martes, 1 de septiembre de 2015

Camille Verhoeven - Pierre Lemaitre

Camille Verhoeven es comandante de la Brigada Criminal de la Policía de París.

Su madre era pintora y le puso el nombre de Camille en homenaje a Pissarro. Fumadora compulsiva, fue la culpable de que Camille sufriera hipertrofia fetal. En su edad adulta no ha crecido más de 1,45 m.

Estudió Derecho en La Sorbona con una media de sobresaliente. Entró en la Escuela Nacional de Policía.

Actualmente tiene 40 años. Rostro largo y marcado. Calvo como una bola de billar. Ojos ocultos tras las gafas. Voz seca y cortante.

Está casado con Irène y ambos esperan un hijo.

Lee poco, principalmente novela policíaca: los libros de Horace McCoy, Hadley Chase, Simenon o Ellroy descansan en sus estanterías.

En sus investigaciones es testarudo, cree firmemente en sus intuiciones y las sigue. Es un buen director de equipo.

Su jefe es Le Guen, fatalista, quizás porque está siempre a régimen.

Sus compañeros son
  • Louis es su ayudante y su favorito. Rubio, delgado, delicado, optimista y buena persona. Procede de buena familia.
  • Jean-Claude Maleval. 26 años, alto y moreno. Soltero y mujeriego.
  • Armand. Inspector desde hace más de 20 años. Alto, delgado e inquieto. Rácano. Insoportable en el trato pero incansablemente obstinado, detallista en su trabajo.

En "Irène" el equipo de Verhoeven investiga el horrendo asesinato de dos mujeres cuyos cuerpos masacrados han encontrado en un loft alquilado. Un caso que pronto se relaciona con otro anterior.

Comentario personal

Hace unos meses leí "Vestido de novia". Su combinación de tramas, las voces de los personajes, los giros... hicieron que me pareciera una de las mejores novelas policíacas escritas en los últimos tiempos.

"Irène" es más flojilla, se nota que es una obra primeriza. Los rasgos trágicos del protagonista están forzados, su falta de humor (constante en muchas novelas actuales), sus desgracias... No me acaba de convencer, ni como persona ni su modo de investigar. Los crímenes descritos son extremadamente crueles y morbosos, un homenaje a la literatura policíaca en la vertiente que menos me gusta.

A destacar sus descripciones, como en una pintura, con pocas pinceladas, sin ser exhaustivo y aburrirnos con detalles, describe una barriada, una vivienda, una persona…

Es claramente un error el título del libro que ha elegido la editorial española, conocemos a Irène como un personaje más, pero adivinamos sin lugar a dudas que algo le va a pasar.


Libros de Camille Verhoeven
  1. Irène (Travail soigné, 2006)
  2. Alex (Alex, 2011)
  3. Rosy & John (Les Grands Moyens, 2011 - novela por entregas / Rosy & John, 2013 - novela)
  4. Camille (Sacrifices, 2012)

Película
  • Alex, 2016 - En producción

El autor

Pierre Lemaitre nació en 1951 en París.

Estudió psicología. Trabajó como profesor para adultos de comunicación y literatura. Publicó su primera novela Irène en 2006, con 56 años. En 2014 obtiene el premio Goncourt por "Nos vemos allá arriba".



Otros libros

Novelas
  • Vestido de novia (Robe de marié, 2009)
  • Recursos inhumanos (Cadres noirs, 2010) - Lanzamiento: 2 de marzo 2017
  • Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut, 2013)
  • Tres días y una vida (Trois jours et une vie, 2016)

35 comentarios:

Alice Silver dijo...

Un comentario de otra entrada:

begoña dijo...
Veo que nombras a Pierre Lemaitre. Magnífico escritor. Me ha gustado mucho su novela " Irene"-
Un poco dura pero muy original y bien escrita

27 de agosto de 2015, 15:40

FRANCISCO RUEDA dijo...

Me alegra tu vuelta tras las vacaciones Alice, tomo nota de la novela y del autor, parece que tiene buena pinta.

Adol dijo...

Precisamente he empezado a leer Nos vemos allá arriba. No conocía al autor ni que escribiera novelas policíacas, habrá que estar al pendiente. Como Iréne es su primera novela se podrá ver el cambio de sus primeros pasos hasta su consolidación. El protagonista llama la atención por esas características tan especiales, todos los investigadores tienen su signo especial. Un saludo.

detectives salvajes dijo...

¡Hola!Feliz entrada de curso... Leí en mayo ALEX porque me lo pasó una amiga. Me gustó el giro del personaje,: es, prácticamente diabólico lo que hace con el lector y eso se agradece, quiere decir que está jugando con nosotros, que no es simplemente alguien más contando algo más. Me gustó "callejear" por París. Me gustó su ritmo. Poco antes del verano una amiga me enseñó su último lote de libros comprados, entre ellos estaba IRENE. Y aunque sé que "va primero", que no lo he leído con "orden", estoy deseando que me lo preste...

Alice Silver dijo...

Gracias Francisco, espero que te guste.

Adol, para mi el autor ha llegado a ser muy conocido este año, primero con el bombazo de Vestido de novia y luego con la serie. Otros amigos que no son tan del género policíaco me han hablado muy bien de Nos vemos allá arriba pero no la he leído. Sí, Irène es para mi muy primeriza, muy exagerada tanto en la trama como en el personaje, no me gusta que los hagan tan forzados.

Ya sabes Detectives Salvajes, esos misterios editoriales, han publicado la serie desordenada: Alex en 2014 e Irène este año y en este caso es de juzgado de guardia porque supongo que en la segunda son bien sabidas las consecuencias de lo que ocurre en la primera... y cuando te acerques a Irène ya sabrás mucho de lo que va a pasar. En cuanto a Alex me han hablado muy bien de ella y espero leerla, por lo que comentas de giros diabólicos supongo que tendrá cierto parecido al Vestido de novia.

detectives salvajes dijo...

Tendré que leer Vestido de novia, Alice... Por otra parte imagino que leer IRENE después de ALEX debe ser algo frustante como trama, pero si me lo prestan, lo haré. Espero tus comentarios para con ALEX.

Megan Barrow dijo...

Yo no comento nada porque casi tendría que destriparla, pero ni el tema me parece espectacular, ni la forma de presentación original, hace muchos años hizo algo parecido, y salvando las distancias en su favor, Charles Palliser en el Quincunce.
De Vestido de novia, no puedo opinar porque no hice más que hojearla, o sea pasar las hojas, no consiguió engancharme y ni ahora que leo que os parece buena me atrae para volver a cogerla.

Alice Silver dijo...

Supongo que tardaré un poco Detectives Salvajes, pero ya nos leeremos cuando lo hagamos.

No conozco el libro de Charles Palliser Megan... en cuanto a Vestido en nuestro club de lectura nos impresionó a todos y a todas las personas a las que se la he recomendado les ha gustado pero ya veo por el tuyo y otros comentarios en Facebook que no es algo tan generalizado como pensaba...

sanba dijo...

Escribió su primera novela a los 56, poco después ganó el Premio Goncourt. Hay que leerlo ya .... Un saludo y bienvenida, Alice

Alice Silver dijo...

Espero que te guste sanba, lo de escribir la primera novela a los 56 llama la atención, sí :)

Sorgintzaile dijo...

Bienvenida de nuevo, Alice!! Hace tiemo que leí Vestido de novia y fue la típica novela que te obligas a terminar de leer; y en las páginas finales conseguí encontrale el "punto", quizá por el cierre de todos los cabos sueltos.Reconozco que no es el estilo de novela que me gusta...soy quizá demasiado simple o que busco no "comerme la cabeza" cuando leo una novela... pero no me siento capaz de seguir ese tipo de escritura. Sin embargo, reconozco que ser capaz de escribir así es un don al alcance de pocos.
Leeré Irene algún día de estos... cuando quiera desgastar alguna neurona más... para darle otra oportunidad. Quizá fue que la primera no la leī en el momento justo...

Alice Silver dijo...

Gracias Sorgintzaile... La verdad es que a mi tampoco me gusta "comerme la cabeza", me suelen gustar cosas más sencillas pero esta novela me sorprendió, todo lo contrario que Irène, que me pareció más de lo mismo...

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

He leído Irene primero y Alex después. Como debe ser porque en la segunda se cuenta casi todo sobre la primera.

Respecto a Irene suscribo los comentarios de Alice. Típica novela de asesino en serie, versión psicópata escenógrafo. Demasiado rutinario, trama vista una y mil veces y resolución tópica. Por el contrario, los personajes están bastante bien delineados y te dejan con ganas de volverlos a encontrar en el camino.
Para mi hay dos puntos que destacan:
- El homenaje a la novela negra fundacional
- La vuelta de tuerca del libro autocontenido que te deja con la duda de qué es exactamente lo que has leído
Espero no haberme pasado con el spoiler aunque de eso ya se ha encargado la editorial con el lamentable título castellano. Nunca una sola palabra ha reventado tanto un libro.

Después llega Alex. No me voy a extender tanto. Solamente diré que me ha parecido una magnífica novela y que hay que leerla. Brillante trama de orfebrería construida a modo de las matrioskas rusas y un protagonista (Camille Verhoeven) que va adquiriendo empaque, siempre acompañado del dandy Louis y del casi siempre tacaño Armand. Por una vez el adjetivo trepidante (manido por tanta reseña falaz) estaría bien utilizado.
Ojo a los estómagos sensibles y cuidado aquellos que tengan problemas con los bichos peludos.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Sí Javi, en vez de Irène la podían haber llamado Déjà vu... en cuanto a los personajes, que veo se mantienen en Alex, me resultan muy forzados, es como si el autor hubiera pensado ¿qué me invento para epatar al respetable? Me ha dejado muy intrigada lo de los bichos peludos...

Sergi dijo...

Buenas, me llamo Sergi y es la primera vez que comento por aquí ya que soy nuevo en el mundo blogger. En primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog. Llevo siguiendolo desde hace un año y debo decir que me encanta. En segundo lugar, he visto que en el libro "Irène" el comisario debe investigar distintos asesinatos basados en el modus operandi de famosas novelas del género negro. Aunque he visto que el libro no ha terminado de convencerte, he visto muy buenas críticas en otros blogs y la verdad es que tengo ganas de leerlo. Lo que me preocupa es que durante la lectura pueda encontrarme con spoilers importantes de estas otras novelas. Me refiero principalmente a cuando el asesino utiliza el modus operandi de dichas novelas para cometer sus crímenes. Me iría bien que me contestaras y así saber si puedo leer el libro con tranquilidad. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

Megan Barrow dijo...

Bueno, como verás no soy Alice, pero he leído la novela, no te preocupes por posibles spoilers de novelas conocidas, las novelas a las que hace referencia el autor, están inventadas para la trama. Así que por ahí, no vas a tener problemas. Además de famosas, rien de rien, que cantó Édith Piaf

Sergi dijo...

De acuerdo, muchas gracias por la información.

Alice Silver dijo...

Gracias Sergi!!! Yo de los libros a los que hace referencia sólo había leído el de Jack Laidlaw de William McIlvanney recientemente y el de American Phyco hace más tiempo. En el primer caso no estropeaba nada, las referencias eran vagas y del segundo francamente no recordaba mucho e Irène no me dió tampoco muchas pistas... Creo, como dice Megan, que no habrá problema, aunque no creo que los libros a los que hace referencia estén inventados para la trama.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

Solamente confirmar lo que dice Alice. Las novelas no son inventadas y, aunque es cierto que no son las más famosas de la historia de la literatura, casi todas ellas son muy conocidas en determinados círculos, además como novelas que inauguraron tendencias. Por ejemplo, Laidlaw se considera la novela que inauguró el "Tartan Noir" (la novela negra escocesa) y Rosseane de los suecos Wahloo-Sjowall se considera la novela fundacional de toda la novela negra nórdica contemporánea y, por extensión, europea. Si a esto añadimos que el propio autor señala "El crimen de Orcival" (que yo no conocía) de Emile Gaboriau como la primera novela negra, creo que podemos entender por dónde van los homenajes de Lemaitre.

Espero que este discurso no parezca pedante.

Besos y saludos

Sergi dijo...

Gracias por la información Alice! Por cierto, ya se que no hace referencia a esta entrada pero hace un tiempo leí un post de este blog en el que se hablaba sobre la poca disponibilidad de libros de Lawrence Block en español. Posteriormente mencionaste que RBA publicaría conológicamente toda la serie de Matthew Scudder. Sin embargo llevan mucho tiempo sin publicar nada de este autor y me gustaría saber si tienes alguna novedad al respecto. La verdad es que llevo mucho tiempo con ganas de leer algo de Block pero no me animo por los pocos libros traducidos. Siento publicarlo aquí pero no se como encontrar la entrada correcta sobre el tema. Gracias de antemano.

Megan Barrow dijo...

Siento el error.
La verdad es que sólo recordaba un libro, el que les cuesta tanto conseguir, porque la editorial cerró.
Es muy curioso lo que me pasó con Irène, en el primer momento quedé encantada, y según ha pasado el tiempo me ha ido pareciendo peor..., de tal modo que se me ha ido borrando, sólo me queda clara una cosa, que es una novela con trampa... desde el inicio y algunas cosas sueltas.
Y Alex, que leí después de Irène, ya me pareció tan predecible que por mucho que se esforzase Lemaitre no consiguió impresionarme, ni con todos los bicho peludos, justamente creo que es ahí donde, el autor, destapa, realmente, la trama.

Alice Silver dijo...

Es verdad Javi, también menciona Roseanna que también he leído... Gracias por confirmar. Por cierto Emile Gaboriau es otro de los pendientes, comencé a leer este verano uno de sus títulos en francés y abandoné, a ver si lo encuentro en español.

Sergi, puedes encontrar la entrada de Scudder en la pestaña superior de Índice o desde la columna derecha buscando por autor o personaje. Pero resumiendo, la editora que me comentó lo de Scudder dejó RBA y se fue a Salamandra para fundar Salamandra Black, por otra parte creo que tampoco tenían unas ventas espectaculares y supongo que abandonaron el proyecto por cosas más comerciales.

Si Megan, ese supongo que sí es inventado :)

Anónimo dijo...

Hola, quisiera consultaros si la tercera novela de esta serie, Camille, está traducida al español, pues en la Casa del Libro sólo la encuentro en inglés.
Descubrí hace unos meses este autor con Vestido de novia, que me encantó. Nos vemos allá arriba también me ha gustado mucho e Irene, salvo por el detalle del título, que es un spoiler por sí sólo, me ha enganchado. Voy a por Alex y quisiera saber cómo conseguir Camille.
Voy a echar un ojito al blog, que me parece realmente interesante.
Saludos

Alice Silver dijo...

Camille no está publicada todavía en castellano, aunque no creo que la editorial tarde mucho dado el éxito de la serie y en general del autor.

Alice Silver dijo...

Veo que se anuncia la publicación de Rosy & John, la tercera de la serie, para el 21 de enero.

Anónimo dijo...

A mí me pasó justo al revés.

"Vestido de novia" me pareció un bodrio inverosímil, y en cambio "Irene" me gustó muchísimo más. ¡¡Lo que son los gustos personales!!

De hecho, yo también leí primero "Vestido de novia" y me pareció tan flojo (aunque reconozco que sí es adictivo, pero poco más) que estuve tentada a no leer nada más de este autor. Menos mal que apliqué mi regla de la "segunda oportunidad" para escritores cuya primera obra leída no me ha gustado, porque me habría perdido una gran serie.

Coincido contigo en que ha sido un error garrafal por parte de Alfaguara el cambiar los títulos de las novelas de esta tetralogía. No sólo no había ninguna necesidad, sino que encima te estropean completamente la trama, al ponerte sobre aviso. Y más brutal aún el hecho de que publicaran primero "Alex" (que tampoco se debería haber titulado "Alex"), cuando es la segunda en orden y, encima, si se leen en el orden de publicación en España te revientan ya del todo la primera.

Afortunadamente las he leído siguiendo el orden en que las escribió el autor (aunque creo que Rosy & John la escribió la última, si bien cronológicamente iría la tercera), y las he podido disfrutar muchísimo.

Por cierto que "Alex" es aún mejor que "Irene". Por si quieres darle una segunda oportunidad al bueno de Camille Verhoeven.

Un saludo

Sonia

Alice Silver dijo...

Pues efectivamente Sonia, nuestras percepciones son justo contrarias :). Vestido de novia me pareció sorprendente, no entendía cómo el autor iba a poder desfacer el entuerto y para mi lo consigue muy bien. Y sin embargo Irene me resultó tan previsible... Ya me han recomendado Alex muchas personas, seguro que la leo, espero que este verano, ahora no tengo mucho tiempo mientras preparo las nuevas entradas.

Saludos

MIMA dijo...

Acabo de dar con tu blog buscando más libros en español del detective Erlandur! He leído dos de Lemaitre, "Travail Soigné"y Alex, es para mi algo de amor odio. Me gusta, pero lo siento tan cruel, lástima que me cuesta encontrar sus libros. Soy de El Salvador y Vestido de Novia nunca vino, creo que compraré Irene y seguiré tus recomendaciones. Por cierto empecé está fascinación con las novelas por Agatha Christie!
Saludos!!

Alice Silver dijo...

Hola Mima, creo que hasta ahora no se había presentado nadie de El Salvador. ¡Bienvenida! Espero que te guste Irene. Y sí, los fascinados por Agatha Christie somos legión en el blog :). Espero que también pudieras encontrar los libros de Erlendur.

jose de la madrid dijo...

Hola, por alguna razón decidí leer Vestido de Novia primero y me encantó. Se me hizo una novela muy original y diferente. Eso me llevó a leer Irene, pero como bien dices es un tremendo error haber titulado así la novela en español, por supuesto que uno intuye que la desgracia llegará tarde o temprano. ¿Es que nadie pensó en eso? Ahora voy por Alex, a ver qué tal. Saludos desde México.

Alice Silver dijo...

Mi opinión es muy similar a la tuya jose de la madrid, todavía tengo Alex en la lista de espera... Saludos desde Marid.

pelusito dijo...

He leído Camille. Me ha resultado interesante. Se lee bien, aunque hace muchas referencias a Irene. Con escenas y descripciones un poco fuertes. El pequeño poli sigue en las suyas, dibujando e intuyendo, mas que deduciendo.

Alice Silver dijo...

Gracias por el comentario Pelusito, parece que se nos acaban por ahora las aventuras de Camille, veo que desde el 2012 el autor no publica un libro de la serie.

Buzzy dijo...

Hola Alice. Acabo de leer Alex y solo una recomendación: LEEDLA!! Hacia tiempo que no me sorprendía y disfrutaba tanto con un libro. Como bien dice alguien arriba, una obra de orfebrería. Saludos y felicidades por este magnífico blog al que acudo a menudo para tomar ideas...

Alice Silver dijo...

Gracias Buzzy! Tomo nota de tu recomendación, no se por qué con tantas opiniones a favor estoy tardando en leerlo, siempre se me cruza algún libro que me apetece más.