lunes, 20 de octubre de 2014

Peter Duluth - Patrick Quentin

Peter Duluth es un empresario teatral de éxito en Broadway, Nueva York. Fue testigo de la muerte de su mujer Magdalena durante un incendio en el teatro Ashbrook. Se dedicó a beber dos botellas de whisky al día durante dos años para superar el terrible suceso.

Tiene más de 30 años, cabello rubio corto, orejas grandes.

Sus oficinas están en la 5ª avenida de Manhattan. Su secretaria es la Srta. Pink.

Le conocemos en "Enigma para locos" encerrado en un sanatorio mental recuperándose de su adicción al alcohol. Allí conoce a Iris Pattison, hija de una familia bien de Park Avenue que se arruinó en la crisis del 29. Varios enfermos oyen mensajes con su propia voz en los que se les informa de un inminente asesinato. Uno de los doctores pide a Duluth que investigue.

En "Enigma para actores" Peter e Iris se viven en unos apartamentos cerca del East River de Manhattan. Él está a punto de estrenar una obra en un teatro con fama de maldito, el Dagonet, Iris trabaja como actriz. Él trata de recuperar su prestigio y posición para casarse con ella. Pero parece una empresa imposible ya que poco a poco se suceden los misterios y las muertes en el teatro.

En "Enigma para diablos" los Duluth viven en Beverly Hills. Un hombre despierta en su casa, no recuerda nada, su pierna y su brazo están escayolados. Su madre y su mujer le cuentan que ha sufrido un accidente, pero algo no le cuadra.

Comentario personal

Las tres novelas que he leído son entretenidas, sin más pretensiones. Transcurren en ambientes cerrados en los que Duluth, con su inteligencia y provocando reacciones de la gente que le rodea, debe averiguar quien es el culpable. Los planteamientos y escenarios son originales pero al protagonista le falta algo de garra y al resto de personajes profundidad. La resolución del crimen acaba siendo algo cansina. "Enigma para actores" me ha parecido la mejor de todas en cuanto al desarrollo y "Enigma para diablos" por la originalidad de la trama.

Para desayunar: zumo de naranja, café, huevos revueltos y tostadas. Para comer: pechuga de pollo en salsa de vino, pata de pollo frito o carne picada con verduras. De postre flan al caramelo.

Libros de Peter Duluth
  1. Enigma para locos /Enigma para tontos (A Puzzle for Fools, 1936) - Webb y Wheeler
  2. Enigma para actores (Puzzle for Players, 1938) - Webb y Wheeler
  3. Enigma para marionetas / Enigma para fantoches (Puzzle for Puppets, 1944) - Webb y Wheeler
  4. Enigma para divorciadas (Puzzle for Wantons / Slay the Loose Ladies, 1945) - Webb y Wheeler
  5. Enigma para diablos (Puzzle for Fiends / Love Is a Deadly Weapon, 1946) - Webb y Wheeler
  6. Enigma para peregrinos (Puzzle for Pilgrims / The Fate of the Immodest Blonde, 1947) - Webb y Wheeler
  7. Corriendo hacia la muerte (Run to Death, 1948) - Webb y Wheeler
  8. La viuda negra (Black Widow / Fatal Woman, 1953) - con Timothy Trant - Webb y Wheeler
  9. Mi hijo, el asesino (My Son, the Murderer / The Wife of Ronald Sheldon, 1954) - con Timothy Trant -  Wheeler
  • Death and the Rising Star, 1957 - novela corta

Películas
  • Homicide for Three, 1948. EE.UU. Director: George Blair. Intérpretes: Warren Douglas (Peter Duluth), Audrey Long (Iris). Basada en Enigma para marionetas.
  • Black Widow, 1954. EE.UU. Director: Nunnally Johnson. Intérpretes: Van Heflin   (Peter Denver), Gene Tierney  (Iris). Basada en La viuda negra.
  • Strange Awakening, 1958. Reino Unido. Director: Montgomery Tully. Intérpretes: Lex Barker (Peter Chance).  Basada en Enigma para diablos.

Los autores

Patrick Quentin, Q. Patrick y Jonathan Stagge fueron seudónimos que utilizaron Hugh Callingham Wheeler, Richard Wilson Webb, Martha Mott Kelley y Mary Louise White Aswell.

Richard Webb comenzó a escribir con Martha Kelley. Ella era conocida como Patsy y él como Rick, juntando sus nombres surgió el apellido Patrick al que añadieron una Q. Publicaron su primera novela Cottage Sinister en 1931.

Tras el matrimonio de Kelley cesó su colaboración, Webb publicó una novela en solitario y dos más en colaboración con Mary Louise Aswell.

En 1936 comenzó su colaboración con Wheeler. Crearon el seudónimo de Jonathan Stagge para escribir la serie del Dr. Westlake y el de Patrick Quentin para la serie de Peter Dulluth.

Debido a problemas de salud Webb dejó de escribir y Wheeler continuó en solitario.

Hugh C. Wheeler
Hugh Callingham Wheeler nació en 1912 en Londres, Inglaterra. Estudió en la London University. Se trasladó a Estados Unidos en 1934 y en 1942 adquirió la ciudadanía. Fue dramaturgo, guionista, poeta.

Murió en 1987 en Pittsfield, Massachusetts.

Otros libros

Novela
  • The Crippled Muse, 1951
Teatro
  • Big Fish, Little Fish, 1961
  • Look: We've Come Through, 1961
  • We Have Always Lived in the Castle, 1966
Guiones y libretos
  • Corrupción de una familia (Something for Everyone, 1970)
  • Viajes con mi tía (Travels with My Aunt, 1972)
  • Candide, 1974
  • A Little Night Music, 1978
  • Sweeney Todd, 1979
  • The Little Prince, 1981
  • Nijinsky, 1980

Richard Wilson Webb nació en 1901 en Burnham-on-Sea, Somerset. Se trasladó a Estados Unidos en 1926. Trabajó para una empresa química en Filadelfia.

Martha Mott Kelley nació en 1906 y murió en 2005.

Mary Louise White Aswell, nació en 1902 en Germantwon, Pensilvania. Se graduó en Bryn Mawr. Fue periodista y editoria del Harper’s Baazar. Murio en 1984.

Novela
  • Far To Go, 1957

Otros libros en colaboración

Serie Timothy Trant - firmada como Patrick Quentin y como Q. Patrick
  1. Muerte para la querida Clara (Death for Dear Clara, 1937) - Webb y Wheeler
  2. The File on Claudia Cragge, 1938 - Webb y Wheeler
  3. La muerte y la doncella (Death and the Maiden, 1939) - Webb y Wheeler
  4. La viuda negra (Black Widow / Fatal Woman, 1952) - con Peter Duluth - Webb y Wheeler
  5. Mi hijo, el asesino (My Son, the Murderer / The Wife of Ronald Sheldon, 1954) - con Peter Duluth -  Wheeler
  6. El bígamo (The Man with Two Wives, 1955) - Wheeler
  7. La sombra de la culpa (Shadow of Guilt, 1959) - Wheeler
  8. El esqueleto de la familia (Family Skeletons, 1965) - Wheeler
Serie Dr. Westlake - firmada como Jonathan Stagge, escrita por Webb y Wheeler
  1. Murder Gone to Earth / The Dogs Do Bark, 1936
  2. Murder or Mercy? / Murder by Prescription, 1937
  3. The Stars Spell Death / Murder in the Stars, 1939
  4. Turn of the Table / Funeral for Five, 1940
  5. The Yellow Taxi / Call a Hearse, 1942
  6. El círculo escarlata (The Scarlet Circle / Light from a Lantern, 1943)
  7. Muerte, mis queridas hijas (Death, My Darling Daughters / Death and the Dear Girls, 1945)
  8. Verdes crecen los juncos (Death's Old Sweet Song, 1946)
  9. The Three Fears, 1949

Como Patrick Quentin
  • Trío funebre. The Jack of diamonds, 1936; This way out, 1947; Combination for murder, 1953 - novelas cortas
  • El buscador (The Follower, 1950) - Webb y Wheeler
  • El hombre en la red (The Man in the Net, 1956) - Wheeler
  • Circunstancias sospechosas (Suspicious Circumstances, 1957) - Wheeler
  • El monstruo de los ojos verdes (The Green-eyed Monster, 1960) - Wheeler
  • La angustia de Mrs. Snow / Larga agonía (The Ordeal of Mrs Snow: And Other Stories, 1961) - relatos - Wheeler

Como Q. Patrick
  • Cottage Sinister, 1931 - Webb y Kelley
  • Murder at the Women's City Club / Death in the Dovecote, 1932 - Webb y Kelley
  • Murder at the 'Varsity / Murder at Cambridge, 1933 - Webb
  • Trasatlántico asesinato / El asesino está abordo (S.S. Murder, 1933) - Webb y Aswell
  • The Grindle Nightmare / Darker Grows the Valley, 1935 - Webb y Aswell
  • La muerte va a la escuela (Death Goes to School, 1936) - Webb y Wheeler
  • The File on Fenton and Farr, 1938 - Webb y Wheeler
  • Vuelta a la escena (Return to the Scene / Death in Bermuda, 1941) - Webb y Wheeler
  • Peligro en la casa vecina (Danger Next Door, 1952) - Webb y Wheeler

Libros en castellano sin relacionar con la obra original
  • La sota de oros
  • El caso de la polvera

7 comentarios:

CREUSSA dijo...

He tenido en mis manos alguna vez estos "Enigmas" y si no m he decidido a comprarlos y leerlos es porque daba por hecho que serían clásicos rancios,mal envejecidos. Después de tu comentario me lo replantearé pero no prometo nada ;-)

Natalia D. dijo...

Cuando Orbis sacó su famosa colección leí el tomo que incluí “Enigma para locos”, “Enigma para actores” y “Enigma para marionetas”. Hace tantos años que sólo me queda un vago recuerdo, agradable, de esas tres novelas. Hace poco, un año o dos, leí “La angustia de Mrs. Snow”, una colección de relatos, y me sorprendió la gran diferencia de estilo entre estos relatos y el tono más suave que yo recordaba de aquellos enigmas. Ahora, después de leer la reseña, de Alice, entiendo la causa: además de la diferencia temporal (los primeros fueron escritos entre 1936 y 1944 y La angustia… en 1961), aquellos “enigmas” nacieron de la colaboración de Webb y Wheeler, mientras que el libro de relatos (muy buenos pero con un evidente componente de crueldad) se debe sólo a Wheeler.

Alice Silver dijo...

No han envejecido mal Creussa, no son rancios, tienen cierta gracia... Como admiradora de los clásicos que eres deberías darle una oportunidad :) Prueba a sacar alguno en la biblioteca y a ver si te gusta.

Natalia D, en las 3 que yo he leído (dos coinciden con las tuyas) los autores construyen tramas muy originales, aunque no son capaces de mantener la tensión muchas páginas, quizás el relato se preste mejor a ello. Aunque las novelas y sus personajes son agradables sí tienen puntillos de crueldad que se muestran en las relaciones de los secundarios o en los modos de asesinar...

Isabel dijo...

Como Natalia, conocí a Patrick Quentin en la colección de Orbis y me gustó mucho, dentro del recuerdo nebuloso que guardo. También leí Enigma para diablos y parte de su otra obra El círculo escarlata, Verdes crecen los juncos y Muerte para la querida Clara en las novelas escogidas de Aguilar. Tendría que releerlos claro, pero cuando un libro no me gusta, me acuerdo y éstos sí me gustaron. Como dice Alice, dales una oportunidad y quizá te lleves una agradable sorpresa Creussa.

Por cierto, no sabía que escribía en unión de otras personas. Tu blog sigue siendo una fuente de conocimientos...

Alice Silver dijo...

Isabel, recuerdo que este autor fue uno de los que me recomendaste cuando empezaste a frecuentar el blog, he tardado 5 años seguir tu consejo, pero aquí seguimos las dos :)

Luis Bernardo Perez dijo...

Buen artículo. Gracias. Los "enigmas" de Patrick Quentin (la colaboración entre Webb y Wheeler) me parecen encantadores ejemplos del género detectivesco clásico. Y los leí en la colección El Séptimo Círculo. Los recuerdo con mucho gusto, pese a que hay un detalle que en su momento me molestó: aunque protagonizados por el mismo detective, el personaje no parece el mismo. Los autores cambian muchos rasgos de carácter del detective y de su circunstancia vital para adaptarlos al argumento.

Alice Silver dijo...

Creo que tienes razón Luis y además se debe de notar el cambio de autores de unas novelas a otras. Las que he leído son todas de Webb y Wheeler y efectivamente el Quentin de "Enigma para diablos" es muy diferente al de las otras dos que he leído, es una mera escusa para plantear un "enigma" muy ingenioso.