lunes, 19 de abril de 2010

Tess Monaghan - Laura Lippman

Theresa Esther Monaghan trabaja como detective privado en Baltimore, EEUU. Se licenció en Lengua Inglesa en la Universidad de Washington y trabajó en el periódico Baltimore Star hasta que quebró. En 1998, con 29 años, abre su despacho en Butchers Hill, un barrio peligroso.

Tess es simpática, irónica, algo políticamente incorrecta. Escucha programas de radio sobre conspiraciones para entretenerse. Rema, hace pesas y corre para mantener el tipo, mientras degluye todo tipo de alimentos azucarados. Tiene un galgo llamado Esskay y un Toyota de 12 años. Vive en Fells Point, en una casa encima de la tienda de su tía. Su familia, de raíces irlandesas y judías, es una parte importante de su vida. No tiene pareja y piensa seguir así hasta que adivine por qué su criterio para elegirla ha sido tan espantoso hasta la fecha.

Su método de investigación consiste en ir de un lado a otro recopilando hechos, miente si lo cree necesario. Tira de amigos y familiares para obtener información.

En "Un asesino en Butchers Hill" se encarga de dos casos: buscar a la hermana desaparecida de una exitosa mujer de negocios y localizar a unos niños que fueron testigos de un crimen cometido hace años.

Encontrareis un interesante comentario sobre "Colgando de un hilo" en Un cadáver en mi blog, donde descubrí a este personaje.

La ciudad de Baltimore, con sus barrios ricos al lado de otros extremadamente pobres, las personas negras desconfiando de las blancas y viceversa, sus grandes almacenes y pequeños comercios desaparecidos, se convierte en un personaje más.

Comentario personal

Tess Monaghan me ha parecido un personaje fresco e interesante. Me recuerda, un poco de lejos, a Kinskey y Warshawski. La autora es de las que se lee de un tirón. En definitiva, muy recomendable.

Cuando come sola: Raviolis en lata, cacahuetes, galletas de todo tipo, bombas de nata, batidos con chocolate. Cuando come en compañía: tarta de hongos salvajes, pad thai vegetal, sushi, ensadada de pollo al curri. Cuando come con su familia judía: sopa de pollo con kreplach (raviolis al estilo kosher), blintzes de queso, crepes de patata.

Libros de Tess Monaghan
  1. Baltimore Blues, 1997
  2. Charm City, 1997
  3. Un asesino en Butchers Hill (Butchers Hill, 1998)
  4. In Big Trouble, 1999
  5. The Sugar House, 2000
  6. In a Strange City, 2001
  7. The Last Place, 2002
  8. Colgando de un hilo (By a Spider's Thread, 2004)
  9. No Good Deeds, 2006
  10. Another Thing to Fall, 2008
  11. The Girl in the Green Raincoat, 2011
  12. Hush Hush, 2015

Relatos
  • Orphans Court, 1999
  • The Half Monty, 2000
  • Ropa Vieja, 2001
  • The Shoeshine Man’s Regrets, 2004
  • The Accidental Detective, 2007
  • The Girl in the Green Raincoat, 2008

La autora

Laura Lippman nació en 1959 en Atlanta, Georgia, EEUU. Su padre trabajaba como editor de un periódico y su madre como bibliotecaria. Creció en Baltimore, Maryland.

Estudió periodismo en la Northwestern University’s Medill School of Journalism de Columbia. Ha trabajado en el Waco Tribune-Herald, el San Antonio Light y The Baltimore Sun durante 20 años.

En 2001 abandonó su trabajo como periodista para dedicarse a la escritura, imparte clases a tiempo parcial en la Goucher College de Baltimore. Está casada con David Simon, periodista, escritor y productor ejecutivo de The Wire. Se ha interpretado a si misma en un capítulo de la serie.

Web oficial de la autora: www.lauralippman.net (en inglés)

Otros libros
  • Every Secret Thing, 2003
  • To the Power of Three, 2005
  • Lo que los muertos saben (What the Dead Know / Little Sister, 2007)
  • Life Sentences, 2009
  • I'd Know You Anywhere, 2010
  • The Most Dangerous Thing, 2011
  • And When She Was Good, 2012
  • Cuando me haya ido (After I'm Gone, 2014)
  • Wild Lake, 2016
Relatos
  • What He Needed, 2002
  • Not Quite U, 2003
  • The Babysitter’s Code, 2003
  • Dear Penthouse Forum, A First Draft, 2005
  • The Crack-Cocaine Diet, 2005
  • The Honor Bar, 2006
  • ARM and the Woman, 2006
  • Easy as A-B-C, 2006
  • A Good F**k Spoiled, 2006
  • Femme Fatale, 2006
  • One True Love, 2006
  • Black-eyed Susans, 2008
  • Coda, 2008

11 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Mira, otra autora/detective de las que no había oído hablar.
Parece interesante, además incluso cuando come "mal", come mejor que muchos que hemos visto (yo siempre me fijo mucho en eso, como sabes)

Eso sí, en la vida de la autora echo de menos que trabajara en un barco mercante o que fuera cantante de rock por las noches y monja de día, o algo así.
Aunque lo de The Wire le ha dado un poco más de chispa :-)

lammermoor dijo...

La verdad es que después de tanta vida truculenta,por comparación la suya resulta un pco anodina. la suya resulta un poco anodina de más.
No la conocía pero al comenzar a leer tu reseña me vinieron a la cabeza las protagonistas de Sue Grafton y Sara Paretsky
Para que los comentarios a la entrada anterior no se conviertan en otro plan infinito diré aquí que a pesar de todo, le daré una oportunidad a Fred Vargas; me fiaré de Javi ex-anónimo. Pero claro, haciéndole caso no debería leer el único libro suyo que tengo: "Los que van a morir te saludan".

Javi (ex-anónimo) dijo...

Lammermoor, conste que no me responsabilizo de cualquier daño mental que pueda causarte la lectura de Fred Vargas ;-)

Laura Lippman: primera noticia. Desconocida absoluta para mi. Por lo tanto, poco puedo aportar más allá de odiar de nuevo cordialmente a Alice por añadir otro nombre a la lista.

Hablando de Sue Grafton, debo confesar que he cometido A de Adulterio. Por razones que no vienen al caso, he dejado el libro de Nesbo (Némesis) sin terminar (aunque lo subsanaré) y le he puesto los cuernos con Kinsey Milhone, en concreto con la A y con la B. Hace muchos años que leí la A pero ahora he vuelto con fuerza. Comentaré algo en la habitación de la señorita Milhone.

Besos y saludos.

loquemeahorro dijo...

Yo leí la A y la B, y ahí me quedé.
Para pasar el rato, bien, pero vamos, tampoco me enganchó mucho.

Isabel dijo...

Pues he de deciros que yo sí conocía a Laura Lippman y hasta tengo un libro de ella: Un asesino en Butchers Hill. He de reconocer que he sabido que era ella por la portada del libro que Alice nos ha colocado en el comentario. Tengo las neuronas hechas polvo porque sólo hace un año que lo leí pero no lo recuerdo, así que poco puedo añadir. Quizá dentro de un tiempo le dé otra oportunidad.
De Sue Grafton tengo varias novelas, creo que llegué hasta la jota, pero ya me parecía un poco repetitiva y no he vuelto a leer nada más de ella.

Alice Silver dijo...

Loque, me he reído mucho con lo del barco mercante y lo de monja de día y cantante de noche... Todavía no he visto The Wire, pero estoy en ello.
Lammermoor, sí, los personajes tienen similitudes, aunque quizás esta tenga un puntito más de ironía, aborde los temas con más profundidad que Grafton y con más optimismo que Paretsky.
Javi, me encanta que me odies. Yo conocí a la autora hace muy poco por los comentarios de Uncadaverenmiblog, que ha hablado muy bien de "Colgando de un hilo" y lo que "Los muertos saben" en su blog. Un ardiente defensor del matrimonio no debería cometer esas cosas :). Te esperaré en la habituación de Grafton.
Isabel, no me extraña que no la recuerdes, con todo lo que lees. Yo porque escribo el blog y tomo notas, que si no…
Para mi Kinsey es como una vieja conocida, me gusta encontrarla de vez en cuando y saber como le va, como el sentimiento de volver a casa del que hablábamos en la entrada de Simenon.

Boga Vante dijo...

Otra autora que en su día se me quedó en el alero y de la que hoy he encontrado en préstamo Un asesino en Butchers Hill.

Leyendo tu comentario personal, Alice, tengo ya ganas de echarle la vista encima, aunque tendrá que esperar su turno.

Por cierto: Imposible encontrar nada de los que vais dejando caer y que todavía no están dentro de la familia: Crumley, Cerdán, Martín Cruz, Delaware Berkeley...

Hasta la próxima

Alice Silver dijo...

Esta sí te va a gustar Boga, de Alex Delaware (Jonathan Kellerman) tengo varios en casa que te puedo dejar.

Li Xiaotao dijo...

Hay una lejana semejanza entre Tess Monaghan y Kinsey Milhone: son unas mentirosas de cuidado y a las dos les quita el sueño el saldo de su cuenta bancaria pero ahí acaban las similitudes según me parece: Kinsey es la señorita “no necesito a nadie, me basto yo solita para lo que sea”, mientras que en Tess esa sensación de desarraigo y autosuficiencia no se hace presente, aunque ella parece tener otra percepción al respecto.
Un asesino en Butchers hill me ha gustado muchísimo: Un personaje protagonista irónico a la vez que critico muy interesante, con una historia bien contada e hilvanada y absolutamente coherente. Lippman introduce acertadamente dentro de la trama la realidad social de un Baltimore cambiante - no siempre para mejor- en la que habitan aunque desde distintas orillas wasp, afroamericanos, sin techos, familias multiculturales y demás fauna urbana.
Laura Lippman ya me era conocida pues hace tiempo leí Lo que los muertos saben, una historia muy recomendable por cierto, en mi estantería aguardando turno se encuentra Colgando de un hilo pero la dejaré para mas adelante, es tan poco lo traducido de esta autora que prefiero leer sus libros poco a poco.

Alice Silver dijo...

Me alegra que visites esta entrada Li. Apenas recuerdo a la autora, sólo la sensación de que me gustó, mucho. Menos mal que el blog es la copia de seguridad de mi memoria... Espero encontrar Colgando de un hilo, estos años me ha sido esquivo, pero ahora pondré algo de empeño... Es una lástima que no traduzcan más a esta autora y sí bodrios de pésima calidad de algunas autoras europeas.

Li Xiaotao dijo...

Si es una lastima que no este traducida toda la serie y sus otros trabajos Lippman no solo entretiene sino que ademas escribe muy bien, hacia mucho tiempo que no me topaba con una historia y un personaje que valiera la pena leer.