domingo, 27 de febrero de 2011

Sábados negros: Jacques Mesrine y Elia Barceló

Este sábado 26 de febrero de 2011 acudí por primera vez a Sábados Negros, una especie de encuentros que se realizan en la librería Traficantes de Sueños donde se habla de jazz, cine y novela policíaca. Podéis ver el programa completo aquí.

La parte del jazz corrió a cargo de Manolo Rodríguez, organizador del evento, que presentó a la pianista y cantante Sweet Emma Barrett y nos habló del "Preservation Hall" un templo de la música de Nueva Orleans.

Enrique Bienzobas presentó parte del documento que había preparado sobre Jacques Mesrine: "Testimonio de lucha en libertad".

Mesrine fue durante unos años el enemigo público número 1 en Francia y Canadá. El 2 de noviembre de 1979, sin darle el alto ni identificarse, la policía le tiroteó en su coche, "le mataron como a un perro".

Si los elementos que caracterizan a la novela negra son mucho diálogo y acción y poca reflexión, podemos encontrar los mismos en la autobiografía de Mesrine "Instinto de muerte". En Francia existe un especial interés por el género de memorias: "Vidocq" ex-delincuente y creador de la policía secreta es otro ejemplo. Thompson, Himes (que también pasó algunos años en prisión), Izzo hacen novela negra que habla de la realidad, pero no van más allá. Mesrine la transforma.

Nació el 28 de diciembre de 1936 (el día de los inocentes) en un barrio pobre. Tuvo una niñez solitaria, problemas en la familia y en el colegio, buscó adaptarse a su entorno y se unió a los delincuentes de su barrio. Su primera relación sexual fue con una prostituta, de la que el se enamoró y que en cierto modo le manejaba a su antojo.

Asesinó, robó, atracó bancos... fue conocido como el hombre de las mil caras por su capacidad de crear imágenes nuevas de si mismo que le ayudaron a escapar de cárceles de máxima seguridad a la luz del día.

Era una especie de Robin Hood francés que prefirió llenar los años de vida que la vida de años, vivió sus 43 con intensidad.

Fue un gran comunicador y manejaba a los medios de comunicación a su antojo, su objetivo era que el público fuera consciente de que las cárceles de alta seguridad no servían para su propósito inicial de reformarse e integrarse. En una ocasión citó a un periodista de extrema derecha, que creyendo que iba a conseguir la exclusiva de su vida acudió a la cita. Le pegó 3 tiros: uno en la mano, otro en la boca y otro en la cámara fotográfica para evitar las mentiras.

Enrique Bienzobas no pudo terminar su presentación pero os dejo este enlace a la Balacera donde en los comentarios se explaya en el tema.

A continuación Vicente Pérez Herrero presentó su película Malamuerte, donde quiere hablar de la violencia de aquellos que no saben cómo llegaron a ella. Él participa en combates ilegales, ella ha sufrido abusos familiares. El único lenguaje que conocen y que les permite comunicarse es la violencia.

Finalmente Manolo Rodríguez presentó a Elia Barceló, que viene a presentar "Las largas sombras", una novela policíaca.

Elia Barceló nació en Elda, estudió Filología Hispánica en Alicante e Innsbruck. Desde 1981 reside en esta localidad austriaca donde trabaja como profesora. Traducida a varios idiomas, ganadora de varios premios, su obra literaria es extensa con más de 20 libros escritos, muchos de ellos encuadrados en la ciencia-ficción, la fantasía, el misterio y la literatura infantil:


Manolo Rodríguez le pregunta si cree que la novela negra es una novela realista. Elia cree que aunque el género tiene fama de reflejar la parte negra de la sociedad últimamente muchas obras han ido por otros derroteros, abundando en el crimen, feo y sucio, demasiada sangre, demasiado asesino en serie y demasiado forense. Cree que el ser humano tiene más de poético.

A ella, como escritora del género fantástico a veces la acusan de escribir cosas que no existen, pero no está de acuerdo. Los sueños forman parte de nuestra realidad, sin embargo parte de la literatura solo es ficción, mentira, convención.

Manolo le pregunta si "Las largas sombras" es realista. Elia cree que sí, en el sentido de que todo lo que cuenta es posible, pero es ficción, no está basada en algo que ocurriera realmente. No es autobiográfica pero las protagonistas tienen rasgos de amigas suyas, mezclados.
También le pregunta si es novela negra. Barceló cree que la mayor parte de los críticos no creen que lo sea, no está basada en la resolución de un crimen sino en como se llega a matar.

Su novela se desarrolla en Elda y está dividida en capítulos. Unos, narrados en presente, se desarrollan en 1974, cuando las protagonistas tienen entre 17 y 20 años y están llenas de ilusiones, como todos los españoles, pensando que se iba a crear un país nuevo. El resto transcurren en 2007, narrados en pasado, las protagonistas tienen 50 años y ven sus sueños rotos o medio rotos. Un grupo de amigas se reunen cuando una de ellas vuelve de Londres, donde ha pasado su vida adulta, una de ellas muere ¿es un suicidio? ¿un asesinato?

Barceló sabe que las mujeres pueden ser malas pero cree que entre ellas existe una solidaridad especial. Manolo cree que las mujeres son solidarias porque en el libro todos los protagonistas masculinos son gilipollas. Elia simplemente quiere mostrar un tipo de personaje masculino muy habitual, el nuevo rico, hijo de padres que se enriquecieron cuando los estadounidenses descubrieron que en Elda se hacían zapatos de igual calidad que los italianos pero mucho más baratos. Gente con un pequeño taller se hizo millonaria, mandaron a sus hijos a la universidad. Personajes de escaso nivel cultural que cuando los americanos se fueron se dedicaron a la construcción. Cree que en su juventud las mujeres fueron educadas para servir, para sentirse culpables. Cuando se pasaba lista ellos decían "presente" y ellas "servidora".

También hablaron del olvido ¿es mejor enterrar o sacar la verdad a la luz? La autora cree que hay que hablar las cosas, sacarlas.

Manolo Rodríguez comenta que el pasado es más vívido, aparecen canciones... A Elia Barceló le gusta la música pero no tanto como la gente permanentemente enganchada a unos auriculares, para ella tiene un poder tremendamente evocador que la transporta al lugar que estaba donde escuchó una canción por primera vez.

Se abre el turno de preguntas y una lectora de "Disfraces terribles" comenta que sólo ha leído esa novela y el pasado también ocupa un lugar protagonista. Elia reconoce que vive mucho en el pasado, cada vez es más consciente de que el pasado es construcción: ridículos que olvidamos, momentos que embellecemos... personas de la misma familia tiene ideas totalmente diferentes de un mismo hecho.

La autora nos explica que le encanta escribir, en ocasiones improvisa, otras veces quita cosas porque no encuentra el ritmo. A veces se fija en el metro o en un café en determinadas personas cuyos rasgos le llaman la atención, cuando se sienten observados y se molestan ella les explica que es escritora para tranquilizarles. En una novela tenía que escribir sobre una persecución y su única experiencia era el cine, se puso a perseguir gente por la calle y se dio cuenta de que era algo muy difícil y que los "perseguidos" en seguida se daban cuenta.

Elia nos habla también de "Los mundos de Yarek" una obra de ciencia-ficción donde Yarek es un científico que cuando se descubre una nueva especie debe juzgar si esta es "humana" o no (y por tanto esclavizable...). Tras el suicidio en masa de una especie clasificada como "no humana" Yarek es condenado.

Su libro "Las largas sombras" se publicará pronto en alemán. Le preguntan si se traduce a si misma y ella explica que no, aunque ella y su marido revisan las traducciones. Sabe que en España no, pero en Alemania y Austria es muy habitual realizar lecturas de los libros en público y por tanto también es importante que los libros "suenen" bien. Nos lee el principio de su libro.

Terminó el encuentro con la proyección de un fragmento de "El chico" de Chaplin y Manolo Rodríguez nos invitó al próximo encuentro que será el 12 de marzo y tendrá como invitado especial a José Mª. Guelbenzu para hablarnos de su libro "Un asesinato piadoso".

martes, 22 de febrero de 2011

Cristina Molen - Jacinto Rey

Cristina Molen es inspectora en la Brigada Criminal de Ámsterdam.

Estudió en un colegio privado protestante. Su madre murió hace unos años, su padre era un hombre estricto que ahora padece Alzheimer, oculta un secreto.

Tiene 40 años, pelo rubio, piel pálida, rostro moteado de pecas, arrugas en los ojos, es una mujer atractiva que ha tenido que luchar por ganarse el respeto de sus compañeros. Lleva 15 años trabajando en homicidios, 12 horas al día, y es considerada la mejor detective del departamento. Tiene fama de hosca e independiente y nadie es capaz de trabajar con ella. Sólo Lisa, la secretaria de su jefe, una mujer con una minusvalía a causa de la polio, la ayuda en tareas burocráticas. Tiene un gran sentido del humor que compensa el que le falta a la inspectora.

Cristina adora su independencia y soporta su soledad. Bleeker Gerrit, forense, es su amante ocasional. Tiene (como su autor) un Golden Retriever llamado "Stitch". Recorre Ámsterdam en su bicicleta. Le gusta mucho el cine y sus pensamientos evocan películas constantemente.

En "El último cliente" una mujer aparece ahorcada en una barcaza, aparentemente es un suicidio. Una prostituta es encontrada muerta en la habitación de un hotel, su último cliente, el marido de la ahorcada.

Comentario personal

"El último cliente" es una novela entretenida y amena con una trama ágil, sencilla, pero interesante. En general prefiero las novelas en que el protagonista pertenece al mismo género que su autor, me parecen más reales. Cristina Molen al principio es casi un estereotipo, excesivamente solitaria y falta de sentido del humor, pero a medida que trascurre la novela y se enfrenta a su historia personal, va cobrando vida.

Para comer: Uitsmijter (sándwich de huevo abierto por arriba), arroz cinco delicias requemado y ollebollen (buñuelos de fin de año). Para beber: oude jenever (ginebra holandesa) y café.

Libros de Cristina Molen

  1. El último cliente, 2009
  2. El hombre de El Cairo, 2011

El autor

Jacinto Rey nació en Vigo en 1972. Estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas empresas multinacionales en Alemania y Suiza. Políglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia. Le gusta pasar tiempo con sus amigos, leer todo lo que cae en sus manos, esquiar, jugar al tenis y pasear con su perro

Web del autor: www.jacintorey.com

Otros libros

  • El pájaro alunado - poesía
  • El Cirujano de las Indias, 2007 - novela

miércoles, 16 de febrero de 2011

John Appleby - Michael Innes

John Appleby es inspector en Scothland Yard en Londres en los años 30.

Estudió en la ficticia Facultad de San Antonio.

Es discreto, reservado, seguro de si mismo. Su intuición nace de la experiencia y de la técnica. Acostumbrado a observar, está dotado de una memoria muy visual, casi fotográfica. Piensa que la clave para resolver el crimen está más en el estudio de la mente humana que se halla tras una conducta que en recoger colillas de cigarrillos o huellas dactilares.

Fuma en pipa.

En "Muerte en la rectoría" el rector de la Facultad de San Antonio aparece asesinado, dos calaveras pintadas con tiza y un montón de huesos arrojados en el suelo hacen que se requieran los servicios del inspector Appleby. Un personaje secundario, el profesor Gott, escribe novelas policíacas con seudónimo como el propio autor.

Comentario personal

Me he aburrido mucho leyendo "Muerte en la rectoría", una novela de cuarto cerrado que no se si es que ha envejecido mal o es que nunca tuvo mucho interés. La extraña traducción (impresiones digitales en vez de huellas dactilares), la trama enrevesada, los diálogos pesados, la falta de carisma del personaje y lo cansino de sus métodos de investigación, los dimes y diretes de estos eruditos profesores universitarios... me han hecho la lectura muy cuesta arriba.

Para desayunar huevos revueltos con bacon, para comer sándwich con cerveza negra. Una cena de lujo: Filet de sôle, bécasse, carême y peras flambeadas.

Libros del Inspector Appleby

  1. Muerte en la rectoría / Los otros y el rector (Death At the President's Lodging / Seven Suspects, 1936)
  2. ¡Hamlet, Venganza! (Hamlet, Revenge!, 1937)
  3. La torre y la muerte (Lament for a Maker, 1938)
  4. Stop Press / The Spider Strikes (1939)
  5. The Secret Vanguard (1940)
  6. Tras la niebla y la nieve (There Came Both Mist and Snow / A Comedy of Terrors, 1940)
  7. Appleby On Ararat, 1941
  8. The Daffodil Affair, 1942
  9. El peso de la prueba (The Weight of the Evidence, 1943)
  10. El misterio de las estatuas (Appleby's End, 1945)
  11. A Night of Errors, 1947
  12. Operation Pax / The Paper Thunderbolt, 1951
  13. A Private View / One-Man Show / Murder Is an Art, 1952
  14. Appleby Talking / Dead Man's Shoes, 1954 - relatos
  15. Appleby Talks Again, 1956 - relatos
  16. Appleby Plays Chicken / Death On a Quiet Day, 1957
  17. The Long Farewell, 1958
  18. Hare Sitting Up, 1959
  19. Silence Observed, 1961
  20. A Connoisseur's Case / The Crabtree Affair, 1962
  21. Appleby Intervenes, 1965 - relatos
  22. The Bloody Wood, 1966
  23. Appleby At Allington / Death By Water, 1968
  24. A Family Affair / Picture of Guilt, 1969
  25. Death At the Chase, 1970
  26. An Awkward Lie, 1971
  27. The Open House, 1972
  28. Appleby's Answer, 1973
  29. Appleby's Other Story, 1974
  30. The Appleby File, 1975 - relatos
  31. The Gay Phoenix, 1976
  32. The Ampersand Papers, 1978
  33. Sheiks and Adders, 1982
  34. Appleby and Honeybath, 1983
  35. Carson's Conspiracy, 1984
  36. Appleby and the Ospreys, 1986
  37. Appleby Talks About Crime, 2010 – relatos

Serie de TV
  • 2 episodios de la serie Detective. BBC. Reino Unido. A Connoisseur's Case, 1964. Director: Prudence Fitzgerald. Intérprete: Dennis Price (Appleby); Lesson in Anatomy, 1968. Director: David Saire. Intérprete: Ian Ogilvy (Appleby)

El autor

John Innes Mackintosh Stewart nació en Edimburgo en 1906, estudió Literatura Inglesa en el Oriel Collage de Oxford. En 1929 estudió psicoanálisis en Viena. Fue lector de inglés en la Universidad de Leeds (Yorkside, Inglaterra) entre 1930 y 1935. Se casó con Margaret Hardwick en 1932, tuvieron 3 hijos y 2 hijas.

En 1936 se traslada a Adelaide (Australia) donde continúa su carrera como docente. Durante el viaje escribe su primera novela que publicaría como Michael Innes, seudónimo que utiliza hasta 1986. En 1945 vuelve a Gran Bretaña y se establece en Belfast hasta 1948. Entre 1949 y su jubilación en 1973 imparte clases en el Christ Church College de Oxford. En 1954 publica su primera novela con su propio nombre "Mark Lambert's Supper". También publicó estudios críticos sobre la obra de James Joyce, Joseph Conrad, Thomas Love Peacock Rudyard Kipling y Thomas Hardy.

Murió en Surrey, en el sur de Inglaterra, en 1994.

Novelas como Michael Innes
  • From London Far / The Unsuspected Chasm, 1946
  • ¿Qué sucedió en Hazelwood? (What Happened At Hazelwood?, 1946)
  • The Journeying Boy, 1949
  • Three tales of Hamlet, 1950 – con Rayner Heppenstall
  • Christmas At Candleshoe, 1953
  • The Man from the Sea / Death By Moonlight, 1955
  • Old Hall, New Hall / A Question of Queens, 1956
  • El nuevo libro de Sonia (The New Sonia Wayward / The Case of Sonia Wayward, 1960)
  • Money from Holme, 1964
  • A Change of Heir, 1966
  • The Mysterious Commission, 1974
  • Honeybath's Haven, 1977
  • Going It Alone, 1980
  • Lord Mullion's Secret, 1981

Como John Innes Mackintosh Stewart

Ensayo y memorias
  • Educating the Emotions, 1944
  • Character and Motive in Shakespeare, 1949
  • James Joyce, 1957
  • Eight Modern Writers, 1963
  • Thomas Love Peacock, 1963
  • Rudyard Kipling, 1966
  • Joseph Conrad, 1968
  • Shakespeare's Lofty Scene, 1971
  • Thomas Hardy: A Critical Biography, 1971
  • Myself and Michael Innes: A Memoir, 1987
Novelas
  • Mark Lambert's Supper, 1954
  • The Guardians, 1955
  • A Use of Riches, 1957
  • The Man Who Won the Pools, 1961
  • The Last Tresilians, 1963
  • An Acre of Grass, 1965
  • The Aylwins, 1966
  • Vanderlyn's Kingdom, 1967
  • Avery's Mission, 1971
  • A Palace of Art, 1972
  • Mungo's Dream, 1973
  • Andrew and Tobias, 1980
  • A Villa in France, 1982
  • An Open Prison, 1984
  • The Naylors, 1985
A Staircase in Surrey quintet:
  • The Gaudy, 1974
  • Young Patullo, 1975
  • Memorial Service, 1976
  • The Madonna of the Astrolabe, 1977
  • Full Term, 1978
Relatos
  • The Man Who Wrote Detective Stories, 1959
  • Cucumber Sandwiches, 1969
  • Our England Is a Garden, 1979
  • The Bridge at Arta, 1981
  • My Aunt Christina, 1983
  • Parlour Four, 1984

miércoles, 9 de febrero de 2011

Toby Peters - Stuart Kaminsky

Tobias Leo Pevsner, más conocido como Toby Peters, es detective privado en Los Ángeles en los años 40.

Creció en Glendale, California, donde su padre era dueño de una tienda. Durante unos años formó parte del cuerpo de policía de esta localidad. En 1931 comenzó a trabajar en la Warner Brothers como agente de seguridad. En 1936 fue despedido por romperle el brazo a un actor y desde entonces ha trabajado como guardaespaldas y como detective haciéndose cargo de pequeños trabajos.

Sincero, discreto, irónico, en sus investigaciones no se saca ases de la manga ni es un prodigio de la deducción, pero es un cabeza dura que sigue las pistas hasta el final, aunque sepa que la mayoría de ellas no le llevan a ningún lado. La vida de detective no le da muchas alegrías, sólo tiene tres camisas y un traje bueno, un destartalado Buick de 1934, se muda de casa todos los años y sus pertenencias caben en un maletero. Comparte despacho con un dentista en el edificio Farraday, en Hoover, cerca de la 9ª.

Mide 1,80, se alimenta mal y tiene frecuentes dolores de espalda, pese a que juega al frontón y corre en el gimnasio de YMCA. Tiene la nariz rota a causa de los golpes que en su juventud le dio su hermano: Phil Pevsner, actualmente teniente de la Brigada Criminal de Los Ángeles, una mala bestia con un pequeño corazoncito en su interior.

Divorciado, echa de menos a su ex y tiene algún lío puntual con las mujeres que se cruzan en su camino.

Le conocemos en 1940 en "Disparen contra Errol Flynn", el actor está siendo víctima de un chantaje y un ejecutivo de la Warner Brothers contrata a Peters para que efectúe el pago del mismo.
"Judy" transcurre en 1940. Judy Garland descubre el cadáver de un gnomo en los adoquines amarillos de un decorado de "El mago de Oz". La Metro Goldwyn Mayer encarga a Toby que investigue el caso y proteja a la actriz.

Comentario personal

He pasado muy buenos ratos leyendo las primeras novelas de Toby Peters. Kaminsky nos divierte cruzando a su personaje con numerosos actores de la época dorada de Hollywood: Bogart, Gable, Peter Lorre... Paseándolo por los grandes estudios nos muestra la vida de sus ejecutivos, de sus técnicos... en definitiva de eso que tan bien conoce e ilustra a través de multitud de historias y anécdotas. También coincide con Chandler y entendemos mejor el propósito del autor: Peters es la imagen inversa de Marlowe, un antihéroe enfermizo, empobrecido, casi abstemio y probablemente más real.

Para desayunar copos de maíz con azúcar y leche. Para comer: filete, torta de patata con crema fresca, emparedados de huevo con mayonesa, de carne, de bonito o de queso fundido, hamburguesa o tacos regados con Pepsi o Coca-Cola. Mucho café, algún batido de chocolate y nada de whisky.

Curiosidades: El nombre de Toby Peters está tomado del de sus primeros hijos. Sara Paretsky le dedicó su primera novela.


Libros de Toby Peters
  1. Disparen contra Errol Flynn (Bullet for A Star, 1977)
  2. Judy (Murder on the Yellow Brick Road, 1977)
  3. Los hermanos Marx en apuros (You Bet Your Life, 1978)
  4. The Howard Hughes Affair, 1979
  5. Jamás te cruces con un vampiro (Never Cross a Vampire, 1980)
  6. High Midnight, 1981
  7. Catch A Falling Clown, 1981
  8. He Done Her Wrong, 1983
  9. El factor Fala (The Fala Factor, 1984)
  10. Joe Louis, 10 y K.O. (Down for the Count, 1985)
  11. The Man Who Shot Lewis Vance, 1986
  12. Movimientos inteligentes (Smart Moves, 1986)
  13. Think Fast, Mr. Peters, 1987
  14. Buried Caesars, 1989
  15. Poor Butterfly, 1990
  16. The Melting Clock, 1991
  17. The Devil Met A Lady, 1993
  18. Tomorrow is Another Day, 1995
  19. Dancing in the Dark, 1996
  20. A Fatal Glass of Beer, 1997
  21. A Few Minutes Past Midnight, 2001
  22. To Catch a Spy, 2002
  23. Mildred Pierced, 2003
  24. Now You See It, 2004
Relatos cortos
  • Busted Blossoms, 1986
  • Long Odds, 2002

El autor

Stuart Melvin Kaminsky nació en Chicago en 1934. Estudió periodismo e inglés en la Universidad de Illinois. Durante los 50 trabajó en el ejército de Estados Unidos y más tarde como fotógrafo para un periódico de Milwakee.

En 1972 se doctoró en la Northwestern University donde fue profesor y dirigió la división de cine hasta 1989. Escribió cinco novelas (rechazadas por las editoriales) antes de que la primera, "Disparen contra Errol Flynn", fuera publicada en 1977. También ha sido guionista de cine y televisión, escribiendo los diálogos adicionales para "Érase una vez en América" de Sergio Leone en 1985 .

Se trasladó a la Universidad de Sarasota en Florida en 1989 donde dirigió un curso de producción cinematográfica y televisiva. A partir de 1994 se convierte en escritor a tiempo completo. Autor de varias series policíacas también ha sido escritor de biografías y de otros libros acerca del cine y la televisión. Ha sido presidente de Mystery Writers of America.

Estuvo casado con Merle Gordon, con la que tuvo 3 hijos: Peter Michael, Toby Arthur, Lucy Irene y con Enid Lisa Perll con la que tuvo una hija, Natasha, desde 1986 hasta su muerte.
Falleció en octubre de 2009 mientras esperaba un transplante de médula.

Otros libros

Inspector Rostnikov
  1. Rostnikov's Corpse/ Death of A Dissident, 1981
  2. Black Knight in Red Square, 1983
  3. El camaleón rojo (Red Chameleon, 1985)
  4. A Cold Red Sunrise, 1987
  5. A Fine Red Rain, 1987
  6. Rostnikov's Vacation, 1991
  7. The Man Who Walked Like A Bear, 1990
  8. Death of A Russian Priest, 1992
  9. Hard Currency, 1995
  10. Blood and Rubles, 1996
  11. Tarnished Icons, 1997
  12. The Dog Who Bit A Policeman, 1998
  13. Fall of A Cosmonaut, 2000
  14. Murder on the Trans-Siberian Express, 2001
  15. People Who Walk in Darkness, 2008
  16. A Whisper to the Living, 2010
Abe Lieberman
  1. Lieberman's Folly, 1990
  2. Lieberman's Choice, 1993
  3. Lieberman's Day, 1994
  4. Lieberman's Thief, 1995
  5. Lieberman's Law, 1996
  6. The Big Silence, 2000
  7. Not Quite Kosher, 2002
  8. The Last Dark Place, 2004
  9. Terror Town, 2006
  10. The Dead Don't Lie, 2007

Rockford Files
  1. The Green Bottle, 1996
  2. Devil on My Doorstep, 1998

Lew Fonesca
  1. Vengeance, 1999
  2. Retribution, 2001
  3. Midnight Pass, 2003
  4. Denial, 2005
  5. Always Say Goodbye, 2006
  6. Bright Futures, 2009

CSI: New York
  1. Muerte en invierno (Dead of Winter, 2005)
  2. Blood on the Sun, 2006
  3. Deluge, 2007

Novelas y relatos
  • When the Dark Man Calls, 1983 - novela
  • Exercise in Terror, 1985 - novela
  • Opening Shots, 1991 - relatos
  • Hidden: And Other Stories, 1999 - relatos
  • The Man Who Beat the System: And Other Stories, 2000 - relatos
  • Fever Pitch, 2003 - novela gráfica, con Christopher Jones y Barbara Schulz
  • Kolchak the Night Stalker, Volume 1, 2004 - novela gráfica, con Joe Gentile y Jeff Rice
  • Kolchak: The Night Stalker Chronicles, 2005 - antología que incluye un relato del autor: "The Night Talker"
Biografías y ensayos
  • A Biographical Study of the Career of Donald Siegel and an Analysis of His Films, 1972
  • Clint Eastwood, 1974
  • American Film Genres: Approaches to a Critical Theory of Popular Film, 1974
  • Don Siegel, Director, 1974
  • Ingmar Bergman: Essays in Criticism, 1975
  • John Huston: Maker of Magic, 1978
  • Coop: The Life and Legend of Gary Cooper, 1979
  • Basic Filmmaking, 1981 - con Dana H Hodgdon
  • Writing for Television, 1988 - con Mark Walker
  • American Television Genres, 1991
  • Behind the Mystery: Top Mystery Writers Interviewed, 2005 - con fotografías de Laurie Roberts