jueves, 21 de mayo de 2009

Van Veeteren - Håkan Nesser

Van Veeteren es comisario en la ciudad ficticia de Maardam, situada en algún país, también ficticio, del norte de Europa.

Malhumorado, le deprime el mal tiempo, lo que en un país nórdico puede suponer un grave problema. Le gusta escuchar música clásica mientras conduce, jugar al bádminton aunque siempre pierda y sobre todo masticar palillos. Fuma puritos, pero le molesta que fumen los demás.

Tiene una relación intermitente con su mujer, que a menudo le abandona para volver a su lado unos meses después. Dos hijos: Jess de 24 años, casada y con dos niños y Erich, que está en la cárcel cumpliendo condena por tráfico de drogas.

Posee un don especial para saber si los sospechosos son culpables, su larga experiencia policial y su intuición le permiten interpretar las señales y ello le convierte en el mejor interrogador de la policía. También le gusta el trabajo de calle. Arrastrado por la depresión y su insatisfacción cada cierto tiempo presenta la renuncia y en el quinto libro Van Veeteren abandona la policía y trabajará como librero anticuario.

Comentario personal

"La tosca red" se lee bien y es entretenido, pero adolece de cierta pobreza en la descripción del personaje y sus motivaciones y la resolución del caso que resulta un tanto engañosa. He leído que "La mujer del lunar", es considerado mejor en cuanto a la trama y la construcción del personaje.

En el apartado gastronómico poco que reseñar: pan integral con queso y pepino, pescado con cebolla, carne con salsa cremosa de ajo, café, vino y cerveza.


Libros de Van Veeteren
  1. La tosca red (Det grovmaskiga nätet, 1993)
  2. Borkmanns punkt, 1994
  3. Återkomsten, 1995
  4. La mujer del lunar (Kvinna med födelsemärke, 1996)
  5. Kommissarien och tystnaden, 1997
  6. Münsters fall, 1998
  7. Carambole, 1999
  8. Ewa Morenos fall, 2000
  9. Svalan, katten, rosen, döden, 2001
  10. Fallet G, 2003

Televisión:
  • Van Veeteren, 2000-01; 2005-2006. Serie de TV de 9 episodios. Suecia. Intérprete: Sven Wollter (Van Veeteren)

El autor

Håkan Nesser nació en Elvestad, Kumla, Suecia en 1950. En 1969 se trasladó a Uppsala donde estudió Humanidades, Historia de la Literatura, Inglés... Se graduó en 1974 y trabajó como profesor de secundaria hasta 1998, año en que comenzó a dedicarse a la escritura a tiempo completo.

En 2006 se trasladó a vivir a Nueva York con su esposa Elke y desde 2008 viven en Londres. Tiene dos hijos de un primer matrimonio y otros dos con su actual esposa.

Web oficial del autor: www.nesser.se

Otras obras del autor
  • Koreografen, 1988
  • Barins triangel, 1996
  • Kim Novak badade aldrig i Genesarets sjö, 1998
  • Flugan och evigheten, 1999
  • Och Piccadilly Circus ligger inte i Kumla, 2002
  • Kära Agnes!, 2002
  • Skuggorna och regnet, 2004
  • Från doktor Klimkes horisont, 2005
  • Maskarna på Carmine Street, 2009
  • Himmel över London, 2011
  • Levande och döda i Winsford, 2013

Serie Inspector Gunnar Barbarotti – Policía sueco descendiente de italianos.

  • Människa utan hund, 2006
  • En helt annan historia, 2007
  • Berättelse om Herr Roos, 2008
  • De ensamma, 2010

3 comentarios:

lammermoor dijo...

Hola, Alice. Por fin puedo comentar algo y no por falta de ganas pero tampoco era cuestión de volver a ponerte la casa "patas arriba".

Tengo la sensación de que leí ese libro; tengo que confirmarlo cuando vaya a O. Al leer lo del matrimonio del protagonista me vino a la cabeza Kinsey Millhone. ¿No había tenido un apaño con un poli cuya mujer también se iba de casa y volvía con él cuando le parecía?
La comida muy poco apetecible. En otros libros nórdicos se come mejor.

P.D: ¡Qué ganas tenía de poder meter baza!

Alice Silver dijo...

Jajaja, que misterio lo de O, suena como Shangri-La, ya nos contarás. Pues es curioso, cuando yo leí este libro también tenía la sensación de haberlo leído antes, no se si por que el argumento (que no cuento pero podeis consultar pinchando el enlace del libro) no es muy original. Lo del novio de Kinsey me suena, la pobre no ha sido nada afortunada en amores...

HLO dijo...

¿Cómo que Kinsey no es afortunada en amores? Es rica en amores. Tiene amores perfectos, que le duran lo que le duran (el teniente Dolan, Dietz...)Yo creo que incluso está medio enamoradusca de su octogenario casero, Henry, una especie de Paul Newman que hace pan casero y le alquila por un módico precio su garaje-camarote...