martes, 28 de diciembre de 2010

Trinidad Ramalho da Costa "El Trini" - Alejandro M. Gallo

Trinidad Ramalho da Costa es Inspector de la Comisaría de Vallecas de Madrid.

Nació en 1975 en Ciaño (Asturias). Su mãe (madre) es portuguesa. De su padre mejor no os cuento nada. Su abuelo materno fue un viejo anarquista que terminó siendo un furioso comunista. Vivió al cuidado de sus tíos en una zona minera de Asturias. En su juventud fue boxeador, El Trini, y participó en las Olimpiadas de Atlanta de 1996. Estudió Filosofía en la Universidad. En el año 2000 ingresó en la policía. Fue el número uno de su promoción. Realizó sus prácticas en Barcelona y en su primer año de trabajo resolvió solo el caso de un asesino múltiple.

Alto, cachas, lleva la cabeza rapada y dos pendientes en su oreja izquierda. Viste botas camperas negras, vaqueros y cazadora de cuero negro. Su dura apariencia esconde un hombre de gran corazón, preocupado por las víctimas, los niños, los indefensos. Un muchacho con el cuerpo de un hombre. O, tomando otra de sus expresiones, un hombre con mandíbula de hierro y corazón frágil.

Es un profesional, preocupado por el logro de resultados. Se obsesiona con los casos hasta cruzar la línea si es necesario. Se mimetiza con el terreno que pisa. Considera una investigación como un puzzle del que sólo se tiene una pieza: la víctima. Cuando no obtiene resultados "menea la caja de los ratones" es decir hace ruido para provocar reacciones.

Sale con Asunción desde hace tres años pero su relación va a trompicones.

En "Una mina llamada Infierno" Ramalho abandona la comisaría madrileña donde está investigando el caso de unos niños desaparecidos, para viajar a un pueblo de El Bierzo (León) donde se hará pasar por minero para tratar de descubrir quien ha asesinado a 5 mineros a los que une un pasado común y proteger al resto.

"La daga de Moctezuma" es un divertido relato donde Ramalho se enfrenta a las fuerzas oscuras del Vaticano tratando de resolver el asesinato de un vecino sacerdote.

En "La última fosa" una conocida de la infancia de Ramalho aparece asesinada en Gijón. El cadáver de una muchacha desaparecida durante la revolución del 34 aparece en una fosa común en el Valle Negro. Aliado con el Coronel, un anciano del maquis, recorren la cuenca minera asturiana tratando de desentrañar ambos crímenes mientras se sumergen en el pasado, personal e histórico.

Comentario personal

Muy entretenida la primera novela de Gallo. Un personaje muy atractivo, un auténtico héroe. Unos secundarios de lujo, bien dibujados, antiguos y nuevos habitantes del mundo de la mina. Dos tramas ricas y emocionantes, llenas de vericuetos. En primer plano la mina, un universo en el que el autor nos introduce intentando deshacer nuestros prejuicios y lugares comunes para darnos a conocer su historia y su presente, su grandeza y sus miserias. Y de fondo la realidad española (desde el caso de Nebenka Fernández al 11-M). Algunas repeticiones y quizás un exceso de ambición al retratar al personaje no impiden que me parezca uno de los mejores descubrimientos de los últimos tiempos.

El cómic se ciñe a la trama principal y prescinde de algunos "excesos" de la novela, el personaje es menos heroico.

En la segunda novela Gallo nos habla de los sucesos del 34 y nos muestra los sueños, frustrados violentamente, de una generación de mineros. El autor, por boca de su personaje principal, se justifica en exceso por intercalar la trama actual con los hechos históricos. Crea un personaje entrañable, el Coronel, contrapunto perfecto al a veces malhumorado Trini.

El protagonista odia a los gourmets porque cree que la buena mesa nació de la abundancia de unos pocos y el tiempo para cocinar tuvo su origen en la ociosidad. Para comer: pote, escalopines al cabrales, botillo, sopa de trucha o tortilla francesa con espárragos, para cenar casi siempre huevos fritos con patatas, chorizo y pimientos de la tierra. En la mina: bocadillo de tortilla con jamón. De postre: Casadielles, frixuelos, borrachinos, cuajá y panchón. Para beber café de pota (de cazo, colado), vino y algún cubata.


Libros de Trinidad Ramalho da Costa "El Trini"
  1. Una mina llamada infierno, 2005
  2. La última fosa. Revolución del 34: caso abierto, 2007
  3. Oración sangrienta en ValleKas, 2014
  • Una mina llamada Infierno, 2007 - Cómic dibujado por Julio Cangialosi (Incluye el relato: La daga de Moctezuma - Asesinato en Gijón)

Relatos

El autor

Alejandro Martínez Gallo nació en Astorga (León) en 1962. Es Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación. Fue oficial del Ejército y jefe de las policías locales de Astorga (León) y Langreo (Asturias). Actualmente es comisario-jefe de la policía local de Gijón y profesor de la escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias. Su carrera profesional le ha hecho merecedor de diferentes distinciones y condecoraciones, la más reciente la Medalla al Mérito Policial concedida por el Ministerio del Interior en octubre de 2010.
Foto de Daniel Mordzinski

Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura, historia, política, religión, feminismo… En 2004, su amigo Justo Vasco (Cuba, 1942- Gijón, 2006) le convence para que aparque el ensayo y se dedique a la novela negra: “puedes decir lo mismo que en tus ensayos y llegar a un público más amplio”, así nació su primera novela "Asesinato de un trotskista".

Actualmente colabora en algunas emisoras de radio y diferentes medios de la Editorial Prensa Ibérica (La Nueva España, La Opinión de A Coruña, La Opinión de Murcia…) donde realiza reseñas y entrevistas en torno al género negro y la memoria histórica.

Curiosidad: Andreu Martín lo tomó como modelo para crear al personaje del jefe Álex del Toro, que hizo su primera aparición en El Blues de la Semana más Negra.

Otros libros

Serie Gorgonio

Novelas

Ensayos
  • La rebelión como hipóstasis, 1999 - sobre Albert Camus
  • Vigilar y Castigar. ¿Por qué? ¿Para qué?, 2000 - sobre Michael Foucault
  • Hacia el fin de la prehistoria, 2001 - sobre Karl Marx

Narrativa breve

49 comentarios:

lammermoor dijo...

Al Trini aún no lo conozco pero leyendo la descripción que haces de él pienso que consciente o inconscientemente hay mucho del autor en él.
Del mundo de la minería se algo y lo mismo que en Caballeros de la Muerte me pareció que había pocos tacos (los asturianos y los de la cuenca en particular lo usan con mucha frecuencia) me extraña que solo haya algunos cubatas. Muchos bares abrían a las seis, coincidiendo con los relevos de trabajadores en las minas. (ya me callo, que ya sé que esto no viene a cuento)

Vuelvo al autor; leí Caballeros de la Muerte y me gustó mucho. Me pareció novela negra al estilo clásico a la vez que indagaba en la historia de los makis. Espera pacientemente a que le llegue el turno de ser leída (ya se le colaron unos cuantos) Operación Exterminio.

Ah, con el permiso de Alice, os dejo la URL de la entrada que le dediqué. http://delibroenlibro-lamemmour.blogspot.com/2010/06/el-gallu-la-quintana.html

Alice Silver dijo...

Lammermoor, pues yo no conocía para nada del mundo de la minería, ni pretendo conocerlo ahora... supongo que el autor pretende luchar contra cierto tipo de tópicos y crea unos personajes que parecen un dechado de virtudes: son militantes, heroicos, leen filosofía y gran literatura... Sí aparece un bar donde de madrugada van a beber...
He intentado conseguir la segunda novela de la serie pero hasta el momento me ha sido imposible, te acabaré pidiendo prestada Caballeros de la muerte, que también trata sobre las cuencas mineras. Gracias por tu enlace.

loquemeahorro dijo...

¡El famoso Gallo! Es que he oído/leído tanto de él, que ya no sé ni qué decir. Que me sorprende un poco que "radique" a su detective en Madrid, y que parece distinto y por encima de la media.

Y que he tenido que buscar en el diccionario "hipóstasis" pero ni por esas he entendido el título del ensayo.

Alice Silver dijo...

Loque,
quizás le sitúa en Vallecas para contextualizar la parte del 11-M, quizás para "alejarle" de la mina y luego poder "acercarle" con más perspectiva, también para enfrentarle a los crímenes de la gran ciudad...

Terri dijo...

Qué tal, Alice & Cia.
No he leído nada de Alejandro M. Gallo aunque siempre es un autor al que le vas siguiendo la pista en los foros negros.
A pesar de no haber leído nada de él, tuve la ocasión de conocerle hace un par de años en una charla que dio a cuatro manos con Raúl Arjemí en Vitoria dentro de los actos del día del libro. Arjemí estuvo como siempre, imparable, y Alejandro M. Gallo me pareció un buen tipo. A ver si hago un huequecillo para alguna de sus novelas.
Un saludico.... y a ver si hoy no me quedo colgado en el ciberespacio.

curioso dijo...

anda, pues un autor y un personaje que no conocía y que parece sumamente atractivo. sin duda ahora toca buscar la novela,
muy curioso que también haya un cómic basado en la novela.
el autor sigue escribiendo sobre su personaje o lo ha abandonado...? siempre lo pregunto porque me planteo la compra de la novela de una manera distinta sabiendo que es una serie abierta o que ya no voy a saber más de los personajes porque solo está previsto un numero determinado de novelas sobres el persojane.

lammermoor dijo...

Curioso, Una mina llamada infierno es la primera de una trilogía llamada de "la mina"; Esta ambientada en la zona minera de Villablino; la Ultima Fosa, en la cuenca minera del Caudal (Asturias) y Caballeros de la Muerte en la del Nalón (tb. ASturias)
Tan solo leí la tercera -muy buena- y en ella no aparece El Trini.
Por lo que nos comentó el autor a Alice y a mí en Getafe Negro, de momento quiere dejar a un lado lo policiaco y centrarse en la memoria histórica. Los caballeros de la muerte es ambas cosas a la vez.
La siguiente creo que es muy buena pero muy dura, aún no la leí, y se centra en la historia de los maquis

Terri, yo participé en una ruta literaria con el autor por algunos de los escenarios de Caballeros de la muerte (terminó, como no podía ser menos, tomándonos unas sidras en uno de los chigres de allí) y resulta muy interesante escucharle.

Y ya lo dejo que parece que estoy dándole la suplencia a Alice,
.

Isabel dijo...

Cómo se nota tu corazón asturiano Lammermoor. Ya os había oído hablar de este autor a ti y a Alice pero no he leído nada suyo y parece bastante interesante. Qué es un chigre?

lammermoor dijo...

Bueno, Isabel es que en esta entrada confluyen muchas cosas: conozco al autor, el mundo de la minería y trabajo en la zona en que está ambientada la tercera novela.
Ya sabes que si os animais a venir a la Semana Negra (o a cualquier otra semana) hago de cicerone encantada. Como le dije a Alice aquí no tenemos restaurantes exóticos pero comer, os aseguro que comeréis estupéndamente.

El chigre es un bar o sidrería, con el suelo de serrín para empapar la sidra que cae al escanciar (ahora está prohibido) y te encuentras a los paisaninos apoyados en la barra tomando la pinta de vino o la botellina de sidra.

Alice Silver dijo...

Hola Terri,
Parece que esta vez la nave nodriza ha respetado tu comentario... yo también conocía al autor de las dos ediciones de Getafe Negro y tenía mucha curiosidad por leerle ya que me parecía una persona muy inteligente e interesante... pues nada, a ver si encuentras un huequillo y nos cuentas.

Curioso, el autor sigue escribiendo sobre su personaje, de hecho ya tiene terminada la próxima entrega cuyo título provisional es "Asesinato en Vallecas" pero tiene varios proyectos en el aire (los de memoria histórica que menciona Lammermoor) y está concretando fechas y orden de publicación. Próximamente saldrá también en cómic "La última fosa".

Lammermoor, agradezco tus comentarios, tu conoces al autor y el transfondo de sus novelas mucho mejor que yo.
Y seguro que organizamos un encuentro para la próxima Semana Negra (o cuando sea) para que Isabel pueda conocer los chigres :)

Isabel dijo...

Sí, sí, me apunto! habrá que ir guardando días de vacaciones sueltos porque entre tanto acontecimiento una se va a encontrar sin días que utilizar. Gracias Lammermoor por ofrecerte de guía desinteresada.
Y por si acaso no nos hablamos en días próximos, mucha felicidad para todos y felicísimas lecturas negras.

Boira dijo...

Parece interesante, lo apunto para más adelante.

Alice Silver dijo...

Sí, Isabel, a este paso nos gastamos las vacaciones entre BCNegra y la Semana Negra de Gijón... yo también os deseo lo mejor para el nuevo año.

Boira, vuelve por aquí cuando lo leas.

Jose Ignacio Escribano dijo...

Estaba dando una vuelta por tu blog Alice y sólo quería aprovechar la ocasión para desearte un Feliz Año Nuevo, ya que a las Navidades no he llegado a tiempo.

Alice Silver dijo...

José Ignacio, yo también te deseo un muy feliz 2011.

Delfí dijo...

Aprovecho que estoy dandole un vistazo a las novedades del blog para desearte un muy buen 2011 a ti Alice y a todos los incondicionales de los queridos detectives.Que el 2011 nos traiga ademas muy buenas novelas.

Delfí.

Alice Silver dijo...

Delfi, yo también te deseo un muy Feliz (recien estrenado) 2011. Esperemos que traiga buenas novelas y que tengamos tiempo de recuperar algunas antiguas.

Boira dijo...

Os deseo a todos los incondicionales de este blog un muy feliz, negro y criminal 2011.

Alice Silver dijo...

Boira, Feliz año negro y criminal para ti también!

maribel dijo...

Hola Alice, interesante el debate sobre el autor, y ya me había picado la curiosidad el tema de las minas, (juraría que te había dejado un comentario para felicitarte el año, pero ahora sólo me resta desearte felices reyes majos, que te traigan mucho negro jejeje), que a mi me recordaba las obras de Pinilla sobre los comienzos de la minería en Vizcaya, así que me engancho aquí para aprender con vosotras, no sólo del personaje, también de rutas turísticas, dan unas ganas de irse a un chigre....
¿me recomiendas comenzar por un título en concreto?¿Una mina llamada infierno?
Lo del comic...hay que verlo, me gustan las versiones gráficas, gracias como siempre por la completa información.

un abrazo ;-)

Alice Silver dijo...

Hola Maribel,
Feliz año, felices reyes y felices lecturas negras.
Yo siempre aconsejo empezar por el principio y en este caso más, que de momento sólo hay dos publicadas. Aunque si te interesa el tema de las minas la que comenta Lammermoor es independiente y también parece muy interesante.
Un abrazo para tí y dale otro a Roberto

lammermoor dijo...

Por fin conocía al Trini -Ayer terminé La última fosa. De nuevo escenarios que conozco. Ciaño, Sama con el Miramar (allí tomé sidra más de una vez) Mieres -la plaza Requejo (Alice e Isabel si os animáis a venir tenemos que ir allí a tomar sidra)Oviedo, Gijón.
Vuelvo a encontar en esta novela el mismo problema que en Los Caballeros (...) (algo que ya comenté). La gente de las cuencas que aparecen en estos libros no dicen apenas tacos (y aquí los dicen hasta para pedir un café) Por otro lado, el bable o asturiano que aparece sin poder acusarlo de artifical no resulta completamente natural. Ni un Oh, ni un prestome, ni un né,....

El libro se lee bien y conjuga bien su la trama negra con la parte de memoria histórica pero me ha parecido mucho mejor Los Caballeros...

Alice Silver dijo...

¿Sidra? ¿dónde? ¿cuándo? A ver si encontramos un ratito antes de que vuelva el invierno.
Sigo teniendo en mi estantería "La última fosa" si no lo leo antes, me lo llevaré de chigres cuando "subamos".

josé maría dijo...

Estupenda novela de Gallo con las purgas de Stalin de tema y la URSS de 1934 como escenario. Saca un nuevo protagonista: el comandante de la Milicia Igor Litonev. Mola más como novela histórica que como policíaca, pero promete como nueva serie.

Alice Silver dijo...

Gracias por la info José María, siempre eres el primero en informarnos de primera mano de todas las novedades.

Como curiosidad he leído que pese a llamarse Asesinato en el Kremlin el libro se desarrolla en Leningrado, creo que el título original era ¿Quién te mató, Tovarich Kirov?

El autor estará el día 25 presentando su libro en Estudio en Escarlata, espero no perdérmelo.

Luis de Luis dijo...

Cierto Miss Silver, ese era el título original con que se prsentó la novela al García Pavón.

Buenísima noticia saber que se va a dar una vuelta por "Estudio ..." en día 25, además, las visitas de Alejandro suelen convocar a multitud de "sospechosos habituales" así que la cosa saldrá (más que) bien.

Allí nos veremos, a ver si sacamos un ratito para despellejar a gusto a Camillieri!

:)
es broma , es broma!!!

Alice Silver dijo...

También me pasare por allí este jueves, a conocer a Mallo, espero que nos veamos un día u otro

lammermoor dijo...

¡Cochina envidia, me dais!

Alice Silver dijo...

Es lo que tiene la capital, una actividad cultural sin parangón :)

lammermoor dijo...

He terminado la trilogía minera, que he leído en orden inverso. En lugar de la novela, he leído el Comic de Una mina llamada infierno. Me encantó el detalle del cartel de "se alguilan abitaciones" -una falta muy típica junto con la de poner b por v y viceversa- Sigo echando en falta algún taco por parte de los mineros

En cuanto a La Daga de Moztezuma me ha gustado -hace de transición entre Una mina (...) y La fosa de los 14 pero he encontrado dos gazapos.
Cuando El Trini y el coronel llegan a Gijón es éste último quien le dice que el barrio que van a visitar se llama Cimadevilla ¿Pero El Trini no era asturiano? Imposible que no conociera Gijón. Luego, su compañero de academia cuando le dice que quedan en una sidrería porque de paso "probará la sidra" .
Por contra cuando se van a ir le dice al coronel que beba el último "culete" (expresión que se usa en las cuencas; en el resto de Asturias se dice culin). Detallinos pero me llamaron la atención.

Supongo que ahora toca seguir con la trilogía de la memoria histórica y ponerme con Operación Exterminio.

Alice Silver dijo...

A mi también me llamó la atención lo de los "culetes" aconstumbrada a oirte hablar de "culines".
Acabo de añadir otro cuento de Ramalho a la entrada que me ha dicho Alejandro se publicó en A quemarropa...
Yo también tengo pendiente Operación Exterminio, aunque creo que primero me pondré con Gorgonio...

Boga Vante dijo...

Me interesé por Alejandro Gallo a través de su currículo personal-profesional, que me pareció muy atrayente e inusual. Al hacer hoy este comentario, después de acercarme a él, siento que hay autores que si no existieran habría que inventarlos.

Acabo de terminar Una mina llamada infierno, una historia apasionante, conmovedora, que te cala hasta el tuétano, gracias a la maestría conque su autor nos hace convivir con unos personajes y unas situaciones, épicas en algunos momentos, que te estimulan a seguir prendida de sus páginas hasta que la vista se niega a colaborar.

Es su aportación novelada a la memoria histórica y me declaro apasionada de quien sabe tratar al lector con este respeto, siendo la trama policíaca una parte más y no precisamente la protagonista de esta dura y bellísima historia.

Es Ramalho da Costa, su protagonista, un personaje tan rotundo como pleno de matices, con una humanidad desbordante y una profundidad de pensamiento que le lleva a dar su propio sentido a la ética de su vida. Tanto en él como en alguno de los secundarios de lujo que le acompañan, parece filtrarse el componente humano de su creador.

Ningún personaje es prescindible, todos se necesitan para hacer viva, real, esta parte de nuestra piel, a la que su autor ha recreado con su propia visión novelada de unos hechos plenos de dureza y ternura, absorbentes, en los que, por momentos, me he sentido desbordada por el pensamiento de un autor que me ha subyugado.

Alice Silver dijo...

Un gran comentario Boga, gracias por compartirlo con nosotros. El Trini es un gran personaje, me alegra que te haya gustado.

CREUSSA dijo...

Nada más leer "ASesinato en el Kremlin" me puse con la bibliografía de este autor. He leído "Operación exterminio" y qué decir de esta novela implacable. LLevo mucho tiempo persiguiendo la historia del maquis y de la represíón franquista y nunca dejo de sorprenderme, conmoverme, enfurecerme. Ahora ya sólo me queda conocer a "El Trini" para acabar rendida a los pies de Gallo.

Alice Silver dijo...

Me parece estupendo que sigas disfrutando de las obras de Gallo Creussa y ver que te gustan. Yo tengo pendiente leer Operación exterminio desde hace tiempo.. Espero que disfrutes también de El Trini.

CREUSSA dijo...

No puedo entretenerme pero ¡¡¡Ay "El Trini"!!! Qué decir de este personaje tan lleno de humanidad, con ese sentido de la justicia... A mí me ha llegado con "Una mina llamada infierno". Me da rabia que los libros de GAllo estén tan poco difundidos porque me he quedado con ganas de RAmalho y va a ser una tarea ardua leer las otras dos novelas.

Alice Silver dijo...

Es un gran personaje Creussa, seguro que en la librería Estudio en Escarlata puedes encontrar la segunda parte, en bibliotecas será más difícil.

José María dijo...

Creusa, creo que está al caer la tercera entrega de las aventuras del Trini. Sobre este personaje tengo muy contradictorias opiniones. Por un lado me parece cojonudo que el autor nos proponga un héroe justiciero, lejos de borrachos pesados, gourmets estragantes o cínicos que pretenden estar de vuelta no se sabe muy bien de dónde. Pero en ocasiones el personaje del Trini me saca de quicio porque es demasiado buenazo, demasiado gominolo, diría que ingenuo; en resultas, que le falta un hervor… o dos. Gracias a que el autor le puso en la segunda novela al Coronel, y espabila un poco al muchacho. A ver si en esta entrega el Gallo espabila de una vez al personaje y le hace un hombre definitivamente. Creo que además esta novela va a transcurrir en Madrid. Y en cuanto a lo del nombre pues innombrable. Qué manía de ponerles nombres peculiares (por no decir directamente ridículos) a sus protas: Ricardo Cupido, de Fuentes, o Corazón Rodríguez, de Barrero. Pero con todas las críticas, personajes como el Trini, son necesarios en un género que se nos ha llenado de siesos, llorones o canallas.

Alice Silver dijo...

Qué buena noticia José María, ya echaba de menos las historias de El Trini. Me gusta heroicidad, su ingenuidad y su bondad. Y he disfrutado mucho del retrato que te has marcado de sus coetáneos: siesos, llorones o canallas.

CREUSSA dijo...

Ya tengo en mi poder la última aventura de EL Trini. ESperaré para leerlo (si me contengo) porque tengo varios por delante, entre ellos "Los cuerpos extraños". De nuevo son una delicia las ilustraciones de la sobrecubierta y las cubiertas.

Alice Silver dijo...

Yo también la tengo ya Creussa pero como estoy preparando nuevas entradas a penas saco tiempo para leer otras cosas. A mi también me gusta la portada, con el 56 parado bajo "el puente".

CREUSSA dijo...

He interrumpido por un momento la lectura de "Oración sangrienta en Vallecas" por algo que me ha sorprendido gratamente. ESpero no "columpiarme" pero creo que en forma de cameo GAllo hace un homenaje/guiño a Alice SIlver. Ya me confirmaréis cuando alguno de vosotros lo leáis.

Alice Silver dijo...

No, no te columpias Creussa, José María y yo tenemos una pequeña aparición en la novela. Pero no se lo digas a nadie, me da un poco de corte ;)

Boga Vante dijo...

Lo malísimo que tiene el amor es que cuando te falla, o tu lo crees así, la objetividad se va a la mismísima porra.

Como solo es mi opinión de lectora, cuajada de manías y fabulaciones, conste que El Trini de la Mina me enamoró y así lo dejé clarísimo en su apartamento. Sin contar con todo lo anterior con lo que me empapé para conocerle mejor.

Oración sangrienta en Vallekas me ha decepcionado; bueno me ha malhumorado porque El Trini parece Superman; el edificio que habita 13 Rue del Percebe: Todo está y sucede en su vecindario y entre sus allegados, lo que ya es casualidad para las tres tramas que se echa sobre los hombros.

La descripción exahustiva del distrito vallekano más que una orientación para el lector parece una guía para visitantes y, para colmo, me parece innecesario y algo mercantil, ese supuesto homenaje a personas y librería.

Bueno: Dicho queda. Estoy deseando que Gallo saque la próxima entrega, tan solo para reconciliarme con mi Trini y poder seguir disfrutándole como cuando nos conocimos de picadores en la Mina.

Alice Silver dijo...

Supongo que es lo malo de idolatrar a alguien Boga, nos volvemos exigentes... yo todavía no he sacado tiempo para leerlo. Me he reído mucho con lo de la Rue del Percebe y lo de cuando os conocisteis picando en la mina.

CREUSSA dijo...

Pensé que había hablado de "Oración sangrienta en Vallekas"... Como se comenta por aquí yo también tenía idolatrado a El Trini, me pareció el PERSONAJE cuando le descubrí en su primera novela. Con la tercera y última de momento (me han chivado que Gallo tiene pensado escribir alguna más relacionada con Vallecas, según dijo en el encuentro que hubo en la biblioteca hace un par de semanas), mis expectativas eran de 10 y no llegó a él. Me gustó mucho la trama, es actual, aunque es cierto que me descolocaron los personajes variopintos (tipo Rue del Percebe como he leído por aquí)que le rodean en el transcurso de la investigación, más floja para mi gusto en este caso. Y de lo que sí peca Gallo es de mostrar el barrio con su cara más "romántica" cuando los problemas reales latentes desgraciadamente no permiten una convivencia ni tan sencilla ni tan bonita como se plasma en el papel. Aún así, Gallo es mucho GAllo para mí y sigo siendo incondicional de él y de sus temáticas. "Morir bajo dos banderas" (sobre todo) y "CAballeros de la muerte" son estupendas.

Alice Silver dijo...

Supongo que ser un visitante en vez de un habitante nos hace idealizar las ciudades o barrios Creussa... todavía tengo pendiente el libro, espero poder leerlo pronto.

FRANCISCO RUEDA dijo...

pues al final me he animado con la novela La Muerte Abrió la Leyenda del autro Alejandro M Gallo, protagonizada por el comisario gorgonio, aunque se desarrolle durante la juventud del personaje, ya que me gustó el relato que aparece en RELATOS DE LA ORILLA NEGRA en el que el comisario viaja a LOS ÁNGELES a resolver un caso. Al ver que era un sesentón fumador que viste con gabardina y tiene un hijo "nini" y un carácter que suele provocar una sonrisa con sus reflexiones, me animé a conocer un poco mejor al personaje. Ya contaré a ver qué me parece la muerte abrió la leyenda, donde al parecer Gorgonio cuenta su juventud en un programa de radio, concretamente el primer caso que investigó al ingresar en la policía. y también veo que pronto se publicará los casos y cosas del comisario gorgonio, que contendrá también varios casos autoconclusivos. En fin, el personaje me gusta, a ver qué tal la novela. saludos.

Alice Silver dijo...

Yo tengo ya "Seis meses con el comisario Gorgonio" en mi mesilla, decidida a dedicar una entrada al personaje antes de que acabe el año, así que ya hablaremos Francisco.