domingo, 24 de abril de 2011

Kimmo Joentaa - Jan Costin Wagner

Kimmo Joentaa es policía en Turku (Finlandia) en la época actual.

Joentaa creció en Kitee, un pequeño pueblo del este de Finlandia. Su padre murió cuando tenía 3 años. Decidió ser policía al terminar el colegio con la nebulosa esperanza de combatir el mal del lado de los buenos. Trabaja en la sección de Asesinatos y Homicidios de la policía de Turku y vive en una casa junto a un lago.

Con 29 años acaba de perder a su mujer, Sanna, que padecía la enfermedad de Hodgkins. Al día siguiente de su muerte se incorpora al trabajo.

Triste, no podría ser de otro modo, amable, tranquilo, integro, serio. No le gusta el pensamiento unidimensional, es intuitivo y alcanza a ver lo que se les oculta a otros. Es capaz de empatizar con los motivos de los criminales.

Sus compañeros:
  • Kerola, su antiguo jefe, disciplinado, malhumorado e irritable, pierde los estribos con facilidad. Está divorciado y su hijo tiene problemas.
  • Paavo Sundström, su nuevo jefe, apuesto, simpático y con dotes de mando.
  • Tuomas Heinonen, experto en informática
  • Petri Grönholm
  • Kari Niemi, sonriente y alegre, trabaja en Rastros.

En "Luna helada" una mujer aparece asfixiada en su cama, a los pocos días un estudiante es asesinado en un albergue. Sólo Kimmo intuye que los asesinatos forman parte de una serie.

"Silencio de hielo": Hace 38 años una chica fue asesinada junto a un carril bici, poco después encontraron su cuerpo en el lago. Ahora una chica ha vuelto a desaparecer en la misma zona y Kimmo y Kerola, ya retirado, emprenderán una carrera contrarreloj para descubrir al asesino.

Comentario personal

Un nuevo escenario: Finlandia, un país de bosques, lagos, pequeñas ciudades y casas de colores. Otro detective tristón, muy tristón y otra serie de novelas que intentan profundizar, a mi entender sin éxito, en la mente de los asesinos. La primera ni fu, ni fa; la segunda no la he podido ni terminar.

Para beber: leche y agua mineral.

Libros de Kimmo Joentaa
  1. Luna helada (Eismond, 2003)
  2. Silencio de hielo (Das Schweigen, 2007)
  3. El invierno de los leones (Im Winter der Löwen, 2009)

Película
  • Das letzte Schweigen, 2010. Alemania. Director: Baran bo Odar. Intérprete: Sebastián Blomberg (David Jahn / Kimmo Joentaa). Basada en "Silencio de hielo"

El autor

Jan Costin Wagner nació en Langen (Alemania) en 1972. Estudió Literatura Alemana e Historia en la Universidad de Fráncfort. Trabajó como periodista y escritor freelance.

Vive con su familia cerca de Fráncfort y tiene su segunda residencia en Finlandia de donde es originaria su mujer.

Web del autor: http://www.jan-costin-wagner.de/ (en alemán)

Otros libros
  • Nachtfahrt, 2002
  • Schattentag, 2005

26 comentarios:

lammermoor dijo...

Poco a poco, vamos recorriendo todos los países nórdicos: Suecia, Noruega, Islandia,... ahora Finlandia. De momento paso, aún tengo pendientes el tercero de Nesbo y el último de Indridasson -todavía no me he animado a leerlos. Prefiero volver a los clásicos o quizás animarme con algún español.

P.D: ¿muy mojada la Semana Santa?

Alice Silver dijo...

Este me ha parecido un rollete, además de triste, plasta. El de Nesbo lo acabo de terminar y el de Indridason le tengo pendiente... de momento me marcho a buscar algún valor seguro a EE.UU., tardaré en volver al norte.

La Semana Santa ¡mojadísima! el viernes no paró de llover y el resto de los días al menos ha habido un respiro para salir un ratito a pasear...

Aramys dijo...

Madre mia, es que si el protagonista ya viene com casa en el lago...topicazo nórdico, lo siento, y tu comentario lo corrobora, me da pereza absoluta :)
Genial entrada Alice gracias!
Y aunque me vayáis a matar...tengo en casa Petirrojo al que voy dejando siempre para mas tarde, tiene un tamaño importante, la cosa es ¿Lo cuelo ya? O cuando sea, sera, como os veo puestas en Nesbø ;)

Alice Silver dijo...

Aramys, precisamente acabo de llegar de vuelta de tu blog sorprendida de que acabes de descubrir a Camilleri. Sí, sí, cuela a Nesbø, es un valor seguro.
Y no se, quizás el topicazo nórdico es porque está escrito por un alemán... hay otro detective finlandés por ahí, pero está escrito por un norteamericano ¡tiemblo!

Aramys dijo...

jajaja si, acabo de descubrir a Camilleri, y me ha gustado mucho, que conste que antes de leerlo me pasé por tu entrada para ver lo que me perdía y visto lo visto lo pasé al primer puesto para ser leído. No me arrepiento nada, me ha gustado un montón. Sobre Nesbo, genial, lo leere en breve entonces, me da buenas vibraciones hace tiempo por eso preguntaba :)

Del finlandés de origen americano, no digo nada! jajaja uff!

Alice Silver dijo...

Creo que en la entrada de Camilleri hay total unanimidad. Todavía no he conocido a nadie a quien no le guste...

CREUSSA dijo...

A mí me da cada vez más pereza la novela nórdica. Me llama la atención Mari Jungstedt que espero coger de la biblioteca en mi próxima visita, pero poco más, la verdad.

Por cierto, para los entusiastas como yo de descubrir o recuperar "joyitas", del 6 al 22 de mayo se organiza de nuevo la "FEria del libro antiguo y de ocasión" en el Paseo de REcoletos de Madrid. Yo ya tengo una minilista con títulos que me quedaron pendientes en la edición de otoño.

Saludos

Isabel dijo...

Pues yo tengo Luna helada por leer y después de tu comentario no me quedan muchas ganas de cogerlo pero lo haré y ya diré. El hartazgo nórdico que de vez en cuando comentamos ya sabemos que nos viene dado por la avalancha que las editoriales nos han regalado, a mí incluso me pasó con Mankell al que adoro y tuve que apartarlo una temporada porque no podía más con él. Todavía tengo en el montón El hombre inquieto por leer.

Natalia D. dijo...

Alice: es una gran ventaja tenerte de “catadora”. Así cuando tu opinión sobre un autor es desfavorable, como en este caso, puedo pasar, definitivamente y sin remordimientos, de él.

Boira dijo...

Este detective es demasiado triste, he comenzado Luna Helada, pero despues de Camilleri...... Voy a dejarlo para mas adelante. Voy a comenzar un asesinato musical de Bayta Gur, creo que es el último que me falta de esta autora.

Alice Silver dijo...

Creussa, yo también soy una gran aficionada a la Feria del libro antiguo, seguro que me paso un día (o más). Mari Jungstedt es entretenidilla, ya nos contarás.

Isabel, "Luna helada" más o menos se puede leer pero el segundo, no se si porque tenía muy reciente el primero, ya no lo pude aguantar.
De todas maneras es una manía mía lo de no soportar la perspectiva del loco/criminal/enfermo, quizás a otros les parece de una sutilidad psicológica excepcional... En cuanto a los nórdicos efectivamente creo que las editoriales han saturado el mercado con propuestas de baja calidad. Pero el último de Mankell tienes que leerlo (eso sí, una alegría no es).

Natalia D., ¡no tengas morro! ¡que me estoy cansando de tragarme estos rollos yo solita!

Boira, no se me ocurre nada más diferente que Camilleri y Costin Wagner... aunque me ha parecido más plasta que triste, eso sí, un finlandés que sólo bebe leche y agua es para morirse. Bayta Gur, el caso es que leí todos hace tiempo y ahora me da pereza releerlos para hacer la entrada. El último especialmente (Un asesinato en directo) me pareció aburridísimo aunque los primeros me gustaron.

maribel dijo...

Hola Alice, parece que este autor está acorde con sus títulos, helada, hielo, invierno...y encima no es finlandés...jejeje, va a a ser que no. Si que es una suerte tenerte de catadora, pero ojo con el veneno...

Y me voy de tu blog con ganas, cómo no, de volver a Camilleri. ¿cómo va a ser lo mismo, si sólo de pensarlo me apetece cocinar....pasta a la putaneska¿?
un abrazo ;-)

Alice Silver dijo...

Maribel, la verdad es que este autor me ha dejado fría :). Y sí, últimamente ando un poco intoxicada :)
A mi cuando leo a Camilleri me suele apetecer algún pescadito fresco...

lammermoor dijo...

la verdad es que leyendo a Brunetti lo que apetece es un buen plato de pasta (¡ñam!) pero estoy con Alicia, con Camilleri lo que apetece es un pescadito fresco o unos choquitos o unas navajas a la plancha...

Os comento aquí porque creo que viene al caso aunque este autor sea finlandés, que ¡ Domingo Villar va a ser traducido al sueco! Ya iba siendo hora de que se invirtieran las cosas y en lugar de traducir y bombardearnos con tanto nórdico de segunda (y tercera) fila, les demos a conocer alguno de nuestros, estupendísimos, escritores.

loquemeahorro dijo...

No puedo estar más de acuerdo con vosotros: Se abrió la veda de lo nórdico y se cuela cualquier cosa, da igual la calidad, y hasta si realmente es nórdico, o no.

Yo creo que este hombre ha dicho "¿que los detectives nórdicos son tristes? Pues el mío, el más triste de todos: viudo a los 29 años. Toma, ya" ;-)

Yo también amo a Camilieri, la pasta, los salmonetes fresquísimos y la feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, me encanta ver como Domingo, poquito a poquito, va conquistando el mundo. A ver si poquito a poquito termina su próxima novela, que estamos desesperados :)

Loque, sí, desde luego este hombre ha batido un record, aunque con la hija de Indridason ya estaba bastante alto...
Pues ya tengo el plan perfecto, nos vamos a ver/comprar libros y luego a comer salmonetes :)

José María dijo...

Leí el tercero de la serie, El invierno de los leones, y me gustó, pues aunque el personaje es del club de los tristes, las historias que contó eran muy buenas y bien desarrolladas, el abuso de la televisión de las historias personales dramáticas y el peligro de las apuestas deportivas por internet... e incluso liga... Pero animado por este libro me leí el primero, Luna helada, y se me cayó de las manos me resultó insoportable... No sé si la serie empieza demasiado dramática y se va soltando o fue una sensación personal.
Sobre los nórdicos es cierto que abusan de personajes muy afectados y dramáticos, pero algunos se salvan. ¿habéis leído a Karin Fossum? tiene novelas mejores y peores, pero tiene dos: Una mujer en tu camino y ¿Quién
teme al lobo?, estupendas sobre todo la primera que me parece una de las novelas dramáticas más delicadas -y uso el adjetivo a posta- que he leído en los últimos años. El protagonista es el típico policía sieso, pero no especialmente desquiciado ni amargado.

Alice Silver dijo...

José María, me has matado, para un autor al que le echo el cerrojazo vas y me dices que el tercero está bien...
En cuanto a los nórdicos alguna vez he comentado por ahí que separaría a los noruegos del resto. Me gustan Fossum (aunque las que mencionas no las he leído), K.O. Dahl, Nesbo, incluso Anne Holt que es más irregular. Son más amenos, menos trágicos y transcendentales que sus compañeros suecos o islandeses o alemanes disfrazados de finlandeses.

Jabi Basterra dijo...

Pues yo estoy “de vuelta” a los nórdicos. Coincido con la gente a la que le gusta Nesbo, a mí es el que más me ha gustado de la oleada nórdica.... y ahora estoy con Jens Lapidus, del que he leído buenas críticas y que, como Nesbo, dicen que es “el menos nórdico de los nórdicos”.
¿Alguien ha leído algo de este autor?

Gracias de antemano y un saludico.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Por incordiar un poco (que me siento con ganas). Nesbo será noruego pero como si hubiera nacido en Wisconsin; para mi no es un representante de la "novela negra nórdica" sino que escribe thrillers en el más puro estilo de la tradición norteamericana. Tiene sus puntos positivos (mantiene la tensión de forma fantástica) pero (como alguien dijo en este mismo foro) es un poco tramposillo y truquero.
Pero todavía lo mantengo dentro de los que no cuestiono. Vamos, que leeré su próximo libro.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Jabi, no he leído a Lapidus y me da un poco de miedito, igual de David Peace ¿mucha violencia?

Javi, ayer estuve leyendo en el blog de José Ignacio Escribano el argumento de la "penúltima" de Nesbo y flipé:
http://ignacioescribano.blogspot.com/2011/04/leopard-by-jo-nesbo.html

Anónimo dijo...

Los nórdicos tienen el encanto de enseñarnos su estado del bienestar que contrasta bastante con lo que hay en el resto del planeta.
Detrás de cada crimen hay una desigualdad social casi siempre.
Mi autor preferido en novela negra es Vázquez Montalbán con su insuperable Carvalho.
Los latinos así como los anglosajones vivimos en un mundo sin ninguna justicia socila y eso da mucho juego.
Italianos,franceses,españoles,americanos,belgas,etc todos si los buscas y sabes apreciar escriben interesante género negro y en la variedad está el gusto.

Jabi Basterra dijo...

Qué tal, Alice. Este fin de semana he leído “Dinero fácil”, de Jens Lapidus, la primera novela de la “Trilogía de Estocolmo” y me ha encantado. No se parece en nada a David Peace y es todo un tratado sobre la delincuencia en Suecia muy bien escrito.

Dentro de lo que son “los nórdicos”, Lapidus iría a la cara B del disco, compartiendo protagonismo con gente como Nesbo, si bien se diferencia de este último en que Nesbo descarga todo el protagonismo en un personaje, Harry Hole, y Lapidus escribe unas novelas mucho más corales.

Totalmente recomendable y muy interesante, oigan.

Un saludico.

Alice Silver dijo...

Anónimo, a veces me parece excesiva la crítica social de los nórdicos contra sus sociedades. No dudo que tengan un lado oscuro, pero creo que los mecanismos con que vigilan el mantenimiento de la democracia, como controlan la corrupción, como compensan las desigualdades sociales... dan sopas con honda a los demás... Quizás critican porque tengan esperanza de cambiar. Los autores latinos: Vázquez Montalbán, Markaris, Camilleri se limitan a mostrarlo y a sobrevivir. A mi me gusta ir alternando entre unos y otros...

Jabi, pues me lo apunto para cuando tenga el espíritu más animado...

Isabel dijo...

Acabo de terminar Luna helada y sí, me he quedado helada pero de aburrimiento. Estoy contigo Alice que no soporto los soliloquios de los locos/criminales, no me interesan para nada sus oscuras razones para matar. En esta novela todo es minimalista, afortunadamente las frases tan cortas y rápidas se leen enseguida, porque si no, me hubiera dejado el libro. Dices José María que en próximas entregas el personaje se alegra un poco, pues lo siento pero conmigo ya no contará porque tengo otros muchos libros para leer.
Felicísimo año 2012!

Alice Silver dijo...

Pues si se alegra el personaje desde luego no es en Silencio de hielo, te dejará helada también Isabel, ni lo intentes.
Yo desde luego tampoco seguiré con el Invierno de los leones y eso que la encuentro a menudo en mis bibliotecas.