lunes, 17 de febrero de 2014

Miquel Mascarell - Jordi Sierra i Fabra

Miquel Mascarell Fosch fué inspector de la policía en Barcelona durante la república.

Conoció a su mujer, Quimeta, con quince años, a los 19 se hicieron novios, a los 28 se casaron. Viven en la calle Córcega. Su hijo, Roger, murió en la batalla del Ebro.

Tiene 55 años. Ojos tristes, expresión pacífica. Es un hombre tranquilo, taciturno, de gesto grave y pocas alegrías. Bueno.

En sus casos intenta seguir la lógica pero suele acabar haciendo caso a su instinto. Va recopilando testimonios y va tirando del hilo, siguiendo pista tras pista. Investiga por dignidad en un tiempo en que esta ya no existe.

Conocemos a Mascarell en "Cuatro días de enero". 1939, las tropas franquistas están a punto de tomar Barcelona y todos los políticos y funcionarios han huido a Valencia o a la frontera francesa por temor a las represalias. Su comisaría está abandonada. Él permanece en la ciudad a causa de la enfermedad de su mujer. Agotado por la falta de comida y la falta de transporte, recorre las calles de Barcelona investigando la desaparición de una muchacha hija de una ex-prostituta.

"Siete días de julio" tiene lugar en 1947. Mascarell ha sido indultado tras pasar algunos años en la cárcel y realizar trabajos forzados en el Valle de los Caídos, tiene ya 63 años. Su mujer ha muerto. Se aloja en la Pensión Rosa en la calle Hospital, cerca de las Ramblas. Allí recibe un sobre con dinero, una foto y dos notas que le invitan a volverse a sentir policía investigando la muerte de una muchacha que cayó al metro.

"Cinco días de octubre" transcurre en 1948. Un empresario pide a Mascarell que encuentre la tumba donde está enterrado su sobrino que presuntamente fue asesinado por un anarquista en los primeros días de la guerra civil.

Comentario personal

"Cuatro días de enero" está muy bien escrito. Con el estilo llano y ameno que caracteriza a Sierra i Fabra. Nos sitúa en la Barcelona del final de la guerra, a punto de ser conquistada. Mediante los recuerdos del inspector también conocemos su pasado reciente, del triunfalismo del 36 a la derrota y el miedo final. Algunos extractos de periódicos y documentos enriquecen e iluminan el contexto histórico pero también interrumpen la narración.

En "Siete días de julio" Sierra i Fabra nos muestra una Barcelona de postguerra, de calles en castellano donde la Diagonal es Generalísimo y la Gran Vía lo es de José Antonio. Donde conviven el hambre y el estraperlo. El miedo de unos frente a la prepotencia de otros. Los apagones que afectan a según qué barrios y los lujos de los nuevos (o viejos) ricos. Tiene momentos álgidos de suspense y otros más cotidianos. En esta ocasión la narración fluye sin obstáculos.

"Cinco días de octubre" me ha gustado algo menos, no sé si por leer los libros tan seguidos. No me resulta creíble la relación romántica de Mascarell. También llega a parecerme algo maniqueo que todos los empresarios sean malos malísimos.

Para comer: en la guerra: unos tristes garbanzos; en la postguerra: sopa, potaje, tortilla de patata, algo de bacalao y carne en alguna ocasión especial.


Libros de Miquel Mascarell
  1. Cuatro días de enero / Quatre dies de gener, 2008
  2. Siete días de julio / Set dies de juliol, 2010
  3. Cinco días de octubre / Cinc dies d'octubre, 2011
  4. Dos días de mayo / Dos dies de maig, 2013
  5. Seis días de diciembre / Sis dies de desembre, 2014
  6. Nueve días de abril / Nou dies d'abril, 2015
  7. Tres días de agosto / Tres dies d'agost, 2016
  8. Ocho días de marzo, lanzamiento previsto 2017

El autor

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Gran lector desde pequeño, a los 8 años tuvo un accidente que casi le cuesta la vida al atravesar una cristalera por ir leyendo un tebeo. Durante la convalecencia escribió su primer cuento. Tartamudo, se refugió en la palabra escrita, se gastaba su paga en alquilar novelas y escribía a todas horas pese a la oposición de su padre, las burlas de sus compañeros y la incomprensión de sus profesores. Con 12 años escribió su primera novela de 500 páginas.

Comenzó estudios de aparejador por las noches mientras por el día trabajaba en una empresa de construcción. En 1968 empieza a colaborar en programas de radio y a escribir artículos para periódicos y revistas y termina abandonando sus estudios.

Ha trabajado en la radio en programas como El Gran Musical y en revistas como Popular 1 o Super Pop de las que fue miembro fundador. Desde 1976 se dedica casi en exclusiva a la literatura y a su otra gran pasión, viajar. Ganador de incontables premios el autor es un todo terreno que ha publicado literatura infantil, biografías musicales, historia... Una vez que tiene el guión de sus libros preparados escribe de un tirón, con un horario casi industrial, de 11 a 13 y de 16:30 a 20:30 y apenas corrige.

Ha creado la Fundació Jordi Sierra i Fabra para apoyar a los chicos que quieren leer y escribir, convoca un premio literario para jóvenes. También la Fundación Taller de Letras en Medellín, Colombia, que realiza proyectos sociales de lectura y escritura.

Web del autor: www.sierraifabra.com

Otros libros

Los más de 400 libros escritos por el autor hacen casi imposible reseñar aquí toda su obra, os dejo un enlace al apartado bibliográfico de su web.

Sólo destacar las siguientes series policíacas:

Daniel Ros Marti - ver entrada

Berta Mir - ver entrada

Hilario Soler
  • La mort del censor, 2013
  • L'ombra del sabre, 2014
  • A l’altre costat de l’infern, 2015

29 comentarios:

Alice Silver dijo...

De otras entradas:

CREUSSA dijo...
Acabo de leer "Cuatro días de enero", la primera novela de la saga de Miquel Mascarell y me ha encantado. El misterio te mantiene entretenido, pero os llevaréis una decepción si buscáis una novela policíaca. Lo que de verdad destaca es la descripción tan realista, detallada, de esos días de enero de 1939, previos a la entrada en Barcelona de las tropas de Franco: el hambre generalizada, la sensación de derrota haciendo mella en los republicanos, la angustia y desesperación de la población por la guerra y aún más por la inminente llegada del "gran mal" que de un momento a otro tomará la ciudad...

Ya dije que Sierra i Fabra fue uno de los autores de cabecera de mis lecturas juveniles y no sé por qué no había leído nada de sus novelas "adultas". Seguiré.

17 de junio de 2011, 13:23

CREUSSA dijo...
He leído la segunda novela de la trilogía de Miquel Mascarell y me ha gustado tanto como la primera. Este autor recrea los diferentes ambientes increíblemente bien. Voy a por la tercera...

27 de marzo de 2012, 20:30

Sorgintzaile dijo...

Hola Alice y cia,
He leído todos sus libros excepto el último...a ver si cae no tardando mucho!. Lo cierto es que no termino de verlo como novela policiaca, pese al hecho de ser un antiguo inspector republicano, y a los encargos de posguerra que le son 'adjudicados' so pena de ... (no avanzo más). Por eso, creo que la trama 'policial' es muy forzada. Sin embargo, donde sí me ha enganchado ha sido en las descripciones de la Barcelona de posguerra. Para mí, Barcelona siempre ha sido un buen escenario para el policiaco aunque no se si se ha prodigado mucho.
Os pediría un pequeño favor: al margen de Vazquez Montalbán, Sierra y Fabra; Julian Sanchez...hay algún otro autor de policiaco/negra/otro género que haya ambientado sus novelas en la Barcelona de los 60-80?. Perdón si no es el sitio de la pregunta, pero es que tengo curiosidad...Conozco las de Carmen Laforet y Juan Marsé, pero si alguien puede indicarme otro autor se lo agradecería. Creo que hay un vacío entre 'Nada' y Vázquez Montalbán en la recración de Barcelona como elemento de novela. Corregidme si me equivoco... Gracias!

Boga Vante dijo...

Una biografía muy interesante y que desconocía. Siento curiosidad por leer por conocer a Mascarell y la Barcelona de pre y post guerra. Ya te contaré.

Interrobang dijo...

La cuarta entrega es para mi la más floja en cuanto a temática policial y espero leer la quinta y deseo que me sorprenda agradablemente.
Saludos!

Alice Silver dijo...

A mi sí me parecen policíacas Sorgintzaile, por el modo en cómo se desarrolla la investigación, hablando con testigos o siguiendo pistas, que le llevan a otros testigos y otras pistas. Es un modo muy clásico de escribir policíaco, que a mi me gusta especialmente.

En los 80 y ambientados en Barcelona me vienen a la cabeza Méndez de Francisco González Ledesma; Daniel Ros, otro personaje de Sierra i Fabra y Lònia Guiu, la detectiva de Marià Antonia Oliver, todos ellos tienen una entrada y Jaume Fuster, que no la tiene todavía.

En los 50 puedes leer Don de Lenguas, la novela de Rosa Ribas y Sabine Hoffman que visita un periodo no muy habitual en las novelas policíacas.

Jua, jua, Boga, pues es la tercera vez que publico la biografía ya que es la tercera entrada que dedico al autor. Espero que te guste.

Interrobang, esperaré un poquillo a leer la cuarta, ahora tengo un poco de empacho, ya nos contaréis que tal la quinta.

CREUSSA dijo...

Ya he comentado mi debilidad por este escritor. Además, es tan majete en persona...

Insisto en la magnífica recreación de ambientes. Sólo por escribir con un estilo tan poco pretencioso y conseguir que disfrute tanto con sus lecturas, merece mi reconocimiento.

Por cierto, aprovecho para recomendar "Sombras en el tiempo" de Sierra i Fabra. No es policíaca pero es tan bonita...

Últimamente tengo la buena o mala costumbre (según se mire) de no leer la última novela publicada de determinados personajes, hasta que no veo en el horizonte una nueva. EN este caso está pendiente "Dos días de mayo" a la que le doy vía libre porque ya ha salido "Seis días de diciembre".

Un clásico de la novela de posguerra barcelonesa que me viene a la cabeza es "La plaza del diamante" de Mercè Rodoreda.

Sorgintzaile dijo...

Gracias a todos por las recomendaciones...lo cierto es que andaba un poco perdida con esas novelas y brujuleando en la red no hallaba demasiado.
Alice, quizá me haya expresado mal: como policiaca no lo termino de ver, pero sí más como novela negra, debido quizás a la personalidad de Mascarell y al ambiente irrespirable de la Barcelona de posguerra.
Eso no quiere decir que Mascarell sea el equivalente patrio a un Sam Spade o un Marlowe; aunque si creo que comparte bastantes de sus características.
En cualquier caso, este finde iré a por la última publicada. Me ha enviciado...

Li Xiaotao dijo...

Del autor solo he leido una novela de otro detective: Daniel Ros...y no me parecio gran cosa, pero "veremos" que tal es Mascarell cuando avance un poquitin en mis lecturas pendientes.

Alice Silver dijo...

Esta vez coincidimos Creussa, me gusta mucho el modo aparentemente sencillo de escribir del autor, me parece admirable.

Sorgintzaile te has explicado perfectamente: no cubre las expectativas de lo que supone para tí una novela policíaca, pero las mías sí :). Efectivamente el escenario es negro pero sin embargo yo no lo veo como una novela negra. Y no por lo que comentas del tipo de personaje, si no porque una de las diferencias que para mí tiene la negra con la policíaca es que en la primera el culpable es la sociedad que es mala y en la policial el malo es el individuo. Creo que en estas novelas la sociedad no es mala intrínsecamente si no como consecuencia de una desgracia histórica que causaron y de la que se benefician unos individuos malos. También es posible la justicia, todas las novelas tienen un final en que el malo sufre las consecuencias de un modo u otro y eso también me parece muy policíaco.

Li, si Daniel Ros no te convenció quizás te pase lo mismo con Mascarell, el modo de escribir del autor es similar y también cómo se desarrollan las investigaciones, aunque varíe la época y los personajes.

Li Xiaotao dijo...

A mí me agradó la forma sencilla y amena en la que está narrada El asesinato de Johann Sebastian Bach, además es una novela demasiado corta para encontrarla aburrida…Pero el personaje de Ros no despertó mi "empatía literaria"...¡¡manias que tiene uno!!

Alice Silver dijo...

Bueno Li, es verdad que Ros no destacaba por nada en especial, pero al menos era un hombre tranquilo y agradable, lo cual, comparado con muchos protas desgraciaditos actuales es muy de agradecer.

Torrellano dijo...

Me ha alegrado ver la entrada dedicada al ex inspector Mascarell. He leído toda la serie (esta misma semana, la última publicada, Seis días de diciembre) y me gusta mucho. En el aspecto detectivesco, me parece ágil y efectivo su método, muy clásico: una prueba lleva a otra hasta el desenlace final.
Pero las novelas de Mascarell son mucho más: ante todo, una magnífica recreación, tanto física como ética, de la Barcelona de la más dura posguerra.
Ahora, a esperar la siguente.
Saludos

Alice Silver dijo...

Bienvenido Torrellano. Veo que eres un auténtico seguidor. A mi me ha faltado un puntito en la recreación física de la Barcelona de postguerra, es verdad que el protagonista recorre la ciudad de lado a lado pero he echado de menos en sus páginas cierto tipo de descripciones, de matices...
Saludos

Maria Casilda Ortiz dijo...

Estoy leyendo "Siete días de julio" me está gustando tanto como la primera, son un poco deprimentes por el tiempo en que se desarrollan pero muy entretenidas y la España que nos presenta desde la perspectiva de los perdedores es realista, seguro que lo pasaron muy mal. Me gustó mucho el final de "Cuatro días de enero" el malo recibiendo su merecido, biennnn

Alice Silver dijo...

Hola Maria Casilda, creo que fue Lorenzo Silva quien comentó una vez que la historia de la guerra civil española la habían escrito los perdedores, y efectivamente así es, la mayoría de novelas y películas sobre la guerra y postguerra están escritas desde esa perspectiva... También me gustan los finales en los que los malos reciben su merecido y en esta serie, como el protagonista no es policía, no suele ser la cárcel :)

Sorgintzaile dijo...

Perdona por el retraso en responder...muchas gracias por los comentarios. A ver si en ratos perdidos miro un poco más en detalle las entradas en las que hablais de las diferencias entre ambas novelas, negra y policiaca!
Ánimo y a seguir así otros 5 años más!

Alice Silver dijo...

No pasa nada Sorgintzaile, yo siempre estoy aquí, tardéis lo que tardéis. Y espero seguir así unos añitos más.

CREUSSA dijo...

Jordi Sierra i FAbra me ha chivado en la Feria del libro que ya tiene escrita la próxima novela de Miquel Mascarell: "Nueve días de abril". SE publicará el próximo año.

Alice Silver dijo...

Genial noticia Creussa, gracias por la información de primera mano.

Li Xiaotao dijo...

Mascarell me ha encantado!!!...me pareció un personaje, tan humano, entrañable, honorable y digno...en una reseña que leí hace tiempo lo describían como un héroe cotidiano y creo que es una definición muy acertada. Cuatro días de enero tiene un final impecable: Un Mascarell que ejerce de juez, jurado y verdugo...Ya esta apuntado el siguiente de la serie en mi lista.

Alice Silver dijo...

Coincido totalmente contigo Li, es un gran personaje, un héroe... y me alegra que te hayas sacado la espinita que te quedó con Ros. Mascarell que se ve obligado a ser juez, jurado y verdugo porque es no posible encontrar la justicia en ese tiempo y lugar. A mi también me gustan esos finales, odio que "los malos" queden sin castigo.

Boga Vante dijo...


No he leído como un policíaco al uso estos Siete dias de Diciembre, que me llegaron por casualidad ... y en papel.

Jordi Sierra y Fabra y su humanìsimo Mascarell, me han llegado al alma, como solo puede llegar un fraggmentos de la vida de unos personajes y un tiempo, la postguerra última, que todavía dejan que la tristeza invada el recuerdo en aquello en que nos rentimos reconocidos.

Rezuma Miquel la derrota del perdedor y la sabiduría del que aprende en esa derrota. Se crece en la nobleza de sus recuerdos y en la forma de seguir dando su batalla personal al lado de otros perdedores de un tiempo miserable.

Hace al lector partícipe de las sensaciones de unas criaturas mal alimentadas, unos mayores ateridos en la propia casa, malvestidos, con una higiene precaria... todo como algo tan normal que casi retomas la trama con alivio.

Megusta haber descubierto a este escritor nada reciente, que me ha hecho volver a una infancia más ingrata al recordarla bajo su mirada y con una gran parte del camino recorrido.

Le he devuelto a la estantería con gratitud y ganas de buscarle compañía.

Carpe Diem

Alice Silver dijo...

Me alegra que por fin te hayas encontrado con Mascarell, Boga, es un gran personaje, que devuelve la dignidad a un escenario que todos quisiéramos olvidar y que pese a su alma derrotada hace que triunfe la justicia en circunstancias tan adversas.

CREUSSA dijo...

En mi cita anual con Sierra i Fabra en la Feria del libro me ha adelantado que ya tiene título para los dos siguiente libros de Mascarell que saldrán en 2016 y 2017. SErán "Tres días de agosto" y "Ocho días de marzo" (este aún sin escribir).

Alice Silver dijo...

Genial Creussa! Saber que el autor continuará con la serie y conocer los nombres de los nuevos títulos y su fecha de publicación. ¡Gracias!

CREUSSA dijo...

Confirmado ayer por el autor el título "Ocho días de marzo" para el próximo libro de Mascarell en 2017. También me dijo que hay trayectoria para rato de este personaje en próximas entregas. ¡Qué gusto hablar con él!

Alice Silver dijo...

Pues muchas gracias por la información Creussa, ya la he añadido a la entrada. Si hay trayectoria para rato me gustaría saber qué hará el autor cuando se le acaben los meses :)

llocsanalp dijo...

He llegit el seu primer llibre de la serie de l'inspector Mascarell "Quatre dies de gener". M'ha agradat molt, ara estic impacient per començar el seu segon llibre "Set dies de juliol".
No sabia que existis una sèrie tan bonica d'aquests inspector en la postguerra.

Alice Silver dijo...

Efectivamente es una gran serie llocsanalp, si te ha gustado el primero seguro que lo hacen los demás, yo por ahora sólo he llegado al tercero pero espero seguir.