martes, 9 de febrero de 2016

Van der Valk - Nicolas Freeling

Peter Simon Joseph Van der Valk es inspector y más tarde comisario de la Brigada de Investigaciones Criminales de Ámsterdam, Holanda en los años 60.

Tiene más diplomas y libros de leyes que el ministro de Justicia pero gana tan poco como un empleado de Correos.

Deja el porqué de los casos a los psicólogos, a él le interesa el quién. Sabe que todos los testigos mienten aunque eso no signifique necesariamente que sean culpables.

Tiene dos métodos para investigar: echar las redes por todas partes hasta conseguir pescar algo o alborotar para que la víctima se ponga nerviosa y se descubra.

Cuando llega a comisario, no se limita a estar en el despacho porque no puede ver por los ojos de otros.

Franco, tranquilo y sereno, con un humor jovial y brutal.

Está casado desde hace 20 años con Arlette, francesa, tiene dos hijos varones.

Fuma Lady Blance y algún cigarro habano. Le gusta el rugby y el esquí.

"Amor en Amsterdam" se desarrolla en 1962, un hombre está acusado del asesinato de su amante, desde su prisión nos va contando los interrogatorios a los que le somete Van der Valk.

"¡Tsing-Boum!" tiene lugar en 1969, un ama de casa ha sido asesinada por siete disparos de metralleta en su apartamento a las afueras de Ámsterdam. ¿Qué esconde su pasado para haber sido objeto de un asesinato tan profesional?

Comentario personal

"Amor en Amsterdam" está narrado desde el punto de vista del acusado. Van der Valk es casi un secundario. El tema central es la historia de amor que unió al acusado y la víctima y esa es la parte que me ha gustado. El desenlace me ha parecido muy artificial y forzado y el modo de investigar poco plausible. Me ha gustado Amsterdam como escenario y las observaciones del autor sobre su ambiente y el de otras ciudades europeas. Rinde homenajes a Maigret y Tintin.

En "¡Tsing-Boum!" Van der Valk toma protagonismo. Conocemos su vida familiar y a su mujer. La investigación también hunde sus raíces en el pasado, en concreto en la guerra francesa de Indochina. El autor vuelve a homenajear a Simenon y también a Chandler. Mientras viaja por Europa vuelve a ilustrar con algunos estereotipos las diferencias de nacionalidad.

Para comer: En casa: berenjenas con queso derretido, bouillabaise. Bistec con patatas a la crema en el Lapérouse de París. Mugil colorado con el hígado fuera sobre pan tostado y lubina asada al fuego.

Libros de Van der Valk
  1. Amor en Amsterdam (Love in Amsterdam / Death in Amsterdam, 1962)
  2. Por culpa de los gatos (Because of the Cats, 1963)
  3. Cañones y Manteca (Gun Before Butter / Question of Loyalty, 1963)
  4. Boomerang (Double-Barrel, 1964)
  5. Conversación criminal (Criminal Conversation, 1965)
  6. El Rey de un país lluvioso / El Rey del país lluvioso (The King of the Rainy Country, 1965)
  7. Strike Out Where Not Applicable, 1967
  8. ¡Tsing-Boum! (Tsing-Boum!, 1969)
  9. La boca sombría (The Lovely Ladies / Over the High Side, 1971)
  10. Un largo silencio (A Long Silence / Aupres de ma Blonde, 1972)
  11. La viuda (The Widow, 1979)
  12. One Damn Thing After Another / Arlette, 1981
  13. Sand Castles, 1989
  • Van Der Valk y el galeón español en Ellery Queen's nº 2 Magazine de misterio, 1975 - relato

Películas
  • Crimen en Amsterdam (Amsterdam Affair, 1968). Reino Unido. Director: Gerry O'Hara. Intérprete: Wolfgang Kieling (Van der Valk). Basada en "Amor en Amsterdam".
  • Because of the Cats, 1973. Holanda-Bélgica. Director: Fons Rademakers. Intérprete: Bryan Marshall (Van der Valk). Basada en "Por culpa de los gatos".

Películas y serie de televisión
  • Van der Valk und das Mädchen, 1972. Alemania Federal. Director: Peter Zadek. Intérprete: Frank Finlay (Van der Valk). Basada en "Cañones y Manteca".
  • Van der Valk und die Reichen, 1973. Alemania Federal - Francia. Director: Wolfgang Petersen. Intérprete: Frank Finlay (Van der Valk).
  • Van der Valk und die Toten / Pas de frontières pour l'inspecteur: Le bouc émissaire, 1975. Alemania Federal - Francia. Director: Marcel Cravenne. Intérprete: Frank Finlay (Van der Valk).
  • Van der Valk, 1972 - 1977 y 1991-1992 Serie de TV de 32 episodios. Reino Unido. Intérprete: Barry Foster (Van der Valk)

El autor

Nicolas Freeling es el seudónimo de Nicolas Davidson, como autor usó el apellido de su madre. Nació en Londres, Inglaterra, en 1927. Su familia vivió en Brittany y Southampton. Durante la II Guerra Mundial se asentaron en Irlanda. Comenzó sus estudios en la Universidad de Dublín pero pronto abandonó.

Realizó el servicio militar en la RAF entre 1947 y 1949. Trabajó como cocinero de hoteles y restaurantes por toda Europa. En 1954 se casó con Cornelia Termes, una mujer holandesa.

Comenzó su primera novela "Amor en Amsterdam" en 1961, mientras pasaba tres semanas en la cárcel acusado de robar comida. El interrogatorio al que le sometió un policía inspiró la creación de Van der Valk. Escribió 10 novelas con este personaje, al que "mata" en 1972 para continuar la serie con el personaje de su viuda en 1979, establecida en Estrasburgo y casada de nuevo.

En 1974 comenzó la serie de Henri Castang, un policía francés de provincias.

Tuvo cuatro hijos y una hija y vivieron a caballo entre Francia e Inglaterra.

Murió en 2003 en Mutzig, Francia.

Otros libros

Serie Henri Castang
  1. A Dressing of Diamonds / Dressing of Diamond, 1974
  2. ¿Por qué suenan las cornetas? (What are the Bugles Blowing For? / The Bugles Blowing, 1975)
  3. Sabine / Lake Isle, 1976
  4. Los amos de la noche (The Night Lords, 1978)
  5. Castang's City, 1980
  6. Wolfnight, 1982
  7. El viento del norte (The Back of the North Wind, 1983)
  8. No Part in Your Death, 1984
  9. Cold Iron, 1986
  10. Lady Macbeth, 1988
  11. No tan lejos / No tan lejos como Velma (Not as Far as Velma, 1989)
  12. Those in Peril, 1990
  13. The Flanders Sky / The Pretty How Town, 1992
  14. You Who Know / You Know Who, 1994
  15. The Seacoast of Bohemia, 1994
  16. A Dwarf Kingdom, 1996
Novelas
  • Valparaiso, 1964
  • The Dresden Green, 1966
  • This is the Castle, 1968
  • Gadget, 1977
  • Una ciudad solitaria (A City Solitary, 1985)
  • One More River, 1998
  • Some Day Tomorrow, 2000
  • The Janeites, 2002
Ensayo y biografía
  • The Kitchen: A Delicious Account of the Author's Years as a Grand Hotel Cook, 1970
  • Cook Book, 1972
  • Criminal Convictions: Errant Passages on Perpetrators of Literary License, 1994
  • The Village Book, 2001
  • The Kitchen and the Cook, 2002

7 comentarios:

José María dijo...

Me encantó esta serie. Quizá abusa de la descripción de las historias de los investigados, pero tiene una penetración personal, que ciertamente recuerda al mejor Maigret de Simenon. Y me encanta la retranca de los holandeses que hace, bien en boca del protagonista o en la de su mujer. Muy, muy recomendable.

Alice Silver dijo...

Te agradezco mucho la recomendación de la serie José María, para mi las historias de los investigados son lo mejor. Creo que no me hubiera recordado a Maigret si el autor no lo hubiera mencionado, este poli tiene algo más de retranca, como dices, y mala leche. La mujer es también un gran personaje. Espero volverme a encontrar con ella en "La viuda", aunque sea en unas circunstancias tan tristes.

Gato Q dijo...

Eso de "alborotar para que la víctima se ponga nerviosa y se descubra" me recordó mucho a Columbo, cuyos episodios veo cada semana en un canal de series viejas. Me gusta mucho, pero al mismo tiempo me irrita no saber nunca cómo es que descubre a quien acosar con gentileza hasta que lo pilla...

Alice Silver dijo...

¡Por que es Colombo mujer! ¡Él siempre lo sabe! Echo de menos un canal de ese tipo en España. Hace tiempo rescaté algunos episodios de McMillan y esposa y me hicieron gracia. Recuerdo muchos detectives de ese tipo cuando era pequeña: Kojak, McCloud...

Javi (ex-anónimo) dijo...


De esa misma época recuerdo a Banacek que protagonizaba George Peppard (sí, el de Desayuno con Diamantes que lamentablemente será recordado por El Equipo A).

Y sí que estaría bien un canal de ese tipo, sin ir más lejos, mi media naranja está revisando Remington Steele

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Pues yo a Banacek sólo le conozco de la canción de Los cuatro detectives de Pepe da Rosa, lo que es todavía más lamentable...

Remington Steele, me gustaba mucho, los dos protagonistas eran estupendos.

Gato Q dijo...

Javi, después de años de ver el Equipo A (llamado "Los Magníficos" en Chile), ni veas la sorpresa que me llevé de ver a Peppard de galán en Desayuno de Diamantes: ¡era muy pero muy buenmozo!