jueves, 9 de julio de 2009

Martin Bora - Ben Pastor

Martin-Heinz Douglas von Bora nació en Leipzig en 1913. Su padre fue un aristócrata alemán, renombrado director de orquesta, que falleció cuando él era niño. Su madre, inglesa, volvió a casarse con un conocido general del ejército.

Estudió en la Universidad de Leipzig, en la Escuela de Infantería de Dresde y en la Escuela de Caballería de Hannover.

Comenzó su carrera militar en la Wehrmacht en 1936. Sirvió como teniente voluntario en el bando franquista en Teruel en 1937. En 1939, con 26 años, fue capitán de inteligencia en Cracovia, Polonia en 1939. Con 30 años en ha alcanzado el grado de mayor en la Italia invadida por los alemanes tras el desembarco americano en Salerno. Ha conseguido los más altos honores militares como la Cruz de Hierro, pero ve como su carrera hace aguas al enfrentarse con las SS y sus propios mandos. Sólo su diplomacia y sus excelentes relaciones consiguen que se mantenga a flote.

Otros libros transcurren en Ucrania en 1941, en Rusia en el verano de 1943 y en Abruzzo en 1944.

Pelo moreno, tez clara, ojos verdes. Es un hombre culto, aficionado a la filosofía, toca el piano y habla varios idiomas a la perfección.

Sufre profundos dolores físicos, consecuencia de un atentado de los partisanos en Verona en 1943 y también un gran dolor espiritual y moral. Le acechan los fantasmas interiores y exteriores: los remordimientos, el horror de la guerra, la muerte de su hermano y las dudas sobre el amor de su esposa Benedikta.

Católico frío al principio y practicante más adelante, su ética le lleva a intentar hacer el bien en un mundo en que todo va mal y para ello debe permanecer totalmente aislado de los suyos, incomprendido por unos y otros.

En sus destinos recibirá el encargo de investigar distintos crímenes: el asesinato de la madre Kazimierza, una monja polaca con estigmas que tiene revelaciones apocalípticas; el atropello de un fascista; el aparente suicidio de una secretaria de la embajada alemana y la misteriosa muerte de un cardenal y su supuesta amante... hasta el asesinato de García Lorca. Para ello colaborará con otros personajes con los que establecerá importantes relaciones de amistad como el Padre Malecki, sacerdote jesuita de 56 años originario de Chicago (Lumen) o el inspector de policía Sandro Guidi, pertenece al Partido Fascista, no por convicción sino por oportunismo. Su padre fue asesinado por la mafia. (Luna Mentirosa y Kaputt Mundi)

El personaje de Martin von Bora está inspirado en la figura del coronel y conde Claus von Stauffenberg, autor material del atentado del 20 de julio de 1944 contra Hitler.

Comentario personal

La autora utiliza la trama policíaca como una excusa para sumergir al lector en una época histórica y mostrar los dilemas morales a los que se enfrenta un personaje. Ella misma lo explicaba en El País del 18/02/2007 - La novela negra se viste de gris: "Uso el policíaco como un caballo de Troya de la historia".

El asesinato que se resuelve en Luna Mentirosa, el primer libro de la autora que he leído, es bastante trivial, tanto en el suceso en sí como en los pasos que se dan en la investigación, las motivaciones que guían a los personajes o la resolución del crimen. No por ello deja de ser un libro muy interesante, literariamente superior a la media. Me han desconcertado un poco los saltos temporales en la narración, sin separación evidente en el texto, algo que también sucede en Lumen..

De Lumen destacaría los retratos de los miembros del ejército alemán, desde los que creen con convicción en la doctrina nazi hasta los que siguen a la mayoría pero en su vida privada actúan de otra manera. Y el desconcierto de Bora, que aunque es un hombre frío, se enfrenta con la valentía que le permite su status a la injusticia que ve a su alrededor.

Kaputt Mundi está mejor estructurado y nos traslada a los últimos días de la ocupación nazi de Roma.

Para comer: con los rusos, pescado crudo y salado en vinagre, perdiz nadando en nata y lonchas de jamón sobre lecho de caviar y huevos cocidos.

Libros de Martin Bora:
  1. Lumen (Lumen, 2000) - Cracovia, 1939
  2. Luna mentirosa (Liar Moon, 2001) - Verona, Septiembre 1943
  3. Kaputt Mundi (Kaputt Mundi, 2002) - Roma, Enero 1944
  4. The Horseman’s Song, 2004 - España, 1937
  5. The Dead in the Square, 2005 - Abruzzo, Junio 1944
  6. The Venus of Salò, 2006 - Salò, 1944
  7. Master of One Hundred Bones, 2010 - Berlin - Dresde, 1939
  8. Cielo de plomo (The Tin Sky, 2013) - Ucrania, 1943
  9. El camino a Ítaca (La strada per Itaca, 2014) - Unión Soviética-Creta, 1941
  • Odd Pages, 2008 - Ucrania, 1941; Praga 1942 - Cuentos
La segunda fecha corresponde al año en que trascurre la trama.

La autora

Ben Pastor es el seudónimo de Maria Verbena Judita Carmen Volpi (nombre de nacimiento) o Verbena Volpi Pastor (nombre actual). Nació en Roma en 1950. Su abuelo materno fue antifascista y no pudo ejercer como médico por negarse a tener el carnet del partido. Su padre fue oficial médico en África durante la II Guerra Mundial. Estuvo prisionero en Argelia hasta 1946. Su madre era periodista y permaneció en Roma durante los años que precedieron a la caída final del fascismo y el nazismo.

Ben Pastor se licenció en Arqueología en La Sapienza de Roma y tras finalizar sus estudios se trasladó a Estados Unidos. Es profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Norwich, Vermont, donde vive con su marido y su hija. Escribe en inglés, aunque sus novelas han alcanzado mayor difusión en Italia que en los países anglosajones.

Web de la autora: www.benpastor.com (en italiano e inglés)

Otros libros:

Serie Solomon Meisl
  • Brink Tales, 2002
  • The Wind Rose Room, 2007

Serie Aelius Spartianus

22 comentarios:

HLO dijo...

pero bueno ¡hasta con Lorca!qUÉ BARBARIDAD: YO ME CREÍA QUE ERA PATRIMONIO DE iAN GIBSON

Noemí Pastor dijo...

¿No te parece un clon de Fred Vargas?

Alice Silver dijo...

Noemi, a Fred Vargas solo la he leído en "Los que van a morir te saludan", así que no puedo opinar. Ahora tengo pendiente, en mi plan infinito (como diría Lammermoor) el primero de Adamsberg...
HLO no he leído The Horseman's Song, así que tampoco puedo opinar sobre el tratamiento que se le da al personaje de García Lorca y a la guerra civil, aunque por las dos novelas de la autora que he leído (ahora estoy con Kaputt Mundi) puedo afirmar que hasta donde llegan mis limitados conocimientos es muy rigurosa con el contexto histórico.

Lizafaro dijo...

Felicidades por tu blog, parece muy interesante, en especial para todos aquellos a quienes, como a ti, también nos gusta el género policiaco. Sólo quería hacerte un comentario porque me ha dificultado enormemente la lectura de un texto, por otra parte, bien escrito: en español los títulos, cargos, profesiones, etc., no van en mayúscula, es un anglicismo innecesario y espantoso de leer: cardenal, conde, general, teniente, mayor, rey, duque, capitán, papa, etc., van en minúscula. Lo sé porque es mi trabajo, pero puedes consultar el Panhispánico de dudas en www.rae.es o los excelentes libros de José Martínes de Sousa.

Lizafaro dijo...

Perdón, quería decir Martínez de Sousa, no Martínes, como si fuera americana o francesa.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por tu comentario Lizafaro. Realmente no conocía la regla. Ya he modificado la entrada y lo tendré en cuenta en las próximas que redacte o retoque. Espero que ahora lo puedas leer con más facilidad.

Jose Maria dijo...

Estupenda Lumen, última editada, aunque creo que es la primera de la serie de este atribulado capitán del ejército alemán. La trama es apasionante, y los desencuentros dialécticos con un sacerdote jesuita norteamericano que viene de una barriada de Chicago son espléndidos. Sólo me chirrían los saltos temporales que hace durante la narración, que me parecen un poco exagerados, y el talante del protagonista tan emotivamente impasible y tan aristocrático a veces cargan, pero la trama y los temas que toca, la ambientación histórica, y los otros personajes me parecen magníficos. A ver si se animan a seguir publicando esta serie.



Ben Pastor Lumen

Alice Silver dijo...

La verdad es que es una noticia buenísima José María ya me parecía imposible que alguien se animara a publicar a la autora y su personaje. Espero leerla pronto y que sea un éxito y la editorial la siga publicando en su nueva colección Alianza Negra. Además ahora los jesuitas están muy de moda : ).

Jr Marklin dijo...

Anoche terminé "Lumen"
Novela de mucho contenido histórico, los personajes bien delineados y las situaciones bien descritas.
Da como resultado, una novela fácil de leer y nos recuerda del hecho del nacismo y sus consecuencias.
Recomiendo también otro autor muy parecido en cuanto al tema, Philip Kerr.

Alice Silver dijo...

Yo también la he leído hace unos meses y me ha gustado conocer los inicios de Bora. La trama policial me ha parecido flojilla pero destacaría, como José María, el personaje del cura de Chicago. También me han impresionado las descripciones de los miembros del partido nazi, a veces convencidos creyentes y otras unos hipócritas...
Philip Kerr, es un gran conocido de este blog, en su entrada encontrarás muchos comentarios sobre su obra.
Saludos

José María dijo...

Que me acabo de leer El cielo de plomo, de Ben Pastor, y me he llevado una grata sorpresa, pues el anterior, pese a la buena historia, se me hizo algo difícil por el estilo entrecortado de la autora; pero en esta ocasión, la trama se sigue muy bien, con su estilo habitual de partir de un hecho aparentemente menor para llegar a contar muchas otras historias. En este caso el intervalo entre el asedio de Stalingrado y la tremenda batalla de Kursk, contando muchas historias de la época y de los primeros años de la URSS. La historia transcurre cerca de Jarkov, en Ucrania, en pleno verano, y tiene un regusto casi poético en muchos momentos. Y Bora, sigue tan apolíneo como siempre, pero resulta más tragable; eso sí, la novela es larga y a veces pelín recargada de información, pero tiene encanto y la leí con gusto.

Alice Silver dijo...

Interesante reseña José María, supongo que al ser el último libro escrito por la autora, esta ha ido limando su estilo, que realmente en los primeros era muy confuso.

Afonso dijo...

Hola, felicidades por este blog.
Descubrí a Ben pastor de casualidad por recomendación de la librería. He leído sólo Cielo de plomo, pero me ha gustado mucho. De momento ya he encargado Lumen.
Saludos.

Alice Silver dijo...

Gracias Afonso. Cielo de plomo es la única que no he leído de las traducidas, espero que te guste Lumen

joanr dijo...

Hola,
yo empece Lumen hace unos días y lo he tenido que dejar. Me ha resultado imposible, muy lenta y confusa. Intentare leer alguna otra novela pero esta primera me ha decepcionado...

Alice Silver dijo...

Te entiendo JoanR, en varios libros tuve esa sensación de confusión, como si no estuvieran bien estructurados... Las novelas son más interesantes por el periodo histórico que reflejan y sus personajes que por sus tramas y narración.

José María dijo...

Acabé El camino a Itaca, última entrega por el momento de las peripecias del apolíneo Bora. Me ha gustado bastante más que otras entregas. Es una novela densa, llena de digresiones personales, casi filosóficas (hasta el prota saca a la luz sus cartas con Heidegger), pero tiene un buen ritmo, está muy bien escrita, y pese a lo denso, y lo intrincado de la trama, la leí fácil y con gusto.

Alice Silver dijo...

¿Cartas con Heidegger José María? Pues sí que tiene que ser denso, sí...

Alfonso dijo...

Hola, me regalaron Cielo de plomo y la verdad me gustó.
Me compré Lumen y me mantuvo la misma buena impresión.
Pero El camino a Itaca, la verdad me ha decepcionado un poco, muy densa pero no he encontrado tan interesantes sus digresiones.

Alice Silver dijo...

No la he leído Alfonso pero creo que como tú tampoco encontraría muy interesante una conversación con Heidegger, terminé la carrera de filosofía hace 25 años y todavía estoy intentando digerir lo de "la nada nadea".

Anónimo dijo...

Hola

Sólo apuntar que "El camino a Itaca", si bien empieza en Moscú, su desarrollo transcurre en la isla de Creta.

Saludos

Alice Silver dijo...

Ya lo he anotado al lado del libro, gracias!