martes, 15 de diciembre de 2015

Temperance Brennan - Kathy Reichs

Temperance Brennan es antropóloga forense en Montreal.

Nació en Carolina del Norte. Estudió Antropología Forense. Se casó muy joven y tuvo una hija, Kathy. Trabajó en la Universidad de McGills. Recientemente se ha trasladado a Montreal y trabaja para el Laboratoire de Médecine Légale, en las dependencias de la Policía Provincia de Quebec. Su jefe es Pierre LaManche.

Su especialidad es estudiar los cadáveres descompuestos, carbonizados o en estado esquelético que no pueden ser identificados por sistemas normales.

Pesa 55 kg. Vive sola con su gato Birdie en Centre-Ville. Conduce un Mazda. En su tiempo libre le gusta escuchar a Leonard Cohen o acudir al Festival de jazz, practicar taichi o remo en el gimnasio, leer a sus autores favoritos: Vonnegut, Irving y McMurtry y salir a cenar con amigos. Hace seis años que no bebe una copa, se considera alcohólica.

Mientras en el trabajo es obsesiva en su vida es indecisa. Tiene una norma: "cuando dudes, no actués" pero no le hace mucho caso.

"Testigos del silencio" tiene lugar en 1994. Unos obreros encuentran el cadáver de una mujer en descomposición, troceado y repartido en varias bolsas de plástico. Temperance lo relaciona con un caso anterior y establece el principio de una serie de crímenes, pero nadie la cree.

Comentario personal

"Testigos del silencio" es lenta, muy lenta y larga, muy larga. Narrada en primera persona, la autora nos aburre con pesadas y largas descripciones de paisajes, decoraciones, comidas y otros detalles insignificantes… Monólogos internos soporíferos en los que el personaje se viene arriba o se desmorona atenazada por la culpabilidad y la ansiedad. El personaje es autocomplaciente, ella es muy lista y los polis muy tontos, les esconde pistas. Brennan sobrepasa claramente sus funciones de antropóloga inmiscuyéndose en la investigación y como en un telefilm malo se pone en peligro removiendo terrenos a altas horas de la madrugada con una linterna rota o no solicitando ayuda cuando está claramente en peligro.

El personaje literario no tiene nada que ver con el televisivo, ni en sus personalidades ni en el contexto de la acción. La serie es más divertida, pese a la casquería. Sólo se asemejan los métodos de trabajo.

Para desayunar: croissant con mantequilla de cacahuete, copos de maíz o tostadas. Para cenar: comida de encargo: shish taouk y shawarma en el libanés, souvlaki en el griego, piccata de ternera con espaguetis y cannoli en un italiano, sopa tonguinesa en un vietnamita, perrito caliente y patatas fritas en el Chien Chaud, pizza especial con tomate, alcachofas y queso de cabra en Angelas o pollo frito grasiento, puré de patata rehidratado con grasa sintética y pastel de manzana pringoso en el Poulet Frit Kentacky.

Libros de Temperance Brennan

     1. Testigos del silencio (Déjà Dead, 1997)
     2. La huella del diablo (Death Du Jour, 1999)
     3. El beso de la muerte (Deadly Decisions, 2000)
     4. Informe Brennan (Fatal Voyage, 2001)
     5. Grave Secrets, 2002
     6. Bare Bones, 2003
     7. Lunes de ceniza (Monday Mourning, 2003)
     8. Tras la huella de Cristo (Cross Bones, 2005)
     9. Ningún hueso roto (Break No Bones, 2006)
   10. Bones to Ashes, 2007
   11. Devil Bones, 2008
   12. 206 Bones, 2009
   13. Spider Bones / Mortal Remains, 2010
   14. Flash and Bones, 2011
   15. Bones Are Forever, 2012
15.5. Bones In Her Pocket, 2013 - novela corta
   16. Bones of the Lost,  2013
16.5. Swamp Bones, 2014 - novela corta
   17. Bones Never Lie, 2014
17.5. Bones on Ice, 2015 - novela corta
   18. Speaking in Bones, 2015

  • Bones: Buried Deep, 2006 - con Max Allan Collins

Serie de Televisión

  • Bones (Bones, 2005-2015). Serie de TV de 221 episodios. EEUU. Intérprete: Emily Deschanel (Brennan)


La autora

Kathy Reichs nació en Chicado en 1950. Se doctoró en Antropología Forense en la Universidad de Northwestern. Durante años trabajó para el Office of the Chief Medical Examiner en Carolina del Norte y el Laboratoire de Sciences Judiciaires et de Médecine Légale de la provincia de Quebec.

Vive a caballo entre Charlotte en Carolina del Norte y Montreal, Quebec.

Es madre de dos hijos, también escritores, Kerry y Brendan.

Web de la autora: kathyreichs.com (en inglés)

Otros libros

Serie Virals - sobre el nieto de Temperance: Tory Brennan.

     1. Virals, 2010
     2. Seizure, 2011
  2.5. Shift, 2013 - novela corta con Brendan Reichs
     3. Code, 2013 - con Brendan Reichs
  3.5. Swipe, 2013 - novela corta con Brendan Reichs
     4. Exposure, 2014 - con Brendan Reichs
     5. Terminal, 2015 - con Brendan Reichs
  5.5. Shock, 2015 - novela corta con Brendan Reichs
     6. Trace Evidence, 2016 - con Brendan Reichs

Novelas
  • I'd Kill for That, 2004 - con Rita Mae Brown, Jennifer Crusie, Linda Fairstein, Lisa Gardner, Heather Graham, Kay Hooper, Katherine Neville, Anne Perry, Julie Smith y Tina Wainscott
  • No Rest for the Dead, 2011 - con Jeff Abbott, Lori Armstrong, David Baldacci, Sandra Brown, Thomas H Cook, Jeffery Deaver, Diana Gabaldon, Tess Gerritsen, Andrew F Gulli, Lamia Gulli, Peter James, J A Jance, Faye Kellerman, Raymond Khoury, John Lescroart, Jeff Lindsay, Gayle Lynds, Alexander McCall Smith, Phillip Margolin, Michael Palmer, T Jefferson Parker, Matthew Pearl, Marcus Sakey, Jonathan Santlofer, Lisa Scottoline, R L Stine y Marcia Talley
Ensayo
  • Forensic Osteology: Advances in the Identification of Human Remains, 1998

8 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios del Cajón de sastre:

Natalia D. dijo...
…Tampoco veo Bones, creo que se basa en la serie de Kathy Reichs ¿no?; hace tiempo leí dos o tres libros de su antropóloga-forense y no me dejaron con gran interés por leer más. Sí que me han dicho que la serie está muy bien; pero yo soy tirando a blandita y prefiero más el misterio sin "casquería".

8 de agosto de 2011, 10:12

Holmes&Watson dijo...
Yo echo de menos una entrada sobre una de mis escritoras favoritas, Kathy Reichs, autora de la serie de novelas protagonizadas por la antropóloga forense Temperance Brennan, sin nada que ver con la serie de televisión en las que supuestamente se basan. Están inspiradas en la vida real de autora, transcurren entre Canadá y Carolina del Norte, describe de una forma magnífica la vida en ambos lugares y son novelas muy entretenidas, que enganchan de principio a fin y con unas tramas muy elaboradas y muy bien resueltas. Lo recomiendo para todos los fans de la novela negra.

25 de julio de 2015, 19:00

Marion dijo...

No conozco los libros ni la serie televisiva.
Pero queda anotado en los pendientes, porque si bien Alice plantea diversas caracteristicas literarias que no motivan mucho, siempre es interesante conocer algo nuevo.

Detective dijo...

Alguna vez vi uno de sus libros en el estante de la librería donde suelo surtirme, pero la sinopsis y el hecho de que no tenga nada qué ver con la serie de TV la verdad no me motivó mucho a comprarlo. Tu entrada confirma mis sospechas.

Saludos desde México. :)

Alice Silver dijo...

Esperamos tus comentarios Marion, la autora tiene su público y cierto éxito editorial. Yo hace bastantes años leí varias novelas y no me parecieron tan mal, sólo algo aburridas, quizás esta que he leído ahora por ser la primera no esté tan conseguida.

Saludos Detective, sí, muchas de las tramas son bastante disparatadas, por ejemplo la de Tras la huella de Cristo... y una que leí que no recuerdo el título que iba de unos motoristas tipo Los Ángeles del Infierno. Pero lo que más enferma me pone es ese tonito de saberse/creerse superior a los demás "Por que yo lo valgo" e ir de víctima a la vez, entorpeciendo las investigaciones... y páginas y páginas describiéndote el tapizado de los sillones y el color de las alfombras... en fin.

Adol dijo...

He leído sinopsis como Tras la huella de Cristo pero no han terminado de llamarme la atención. Conozco la serie pero la dejé hacia la novena temporada cuando empezaron los casos a ser menos inspirados y dieron tanta vuelta al personaje de Temperance. Quizás lea alguno para probar.

Alice Silver dijo...

Yo también he abandonado en los primeros capítulos de la novena temporada Adol, aunque espero volver a engancharme en algún momento...

Gato Q dijo...

Oh, cómo habré estado de ocupada estos últimos meses que me perdí una entrada de uno de mis némesis, la Tempy de los libros. Bueno, no es que me guste mucho la de la tv, pero allí es por Booth, no por ella.

Coincido con vosotros: qué historias más aburridas con un personaje insoportable. He leído tres novelas, creo, que terminé por simple obsesión con no dejar novela empezada sin terminar. Lo más molesto no eran los casos raros, sino que ella -como el personaje que más odio en la vida, Kay Scarpetta- siempre presumen de saberse mejor que los demás, con más conocimientos e intuición. Y al mismo tiempo ir haciendo estupideces que si fueran realmente tan inteligentes, no harían jamás.

Las novelas de Brennan, al igual que las de Scarpetta, son las únicas que he tenido el placer de patear fuera de mi casa :D

Alice Silver dijo...

Me ha encantado tu crítica y las comparaciones con Scarpetta, a mi también me la recordó. Espero que ahora andes un poco menos ocupada y podamos leerte más a menudo, siempre es refrescante :)