jueves, 27 de mayo de 2010

Feria del Libro de Madrid 2010

Termina la Feria del Libro 2010. Os cuento, con un poco más de detalle que en los comentarios, nuestras visitas y adquisiciones.

Viernes 28 de mayo

Quedo con Loque y una amiga para visitar la Feria. Pasamos por la caseta donde firma Domingo Villar, le saludamos y tomamos unas fotos, no hablamos mucho con él pues le he visto el día anterior en una conferencia.

Llegamos a la caseta de la Librería Estudio en Escarlata y saludamos a Juan.

Saludamos a José Antonio Bernal de Roca, que nos habla de dos series de Craig Russell, la de Jan Fabel, que se desarrolla en Hamburgo y la de Lenox, ex-soldado convertido en detective en el Glasgow de los años 50. También charlamos de Peter James y su personaje Roy Grace, autor que triunfa en Gran Bretaña y aún no es muy conocido en nuestro país.

Encontramos a Donna Leon en la caseta de El Corte Inglés, tras deletrearle mi nombre tres veces consigo que me firme su último libro: "Cuestión de fe"

Le pregunto si le puedo tirar una foto para el blog y responde "You can do what you want".

Pasamos por la caseta de la editorial de Salto de Página, veo que firma Oscar Urra (no lo tenía en mi programa) y nos acercamos a charlar con él.

Le digo a Loque que es el escritor del que me habló en el Cajón de sastre con un protagonista, Julio Cabria, ludópata. Ella le comenta que le escuchó en el programa “El ojo crítico”. Yo le cuento que tengo un blog “Mis detectives favoritos”. El me dice que lo conoce, que soy la que escribo sobre personajes y me pregunta por qué no he escrito sobre el suyo. Le digo que no tengo el libro y me invita a comprarlo, lo hago gustosa. Me hace una dedicatoria muy chula.

Vemos que hay una exposición sobre novela nórdica negra pero necesitamos reposar y tomar una cerveza.

Damos la vuelta, Loque compra algún libro. Pasamos por la caseta de Ediciones Pàmies y saludamos a Carlos Alonso, el editor. Vemos expuestos los libros de Fray Cadfael, Christian von Ditfurth que pasará por la feria, Ken Bruen, del que nos cuenta que publicarán próximamente London Boulevard y muchos autores interesantes más. Le agradezco que hayan vuelto a publicar a Marinina y nos explica que está teniendo buena acogida ya que hay mucha gente que la recuerda de la época de Planeta.

Llegamos a la carpa “Elemental querida Salander. Novela negra nórdica", una exposición comisariada por Lorenzo Silva. Nos divertimos mirando las botas y el gorro estilo lapón de Åsa Larsson y descubriendo los fotogramas de las películas de Per Wahlöö y Maj Sjöwall o de los actores que han interpretado a Wallander.

Ojeamos los emails que escribió Stieg Larsson a su editora, localizamos en mapas el Ystad de Mankell y el Reykiavik de Indridason.
Damos una vuelta rápida por los paneles dedicados al resto de autores: Lapidus, Nesbø, Indridason, Leif Davidsen, Leena Lehtolainen.

Nos hacemos fotos con el típico cartel de sospechoso pero no quedan muy allá.

Domingo 6 de Junio

Segundo asalto a la Feria del libro con Natalia D. y Loque. Pasamos por delante de la caseta de los Países Nórdicos, que nos cuentan que están entusiasmados, nunca habían tenido que poner los libros de canto.

Hablamos con la gente de Libros del Asteroide que ha publicado dos libros de Léo Malet y nos cuentan que seguirán adelante con el proyecto. Me compro "Calle de la Estación, 120".

Saludamos de nuevo a Óscar Urra, le cuento que ya es uno de nuestros detectives favoritos. Me dice que ya ha visto la entrada (se la había enviado por mail) y que casi llega tarde a firmar por mi culpa. Hablamos de su libro y su Madrid que es también el de esta inmigrante del barrio de Hortaleza. Él es más gato que yo, de Chamberí. Compro "Impar y rojo" que me dedica también.

Charlamos también con Domingo Villar, que nos explica que sigue escribiendo su tercer libro y ya ha elegido el título.

Damos una vuelta rápida por la exposición de literatura nórdica, vemos a lo lejos a Asa Larsson y un montón de gente en fila para conseguir las firmas de Pérez Reverte y Matilde Asensi.

Saludamos de nuevo a Carlos Alonso y Natalia D. me descubre a Angélica, una serie de novela romántica y de aventura publicada en los años 60 que Pàmies está reeditando en versión integra, incluyendo partes censuradas por su editor francés.

Flipamos con dos libros: "Orgullo y prejuicio y zombies" y "Sentido y sensibilidad y monstruos marinos". ¡Donde vamos a ir a parar!
Loque compra algunos libros de Mark Twain y Natalia D. el primero de Qiu Xiaolong "Muerte de una heroína roja".

Viernes 11 de Junio

Última visita rápida a la Feria. Llego a la caseta 47 de Estudio en Escarlata, compruebo con alegría que sigue intacta. Saludo a Juan. Alejandro Martínez Gallo firma ejemplares de sus obras, tengo muchas ganas de leer sus libros desde que el autor presentó la mesa redonda de Getafe Negro A pie de calle: Cuando el policía escribe. Hablamos un poquito sobre su serie de Ramalho da Costa “El trini”, protagonista de un comic y tres libros, poli de Vallecas de raices asturianas, cuyos libros transcurren en distintas cuencas mineras. Compro el primero "Una mina llamada infierno" y me lo dedica.

43 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Magnífica información Alice. Me ayudará mucho a programar mis visitas a la feria este año.

Aramys dijo...

Que suerte de evento, porque aquí en Barcelona nada tiene que ver Sant Jordi con esa estupenda feria que tenéis ahí. Creo que no se hace nada parecido aquí, a parte de la fantástica BCNegra por supuesto. Menudo Tour se va a pegar el pobre Villar, me canso solo de penarlo pobre hombre! Que lo pases muy buen, queremos foros y crónicas y todo eso que e te da tan bien.

Saludos!

Isabel dijo...

Vaya despliegue que has hecho Alice, como siempre muy trabajado. Qué envidia me dais de tener a mano tanto escritor para pedir autógrafos! ésta puede ser la siguiente etapa en nuestro frikismo particular, ir a la caza y captura del libro dedicado.

loquemeahorro dijo...

Gracias Alice por una información tan exhaustiva, hasta yo, que sabes que no soy fan de esta feria, empiezo a verla con otros ojos, quizá no tenía tan pocas cosas como yo creía.

Tino dijo...

Estupenda su información. Lamentablemente para los que habitamos fuera de Madrid, especialmente yo, por razones laborales y otras actividades, no voy a poder acudir. Aunque estoy seguro que usted nos mantendrá, mediante este espacio y su disponibilidad, al corriente del evento.

Jose Ignacio Escribano dijo...

Alice una pregunta no veo que hayas destacado la presencia del sueco Johan Theorin, un autor que es toda una revelación a partir de la traducción al inglés de su primera novela: Echoes from the Dead. Este año está entre los favoritos para ganar la CWA International Dagger con The Darkest Room. Creía que todavía no está traducido. ¿Sabes algo?

Alice Silver dijo...

José Ignacio, me alegro que te guste y te resulte útil. Ya he añadido a Theorin, no conocía al autor y se me había pasado al revisar el programa nórdico.
Aramys, pues yo me quedé con ganas de pasarme por las Ramblas en Sant Jordi, aunque fue un solo día por lo que ví en los programas, fue intenso. Este sábado pasaré la Feria e intentaré hacer algunas fotos… Ya os contaré.
Isabel, ¿te imaginas que nos abandonan en la Feria sin dinero? Pues sí, nuestro frikismo puede acabar terminando en cualquier cosa.
Loque, ya sabes si te animas me pegas un telefonazo.
Tino, ya has visto que he llevado la segunda parte de tu comentario, que me ha parecido muy interesante, a la entrada de Bernie Gunther. Esta entrada, como comento arriba, la eliminaré al finalizar la Feria y es una pena que se pierda.

Boga Vante dijo...

Alice, es un lujo el blog ¿te lo he dicho alguna vez? Bueno, pues insisto al ver una información sobre la Feria del Libro de Madrid, apta para curiosos, compradores, bibliófilos del presente, MITOMANAS...

¿De donde te robas el tiempo?

Antes de finalizar ¿Se me ha pasado a mí es que no viene Rosa Ribas?

Espero que se trate de un fallo óptico mío, porque me cuesta creer que su editorial muestre una cruedad tan intolerable para los seguidores de esta magnífica autora, capaz de crear un mundo impagable, una auténtica filigrana, alrededor de la comisaria Cornelia Weber Tejedor, cuya segunda entrega acabo de finalizar y espero la tercera como agua de mayo.

Gracias, Silver ¿cuantas te debo ya?

Me voy a coger un berrinche como me confirmes su ausencia, que temo la entrada que puedo llegar a hacer en su apartamento.

Me voy a descender el Sella y vuelvo.

lammermoor dijo...

Aunque terminé por asumir mi condición de friki - literaria, pero friki- aún no me ha dado por lo de los autógrafos. Eso sí, me encantaría tener una conversación con Domingo Villar. ¡Qué pena que no pueda estar allí!

Boga ¿Nos explicas lo del Sella? Anita Obregón lo bajó con Neopreno y en tacones -la mar de sencillita. Yo también, pero con un atuendo algo más vulgar.

Aramys dijo...

Alice lo de Las Rambla en Sant Jordi es un suicidio y NO vale la pena, unicamente hay que ir para visitar el stand de Negra y Criminal, luego hay que salir corriendo!! Con la mano en tus pertenencias para que no te las roben!

Isabel dijo...

Ya has hecho el descenso del Sella, Boga? Yo también me acuerdo del quiosco que mencionas a la bajada de Moyano por la cantidad de libros de bolsillo que tenía,por ejemplo de RBA de novela policíaca había un montón.

Alice Silver dijo...

Pues sí Boga, alguna vez me lo has dicho, pero no por ello me halaga menos :). El tiempo me lo robo de las noches y las madrugadas y un poquito de los fines de semana… ya ves que horas son y aquí estoy.
No he visto que venga Rosa Ribas en los anuncios de su editorial. Supongo que el hecho de vivir en Francfort habrá influido algo… Para la tercera de la serie tendremos que esperar al año que viene pero su nueva novela aparecerá en unos meses, como anuncia la autora en su blog. Siento el berrinche.

Lammermoor, todo se andará, autógrafos no se, pero libros dedicados seguro que tienes alguno.

Aramys, sí creo que el programa de firmas que ví era de Negra y Criminal.

Por cierto, hoy he estado escuchando una conferencia en las que han intervenido Paco Camarasa, Domingo Villar y otros escritores. Os lo contaré en unos días porque no han parado de hablar y tengo 6 páginas de notas.

Isabel, en esa caseta tienen una foto de Boga Vante como cliente más buscada.

Boga Vante dijo...

He tenido que ponerme el aerosol a modo de tobillera: No me lo puedo creer: La Feria del Libro Madrileña y Rosa Ribas en Germania? No, Rosa, no. No editores, NO. Hay que saber donde merece la pena promocionar y donde es mejor pasar de largo.

Lammermoor te echaba de menos y lo del Sella me ha fallado por dos buches, que ya no me cabían. Y no se que haces con la Obregón, que es química y tu historiadora.

Isabel, finalizó mi descenso y absorción y ahora estamos la piragua y yo en el tendedero.

Loque: Te he visto haciendo cola en la caseta de Mortadelo y Filemón. Servidora esperaba la firma en Las Hermanas Gilda.

Ojo, Alice, que la foto que tienen bajo el nombre de servidora es la de A.S. con un flotador alrededor de la cintura.

Ya estás traduciendo las seis páginas, anecdotario incluído.

Lo perverso de la Feria es que hay que pagar, pero peor sería robar o matar y siempre nos quedará París y un poco de lluvia.

Me voy a Bolsa a dar unas órdenes de compra de deuda propia.

Es un placer encontraros

Tino dijo...

El ganador de premio Hammett, durante la semana negra del año anterior es un autor para mi desconocido, David Torres, un madrileño joven, que me sorprendía muy favorablemente con una novela titulada “Niños de tiza”.
Alice, este libro ha salido al mercado en bolsillo, por la editorial Algaida y no lo he visto en tu magnifico desglose.
Recomiendo hacer un paréntesis en paisajes de hielo y misterios nórdicos, para adentrarnos en el barrio de San Blas, en la España difícil y convulsa donde los asesinatos y los intereses también merecen ser leídos para descubrir una hermosa novela.
Un saludo.

Alice Silver dijo...

Boga ¡por dios, tranquilízate! Me confirma la autora que efectivamente no viene. Te aconsejo usar bolsita de papel para no hiperventilar. Y ya llevo media página transcrita… paciencia.

Tino, creo que el autor no firma en la feria, no he visto nada en su blog ni en las páginas de su editorial. Recuerdo otro libro que transcurría en San Blas, con un transfondo similar: “Deudas pendientes” de Antonio Jiménez Barca, buenísimo. Curiosamente soy de la misma quinta y ciudad que ambos autores, pero de otro barrio: Hortaleza. :)

Tino dijo...

Muchas gracias Alice.
Percibo que estas trabajando con notable esfuerzo en muchos frentes y seguro que con éxito.
Deudas pendientes, la novela que recomiendas, fue galardonada en el 2006 con el premio memorial Silverio Cañada, también durante la Semana Negra, pero no la he leído; aunque si llega avalada por ti, así se hará.
un saludo sincero.

Alice Silver dijo...

Pues sí trabajo sí. Durante el día en mi trabajo, por las tardes asisto a conferencias, por la noche os lo cuento y hoy os traigo en primicia las primeras fotos de mis andadas con Loque por la Feria del Libro. A parte de saludar a Domingo Villar, comprarnos los libros de Donna Leon y Oscar Urra, charlar con Carlos Alonso de Pàmies y José Antonio Bernal de Roca y fotografiar a Juan en su caseta de Estudio en Escarlata, hemos descubierto una interesante exposición sobre la novela policíaca nórdica que he añadido en la entrada. Ah, pero esto no es trabajo, es placer :).

loquemeahorro dijo...

¡Sí, estuve en la Feria del Libro y ya no reniego de ella!

Bueno... solo un poquito.

Pero gracias a Alice (yo no sé cómo no la subvenciona la organización de la Feria), he cambiado mucho de idea.

Por favor, no borres la entrada.

Ah, que tenéis que saber que ya la conocen los escritores, editores, libreros... ¡Qué orgullosa me sentía a su lado!

Boga Vante dijo...

¡Yo también me sentía orgullosa, aunque no estuviera a su lado!

Y también me he preguntado lo de la subvención.... pero aplicado a algunas editoriales.

Un saludo, o dos

Alice Silver dijo...

Loque, de acuerdo, no borraré la entrada, cuando termine eliminaré la parte de firmas y dejaré un resumen de nuestros recorridos y sucedidos e incluiré algunas fotos más de la exposición.
Boga, en cuanto a las subvenciones, me parece que el mundo editorial está más para recibirlas que para darlas. Quizás podamos solicitar alguna a la embajada de Noruega por la difusión de tanto detective tan majo de aquellas tierras.
Tino, me confirma la editorial de David Torres que no firmará este año, me indican que acaban de lanzar el libro en bolsillo por si a alguno os interesa.

loquemeahorro dijo...

¡Bien!

Natalia D. dijo...

Alice: admiración sin más comentarios.

Alice Silver dijo...

Segundo asalto a la Feria del libro con Natalia D. y Loque. Hablamos con la gente de Libros del Asteroide que está reeditando a Léo Malet. Me compro Calle de la Estación, 120 (como hizo José Ignacio).
Saludamos de nuevo a Óscar Urra, que está muy contento de formar parte desde hoy de nuestros detectives favoritos y me compro "Impar y rojo" que me dedica también.
Saludamos también a Domingo Villar, que sigue escribiendo su tercer libro.
Damos una vuelta rápida por la exposición de literatura nórdica, vemos a lo lejos a Asa Larsson... y un montón de gente en fila para conseguir las firmas de Pérez Reverte y Matilde Asensi.
Flipamos con dos libros: "Orgullo y prejuicio y zombies" y "Sentido y sensibilidad y monstruos marinos". ¡Donde vamos a ir a parar!
Loque me pasa un libro de Jim Thomson y yo le paso el primero de Oscar Urra. Natalia D. me trae el DVD de "Danzad, danzad, malditos" y me aconseja verla con el estado de ánimo adecuado.

Lammermoor dijo...

¡Qué envidia más envidiosa estoy sintiendo en este momento!

Isabel dijo...

Si hija, a mí me pasa lo mismo.

Marnie dijo...

Me quedo alucinada con vuestras compras y firmas.

Tienes algún bono, Alice,por fidelizarnos a este blog?

Vais a volver de visita?

Me he anotado los nombres Urra y Malet para el futuro.

Muy interesante este lugar y algun@s de mis detectives también favorit@s voy viendo.

Natalia D. dijo...

Pues si… Rabiad y envidiad. Fue una gozada ir con la Jefa de Todo Esto (creó que así la llamó Loque en una ocasión) a la Feria. Me enteré de la existencia de autores muy interesantes y desconocidos para mi, e incluso gracias a su influencia pude ver en persona-personalmente a uno que ya admiraba: Villar, que es un encanto pero que no hizo promesas en cuanto a la fecha en que sacará su tercer Caldas, y a otro que desconocía, Urra, peroque es simpático y prometedor y que, junto con Malet, ha pasado a un encabezar esa lista de próxima lecturas de largura infinita.

loquemeahorro dijo...

¿Yo la llamé así? Qué inspirada estuve, oye(s).

Pues sí, yo también me considero una privilegiada, bueno mucho más, porque he ido dos veces.

"Orgullo y prejuicio y zombies" y "Sentido y sensibilidad y monstruos marinos": Los quiero YA, de hecho me ran robado la idea, esta vez de verdad, porque quería hacer una parodia de Austen.

Isabel dijo...

Cómo eres Natalia, encima recochineo! A Urra y Malet tampoco los conozco, pero de momento se quedará la cosa así. Cómo fueron tus vacaciones mallorquinas? Empezaste a leer alguno de B. Pym?

Natalia D. dijo...

Lo he pasado muy, muy bien. Opino (como ya opinaba antes) que el estado natural del ser humano es la holganza, eso si, con libros. Si que me ha gustado B. Pym: he leído "June y Prudence" y "Se murió la dulce paloma" y me ha gustado, me recuerdo un poco a Anne Tyler. Pienso buscar el resto de obras suyas traducidas. En cambio no he empezado siquiera con Petirrojo, que sigue en la lista-infinita.

lammermoor dijo...

¡Sois pérfidas y malandrinas, que diría Loque!Me restregais que estuvisteis hablando con Domingo Villar ¡de nuevo!-uno de los autores a los que me encantaría conocer ¡Sniffff!

Natalia coincido contigo en que el mejor estado es el de la holganza. ¿Aún no has leído Petirrojo? A ver si te va a pasar como a mí. Tardé un montón en empezarlo pero luego me duró un día y medio

Alice Silver dijo...

Lammermoor e Isabel, ya sabéis que la envidia es muy mala. A mi me dan envidia otras cosas, como que viváis cerca del mal ¡todo el año!
Marnie, de momento bonos no tengo. Bueno, de vez en cuando me regalan algún libro.
A la feria ya no creo que vuelva este año. Ya nos irás contando de tus detectives favoritos (de momento ya te sabemos fan de Wallander)
Natalia D., los autores que tu no conocías son una minucia en comparación con los que tu conoces que yo no conozco (parece un trabalenguas). Teníais que verla en la feria: este le leí a los 4 años, este a los 6, este a los 12...
Loque, por favor no te cortes, queremos clásicos con zombies y monstruos. Da igual que por una vez copies a alguien, siempre te están copiando a ti.

A todos, le dedicaré una entrada a Malet antes de irme de vacaciones, en cuanto acabe Calle de la Estación y algunos comics de Tardi que acabo de pillar en la biblioteca. Los que no lo conozcáis vais a flipar con su biografía. En el número de mayo de .38 (la revista que dirige Ricardo Bosque) tenéis una interesante reseña de "Calle de la Estación, 120" escrita por Domingo Villar.

loquemeahorro dijo...

Yo no hablé con Domingo Villar, de pasada le he visto varias veces, pero ¿qué le voy a decir?
- Hola, no me he leído tus libros y siempre creo que has escrito "La playa de los aBogados", pero ya me pareces cómo de la familia.

Qué pasada lo de Petirrojo que te lo leíste en un pispas.

Ah, y qué gran verdad lo de la holganza (a fe mía)

Marnie dijo...

¡Vaya suerte! Alice dice que Lammermoor e Isabel viven todo el año cerca del mal: Así ya se puede! Aunque yo tampoco estoy mal situada al respecto, si es que provoca envidia la cercanía con el maligno. Mi comunidad está a tiro de piedra de cualquier otra.

Agradezco a los que me habeis aclarado sobre Somoza, que hasta ahora no me apasiona con su cebo.

Me gustan los perdedores,a ser posible ebrios. Quizás por eso no acabo de hacerme con esa novela.

Isabel dijo...

Natalia, con el permiso de la jefa, no conozco Se murió la dulce paloma, investigaré por ahí para hacerme con ella. Y Marnie, pues sí es suerte la cercanía del mar aunque yo pise poco la playa, pero siempre está ahí esperando. la verdad es que viene muy bien el hábito lector cuando estás en la playa, porque para los que como yo poco aficionados al tueste, el tener entre las manos un libro es un gran aliciente.
He empezado Entre pillas anda el juego, sólo he leído las primeras páginas, así que poco puedo decir.

l'archivadora dijo...

Marnie, más que vivir cerca del mal trabajo junto a él, a las órdenes de una maligna reina de corazones (por aquello de "que les corten la cabeza")

Alice Silver dijo...

Finalizada la Feria del libro retoco la entrada indultada a petición de Loque.

loquemeahorro dijo...

Gracias, gracias. Es que es interesante, creo yo.

La foto de Donna Leon es total, tenías que haberla visto posando súper sonriente.

Pues que gracias por invitarme a ir contigo: Fue muy divertido ir con una "profesional" a la que conocían en las casetas, etc, gracias a eso me he reconciliado con la Feria.

pd. ¡Viva Chamberí! (yo también nací en el mejor barrio del universo)

Natalia D. dijo...

Hacía años que no iba a esta Feria, porque siempre me ha gustado más la de Recoletos, pero esta vez disfruté mucho de la visita al llevar a Alice como guía super-especializada. Espero repetirlo, porque fue una gozada.

lammermoor dijo...

Eso, eso, también yo espero que lo repitáis y que yo esté allí.
Alice, no se si él te lo contó pero Alejandro Gallo colabora con La Nueva España (periódico asturiano) en el especial cultura escribiendo sobre novela negra, como no podía ser menos.

Alice Silver dijo...

Pues nada chicas, ya repitiremos... la próxima será la de Otoño del libro antiguo... no hay autores pero hay chollos.
Lammermoor, de lo único que conozco "La nueva España" es de cuando sale mi jefe porque ha pescado un salmón, no sabía que Alejandro Gallo escribía sobre novela negra.
Por cierto me preguntó si no me iba a pasar por la semana negra y le dije que no podía, que el martes trece salgo de viaje, no le pareció, con razón, muy buena fecha. Espero que nos hagas de corresponsal.

lammermoor dijo...

Esta tarde participaré en una ruta literaria por algunos de los escenarios que aparecen en Caballeros de la Muerte, de Alejandro Gallo. No había leído nada de él pero me está encantando -ya hablaré con calma del libro y la ruta.
Como no tengo remedio, compré para que me lo dedique (eso espero) el último: Operación exterminio. Os mantendré informados.

Alice Silver dijo...

Lammemoor, espero que nos cuentes pronto, me parece muy interesante hacer una ruta sobre los escenarios de un libro, y en este caso de algo tan especial como una cuenca minera. Ya me pasarás alguna foto cuando haga la entrada de Ramalho.