lunes, 29 de septiembre de 2014

Vera Stanhope - Ann Cleeves

Vera Stanhope es inspectora de policía en Kimmerston, Northumberland, en el noreste de Inglaterra, cerca de Escocia.

Tiene 46 años, robusta, de pies y manos grandes. Cabellos grises, manchas en la cara, nariz bulbosa y dientes amarillentos. Uñas mordidas y rotas. Viste ropa de poca calidad: vestidos estampados deshilachados, sandalias o botas de agua... Lleva un bolso que parece una saca de correos y bolsas de supermercado.

Su madre murió en el parto. Su padre era maestro y naturista aficionado y la arrastraba de paseo por el campo desde pequeña.

Tiene fama de excéntrica pero obtiene resultados. Cabezota y poco ortodoxa, su método de investigación consiste en cotillear, facilita información a los testigos para obtener más información a cambio.

Trabaja con ella el sargento Joe Ashworth, casado y con un hijo, tímido y compasivo.

En "Una trampa para cuervos" tres mujeres realizan un estudio medioambiental sobre el impacto de la construcción de una cantera. A su llegada encuentran que una de las vecinas se ha suicidado.

Comentario personal

"Una trampa para cuervos" está estructurado en tres partes. La primera está narrada desde la perspectiva de las trabajadoras medioambientales. En la segunda vemos evolucionar la investigación. En la tercera se nos ofrece la perspectiva de Vera.

Pese a ser bastante largo me ha parecido entretenido. Me ha gustado mucho su protagonista, que bajo el desastre aparente de su ropa, físico y comportamiento, esconde una mujer inteligente, capaz de manipular las situaciones para conseguir resultados. El resto de personajes son interesantes y están bien construidos. También, como no, ese ambiente de campiña inglesa, con sus idílicos cottages y paisajes, que siempre esconden algo turbio.

He tenido ocasión de ver también el episodio televisivo. La protagonista no es tan desastrada como en los libros y el planteamiento de la trama tiene varias diferencias, aun así resulta fiel al espíritu de las novelas.

Para desayunar: café con tostadas o cereales. Para comer: sopa de verduras de sobre, patatas fritas, comida china o curry. Para merendar: té y galletas. Siempre que puede whisky o cerveza.


Libros de Vera Stanhope
  1. Una trampa para cuervos (The Crow Trap, 1999)
  2. Telling Tales, 2005
  3. Hidden Depths, 2007
  4. Silent Voices, 2011
  5. The Glass Room, 2012
  6. Harbour Street, 2014
  7. The Moth Catcher, 2015
  8. The Seagull, previsto septiembre 2017
Relatos
  • The Habit of Silence, en Best Eaten Cold, 2011
  • Hector's Other Woman en Guilty Consciences, 2011

Serie de television
  • Vera, 2011-2016. Reino Unido. Serie de TV de 24 episodios. Intérprete: Brenda Blethyn (Vera)

La autora

Ann Cleeves nació en Herefordshire, Inglaterra en 1954. Su padre fue un maestro de escuela rural. Creció en el campo, en North Devon. Tras abandonar la Universidad desempeñó varios trabajos temporales; cuidó niños, estuvo al cargo de un refugio para mujeres, fue cocinera en un observatorio de pájaros en Fair Isle…

En Fair Isle conoció a su marido Tim, se casaron y en 1977 se trasladaron a vivir a una reserva natural en el estuario del río Dee. Eran los únicos habitantes y no había electricidad ni agua. Allí Ann comenzó a escribir su primera serie sobre un naturista, George Palmer-Jones que publicaría en 1986.

En 1979 retomó sus estudios y consiguió un trabajo como oficial de libertad condicional.

En 1987 Tim, Ann y sus dos hijas se trasladan a Northumberland.

Actualmente viven en Whitley Bay, en el noreste de Inglaterra.

Web de la autora: www.anncleeves.com (en inglés)

Otros libros

Serie George Palmer-Jones
  1. A Bird In The Hand, 1986
  2. Come Death and High Water, 1987
  3. Murder In Paradise, 1988
  4. A Prey To Murder, 1989
  5. Sea Fever, 1991
  6. Another Man's Poison, 1992
  7. The Mill On The Shore, 1994
  8. High Island Blues, 1996
Serie Inspector Ramsay
  1. A Lesson In Dying, 1990
  2. Murder In My Backyard, 1991
  3. A Day In The Death Of Dorothea Cassidy, 1992
  4. Killjoy, 1993
  5. The Healers, 1995
  6. The Baby Snatcher, 1997
Serie Shetland Island
  1. Raven Black, 2006
  2. White Nights, 2008
  3. Red Bones, 2007
  4. Blue Lightning, 2010
  5. Dead Water, 2013
  6. Thin Air, 2014
  7. Cold Earth, 2016
Novelas
  • The Sleeping and the Dead, 2001
  • Burial of Ghosts, 2003

Antologías
  • M.O. Crimes of Practice, 2008 - con Robert Barnard, Martyn Bedford, Martin Edwards, Kate Ellis, Sarah Hilary y Christine Poulson
  • The Library Book, 2012 - con Alan Bennett, Seth Godin, Susan Hill, Tom Holland, Val McDermid, Lucy Mangan, China Miéville, Caitlin Moran, Kate Mosse, Julie Myerson, Bali Rai, Lionel Shriver y Hardeep Kohli Singh
  • Crime Writers: A Decade of Crime, 2013 - con Mark Billingham, Harlan Coben, P D James, Val McDermid y Steve Mosby

39 comentarios:

Crisantemo Rojo dijo...

Me gusta este blog porque es una caja de sorpresas. Personalmente, no conocía al personaje, pero me gusta que sea poco convencional. Están estupendos esos sabuesos duros de pelar, pero de vez en cuando se agradecen cosas diferentes.

José María dijo...

Tuve ocasión de leer Trampa para cuervos… y pese a algunas cosas que no me gustaron (exceso de historias personales tremendas, con unas mujeres con grandes dramas existenciales de lo más cansino, unos varones que parecen
hacer competiciones de cual es el más panoli, y un final un tanto tramposo), se deja leer bien, y hay algún personaje simpático, y la protagonista, que realmente sale poco, promete mucho, y me ha dejado con ganas de leer otra entrega de esta serie, a ver lo que da de sí.

Alice Silver dijo...

Sí Crisantemo Rojo, a mi me ha encantado la protagonista, tan desastrada y poniendo a jugar a todos los personajes como si fuera una directora de escena más que una policía, aunque no es muy creíble, entretiene.

José María, a mi también me resultaron un poco absurdas algunas historias personales que no son ni chicha ni limoná... Otras sin embargo me parecieron interesantes y bien hilvanadas... es verdad que sobresalen los personajes femeninos frente a los masculinos. En fin, esperemos a leer la siguiente.

Isabel dijo...

Pues lo tuve entre mis garras el otro día pero como tengo tantos por leer... lo dejé de nuevo. Sin embargo tiene pinta de gustarme, si lo veo rebajado más adelante, lo compraré porque debo reconocer mi debilidad ante todo lo british.

Monicata dijo...

Me too.

Alice Silver dijo...

Yo creo que sí te gustará Isabel, al menos para pasar el rato, me ha recordado algo a los libros de Serrailler por lo de que la autora mezcla distintas historias que no tiene que ver con la trama principal pero que no están mal.

A ti no estoy tan segura Monicata...

Monicata dijo...

¡Ay Alice! Si tú lo dices por algo será. Lo tengo listo para empezar en un ratito, luego te cuento.

Alice Silver dijo...

Espero impaciente Monicata para saber si he acertado :)

Monicata dijo...

De momento me gusta, very brit, pero como he dicho antes, eso es un incentivo para mí. Seguiremos informando...

Li Xiaotao dijo...

Veo la serie basada en el libro y me encanta!! seguro que Trampa Para Cuervos cae pronto en mis redes.

Alice Silver dijo...

La serie es bastante distinta al libro Li, han creado algún personaje más y en concreto en ese episodio aunque suceden más o menos las mismas cosas cambia bastante el planteamiento... Esperamos también noticias tuyas sobre el libro y la continuación de la crónica de Monicata.

Monicata dijo...

Querida Alice: fíjate las horas que me han dado leyendo a Ann Cleeves. Es un libro estupendo, me gustan mucho los personajes -esa inspectora taaaaan diferente a todas las demás-, y la trama es, de momento, muy interesante.
Ahora tengo una duda cruel, porqué pensaste que no iba a ser de mi agrado?

Alice Silver dijo...

Pensé que las historias secundarias te iban a aparecer aburridas e impostadas Monicata. Me alegro de haberme equivocado.

Monicata dijo...

Al contrario, me parece que están muy bien contadas y entonces... bienvenidas sean.
Tengo debilidad por estas escritora, generalmente británicas (quizás me equivoque pero creo que la mayoría son mujeres), que pintan tan bien la sociedad y el entorno, de manera que puedes casi ver lo que está sucediendo en tiempo real.
Gracias por descubrírmela, no la conocía. Como siempre Alice, impecable.

Li Xiaotao dijo...

Alice si la serie es muy diferente a la novela mejor!!!, pues así no me traumatizo por conocer de antemano tantos detalles Jaja.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues por una vez voy a disentir de la opinión general. Me ha decepcionado enormemente "Trampa para cuervos" y, por vez primera, prefiero la serie de televisión (magnífica interpretación de Brenda Blethyn) al libro.

Y el caso es que no comienza mal: la misma historia contada por tres de los personajes pricipales y, ya se sabe, en estos casos cada una de las perspectivas aporta o completa información que las anteriores solamente han esbozado o han interpretado de manera diferente.
Pero tras esta primera parte, comienza una larga e incomprensible serie de idas y venidas de algunos personajes que son espoleados por la encargada de la investigación (Vera Stanhope) para que le haga el trabajo a la policía mientras ella se repantinga en casa esperando a ver que le cuentan. Y digo yo ¿pero es que a esta señora no le asignan recursos y tiene que usar amateurs? ¿es que le resulta muy cansado interrogar sospechosos? ¿no tiene una comisaria dónde trabajar? ¿para qué pagan impuestos los británicos?

Y esto es así hasta que la señora Vera decide que ya va siendo hora de hacer trabajo policial, se despereza del sopor que la invade y resuelve el problema en un pispas (resolución criticable pero que en otro contexto yo mismo habría perdonado).

En lo que sí estoy de acuerdo con el sentir general es en que el personaje da de sí y posiblemente mejore en siguientes entregas (suponiendo que sigan traduciendo).

Y no quiero dejar pasar la ocasión de poder recomendar otra serie de TV basada en novelas de Ann Cleeves: se llama Shetland, se desarrolla en las islas del mismo nombre y el protagonista es un policia nacido en las islas y que se apellida Pérez por ser descendiente de un marinero perdido de la Armada Invencible. Si os gustan las series británicas, esta merece la pena.

Besos y saludos.


Monicata dijo...

Aún no he llegado a las idas y venidas de las que hablas, Javi, pero como también suelo coincidir contigo, me temo lo peor.
Seguiremos informando.

Alice Silver dijo...

De nada Monicata :), Alice Silver siempre a su servicio. Ya nos contarás si al final te inclinas al lado oscuro.

Sí Li, aunque muchos detalles coinciden, la trama se planteada de modo diferente y la riqueza de los personajes es mayor en el libro...

Javi, admitiendo que es una licencia literaria que nunca se daría en la realidad, a mi sí me gusta cómo maneja los hilos Vera para ir consiguiendo información o reacciones mientras ella bebe whiskys :). Estaré atenta a Shetland cuando acabe Vera...

Li Xiaotao dijo...

Yo también te la recomiendo Alice..es mas este fin de semana empiezo a ver la segunda temporada de Shetland.

Monicata dijo...

Pues una vez terminada la novela, debo decir que me ha entretenido mucho, me han gustado los personajes y, sobre todo, creo que desde el punto de vista literario está bien construída y contada. Detesto las obras que son una sucesión de frases cortas, al estilo del insufrible Dan Brown, en las que el desgaste neuronal y creativo del autor se halla bajo mínimos.
Siempre disfruto con algo bien escrito, incluso a veces a costa de un argumento creíble, y creo Ann Cleeves lo hace clásicamente bien.
La recomiendo para pasar un buen rato sin leer basura.

Alice Silver dijo...

Monicata, veo que la aventura ha llegado a buen término pese a mis dudas iniciales y las amenazas de Javi. Me alegra mucho que te haya gustado!

MARTIELEN dijo...

Estoy a punto de terminar esta novela y aunque es larga me está resultando muy interesante . Gracias por describir tan bien a los personajes de los libros .

Alice Silver dijo...

Gracias a ti Martielen por traernos tu impresión.

Purapily dijo...

Hola!Puede alguien decirme dónde ver las series?

Adriana* dijo...

A Purapily: Vera se puede ver con frecuencia en Film & Arts. (Allí también Poirot, Miss Marple, Father Brown, Inspector Linley, Lewis - secuela de Inspector Morse-, Endeavour - precuela de Inspector Morse, Inspector Gentle y no sé si me olvido de alguno. Todas con producciones de excelente factura y calidad. Maigret se puede ver en Eurochannel.)
A todos, un abrazo desde Buenos Aires.

Alice Silver dijo...

Purapily, no se donde vives, en España todavía no se ha estrenado, creo.

Adriana, ¡qué suerte que podías disfrutar de un canal como Film & Arts!, en España casi no estrenan series inglesas por muy exitosas que sean en su país, apenas Downton Abbey y una muy buena serie policial como Happy Valley.

Adriana* dijo...

Siii!!! Que no me falte F&A. . . Todas más Midsomer murders y Morse se pueden ver en internet
por you tube. ¿Te imaginas una serie de Comisario San Antonio? No perdamos la esperanza. . .

Alice Silver dijo...

Jajaja San Antonio, si no la hicieron en su época no creo que la hagan ahora, no sería nada políticamente correcto. La verdad es que hay 4 películas pero no he visto ninguna... Midsomer murders tampoco la echan por aquí, no la conocía hasta ahora que me he estado informando en imdb... tiene muy buena pinta.

Adriana* dijo...

Si, es muy buena. y siempre con una producción de calidad. Buenos guiones, humor y detalles cuidados. Hay varias temporadas; para entretenerse. . .

maruja dijo...

He grabado el episodio ayer en TV2. Pero los comentarios que etoy leyendo no me animan a comprar. No he visto los títulos de sus novelas en castellano. Ni la editorial.

Alice Silver dijo...

Hola Maruja,

No me había enterado de que estaban echando Vera en La2 ¡genial! De los libros de la serie está traducido el primero Una trampa para cuervos (The Crow Trap, 1999), en Maeva.

Adriana* dijo...

Sobre Vera, está muy bien construido psicológicamente su personaje. Poco a poco se va conociendo su historia familiar. La serie es muy buena y respeta los textos. Estoy viendo en tv -canal europaeuropa- Montalbano. Me encanta. (Teníamos británicos, belgas, franceses, pero no italianos: éste es de Sicilia.) Voy a ver si se consiguen los libros aquí en Buenos Aires.
Abrazo ♥ para todos.

Alice Silver dijo...

Vi algún episodio hace tiempo Adriana y aunque el personaje televisivo me pareció menos desastrado que el literario sí se me asemejaron. Espero que puedas conseguir los libros de Montalbano, a mi me gustan bastante más que la serie, por aquí la echaron hace unos años y más tarde la de El joven Montalbano, no están mal, aunque los episodios se me hacen un poco largos acostumbrada al estándar de 45 minutos.

Adriana* dijo...

Si Alice, pasan las dos, Montalbano y El joven. A mí me gustaría que duren muuuchooo. . . ja ja! También está la precuela del joven Morse: Endeavour. Muy buena, la producción y la adaptación a la época son impecables. otro abrazo.

Alice Silver dijo...

Lo dicho en otras ocasiones, una envidia que tengáis esos canales, aquí llegan pocas series británicas y hay que ir buscándolas con lupa.

maruja dijo...

Insulsa liosa y tramposa. No me ha gustadonadsla serie

maruja dijo...

Por favor. Quien es Morse? Me encanta encontrar afiliadas al policial y negro

Adriana* dijo...

♥ Alice: no sé allá pero aquí TODAS las series están en DVD. Incluyendo las viejísimas. La tele a veces no nos ofrece lo que queremos, pero hay otras alternativas. . . Yo compré como 10 de Poirot y vienen varios capítulos en cada DVD.

♥ maruja: Inspector Morse es una serie policial británica transmitida desde el 6 de enero de 1987 hasta el 15 de noviembre de 2000 por medio de la cadena ITV. La serie estuvo basada en las novelas de Colin Dexter. La podés ver en You Tube. Tiene una precuela: Endeavour y una secuela: Lewis. Una mejor que otra. . . para disfrutarlas.

♥Abrazos!

Alice Silver dijo...

Maruja, puedes encontrar más información sobre Morse, sus libros y series, en su entrada: http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2015/11/e-morse-colin-dexter.html

Adriana, las de Poirot sí están en DVD por aquí pero las nuevas no...

Abrazos