martes, 27 de enero de 2015

José Souto Holmes - Carlos Laredo

José Souto es cabo de la Guardia Civil en Corcubión, A Coruña.

Procede de una familia de pescadores. Comenzó a estudiar derecho con la intención de ingresar en el Cuerpo Superior de Policía, pero no terminó la carrera e ingresó en la Guardia Civil con 22 años.

Bien parecido, soltero, tiene 32 años. Le apodan Souto Holmes por su forma meticulosa de investigar, su tenacidad e inagotable paciencia.

Tiene un despacho pequeño. El guardia Taboada es su Watson particular y su superior el sargento Vilariño. Cuenta con el respeto y admiración de jefes y compañeros.

Desde niño lee novelas policiacas, ha leído todas las que se han publicado en los últimos 25 años en España y utiliza sus métodos y argumentos como base para investigar.

En "El rompecabezas del cabo Holmes" un pescador encuentra el cuerpo sin vida de una mujer en la costa. Es una modelo que viajaba a bordo de un velero con el empresario Julio del Val. En principio todo apunta a un naufragio pero nada es lo que parece y Souto con su meticulosidad va desmontando la farsa y recogiendo piezas de lo que se convertirá en un rompecabezas difícil de resolver.

Por otro lado la hija del dueño contrata a Julio Cesar Santos y Santos, propietario y único empleado de Santos Detectives.

Joven, guapo, fuerte y muy alto, resulta muy atractivo para las mujeres que caen desmayadas a sus pies. Santos tiene su despacho en la calle Fuencarral, su casa en Serrano y un chalet en Miraflores, usa un Citroën AX para el trabajo y un Porsche negro para el placer. Le ayudan el estudiante Eloy, el cerrajero Ramón y el mendigo Sansón. Es un hombre afable, habilidoso para hacerse con la gente.

Santos y Holmes elaboran hipótesis y comprueban cómo encajan los elementos de que disponen al tiempo que buscan móviles que expliquen el crimen.

Comentario personal

Libro ameno y amable. Con unos protagonistas un poco sobrados, agradables y simpáticos que reflejan sin duda el buen talante del autor. El libro se lee bien, sus diálogos son inteligentes, las descripciones apropiadas, la investigación curiosa... pero se hace larguísimo por las redundancias y detalles sin interés, ganaría bastante si el autor o su editor lo hubieran limpiado un poco de polvo y paja.

En el apartado gastronómico: En Galicia: Para comer: pulpo, tortilla española, chuletas de ternera. Para beber: albariño, cerveza y aguardiente de hierbas. En Madrid: ibéricos, cordero y clarete o pichón con salsa de manzana.


Libros de José Souto "Holmes"
  1. El rompecabezas del cabo Holmes, 2012
  2. La decepción del cabo Holmes, 2013
  3. El secreto de las abejas, 2015
  4. La línea divisoria, 2016




El autor

Carlos Laredo Verdejo nació en La Coruña en 1939. Estudió Filosofía y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó en el mundo de la publicidad y la comunicación para la empresa Michelin en Europa y Latinoamérica. Desde su jubilación reparte su tiempo entre su familia (está casado y tiene tres hijos), la música, la pintura y, su verdadera pasión, la escritura.

Publicó El rompecabezas del cabo Holmes en 2012.

Web del autor: www.carloslaredo.com

Otros libros

Novelas
  • La amante religiosa / A amante relixiosa, 1998
  • La intérprete de Hernán Cortés: El regalo de Centla, 2001
  • Si tú no hubieras nacido, 2010
  • El diagnóstico, 2012
  • Amor al atardecer, 2012
Biografía y ensayo
Novela juvenil
  • Valdelobos, 2009
  • Lena e o lobishome, 2010
  • Las cuevas del oro, 2012

5 comentarios:

Juan Pedro dijo...

Hola Alice!!!


Me recomendarías que lo probara?

Interrobang dijo...

Estoy leyéndolo ahora mismo y de momento coincido con tu opinión sobre las reiteraciones y empiezo a entender el porqué de tantas páginas.
Saludos!

Alice Silver dijo...

Hola Juan Pedro, no se que decirte. Si te gustan los tochos de muchas páginas sí. Si te gustan las cosas más concisas... no. Como ya confirma Interrobang el libro tiene demasiadas reiteraciones...

Sí Interrobang, es una pena porque los personajes son majetes y la trama original y desde luego nunca te pierdes pero acabas un poco cansado y a medida que avanza el libro, te cansas más...

sanba dijo...

Parece un autor animoso, que quiere vivir otra vida después de la jubilación. Habrá que aplaudirle...

Alice Silver dijo...

Desde luego Sanba, además se nota que es una gran persona al leer los libros.