martes, 19 de enero de 2016

Vicente Parra - Xabier Gutiérrez

Vicente Parra es oficial instructor de la Ertzaintza, trabaja en la comisaría del Antiguo, un barrio de San Sebastián.

Tiene 50 años, abundante pelo blanco, alto y delgado. Suele vestir informal salvo cuando tiene que acudir al juez. No se preocupa de su aspecto personal, compra su ropa en las rebajas.

Está casado con Françoise, francesa de madre española y padre francés. Viven en Amara con su hijo Alberto de 19 años que estudia cocina.

Le gusta pasear, estar sólo y pensar. Se evade mentalmente de los lugares que le aburren. Le gusta ir al cine de vez en cuando y resolver puzles.

Es policía por su deseo de ayudar al prójimo, porque no es insensible al sufrimiento ajeno. Inteligente y sagaz. Tiene la capacidad de ver lo que otros no ven. Considera el trabajo como una partida de ajedrez.

Le gusta actuar sólo, anticiparse a las situaciones, tener el control. Investiga poco a poco acudiendo en persona a cada escenario.

Su superior es el subcomisario Javier Grees, alias Lozas, amable y cordial.

En "El aroma del crimen" una diseñadora de moda ha sido asesinada a puñaladas. Por otra parte una madre acude a comisaría porque sospecha de la muerte, aparentemente natural, de su hijo.

Comentario personal

"El aroma del crimen" es agradable de leer. Me gusta que el protagonista no sea un desgraciado ni un superhombre, sino una persona amable y tranquila.

Para mi gusto el autor se entretiene en demasiados detalles. Hay amplias descripciones de la vida personal de los personajes, de sus encuentros sexuales, de sus comidas, aunque no sean protagonistas. Algunas escenas resultan un poco ñoñas. La investigación no resulta muy creíble, al protagonista le ponen al cargo de dos investigaciones, se centra en la más "fría" y trabaja solo, no se reúne con su equipo, sólo con su jefe. Los capítulos alternan entre personajes pero el hilo temporal a veces no es claro. Desaprovecha la ciudad como escenario.

A destacar el aspecto gastronómico, el autor refleja muy acertadamente las visiones contrapuestas de la cocina tradicional, centrada en los ingredientes, la elaboración y el sabor y la cocina moderna, caracterizada por la innovación y la sorpresa, la búsqueda de nuevas texturas y técnicas. Aunque el protagonista come bocadillos y sándwiches por supervivencia y no es en absoluto un gourmet, en casa, gracias a los estudios de su hijo y al gusto de su mujer, puede disfrutar de cogollos a la plancha con salsa de mostaza, hojaldre de puerros y gambas, revuelto de seta tripakis o una hamburguesa de carne de babilla cortada a cuchillo mezclada con cebolla picada, especias, terrina de foie y beicon crujiente, de postre queso Vacherin Mont D'Or o helado de mango con pasas al ron.

En la Fonda Perelu, el restaurante tradicional: rodaballo asado al carbón. En Con Tierra Blanca o Filo, los restaurantes modernos: cordero asado en café y menta envuelto en un velo de agar agar o merluza hecha sobre arcilla con hojas de perejil blanco desclorificado. Carrillera melosa cortada en forma de chipirón con salsa de sésamo negro imitando su tinta. Batido de fresas con anhídrido carbónico y frutas asadas a la parrilla.

Otros personajes comen salmonetes fritos con ensalada de tomate, ostras al horno con mantequilla, puerro y bacon, lenguado al horno con ajo tostado con aceite y zumo de limón… Queso Idiazábal ahumado y sin ahumar.


Libros de Vicente Parra
  1. El aroma del crimen, 2015
  2. El bouquet del miedo, 2016
  3. El hedor de la sangre, 2017





El autor

Xabier Gutiérrez nació en 1960. Estudió Psicología en la Universidad del País Vasco. Autor de varios libros de cocina, en 2015 publicó su primera novela policíaca, El aroma del crimen.

Trabaja en el Restaurante Arzak, en San Sebastián

Web del autor: xabiergutierrezcocinero.com

Otros libros
  • Principios básicos de repostería, 1989
  • Tratado del chocolate, 1996
  • Hablemos del chocolate, 1998
  • El bosque culinario, 2002
  • Cocinar lo menos posible, 2004
  • Asfalto culinario. El laboratorio de Arzak, 2005
  • Cocinar de cine, 2006
  • Recetas sencillas para novatos y cocinillas del laboratorio Arzak, 2007
  • Recetas sencillas para novatos y cocinillas. Cocina española, 2009
  • Harina y arena. Victorino y Arzak, miradas cruzadas, 2009
  • 101 pintxos imprescindibles, 2010
  • Abre la nevera y cocina lo que encuentres, 2010
  • 30 menús para cocinar en 30 minutos, 2010
  • Renueva tus recetas de siempre, 2011
  • Recetas sencillas para novatos y cocinillas, 2012
  • El Luisbro de cocina de Buñuel

13 comentarios:

Adol dijo...

La descripción me ha recordado al comisario Adamsberg de Fred Vargas salvo que este es soltero. Supongo que siendo la primera novela no habrá entrado en todos los detalles que mencionas, es autor de libros de cocina es normal que al escribir sobre otro género no haya tenido tan buen resultado. Igual sus próximas novelas tienen mejoras. Cuando he leído que la trama se ambientaba en el País Vasco esperaba como dices, un mayor uso del escenario, es un buen filón para los autores escribir sobre esas zonas por ejemplo Dolores Redondo explota el escenario de su trilogía para meternos dentro de la trama. Es algo que yo trabajaría para llegar al lector. Si la encuentro algún día le echaré un vistazo.

Alice Silver dijo...

Adol, se parece a Adamsberg como un huevo a una castaña, no sé qué te lo habrá recordado... espero tu opinión cuando la leas.

CREUSSA dijo...

Coincido en prácticamente todo contigo, Alice. El investigador es una persona normal, sin aparentes traumas y se agradece. Me ha parecido una lectura entretenida pero sí puede pecar el autor de "novato" en este género. La investigación es un tanto floja y detalla demasiada información que no aporta casi nada a la narración. No obstante me dejó buen sabor de boca y cuando pueda leeré la segunda novela que ha salido esta semana. SEguramente habrá pulido algunos aspectos y espero, eso sí, que saque muchísimo más partido a San Sebastián como escenario; esta ciudad lo merece.

Alice Silver dijo...

Me alegra encontrar alguien del blog que la haya leído Creussa y ver que coincidimos en la apreciación general. Yo también espero volverme a encontrar con el autor, ya sabes que me gusta mucho todo lo relacionado con la gastronomía, y espero que vaya evolucionando. Precisamente aprovechando la publicación de la segunda novela que convierte a los libros en una serie, he podido dedicarle una entrada :)

Adol dijo...

Alice lo decía por la forma que tiene Adamsberg de evadirse y pensar en otras cosas pero hasta ahí. Desde luego que no habrán más similitudes entre él y el protagonista de X. Gutiérrez sería como intentar copiar a Fred Vargas y eso es tarea imposible.

Alice Silver dijo...

Adol, es que sin leer el libro es muy difícil opinar o hacer comparaciones o deducciones sobre las intenciones del autor, tomar una frase de mi presentación del personaje para compararlo con Adamsberg al que sí conoces, creo que es muy artificial...

Adol dijo...

Tienes toda la razón Alice, peco de no haber leído la novela y de dejarme llevar por mis propias deducciones. No es justo por mi parte como tampoco es justo para el autor ni para contigo.

Gato Q dijo...

Es una lástima que te parezca que desaprovecha la ciudad. Si hubiera sido protagonista me compraba la novela aunque tuviera que dar vuelta internet, porque en San Sebastián pasé muchos años muy felices. Quizás si la encuentro por accidente en el futuro, aunque la novela española es difícil de pillar así :-/

Alice Silver dijo...

¡Gato Q! ¡qué alegría verte! hacía meses ¿no? Sí, realmente a la ciudad le falta protagonismo, ahora que es todo tan local en la novela negra el autor podría haber aprovechado un poco para que el protagonista la paseara y más cuando es un escenario tan poco habitual.

Gato Q dijo...

Pues sí, Alice, han sido varios largos meses. No sé bien qué ha pasado, es decir, hace un año y medio que me cambié de costa en EEUU y las mudanzas siempre toman un montón de tiempo en desvanecerse definitivamente... pero ahora me siento como quien despierta de un largo sueño y no sabe qué pasó :D

Alice Silver dijo...

Jajaja. Bueno, me alegra saber de ti y espero a partir de ahora leerte más a menudo :)

CREUSSA dijo...

Definitivamente Xabier Gutiérrez es un autor al que seguir. He leído "El bouquet del miedo" y aunque me queda la misma sensación que con el primero, alguna historia paralela que obstaculiza la narración principal, el argumento general está muy entretenido, la trama es ágil y fresca y engancha desde el primer momento. EN este caso la gastronomía deja paso al mundo del vino y San Sebastián a tierras riojanas como escenario fundamental. Por otra parte el autor pretende hacer un "homenaje" al mundo del libro con el personaje de Martín Parra pero, sinceramente, toda la historia que le rodea a mí me ha parecido innecesaria aunque sé que a muchos lectores les parecerá emotiva (a mí en otra novela, perfecto, pero en este contexto policíaco, no). Como nota curiosa la historia se desarrolla en 2018, no sé si porque esta segunda novela iba a ser publicada más adelante o por puro capricho del autor situarla en este año.

Alice Silver dijo...

Gracias por el comentario sobre la segunda novela Creussa, parece un escenario atractivo, espero poder acercarme a él en breve.