lunes, 9 de junio de 2014

Nikki Heat y Jameson Rook - Richard Castle (seudónimo)

Nikki Heat es detective en el departamento de policía de Nueva York.

Procede de una familia de clase media de Manhattan. A los 19 años su mundo explotó, alguien asesinó a su madre mientras hablaban por teléfono.

Actualmente tiene 29 años. Le gustan las películas de dibujos animados, los musicales y los baños de espuma. Vive en Gramercy Park.

Practica una combinación de jujitsu brasileño, boxeo y judo con su entrenador, con el que tiene una relación abierta.

Es metódica en su trabajo, sabe que la investigación consiste en telefonear, buscar en bases de datos, hablar con testigos buscando contradicciones e irregularidades, le sacan de quicio las teorías de Rook.

Jameson Rook es un periodista famoso que publica sus artículos en una revista. Ha ganado dos Pulitzer.

Vive en un loft en Tribeca con su madre, Margaret, una actriz de teatro.

Es amigo personal del alcalde y gracias a ello ha conseguido colaborar con el equipo de policía. Le encanta elaborar teorías sin apenas pruebas y muchas veces acierta.

Otros miembros del equipo:
  • Los Roach: Raley y Ochoa, una pareja de detectives que realiza el trabajo de campo en las investigaciones
  • Lauren Perry: forense y amiga personal de Heat.

En "Ola de calor", a los pies del edificio Guilford, en Manhattan, yace el cadáver de Stark, promotor inmobiliario. En poco tiempo descubren que su empresa era una mera fachada y que había mucha gente con motivos para asesinarle.

Comentario personal

Si os gusta la serie Castle os gustarán estos libros. He pasado un rato entretenido leyendo "Ola de calor" igual que lo paso viendo los episodios de la serie. Aunque cambian los nombres respecto a los originales, el resto de detalles son prácticamente iguales.

Para desayunar: donuts o magdalenas de zanahoria y café. Para comer: carnitas y burritos en Chipotle. Campari con soda con arancini y aceitunas a la hora del cocktail. Pizza y cerveza jugando al poker. Rook bebe Coca-Cola light y Nikki agua con gas con sabor a lima limón.


Libros de Nikki Heat
  1. Ola de calor (Heat Wave, 2009)
  2. Calor desnudo (Naked Heat, 2010)
  3. Aumenta el calor (Heat Rises, 2011)
  4. Calor helado (Frozen Heat, 2012)
  5. Calor mortal (Deadly Heat, 2013) 
  6. Calor asfixiante (Raging Heat, 2014)
  7. Calor extremo (Driving Heat, 2015) 
  8. Más calor (High heat, 2016) - Novedad: 10 de noviembre 2016

El autor

Richard Castle es un personaje de ficción protagonista de una serie de televisión. Es un escritor de éxito, autor de la serie de Derrick Storm, que comienza a acompañar a la detective de homicidios de Nueva York, Kate Beckett, en su trabajo cuando un asesino imita los crímenes de una de sus novelas. Kate servirá de inspiración para crear su nueva serie de libros protagonizada por Nikki Heat.

Castle vive con su madre, una actriz de teatro y su hija adolescente en un loft en Nueva York.

Le apasionan los misterios y las teorías conspirativas y se enfrenta con humor a la mente racional de Beckett.

No se sabe oficialmente quién escribe los libros de Richard Castle aunque los rumores apuntan a Tom Straw, Brad Parks o Stephen Cannell.

Web del personaje: www.richardcastle.net (en inglés)

Serie de TV
  • Castle (Castle, 2009 - 2016). Serie de Televisión de 163 episodios. Estados Unidos. Intérpretes:  Nathan Fillion (Richard Castle), Stana Katic (Kate Beckett), Susan Sullivan (Martha, madre de Castle), Molly C. Quinn (Alexis, hija de Castle), Jon Huertas (Javier Esposito), Seamus Deaver (Kevin Ryan), Tamala Jones (Lanie Paris)

Otros libros

Serie Derrick Storm
  1. A Brewing Storm, 2012
  2. A Raging Storm, 2012
  3. A Bloody Storm, 2012
  4. Storm Front, 2013
  5. Wild Storm, 2014
Comics
  • Richard Castle's Deadly Storm, 2011 - con Brian Michael Bendis
  • Richard Castle's Storm Season, 2012 - con Brian Michael Bendis
  • Richard Castle's A Calm Before Storm, 2013 - con Peter David y Robert Atkins
  • Richard Castle's Unholy Storm, 2014 - con Cullen Bunn,  Robert Atkins y Will Sliney

22 comentarios:

Alice Silver dijo...

Un comentario del Cajón de sastre:

J.L. dijo...

A ver cómo lo explico: Hay una serie de TV que se titula CASTLE, está protagonizada por un actor que se llama Nathan Fillion y una actriz que se llama Stana Katic. Él hace de un escritor de novela negra de mucho éxito que se llama Richard Castle y ella de una policía llamada Kate Beckett. Como el escritor es amigo del alcalde consigue que pueda acompañar a la “poli” en sus investigaciones aportando su granito de arena, y su punto divertido. Pues bien, el “quid” de la cuestión es que en la serie de novelas que está escribiendo ahora, la “prota” Nikki Heat es el trasunto de Kate Beckett y, reconocido por el autor, la gente cree que todo, TODO, lo que aparece en las novelas es calcado a la vida real, con el enfado de la “poli”. Pues bien todo esto viene a que se ha publica la primera novela de esa ficción, titulada, como en la serie, “Ola de calor” y aparece escrita por el autor ficticio Richard Castle. Y no está nada mal.
J.L.

9 de enero de 2011, 23:10

Detective dijo...


Pues sí, la verdad es que aunque la novela en sí no es nada del otro mundo es sumamente divertida de leer (sobretodo si se es fan de la serie). Mantiene el tono ligero de ésta combinada con una narrativa sencilla pero agradable. Además, como plus, están las múltiples referencias a la primera temporada del programa. En esencia es como leer un capítulo largo de Castle.

Lo único que me decepcionó fue la tan cacareada escena de sexo entre los protagonistas. Ni era para tanto.

Empecé a leer la segunda novela, "Calor desnudo", pero la dejé a medias por diversas ocupaciones personales y me ha dado pereza empezarla de nuevo, pero de lo que recuerdo es que era considerablemente mejor que la primera.

Saludos, Alice.

Gato Q dijo...

A mí me gusta mucho Castle y creo que me da miedo que las novelas me revienten la serie. No me atrevo a comprarlas y que sean horribles. O peor aún, que caigan en aquella manía que está creciendo dentro de mí: la de odiar las novelas en que el detectiva o investigador sufre "en persona personalmente" las fechorías del criminal (que si ya es asesino en serie, da para que lance el libro por la ventana de mi piso en el noveno).

Alice Silver dijo...

Estoy de acuerdo Detective: divertida, sencilla y agradable. Apenas recuerdo la primera temporada pero sí me ha parecido que aquí tardaban mucho menos en enrollarse o en mostrarse interesados uno en el otro. Yo esperaré a uno de esos momentos en que me quiera desconectar de todo o en que deseo algo ligero tras algo muy duro, para leer la segunda.

Gato Q, las novelas desde luego no son una joya de la literatura, pero si te gusta la serie son un calco, tampoco revientan nada. Son como tramas paralelas, lo que en la serie el autor no se atreve a hacer, cohibido por los desencuentros o malentendidos, en las novelas lo puede llevar a la realidad, es su fantasía. Y como en la serie existe la trama sobre la madre de Beckett, pero no ocupa un lugar central en la historia, así que no tendrás que lanzarlo por la ventana, como hubiera hecho yo también con alguno que tengo en digital, pero siempre queda el placer de borrarlos :).

Detective dijo...

Las referencias que menciono son en que algunos personajes secundarios que aparecen están basados en varios de los personajes incidentales de la serie de diferentes capítulos.

A la serie Castle le debo conocer a Michael Connelly, porque aparece en un par de capítulos jugando póker con Castle y James Patterson. Antes lo ubicaba pero me generaba desconfianza porque los autores modernos de novela negra que conocía no me habían convencido, pero fue una grata sorpresa. No puedo decir lo mismo de James Patterson, cuyo Alex Cross me resultó un pesado inaguantable. Es uno de esos pocos libros que he abandonado antes de las primeras 50 paginas.

Alice Silver dijo...

Normalmente sólo recuerdo los secundarios habituales Detective... pero sí recuerdo las partidas de póker con otros escritores que si no me equivoco se repiten en varias temporadas. Me pasa lo mismo que a ti con James Patterson, el segundo libro de Alex Cross que leí, hace años, me resultó un rollo y me da tanta pereza ponerme con él que todavía no tiene una entrada.

Monicata dijo...

No creo que merezca la pena el esfuerzo de una entrada para AlexCross, me pasó como a Detective, abandonado sin más por insufrible. Algo parecido a las pelis de la serie, ideales para dormirse.
En cuanto a Castle, como la serie no me enganchó, supongo que las novelas tampoco lo harán, aunque la trama parece divertida como mínimo. Si la ambientación en NYC es buena, pues igual me atrevo como lectura liviana de verano.

Gato Q dijo...

Después de tu comentario, Monicata, se me ocurrió que quizás debería aclarar que Castle no me gusta por los "misterios detectivescos". Creo que nunca me han interesado los casos en sí; no puedo recordar ninguno que no fuera plano (excepto uno cuando Castle está en silla de ruedas).

A mí lo que me gusta de Castle es la cariñosa relación de todos los personajes. Todos se tratan con un cariño que me gusta mucho. Y mira que todos son loquitos y un poco disfuncionales, pero nunca se tratan mal.

Monicata dijo...

Una razón más para intentarlo, gracias Gato Q.

Alice Silver dijo...

Monicata, la ambientación de Nueva York no es especialmente convincente, algunas imágenes de fondo, como en la serie.

Como a Gato Q me gustan las relaciones entre los personajes y también algunos capítulos donde hacen homenajes a series como Star Trek. También el contraste entre la racional Beckett o el imaginativo Castle que siempre está dispuesto a creer en ninjas, espectros...

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

Solamente he leído la primera novela (Ola de calor) así que este comentario se refiere exclusivamente a este libro y no a la serie completa.

Leer el libro es como ver un capítulo de la serie con un guión un pelín más extendido (pero no mucho). Como trama, la novela es absolutamente vulgar, las relaciones con los personajes desdibujadas, tirando a ñonas, la investigación tan disparatada como en la serie (Ayyyys, esa frase mágica de "tenemos un testigo que ha visto al sospechoso en el cruce de la calle 37 con la 12")

La serie se sostiene exclusivamente por lo simpático de algunos personajes/actores (especialmente Castle) y eso en la novela se pierde. Yo solamente se la recomendaría a fans absolutos del personaje televisivo. Ahora bien, si no fuera por la serie no se la recomendaría a nadie.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Creo que tienes razón Javi, Rook es menos simpático que Castle... aun así yo pasé un buen rato leyéndolo, supongo que porque soy superfan :)

Sorgintzaile dijo...

Reconozco, como la mayoria de vosotros, que las novelas son ligeras, ideales para pasar un rato en aquellos momentos en los que no está la cabeza para novelas "sesudas". Si, como también es mi caso Alice, eres fan de la serie; te permite ir un poco más allá de los capítulos semanales y "curiosear" sobre las tramas secundarias, tratando de hallar 'pistas' de lo que puede pasar en la serie.
Como ya ha sido casi todo dicho, tan solo me queda decir que estoy enviciada con la saga...leyendolos incluso antes de que salgan en castellano. La traducción de la quinta novela esta prevista para octubre, en inglés ya está disponible.

Alice Silver dijo...

Gracias Sorgintzaile, estaré atenta para incluir el título de la quinta y el enlace a la editorial en la entrada a la vuelta del verano. Y espero sacar un ratito para continuar con los libros mientras espero que vuelva la serie y descubramos qué le sucedió a Castle en el último episodio.

Boga Vante dijo...

He visto tantas, pero tantas, tantísimas veces las temporadas repetidas hasta la saciedad en la CUATRO, que me resulta imposible quitarme a los personajes de la cabeza.

Tienen estas novelas post-serie para mi, que no alcanzan la visualización de los personajes, sus tics -buenos o malos- pero nuestros.

Me aburrí. Castle y Becker son la serie. Estoy marcada.Conmigo los avispados estudios, o quien sea que haya tenido la idea- no harán mercado literario: Es un decir esto último.

Alice Silver dijo...

Pues nada Boga, a otra cosa, pensé que gustaría a todos los fans de la serie pero ya veo que no.

Fede dijo...

He leido hasta Calor Helado... tengo que ver si mi proveedor de e-books ya tiene los siguientes en castellano. La verdad soy muy fan de la serie y los libros me parecieron bastante entretenidos, sin ser gran cosa se dejan leer, casi te diría que se leen solos

Alice Silver dijo...

Me gusta esa sensación de que los libros se leen solos Fede, algunos se hacen tan pesados que notas como vas pasando página a página y sin embargo por otros te deslizas sin darte cuenta ni de que estás leyendo...

Isabel García Gómez-Biedma dijo...

Gato Q, el capítulo que has mencionado de Castle en silla de ruedas es sin duda uno de los mejores de la serie, por no decir el mejor. Es verdad que la serie ha perdido mucho estas últimas temporadas, sobretodo desde que se hizo oficial en la comisaría que estaban juntos. Creo que eso era lo que le daba verdadero morbo: Castle, el atractivo y humorístico escritor, y Kate, la sensual y racionalista detective . De hecho, yo estaba enganchadísima hasta ese momento. Desde entonces aguanté una temporada más y me aburrí. Sin duda puedo decir que es una de las series más intrigantes que he visto, pero ha perdido mucho

Alice Silver dijo...

Isabel, yo creo que han sabido mantener bastante bien la relación de la pareja, al menos comparándolo con otras series como Luz de luna o Remington Steele... es verdad que la serie ha caído algo pero a mi me sigue gustando verlos. Hace poco he comprado Calor desnudo, espero encontrar un ratito para leerlo.

Unknown dijo...

HOLA UNA PREGUNTA.. AMI ME GUSTARIA SABER SI ESTAN LOS LIBROS DE RIC. CASTLE, ANTES DE LOS DE LA SERIE DE NIKKI HEAT. AL MENOS A LOS QUE SE REFIERE EN EL PRIMER CAPITULO, AUNQUE SE SUPONE QUE SON VARIOS Y SOLO SE HACE MENCION DE TRES DE ELLOS,
GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA

Alice Silver dijo...

Si te refieres a los de Derrick Storm (el personaje sobre el que se supone que escribía antes de escribir sobre Nikki/Beckett), hay cinco publicados en inglés, pero no en castellano, también hay algunos comics. Los tienes reseñados en la entrada después de la biografía del autor.