martes, 1 de septiembre de 2009

Konrad Sejer - Karin Fossum

El inspector Konrad Sejer está a punto de cumplir 49 años. Su mujer, Elise, con la que estuvo casado 20 años, falleció hace 8 dejándole muy solo. Tiene una hija enfermera, Ingrid, que trabaja con su marido en Somalia. Recientemente han vuelto a Noruega con Matteus, un niño adoptado de 4 años al que Sejer adora. Su anciana madre vive en una residencia y Sejer comparte su soledad con su perro Kollberg. Su pasatiempo favorito es lanzarse en paracaídas.

Su rostro es anguloso, de rasgos marcados, cabello hirsuto, color de acero y muy corto, ojos grandes y claros, expresión hosca y severa a primera vista, pero tierna y amable cuando está rodeado de los que quiere.

Sejer no es un hombre de despacho, pasa el tiempo en la calle interrogando sospechosos, estudiando los hechos, analizando las coartadas, buscando motivaciones, compartiendo sus impresiones con sus compañeros más jóvenes: Jacob Skarre o Karlsen. No se fía completamente de su intuición por que sabe que los asesinos son gente como los demás. Con sospechosos y testigos es duro, insistente, sincero hasta la brutalidad y también compasivo cuando intuye la debilidad humana.

Comentario personal

En las novelas de Karin Fossum encontramos similitudes con otros autores noruegos: el amor a la familia y a las tradiciones, el orgullo sin soberbia de pertenecer a un país tremendamente avanzado en muchos aspectos y también los matices oscuros de este paraíso natural y social. Sus historias transcurren en una pequeña ciudad cercana a Oslo de la que no se menciona el nombre.

En "El ojo de Eva" se investiga el asesinato de una prostituta y de un hombre desaparecido durante 6 meses. Más de la mitad de la novela se narra desde la perspectiva de Eva, una joven pintora y madre que vive casi en la miseria, la autora realiza un buen e interesante relato psicológico.

"No mires atrás" es una novela policíaca más clásica. Comienza con la investigación de la desaparición de una niña para continuar con el asesinato de una joven modélica de 15 años.

En el apartado gastronómico: pan con gambas, huevos fritos por los dos lados y poco más.

Libros de Konrad Sejer
  1. El ojo de Eva (Evas øye, 1995)
  2. No mires atrás (Se deg ikke tilbake!, 1996)
  3. ¿Quien teme al lobo? (Den som frykter ulven, 1997)
  4. Djevelen holder lyset, 1998
  5. Una mujer en tu camino (Elskede Poona, 2000)
  6. Segundos negros (Svarte sekunder, 2002)
  7. Drapet på Harriet Krohn, 2004
  8. Den som elsker noe annet, 2007
  9. Den onde viljen, 2008
  10. Presagios (Varsleren, 2009)
  11. Carmen Zita og døden, 2013
  12. Helvetesilden, 2014

Películas
  • Sejer, 1999-2006. Serie de TV. 5 episodios. Noruega. Directores: Berit Nesheim, Eva Isaksen. Intérprete: Bjørn Sundquist (Sejer).
  • No mires atrás (La ragazza del lago, 2007). Italia. Director: Andrea Molaioli. Toni Servillo(Commissario Sanzio / Sejer). Basada en "No mires atrás".

La autora

Karin Fossum nació en Sandefjord (Noruega) en 1954. Publicó su primera colección de poemas a los 20 años. Trabajó como vendedora, taxista y como enfermera en casas y hospitales antes de consolidarse como escritora. Actualmente vive en Oslo.

Otros libros:
  • Kanskje i morgen, 1974 - poesía
  • Med ansiktet i skyggen, 1978 - poesía
  • I et annet lys, 1992
  • Søylen, 1994
  • De gales hus, 1999
  • Jonas Eckel, 2002
  • Natt til fjerde november, 2003
  • Noveller i utvalg, 2004
  • Brudd, 2006
  • Jeg kan se i mørket, 2011
  • Natten er et annet land, 2012 - poesía

37 comentarios:

Lucía dijo...

¡Bienvenida! ¿Qué tal esas vacaciones?
El libro que más me gustó de Fossum es el último editado en castellano, Una mujer en tu camino. Me emocionó, si es que una novela negra puede emocionar. La historia de Gunder me pareció muy emotiva y entrañable, le cogí cariño enseguida. El triste desenlace fue un varapalo.
Fossum es una maestra del género, la forma en que describe el ambiente del pueblo y sus habitantes es magistral. Y el final del libro es la conscuencia más lógica y acertada que podía haber buscado para toda la investigación.

Un abrazo.

loquemeahorro dijo...

¡Vuelves a "publicar"!

Oye, ¡qué sositos estos nórdicos para comer, no?

lammermoor dijo...

Hola. Alice. ¡Ya tenía mono de tus entradas! ¡Qué nos tuviste un mes y medio a dieta! No leí nada de esta autora pero buscaré alguno en la biblioteca.

Alice Silver dijo...

Lucía, las vacaciones muy bien, en Noruega, leyendo a Fossum (sólo los dos primeros, no he leído el que mencionas) y a K.O. Dahl.
Como podéis ver por la foto los paisajes son idílicos...
Loquemeahorro, la comida un poco sosilla, tuve ocasión de probar el bocata de gambas en Bergen y la verdad es que estaba muy bueno. Veo que me haces la competencia con tus historias de detectives. Me parto como siempre.
Lammermoor, pues os vais a “jartar”, tengo ya preparadas las entradas de todo septiembre y parte de octubre… espero que las disfruteis.

P.D. Refundo para no acaparar la columna de últimos comentarios

loquemeahorro dijo...

Bocadillo de gambas... hombre, no digo yo que no esté bueno, pero hay que reconocer que no parece un plato muy elaborado, oye ¡¡es una preparación con gambas que no aparece en Forrest Gump!!?

Me alegro que te gusten mis detectives, hoy lo he acabado por fin, puedo decir que me ha quedado por lo menos tan flojo, como "El eslabón del niágara"

Alice Silver dijo...

Loque, ya me he pasado a leer el final y me he muerto de risa como siempre, te he dejado un comentario.
Del bocata de gambas te cuento que hay 2 variedades, de rio y de mar, le añades un trozo de pan, mayonesa, lechuguita y limón y te sabe riquísimo de la muerte, sobre todo si llevas 10 días comiendo salmón :)

maribel dijo...

Hola Alice
Preciosa la foto que incluyes en el post!, no he leído aún a esta autora, con tanto nórdico en las librerías, parece que apetece buscar detectives en otros lares...
He ido a ver la entrada de K.O.Dahl, que también te has llevado, ¿la foto es del viaje?, ¿te ha gustado Muerto en el escaparate?
Un saludo ;-)

Alice Silver dijo...

Maribel, las dos fotos noruegas que mencionas (y la de Anne Holt) son del viaje. He añadido algunas de mis fotos a los posts de los personajes cuyos países/ciudades he visitado: Italia, Grecia, Nueva York, Los Ángeles...
Me gustó mucho Muerte en el escaparate, más que la primera de Dahl.

Boga Vante dijo...

Agotada me tienes, Alice, subiendo y bajando escaleras, visitando apartamentos que se me escapan y que aparecen en un recodo del camino mientras disfruto de información, sugerencias, comentarios, opiniones...¡Jesús qué plaser!

Pues aquí estoy con mi visión particular de Fossun, a la que me acerqué precisamente por mi visita a esta casa, Silver. A pares la cogí de la P. Salinas.

La lectura de "No mires atrás" no me ha entusiasmado, claro que me acercaba a Sejer por primera vez, además de anticipar que había recibido el premio A la mejor novela, que me hizo esperar mucho más. A la mitad y poco más, ya tenía ganas de terminarla, porque me parecía que daba demasiadas vueltas sobre sí misma, en una historia en principio interesante.

Pero... hay que dar más oportunidades a los autores. Doy fé de ello:

Me había atraído también, el comentario de Lucía sobre "Una mujer en tu camino" que formaba parte del botín bibliotecario y, verdaderamente, me ha parecido bastante más que un policiaco al uso.

Un verdadero estudio de las miserias humanas normalísimas, en una población normalísima, poblada de buenas gentes como nosotr@s.... Minucioso, por encima de ¿Quién ha sido el asesino ...? y la forma que la casualidad, unida en cadena, engarzados unos hechos con otros... puede transformar las vidas en tragedias. Cercana, muy cercana y demoledora.

Bella también, como dice Lucía, porque dentro de ese magma existe la bondad en estado puro; la entrega, la inocencia y esto hace la historia creíble, muy creíble y absorbente.

Sejer aquí se hace carne y sentimientos: con su perro achacoso y bebedor de cerveza, que se hace mayor, como él, cumpliendo 51 en esta entrega. Tierno e inflexible y duro durísimo, sin necesidad de emplear otros puños que los de su conocimiento profundo de los pros y los contras que arrastramos los llamados humanos.

Curiosidad: Quienes ya os habeis acercado a ella ¿habeis percibido que no solo deja unos finales inquietantes para algunos de los protagonistas, principales o corales, no cerrados, sembrando de dudas su futuro; muy abierto para el lector?

Bueno, gracias y hasta pronto.

1º, sol y árboles pelados. El invierno sigue su curso

Alice Silver dijo...

Boga,
Pues no he leído la novela de la que más hablas y la que te costó terminar, me gustó. Es verdad que venía impulsada desde la anterior que como dices deja el final abierto, porque anticipa brevemente el siguiente caso.
El personaje me gusta y me apunto tu recomendación, aunque primero quiero leer ¿Quién teme al lobo?.
No he entendido muy bien porque en Negra y Roja se han animado a publicar recientemente la última de la serie y se han dejado algunas por el camino...

ferdi dijo...

He leído El ojo de Eva y tengo pendiente No mires atrás y ¿Quién teme al lobo?
Alguna vez alguien ha comentado que no deberíamos desvelar la trama por los que no han leído la novela. Pero, creo, este lugar es para comentarios pos lectura, no como la contraportada de la edición de bolsillo de “El ojo de Eva” que me desvela una línea argumental que no debería descubrir hasta la pagina cien. Al que desconoce este libro no le recomiendo que la lea ni tampoco este comentario.
Estoy cabreado, muy cabreado, ¡menuda putada de libro!
Para tranquilizarme cojo el AVE y me planto delante del Museo del Prado y entre Velázquez y Sorolla comienzo a relajarme, tanto que me permito una irónica sonrisa al contemplar las amplias pinceladas del cuadro y recordar lo frustrada que se debería sentir Eva, a la que le encanta chupar pinceles con trementina, ¡ella que no utiliza pinceles!, que solo rasca que te rasca hasta encontrar ese blanco reluciente al fondo de sus cuadros. Ese blanco que Sorolla tan bien sabe distribuir.
Pero si me encontrase con el cuadro de Munch no podría reprimir un grito porque sigo indignado solo con pensar que está entre barrotes. Y pienso que tendría que sacarla con una tanqueta. Porque yo soy de Eva, porque yo creo en el ojo por ojo y no creo en esta justicia de ricos, donde políticos y hombres poderosos corruptos se libran de ella.
Sí, pero es que se carga al hombre equivocado... Si ¿y qué? ¡Es que la justicia ordinaria no se equivoca! Que los políticos no hablan de daños colaterales, y no les pasa nada. Que si tú no te declaras culpable, aunque no lo seas, tienes que apechugar con todo el peso de la balanza.
Sí, pero es que roba 2 millones... ¿Es que tú, en sus circunstancias, no hubieras hecho lo mismo?
Vuelvo a tranquilizarme contemplando un cuadro de Botticelli. ¿Recuerdas su expresión cuando compraba en el supermercado comida para su padre? Una de las mejores relaciones paterno-filiares que recuerdo... Pero la ira me reconcome. Creo que una tanqueta no será suficiente, necesitare un tanque.
¿Los otros libros? ¡A mí que me importa lo que haga el memo del inspector Sejer si ha metido en la cárcel a Eva! Que les den a los otros libros. Joder, con el libro. ¡Menuda putada de libro!

Isabel dijo...

Ferdi,no he seguido leyendo tu entrada porque avisas que vas a desvelar parte de la trama de El ojo de Eva que acabas de leer, se agradece el detalle porque lo tengo en espera. La periodista Montserrat Dominguez entrevistó a Henning Mankell hace dos semanas, dos meses, no recuerdo ,en su programa de fin de semana y ni corta ni perezosa habló del drama que se esconde entre las páginas de El hombre inquieto que guardo celosamente porque es el único que me falta por leer del autor. Me entraron ganas de llamar al programa y reñirla.
Esta autora me llamó la atención hace tiempo pero entre unas libros y otros aún no he podido hincarle el ojo.

Alice Silver dijo...

Hola Ferdi,
Mi edición de "El ojo de Eva" debe tener la misma contraportada que la tuya... comparto contigo la indignación a estas introducciones que te machacan el libro, aunque quizás es más sorprendente cuando te encuentras que el libro no tiene mucho que ver con lo que te han contado en la contraportada...
Creo que Sejer es un buen hombre, compasivo... y que como policía su obligación es presentar al culpable frente a la justicia... Es el esquema básico de la novela policíaca ¿no? Uf, quizás habría mucho que comentar.
Merece la pena seguir sus historias, por cierto las otras que he leído se diferencian bastante del modo narrativo de esta.

Isabel, no se, por una parte entiendo tu enfado pero por otra han pasado casi 2 años desde que se publicó el libro y entiendo que la entrevistadora quisiera saber porque el autor había tratado así a su personaje...

detectives salvajes dijo...

Acabo de leer "Presagios" (Roja y Negra,2011) y me ha encantado. Siendo una historia que sobrecoge, acabas el libro pensando que has leído un cuento. Tiene un ritmo pausado pero letal que me ha admirado. Cierras el libro y piensas ¿es la misma historia en la que entré al empezar el libro?
Muchos personajes, muchos pensamientos, muchas actitudes, pero todo con pocas palabras. Lo recomiendo.

Alice Silver dijo...

Pues gracias por la recomendación Detectives salvajes, a ver si me animo y leo alguna de las novelas de la autora que tengo pendientes.

Mary dijo...

La descripción que haces de Sejer se termina antes de Presagios.Desde Una mujer en tu camino a Presagios hay 4 libros que no están traducidos.
Quiero información de esos años, qué fue de Sara? y el perro grandote? cómo se hizo de este nuevo perro raro y sordo?
Tu bLog está muy bueno y la idea GENIAL!!!!

Alice Silver dijo...

Hola Mary,
Sólo escrito sobre los libros que he leído por eso no puedo contar más de Sejer, sólo he leído los dos primeros... cuando lea alguno más ampliaré la entrada.
Me alegra que te guste el blog :)

Monicata dijo...

En este momento voy por el cuarto, Una mujer en tu camino, que me gusta un pelín menos que los primeros, aunque sigue estando bien. Es una pena que en las sagas no esté todo traducido y queden esos huecos intermedios, habrá que usar la imaginación para rellenarlos hasta que los editores se decidan.

Alice Silver dijo...

Sí Monicata, no se porque su editorial habitual se saltó tantos títulos y publicó el último antes que los demás. Es incomprensible...

José María dijo...

Para mí La FOSUM es laescritora más interesante de todos los escandinavos que nos han llegado en estos años. Me parece que tiene una capacidad de contar historias personales con un detalle y un mimo, más que destacable. Y fundamentalmente me gustó Una mujer en mi camino, que debo reconocer me emocionó mucho. Creo que es uno de los escritores policíacos donde la trama policial no es lo más importante, sino las vicisitudes personales de los personajes .. y aún así le salen estupendas las novelas. Y su policía, dentro del tono sieso, y tristón de los protas nórdicos, tiene un punto de retranca y de intentar vivir con gracia, que le saca de la norma, con una mirada comprensiva, que no justificadora, que me recuerda a Maigret. Novelas muy recomendables.

Alice Silver dijo...

José María, recuerdo de Sejer la ternura con la que trataba a su nietecito... y dejé las historias cuando su familia estaba a punto de dejar el país... Vuestros comentarios de esta semana me han dado muchas ganas de reencontrarme con la serie.

Natalia D. dijo...

Hasta ahora no había leído nada de Karim Fossum. Me daba un poco de pereza, porque salvo alguna excepción, no me atrae demasiado la novela negra nórdica y en concreto algunas de sus estrellas femeninas me han resultado muy decepcionantes. Pero me recomendaron "Una mujer en tu camino", la quinta novela que esta noruega ha escrito de la serie del inspector Sejer, y me alegro verdaderamente de haber seguido esta recomendación. Me ha parecido un libro conmovedor, que utiliza una bella historia de amor para poner en evidencia la fragilidad de la vida y de las ilusiones humanas, sujetas muchas veces al azar más despiadado. Un libro que deja un cierto regusto de tristeza, pero que me ha resultado muy ameno e interesante.

Alice Silver dijo...

Qué casualidad Natalia, estaba leyendo tu comentario y he recibido la oferta de Amazon del Kindle Flash del día: Una mujer en tu camino por 2,37 euros, ya lo tengo. Gracias por la recomendación.
Sólo he leído las dos primeras de la serie y aunque me gustaron tengo todo lo nórdico en cuarentena.
Aprovecho para comentar que Segundos negros, la sexta de la serie, la publicará en junio Roja y negra que no se muy bien por qué publicó antes la última de la serie.

eyre dijo...

Como tiene tan buenos valedores, me voy a apuntar a la recomendación de Karin Fossum. De las nórdicas, realmente es al única que salvaría. De l@s nórdic@s en general, de l@s poquit@s.
Yo no la recuerdo violenta, al contrario. Sus novelas muestran una gran sensibilidad con los personajes. El ambiente no deja de ser nórdico, pero tiene otro matiz diferente a las heladoras novelas nórdicas. Empatizas con todos los personajes. Los sentimientos, que no las patologías psicóticas, están muy presentes en las historias.
La verdad es que espero su próxima novela, a ver si mantiene el nivel.

Alice Silver dijo...

Eyre, yo también salvaría de la quema a Nesbo, Indridason, a Mankell y a los dos Larsson... en mi caso es más un tema de empacho y de apetecerme otras cosas...

eyre dijo...

Claro, tienes razón. No daba nombres por no alargarme. Indridasson, para mí, está por encima de la media. De lo nórdico y de lo general. Mankell es bueno y Wallander me encanta y sufrí mucho con su despedida, sniff.
Como ya sabéis los habituales del blog, detesto al Larsson "que vosotros sabéis" (con permiso de Harry Potter) y me gusta el otro Larsson. Nesbo, a veces. Y seguro que hay alguno más que me gusta y que ahora no recuerdo.
Por cierto, no sé si os gusta Ingrid Noll. Es alemana. No sé si clasificar sus novelas como novela negra. Bueno, hay muerto y humor, este sí negro negrísimo

Alice Silver dijo...

Pues a Ingrid Noll no la he leído Eyre, pero me han hablado muy bien de sus libros, en concreto fue Rosa Ribas quien lo comentó.

eyre dijo...

He acabado "Segundos negros". Me ha gustado. Ya he comentado alguna vez que creo que la Fossum tiene un puntillo que la hace diferente de otr@s nórdic@s.

Pero al principio me ha parecido excesivo tanto hurgar en el dolor y la introspección psicológica (Paréntesis: Eugenio Fuentes ha publicado un ensayo sobre el dolor y la novela negra -en fin, algo así- que estoy deseando leer.Cierra paréntesis). En cualquier caso, enseguida coge ritmo y alterna muy bien los aspectos psicológicos con la investigación policial. Por cierto, si no me engaña la memoria, me parece que en esta novela esa faceta de investigación está más representada que en otros. Y me parece que es bueno.

En cualquier caso, tiene su mérito montar una buena novela sobre un incidente que podríamos considerar habitual. Ser capaz de hacer reflexión moral y social sobre un hecho tan habitual, repito.
Sin hacer demasiados subrayados, creo que Karin Fossum nos muestra lo que el petroleo puede estar haciendo con la sociedad de su país.

En fin, buenas vacaciones, Alice y resto de blogueros. Nos encontramos en setiembre TODOS.

Alice Silver dijo...

Gracias por traernos noticias de la novela Eyre, he estado mirando el argumento y me ha recordado al de No mires atrás. Yo quiero leer las dos anteriores este verano...
Me interesa lo del petróleo, hizo que en pocos años Noruega pasara de ser un pueblo de pescadores, a un pueblo millonario que administra su riqueza de una manera bastante diferente a como lo hacen otros países...
Buenas vacaciones para ti también.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

Definitivamente, Karin Fossum es diferente. Acabo de finalizar la tercera de la serie (¿Quién teme al lobo?) y me ha parecido extraordinaria. Pero no por la investigación policial sino por las relaciones entre tres personajes al límite: un atracador torpe con un extraño sentido de la solidaridad, un esquizofrénico gafe fugado de un manicomio y un orondo preadolescente repudiado por su madre que vive en un reformatorio y cuya única habilidad es el tiro con arco.
Los presuntos protagonistas, el inspector Sejer y su ayudante Skarre, con casi secundarios de lujo (ya pasa en alguna otra novela de Fossum).
La tragedia de los tres personajes mencionados se cuenta con sensibilidad, fatalismo y chispazos sorprendentes de humor casi negro fantásticos.

La recomiendo (encarecidamente, of course) pero advierto que no es un policial al uso así que abstenerse fanáticos de CSI y similares.

Y desde aquí elevo una queja ;-) porque Sejer se está enamorando y la cuarta novela de la serie ¡no está traducida!

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Javi, veo que al final te has animado a leerte las 3 que te faltaban de Fossum hasta Segundos negros. Yo no creo que lo consiga...

Y sí, me parece muy mal que no hayan traducido la 4ª o que publicaran la 10ª antes de la 6ª así que elevada queda la queja y ahora que se transmita por vía telepática (que no telemática) a la editorial.

MARIA MERCÈ dijo...

¡hola amigos!.
Estoy leyendo "Una mujer en tu camino" y la verdad es que me está encantando. La estoy devorando, y la verdad es que no me gusta ir tan deprisa, pero no puedo parar. Konrad es perfecto. Para mi gusto es el mejor de las novelas escandinavas.
Espero que el final no me defraude.
Gracias.

Alice Silver dijo...

Maria Mercè, es muy agradable la sensación cuando una novela te atrapa entre sus páginas y no puedes parar. Últimamente me cuesta encontrar lecturas de ese tipo, seguiré vuestras recomendaciones.

Carolus Brigantinus Barbatus dijo...

Hasta ahora los dos autores nórdicos que más me gustan es Karin Fossum (noruega) y Leif G.H. Persson (sueco). Son bastante diferentes. De KF me agrada el carácter psicológico de sus novelas y como intenta penetrar en la mente de personajes marginales. El inspector Sejer también me agrada, aunque está lejos del estereotipo policial; pero puede existir ¿por qué no? O con otras palabras, siendo excepcional lo considero verosímil. Espero con interés la próxima novela de esta autora. Hasta ahora he leído todo lo publicado en español, desde "Los ojos de Eva" hasta "Presagios"

Alice Silver dijo...

Hola Carolus, comparto tu pensamiento, no busco tanto la realidad en la novela policíaca como su verosimilitud. Quizás por eso me desagrada el realismo a ultranza y prefiero discurrir por obras más livianas. A Persson no lo he leído todavía y de Fossum me siguen quedando muchos pendientes...

lola dijo...

Karin es distinta al resto de autores vikingos. Quien teme al lobo?.. ESTUPENDA. Una mujer en tu camino..ESTUPENDA. Presagios....ESTUPENDA

El ojo de Eva (no me leo las contraportadas), me sorprendió porque de pronto la historia inicial se transformaba en otra.

Saludos

Alice Silver dijo...

Hace tiempo que no me acerco a la autora Lola pero El ojo de Eva sí la he leído y me sorprendió, como a ti, el interesante giro de la historia y el retrato de los personajes. A parte de esa he leído "No mires atrás" que no estaba mal.