sábado, 17 de diciembre de 2011

Cayetano Brulé - Roberto Ampuero

Cayetano Brulé es detective privado en Valparaíso, Chile.

Nació en La Habana, Cuba. Su familia se trasladó a Florida antes de la revolución castrista. Hizo el servicio militar en Fráncfort. En los años 70 se trasladó de Florida a Chile para participar en la revolución de Allende. Allí le sorprendió la dictadura de Pinochet. Lleva 30 años viviendo en Valparaíso.

Luce bigote a lo Pancho Villa y anteojos (gafas) de varias dioptrías. Dice reunir lo jodedor de los cubanos y lo kantiano de los chilenos.

Estuvo casado, su mujer le abandonó a causa de su profesión y su falta de ambiciones.

Obtuvo el carnet de detective privado en un curso a distancia. Se considera un proletario de la investigación, es camaleónico y cuenta con una red de información de confianza. Es ocurrente e improvisador, se apaña con lo que tiene a mano. Conduce un Lada.

Su ayudante es Suzuki, hijo de un marinero japonés al que no conoció y una alcahueta. Pelo chuzo, ojos rasgados y pómulos macizos.

En "Halcones de la noche" un grupo exiliados cubanos de Miami llamado "Restauración democrática" quiere eliminar a Fidel. La CIA, temiendo una guerra civil y un aluvión de emigrantes en las costas de Florida, trata de evitarlo. Obligan a Cayetano a trabajar para ellos averiguando quién y cómo cometerá el atentado. Brulé seguirá los pasos del asesino hasta Cuba.

Comentario personal

"Halcones de la noche" no es exactamente una novela policíaca sino una especie de thriller que le sirve al autor para transmitirnos su idea de la situación cubana. Entretenida, viajamos de Chile a San Petersburgo, Chicago, Miami y Cuba descubriendo como trabajan los antiguos servicios secretos comunistas, la situación de los exiliados cubanos y la vida en la Cuba actual.

Para desayunar: Sopaipillas con café o Kuchen de murras. Para comer: Corvina al horno con arroz graneado y ensalada de lechuga, palta y apio; Puerco asado con moros y cristianos, plátanos maduros y yuca con mojo; Carpaccio de pulpo y raviolis al pesto.

Para beber: Pisco Sour doble, mojitos y café.

Libros de Cayetano Brulé
  1. ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, 1993
  2. Boleros en La Habana, 1994
  3. El alemán de Atacama, 1996
  4. Cita en el Azul Profundo, 2004
  5. Halcones de la noche, 2005
  6. El caso Neruda, 2008 – Precuela, tiene lugar en 1973
  7. Bahía de los misterios, 2013

El autor

Roberto Ampuero Espinoza nació en Valparaíso (Chile) en 1953. Estudió en el Colegio Presbiteriano David Trumbull y en la Deutsche Schule de Valparaíso.

En 1972 se traslada a Santiago para estudiar en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Antropología Social y Literatura Latinoamericana. Ese año ingresa en las Juventudes Comunistas.

En septiembre de 1973, tras el golpe militar contra Salvador Allende, abandona Chile, rumbo a Leipzig en la República Democrática Alemana. Allí conoce a Margarita Flores, hija de un fiscal de la revolución cubana y ambos parten hacia La Habana en 1974. Ese mismo año contraen matrimonio. Tuvieron un hijo, Fernando, y se separaron tres años más tarde. Desilusionado por la falta de libertad y la pobreza renuncia a las Juventudes Comunistas en 1976, abandona Cuba en 1979 y vuelve a la RDA. Estudia en la JHSWP (Jugendhochschule Wilhelm Pieck) y estudios de postgrado en literatura, economía y política en la Universidad Humboldt de Berlín entre 1981 y 1983.

En 1983 cruza a Alemania Occidental. En 1984 publica en alemán su primer libro, Ein Känguruh (El hombre golondrina) y en 1985 Der Pfirsichkrieg (La guerra de los duraznos). Trabajó como corresponsal para la agencia IPS y como editor de "Desarrollo y Cooperación de la Fundación Alemana para la Cooperación Internacional" entre 1990 y 1993. También fue moderador de la revista Europa Semanal de DW-TV para América Latina.

En 1987 contrajo matrimonio con Ana Lucrecia Rivera Schwarz, embajadora de Guatemala en Alemania, Chile y Suecia con quien ha tenido dos hijos, Ignacio y Jimena.

En 1993 regresa a Chile y publica su primera novela en español: ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, en la que nace Cayetano Brulé.

Entre 1993 y 1997 trabaja en el negocio inmobiliario. En 1997 crea las historias, personajes y escenarios de Brigada Escorpión, la primera serie policíaca que se produjo en Chile.

En 1997 se traslada con su familia a Estocolmo, Suecia y en 2000 a Iowa, EEUU, donde trabaja como profesor de Español, más tarde como lector en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad. Desde 2008 es profesor de escritura creativa y literatura latinoamericana.

En noviembre 2011 ha sido nombrado embajador de Chile en México.

Otras novelas


Otros libros
  • El hombre golondrina, 1997 (Ein Känguruh in Bernau, 1984) - Cuentos
  • La guerra de los duraznos, 2001 (Der Pfirsichkrieg, 1985) - Novela juvenil
  • La historia como conjetura. La narrativa de Jorge Edwards, 2006 - Ensayo

15 comentarios:

l'archivadora dijo...

A pesar de que tengo uno de sus libros -Halcones de la noche- aún no lo he leído. (Atasco literario) Al autor y su detective los conocí porque me los mencionó Leox, bloguero chileno.

La trama de Halcones (...) me recuerda un poco a la de Palmeras de Sangre de Reynaldo Lugo.

Respecto a los moros y cristianos (o chichos con arroz) era uno de los platos que de pequeña detestaba lo que no me evitaba tener que comerlos.

lammermoor dijo...

Esto de tener doble personalidad (virtual) es un rollo. El anterior comentario (por si no se había notado) es mío.

Alice Silver dijo...

Bueno Lammermoor, creo que ya nos vamos acostumbrando a tu doble personalidad.
Yo conocí al autor gracias a tu recomendación y la de D.R. Ricaldi, que me reclamara que escribiera sobre autores de su país. Tengo pendiente a Díaz Eterovich...
La trama de Halcones se desarrolla en el momento actual y en esta ocasión los "malos" son los cubanos a cuyas fuerzas de seguridad se atribuye demasiado poderío a mi corto entender...
Me encantan los moros y cristianos, algo tan sencillo se convierte en un acompañamiento delicioso cuando está bien cocinado.

Jabi Basterra dijo...

Muy buena, la entrada, Alice.
Cayetano Brulé es uno de "mis detectives favoritos" latinoamericanos.
Es muy interesante compararlo con Heredia, otro detective chileno a la antigua usanza y que arrastra una tristeza que Cayetano suele cambiar por salsa y un ritmo vital más positivo. Dos estilos distintos pero muy auténticos.
De la serie, la que más me gustó fue "El caso Neruda", una novela que me recordó un tanto a "Adiós Hemingway", de Padura, y que como ella, me encantó.
Enhorabuena por el trabajo y un saludico

peke dijo...

Otro que no conocía. Ufffff!

Isabel dijo...

Qué vida tan interesante! al escritor lo conocía de oídas pero no he leído nada de él. Otro para apuntarse.

Alice Silver dijo...

Jabi, tengo localizado en una biblioteca "El caso Neruda" pero de momento no me sedujo tanto el autor como para "atacar" otro libro... más adelante quizás.

Peke, no te agobies :)

Sí Isabel, la vida de este hombre es muy peculiar, de un lado a otro del océano y de un lado a otro del espectro político... me recordó un poco a la evolución de Roger L. Simon

loquemeahorro dijo...

Qué vida por Dios, creo que me he mareado un poco de leermela ¿cuántos idiomas habla este caballero? Tres mínimo ¿no?

Y yo con estos pelos.

El thriller no me seduce demasiado, así que no me lo apunto (menos mal).

¡Yo he comido sopaipas! Muy buenas,por cierto.

Alice Silver dijo...

¡Sopaipillas, sopaipas, tortas fritas o chipá cuerito! yo tuve que buscarlas, voy a escribir a las editoriales para que todas pongan un diccionario al final de las novelas sudamericanas, igual que hacen con las índias...

Isi dijo...

Vaya, hombre, para un autor que he leído de los que comentas, resulta que leí otro de los libros que no tiene detective alguno (La otra mujer, que me gustó mucho).
Me imagino a este hombre sacándose el título de detective privado por CCC... qué cosas más raras!!

Bueno guapa, aprovecho para mandarte un abrazote!!

Alice Silver dijo...

Bueno Isi, aunque no sea sobre el protagonista de esta serie te agradezco mucho tu opinión sobre el autor, que parece no ser muy conocido por el número de comentarios.

Un abrazo para ti también.

jose maria dijo...

Particularmente me gustó de estas novelas el protagonista, que me pareció muy simpático, pero las tramas de las novelas se me hicieron uh poco repetidas.

Alice Silver dijo...

Creo que en la que he leído el protagonista está un poco desdibujado, no me he hecho una idea exacta de como es...

Anónimo dijo...

Ni idea sobre "Halcones de lo noche", no. Pon en google "Nighthawks" del pintor Edward Hopper y comprenderás lo mejor que ha hecho en su vida Roberto Ampuero

Alice Silver dijo...

No entiendo tu comentario, no se que tiene que ver la novela con el cuadro salvo que comparten el nombre.