sábado, 25 de septiembre de 2010

Annika Bengtzon - Liza Marklund

Annika Bengtzon es periodista en el diario "Kvällspressen" de Estocolmo.

Tiene 32 años y adora su trabajo de reportera que conoce y domina. Investiga a fondo, se implica en cada historia hasta que la resuelve. Recientemente ha sido nombrada jefe de la sección de sucesos y experimenta algunas tensiones. Aunque cuenta con el apoyo de su jefe y de varios colegas, no le resulta fácil imponer su criterio en un mundo eminentemente masculino que cuestiona y ridiculiza cada una de sus decisiones.

Tiene un marido encantador, Thomas, y dos hijos: Ellen de 3 años y Kalle, de 5. A menudo se siente culpable por desatender a su familia y priorizar su trabajo y tiene conflictos con Thomas por sus horarios.

"Dinamita" transcurre en invierno. Una semana antes de Navidad el estadio donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos salta por los aires. Annika intuye que no es un simple atentado y plantea una perspectiva diferente a la de otros medios.

Comentario personal

La novela es entretenidilla y poco más. Nos muestra el ambiente de una redacción, que la autora conoce de primera mano, sus conflictos, la planificación... Cuestiona los límites del periodismo de investigación.

Para desayunar: yogur de fresa y cereales. Para mal comer: sándwich y coca-cola light, bollos de canela secos y Coca-Cola light, menú Big Mac, caramelos deshechos, alguna ensalada puntual ¡y todavía se queja cuando en el menú del trabajo ponen jamón navideño con patatas y puré de manzana!

Libros de Annika Bengtzon

  1. Dinamita (Sprängaren, 1998)
  2. Studio sex (Studio Sex, 1999) - Se desarrolla 8 años antes de Dinamita.
  3. Paraiso (Paradiset, 2000)
  4. Prime Time, 2002
  5. Den Röda Vargen, 2003
  6. Nobels testamente, 2006
  7. Livstid, 2007
  8. En plats i solen, 2008
  9. Du gamla, du fria,  2011
  10. Lyckliga gatan, 2013
  11. Järnblod, 2015

Películas y series de televisión
  • El atentado (Sprängaren, 2001). Suecia. Director: Colin Nutley. Intérprete: Helena Bergström (Annika Bengtzon)
  • Paraiso (Paradiset, 2002). Suecia. Director: Colin Nutley. Intérprete: Helena Bergström (Annika Bengtzon)
  • Annika Bengzton, 2012. Serie de TV de 6 episodios. Suecia. Director: varios. Intérprete: Malin Crépin (Annika Bengtzon)

La autora

Eva Elisabeth (Liza) Marklund nació 1962 en Pålmark cerca de Piteå, Norrbotten (Suecia). Estudió periodismo en Kalix Folkhögskola entre 1984 y 1985. Trabajó como camarera, cajera, crupier... Es periodista desde 1987 y ha desarrollado su carrera en prensa y televisión, abordando principalmente temas relacionados con la infancia y las mujeres.

Escribió su primera novela, Gömda, en 1995, basada en una historia real y comenzó la serie de Bengtzon en 1998.

Actualmente es columnista del diario Expressen y co-propietaria de la editorial Piratförlaget. Desde 2004 es embajadora de UNICEF.

Tiene 3 hijos y vive con su marido Mikael a caballo entre Estocolmo y Marbella, allí se desarrolla la última novela (por ahora) de la serie.

Curiosidad: la autora siempre aparece en la portada de la edición sueca de sus libros.

Web de la autora: lizamarklund.com (en inglés)

Otros libros

Novelas sobre Maria Eriksson
  • Gömda - en sann historia, 1995
  • Asyl - den sanna fortsättningen på Gömda, 2004
Otros
  • Härifrån till jämställdheten, 1998 - escrito con Lotta Snickare
  • Det finns en särskild plats i helvetet för kvinnor som inte hjälper varandra, 2005 - escrito con Lotta Snickare
  • The Postcard Killers, 2010 - escrito con James Patterson

15 comentarios:

lammermoor dijo...

Tu entrada me ratifica en que ahora mismo publican cualquier cosa con tal de que le puedan poner la etiqueta "nórdica". Y en que me quedo con mi tríada (o pentíada) de autores nórdicos y no dejo entrar a ninguno más.
Lo de la comida es para llorar.

Lovecraft dijo...

Interesante tu blog, me inetresó mucho, haces un analizis pequeño pero bueno de los autores. Espero puedas ayudarme en un problemoita que tengo con autores Británicos excelentes en el género y actuales, hay muy pocos. Te recomiendo leer Lennox de Craig Russell tambien :)

Rosalía Navarro dijo...

Pues Alice has picado mi curiosidad porque siempre desee ser periodista. Aunque sea entretenida la voy a leer.
Besos wapa.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, en este caso es peor, la autora llevaba bastantes años publicada y han aprovechado la oleada nórdica para republicarla, no se con cuanto éxito. Tampoco es mala, es sólo que es otra más.

RLennon, bienvenido, tengo a Lennox esperando en mi estantería, espero leerlo pronto. También a otros autores británicos que tengo un poco descuidados.

Rosalía, espero que te guste.

Natalia D. dijo...

Estoy con Lammermoor, lo "nórdico" se ha convertido en un fenómeno de marketing. Yo estoy ahora con Rosa Ribas que me estaba entusiasmando.

Alice Silver dijo...

Sí Natalia D., se ha convertido en mal marketing, mezclando propuestas atractivas con otras de escaso interés que están haciendo que gente como nosotros acabe "renegando"...
En fin, te espero en la entrada de Rosa cuando acabes.

loquemeahorro dijo...

Como esta mujer no ha sido espiritista de día y neurocirujana de noche y sus libros parecen más que prescindibles, lo mejor parece ser es lo de las portadas tipo "A.R.".

Me encanta, es como esas famosas que tienen en su casa un cuadro enorme de ellas mismas (eso sí, siempre más jóvenes y delgadas)

Alice Silver dijo...

Loque, que buena la referencia a A.R.
Lo de las famosas con cuadro sólo lo he visto en las pelis, las familias humildes sólo tenemos botijos.

Anónimo dijo...

Hola Alice,

Me gusta muchísimo Liza Maklund y Annika Bengtzon, la periodista. Tardan tanto las traducciones al español, que impaciente me compré por el Kindle, en inglés, Prime Time, Red Wolf, Last Will y Lifetime.

Annika es imprevisible, terca como una mula, peleadora. También muy insegura y necesitada de aprobación. Todo eso junto choca y le juega en contra. Pero hace muy interesante al personaje y sus relaciones con los compañeros de trabajo, amistades y sobre todo con Thomas, el marido.

Al mismo tiempo, nos ofrece un panorama interesante de la política sueca, de la interna del Nobel, de la situación de los derechos humanos, de las presiones a la prensa, de las diferencias de clase, entre hombres y mujeres, etc. Siempre anda a las apuradas, se empapa con la lluvia (ahí descubrimos que estacionar un auto no es muy fácil en Estocolmo), se llena de barro, come mal. No entro en más detalles para no revelar tramas futuras.

Aun faltan las traducciones de:

Prime Time, 2002
Red Wolf, 2003 (interesantísima, con un pasado de pro-chinos suecos en los '70)

Trilogía:
- Last Will 2006 (Nobel’s Last Will)
- Lifetime 2007
- A Place in the Sun 2008 (aun no está disponible en inglés)

Borderline 2011 (a ésta tampoco la encuentro en inglés)

Saludos,
Elsa

Alice Silver dijo...

Yo leí las dos primeras hace unos años y me gustaron, luego volví a leer Dinamita para hacer esta entrada y me pareció muy simplona, la trama muy vista, así que de momento la tengo aparcada.

Anónimo dijo...

Si, con Dinamita tenés razón. Luego me gustó más y me tuvo atrapada.
Elsa

Marlene dijo...

Pues a mí me han gustado...

Alice Silver dijo...

Me alegro :)

Pinkiland dijo...

Hola!

Andaba leyendo el libro cuando me di cuenta de que me sonaba la protagonista y al investigar y dar con tu blog, he descubierto que es porque ya había visto la serie. Menos mal! Ya pensaba que había comprado otro libro repetido! jajajaja.
Un saludo!

Alice Silver dijo...

Jajaja, qué bueno Pinkiland. A mi me pasó lo contrario, leí un par de libros de la autora hace tiempo y luego volví a leer uno de ellos para preparar la entrada y no me acordaba de nada.