lunes, 16 de junio de 2014

Amelia Peabody - Elizabeth Peters

Amelia Peabody Emerson es una arqueóloga que acompañada de su marido y sus hijos resuelve misterios en excavaciones arqueológicas en el Egipto de finales del siglo XIX y principios del XX.

Mide 1,60, es más bien delgada, llena de energía. Tiene rizos negros, ojos gris acero y barbilla prominente. Viste ropa cómoda, usa un cinturón de herramientas (velas, cerillas, navaja, tijeras...) y un parasol. Habla árabe, al contrario que sus coetáneos no cree en la superioridad de su raza y religión. Es una mujer adelantada a su época que prefiere golpear a sus enemigos con su parasol a esperar que la protejan. La apodan Sitt Hakim, señora doctor, por sus conocimientos de medicina con los que ayuda a la población local. Aficionada al whisky con soda.

Los misterios y los crímenes suceden a su alrededor y ella no puede evitar implicarse. Es tremendamente insistente y arrastra a toda su familia en sus investigaciones. Su método consiste en escribir una lista de preguntas pendientes de contestar, interrogar a todos los testigos o provocar que se desencadenen los hechos.

Está casada con Radcliffe Emerson al que conoció en unas excavaciones en Amarna. Ella era una turista y él excavador de antigüedades. Guapo y musculoso, con pelo negro y brillante y ojos azules. No es un inglés tradicional: razonable y bondadoso, despistado para los asuntos mundanos, intransigente con religiones y supersticiones y muy profesional. Sus trabajadores le llaman Abu Shita'im, padre de las maldiciones, por su fiereza y el poder de su voz.

Tienen un hijo, Walter Peabody Emerson, al que todos apodan Ramses. Rizos negros, pestañas largas y espesas, ojos oscuros, nariz grande, piel olivácea. Habla árabe y lee jeroglíficos aunque no tiene mucha idea de ciencia o de historia. Le conocemos como un niño prodigio, charlatán e impertinente y le vemos evolucionar a un adulto aventurero, reconcentrado, algo inocente y poco emotivo.

Más tarde se une a la familia Nefret, de cabello rubio rojizo y ojos color no me olvides. Pasó los 13 primeros años de su vida en un oasis en el desierto de Nubia. Fue sacerdotisa de Isis. Los egipcios la apodan Nur Misur, luz de Egipto.

Completan la familia los gatos Bastet, Anubis y Sekhmet.

Viajan por el Nilo a bordo de una dahabiyya, un barco tradicional egipcio, llamada Amelia.

"El león en el valle" tiene lugar en 1895 en las excavaciones de Dahshur, cerca de El Cairo. Un hombre es asesinado en su hotel y acusan a su acompañante, una joven huérfana. Peabody la protege mientras resuelve el crimen.

"El enigma del gato grande" transcurre en 1903 en el Valle de los Reyes. Emerson y su equipo encuentran una momia en una tumba, no sería extraño si el cadáver no tuviera menos de diez años.

Comentario personal

Estos libros son simpáticos y agradables, aunque me han terminado pareciendo un poco pesados. Están narrados en primera persona con un estilo inocente y un puntito de ironía pero las historias no avanzan, se pierden en un montón de detalles sin importancia y conversaciones intrascendentes. Aunque en teoría la protagonista es una mujer de mente abierta, adelantada a su tiempo, hay cierto punto de mojigatería, autocomplacencia y paternalismo hacia los egipcios en los libros.

Para comer: Los desayunos y meriendas son de estilo inglés: porridge, huevos fritos con tocino, tostadas, sánchwiches de tomate, huevos duros y mucho té. Para la cena algunos platos egipcios: kawurmeh, pollo relleno con especies, cordero.


Libros de Amelia Peabody
  1. El cocodrilo en el banco de arena (Crocodile on the Sandbank, 1975)
  2. La maldición de los faraones (The Curse of the Pharaohs, 1981)
  3. El sarcófago de la momia (The Mummy Case, 1985)
  4. El león en el valle (Lion in the Valley, 1986)
  5. Los actos del perturbador (The Deeds of the Disturber, 1988)
  6. El último camello murió a mediodía (The Last Camel Died at Noon, 1991)
  7. La serpiente, el cocodrilo y el perro (The Snake, the Crocodile and the Dog, 1992)
  8. La charca del hipopótamo (The Hippopotamus Pool, 1996)
  9. El enigma del gato grande (Seeing a Large Cat, 1997)
  10. El mono que custodia la balanza (The Ape Who Guards The Balance, 1998)
  11. El halcón en la puerta (The Falcon at the Portal, 1999)
  12. Y el hará retumbar el cielo (Thunder in the Sky / He Shall Thunder in the Sky, 2000)
  13. El señor de los que callan (Lord of the Silent, 2001)
  14. La diosa dorada (The Golden One, 2002)
  15. Hijos de la tempestad / Hijos de la tormenta (Children of the Storm, 2003)
  16. Guardian of the Horizon, 2003
  17. La serpiente de la corona (The Serpent on the Crown, 2005)
  18. Tomb of the Golden Bird, 2006
  19. A River in the Sky, 2010
  • Amelia Peabody's Egypt: A Compendium to Her Journals, 2003 - con Kristen Whitbread

La autora

Elizabeth Peters es el seudónimo de Barbara G. Mertz. Nació en Canton, Illinois, en 1927, un pueblo muy pequeño donde pasó sus primeros años. Más tarde la familia se trasladó a Chicago. Estudió historia, literatura inglesa y escritura creativa. Quería ser arqueóloga e ingresó en el Oriental Institute de la Universidad de Chicago donde se licenció en 1950. Se doctoró en egiptología en 1952, con 25 años.

En 1950 se casó con Richard Mertz, aparcó su carrera y se dedicó a cuidar a sus hijos Elizabeth y Peter. Se divorció en 1969. En 1964 y 1966 publicó dos ensayos sobre egiptología y finalmente consiguió su sueño, publicar un libro de misterio "The Master of Blacktower" en 1966 con el seudónimo de Barbara Michaels. Utilizó este nombre para escribir thrillers con elementos sobrenaturales. En 1972 creó el seudónimo de Elizabeth Peters a partir del nombre de sus dos hijos para escribir novelas de misterio. La primera obra de la serie de Amelia Peabody fue "Crocodile on the Sandbank" que se publicó en 1975.

Murió en Maryland en 2013.

Web sobre la autora: barbaramichaels.com (en inglés)

Libros como Elizabeth Peters
Serie Jacqueline Kirby
  1. The Seventh Sinner, 1972
  2. The Murders of Richard III, 1974
  3. Die for Love, 1984
  4. Naked Once More, 1989
Serie Vicky Bliss
  • The Camelot Caper, 1969
  1. Borrower of the Night, 1973
  2. Street of the Five Moons, 1978
  3. Silhouette in Scarlet, 1983
  4. Trojan Gold, 1987
  5. Night Train to Memphis, 1994
  6. Laughter of the Dead Kings, 2008

Novelas
  • The Jackal's Head, 1968
  • The Dead Sea Cipher, 1970
  • The Night of Four Hundred Rabbits / Shadows in the Moonlight, 1971
  • The Legend in Green Velvet / Ghost in Green Velvet, 1976
  • Devil May Care, 1977
  • Summer of the Dragon, 1979
  • The Love Talker, 1980
  • The Copenhagen Connection, 1982

Libros como Barbara Michaels

Serie Georgetown
  1. Ammie, Come Home, 1968
  2. Shattered Silk, 1986
  3. Stitches in Time, 1995

Novelas
  • The Master of Blacktower, 1966
  • Sons of the Wolf, 1967
  • Prince of Darkness, 1969
  • The Dark on the Other Side, 1970
  • The Crying Child, 1971
  • Greygallows, 1972
  • Witch, 1973
  • House of Many Shadows / House of Many Shades, 1974
  • The Sea King's Daughter, 1975
  • Patriot's Dream, 1976
  • Wings of the Falcon, 1977
  • Wait for What Will Come, 1978
  • The Walker in Shadows, 1979
  • The Wizard's Daughter, 1980
  • Someone in the House, 1981
  • Black Rainbow, 1982
  • Here I Stay, 1983
  • The Grey Beginning, 1984
  • Be Buried in the Rain, 1985
  • Search the Shadows, 1987
  • Smoke and Mirrors, 1989
  • Into the Darkness, 1990
  • Vanish With the Rose, 1992
  • Houses of Stone, 1993
  • The Dancing Floor, 1997
  • Other Worlds, 1998

Ensayos como Barbara Mertz
  • Temples, Tombs, & Hieroglyphs: A Popular History of Ancient Egypt, 1964
  • Red Land, Black Land: The World of the Ancient Egyptians, 1966

13 comentarios:

Gato Q dijo...

Alice, caramba, cada vez que paso por este blog termino en Amazon comprando libros... Y es peor si me hablas de Egipto y un detective con gatos. Menos mal que me cuestan algo así como 5 dólares, de los cuales 4 son gastos de envío. ¡Pero también eso es malo porque ya no me caben más libros! XD

Alice Silver dijo...

Siento ser responsable de tu ruina económica y social Gato Q :) espero que al menos te guste el personaje. Los gatos tienen poco protagonismo, pero están ahí :)

albertorey dijo...

Vaya, había oído hablar muy bien de estos libros. Me encantan los detectives y Egipto, así que por eso llegué a conocer de oidas al personaje de Amelia Peabody y su saga.

Recientemente me leí el primero, "El Cocodrilo en el Banco de Arena", que me resultó decepcionante. Similar a "Muerte en el Nilo" pero con un aburridísimo ir y venir en la zona de Amarna. Al final el misterio resultó una tontería (casi a la altura de los capítulos de Scooby Doo).

Le eché la cruz a la saga, y cuando leí tus conclusiones sobre lo aburridos que te parecieron 2 ó 3 que te leíste, me sentí aliviado al identificarme con tus comentarios.

Un saludo y felices vacaciones.

Alice Silver dijo...

Me pasó lo mismo que a ti Alberto. Me encanta Egipto, la época en que transcurren las novelas y los misterios de todo tipo. Y también había oído hablar bien de la autora... Una pena... Qué bueno lo de Scooby Doo :)

El del cocodrilo ¿está en español?

Felices vacaciones para ti también!

albertorey dijo...

Pues yo sí me lo leí en españolTengo todos hasta el 8, con excepción del 6, pero no me voy a molestar en leerlos (creo).

Alice Silver dijo...

Yo también "conseguí" unos cuantos pero también dudo que lea alguno más, lo añadiré a la bibliografía cuando tenga acceso a un ordenador.

Anónimo dijo...

Hola,

¿qué tal? Tengo una duda: hace falta leerlos por orden o se pueden leer por separado... tengo uno de ellos y resulta que es el volumen número 15, ¿me tengo que leer los 14 primeros? jaja.

Muchas gracias, Saludos.

Alice Silver dijo...

Yo leería ese y si te gusta empiezas por el principio. No hay tramas importantes que se sigan de un libro a otro, sólo la vida personal de los protagonistas.

Anónimo dijo...

Sabes si aparte de la saga de Amelia Peabody, hay algún otro en español? Gracias.

Alice Silver dijo...

Creo que no.

Gato Q dijo...

Entre una y otra cosa, Alice, me olvidé de decirte que leí el Cocodrilo en el banco de arena (o como se llame en castellano), el primero de la serie. De corazón, la novela me gustó y me quedé hasta las tantas de la madrugada terminándola. Pero no como novela policíaca, sino como novela romántica. El misterio también me recordó a los misterios de Scooby Doo, como a albertorey.

Lo curioso es que aparte de mi impresión, yo no tenía ningún motivo para calificar la novela de romántica, hasta que hace un par de días leí este artículo en Salon.com sobre, digamos, el consentimiento en las novelas románticas, donde mencionan a Amelia Peabody.

Ahora, no sé si me gusta la novela policíaca erótica. Compré un libro una vez en Fnac en rebajas que debería tener una advertencia por lo explícito que es. Me daría vergüenza prestárselo a mi mamá. Pero el misterio es decente y la situación casi casi aceptable. Además está razonablemente escrito de forma que nos interesamos por las historias de los personajes y es fácil caer en el romance y desearles suerte. Pero no me imagino leyendo otra investigación de los mismos personajes con el mismo fondo.

Gato Q dijo...

Bueno, mi último párrafo también se aplica a la novela policíaca romántica, que me olvidé de mencionar. Pero es que no me gusta cuando el detective se involucra personalmente con los crímenes. Es muy aburrido, es como los malvados sicópatas, donde toda la explicación al final es que son muy malos. Me parece de una flojera inexcusable de los autores.

Alice Silver dijo...

A mi me gusta cierto puntito romántico en las novelas policíacas, prefiero con mucho l@s polis casad@s o enamoriscados al solitario de corazón duro o a su versión actual de poli con mujer muerta o enferma. Eso sí, me gusta, como a ti que su vida vaya paralela a la narración, no entremezclada con los crímenes. En cuanto a erótico policial no recuerdo ninguno :)