jueves, 1 de octubre de 2009

Philip Marlowe - Raymond Chandler

Los Ángeles, años 40, Philip Marlowe tiene 33 años y trabaja como detective privado.

Durante un tiempo trabajó en la oficina del Fiscal del distrito como investigador, pero fue despedido por insubordinación.

Tiene una pequeña oficina en el Edificio Caluenga en Hollywood Boulevard. Philip Marlowe Investigaciones está escrito en negro en la puerta de cristal esmerilado. Está amueblada con cinco archivadores verdes (tres de ellos vacíos), un calendario de bailarinas, una alfombra gastada, un sillón y una mesa. Cobra 25 dólares al día más gastos. Siempre rechaza los casos de divorcio y sólo se ocupa de investigaciones razonablemente honradas: un chantaje, una esposa o un hermano desaparecidos, un seguimiento, ayudar a un ex-mafioso a escapar del Sindicato... marcan el comienzo de historias que siempre resultan más complejas de lo que parecen.

Marlowe se mueve de un lado a otro de Los Ángeles y sus alrededores, primero en un Chrysler y luego en un Olds, haciendo toda clase de preguntas a toda clase de personas. Lleva siempre encima una botella de whisky y un fajo de billetes de un dólar para ayudarles a soltar la lengua. No usa la violencia salvo como un medio para defenderse y tiene que defenderse bastante a menudo.

Su relación con los policías es ambigua, es respetado por algunos y odiado por otros.

Es alto, moreno y robusto. En uno de los libros le vemos vestido con traje y camisa azul oscuro, corbata, un vistoso pañuelo fuera del bolsillo, zapatos negros y calcetines de lana del mismo color adornados con ribetes de azul oscuro. Irónico, sarcástico, honesto, decente, duro, tierno, no parece conocer el miedo. Dice de si mismo que habla demasiado como muchos hombres solos.

Vive en Hobart Arms, en la calle Franklin, más tarde en el apartamento 428 del Edificio Bristol y posteriormente se traslada a una casa en Yucca Avenue en Laurel Canyon. En su tiempo libre le gusta estar en casa, jugar solo al ajedrez, tomar un trago largo y frío o fumarse una pipa con silencio y tranquilidad. Bebe bastante, aunque no hasta el punto de que el alcohol sea un problema.

"He tenido demasiadas mujeres para tener una buena mujer" le dice a Anne Riordan en "El lápiz". Es quizás una excusa, ya que Marlowe desprecia a los mujeriegos. En otros lugares dice que a las mujeres que le gustaban como esposas él no les gustaba. Anne es diferente al resto de mujeres que abundan en sus libros: sincera, eficiente, colabora con él y le adora. Podría haber sido su perfecta compañera, pero el protagonista prefiere seguir su camino en solitario.

En Poodle Springs, le encontraremos casado con una millonaria que hará su vida muy diferente.

En "El sueño eterno" el general Sternwood le contrata para pagar al chantajista que está acosando a su hija Carmen.

En "La hermana pequeña" una chica de Manhattan (Kansas) le pide ayuda para encontrar a su hermano que trabajaba en Bay City y del que hace meses que no tiene noticias.

Comentario personal

Para escribir esta entrada he leído "La dama del lago" y "El lápiz" y más tarde "La hermana pequeña" y "El sueño eterno". Es difícil obtener un perfil físico y psicológico de Philip Marlowe. Sus casos se desarrollan en primera persona y sólo podemos deducir su personalidad de su conducta y actuaciones. El protagonista cuenta lo que hace y lo que piensa del caso, pero evita los comentarios subjetivos y las reflexiones sobre si mismo son escasas.

Chandler retrata fotográficamente lugares y ambientes. Con el recorremos un Los Ángeles que ya ha desaparecido donde todavía es posible escuchar el sonido de la campana de un tranvía. Una época en que los hombres llevan sombrero y encienden cerillas con la uña y las mujeres destilan elegancia a la vez que infelicidad. A pinceladas refleja los contrastes entre un mundo en guerra y unos jóvenes compitiendo con sus motoras en el lago de Puma City o los "honrados" habitantes de Bay City que ignoran que al otro lado de las vías del tren vive gente en la más absoluta miseria.

Crea unos personajes que se convertirán en arquetipos fundamentales de la novela negra: el marido honrado, la mujer fatal, el poli malo... Una policía con su propia ley, a medio camino entre el bien y el mal, como un compromiso adquirido con el mal para que este no sobrepase sus límites, utilizados por los políticos y rechazados por aquellos a quienes defienden.

La trama de "La hermana pequeña" me ha resultado muy repetitiva y lineal, da vueltas y vueltas sobre los mismos puntos e intenta sorprendernos con un truco final.

Para comer: huevos con jamón.

Novelas de Philip Marlowe
  1. El sueño eterno / Una mujer en la sombra (The Big Sleep, 1939)
  2. Adiós, muñeca / Detective por correspondencia (Farewell, My Lovely, 1940)
  3. La ventana alta / La ventana siniestra (The High Window, 1942)
  4. La dama del lago (The Lady in the Lake, 1943)
  5. La hermana menor / La hermana pequeña (The Little Sister, 1949)
  6. El largo adiós (The Long Goodbye, 1953)
  7. Playback /Cocktail de barro (Playback, 1958)
  8. La historia de Poodle Springs (Poodle Springs/The Poodle Springs Story, 1959) - Terminada por Robert B. Parker en 1989

Relatos cortos
  • El confidente (Finger man, 1934)
  • El lápiz (The Pencil/Marlowe Takes on the Syndicate/Wrong Pigeon/Philip Marlowe's Last Case, 1959)

Todo Marlowe (Incluye todas las novelas de Marlowe, salvo Poodle Springs)


Películas
  • Historia de un detective (Murder my Sweet, 1944). EEUU. Director: Edward Dmytryk. Guión: John Paxton, basado en “Adiós, muñeca”. Intérpretes: Dick Powell (Marlowe), Claire Trevor (Helen Grayle/Velma Valento), Anne Shirley, Otto Kruger, Mike Mazurki (Moose Maloy)
  • El sueño eterno (The Big Sleep, 1946). EEUU. Director: Howard Hawks. Guión: William Faulkner, Jules Furthman y Leigh Brackett. Intérpretes: Humphrey Bogart (Marlowe), Lauren Bacall (Vivian Rutledge), John Ridgely (Eddie Marsh), Martha Vickers (Carmen Sternwood), Dorothy Malone, Charles Waldron (General Sternwood)
  • La dama del lago (The Lady in the Lake, 1947). EEUU. Director: Robert Montgomery. Guión: Steve Fisher. Intérpretes: Robert Montgomery (Marlowe), Audrey Totter (Adrienne Fromsett), Lloyd Nolan, Tom Tully, Leon Ames (Derace Kingsby)
  • The Brasher Doubloon, 1947. EEUU. Director: John Brahm. Guión: Dorothy Hannah, basado en “La ventana alta”. Intérpretes: George Montgomery (Marlowe), Nancy Guild (Merle Davis), Conrad Janis, Roy Roberts, Fritz Kortner, Florence Bates, Marvin Miller
  • Marlowe, detective muy privado (Marlowe, 1969). EEUU. Director: Paul Bogart. Guión: Stirling Silliphant basado en “La hermana pequeña”. Intérpretes: James Garner (Marlowe), Gayle Hunnicutt (Mavis Wald), Carroll O'Connor, Rita Moreno (Dolores Gonzáles), Sharon Farrell, William H. Daniels, H.M. Wynant, Jackie Coogan
  • El largo adiós (The Long Goodbye, 1973). EEUU. Director: Robert Altman. Guión: Leigh Brackett. Intérpretes: Elliot Gould (Marlowe), Nina Van Pallandt (Eileen Wade), Sterling Hayden (Roger Wade), Mark Rydell, Henry Gibson
  • Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1975). EEUU. Director: Dick Richards. Guión: David Zelag Goodman. Intérpretes: Robert Mitchum (Marlowe), Charlotte Rampling (Helen Grayle), John Ireland, Sylvia Miles, Anthony Zerbe, Harry Dean Stanton, Jack O'Halloran
  • Detective privado (The Big Sleep, 1978). EEUU. Director: Michael Winner. Guión: Michael Winner. Intérpretes: Robert Mitchum (Marlowe), Sarah Miles, Richard Boone, Candy Clark (Camilla Sternwood), Joan Collins, Jimmy Stewart, Oliver Reed
  • Poodle Springs, 1998. Película para TV. EEUU. Director: Bob Rafaelson. Guión: Tom Stoppard. Intérpretes: James Caan (Marlowe), Dina Meyer (Laura Jackson Parker), Joe Don Baker, David Keith
  • Marlowe, 2007. Película para TV. EEUU. Director: Intérprete: Jason O'Mara (Marlowe)

Series de TV

  • The Long Goodbye, 1954. Episodio de la serie Climax!. EEUU. Intérprete: Dick Powell (Marlowe)
  • Philip Marlowe, 1959-1960. Serie de TV de 26 episodios. EEUU. Intérprete: Philip Carey (Marlowe)
  • Philip Marlowe (Philip Marlowe, Private Eye, 1984-1986). Serie de TV de 11 episodios. Inglaterra/Canadá. Intérprete: Powers Boothe (Marlowe)
  • Red Wind, 1995. Episodio de la serie Fallen Angels. EEUU. Directora: Agnieszka Holland. Intérprete: Danny Glover (Marlowe)

El autor

Raymond Thornton Chandler nació en Chicago en 1888. Tras el divorcio de sus padres se trasladó a Londres con su madre en 1900. Estudió en el Dulwich College de Londres. Entre 1906 y 1907 vivió en Francia y Alemania. En 1907 vuelve a Inglaterra, obtiene la nacionalidad y comienza a trabajar en el Almirantazgo. Trabaja brevemente como periodista en el “Daily Express” y la "Western Gazette", escribe varios poemas, ensayos y traducciones.

Vuelve a Estados Unidos en 1912 y se instala en Los Ángeles. Desempeña varios trabajos, principalmente de teneduría de libros. En agosto de 1917 se alista en el ejército canadiense y participa en la 1ª Guerra Mundial en las trincheras de Francia, posteriormente es transferido a la Royal Air Force donde comienza su entrenamiento como piloto. Tras el armisticio vuelve a Estados Unidos.

En 1919 comienza su relación con Pearl Cecily (Cissy) Pascal, casada y 18 años mayor que él, que pronto se divorciará de su marido. A la muerte de la madre de Chandler, que se oponía a su relación, contraen matrimonio en 1924.

Trabaja para Dabney Oil Syndicate desde 1922 y pronto asciende a Vicepresidente. Diez años después es despedido a causa de su alcoholismo, absentismo y acoso a su personal.

A partir de 1933 comienza a escribir relatos cortos para la revistas pulp como "Black Mask" y "Dime Detective". Con 50 años, escribe "El sueño eterno". Al comienzo de 2ª Guerra Mundial intenta alistarse de nuevo en el ejército, pero es rechazado. En 1943 firma un contrato como guionista en Hollywood y junto con Billy Wilder realiza la adaptación de Double Indemnity (Perdición) de James Cain. En 1945 escribe el guión de The Blue Dalia (La dalia azul), tras un periodo de abstinencia, incapaz de escribir, vuelve al alcohol para recuperar la inspiración.

En 1954 muere su mujer y Chandler se refugia en la bebida y sufre depresiones que desembocan en intentos de suicidio. En los años posteriores viaja a Chicago, Nueva York, Londres, Madrid y Tánger. Es hospitalizado frecuentemente a causa de su alcoholismo y tiene problemas de impuestos con los gobiernos de EEUU e Inglaterra. Muere de una neumonía en La Jolla, California el 26 de marzo de 1959. En 1989 Robert B. Parker, el autor de Spenser, terminó la obra inacabada Poodle Springs.

Otros libros:

Relatos cortos
  • Los chantajistas no disparan / Los chantajistas no matan (Blackmailers Don't Shoot, 1933)
  • Smart-Aleck Hill, 1934
  • Asesino bajo la lluvia /Asesino en la lluvia (Killer in the Rain, 1935)
  • Gas de Nevada (Nevada Gas, 1935)
  • Sangre española (Spanish Blood, 1935)
  • Guns at Cyrano's, 1936
  • El hombre que amaba a los perros (The Man Who Liked Dogs, 1936)
  • Noon Street Nemesis / Pick-Up On Noon Street, 1936
  • Peces de colores (Goldfish, 1936)
  • El telón (The Curtain, 1936)
  • ¡Busquen a esa muchacha! (Try the Girl, 1937)
  • El jade del mandarín (Mandarin's Jade, 1937)
  • Viento rojo (Red Wind, 1938)
  • The King in Yellow, 1938
  • Blues de Bay City / Tristezas de Bay City (Bay City Blues, 1938)
  • The Lady in the Lake, 1939
  • Pearls Are a Nuisance, 1939
  • Los líos son mi negocio / Los problemas son mi negocio (Trouble Is My Business, 1939)
  • I'll Be Waiting, 1939
  • La puerta de bronce (The Bronze Door, 1939)
  • No hubo crimen en las montañas (No Crime in the Mountains, 1941)
  • El rapé del profesor Bingo (Professor Bingo's Snuff, 1951)
  • Verano inglés (English Summer, 1957)

Recopilaciones de cuentos y ensayos:
Varios de estos relatos cortos, protagonizados por los detectives Carmady, Mallory, John Dalmas, fueron "reutilizados" al escribir sus novelas de Philip Marlowe.

Otros
  • Perdición (Double Indemnity, 1944) - Guión escrito con Billy Wilder, basado en la novela de James M. Cain
  • Writers in Hollywood, 1945 - Artículo
  • La Dalia Azul (Blue Dalia, 1945) - Guión original
  • Oscar Night in Hollywood, 1948 - Artículo
  • Strangers on Train, 1951 - Guión escrito con Czenzi Ormonde, basado en la novela de Patricia Highsmith
  • Una pareja de escritores (A Couple of Writers, 1951) - autobiográfico
  • Ten Per Cent of Your Life, 1952

53 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Magnífica coincidencia. Un saludo.
José Ignacio

loquemeahorro dijo...

Qué buena reseña, tan completa como siempre y no era fácil abordar un clásico así, del que hay tantas y tantas cosas que decir.

Desde luego pocos detectives han influido más en el genero, sobre todo en el cine, verdad?

De ser versiones cinematográficas recuerdo El sueño Eterno, aunque prefiero a Mitchum, con ese aire de estar a vuelta de todo.

Su biografía me ha sorprendido, sabía lo de los amores complicados y lo del alcohol, pero me ha encantado su breve paso por el mundo de la dirección empresarial

lammermoor dijo...

Alice, ¡¡¡¡Gracias!!! Descubrí la novela negra con Hammett y con él.
Suyo leí El sueño eterno, La hermanita, La ventana alta, El largo adios, La mujer del lago,y El lapiz.
H. Bogart que fue también el Sam Spade de El Halcón Maltés, también interpretó a Marlowe en El Sueño Eeterno.
De estas novelas me gusta ese punto de ternura desencantada que destila nuestro detective; el tira y afloja con los policías, quienes van desde la animadversión más absoluta a cierta amistad.
No soy una experta en cine pero me parece que sus personajes -quizás porque también fue guionista- marcaron la época dorada de Hollywood.
Lo de la botella de bourbon en el cajón del escritorio terminó convirtiéndose en un elemento imprescindible.
No incluíste el tema gastronómico: siempre hay un momento en que una de esas mujeres fatales terminan preparando unos huevos revueltos con tostadas y café en su casa.
¡Ah! para quién le pueda interesar. Encontré en la FNAC una edición de Penguin, de las novelas de Chandler (en inglés) en tapa dura y que recrean ediciones de bolsillo originales (o eso creo)
¡Os dejo que aún no comí y me muero de hambre!

Alice Silver dijo...

Loque, tienes razón, esta es una de las entradas que más me ha costado, por una parte, como ya cuento, porque es difícil entresacar los rasgos del personaje, por otra hay mucho escrito y muy bueno y no quería repetirme ni copiar, finalmente, porque el personaje es muy conocido y despierta muchas espectativas. Me alegra mucho que te haya gustado.
Lammermoor, yo descubrí la novela negra con Hammett principalmente. Tienes razón con lo de las tostadas con huevos revueltos y café, son la única referencia culinaria de los dos libros que he leído. Me pasaré por la FNAC.
Sobre el cine de Chandler estoy bastante pez, recuerdo haber visto El sueño eterno de Hawks y poco más. Me han entrado unas ganas locas de verlas todas. Seguro que Boga, que es una gran cinéfila, tiene mucho que aportar.
Jose Ignacio, efectivamente hemos coincidido en el tiempo, cada uno con nuestro planteamiento sobre el mismo autor. Os invito a los demás a visitar su página, que está enlazada en la columna de la derecha.

tacitus dijo...

Siempre hay que volver a los clásicos, yo a Chandler le he leído poco, pero he visto bastantes de las películas que citas, de Bogart a Mitchum. De El sueño eterno queda la anécdota de un cadaver que "sobra", porque en un momento determinado aparece y luego no se sabe nada de él. Le preguntaron a Howard hawks y dijo algo como ¿y eso que más da?. Vamos, que lo principal es recrear un ambiente, construir unos personajes, y si la trama se embarulla un poco por momentos no pasa nada.

Por cierto, Poddle Springs yo juraría que la ví en cine, un Marlowe crepuscular con director y guionista de campanillas y un buen reparto.

Y para acabar, que buena es Perdición.

Alice Silver dijo...

Tienes razón Tacitus, he consultado Imdb.com y aunque Poodle Springs fue producida por HBO para televisión, se estrenó en algunos países en cines, entre ellos España. Bueno, muevo las películas de TV a la sección de películas.

Boga Vante dijo...

Me decías, Silver, que me diera un paseo por la habitación de Chandler....

No deseo que te suene a tópico si te digo que es la amueblada con mas detalle, esmero, sin reparar en gastos ni esfuerzos.

Un verdadero lujo que me ha permitido el reencuentro con un pasado literario bastante más lejano de lo que mi edad mental desearía, que me proporcionó el placer de la evasión, de la complicidad sin reservas con aquellas historias que, como bien dices, te ofrecían mucho más de lo que en principio pudiera parecer, a la vez que te alejaban de la inmediatez de cada presente.

Autores como éste que pusieron los cimientos de la novela negra, y un cine que balbuceaba en sonoro, a la vez que nos permitía poner rostro y hacer nuestros, en la oscuridad de las salas de sesión contínua, a unos personajes instalados en su derrota, desclasados, rebeldes, duros durísimos... pero menos. Absolutamente únicos.

No volveré a leerlos. No podría.

Gracias Silver por esta joya de blog.

He visto por ahí arriba que eres de Madrid. Yo también.

Alice Silver dijo...

Gracias por la visita y los halagos Boga. Es cierto que esta habitación me ha dado más trabajo que otras, pero intento hacerlas todas con ilusión y de vez en cuando las paso el plumero para quitarles el polvo.
He ido esta tarde a la biblioteca aprovechando que la desaprensiva que me robo el Jaritos ya lo había devuelto (creo que se pasó el fin de semana leyendo)y he encontrado La Dalia azul y Perdición. Este puente comprobaré si es tan buena como dice Tacitus.

Alice Silver dijo...

Tacitus, efectivamente Perdición me ha parecido una película muy buena, no la había visto nunca. Los actores, la trama, la realización... Sin embargo La dalia azul me ha parecido más rollete, más sobreactuada, más falsa.

Florencio dijo...

Jo tía que de curro has hecho, ya le echaré un ojo el finde con más tiempo.

Pfanner dijo...

He entrado en tu blog por un comentario que hiciste en el hilo de Todo Marlowe en Abretelibro. Y he quedado impresionado. Es una guía muy útil. Ah, y me has puesto los dientes largos cuando has dicho que conseguiste la edición de las Completas de Chandler en Debate a precio de saldo... ¿Por qué no me entero yo de esas cosas? Lo dicho, genial el blog. Lo seguiré.

Alice Silver dijo...

Pfanner, me alegra que guste el blog y te resulte útil. Y te agradezco tus comentarios en ¡Ábrete libro! que me han ayudado a completar la entrada con la traducción de algunos títulos de relatos que no conocía y a poner la información completa sobre el libro "Todo Chandler".
Veo que lo tuyo no es encontrar libros de saldo :). Como ya comentaba en ¡Abrete libro! yo tuve la suerte de encontrar la mayoría de libros de Chandler y Hammett de la editorial Debate en liquidación en el Vips y otras tiendas hace ya muchos años. Es una magnífica colección con bibliografía, introducciones y muchos relatos que no habían sido traducidos hasta ese momento, sobre todo los de Hammett. Espero poder dedicar la entrada del clásico de Enero a Sam Spade.
Florencio, ¿eres el florito?

Pfanner dijo...

Yo compré las de Hammett en Debate, ahí no me das envidia, XD. Las compré en eBay bastante baratas. Chandler se me escapó. Pero por suerte ya tenía de antes, de hace tiempo, las novelas sueltas publicadas por Plaza & Janés. Luego, por puro fetichismo, compré la colección de Alianza. Por cierto, las traducciones, bajo mi punto de vista, son mejores las de Plaza, las antiguas. Sobre todo "Adiós, muñeca". Además, creo que es el mejor libro de Chandler.

Alice Silver dijo...

Tengo que releer “Adiós, muñeca”, apenas la recuerdo. Leyendo tu comentario sobre las traducciones he recordado una entrada de José Ignacio Escribano:
Tesis Doctoral - Las traducciones de Chandler al español .

Anónimo dijo...

"No entiendo como un hombre tan duro pueda ser tan tierno"
"Si no fuese duro, no estaría vivo. Si no fuese tierno, no mereceria estarlo"

P.Marlowe
en La hermana pequeña, creo. Citado de memoria, así que perdón si me equivoco.
Fdo .Johnny Dalmas

Alice Silver dijo...

Johnny Dalmas, gracias por la cita.

Anónimo dijo...

Leiste "Triste, Solitario y Final" de Osvaldo Soriano? Saludos desde Buenos Aires GER

Alice Silver dijo...

Pues no, no lo he leído, pero leo en la wikipedia que trata sobre un detective contratado por Stan Lauren para averiguar el por qué de su olvido, parece interesante.
Gracias por la recomendación y saludos desde Madrid.

Tacitus dijo...

Interesantísima conversación entre Ian Fleming y Raymond Chandler. Se entiende relativamente bien.

http://www.bbc.co.uk/archive/james_bond/12601.shtml

No sé si está disponible por tiempo limitado

Alice Silver dijo...

Gracias Tacitus, yo la entiendo absolutamente mal, pero seguro que hay gente con mucho mejor nivel de inglés que el mío.

josé maría dijo...

Han llegado a mis manos el confidente y la hermana pequeña. ¿qué buenas que son! Volver a los clásicos, y encima desconocidos es una maravilla que no suele pasarme …
¿qué queréis que os diga? Dice mucho y bien dicho… ya podían copiarle algunos autores actuales…

Alice Silver dijo...

Pues son dos clásicos que yo tampoco he leído, así que seguiré tu ejemplo en cuanto pueda...

Anónimo dijo...

Faltan al menos dos obras filmicas sobre las novelas chandlerianas en el listado: The Falcon Takes Over (1941) con George Sanders. El argumento es reconocible, pero con unos cambios indeseables, como ser, llevar por nombre Marlowe "Gay Lawrence" alias The Falcon, mas playboy que detective de verdad, y con ayudante bufonesco. La ubicacion en Nueva York en lugar de Los Angeles le resta el valor fundamental de la critica a la fauna humana de la metropolis de la California meridional como simbolo de todo lo negativo de la vida norteamericana, y como suele suceder en las obras llevadas al cine, no faltan desviaciones y deformaciones del contenido. La otra sin mencionar se intitula Time to Kill (1942) con Lloyd Nolan, basada en La ventana siniestra, pero menos conocida que The Brasher Doubloon, que por fin pude ver en dvd, obtenible en Norteamerica por Loving the Classics. La pelicula estuvo bien, con Robert Montgomery de The Lady in the Lake y Nancy Guild de la muy recomendable Somewhere in the Night, pero de nitidez algo desmejorada. Era, para mi, un caso de peor es nada, y me supongo que los demas amantes de lo chandleriano seran del mismo parecer. Podra haber mas peliculas por ahi, sobre todo realizadas en otros idiomas, anda a saber. Quien tenga alguna idea, que la ponga en este foro. El ultimo largometraje que logre ver fue la desacertada The Big Sleep (1978) con ubicacion en Londres y alrededores y una actriz pesima en el papel de Camilla Sternwood. A todos los chandlerofilos, mis mas cordiales saludos desde EUA. Richard Nash Creel

Alice Silver dijo...

Hola Richard,
Siempre tengo dudas al escribir la filmografía sobre si incluir adaptaciones que se basan de lejos en la obra del autor... en el primer caso que mencionas se toma a "The Falcon" un personaje creado por otro autor y se utiliza el argumento de "Adios, muñeca".
En cuanto a "Time to kill" ocurre algo similar. He estado mirando en imdb.com (mi principal fuente de información) y como personaje figura Michael Shayne, el detective de Brett Halliday, al que dio vida Lloyd Nolan en varias películas. Efectivamente está basada en "La ventala alta" (o siniesta) pero creo que no podemos decir que sea una película de Marlowe.
En cualquier caso, aquí queda tu comentario para disfrute de los cinéfilos y chandlerofilos.
Gracias

josé maría dijo...

Para marlowianos adictos he encontrado un relato de un tal Hiber Conteris, que es un pastiche con Marlowe de detective, llamado El Diez por ciento de vida, en el que investiga la muerte de un agente literario, y en el texto
el autor hace intervenir en un momento al propio Chandler y un grupo de escritores de la "epoca", y los pone a disertar sobre la novela policíaca y la literatura en general. Y con un test final de conocimientos sobre el
genero. El relato es divertido, y de paso te enteras de un monton de cosas sobre Chandler y sus circunstancias personales y profesionales. Para entregados a la causa marlowiana.

Alice Silver dijo...

Uy, últimamente crecen los marlowianos y los chandlerofilos como setas :)
Gracias por la recomendación, yo de momento me dedicaré a los relatos originales que todavía me quedan bastantes por leer.

Tacitus dijo...

Subasta de cosas de Chandler. El artículo está bien, pero sobre todo mira que portadas más chulas.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Secretos/eterno/sonador/elpepicul/20111214elpepicul_2/Tes


Aprovecho para darte la enhorabuena por tu conferencia y para decir que he leido este fin de semana reseñas del nuevo Rankin Malcom Fox y el nuevo Bernie

Alice Silver dijo...

Para portadas chulas las que me ha dado un amigo y he colgado en la entrada de tia Agatha...
Gracias por el enlace y la enhorabuena y ya nos contarás que se cuenta del nuevo Fox y del nuevo Kerr...

Anónimo dijo...

Sólo he leído "El largo adiós", obra maestra.

El libro rezuma una extraña melancolía. Descripciones y diálogos perfectos, ágiles y profundos a la vez. Trama argumental con un ritmo que te hace perseguir la verdad con cada página. Philip Marlowe es un referente moral.

Obra redonda e imperecedera.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Seguro que la leo más pronto que tarde.

Natalia D. dijo...

Acaba de dejar un comentario sobre pastiches en la entrada de Sherlock Holmes,cuando he leído este artículo, del que os dejo el enlace porque me parece interesante:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/22/actualidad/1345664477_422507.html

Alice Silver dijo...

Uf, me parece una idea pésima que Banville/Black resucite a Marlowe.. me encanta Chandler y el tono sombrío y llorón de Black me parece muy alejado. Hubiera preferido mil veces que le hubieran hecho el encargo a Craig Russell (Lennox).

Natalia D. dijo...

Yo creo que hay que dejar descansar en paz a los muertos. Si por mí fuera, prohibiría que cualquiera (¡NADIE!) pudiera utilizar las obras y personajes de otros autores, por mucho tiempo que haya pasado de su muerte. Parker me gusta, pero no tengo la menor intención de leer las pseudosecuelas que ha escrito de Marlowe y lo mismo haré si Black perpetra su resurrección de Marlowe.

Ricardo dijo...

Hola Alice,
A Marlowe ya lo resucitó Craig Russell cuando se inventó a Lennox, pero si la familia de Chandler insiste...opino como tu, y antes se lo comentaría a C.Rusell (o a P.Kerr) que me parecen más "marlowianos" que lo escritores estadounidenses que se me ocurren en este momento o que Banville/Black.
En lo que no estoy de acuerdo contigo, aunque ya lo sabes, es en considerar a B. Black sombrío y llorón; al menos, no veo así los dos primeros libros de Quirke, que me parecen muy buenos (los dos siguientes espero leerlos antes de que acabe el verano); en cambio, cuando escribe como J. Banville me aburre.
Yo también estoy de vacaciones y estas semanas he leído unos cuantos libros pendientes: Carofiglio, Camilleri, Andreu Martín, Indridason, Coben... hoy quiero empezar el último de Kerr; vamos, que estoy teniendo un verano bastante negro. Como esta mañana estoy sólo y tranquilo, voy a ver si me pongo un poco a comentarlos.
PD: sigo odiando a la Vargas.

Alice Silver dijo...

Compretamente de acuerdo Natalia D, dejemos que los muertos descansen en paz, aunque curiosamente leí La historia de Poodle Sprints de Parker y no me disgustó (en este caso estaba inacabada por Chandler)

Ricardo, ya sabes que me gusta crear un poquito de polémica (como con Vargas) y por eso me meto con Black, tengo pendiente darle una segunda oportunidad y leer otra novela, pero de momento me parece lo que a ti Banville: aburrido. Me alegra mucho saber de tí, a ver si te dejan más ratos solo :)

Jose Maria Sanchez Pardo dijo...

Totalmente de acuerdo con que Russell o Kerr son mucho más marlowianos que Black, que no es precisamente el santo de mi devoción.
Y me resulta curioso, y quizá no debía serlo, que ambos son británicos No sé por qué no hay ningún autor norteamericano que me pegue haciendo Marlowes …

Ricardo dijo...

La verdad es que soy un poco vago a la hora de ponerme a escribir, esté sólo o en compañía. Eso si, intento mantenerme al día leyendo tus entradas y los comentarios de todos. Me alegro mucho de que el blog sea cada vez más un sitio de referencia y sin duda mereces ese éxito. Bueno, dejo de darte coba, que no es lo mío y si Marlowe me leyera diría que soy demasiado blando y un tipo así es un candidato a acabar muerto en cualquier esquina cosido a balazos, cosa que no pretendo.

Alice Silver dijo...

José María, yo si me puedo imaginar a Koryta, a Robert Crais, incluso quizás a Connolly, desde luego al que menos me imagino es a Black (o a Vargas).

Pues Ricardo, estarías vago pero se te ha pasado de sopetón :). Aquí hay mucho más blanditos, no te preocupes :)

Beltza dijo...

Hermosa reseña de ese complejo personaje que es Marlowe. Nunca me asomé más que someramente a la biografía se Chandler, pero la escueta y precisa reseña que hace Alice me lleva a explicarme algunas cosas. Por ejemplo, su relación con el alcohol. A su modo, Marlowe tiene la relación con el alcohol que Chandler hubiera querido tener, a saber, mantener en toda su intensidad la relación con el mismo sin que esa pasión -como suele suceder con toda pasión- se vuelva destructiva. Luego, su relación con el género femenino. Lo que Alice me narra sobre su matrimonio con una mujer mayor que él es significativo. En sus novelas siempre aparece alguna "veterana" que para él es el paradigma de la compañera. Pero rehuye el involucramiento y eso tal vez sea una cifra de su vida.
Con pocos personajes me sucede lo que me pasa con Marlowe. Me cautivó en mis veinte y pico con "El largo adiós", "La hermana pequeña" (digamos, "La hermanita") o con "El sueño eterno". Sin embargo nunca volví a él.
Es como si uno quisiera y a la vez temiera el reencuentro con un viejo amor. "Nosotros los de entonces ya no somos los mismos", diría Neruda. Entonces mejor no retornar a ese carámbano de tiempo que quedó en la memoria y en el relicario de los afectos. A no ser que quisiéramos, como "Pierre Menard", escribir el Quijote, no otro Quijote, sino aquél, irrepetible e irredimible.
Por ese ejercicio deliberado de la desmemoria Marlowe me remite a flashes. Aquél, en el que "la hermanita" se introduce subrepticiamente en su cama y se le ofrece desnuda. Su reacción es la del hombre que se siente abusado, que le pide cortesmente que se retire para luego tirarla para afuera envuelta en una sábana. La descripción que hace de su estado de ánimo luego del suceso es admirable, refiriéndose a que esto es lo que tengo y lo que soy, mi pipa, algunas cartas, pocos recuerdos, pero lo suficiente para que no pueda soportar que mi cama se contamine con su cuerpo corrompido. Creo que es una de las claves de Marlowe: la aceptación de su insignificancia, pero a la vez la afirmación de su identidad.
Algo así sucede cuando un gángster lo toma de la solapa, hace el ditirambo de su riqueza, de su poder, de su mujer platinada y le dice "infeliz". Su reacción está lejos del miedo, pero también está cargada de aceptación, es decir, el cuadro de situación que le pinta ese personaje es exacto, pero más que llevarlo al miedo o a la violencia le genera una reacción de aceptación algo melancólica. Luego, su sentido de la amistad. Creo que es en "El largo adiós" que describe una amistad y su final. Era con aquél gangster que tenía como signo distintivo un "Madison", que en su jerga era un billete de cinco mil dólares, algo así como una rareza de museo. Ese amigo lo engañó y en su último encuentro le explica la razón de su engaño, que era plausible. Pero Marlowe siente que con ese engaño se fue la amistad, que era el final. Acto seguido llegan los policías y en algo parecido a un suspiro cargado de ironía Marlowe dice: "De esos no hay forma de librarse".
Te cuento un secreto Alice, tal vez no haya querido volver a Marlowe porque en algún rincón de mí mismo yo hubiera querido ser como él.

Beltza

Alice Silver dijo...

Gracias Beltza.

Es interesante tu comentario sobre el alcohol, ya hemos comentado en el blog en otras entradas que son muchos los escritores que hacen beber a sus personajes sin consecuencias y pocos los que realmente muestran la destrucción que conlleva, Lawrence Block o Ken Bruen que me vengan a la cabeza...

Yo sí volví a Chandler y no me desilusionó el reencuentro, quizás porque nuestra relación no había sido tan intensa.

Hace poco ha llegado a mis manos "El simple arte de matar" lo leeré esta tarde en tu honor.

Anónimo dijo...

Puede que me haya confundido, pero la verdad, no logre comprender la alusion a la maniobra seductora de Orfamay de La hermanita/Una mosca muerta/la hermana menor/la hermana pequena. Segun recuerdo, solo hubo algo de coqueteo entre los dos (te han dicho que sos muy buena moza? Y por que los haces, pues? Porque ya empieza la primavera?). Mas interes le desperto Dolores Gonzales (sic), pese a su vision cinica y erotomana de los hombres, y cerca del final, en el caso de Mavis, quien pese a sus imperfecciones, venia a ser la menos podrida de los tres hermanos. En la pelicula Marlowe, si se le ofrece la joven al detective, y luego, en su apartamento, se lo recuerda y le reprocha su rechazo en un dialogo bien ocurrente. Volvere a leer la novela en busqueda de kansenas en pelotas, pero me temo que el resultado sera tan nulo como los frutos de la timba. Saludos a todos los amantes de Chandler. Sigo prefiriendo Adios nena y la hermanita que tienen, cada una un saldo de seis muertos, el ultimo de mano propia. Lo mejorcito de Chandler es su manera de retratar a los personajes y luego integrar aquellas caricaturas en los dialogos. Solo esta a su altura Ross MacDonald. Richard Nash Creel

Alice Silver dijo...

Hola Richard,
Leí La hermana pequeña hace relativamente poco, quizás un año, pero soy incapaz de recordar la escena que describe Beltza o todos los personajes femeninos que mencionas...
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Alice, en primer lugar mil perdones por haber confundido el castellano con el catalan en el titulo de Adios, muneca. En lo referente a La hermana pequena, a mi juicio, viene a ser la mejor la traduccion de Ibeas. Las de Goligorsky, que lei hace anares en Montevideo en edicion de Septimo Circulo y Vignoly (Bruguera), omiten algo del texto, algo tan enorme como expurgar partes del Apocalipsis, merecedor de similar castigo. Dolores Gonzales es amiga de Mavis, actriz tambien, y la conoce al llegar al apartamento de aquella. Mavis, en cambio, es la media hermana mayor de Orfamay, de padre, lo cual implica que la maldad de la familia viene de la madre. La identidad de Mavis es otro ejemplo de secreto por develar (se aprecia de manera mas dramatica en la pelicula), faltando poco, como la revelacion de quien era Velma y donde se ocultaba en Adios, muneca. En ambas novelas el contraste de momentos sumamente hilarantes y otros que al lector lo dejan con sabor a cenizas en la boca tiene su maxima expresion en la obra chandleriana. Feliz lectura. Richard

Alice Silver dijo...

Acabo de conseguir en la Feria del libro viejo y antiguo, Detective por correspondencia, versión de 1945, de Farewell, my Lovely, traducción de Macho-Quevedo, la leeré con atención para no olvidar los detalles Richard :)

Anónimo dijo...

Hola Alice, Yo recien ayer recibi un ejemplar de la misma traduccion y note que le falta el ultimo capitulo de la visita de Marlowe a la intendencia de Los Angeles donde comenta con un amigo el termino de la vida de Velma, alla por Baltimore, le hace una pregunta criptica sobre su "bichito rosa" y sale a la escalinata donde contempla el panorama fresco y despejado hasta el horizonte, pero que en sus propias palabras no daba para llegar hasta la morada final de Velma. Ponerle fin con el pedido de un beso de Ann Riordan deja incompleta la obra, y tambien hay detalles no bien logrados, es decir, que se podrian haber traducido mejor. Feliz lectura! Richard Nash Creel

Alice Silver dijo...

No se si tendría que ver con la censura de la época el cambio de final Richard, en cualquier caso gracias por avisar, quizás lea otra versión pero me encanta tener esta edición como las rojas de Molino pero con las tapas azules.

Anónimo dijo...

A mi se me ocurrio lo mismo, por el protagonismo homicida de Velma y su suicidio al final, cosa que no daba para entierro en camposanto. Cabe notar que en La hermanita, tambien boletea a dos individuos dona Dolores. Obviamente, ya para entonces la vision de Chandler alcanzaba para papeles femeninos fuera de los estereotipados! Con todo, la mejor version de Adios, muneca viene a ser la editada por la Seix-Barral o Barral por comienzos de los 70. Me parecio mas actual que la version original cuando lei posteriormente la novela en ingles, a primera vista, de lenguaje de epoca ya pasado. Luego cambie de parecer, pero la traduccion al castellano me agrado enormemente. Con Chandler, conviene comparar traducciones, de las cuales hay unas cuantas.

Alice Silver dijo...

Pues nada, os dejo comparando traducciones yo tomaré nota de vuestros consejos pero mi labor no es tan exegética :)

José María dijo...

He tenido ocasión de volver a leer, después de bastantes años, El sueño eterno. ¡Qué maravilla! Me han encantado sus diálogos, el personaje, la economía de medios para contar y describir tantas cosas y, algo poco habitual hoy en día, como mantener una moral y una ética, envueltas en cinismo, pero que desprenden una humanidad apabullante. Me parece que el pastiche que ha encargado la familia del escritor está muy, pero que muy lejos de la obra original, y el personaje no va más allá de ser homónimo.

Alice Silver dijo...

Yo también la he leído hace una semana José María. Creo que era la primera vez aunque me sonaba muy familiar, supongo que por la película.

La verdad es que me ha decepcionado bastante, la trama me ha resultado confusa, el libro aburrido... si acaso salvaría los diálogos pero ni siquiera el personaje era como recordaba de otros libros, me ha parecido más tieso, menos interesante, no se...

DPISANI dijo...

Las novelas de Chandler aparte de ser ingeniosas y hasta divertidas, tienen además mérito literarios. Recuerdo cuando en "La hermana menor" para describir un restaurant de barrio usa la expresión "cocinas sudorosas en que se cocinaban cosas que habrían envenenado hasta a un sapo". En la misma obra hay uan escena que me hizo reir a carcajadas: Marlowe recibe una llamada telefónica de un supuesto informante y concurre a visitarlo. Llega a una pensión de mala muerte, sube las escaleras, ingresa a un pasillo mal iluminado y ve una puerta entreabierta, entra y se encuentra con un hombre calvo que está acomodándose una peluca frente a un espejo. El tipo le reclama: ¡hay que golpear antes de entrar!, Marlowe le contesta “no se preocupe no he visto nada”. Después de eso Marlowe comienza a interrogarlo y poco a poco lo va acorralando, hasta que llega un momento en que el tipo del bisoñé corta la conversación y amenazadoramente le dice: ¡no tenemos nada más que hablar, lárguese de aquí o…..!”, y Marlowe le responde:
¿No me diga que piensa asfixiarme con su “peluquín”?
ja,ja,ja
Óscar Olavarría

DPISANI dijo...

Comparto tu opinión querida Alice, en cuanto al "Sueño eterno", para mi tampoco es la mejor novela de Chandler, yo creo que su fama se debe más que nada a que fue la única película en que Humphrey Bogart interpretó al personaje (Philip Marlowe), y quedó practicamente identificado con él!. Para mí la pelea está entre "La hermana menor" y "La dama del lago". Saludos Óscar

Alice Silver dijo...

Personalmente me quedo con La dama del lago... La hermana pequeña tampoco me convenció... Lo malo del estilo de Chandler, ingenioso y divertido como señalas, es que ha sido tan copiado que ya hasta el original parece una copia de si mismo...