martes, 10 de noviembre de 2015

E. Morse - Colin Dexter

E. Morse es inspector jefe en el Departamento de Investigación Criminal del Valle del Támesis, en Kidlington, Oxfordshire.

Estudió en el instituto con una beca.

Está a punto de cumplir los 50 años. Pelo ligeramente canoso que apunta una incipiente calvicie. Ojos de un intenso azul. Fuma y bebe demasiado, no hace ejercicio y tiene algunos kilos de más.

Es un gran conocedor de los clásicos: Platón, Homero... Le gusta leer a Dickens y escuchar música clásica, principalmente Wagner y Mozart. Su afición principal es resolver los crucigramas del Times y parar en los pubs a beber cerveza amarga Berg o Ruddles Country.

No tiene familia, es un solitario aunque no se siente solo. Suele enamoriscarse de algunas mujeres pero sus relaciones no avanzan por su falta de compromiso o interés.

Vive en un apartamento de soltero en Banbury Road, al norte de Oxford, le quedan dos años de hipoteca que paga sin problemas ya que tiene un buen sueldo. Conduce un Lancia y más tarde un Jaguar.

Presuntuoso, culto, severo, amable, borrachín y sensible. Sus compañeros le atribuyen una inteligencia portentosa. Es capaz de estudiar con distanciamiento cualquier crimen, pese a sus circunstancias.

Su colega habitual es el Sargento de detectives Lewis. Mide 1,80. Honesto y honrado, no destaca por su inteligencia. Aprecia a Morse aunque son muy diferentes: él es más de Gilbert y Sullivan que de Wagner. Casado. Le gustan los huevos fritos y suele beber naranjada ya que es el encargado de conducir y lo hace a gran velocidad.

En "A lo largo de los canales" Morse se encuentra ingresado en el hospital. La esposa de un hombre recién fallecido le entrega un relato escrito por su marido sobre un crimen ocurrido en los canales de Oxford en 1859. El policía se propone aclararlo.

"El camino que atraviesa el bosque" transcurre en 1992. Morse pasa sus vacaciones en Lyme Regis, Dorset. Mientras, en la comisaría reciben una poesía que da pistas sobre la desaparición de una muchacha sueca en la comarca hace un año. A su vuelta Morse se incorpora a la investigación y descubren un cadáver, pero es un hombre.

Comentario personal

Las novelas de Morse son similares a las del inspector Wexford de Ruth Rendell. El protagonista me resulta agradable y también su compañero Lewis. Las investigaciones sin ser trepidantes, se sostienen y destaca por encima de todo ese ambiente inglés de pueblo pequeño y pubs.

"A lo largo de los canales" me ha recordado a "La hija del tiempo" de Josephine Tey, es el mismo planteamiento argumental de policía en hospital resolviendo caso antiguo.

"El camino que atraviesa el bosque" me ha parecido una historia bien armada por la que asoman aspectos oscuros sin llegar a la truculencia.

Los capítulos comienzan citas de otros autores que suelen ser interesantes y estar relacionadas con el episodio.

Para comer: En el hospital: desayuno: galleta de cereales con leche desnatada o copos de salvado; comida: sopa de Bovril o de rabo de buey. En el hotel: sopa marinera, gallina de Guinea, carne de venado, queso Stilton. Para beber: vino Médoc.

Libros del Inspector Morse
  1. Último bus a Woodstock (Last Bus to Woodstock, 1975)
  2. Vista por última vez (Last Seen Wearing, 1976)
  3. El mundo silencioso de Nicholas Quinn (The Silent World of Nicholas Quinn, 1977)
  4. Service of All the Dead, 1979
  5. Los muertos de Jericó (The Dead of Jericho, 1981)
  6. The Riddle of the Third Mile, 1983
  7. The Secret of Annexe 3, 1986
  8. A lo largo de los canales (The Wench Is Dead, 1989)
  9. La joya perdida / La joya que fue nuestra (The Jewel That Was Ours, 1991)
  10. El camino que atraviesa el bosque (The Way Through the Woods, 1992)
  11. Las hijas de Caín (The Daughters of Cain, 1994)
  12. La muerte es mi vecina (Death Is Now My Neighbour, 1996)
  13. The Remorseful Day, 1999
  • Morse's Greatest Mystery: And Other Stories, 1993 - relatos

Televisión
  • Inspector Morse, 1987-2000 -  Serie de TV de 33 episodios. Reino Unido. Intérpretes: John Thaw (Morse), Kevin Whately (Lewis)
  • Lewis, 2006-2015 - Serie de TV de 42 episodios. Reino Unido. Intérprete: Kevin Whately (Lewis)
  • Endeavour, 2012-2016. Serie de TV (1 piloto + 13 episodios). Reino Unido. Director: Colm McCarthy. Intérprete: Shaun Evans (Morse)

El autor 

Norman Colin Dexter nació en Stamford, Lincolnshire, Reino Unido en 1930. Estudió en la Stamford School. Tras realizar el servicio militar estudió Lenguas Clásicas en el Christ's College, de Cambridge, graduándose en 1953.

Desde 1954 trabajó como profesor en Leicester y Northamptonshire hasta que en 1966 tuvo que retirarse de la docencia debido a la aparición de la sordera. A partir de entonces ocupó un cargo directivo en la Universidad de Oxford hasta su jubilación en 1988.

En 1956 se casó con Dorothy Cooper, tuvieron un hijo y una hija.

Comenzó a escribir novelas policíacas en 1972, una tarde lluviosa de vacaciones en que no sabía que hacer. Estos primeros párrafos darían lugar a Último bus a Woodstock que publicó en 1975.

En 1987 comenzó la emisión de la serie de televisión Inspector Morse que sería muy popular. El autor hacía un cameo en casi todos los episodios.

Actualmente vive en Oxford y es consultor de Endeavour, la precuela de Morse.

Otros libros

No ficción
  • Cracking Cryptic Crosswords, 2009

18 comentarios:

Alice Silver dijo...

Un comentario del Cajón de sastre:

lammermoor dijo...
Hola, Alice y cia. Llevo mucho tiempo sin comentar pero es que últimamente apenas leo negro y no conozco a casi ninguno de los autores que comentáis.

Para poder meter baza, me traigo una serie inglesa debajo del brazo Endeavour que cuenta los principios del inspector Morse, amante de la ópera y la cerveza.
El autor es Colin Dexter y ya está incluido en la lista de pendientes (estuve buscándolo en el blog :-))

5 de septiembre de 2013, 8:37

Adol dijo...

Pues otro libro que no conocía y además podría ser interesante. Parece que no coincidimos en autores ya que no conozco los que traes (tengo que arreglar eso y leer más novela negra europea). Me llama la atención que sea una saga de los setenta y ochenta y que además exista una precuela, supongo que muy distinta de las nuevas novelas protagonizadas por Poirot y Philip Marlowe que tampoco he leído. Saludos.

joanr dijo...

Hola Alice,
yo tuve la suerte de leer algunos de los libros de Morse hace ya unos años. La verdad es que me gustaron bastante, creo que son un retrato de la sociedad inglesa muy bueno, incluso con detalles muy logrados como lo de la serie radiofónica que no se pierde nadie y que lleva en antena desde 1951.
Son novelas que te hacen pasar un buen rato.

Alice Silver dijo...

Adol, hasta donde alcanzan mis conocimientos la precuela es sólo televisiva, no de la serie de libros... Yo tampoco he leído los pastiches de Poirot y Marlowe.

Yo he leído un par de ellos este verano Joanr y efectivamente he pasado un buen rato. Algo similar a lo de la serie radiofónica que no se pierde nadie deben ser la serie de Morse y su secuela: Lewis, muchos autores ingleses la mencionan en sus novelas como algo cotidiano en los hogares ingleses.

Isabel dijo...

Pues el caso es que lo de Colin Dexter me sonaba y me sonaba, hasta que me puse a husmear en las estanterías y ví que tenía La joya perdida, una edición bastante antigua pero que ha resistido muy bien el paso del tiempo ya que el papel no amarillea. Recuerdos? ninguno, si no tuviera tantos por leer, me animaría a cogerlo de nuevo pero lo dudo.

Alice Silver dijo...

Isabel, lo raro es que sólo hayas encontrado uno en tu biblioteca, si rebuscas seguro que encuentras alguno más :)

Anónimo dijo...

No lei a Colin Dexter pero conozco al inefable Inspector Morse a traves de la exitosa serie televiva britanica. Con el fallecimiento del actor protagonico, John Thaw, continuo la serie con Lewis, su sargento. Actualmente anda por alli una especie de remake, con Endeavur (Morse jovencito) pero que no ha conseguido engancharme, en mi modesta opinion, levfaltaria ritmo y fuerza actoral , comparandola con la delcanoso Morse.
Es hora entonces que conienze la lectura de Colin Dexter .

Alice Silver dijo...

Espero poder ver algún capítulo de cada una de las series, todavía no he tenido la oportunidad. Entre Inspector Morse y Lewis ¡llevan casi 30 años de emisión!

niko dijo...

Increíble. Muchas gracias por tanta información. La idea del mapa es sensacional.
Abruma la cantidad de libros que me queda por leer. Legué acá googleando sobre Martin Beck y me encontré con tantos otros viejos conocidos. Muchas gracias por compartir todo esto. Descarto que estaré volviendo en busca de recomendaciones. Gracias!

Alice Silver dijo...

Gracias niko, me alegra que te haya gustado, creo que la mayoría han acabado aquí con una búsqueda como tú y muchos se han quedado, te esperamos de vuelta y comentando!

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

Hace ya demasiados años que leí varias novelas de Colin Dexter. Típicas novelas de ambientes selectos y paisajes bucólicos que esconden oscuras y bajas pasiones. Todo con elegancia suprema y sin atisbo de truculencia.
No recuerdo haberme entusiasmado con ellas pero no dejan de ser lecturas agradables.

En cuanto a las series, efectivamente hay 3, todas ellas muy británicas:
- El inspector Morse. Magnífica serie en la que el gruñón, culto, bebedor y enamoradizo Morse resuelve un entuerto tras otro a pesar de mostrarse humano y cometer errores. Son muchas temporadas con pocos y largos capítulos cada una de ellas. Emocionantísimo el último capítulo (spoiler) en el que el fantástico John Thaw (el actor que encarna a Morse), enfermo de cáncer terminal, escenifica en pantalla su propia muerte.
- Sargent Lewis. Spin-off de la serie anterior protagonizada por el actor que encarnaba en la serie anterior al sencillo ayudante de Morse. No os puedo dar muchos datos porque esta no la he seguido.
- Endeavour. Serie muy posterior que cuenta los inicios en el cuerpo de Morse. De nuevo muy buena serie, con menos temporadas y capítulos también largos. Están muy bien hilada la forma en la que el personaje principal va adquiriendo determinadas peculiaridades que mostraba el personaje principal en la primera serie. Todo ello a pesar de que el pelirrojo actor principal resulta al principio un tanto chocante. por cierto, que el título de la serie (Endeavour) es uno de los secretos mejor guardados de la primera serie y solamente se desvela muy al final (y hasta ahí puedo leer).

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Veo que eres un auténtico especialista Javi, y te agradezco que completes la entrada con tus comentarios sobre las series. Lo de Endeavour me lo estoy imaginando...

En cuanto al aspecto enamoradizo de Morse, ya me he dado cuenta que en cada novela se queda prendado de una mujer diferente y aunque parece que va a haber algo más siempre termina en agua de borrajas :)

Natalia D. dijo...

Tras leer esta reseña, me quedé con las ganas de algo de Morse (sólo había leído, hacía mucho”, Los muertos de Jericó y apenas tenía recuerdo de él); ahora acabo de terminar “A lo largo de los canales” y me ha gustado mucho. Dexter se inspira claramente en la idea de Tey para hacer “La hija del tiempo”, aunque él utiliza un crimen ficticio y no un suceso real como Tey. La obra de Dexter no es tan buena como la de Tey, que a mí me parece buenísima, pero me ha resultado muy entretenida e interesante. Y Morse me ha resultado simpático con su afición a la bebida, la comida y las mujeres; como personaje me resulta mucho más interesante que Wexford, aunque su mundillo pueda parecerse algo.

Alice Silver dijo...

Tienes razón Natalia D. Morse es menos estirado y más amable que Wexford... Me alegra que te haya gustado. A mi si me ha recordado a las novelas de Rendell, por el ambiente de pueblo, los pubs, los tipos de crímenes y también su relación con Lewis, me ha recordado algo a la de Wexford con Burden.

Gato Q dijo...

Otra entrada que se me había pasado. Curiosamente en casa somos muy, pero muy fans de Lewis, especialmente de su colega Hathaway. La serie nos gustó mucho, aunque los casos eran enredados y con tantos personajes que era difícil seguirlos o aventurar quién es el asesino. Como sabíamos que era un spin off decidimos empezar a ver Morse (y como somos cuadrados, buscamos los primeros capítulos) pero nos aburrimos como caracoles. No fuimos capaces de pasar del primer episodio. Y algo parecido sucedió con Endeavour, que no sé, tenía muchos detalles, demasiadas complicaciones y el asesinato, y desde luego su resolución, parecía ser secundario. Creo que vimos dos o tres episodios y nos rendimos.

He pensado mucho tiempo en conseguir alguna novela de Morse y ver cómo me va... pero ya tengo mucho que leer :D

Alice Silver dijo...

Todavía no he tenido ocasión de ver ninguna de las series Gato Q, me pasa como a ti con los libros: tengo tantas que ver :)

niko dijo...

Hola de nuevo. Acabo de leer la segunda novela de Morse (es que la 1ª no la consigo) y me gustó mucho. La serie es buenísima pero como pasa siempre me quedo con el libro.

Alice Silver dijo...

Hola de nuevo Niko, me alegra que te haya gustado, espero seguirte viendo por aquí y por cualquier otra entrada.