martes, 4 de diciembre de 2012

Jonathan Hemlock - Trevanian

Jonathan Hemlock pasó su infancia en un ambiente pobre y violento. De padre desconocido, perdió a su madre cuando era un niño. Tuvo problemas con sus compañeros del colegio que le odiaban por su inteligencia y fue adoptado por Miss Ophel tras pasar por un reformatorio.

Ingresó en Harvard con 17 años, se licenció en lingüística comparada. Domina varios idiomas y es especialista en detectar falsificaciones. Es capaz de distinguir a simple vista una obra de arte original de una copia perfecta, es más un don que un aprendizaje.

Durante la Guerra de Corea trabajó 4 años para el Servicio de Inteligencia, en la división Esfinge. Los test psicológicos detectaron que era una persona sin conciencia ni sentido de la culpabilidad.

Le conocemos con 37 años, es delgado, de estatura media y sus ojos verdes grises cautivan a la mayoría de las mujeres. Estas no son para él mucho más que una válvula de escape. Hábil en la cama, sus viajes por el mundo han contribuido a que ninguna "postura" le sea extraña.

Es Catedrático de la Facultad de Arte. Sólo le interesa el arte y siente indiferencia hacia todo lo demás: política, sociedad. Es frío e irónico, casi insultante y pese a ello es muy popular entre sus alumnos.

Vive en la costa norte de Long Island en una antigua iglesia que ha transformado en su hogar. Su coche es un Avanti antiguo. Le gusta fumar en pipa y beber whisky Laphroaigh.

Tiene una doble vida como agente de la División de Búsqueda y Sanción de la CII (Central Intelligence Institute). Su función principal es ocuparse de las sanciones, es decir de los contra-asesinaros que realiza la agencia cuando uno de los suyos muere en acto de servicio. No es un patriota, piensa que todos los países son iguales, ninguno es superior moralmente a otro. Su jefe es Yurasus Dragon, un albino puro sin defensas naturales contra la enfermedad que vive recluido en un edificio de la 3ª avenida de Nueva York.

El sobresueldo que obtiene con estos "encargos" lo dedica a adquirir cuadros para la colección de pintores impresionistas que esconde en el sótano de su casa.

Hemlock no tiene conciencia pero sí conoce el miedo. Es leal a sus amigos aunque la mayoría de ellos estén muertos o sean ahora sus enemigos. Jamás ha perdonado a nadie.

En "La sanción de Eiger" un agente es asesinado en Montreal y Hemlock deberá ejecutar la sanción durante una escalada al monte Eiger.

En "La sanción del Loo" Jonathan lleva cuatro años retirado cuando es acusado de un crimen que no ha cometido y obligado a trabajar para Loo, el equivalente inglés al CII.

Comentario personal

La sanción de Eiger es un libro ameno, que nos pasea por escenarios magníficos. El personaje es un poco increíble por su frialdad, su ira y su rencor y la facilidad con la que se rinden a él todo tipo de mujeres, pero a mi me ha gustado. La película es bastante fiel al libro, es divertido viajar a los 70 y ver como la censura, no sabemos si la española o la estadounidense, cortaba las escenas de sexo de Clint Eastwood con mujeres negras o indias.

La sanción del Loo me ha resultado algo aburrida con hallazgos ocasionales.

Para comer: Pescado y champagne, cous cous, galletas holandesas, mantequilla de cacahuete, trufas... De postre: melón helado. Para beber: Martini y Laphroaigh.


Libros de Jonathan Hemlock
  1. Sanción en el Eiger / La sanción de Eiger /  La pared de la muerte (The Eiger Sanction, 1972)
  2. La sanción de Loo / La sanción del Loo / Senderos de corrupción (The Loo Sanction, 1973)

Película
  • Licencia para matar (The Eiger Sanction, 1975). EEUU. Director: Clint Eastwood. Intérprete: Clint Eastwood (Jonathan Hemlock)

El autor

Trevanian es el seudónimo del escritor Rodney William Whitaker. Nació en Granville, Nueva York en 1931. Pasó su juventud en Albany.

Participó en la Guerra de Corea. Estudió Comunicación en la Universidad de Washington. Trabajó como profesor de cine en la Universidad de Texas. Vivió en el País Vasco francés.

Estuvo casado y tuvo dos hijos y dos hijas. Durante la mayor parte de su vida se ocultó tras su seudónimo, hasta 1984 su editor no desveló su auténtico nombre. También utilizó otros como Benat LeCagot, Edoard Moran o Nicholas Seare.

Murió en West Country, Inglaterra, en 2005.

Otros libros

Novelas y relatos como Trevanian
  • El Main / Calles peligrosas (The Main, 1976)
  • Shibumi (Shibumi, 1979)
  • El verano de Katya (The Summer of Katya, 1983)
  • Incident at Twenty-Mile, 1998
  • Hot Night in the City, 2000 - relatos
  • The Crazyladies of Pearl Street, 2005
No ficción como Rodney Whitaker
  • The Language of film, 1970
Como Nicholas Seare
  • 1339 or So . . . Being an Apology for a Pedlar, 1975
  • Rude Tales and Glorious, 1983

9 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios sobre Trevanian que he entresacado de otras entradas:

Cie ^^ dijo...
Hola Alice

Sabes no sé, sí sabes algo de Trevanian es seudónimo de Rodney Whitaker, ha escrito obras cómo Sanción en el Eiger (que fue llevada al cine en 1975 x Clint Eastwood), también El verano de Katya, Shibumi (que en especial me encanto) y otros más.


4 de julio de 2010 00:21

Alice Silver dijo...
… No había oído hablar de Trevanian, gracias por la sugerencia, lo buscaré. ¿No tiene serie, no?

4 de julio de 2010 07:05

Natalia D. dijo...
Trevanian era uno de los seudónimos de Rodney Whitaker , que utilizó para escribir por lo menos dos libros (no sé si alguno más) con Jonathan Helmlock como protagonista: “La sanción del Eiger” y “La sanción de Loo”. Se trata de un experto en arte y asesino profesional que trabaja para una organización internacional. Yo sólo he leído (y tengo, por si quieres que te lo preste, Alice) el primero. Es curioso, pero no me entusiasmo, fundamentalmente porque el protagonista no me es nada simpático: un asesino frío e implacable del que sólo me parece interesante su interés por el arte. Es un tipo de literatura de espionaje propio de los años 70 y 80 y que ahora está bastante olvidado. A mí, la literatura de espías no me gusta demasiado excepto Le Carré y algún Ludlum.

6 de julio de 2010 16:17

Cie ^^ dijo...
Hola Alice

Bueno con respecto a los libros de Trevanian, el de Sanción en el Eiger tiene continuación que es Sanción en el Loo; la mayoría de sus libros son sobre espionaje... pero he de reconocer que me sorprendió mucho cuando leí El verano de Katya, ya que la historia profundiza más el aspecto psicológico, deseos, engaños, traiciones, en fin en la vida común de los personajes....

SHIBUMI es un libro que me encanta, y sé puede decir que gracias a el me interese por los de espionaje, policiales; tiene de todo un poco y lo que me enganchó fue cómo el personaje desde pequeño fue especial, y cómo iba cambiando o adaptando a los diversos contratiempos que le surgía..

En fin deberías leerlo y darme tú opinión....

7 de julio de 2010 08:56

Alice Silver dijo...
Cie, aunque el género de espías no es mi favorito aceptaré el ofrecimiento de Natalia D. que me ofrece uno de los libros de Trevanian. Eso sí, no se cuando lo haré, unos 30 libros se acumulan en mi estantería...

7 de julio de 2010 09:00

Cie ^^ dijo...
Hola Alice

Con respecto a lo que dice Natalia sobre Sanción en el Eiger, estoy de acuerdo... no lo termine de leer.... pero fue porque me resultaba molesto las vueltas que daba para descubrir quién era su siguiente víctima....

Sí deseas leer un libro de éste autor sería SHIBUMI, (jajaja creo que ya me he vuelto un disco rayado, tanto mencionarlo...pero es que de verdad me encanto). Bueno éste libro sé desarrolla en dos tiempos el pasado y el presente, en Japón y EE.UU. respectivamente. El protagonista es Nicholai Hel un artista del asesinato a sueldo, genio, que lo único que busca es alcanzar un estado de protección conocido cómo SHIBUMI.

Bueno para la próxima ya sé donde escribir de autores no 'conocidos' ...

7 de julio de 2010 12:06

Alice Silver dijo...
Ok, Cie, apuntado queda, después de los 30 libros: SHIBUMI

7 de julio de 2010 18:25

Isabel dijo...

La sanción de Eiger: interesante

12 de septiembre de 2012 23:49

Alice Silver dijo...
Isabel, yo también he leído este verano La sanción de Eiger y me gustó bastante, dedicaré una entrada a Trevanian y su asesino en cuanto lea La sanción de Loo.

13 de septiembre de 2012 00:36

detectives salvajes dijo...

Me interesa este personaje por su perfil como estudioso y amante del arte. Una entrada y unos comentarios muy completos y generosos. Yo, por mi parte, quisiera comentar que el leer sobre el perfil de espías durante la guerra fría, he recordado una trilogía sobre un personaje inglés llamado Bernard Samson, a raíz de un artículo que leí en el que se mencionaba que Quentin Tarantino se había interesado por él como proyecto. Son libros descatalogados y que fui localizando por Internet en diferente librerías de viejo.
Aquí os dejo algunas referencias por si son de interés:
Deighton, Len El juego de Berlín
Deighton, Len El set de México
Deighton, Len El partido de Londres

http://en.wikipedia.org/wiki/Len_Deighton

http://www.darkhorizons.com/news/10051/tarantino-considers-game-set-match

Saludos,

loquemeahorro dijo...

Asesino a sueldo, frío, implacable, más listo que Sánchez Dragó y más ligón que Bertín Osborne.

Espera, y encima es espía.

Creo que este, con mucho, es hasta ahora mi personaje favorito :-)

interrobang dijo...

Solo he leído Shibumi y lo recuerdo a ratos interesante, a ratos espeso, a ratos aburrido y hacia el final previsible. No creo que de momento repita con este autor.
Slds.

Alice Silver dijo...

Detectives, tiene un montón de comentarios sobre arte en los dos libros, a mi la mayoría se me escapan... La verdad es que no tiene mucho de novela de espionaje, salvo que es un miembro de una agencia...

Jajaja, Loque, lo has clavao.

En algún momento leeré Shibumi Interrobang y Satori, la precuela de Winslow, pero ahora me apetece ir por otros caminos.

detectives salvajes dijo...

Bueno, pues gracias a los generosos quehaceres de mi hermana, he leído estos días LA SANCIÓN DE EIGER, y, seguidamente, nada mas cerrar el libro, vi la película. ¡Tenía tantas ganas de ver el paisaje! Me defraudó la película. Normal por otro lado. Los libros tienen más trascendencia que las películas, salvo excepciones en las que ahora mismo me hace un poco de pereza pensar. Del libro, el personaje me ha parecido singular e interesante. Realmente es una historia que se hace intemporal, parece tanto como de la guerra fría como actual. Personaje con un psicología profunda. Me hizo recordar un poco a Ripley. La última parte es frenética. No puedes dejarlo. Muy bien narrado el episodio de la ascensión. Espectacular.

Alice Silver dijo...

Da gusto tener una hermana como la tuya Detectives Salvajes, a la mía la gusta la romántica o cosas tipo Juego de tronos o Crepúsculo y me pasa poca cosa.

No puedes negarme que la película es muy curiosa, tan de los 70, cuando todavía no se habían inventado las coreografías para dar puñetazos... y al menos en mi versión con la mayor parte de escenas donde hacía el amor con la mujer negra censuradas (se distinguía porque no estaban dobladas al castellano). Eso sí los paisajes estupendos, tu hermana los conoce bien.

El personaje también me gustó, aunque es un poco increíble, sobre todo en la primera novela, la segunda se me hizo muy pesado.

detectives salvajes dijo...

Tiene razón, la película hay que verla como un clásico de los 70. Lo que pasa es que yo, ingenuamente, buscaba una superproducción. Y no. También mi cinta tenía las escenas "calientes" en original, sin doblar. Pensé que era por censuradas aquí por sexo, simplemente, no por sexo con una mujer de color. ¡Qué cosas más curiosas! por decir algo. Y sí, mi hermana es una caña, subministrándome materiales negros. Un encanto.

Alice Silver dijo...

No se, quizás era solo por ser sexo, pero algunas escenas no sexuales también estaban cortadas y me dió esa impresión.