lunes, 11 de noviembre de 2013

Amaia Salazar - Dolores Redondo

Amaia Salazar es inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra.

Originaria de Elizondo, su infancia estuvo marcada por la tristeza y el desamparo.

Estudió en Quantico, en la academia del FBI.

Tiene 34 años, alta, con un cuerpo delgado y nervudo. Recoge su largo pelo rubio en una coleta. Se maquilla poco y como joyas sólo usa su alianza y unos pequeños pendientes.

Vive en la calle Mercaderes de Pamplona.

Casada con James, un escultor norteamericano de familia adinerada, desde hace 5 años, no tienen hijos.

Duerme mal, las pesadillas invaden sus sueños, sólo se siente segura con su marido a su lado y la luz encendida.

Es una gran policía, profesional e intuitiva, que esconde en su interior una niña pequeña asustada.

Sus compañeros son el inspector Fermín Montes, buen policía, algo anticuado, que está atravesando una crisis personal debido a su reciente divorcio y el subinspector Jonan Etxaide, doctor en antropología y arqueología, un policía íntegro y una gran persona.

En "El guardián invisible" una niña de 13 años aparece estrangulada en las orillas del río Batzan en Elizondo, Navarra. Las ropas rasgadas, el pubis rasurado y sobre él un txatxingorri, un pastel típico de la zona. Es el segundo caso similar y sus superiores se lo asignan a Amaia por ser originaria del pueblo y la única que tiene experiencia en asesinatos en serie por haber trabajado con el FBI.

En "Legado en los huesos" uno de los culpables del libro anterior se suicida cuando está a punto se ser juzgado y deja un mensaje a Salazar, ahora Jefe de homicidios, con la palabra "Tarttalo". Será el primero de una serie... Tras unos meses de baja Amaia se reincorpora al trabajo y le encargan investigar los actos de vandalismo que se están produciendo en la iglesia de Arizkun, a 5 km de Elizondo. De nuevo cerca de Elizondo a la vez que se desarrolla la investigación se van desvelando sucesos de su pasado.

Comentario personal

No me ha gustado "El guardián invisible". Tiene algunos aciertos, principalmente la ambientación, estuve hace unos meses en Elizondo y lo he podido reconocer perfectamente en las páginas de la autora. También me ha gustado el modo en que va desvelando la infancia de la protagonista. Pero no me ha resultado creíble su vida personal con ese marido tan perfecto, esa madre tan mala y esas hermanas tan típicas. La trama policial me ha resultado lenta y previsible y los procedimientos y el individualismo de la protagonista más que cuestionables. Tampoco los toques sobrenaturales suelen ser de mi gusto y menos si como en este caso son claves para la resolución de la trama o la inspiración de la inspectora. Deja algunos cabos sin atar como la intervención del policía de Nueva Orleans o la acumulación de los restos en la cueva. Y que una rusa se apellide Tachenko...

"Legado en los huesos" me ha gustado algo más. Me ha parecido mejor escrito que el anterior y no tan pesado. Pero la inspectora sigue sin convencerme: la cursilería y culpabilidad en la relación con el bebé, el estúpido tonteo con el juez Markina, sus tiras y aflojas con Montes. Y el remate: que llame a un hombre "nenaza" y le acuse de ¡pegar como una niña!

Para comer: espaguetis con setas, cordero lechal con patatas asadas y pimientos en salsa. En casa de su tía: txixarro con refrito y patatas. En Rodero de Pamplona: trufas y hongos con velo de oro; sopa nacarada de moluscos, crustáceos y algas; merluza con veloutè y gel de nécora con toques de vainilla, pimienta y lima. En Santxotena de Elizondo: Espárragos calientes con crema de espinacas; merluza langostada, rape a la plancha con almejas.


Libros de Amaia Salazar
  1. El guardián invisible, 2013
  2. Legado en los huesos, 2013
  3. Ofrenda a la tormenta, 2014




La autora

Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a los negocios, entre otros, tuvo un restaurante propio.

Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel.

Actualmente vive y escribe en la Ribera Navarra.

Web de la autora: www.doloresredondomeira.com

Otros libros
  • Los privilegios del ángel, 2009
  • Todo esto te daré, 2016 - Novedad: 3 de noviembre 2016

62 comentarios:

Alice Silver dijo...

Comentarios del Cajón de sastre:

CREUSSA dijo...
Acabo de terminar "El guardián invisible" de Dolores Redondo. Sencillamente, me ha encantado. Es la primera novela de una trilogía protagonizada por la inspectora Amaya Salazar y desarrollada en el valle del Batzán en Navarra. No soy ninguna experta literaria y tiendo a los gustos populares/comerciales ;-) pero sé cuándo me disfruto de una novela; con esta lo he hecho y mucho. Me declaro fan de Dolores Redondo desde ya.

20 de agosto de 2013 23:00

Boga Vante dijo...
Tendré en cuenta El Guardián Invisible como guía descriptiva y de leyendas ancestrales, cuando vuelva a visitar ese hermosísimo valle.

Como historia policíaca, me ha resultado pesadísimo y carente de interés. Incluidos su protagonista y adláteres.

9 de septiembre de 2013 12:33

Eva M Martín dijo...

Alicia, a mi me ha gustado mucho el guardián invisible y estoy deseando que salga la nueva.

CREUSSA dijo...

Jajaja, me reafirmo en lo dicho. NO entro en discusiones sobre su calidad o no literaria, sólo sé que me entretuvo, me mantuvo enganchada, me gustó y espero con ganas la segunda.

ýo sí huelo... dijo...

Hola!
yo estaba muy ilusionada con leerme el guardián invisible, la ambientación, una mujer como protagonista, hasta la portada me daban pistas de que me iba a encantar! me defraudó, y exactamente por el análisis que has hecho... la protagonista me recuerda a la prota de la serie de entrefantasmas... ya sabéis, es estupenda y tiene un marido maravilloso que aguanta todo. Me desesperaba ese aspecto, y un momento dado sólo quería que se acabara!

Julio dijo...

Ali, totalmente de acuerdo contigo. Y si quieres échale un vistazo al blog "El blog asustado" una entrada que se titula "5 minutos para hablar de libros". Besos

Li Xiaotao dijo...

A mi me atrajo la sinopsis..que parecia super interesante, pero esa impresion desaparecio luego de las primeras paginas, para convertirse en lo que es este libro: Una tomadura de pelo.

José María dijo...

Me resultó muy floja la primera entrega. Y me ha quitado las ganas de intentarlo con la segunda...

Alice Silver dijo...

Pues ya te queda poco tiempo de espera Eva, estará en la calle el día 19.

Como te decía en la respuesta en el cajón Creussa yo también me considero de gustos populares/comerciales (si no no leería novela policíaca). No juzgo a una novela por su calidad literaria pero sí por su trama, que en este caso me ha parecido trivial. Por la resolución del crimen, bastante casual. Por sus personajes, de cartón piedra, vistos... Por sus escenarios, que es lo único que salvo.

Jajaja Yo sí huelo, el maridito me resultó insoportable (seguro que muere a lo largo de la trilogía) y las escenas románticas de risa o de llanto.

Julio, no conocía la entrada del "El blog asustado", ahora que la he leído pero podría suscribir gran parte. Lo del plagio también lo dicen en Ábrete libro aunque yo no tengo tanta memoria como la autora del blog y no me di cuenta. Cuando redacté la entrada hace meses (he estado esperando a que estuviera a punto la segunda para publicarla) todas las críticas eran elogiosas, hasta hace poco que publicó la suya Devoradora de libros: http://www.devoradoradelibros.com/2013/10/el-guardian-invisible-dolores-redondo.html

Sí, Li Xiaotao, a medida que avanzas va a peor.

Yo quizás me anime con la segunda José María, al menos con algunas páginas para ver donde van los tiros.

Por cierto, los que no hayáis leído la primera no leáis la reseña de la segunda en las páginas de la editorial porque revienta el poco misterio que tiene la primera.

JuanMari dijo...

Pena no haber coincidido en Elizondo alicia. te huniera llevado a coger trompetas de los muertos. En mi reseña en .38 la volre como una novela de suspense...pero nio como una novela policial o una novela negra. un saludo.Juan Mari

Alice Silver dijo...

Como te decía en Facebook JuanMari hasta hoy no había leído tu reseña que dejo aquí enlazada para disfrute del respetable: http://revistacalibre38.wordpress.com/2013/09/17/el-guardian-invisible-de-dolores-redondo-por-juan-mari-barasorda/

No se si en primavera, que es cuando estuve, hay trompetas... se que hay perretxiko porque me puse morada en las fiestas de Estibaliz unos años atrás.

Para mí el único suspense de la novela llegado a un punto era cuando se iba a acabar :)

Saludos

Anarquía dijo...

Alice, estoy de acuerdo en buena parte contigo. La novela me desilusionó. Está claro que lo mejor que tiene es los publicistas. Los toques paranormales están de sobra, buen parte de los personajes son puros clichés y hay fragmentos de la novela que parecen un folleto turístico o un manual científico.

Alice Silver dijo...

Sí Anarquía, la buena campaña de publicidad y la buena pinta a priori nos han hecho comprarlo, y el contenido desilusionarnos, bueno al menos a algunos.
Es muy difícil lidiar con el elemento paranormal o sobrenatural y hacerlo bien ya que la novela policíaca es principalmente racional... Creo que sólo Connolly y De Giovani lo consiguen, otros naufragan estrepitosamente.

John Smith dijo...

Mi opinión es que es un bodrio comercial. ¿A estas alturas algo sobrenatural? Si se hubiera quedado en la mitología tendría más sentido.
Novela tópica y llena de tópicos. Y para colmo la parte científica intragable y el "salgarismo" (Umberto Eco dixit) habitual para rellenar páginas.
En resumen: mala, mala, mala.

Alice Silver dijo...

John Smith, no conocía la expresión "salgarismo" pero me ha parecido muy interesante y bien aplicada en este caso, la incorporaré a mi vocabulario.

John Smith dijo...

Estimada Alice Silver:
Es una palabra que parece en las "Apostillas a El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco, y con ello se refiere a lo que hacía Emilio Salgari (Sandokan...), que consistía en interrumpir la narración para describir minuciosamente árboles, lugares etc. interrumpiendo la propia narración.
Un saludo

Alice Silver dijo...

Sí, John Smith, eso es lo que leí en distintos artículos de internet, que iba un protagonista escapando de un tigre, se chocaba con un árbol y te contaba todo lo habido y por haber del árbol... Ahora mismo estoy leyendo un libro sobre un policía finlandés y mientras está con unos amigos en el bar se han puesto a hablar alegremente de la historia en de Finlandia en la II Guerra Mundial, así, mientras se toman unos vodkas...

sanba dijo...

Gracias, Alice, nunca se me habia pasado por la cabeza leer este libro. Ahora ya se a que atenerme. Un saludo y enhorabuena

Alice Silver dijo...

Bueno Sanba si no ibas a leerlo tampoco te he librado de nada :)

JOSÉ DIEGO dijo...

Nos está invadiendo una novelística, de género o no, que basa su "gancho" en llevarte de paseo por una ciudad o comarca, con descripción eshaustiva del territorio para disfrute de turistas y de aquell@s que les gusta reconocerse en el lugar.
La trama...bueno eso se resuelve como sea, resulte o no convincente.
Siguiendo la respuesta de Theodore Sturgeon, "el 90% es basura".
Gracias, como siempre, Alice por tu criterio- para mí muy fiable- que nos guía por las procelosas aguas, cada vez mas abundantes, de la novela de este género al que amamos.

Alice Silver dijo...

El "policial local", así lo llaman en Alemania nos contó Rosa Ribas en la charla que coincidió con esta autora y Andreu Martín en Segovia. Para mi puede tener su gracia, cuando voy de viaje me gusta llevarme novelas que transcurran en los sitios que visito. Pero prefiero los libros en los que la ciudad, el pueblo o el barrio es el escenario, no el protagonista o si lo es, que no lo sea de un modo tan artificioso.
En cualquier caso como siempre digo José Diego, lo mejor es juzgar por uno mismo...

Anónimo dijo...

Acabo de leer el segundo y la palabra salgarismo me parece muy elogiosa. Yo diría: plagiarismo. Desde Thomas Harris del Dragón rojo al Thomas Harris del Silencio de los Corderos. Cliché tras cliché, bebé tras bebé todo previsible y parecido a un episodio de The Following, con todas sus consecuencias nefastas. Increíble que en un valle pequeño haya más asesinos que en todo el país, increíble que todos los asesinos imiten la mitología, increíble que todo tenga que ver con la inspectora. En resumen, de novela negra poco-lo copiado de otros-de novela policíaca poco-los policías-y mucho de delirio mitológico y de paseos por el bosque entre toma y toma de leche.

Alice Silver dijo...

Uf, The Following, qué bien empezó y que pronto se echó a perder... Lo de que todos los asesinos tengan que ver con la inspectora empieza a recordarme a Scarpetta. Y encima un bebé, si no me equivoco la novela anterior terminó con un drama tremendo: ¡le vino la regla!

angerues dijo...

la segunda novela de la serie , deja mucho que desear , y he encontrado muchos errores , que a mi parecer deberían haberlos subsanados por el Editor, y me refiero en que da por sentado el autor que el lector ha leído la anterior novela. que por cierto era autoconclusiva y en esta segunda parte aparecen personajes que en la primewra parte tuvieron su accion y en esta segunda da por supuesto que todos saben lo que paso,y eso no es cierto , o bien no han leido la anterior , o tras un año de su publicacion esos sucesos , al no ser de la y trama principal ,se ha podido olvidar por el lector , y de esta forma tiene que hacer unas regresión a la anterior novela , esto habría que haberlo subsanado el editor con sus consejos y el autor contando estos en pocas palabras o recordando en conversaciones los sucesos acontecidos en su anterioridad.

Alice Silver dijo...

Angerues estoy de acuerdo contigo en que los editores deberían cuidar mejor lo que publican, últimamente encuentro libros que hubieran mejorado mucho con el apoyo de un buen editor, desde evitar faltas de ortografía o de expresión, hasta eliminar algo de paja.

Casi no recuerdo quién fue el asesino como para acordarme de lo que hicieron los secundarios...

Y también estoy de acuerdo en que las novelas, aunque formen parte de una serie, deben poder ser leídas por si mismas, sin suponer que el lector ha leído las anteriores y a ser posible sin reventar lo que en ellas sucedió.

angerues dijo...

perfectamente puede el autor contar cosas de sus anteriores historias , esto da mas consistencia al personaje y es mas creible , pero si cuentas algo de una anterior o lo haces de pasada , que no interrumpa la accion o bien cuentas en pocas lineas lo que sucedio , pero eso es cuestion de los editores o de los que le ayudan al autor a corregir la novela antes de enviarla al editor,yo tengo varios autores amigos y cuando me dan una novela a leer , que aun no esta editada , les suelo dar buenos palos ya que el autor tiene en mente una historia pero muchas veces estos dan por supuesto cosas , pero los lectores no tenemos porque saber lo que esta pensando los autores .yeso es lo que hacen los lectores del manuscrito , corregir esos errores, y no vale con decir me ha gustado y punto.

Alice Silver dijo...

Bueno Angerues, mientras tus amigos no te encarguen corregir la puntuación o la ortografía :)

No se, hay una parte que entiendo que es función del corrector y otra del editor, cuya función principal supongo que es detectar el olor a éxito y asegurarse de que el libro se publique en las mejores condiciones posibles.

Entiendo que en las series se engancha con la vida personal del protagonista pero no se debe desvelar la trama sucedida en otros libros a no ser que tenga relación con los hechos del otro libro.

Anónimo dijo...

Menudo pastiche, todos los clichés de la maternidad, cursi hasta rechinar los dientes, trozos de aquí y de allá, personajes imposibles (la madre, el marido)...faltan los pitufos vascos. Una policía no hace un policial. Es novela negra Disney.

Alice Silver dijo...

Jajaja anónimo sí, no se si habíamos incidido suficiente en lo cursi que resulta todo, creo que sí en los personajes imposibles. ¡Los pitufos vascos! Gran idea, seguro que encuentran un huequito en la tercera entrega. Creo que es insultar a la novela negra y a Disney calificarla así...

Anónimo dijo...

Alice, no, el primer libro termina con el estremecedor testimonio de la inspectora de que NO LE VINO LA REGLA. Puro noir, toda un poli mirándose la braga. Y el segundo libro es un dislate: vale la pena leer el parto en el que se le aparece el corro de la patata de las víctimas del primer libro mientras empuja con denuedo. Se supone que no eres un buen poli del FBI Foral si no se te aparecen un par de víctimas por página. Ya no voy a hablar de la dama que se peina (¿¿??)un personaje mitológico que le manda correos a la protagonista. Ni de los lloros cuando llega el temidísimo destete. Si Grey es porno para mamis, ésto no podría yo definirlo, no...

Monicata dijo...

Encantada de perdérmela, gracias a Alice y cía.
Pero me pregunto cómo es posible que se publquen engendros de este calibre. Seguro que hay un puñado de buenos autores malviviendo porque ninguna editorial les respalda y sin embargo, pululan por ahí estos pseudo escritores, maestros del cortar y pegar.

Alice Silver dijo...

¿Thriller Sobrenatural con elementos folklóricos y paisajísticos para principiantes? Sinceramente yo tampoco me siento capacitada para definir el género, más que Noir lo denominaría Rouge o Absence de rouge ;). Está visto que me enteré fatal... Lo de las víctimas jugando al corro de la patata puede haberlo copiado de Los fantasmas de Belfast...

Monicata, no me parece tan raro que se publique como que se venda y la cantidad de críticas positivas que he leído de todo tipo de público... Este blog y algún otro son la excepción, en la mayoría de las críticas de revistas, periódicos y otros blogs lo ponen fenomenal...

Monicata dijo...

También hablaban estupendamente del "Molt Honorable".
Tienes razón Alice, los intereses que se mueven en la industria no tienen nada que ver con la humilde opinión de estos lectores a los que nadie quiere comprar (por ahora).
Espero que estés disfrutando de tus vacaciones a pesar de que sigues conectada, besitos.

Alice Silver dijo...

Monicata, mis vacaciones laborales ya han terminado aunque siga con las blogueras. Como ves continúo respondiendo a los comentarios y preparando nuevas entradas, aunque con tranquilidad. En cuanto a la autora conozco bastante gente a la que el libro le ha gustado de verdad... no deja de sorprenderme pero así es la vida. Y en cuanto a los autores, no dudo que los haya buenos sin descubrir, pero también hay por ahí cada bodrio... a veces parece que hay más escritores que lectores y todos piensan que sabe escribir y es algo ¡tan difícil! Besos

detectives salvajes dijo...

No entré ningún comentario de las dos primeras novelas de la triligía. Para corresponder a los seguidores de este blog, pongo a continuación el que he hecho de la tercera: "OFRENDA A LA TORMENTA (Dolores Redondo, Destino, 2014)

Liquidada la trilogía de Baztán. Ha pasado bastante tiempo desde aquella BCNegra 2013 en que conocimos personalmente a Dolores Redondo, habiendo leído ya por recomendación de Paco Camarasa, su primera entrega. Me resulta curioso, dos años más tarde, encontrarme en ésta tercera, con la localización de Hondarribia, que visité precisamente a finales de febrero 2013, cerrando ese febrero negro en Barcelona. Me llevo de recuerdo de esta novela la localidad de Ainhoa que no conocía y que tanto me ha recordado en su arquitectura popular a la de Hondarribia. Otra meta que queda apuntada. Curiosa localidad y curiosa arquitectura funeraria.
Sobre OFRENDA A LA TORMENTA diré que su lectura me ha entretenido y me ha ayudado a llenar con magia algunos momentos oscuros de esta semana. Así la escogí, sabiéndolo, y no me defraudado. Ha sido una estupenda compañía. En general, la dinámica de la trama en la novela no me ha sorprendido. He intuido mucho. No sé si esto es bueno o malo, todo dependerá de la voluntad de la autora, cosa que desconozco. Sí sé que tiene talento suficiente para dirigirse a su lector con inteligencia y tenerlo a él por un buen compañero de viaje. Amaia, como persona, me ha defraudado; como inspectora está a la altura. Esa masculinización de su personaje ha ido creciendo; ya no con el pensamiento o actitudes, pero sí en lo pasional y emocional. El resultado de su personaje es, sin embargo, completamente coherente.
Cerrar una trilogía resulta duro y conseguir dramatizar una historia con tantos personajes debe ser sin duda arduo. Personalmente, a nivel general, el giro que plantea con el juez Marquina, no me convence; sin embargo lo importante de su historia creo que está no en el envoltorio si no en el cañamazo que la sustenta. Y es que la investigación policial es eficiente y está en el fondo de lo escrito. Aquello que se ha trabajado duro es lo que no se ve a primera vista. Esto es lo que le da talento y oficio a Dolores Redondo." Un saludo a todos.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu comentario Detectives salvajes, es el primero de la tercera entrega que como ves por los comentarios, la mayoría no estamos muy entusiasmados por leerla.

detectives salvajes dijo...

Jajaja... Ya lo veo, ya... Sois gente estupenda y con criterio. Que sigáis así por siempre más. Un abrazo y hasta la próxima.

Nadine Arellano dijo...

Me ha encantado la Triología del Baztán. Es más los devoré, cualquier rato que tuviera aprovechaba para leer un poquico más.

Alice Silver dijo...

Me alegra que te haya gustado Nadie, es muy agradable cuando unos libros enganchan tanto y hacen pasar buenos ratos.

Coração acoração dijo...

Hola. Creo que El guardián invisible es una novela que se deja leer pero me parece correcta sin más. Me parece injusto que a un autor como Alexis Ravelo (de lo mejorcito que he leído) no le dé la escritura para comer y que Dolores Redondo se esté forrando.
Un saludo.

Cloti dijo...

Bueno creo que hay gente que mezcla los conceptos, al ser subjetiva se pierde el prisma de como ver las cosas una cosa es que a este corazao no le haya gustado un libro a que el Sr. Ravelo no se lea igual. Lo siento un millon de gracias A. Silver por tu contribucion a la cultura en general y que sea lea en particular- saludos.

Alice Silver dijo...

El mercado es el mercado Coração acoração... Por una parte hay una editorial fuerte apostando por la novela pero por otra, no lo podemos negar, montones de fans convencidos.

He leído hace poco el primer libro de Alexis Ravelo, de hecho le dedicaré mi próxima entrada, me ha parecido interesante para ser una primera novela y desde luego le seguiré con más asiduidad que a Dolores... pero como dice Cloti es mezclar cosas diferentes. Él escribe apoyándose en el negro clásico y ella creando algo más o menos nuevo que parece que ha encontrado eco en muchas personas.

Gracias a ti Cloti.

Ana Camamiel dijo...

Mala y manida con avaricia, ni siquiera entra en la categoría de placer culpable. Terminé de leerla por pura cabezonería.
Le tengo más cariño a las pelusillas que se generan periódicamente debajo de mi cama que a cualquiera de los personajes.
Afortunadamente, aunque mi lista de lectura llega a Australia (puestos los libros de canto) no suelo darme estos batacazos.

Alice Silver dijo...

Jajaja, me ha encantado tu comentario Ana, sobre todo el apartado "cariño a las pelusillas".

Alice Silver dijo...

Me tropecé en la biblioteca con "Legado en los huesos" y masoca que es una lo cogí y he aprovechado el verano para leer sus 550 páginas. Aunque me ha parecido algo mejor escrito que el anterior, no puedo con esta inspectora cursi, pacata, machista sobre la que se ceban todas las desgracias del mundo terrenal y parte del sobrenatural.

Marian dijo...

He leído los tres y la opinión que tenía desde el primero no ha variado. No sé cómo la serie ha tenido tanto éxito de ventas. Leí el segundo y el tercero porque me los regaló una amiga, yo no pensaba comprarlos. Flojísimos y, coincido con Alice, hay que ser un escritor muy brillante para que el aporte sobrenatural, en una novela de detectives, no suene a broma y Redondo no lo es en mi modesta opinión

Alice Silver dijo...

A mi también me parece inexplicable Marian, creo que es un caso "sobrenatural" de contagio colectivo :).

Helena Platas dijo...

Pues a mí me han gustado. Vamos que he leído los tres en una semana. Me han hecho gracia las referencias a Scarpetta, yo también lo he pensado mientras leía los libros. Montes es claramente Marino y Etxaide tiene muchas cosas de Lucy.

Lo dicho, cualquier libro que tenga para mí tal capacidad de enganche es un buen libro. Lo recomendaría a todo el mundo.

Saludos a todos y un beso a la anfitriona

Alice Silver dijo...

Hermanita como ves los amores y odios con esta autora se reparten a partes iguales. A mi no llegaron a engancharme...

Aunque había mencionado a Scarpetta no me había dado cuenta de hasta donde llegaban los paralelismos ¡tienes toda la razón!

Besitos

furgoneteamos dijo...

Bueno, primero de todo, me declaro fan de tu blog. Me encanta la novela negra y justo acabo de leer saga de Erlendur el islandés y estaba buscando nuevos autores para empezar a leer. En ese estado de búsqueda me he metido en la Trilogía del Baztan para ver qué se opinaba de ella.
Es curioso porque a mi me gustó y disgustó a partes iguales, es un libro que recomiendo a los lectores que se que buscan cosas fáciles de leer pero al mismo tiempo se lo recomendé en su momento a mi madre que es una lectora devoradora y que considero tiene un gusto exquisito.La opinión de mi madre (mi ama) se la dejo a ella si algún día cae por estos lares, la mía, a continuación...

La protagonista Amaia, no se qué pinta trabajando en Iruña si podía haberse quedado en Quantico resolviendo crímenes yanquis y de vez en cuando volando a Escocia a buscar a Nessi en el Lago Ness. Por supuesto entiendo menos a su marido estupendo, que para mas inri es artista,como no! Vamos que lo que me disgustó enormemente es meterle tanta historia fantasma (no fantasma de bu!susto! sino de fantasmada). Y otra cosa que me dejó paticueta fue el final de la trilogía, yo creo que cada vez se le iba más de las manos y el final lo tuvo que hacer de la mejor manera que se le ocurrió y no me gustó nada. Además que deja hilos sin atar, en fin... un disgusto!

Peeeeeero, tiene algunas cosas que me encantaron, que puedo decir, soy una enamorada de mi tierra. Me gusta mucho la ambientación, cuando encuentra a la primera niña yo me sumerjo de tal modo que estoy en ese bosque, oliendo la humedad y sintiendo ese mismo frío, cuando sube a ver la cueva de la diosa Mari, que c**! yo también quiero que aparezca la diosa de una forma espontánea... puede que sea una friqui (lo soy), pero me gusta mucho el toque mitológico que hay en el libro y puedo decir que aquí hay mucha admiración hacia lo mitológico y si creemos en ciertas costumbres que tenemos muy arraigadas. Con esto no digo que Basajaun pasee por los bosques como Pedro por su casa pero lo que alguien en el foro ha llamado folklore para nosotros en un sistema de creencias muy respetado y admirado y me gusta que la autora haya dado tanta importancia a esto y más ambientandolo en el Valle del Baztan que si lo conoces sabrás que es mágico. Y ya para terminar, un personaje con el que me quedo sin lugar a dudas es con la tía de Amaia (que ahora no recuerdo su nombre).

gracias por todo o que ofrece tu blog, encantada de poder coger ideas y leer diferentes opiniones que vienen muy bien.

Un saludo.

Alice Silver dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario Furgoneteamos y me he quedado con ganas de conocer la opinión de tu ama. Todavía no he sido capaz de llegar al final de la trilogía, pero todo se andará. Yo también me quedo con la parte de ambientación, aunque en mi caso más que el lado místico lo que me sobrecoja es la belleza natural y arquitectónica del paraje.

Mr Groovy dijo...

Grata sopresa, Alice, dar con este blog. Reconozco que lo he encontrado buscando deliberadamente publicaciones en la red que no huelan a incienso quemado en honor de una Trilogía tan vulgar como la del Baztán.
Me ha parecido puro Marketing. Es más en otro blog disidente de la sospechosa unanimidad hacia la que van a bautizar -tiempo al tiempo- como "Gran dama de la novela negra española con telón de fondo vasco-navarro" (los locutores del grupo Planeta tienen una carpetilla con la etiqueta "topicazos" para estas ocasiones) se decía que estaba hecha con las sobras de las series de policias de los sábados por la tarde. Otros decían que tenía cortapegas descarados de Wikipedia, pero bueno, por lo que se ve el marketing todo lo limpia.
Acabo de leerme "Alcolea" otra novela negra ambientada en el País Vasco que le da cien vueltas aunque sea tre veces más corta.
Está claro que donde no hay publicidad resplandece la verdad, que decía "Lo codorniz" : )

Alice Silver dijo...

Mr Groovy, aunque no puedo negar el papel del marketing en la difusión de la obra el autora, tampoco se puede negar, no hay más que leer los comentarios, para ver que hay buenos lectores, tanto de policíaca como de general a los que la trilogía les ha gustado...

Por otra parte tampoco estoy de acuerdo en la afirmación sobre la publicidad, hay auténticos truños desconocidos a los que más les vale seguir siendo desconocidos :)

Mr. Groovy dijo...

De todo hay en la viña del señor, Alice. Eso sí: la Trilogía, con un poco menos de marketing y "encargaos" de promocionarla sí o sí (es curiosa la coincidencia de nombres que la ponen por las nubes en todos los blogs habidos y por haber, un tanto sospechosa yo diría) también podría encajar perfectamente en la categoría de truño que mejor debería seguir siendo desconocido (véase el fiasco de "Los privilegios del ángel" firmado por la autora y única obra de la misma hasta que le tocó el dedo mágico de no sé qué superagente literaria de esas).
Lo que pasa es que, en contra del refrán, a veces, la mona vestida de seda parece a muchos una top model... lo cual no quiere decir que la diferencia entre Claudia Schiffr y la mona en cuestión siga siendo abismal para los que no han perdido el discernimiento y la capacidad de razonar de manera independiente...
Ya lo dijo sir Francis Bacon en su "Novum Organum": idola fori, idola teatri... que se hable de algo en el Foro o en el teatro no quiere decir que sea bueno per se e ipso facto...

Anónimo dijo...

Comparto con Mr. Groovy su opinión sobre los 'Privilegios del àngel'. La empecé a leer para ver si realmente su autora había escrito un libro mejor que la famosa trilogía que no me había gustado. No pude acabar de leerlo. Debo de estar volviéndome demasiado exigente con la edad, pero 'Los privilegios del àngel forman parte de los cuatro o cinco libros cuya lectura he abandonado antes de llegar a las 50 páginas. Siempre pienso, cuando eso ocurre que, posiblemente, me estaré perdiendo algo interesante en su conjunto, pero la vida es demasiado corta y hay tantos buenos libros por leer, que no me arriesgo a despilfarrar ni un minuto más de lo necesario en aquellos que no me enganchan en sus 50 primeras páginas

Alice Silver dijo...

Mr. Groovy, he trabajado en marketing muchos años y si un producto no tiene un público por mucho que lo promociones no hay nada que hacer, ya sean unas galletas o una novela...

No se me hubiera ocurrido leer "Los privilegios del ángel"... comparto totalmente la opinión, si un libro no ha enganchado en las primeras páginas difícilmente lo haga, aunque a veces el problema es al revés, engancha al principio y luego se va haciendo pesado pesado, eso me pasó a mi con las novelas de esta autora.

Beppo dijo...

Coincido con los dos últimos comentarios y discrepo con usted doña Alice por mucho que haya trabajado en marketing, que no es la única, se lo aseguro. La Trilogía y cualquier otra cosa a la que le metan marketing -y de qué manera- se vende. Y a lo que no, no. Sea bueno o sea malo. O un supuesto truño como dice usted sospecho que sin haber leído el aludido y supuesto truño.
Y creo que usted misma lo ha reconocido en otro comentario en el que dice que cierta novela negra de mucha más calidad apenas es conocida porque ha carecido de esos apoyos.
Cansa mucho, la verdad, que la gran industria editorial de este país en particular, trate a los lectores en plan "Yo Tarzán, tu la mona chita". Para mí ese es un buen resumen de los truños que, cada mes, andan colocando al personal, como la novela del siglo.
Y para mí la Trilogía, lo siento, no tiene otra definición. No sé si sabe que algunos otros bloggers han detectado que la "artista" en cuestión, doña Dolores Redondo Miera, ha hecho copia-pega de Wikipedia para rellenar huecos en su tan elogiada Trilogía.
Ahí dejo el dato.
Saludos.

Alice Silver dijo...

No hay ninguna contradicción en mi argumento don Beppo. Si una novela o cualquier tipo de producto es bueno o al menos tiene ciertos elementos para que parte de su público objetivo lo considere bueno, con el apoyo del marketing se venderá más. Si un producto es malo, un truño en definitiva, por mucho apoyo de marketing que haya no destacará, como muestra el fracaso de muchas películas comerciales en taquilla. El público no es tan tonto.
A mí los libros de Dolores Redondo no me gustan, no sólo porque haya hecho copy paste de la Wikipedia o de las obras de P.D. James, fui de las primeras bloggers que la criticó cuando todo eran halagos, simplemente digo que tiene su público.
Y leo muchos primeros capítulos de esos pobres autores que se creen todos John Kennedy Toole a los que el marketing no les ha dado su oportunidad, y la mayoría son unos truños.

Megan Barrow dijo...

Lo mío es extraño, porque aunque estoy de acuerdo con Ms. Silver, en que la trilogía de la Redondo es un truño absoluto, ni siquiera la mitología está medio decentemente descrita. Aparte de que esa mitología no está, en absoluto, inmersa en el acerbo cultural vasco, y lo conozco muy bien. Lo de la Sra. Redondo es algo que me llamó mucho la atención que le gustase a la gente, bueno, puede que gustase a los aficionados a la novela romántica y gótica, algo hay de ello. ¿Pero a los aficionados a la novelas negra? Eso si que no (según mi opinión).
Por otro lado, estoy en total desacuerdo con usted. Ms. Silver, el marketing sí que hace que la gente compre auténticos truños, no hay más que ver la producción "literaria" de Mr. Dan Brown. Mientras no hubo una operación de marketing importante, a Dan Brown le conocían en su casa y quizá algún vecino. pero nadie más. No sé a quién se le ocurrió apostar por él, pero hizo un trabajo de venta de aire excelente, y sólo hay que ver cómo se vendió la "excelsa" novela El código da Vinci. que si fue mala, aún fue peor Ángeles y Demonios, y vivir para ver se vendieron como helados en un desierto.
En mi muy humilde opinión, sí que se puede vender mucho aire con una buena operación de marketing, y visto no sólo el ejemplo de Dan Brown, sino muchos otros, la gente somos muy, pero que muy idiota la a hora de creernos lo que nos dicen y claro, así nos va, por la manía de estar en el ajo de las cosas y en el quiz de la cuestión, ya que nadie quiere estar out.

Alice Silver dijo...

Puedo asegurarte Megan que he oído a auténticos popes de la novela policíaca, desde escritores a blogueros soltar maravillas sobre la trilogía, también a algunos lectores habituales del blog... Yo también considero El código da Vinci un truño, pero vuelvo a insistir en mi argumento, tiene su público objetivo, aunque no seamos nosotras, hay gente que le encantó... Yo no creo que la gente seamos idiotas, así, en general, simplemente hay distintos gustos...

Megan Barrow dijo...

No he intentado ofender a quienes les gustó y les gusta Dan Brown, sino todo lo contrario, aún no he conocido a nadie que me haya dicho que le encantase el libro, así que supongo, que somos una mayoría los que nos dejamos encandilar por la campaña de marketing, Alice. Respeto a aquellos que les gustase, sobre gustos no hay nada escrito, pero sí nos y recuerda que digo, nos, así que me incluyo, los idiotas que nos tragamos la campaña publicitaria, y compramos el librito en cuestión.
En cuanto a que hay por ahí popes que dicen que la trilogía de Dolores Redondo es estupenda, hace mucho que aprendí a opinar por mi cuenta. Yo ya estoy muy mayor para creer en popes, después de conocer a unos cuantos, se sabe muy bien, que todos tienen las patas de barro, al igual que los demás, y que muchos, muchísimos de ellos, también, forman parte de las campañas publicitarias, a veces, y solo a veces, simplemente porque se mencione su nombre, otras por amiguismo, o cualquier otro motivo, y siempre por vanidad y seguir ejerciendo.

niko9000 dijo...

Pucha... si hubiera leído esto antes me ahorraba las 300 y pico de páginas. Pero confieso que al principio creí que valía la pena.

Alice Silver dijo...

Siempre es mejor tener una opinión de primera mano Niko9000 :)