Hermana mía, mi amor", "Infiel", "Mujer de barro", "Mamá", "Memorias de una viuda"...

Alice Silver dijo...

Todavía no me he atrevido con las sombras...

Mis últimas lecturas blancas han sido Purga de Sofi Oksanen que se desarrolla en Estonia, me pareció muy interesante por la realidad que muestra y el modo como la narra contraponiendo las voces de las protagonistas y El valle de Issa, que es una amalgama de fragmentos soporíferos sobre una familia lituana.

Isabel dijo...

Qué le pasará a mi cabeza? rebuscando en el cajón de sastre, he dado con éste cajón blanco del que me había vuelto a olvidar!! aprovecho para comentar que estoy leyendo un libro de Charles Dickens que compagino con variadas lecturas negras, la última Con anuncio de Rosa Ribas que he disfrutado mucho. Éste blanco se titula Barnaby Rudge y pese a ser fan de Dickens y reconocer que no es de lo mejor de él, es su mundo. También he descubierto en el genial prólogo, que Dickens fué uno de los padres fundadores de la novela de detectives con el inspector Bucket que es el primer polícía de ficción que aparece en la literatura inglesa.

Alice Silver dijo...

Voy acabar rebautizándole como el cajón olvidado Isabel. Yo también estoy leyendo a Rosa Ribas, El gran frío, me está gustando mucho. No tenía ni idea de que Dickens hubiera escrito una novela policiaca, la buscaré.

Monicata dijo...

¡Qué vergüenza! Hasta yo que fui una de las impulsoras de este cajón me había olvidado de él. Pero vale la pena tenerlo en cuenta, ya veo que muchos de nosotros le somos infieles (ocasionalmente), a nuestra negra favorita.
Tengo pendiente El gran frío de Rosa Ribas y ahora con más ganas porque a Alice le está gustando.
Claro que no parece muy "blanco" que digamos...

Alice Silver dijo...

Ya lo he terminado Monicata, me lo he bebido este fin de semana, prometo entrada en septiembre pero adelanto que me ha parecido un magnífico retrato de una época y lugar efectivamente muy negros. Y nada, ya sabes, aquí tenéis el cajón para los que le dais también al blanco, yo poco.

Isabel dijo...

Qué pinta tan estupenda tiene El gran frío, la verdad es que Rosa Ribas no decepciona, además de escribir muy bien. Yo tengo esperando En caída libre que cogeré en cuantito termine el que tengo entre manos, uno de Peter James que se lee en un suspiro, ya que quiero seguir las andanzas de Cornelia, antes de que queden sepultadas en un semiolvido.

Alice Silver dijo...

Isabel, el otro día me comentó Rosa Ribas que ya está escribiendo un nuevo Cornelia, espero que no tarde porque es un personaje que echo de menos :). Disfruta de tu caída libre.

Li Xiaotao dijo...

Pues yo aun no tengo El gran frió, pero ha llegado a mis manos La detective miope, que hace tiempo Alice me recomendó :-)

Alice Silver dijo...

Ya nos contarás que te parece Li, aunque te adelanto que es bastante diferente al resto de su obra. A mi me encantó.

Boga Vante dijo...

Me alegra la noticia que te anticipa Ribas de que se está dedicando ya a poner a Cornelia Tejedor en marcha, después de un tiempo de esperarla que se me está haciendo eterno.

Como prometes entrada para El Gran Frío, dejo mi opinión para entonces.

Alice Silver dijo...

El 15 de septiembre tendrás la entrada en vivo Boga, te esperamos.

Li Xiaotao dijo...

Feliz comienzo bloguero Alice!! A mi me gusta que mis escritores favoritos me sorprendan con sus trabajos y mientras mas diferentes sean a lo ya conocido mejor... ya te contarè que me pareció el Detective miope, quizás haga doblete pues te debo el comentario de Don De Lenguas también :-P

Alice Silver dijo...

Gracias Li, ya estoy de vuelta sí, espera sí quieres a hacer el comentario de Don de lenguas a que publique la entrada sobre Ana Martí la próxima semana. Y el de La detective miope, cuando quieras.

Li Xiaotao dijo...

La tengo cocinando en mi cerebro desde hace meses Jaja.. ahora estoy participando en un reto de un grupo literario en Goodreads y tendré que dejar el detective Miope para mas adelante..el único policíaco que pude incluir es La forma del Agua de Camilleri :-(

Alice Silver dijo...

A mi los retos literarios me dan agobio, aunque quizás se deba a que ya tengo mi propio reto con el blog :)

Li Xiaotao dijo...

Con los retos he encontrado una forma practica de reducir mi lista infinita de libros pendientes, sobre todo por que aprovecho para leer aquellos en cuyo titulo no aparecen palabras como: crimen, asesinato, muerte etc. XD

Alice Silver dijo...

Buen proceso selectivo Li, por cierto, estoy leyendo "Una muerte sencilla" y está bastante bien :)

José María dijo...

Os quería participar de dos libros que me han encantado. Uno es Yo, zombi, de Óscar Urra, que si de entrada me echó para atrás por lo de los zombies (subgénero que no me llama nada, pero que nada, la atención), es una novela muy dramática y hermosa, que habla de los destinos inexorables, ambientándola en un barrio del sur de Madrid. En ella Urra trata sin tapujos de los horrores de la crisis económica, y de cómo está haciendo trizas la vida de muchas personas y es capaz de hacer poesía de uno de los sitios más feos que conozco. Y como en sus novelas detectivescas, el autor consigue una forma de escribir magistral. Os invito a atreveros con él.
Y algo parecido me ha ocurrido con Rugby, de Manuel Soriano, una historia estupenda, que desembocará en un jodido episodio criminal, pero al que se acerca de forma magistral, contándonos los devenires de un joven de buena familia, jugador de rugby, y que aprovecha para hablarnos de una clase, de una gente, y de sus cuitas y ritos. Y como en el caso anterior, con una prosa excelente, que hace que te bebas la historia de un tirón, hasta su dramático desenlace. Todo un descubrimiento.

Alice Silver dijo...

A mi los zombis sí me van, al menos los de Walking Dead, los de Guerra Mundial Z, no, que dan más miedo y corren más :) Me apetece mucho reencontrarme con Urra, aunque sea con este cambio de registro, me parece un escritor maravilloso.

Gracias por las recomendaciones José María

Natalia D. dijo...

Libro “blanco” que comento por lo mucho que me ha gustado: “Cartas de una pionera” de Elinore Pruitt Stewart. Elinore trabajaba de lavandera en Denver; era viuda o divorciada y tenía una niña de tres años cuando, en 1909, decidió irse de colona a Wyoming (el gobierno proporcionaba tierras a muy bajo precio a quienes decidiesen colonizar ese territorio, que quienes hayáis leído las aventuras del sheriff Longmire os podéis imaginar lo durísimo que tenía que ser en aquella época). El libro recopila las cartas que Elinore escribió a su antigua patrona, que me han parecido maravillosas: llenas de carácter, inteligencia, vitalidad y amor por la vida. Y además la edición es muy bonita, de una editorial, Hoja de lata, de la que también merece hablarse porque su creación es un canto al amor a los libros y además tiene un catálogo muy interesante (por ejemplo, uno de la Tey, autora tan difícil de encontrar).

Alice Silver dijo...

Me resulta muy atractivo el libro que recomiendas Natalia D. Es maravilloso que haya quedado un testimonio de una mujer tan valiente.

No conocía la editorial y se me había pasado totalmente que hubieran traducido un libro de Tey, ya lo he añadido a su entrada, gracias por la info.