domingo, 28 de febrero de 2010

Lalli - Kalpana Swaminathan

Lalli es una policía india retirada de 63 años que vive en Bombay (India). Mide 1,67 m y pesa 57 kg. Su cara de actriz, cambiante y expresiva, está surcada por arrugas y sus ojos son negros y brillantes, a veces fríos. Tiene el pelo revuelto de rizos plateados. Adora la moda aunque vista vaqueros, un sencillo sari o el salvar kamiz (pantalones anchos y chaqueta larga). Es un poco seca y se mantiene al margen de la gente. Escueta, en pocas palabras lo dice todo.

Aunque Lalli está jubilada, muchos compañeros recurren a ella para que les ayude en crímenes que parecen irresolubles. Es capaz de leer un escenario gracias a sus conocimientos forenses, pero no tiene una fe ciega en la técnica. Su arma secreta es la deducción. Sabe que los asesinos son estúpidos y que para desenmascararlos, además de encontrar sus motivos, su arma, sus oportunidades y su falta de coartada, hay que saber ver su soledad y desesperación.

La narradora de sus aventuras es su sobrina de 33 años. En un sólo día perdió su carrera como profesora, sus libros y a su novio. A cambio consiguió una máquina de escribir, una nueva vivienda y a su tía.

“Los crímenes de Ardeshir Villa” es una novela policíaca clásica de cuarto cerrado e interrogatorios. Nos recuerda a Agatha Christie o al Cluedo trasladados a una mansión de la India actual. Está bien escrita y muy bien traducida y presentada por Dora Sales.

Es imposible mencionar todas las referencias gastronómicas, la novela es un festival de sabores, desde una simple tortilla a la más elaborada cocina india, pasando por la comida casera. Encurtidos de mango, papad, lentejas vrad daal, mahabhog (mezcla de arroz, potaje de lentejas, calabaza, patata, coliflor, todo ello recubierto por berenjena frita), kay murukk (aperitivo crujiente hecho con harina de arroz), baigan bharta (berenjena con trocitos de cebolla, pimiento, tomate y cominos cubierto de yogurt) y cientos de platos más.

Los libros de Lalli

  1. Los crímenes de Ardeshir Villa (The Page 3 Murders, 2006)
  2. La canción del jardinero (The Gardener’s Song, 2007)
  3. El caso de la Madonna Sixtina (The Monochrome Madonna, 2010) 
  • Cryptic Death and other Stories, 1997 - 12 relatos
La autora

Kalpana Swaminathan nació en 1956. Comenzó a escribir relatos en la adolescencia. Ha vivido en Bombay la mayor parte de su vida y allí ejerce como cirujana pediátrica. Junto con su colega Ishrat Syed, también médico, publica bajo el seudónimo de Kalpish Ratna artículos de medicina en distintos medios. Escribe en inglés.

Otros libros
  • Ambrosia for Afters, 2003
  • Bougainvillea House, 2006
  • Venus Crossing: Twelve Stories of Transit, 2009 – relatos
Libros infantiles
  • The True Adventures of Prince Teentang, 1993
  • Dattatray’s Dinosaur, 1994
  • Ordinary Mr. Pai, 2000
  • The Weekday Sisters, 2002
  • Gavial-Avial, 2002
  • Jaldi’s Friends, 2003
Libros infantiles con Ishrat Syed
  • Dr. Wrasse of Cristal Rock, 1993
  • Nyagrodha, 2006
Libros de medicina con Ishrat Syed
  • A Compedium of Family Health, 2005
  • Medicine and Mahamaari in Maritime Mumbai, 2009

25 comentarios:

Isabel dijo...

Desde luego Alice qué trabajadora eres! además de madrugadora. Gracias por la información del porridge, unas gachas de avena deben estar repugnantes. Hablando de la entrada que publicas hoy tan atractiva como de costumbre, no conocìa a la autora, pero me ha llamado mucho la atención porque los libros que he leìdo ambientados en India siempre me han gustado. Lástima que los publique Siruela porque es una editoria cara y ya sabes mi manía de comprarme los libros. Rebuscaré a ver si existen en otras editoriales de bolsillo. Yo ahora estoy terminando El último coyote y desde que intervengo en el blog me he dado cuenta que estoy desplazando mis lecturas "serias" a favor de los policíacos. Hasta hace bien poco, siempre leía dos a la vez uno policíaco y otro como decía antes serio. Ahora siempre policíaco...

Alice Silver dijo...

Hola Isabel,
Hasta el momento la autora no ha salido en bolsillo. Yo en esta ocasión he tirado de biblioteca y justo hoy, casualidades de la vida, me han regalado "La canción del jardinero". Cuando lo lea ampliaré un poquito la entrada. No me suena haber leído nada más ambientado en la India ¿alguna sugerencia?, no hace falta que sea policiaca.
Te espero en la entrada de Bosch cuando termines "El último coyote".

Jose Ignacio Escribano dijo...

Alice, me apunto los libros y la autora para el Desafío Global. Gracias por una entrada tan interesante.

Alice Silver dijo...

Jose Ignacio, espero que te guste. Al paso que vas, leyendo y publicando, no te van a quedar libros para el año que viene :)

Natalia D. dijo...

Gracias Alice por tu entrada, tan buena como siempre. La autora promete así que la he colocado en mi lista de próximas lecturas (que crece, crece...).
En cuanto a libros ambientados en la India, hace algún tiempo leí "un cadáver" en el villar", de H.R.F. Keating, que es un autor de los clásicos (formó parte del Detection Club, del que también fueron miembros A. Christie, Sayers, Chesterton, etc.) Es famoso también por ser el autor de unas reglas que deben cumplir las novelas políciacas y por redactar una lista de las 100 mejores novelas policiacas. Tiene varios libros (uno de ellos el que yo he leído) con el policia indio Ganes Gote de protagonista.

Natalia D. dijo...

Ah, otros libros ambientados en la India, y no policiácos, que me han gusta mucho son: "El cuarteto del Raj" de Paul Scott (con cuyos cuatro libros hicieron los ingleses una serie televisiva buenísima: "La joya de la corona"). También "El dios de las pequeñas cosas" de Arundhati Roy y "Un buen partido" de Vikarm Seth. Pero, por encima de todos, el cuartero del Raj, que a mí me encantaron.

loquemeahorro dijo...

¡Por fin un país donde saben comer!
¡Ya iba siendo hora!

No me hago una idea muy completa de estos libros, excepto la referencia a A.C. que siempre me anima y el que digas que está bien escrito.

¿Me parece detectar que tienen cierto sentido del humor?

lammermoor dijo...

A mí también me gustan los libros ambientados en La India; leí "El cuarteto del Raj" que dice Natalia y también vi la serie de Tv. Lo más reciente fue "Tigre Blanco" de ARanvid Ravira.
Estos libros tienen una pinta buenísima así que se van de cabeza al plan infinito. Miraré si los tienen en la biblio.

En cuanto a la comida india, suena genial si no fuera por un pequeño detalle: detesto el comino.

Alice Silver dijo...

Natalia, gracias por tus recomendaciones y por presentarnos a H. R. F. Keating y a su personaje Ganesh Ghote. Lo he añadido en el Cajón de sastre, que se estaba quedando sin asiáticos. Me apunto para las vacaciones "El cuarteto del Raj" que recomendáis tu y Lammermoor.

Loque, a ratos son divertidos, aunque lo más interesante es quizás conocer a un cocinero que se niega a llamarse chef y descubrir la mirada irónica de la autora sobre sus coetáneos, como las señoras que hacen obras de caridad para África y no ven la miseria en sus propias calles.

Lammemoor, a mi el comino tampoco me va mucho pero entre las 50 especias que echan en cada plato, quizás, ni lo notes.

Natalia D. dijo...

Por no volverlo a leer antes de editar el comentario, he visto con horror que puse "un cadáver en el villar"; es, por supuesto, "en el billar". O se me fue el dedo de la "b" a la "v", o, como estoy encantada leyendo a Domingo Villar, se me fue la "olla" del billar a Villar. Perdonad.
Otro libro ambientado en la India que también me gustó fue "Pasaje a la India", de E.M. Forster, del que también hay una buena película.

Alice Silver dijo...

Natalia D., yo creo que es más lo de Domingo Villar :)

maribel dijo...

Gracias Alice por presentarme otra autora que no conocía, con lo que me gustan los asiáticos. Las referencias gastronómicas obligadas en un libro ambientado en India, donde colores, olores, sabores van de la mano.
Me anoto El cuarteto de Raj y he recomendado y regalado "El Dios de las pequeñas cosas"
Me aprovecho de que Natalia lo menciona para decirte que por fin he leído, más bien he "comido" a Villar, acordandome todo el tiempo de tí y de Lammermoor, ¿cuando nos vamos a comer al Eligio?, esto deseando que publique la tercera..., y tu con el en la semana negra...¿le preguntaste si iba a llamar a Alba?, jejejeje

Un abrazo ;-)

Alice Silver dijo...

Maribel,
la comida en este libro es parte fundamental de la trama, el cocinero prepara platos para cada persona basándose en historias de su vida...
En cuanto al Eligio, es cuestión de plantearnos allí el próximo encuentro bloguero, ¡yo me apunto! ¿Te has comido a todo Villar o sólo un cachito?

bibliobulimica dijo...

Otra autora desconocida para mí.
Libros sobre India: Quisiera Ser Millonario, de Vikas Swarup; La Ciudad de la Alegría, de Dominique Lapierre; son los que de momento vienen a mi cabeza. Ninguno de ellos de misterio, lo siento Alice.
Y la comida hindú es de mis preferidas. El comino Lameermoor tiene cualidades muy buenas para el sistema digestivo, ayudando en la digestión e indicándose en algunos casos como antiparasitario. Quizá por eso es tan popular en su cocina.

Alice Silver dijo...

Ale, de los dos libros que comentas sólo conozco las películas. También me gusta la comida india, además suele tener muy buena relación calidad precio.

SoloLola dijo...

Buenas,
Buscando referencias de novela policiaca he llegado a este blog, y me apunto de seguidora, que lo que he leido en él me parece fantástico tanto por la cantidad de información que hay sobre montones de libros como por la calidad de los comentarios de la autora y "colaboradores".
"La canción del jardinero" la leí hace un par de meses y disfruté mucho de la trama, las comidas y la personalidad de la sobrina de Lalli, que le da a la narración un punto de realidad cotidiana que se agradece. Me sorprendió descubrir la India desde el punto de vista "detectivesco" y creo que repetiré. Es más, estoy a punto de conseguir "Seis sospechosos" la última novela de Vikas Swarup. Ya intentaré intervenir algo más por aquí.
Gracias, Alice, por un blog tan bien hecho.

Alice Silver dijo...

Hola SoloLola, bienvenida, me alegra que te guste el blog, por la parte que me toca y la de los colaboradores. Yo tengo "La canción del jardinero" en mi montón de libros para el verano, cuando lo lea retocaré la entrada. Esperamos seguir leyéndote por aquí.

lammermoor dijo...

Solola. Seis sospechosos voy a empezarla ¡YA! Me hizo ojitos cuando la vi en la FNAC y me la llevé.

Anónimo dijo...

hola, gracias por los comentarios en este blog. soy dora sales, traductora. kalpana swaminathan ya ha publicado la tercera novela de lalli, y ojalá pronto podamos presentárosla en español.

Anónimo dijo...

por cierto, ya que os gusta la novela negra, os recomiendo: juegos sagrados, del escritor indio vikram chandra, publicada por random-house mondadori (ya hay edición de bolsillo)
saludos
dora sales

Alice Silver dijo...

Hola Dora,
Muchas gracias por tu visita. Reitero mi comentario sobre tu excelente traducción, es difícil encontrar un equilibrio tan eficaz con las palabras originales y unas notas aclaratorias pero no excesivas.
Ya he añadido el tercer libro que mencionas y he incluido a Vikram Chandra en el Cajón de sastre, donde están los autores y personajes pendientes.
Saludos

Anónimo dijo...

hola alice
gracias por tus comentarios y a seguir leyendo. estoy segura de que la novela de chandra te va a gustar, es muy potente.
la tercera novela de kalpana swaminathan la publicará siruela el año que viene. es más "noir" que las dos anteriores... ojalá te guste.
un abrazo, dora sales

Alice Silver dijo...

Gracias por la info Dora, estaré pendiente.
Todavía no he leído a Chandra, a ver si saco un ratito.

Boga Vante dijo...

Me gusta haberme acercado a la obra de la Dra. Kalpana Swaminathan, aunque solo haya sido porque me deja vivs la necesidad de volver a ella en otra ocasión, buscando que me llegue de aquella manera tan explosiva y desnortada conque me dejan los autores que me absorben el seso irremediablemente.

Estos "Diez Negritos" que imagino están en el corazón de su homenaje y su confesada admiración por Christie, entre otras, comienzan con un lenguaje que me sorprende, me embelesa y ... llega a aturdirme como termina por ocurrirme con la prolija descripción y andanzas de sus personajes. Y mira que lo hace bien, pero... he aquí la madre del por qué de la disparidad de los los gustos literarios.

Tanta página gastronómica, tanto ir y venir nada sinientro y, para colmo, una Lalli distante, lacónica, un criptograma humano.

Su traducción me hace reflexionar acerca de la deuda contraída con quienes nos acercan, con primor y sabiduría, las desconocidas palabras de los que nada sabríamos si no fuera por ellos.

Esta vez siento necesidad lúdica, de volver de nuevo a encontrarme con otra entrega Kalpana-Lalli, y de paso, escuchar la música de fondo conque le acompaña Dora Sales.

Saludos

Alice Silver dijo...

Yo todavía tengo pendiente la segunda Boga, la verdad es que voy leyendo al ritmo de mis obsesiones y compulsiones y no he vuelto a parar por la India, creo que ya va siendo hora.