martes, 18 de enero de 2011

Moses Wine – Roger L. Simon

Moses Wine trabaja como detective privado en Los Ángeles (EEUU) en los años 70.

Nació en 1943. Estudió Literatura y Lengua Inglesa en Berkeley (California, EEUU), comenzó Derecho pero no terminó la carrera. Militó en el SDS (Students for Democratic Society). Cuando vivía sin dinero en San Francisco un abogado le pidió que ayudara a demostrar que un policía había golpeado a una pacifista en una manifestación, así comenzó su carrera como detective.

Conocemos a Wine en 1973, con 30 y pocos años. Vive en Ecko Park en Los Ángeles. Recién divorciado, su mujer le ha abandonado por un gurú y tiene dos hijos pequeños, Jacob y Simon. Tiene una tía de 76 años, Sonya, ferviente comunista pese a que después de enfrentarse a los soldados del zar con 14 años, tuvo que huir de un campo de concentración estalinista cruzando Siberia con los pies descalzos. Actualmente vive en una residencia de ancianos.

Es judío y todos le conocen por el detective hippy por sus ideas políticas y su afición al hachís. En sus ratos libres juega al Cluedo o escucha a Stevie Wonder o Billie Holiday. Es enamoradizo, pero incapaz de mantener sus relaciones por mucho tiempo: Alora Vázquez, Nancy, Liu, Sara, Laura Suzuki...

Es especialista en destrozar sus coches, en el 72 conduce un Buick del 47, en el 73 un Jaguar XKE del 65, que no le dura ni media novela, en el 78 un Porsche 911T del 73 y en el 84 un BMW 533. En ellos Moses recorre Los Ángeles de punta a punta, de Santa Mónica a Century City.

Como profesional investiga casos que la policía no quiere o puede resolver. Sus mejores armas, una buena mente y un buen corazón. El sargento Koontz personifica sus desencuentros con el mundo policial.

"La gran maquinación" transcurre en 1972. El equipo de un senador demócrata pide a Moses que investigue por qué están obteniendo el apoyo del político radical fundador del partido "Amerika libre" que amenaza con arruinar su campaña.

"Trapos sucios" tiene lugar en 1973, un estudioso del sexo es acusado del asesinato de una periodista, al poco tiempo aparentemente se suicida. Su mujer encarga a Moses la investigación. En su camino se cruzará con gánsteres cubanos, la "kosher nostra" o mafia judía, políticos corruptos y moralistas y una serie de cruzados de la revolución sexual.

"El pato de Pekin" se desarrolla en 1977, Wine viaja a China con su tía Sonya (que el autor ha rejuvenecido) y un grupo de invitados especialmente seleccionados. Mientras investiga la desaparición de una delicada estatuilla descubre las contradicciones entre la ideología y su puesta en marcha.

"California Roll" sucede en 1985, Moses tiene 40 años, aburrido de su trabajo y sus ideas políticas, se ha acomodado definitivamente y trabaja como jefe de seguridad en Tulip, una empresa de ordenadores de Sillicon Valley. Para descubrir quién está robando los secretos de la compañía deberá viajar a Tokio pasando por San Francisco .

Comentario personal

Una gozada viajar a los años 70: la TWA y la Pan Am todavía surcan los aires, la liberación sexual nace y muere, los cultos satánicos, las drogas... Moses Wine es el acompañante ideal: consciente de sus contradicciones entre sus ideales izquierdistas y su realidad capitalista y consumista. Un detective reflexivo y un hombre de acción.

Para comer: Ensalada de patata, rollos de coco, costillas ahumadas, bocadillos de rosbif, de tocino ahumado, lechuga y tomate o de atún con pan de centeno. Con sus amigos mexicanos: huevos rancheros o panuchos con judías negras. En el viaje a China: Cerdo asado con salsa de pimientos picantes, rabo de buey al vapor, gambas en salsa de gelatina y pescado con salsa de ostras.

Para beber: Cervezas, gin-tonics, tequila y bourbon Wild Turkey.

Libros de Moses Wine

  1. La gran maquinación (The Big Fix, 1973)
  2. Trapos sucios (Wild Turkey, 1974)
  3. El pato de Pekin (Peking Duck, 1979)
  4. California Roll (California Roll, 1985)
  5. Caída de un cómico (The Straight Man, 1986)
  6. El Mesías de Los Ángeles (Raising the Dead, 1988)
  7. The Lost Coast, 1997
  8. Director's Cut, 2003
  • Just Say No, 1993 - Relato

Película

  • Un investigador insólito (The Big Fix, 1978). EEUU. Director: Jeremy Kagan. Intérprete: Richard Dreyfuss (Wine)

El autor

Roger Lichtenberg Simon nació en Nueva York (EEUU) en 1943. Se graduó en el Dartmouth College en Inglés en 1964 y obtuvo un master en escritura de guiones en la Yale School of Drama en 1967. Se trasladó a Los Ángeles y publicó su primera novela en 1968 y la primera de Moses Wine en 1973. La realización del guión de la película le abrió las puertas de Hollywood en 1978. Viajó por Cuba, China (en 1977) y la Unión Sovietica, que acabó odiando. Fue autor de los guiones de "Enemigos, a love story" en 1989, "Escenas en una galería" en 1991 y "Dueto en Praga" que también dirigió, en 1998.

Ha sido presidente de la Costa Oeste de PEN y vicepresidente de la International Association of Crime Writers.

Su pensamiento político sufrió una profunda transformación tras el 11-S convirtiéndose a partir de ese momento en un neoconservador. Cree que este hecho ha provocado su inclusión en la lista negra del Hollywood actual.

Bloguero desde 2003, es director de Pajamas Media, una web donde vuelca sus opiniones y de Pajamas TV, una televisión por internet.

Ha estado casado tres veces, actualmente con la guionista Sheryl Longin.

Otros libros

Novelas

  • Dead Meet / Heir, 1968
  • The Mama Tass Manifesto, 1970

No ficción

  • Blacklisting Myself: Memoir of a Hollywood Apostate in the Age of Terror, 2009

19 comentarios:

Isabel dijo...

Buenos días blogueros! tus puestas en escena como siempre muy completas y el hecho de que añadas alguna portada genial, ya es la tercera vez que reconozco que he leído a un autor gracias a ese detalle. Tengo el libro California Roll pero vive Dios que no tengo idea del argumento, el nombre del autor ni me sonaba pero eso es lo que hay. Lo desempolvaré y a ver si me animo a volver a leerlo porque todo lo que cuentas incita a ello.

Natalia D. dijo...

Hola Alice (y compañeros): no he leído nada de este autor, pero tu entrada, tan buena e interesante como siempre, me da ganas de hacerlo, sobre todo por el aliciente de esa vuelta a los 70 de mi niñez y porque el personaje parece muy prometedor con esa combinación de reflexión y acción de la que hablas (me ha recordado un poquito al personaje de la Paretsky).

loquemeahorro dijo...

Me interesa lo de los 70, pero las conspiraciones y temas políticos en general, me aburren mortalmente, quizá porque me recuerdan a las películas/novelas de espías.

Lo de hacerse neoconservadora después del 11-S, me ha dejado descolocada totalmente.

pd. Creo que he visto la película con R. Dreyfuss, pero no me causó mucho impacto.

Terri dijo...

Me ha encantado la entrada. Me suena de haber leído hace años California Roll, pero ya no me acordaba ni del argumento ni del protagonista.
Me gustaría hincarle el diente a esta serie, pero he estado echando un ojo a la web de negra y criminal y me parece que tienen que ser libros inencontrables.
Un saludico

Paco Gómez Escribano dijo...

Un gusto pasar por aquí, Alicia, como siempre. Tomo nota. Un beso.

Aramys dijo...

Una entrada fantástica! No te has de sentir mal cuando quizás no compremos una novela por una de tus entradas, porque queda compensado por todas las que si compramos en las que descubrimos autores nuevos :) como esta. Buena pinta tiene esta, pero me temo que le doy la razón a Terry, igual son libros que hay que buscar, con suerte, en Iberlibro!
Es el mal de la novela negra, autores buenísimos practicante descatalogados...

Saludos!

Alice Silver dijo...

Isabel, buenas noches blogueras. Yo compré "California Roll" en Negra y Criminal el año pasado cuando nos conocimos por BCNegra, pero no lo he leído hasta hace poco. Creo que hay que leer primero alguno anterior para ver la evolución y el desencanto del personaje.

Natalia D. el personaje es muy interesante y no es difícil de encontrar en las bibliotecas. "El pato de Pekín" pienso que podría gustarte.

Loque, no tiene mucho de espías, es como otros tantos un autor que traslada los clichés clásicos al mundo de los 70. A mi no me resulta tan raro lo de hacerse neoconservador, en tiempos de "turbación" hay gente que busca seguridades…

Terri, en Negra y Criminal los tienen todos (o al menos te los pueden encontrar), de hecho esta vez les he puesto a ellos los enlaces. "La gran maquinación" lo encontré en una librería de viejo.

Hola Paco, gracias por pasar y mucho éxito con tu libro.

Tienes razón Aramys, en general soy más positiva que negativa y más recomendadora que machacadora. Y sí son una pena todos estos autores "descatalogados" y esas colecciones maravillosas de Bruguera o Versal.

Traslado aquí parte del comentario que Jayuyin hizo en el Cajón de Sastre de Octubre 2009 donde nos recomendaba al personaje:

jayuyin dijo...
Leyendo, leyendo la lista del principio, me has hecho recordar uno de los detectives más interesantes que leí entre los 80 y los 90, Moses Wine de Roger L. Simon, un personaje que se mueve entre lo que se podría denominar "La izquierda americana" (Lo entrecomillo porque eso es casi ciencia ficcion). Muy recomedable.

maribel dijo...

Hola Alice, interesante la propuesta de viajar a los 70, y aunque sigo tu recomendación de empezar por el primero ( si lo encuentro) para ver la evolución del personaje (-noto que cada vez me gustan más los protas maduros, desencantados, Rebus, otro gran descubrimento gracias a ti-)me llama el que le "pega" a Natalia "Pato en Pekin"

Sin querer hay una asociación con algo que he leído en el blog de Lammermoor, Conelly, Echo Park..., ya, ya otra historia, ya tengo "Todo lo que muere"...

Habrá que ver como ese de la "izquierda" se pasa a neoconservador...

Lo tuyo si que es búsqueda exhaustiva, gracias !!
un abrazo ;-)

Alice Silver dijo...

Maribel, este es desencantado pero en otro sentido, de sus ideales de juventud, no de todo, quizás le salva tener unos hijos que cuidar...
En cuanto a Connolly todavía no lo he leído, quiero hacerme con el libro que mencionas, pero no lo encuentro en bibliotecas y no se si me va a gustar (hay un estupendo comentario de ex-anónimo Javi en el cajón)
Un abrazo

lammermoor dijo...

¡Imposible seguir el ritmo! Suena tremendamente apetecible; es que estoy en una fase en que necesito volver a otros tiempos detectivescos.
Investigaré en mis bibliotecas a ver lo que tienen de este hombre.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, por aquí en las bibliotecas tienen algunas cosillas. Yo estoy en pleno viaje al pasado con Toby Peters de Kaminsky (años 40 en Hollywood) y con Lennox (años 50 en Glasgow).

SRO dijo...

Bueno! pues a mí también me ha gustado y atraído lo de ese viaje en el tiempo para indagar de primera mano en la vida de los 70 allá en América. Y también eso de que Moses Wine asume perfectamente esa contradicción entre sus ideales izquierdosos y su realidad capitalista. Se da uno cuenta de que al día de hoy muchos ya están -estamos- perfectamente instalados en esa contradicción
Un gran trabajo el de tus entradas
Saludos.

Alice Silver dijo...

SRO, efectivamente somos muchos los instalados en la contradicción. En cualquier caso creo que es mejor mantener los ideales y la mirada crítica a convertirse en un "justificador" de la injusticia.

Jayuyin dijo...

Buenos días: Me ha encantado la entrada, incluso me ha provocado un ataque de ganas de releer las novelas de Moses Wine, lo que ocurre es que las leí hace unos 20 años y las sucesivas mudanzas han mermado mi biblioteca con donaciones a las bibliotecas públicas, pero seguramente encontraré de nuevo alguno. Recuerdo que me gustó mucho "Caida de un cómico" pero vamos, tendria que volver a leerlos todos (cosa que pienso hacer)... GRACIAS.
P.D. Suerte con Toby Peters

Alice Silver dijo...

Jayuyin,
Me alegra que te guste la entrada, que debemos en parte a tu recomendación. "Caída de un cómico" lo leí hace más tiempo y no lo recuerdo bien, por eso no lo he mencionado en los pequeños resúmenes. Y Toby Peters me está gustando mucho, ahora estoy con Judy, pronto publicaré la entrada.

uruguay360 dijo...

A mi gusto es una serie que tiene sus aciertos, de mitad de tabla digamos, pero vale la pena echarle un vistazo, el personaje de la tía me divirtió bastante. Aquí y supongo que allá será igual, se lo encuentra en las librerías de usados, y muy baratos, 1 ó 2 euros, así que ... por acá no hay excusa para salteárselo... Y
de acuerdo con que la película no era nada para recordar ...

Alice Silver dijo...

Aquí pasa lo mismo, son muy fáciles de encontrar y muy baratos. Yo diría que es más de 7 que de mitad de la tabla.

Johny Malone dijo...

Hola. Quería felicitarte por esta entrada sobre Simon/Wine. En otro blog había comentado algo sobre ellos, contraponíendolos a otros detectives de ámbitos ideológicos distintos: http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2014/03/14/intrascendencias-100/. Saludos

Alice Silver dijo...

Gracias Johny.