miércoles, 13 de mayo de 2009

Yngvar Stubø e Inger Johanne Vik - Anne Holt

Yngvar Stubø nació en 1954. Es policía desde los 22 años, ha pasado por la brigada canina y por delitos económicos, actualmente trabaja como inspector de la Kripos en Oslo (Noruega). Guapo, ojos azules, una sonrisa encantadora y pinta de jugador de fútbol americano. Su mujer, con la que se casó muy joven, y su hija, murieron en un accidente doméstico. Tiene un nieto de 3 años.

Entiende el trabajo policial como una labor constante de investigación, como una piedra que se coloca encima de otra, pero también se guía por la intuición, hasta el punto que algunos compañeros le apodan "el vidente" por su gran percepción. No tiene interés en ascender, le preocupa solamente la justicia.

Inger Johanne Vik nació en el 65 en Oslo. Jurista y diplomada en psicología en Boston (EEUU), autora de una tesis sobre los delincuentes sexuales. Trabajó como "profiler" en el FBI. Está divorciada y tiene una hija pequeña, Kristiane, con problemas de corazón y una discapacidad psíquica que no logran diagnosticar. Su madre es una mujer demasiado encantadora, que colabora con ONGs y le reprocha constantemente que no siga los pasos de su modélica hermana. Seria, eficaz, demasiado juiciosa y poco impulsiva. Reticente a implicarse en asuntos que puedan desbaratar su ya complicada existencia, le gusta la investigación por que le permite profundizar en las cosas, examinar todas sus ramificaciones.

En "Castigo" Yngvar logra convencer a Inger Johanne para que colabore en una investigación sobre niños desaparecidos. Pese a sus reticencias iniciales ambos comenzarán una colaboración, basada a partes iguales en el trabajo de investigación policial y en la elaboración de un perfil sobre el secuestrador.

En "Crepúsculo en Oslo" una serie de crueles asesinatos de personas famosas tiene desconcertada a la policía. Ambos protagonistas, ahora casados, deberán dar lo mejor de si mismos para resolver la complicada trama. Stubø trabaja sobre el terreno y Vik profundiza en el perfil del asesino. Mientras cuida de su hija recién nacida, Rangnhild, y se enfrenta a sus temores, pasados y presentes.

Comentario personal

Una de las cosas que más me ha llamado la atención en las dos primeras novelas de la serie es la presencia de la vida familiar de ambos protagonistas. Lejos de la frialdad de la que solemos acusarles los mediterráneos, Yngvar e Inger Johanne dedican mucho tiempo a sus hijas y a su nieto, a sus amigos, rompiendo el modelo tan habitual de policías y detectives solitarios o con problemas matrimoniales.

A destacar también su visión del mundo como noruegos: "pertenecemos a un país pequeño, muy transparente", "la corrupción es imposible en este país por que no está en nuestra tradición" o "en nuestro país la humildad es virtud y la soberbia el más mortal de todos los pecados".

En el apartado gastronómico: En "Castigo" sopita de verduras y medias noches con salami y tomate, mucho vino y gin-tonics. En "Crepúsculo en Oslo" asado de añojo, pollo con salta de yogurt o con ensalada de rúcula. Mientras Inger Johanne prescinde del vino, Yngvar, que muere de tristeza frente a una merluza hervida con zanahorias, riega sus platos de mantequilla y salsa y añade nata montada a la macedonia.

Libros de Yngvar Stubø e Inger Johanne Vik
  1. Castigo (Der sot er mitt, 2001)
  2. Crepúsculo en Oslo (Det som aldri skjer, 2004)
  3. Una mañana de mayo (Presidentens valg, 2006)
  4. Noche cerrada en Bergen (Pengemannen, 2009)
  5. Lo que esconden las nubes oscuras (Skyggedød, 2012)

La autora

Anne Holt nació en Larvik, Noruega en 1958. Creció en Lillestrøm y Tromsø y se trasladó a Oslo en 1978.

Estudió derecho en la Universidad de Bergen en 1986. Trabajó en la cadena pública de televisión NRK entre 1984 y 1988. Formó parte del gabinete de asesoría legal de la policía durante 2 años y posteriormente volvió a la NRK como periodista y editora de un programa de noticias. Abrió su propio bufete en 1994. Ministra de Justicia de Noruega un corto periodo entre 1996 y 1997, renunció al puesto alegando motivos de salud. Actualmente compagina el periodismo deportivo y la escritura.

Lesbiana declarada, vive en Oslo con su mujer y su hija.

Otros libros
  • Serie Hanne Wilhelmsen – ver entrada

Otros
  • Mea culpa, 1997
  • I hjertet av VM. En fotballreise, 1998 - escrito con Erik Langbråten
  • Bernhard Pinkertons store oppdrag, 1999
  • Flimmer, 2010 - escrito con Even Holt
  • Sudden Death, 2014 - escrito con Even Holt
  • Offline, 2015

48 comentarios:

masteatro dijo...

Acabo de empezar con "Castigo" y me está resultando muy interesante. Los protagonistas me caen bien y creo que picaré con otras novelas de la serie.

Alice Silver dijo...

Masteatro, me alegra que te guste. Yo estoy deseando leer las otras dos novelas de la serie y voy a pedir a los Reyes "La diosa ciega" de la otra serie de la autora.

ferdi dijo...

He terminado de leer La diosa ciega y Crepúsculo en Oslo, y no puedo estar más de acuerdo con los comentarios de anónimo sobre el final de La diosa..,y con los tuyos sobre el potencial de los personajes, pero me parece una novela fallida.
Sobre Crepusculo en Oslo se aprecia una clara mejoría,puede que los personajes principales no sean tan atractivos,como la inspectora Hanne, pero la trama se desenvuelve mejor con el asesino elegido, siendo una lástima que no se aportara más paginas del mismo en primera persona, pues había mucho donde rascar. Tambíen algunas reflexiones de Stubo y el asesino tienen momentos brillantes.
Como dijiste en referencia a Castigo en esta novela la vida famiiar igualmente tiene una relevancia fuera de lo común, como de igual forma me sorprendió en la innombrable islandesa donde las expresiones familiares bien pudieran ser expresadas en España (¿o es la traducciön?. Sorprende lo parecidos que somos los humanos, como aprecié, en su momento, al oir las expresiones y reflexiones familiares, religiosas o politicas de las gentes del otro lado del telón de acero despúes de la caída del comunismo, 50 años no dieron con la clave de un cambio de mentalidad que supusieron el verdadero fracaso de la revolución. Todos estamos más cerca los unos de los otros de lo que creemos y solo el maldito idioma nos aleja.

Alice Silver dijo...

Hola Ferdi,
No puedo estar más de acuerdo, lo que nos une a los humanos es mucho más grande que lo que nos separa... pero puntualizo: a veces me siento más cercana a gente de otros lares, incluso bastante exóticos, que de muchos españoles… Hablando de revoluciones, atribuyo principalmente su fracaso a que realmente no son revoluciones... Y hablando de cercanías y lejanías, ¡cómo me recordó la crónica de la tv cubana de la visita de Fidel Castro al acuario a las de mi niñez de Franco pescando en el No-do!.
Espero leer pronto a la innombrable islandesa, que también nos ha recomendado Isabel, su primer libro reposa en mi mesilla en espera de turno.

Liberata dijo...

Hola, es la primera vez que escribo aunque llevo un tiempo siguiendo el blog, la semana pasada compré una 1ª edición de CASTIGO, he conocido a la escritora a través de tu blog, que por cierto y sinceramente, es de los mejores blogs que he visto en muuuucho tiempo. Enhorabuena. Bueno, espero que me guste el librico! Saludos

Alice Silver dijo...

Hola Liberata, me alegra que te hayas animado a participar, espero que te guste el libro, yo hace poco he leído "Crepúsculo en Oslo" y he pasado un buen rato. Y gracias por tu opinión sobre el blog.

Liberata dijo...

Nada, gracias a ti por todo este trabajo y por estar atenta y contestar tan pronto los comentarios. Crepúsculo en Oslo está en mi "lista de deseos", a ver si pronto puedo comprarlo...

Alice Silver dijo...

Me gusta contestar pronto para luego no acaparar el espacio de los últimos comentarios, pero como paso mucho tiempo entre trabajo y transporte a veces contesto todo de sopetón por las noches.

Monicata dijo...

Estoy terminando el último de la serie Vik-Stubo y a pesar de que algunas tramas son un poco irreales (Una mañana de Mayo, por ejemplo), tengo que reconocer que me han enganchado. No estoy muy segura de probar o no con la otra serie, sobre todo por los comentarios que he leído, pero como me conozco, seguro que caeré en la tentación.
En cuanto a lo que se dijo aquí referente al tema familiar, estamos llenos de prejuicios sobre casi todo. He visitado varias veces Escandinavia y diría que en muchos casos los encuentro más cariñosos que los latinos, aunque sea de puertas adentro.
Una vez me dijo una amiga sueca que no tenía problemas en que su hija de 17 años trajera a su novio a dormir a casa, pero que jamás le permitiría fumar como hacían los españoles.
Curioso, no?

Alice Silver dijo...

Monicata, me llamó la atención lo de la familia no sólo en relación a los latinos, sino por comparación a los detectives suecos o de cualquier otra latitud para los que la familia siempre desempeña un papel secundario frente al principal que es ser detective o policía. Normalmente son divorciados o viudos...
El personaje de la otra serie es más artificial, pero se trata de una primera novela, ahora van a publicar la segunda, quizás vaya evolucionando.

JOSÉ DIEGO dijo...

Mi interés por leer algo de Anne Holt, una de las autoras que la avalancha nórdica nos trajo, me ha aproximado a su novela "Crepúsculo en Oslo" y la verdad es que me he tomado como una cuestión personal acabarla, en otro caso la habría enviado al montón de "ilegibles".
Con un principio bastante confuso y unos protagonistas "políticamente correctos" - conocemos todas las funciones fisiológicas de los nenes- una historia que nos presenta a los personajes como "seres humanos"; pero la trama hace piruetas para mostrarnos "el asesinato más difícil todavía" en la mejor línea de la novela de enigma.
El desarrollo de la investigación es cortado múltiples veces con "la cotidianeidad" enfriando la acción con lo que el ritmo se resiente y el hilo se pierde...como los personajes.
No sé si se trataba de hacer un número de páginas, exigida por la editorial, o es que la autora nos quiere convencer de: lo bueno que es la lactancia materna, toda familia que se precie ha de tener un perro, la cuarentena postparto es terrible...en fin que entre unas cosas y otros sobresaltos se van bastantes páginas.
Puede ser que a base de leer novelas negras haya perdido la sensibilidad...pero esta no me parece de las mejores leídas últimamente.

Alice Silver dijo...

José Diego, veo que eres un tío duro :) Es broma. A mi me gusta vida familiar, estoy harta del típico viudo o divorciado, enfermo, mal alimentado y/o alcohólico y en ese sentido las novelas me parecen novedosas. Ahora bien, al igual que me pasa con la Lackberg, cuando la vida familiar deja de ser un mero contexto y empiezan a abundar en temas secundarios también me aburro.

JOSÉ DIEGO dijo...

Creo que has entendido, perfectamente, que cuando la vida familiar, que es bueno que el detective no sea un desamparado y ello se refleje, se convierte en una rémora para la trama y se entra en minucias que no aportan nada al contenido- estamos hablando de literatura en general y no sólo de género- ello sobra y el lector no se siente en comunión con el autor.
Algo así quise decir...y no sé si me salió bien.
Gracias Alice, por este estupendo blog y ese cobijo a tantos que andamos perdidos "en la ardiente oscuridad".

Javi (ex-anónimo) dijo...

Acabo de finalizar "Una mañana de mayo". Curiosa novela en la que se mezclan los personajes de las dos series de la autora sin que ninguno de ellos alcance el protagonismo principal. Aquí aparece adjudicada a la serie Stubo/Vik pero el mismo papel tiene Hanne Willemsen.
Trama inverosimil, nada menos que el secuestro de la Presidenta de EEUU en su visita oficial a Noruega. No desvelaré ni cómo la secuestran ni cómo escapa pero es para esbozar sonrisas cuando no carcajadas.
Desarrollo curioso en el que no se sigue la investigación del secuestro de forma exhaustiva sino que se presentan diferentes escenas de varios de los personajes en las que se hace referencia a las novedades y/o progresos de la citada investigación.

Pues a pesar de todo eso resulta muy entretenida y casi hasta entrañable. No sé si recomendarla proque me da la sensación de que no va a ser plato de todos los gustos.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Pues de tan rocambolesco me ha acabado pareciendo interesante Javi. Sobre todo que sea un cross-over, no tenía ni idea de que salía Hanne Wilhelmsen, ya lo he añadido a su entrada. Y saber como presentan a una presidenta de EEUU. Lo buscaré cuando tenga un ratito.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues más te va a gustar cuando veas que le gana las elecciones a Bush jr ;-).
Y, a pesar de que, como a cualquier candidat@, investigan a fondo su pasado, tiene más secretos que el elenco de una telenovela.

Besos y saludos.

Monicata dijo...

Un poquito más arriba ya dije que la trama de "Una mañana de mayo" era irreal a la par que entretenida.

Alice Silver dijo...

Es que los servicios secretos ya no son lo que eran Javi, no hay más que ver Scandal o mejor no verla porque es bastante bodrio...

Sí, Monicata, releo tu comentario y así fue, ¿te animaste con la otra serie de la autora?

Ahora salen dos de la autora. El último de esta serie, Lo que esconden las nubes oscuras, sale ya, directamente en bolsillo, en Roca. 1222 de Hanne Wilhelmsen lo publica Random en marzo pero se saltan 4 novelas de la serie igual que hicieron con la Fossum, no lo entiendo.

loquemeahorro dijo...

Lo ratifico "Scandal" es un bodrio y la prota una de las peores actrices (y sospecho que ex-modelo) de la historia.

Monicata dijo...

No Alice, no llegué a animarme. Por el camino se cruzaron otros flechazos fulminantes y como soy así de casquivana, la tengo abandonada. Aunque por lo que he leído por ahí no parece que me haya perdido nada.
En fin, que la capacidad de lectura de una tiene límites, diga lo que diga mi marido.

Alice Silver dijo...

Loque, Son todos malos ¿no? Por qué anda que el presidente... No he visto cosa más sosa hace tiempo...

Te entiendo perfectamente Monicata, por los flechazos, por lo casquivana y por los reproches de tu marido por unos libritos de nada :)

begoña dijo...

Acabo de terminar lo que esconden las nubes oscuras,último libro de esta serie. El tema es duro, el maltrato infantil. Me ha gustado, a pesar de que sabía el final antes de empezarlo, gracias a una persona que escribió un comentario en su blog y ya nos contaba el final en la primera línea.
Os lo recomiendo. Tiene un final sorprendente que no voy a destripar.
Un saludo

Monicata dijo...

Estoy releyendo los comentarios pero no encuentro ninguno que destripe el final de "Lo que esconden las nubes oscuras", igual Alice lo suprimió por cotilla.
Es cierto que mejor no adelantar nada, solo que es sorprendente.
Aparte de eso, la novela se lee bien aunque no me parece la mejor de la serie.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Begoña, Monicata, yo creo que el comentario no se refiere a nuestro blog... Aquí sólo decimos cuando el asesino es el mayordomo...

Begoña dijo...

El comentario sobre el final de la novela no era en este blog.

Maria Jose Menendez dijo...

yo he leído el último de la serie de Stubo y Inger... la serie me había gustado, hasta este último que me ha desilusionado muchísimo, de hecho, lo odié y me ha dejado con muy mal sabor de boca. Obviamente no diré de que se trata, pero de todos modos, toda la novela parece escrita con desgano, es más floja que el resto de la serie, da más bien la impresión de que tiene que cumplir una entrega y de que no pone entusiasmo en ella. Ahora estoy leyendo la otra serie de ella, la de la detectitive Hanne, con un poco de temor pero me gusta. Lamentablemente han traducido la última cuando una parte del resto de la serie parece estar todavía en noruego, con lo que te quedas un poco colgada.

Alice Silver dijo...

Hola Mª. José,
Entiendo tu desilusión, cuando un autor nos gusta y hace algo que no está a la altura o incluso nos molesta la decepción es grande.
De la otra serie tengo también una entrada, publicó los dos primeros una editorial y ahora la otra ha publicado el último...

MARIA MERCE ALONSO dijo...

Hola a todos. Estoy leyendo "Lo que esconden las nubes oscuras" y la verdad es que me está gustando muy poco. La encuentro muy lenta, ya se que el maltrato infantil es un buen tema y siempre actual, pero quiero llegar al final enseguida, aunque prácticamente ya se sabe. Estaría todo demasiado claro.
Deseo acabarla para empezar otra de Harry Hole, me gusta más y la trama es mucho más rápida.
Besos.

Alice Silver dijo...

Pues parece que hay unanimidad en que es de las peores novelas de la autora María Merce... Harry Hole promete más... Y a finales de agosto tendremos nueva novela de Nesbo.

MARIA MERCE ALONSO dijo...

¡Hola Alice, por fin esta noche a las tres de la madrugada, he terminado el libro "Lo que esconden las nubes oscuras". El final, previsible, me ha gustado un poco, pero el otro final....., la verdad no me lo esperaba. Ha sido una pena.
Besos.

Alice Silver dijo...

Me quedo intrigada María Merce, tendré que acabar buscando el blog que mencionaba Begoña... :)

Anónimo dijo...

Ayer terminé de leer "Lo que esconden las nubes oscuras" y la verdad es que al cerrar el libro me enojé. El final no era necesario, queda un gusto amargo que considero gratuito. Además, no es creíble la forma en que finalmelnte la protagonista resuelve todo en su cabeza. Está escrito como a las apuradas.
¡Saludos!

Elsa

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Elsa, no se qué más comentar porque veo que la unanimidad es total...

Mucephei dijo...

Hola. Hace unos días terminé de leer Lo que esconden las nubes oscuras. Me quedé tan disgustada que me puse a buscar opiniones de otras personas a ver si era yo la tonta o que. Pero he visto que el sentimiento es compartido por la mayoría. Personalmente considero ese final una deslealtad de la autora para con su público. Y decididamente no pierdo más mi tiempo ni mi dinero comprando sus libros.

Alice Silver dijo...

Muephei ya ves que no tienes nada de tonta, el disgusto es general.

MARIA MERCE ALONSO dijo...

Hola Alice, estoy contentísima de las opiniones de los lectores de "Lo que esconden las nubes oscuras". Al terminar un libro siempre piensas, si no te ha gustado, que o no lo has sabido leer bien o que eres un poco tonta, pero éste me costó leerlo y el final fué bastante desafortunado. Muchas gracias.

Alice Silver dijo...

Está claro que cuando el río suena agua lleva Merce... Pero no debes de juzgarte negativamente cuando no te guste algo, aunque no coincida con la mayoría, tienes todo el derecho a pensar diferente.

Angie dijo...

Yo le habría "perdonado" la menor calidad de esta novela, si no hubiera sido por el final. Me parece totalmente innecesario y, desde luego, no pienso leer nada mas de ella.

Alice Silver dijo...

Angie, sigo sin saber que ha pasado al final pero empiezo a sospechar algo terrible. Me parece asombroso cómo la autora ha conseguido enojar a todos sus lectores.

MARIA MERCÈ dijo...

Hola Angie, tienes toda la razón. Para mi un final "horrible" e innecesario. No me lo esperaba. No pienso leer nada más de esta escritora. Para mi se han terminado todos sus libros. Me quedo con Lindell y el inspector Sejer y otros tantos de su estilo.
Besos y Feliz Navidad a todos.
Mercè.

MARIA MERCÈ dijo...

Alice, por favor lee este libro y si quieres después lo comentas. A veces parezco un poco tonta pero me ha gustado el comentario de Angie. Veo que no soy la única.
Estas Navidades si puedes lo lees. Ya nos dirás si te ha gustado el final. Yo leí el capítulo tres veces por si no la había entendido bien, pero..... bueno, sin comentarios.
Gracias.
Maria Mercè

Alice Silver dijo...

Maria Mercè, antes de leer el libro me gustaría leer los que me quedan: Bienaventurados los sedientos (de la otra serie), Una mañana de mayo (donde salen personajes de las dos) y Noche cerrada en Bergen, así que tengo para rato antes de llegar a este... y encima tampoco es lo que más me apetece leer. Desde luego tengo muchísima curiosidad por saber lo que ha pasado...

Carolus Brigantinus Barbatus dijo...

Hace ya unos meses que leí el último de la serie Ingvar-Johanne, y como a todos el final me sorprendió y me dejó perplejo. Obviamente un autor puede hacer lo que le de la gana con sus personajes. El caso más famoso es el de Sir Arthur Conan Doyle... pero dudo que aquí se produzca el mismo milagro de Sherlock Holmes. En fin, una manera original de terminar una serie.
Putadas aparte, y pasado un tiempo, no deja de ser original la manera de acabarla aunque tenga precedentes ilustres. No es habitual porque, presumo, los autores, ahora, no se permiten jugar con su público. El respetable es el que pone el dinero al fin de cuentas y no hay que molestarlo así. Quizá por eso, ahora, no me parece tan mal.

Alice Silver dijo...

Carolus, creo que los autores son dueños de sus personajes y parece que a algunos les pesan como una losa. Pero también creo que se deben a su público, no sólo por el dinero que les dan, si no por la responsabilidad que deberían sentir al haber creado unos personajes que han hecho compañía a tantas personas. Me parece de una crueldad infinita terminar una serie haciendo sufrir a estas personas...

lola dijo...

"Una manana de mayo" es lenta, aburrida, espesa, con un argumento que no firmaria ni Tom Clancy

Alice Silver dijo...

Todavía no he tenido el "placer" de leerla Lola, pero desde luego los comentarios de esta entrada coinciden en que el argumento es de lo más rocambolesco.

corey dijo...

Acabo de leer lo que esconden las nubes y estoy de acuerdo con los comentarios de todos. Encuentro el final cruel y hasta estúpidos y desde luego innecesaria la crueldad de las ultimas frases. He tenido que releerlas para creerlo. No me gusta nada, que te metan así en la vida de los personajes y que decidan quitartela porque si, te sientes como si hubieras perdido algo personal. Creo que voy a sumarme a los que no quieren leer nas a esta autora. Que lastima

Alice Silver dijo...

Siento vuestra desilusión Corey, creo que la autora ha sido muy poco sensible con sus seguidores.