martes, 22 de marzo de 2016

Theodore Boone - John Grisham

Theodore Boone es un joven de 13 años que adora el derecho.

Hijo único de padres abogados, Su madre, Marcella, es especialista en divorcios y su padre, Woods, en derecho inmobiliario. Son propietarios del bufete Boone & Boone. Tiene también un tío, Ike, que fue abogado y ahora trabaja como especialista en impuestos. Es un hijo ejemplar que siempre sonríe por deseo de su madre, pese a que se le vea el aparato de dientes.

Viven en Mallard Lane, el barrio más antiguo de Strattenburg, una ciudad ficticia de 75.000 habitantes que el autor sitúa en Pensilvania.

Estudia octavo curso en una escuela donde segregan a los alumnos por sexo durante las horas lectivas. Destaca en sus estudios, le gustan sobre todo las asignaturas de gobierno y español. A causa del asma no puede practicar mucho deporte, pero juega al golf con su padre.

De mayor quiere ser abogado de pleitos o juez. Pasa todo el tiempo que puede en el juzgado, conoce a todos los polis, jueves y auxiliares. Ayuda a sus compañeros resolviendo sus dudas legales sin cobrar nada a cambio. Ocasionalmente presenta algún caso en el Tribunal de los Animales, un juzgado donde se resuelven casos relacionados con mascotas. También colabora con sus padres en el albergue local, mientras ellos dan consejos legales a los desfavorecidos, él ayuda a hacer los deberes a sus hijos.

Su mejor amiga es April Finnemore, se conocieron con 4 años en la guardería. Tiene un perro sin pedrigri, Judge, al que rescató de una perrera. Su serie de televisión favorita es Perry Mason.

En "Joven abogado" Theo  asiste con clase al juicio de un hombre acusado del asesinato de su esposa sin pruebas concluyentes.

En "El secuestro" April desaparece sin dejar rastro y mientras la policía sigue una pista que no les lleva a ningún lugar. Theo y sus amigos investigan por caminos alternativos.

Comentario personal

Los libros de Theo Boone son entretenidos y se leen muy bien. Son como lecciones prácticas para niños y adolescentes sobre el funcionamiento de los tribunales estadounidenses. Theo y sus padres son una familia agradable, representante típica de la clase media-alta del este del país. Sin alcanzar las dosis de intriga de las obras mayores de Grisham son una lectura agradable para desengrasar.

Theo desayuna solo Cheerios con leche fría y zumo de naranja, salchichas y tortitas si cocina su madre o huevos revueltos crudos si cocina su padre. Come en el colegio, ocasionalmente un bocadillo de pastrami. Siempre cenan a las siete, como a los padres de Theo no les gusta cocinar, suelen hacerlo fuera de casa o encargar comida para llevar. Los lunes en un italiano. Los martes sopa y sándwiches en el albergue. Los miércoles comida china para llevar: chow mien de pollo o gambas agridulces. Los jueves pollo y hummus con pan de pita de un restaurante turco y los viernes pescado. Los fines de semana pizzas en compañía de los amigos.

Libros de Theodore Boone
  1. Joven abogado (Theodore Boone, 2010)
  2. El secuestro (The Abduction, 2010)
  3. El acusado (The Accused, 2012)
  4. El activista (The Activist, 2013)
  5. El fugitivo (The Fugitive, 2015)
  6. The Scandal, 2016



El autor

John Grisham nació en 1955 en Jonesboro, Arkansas. Aunque de pequeño quería ser jugador de béisbol pronto se dio cuenta de que no tenía suficientes cualidades para emprender una carrera profesional. Se graduó en la Law School de Mississippi en 1981. Durante casi una década trabajó como abogado criminalista en Southaven, Mississippi.

Un día, mientras escuchaba en el juzgado el testimonio de una niña de 12 años que había sido violada, pensó en escribir una novela sobre que hubiera sucedido si el padre de la víctima hubiera matado a los violadores. Durante tres años se levantaba a las 5 de la mañana para escribir antes de ir al trabajo. Así nació Tiempo de matar que terminó en 1987.  Al principio fue rechazada por varias editoriales hasta que una apostó por ella y lanzó una pequeña tirada. Tras publicar La tapadera y vender los derechos cinematográficos se dedicó a la escritura a tiempo completo. A partir de ese momento fue encadenando un éxito tras otro, publicando un libro al año, la mayoría de ellos se han convertido en best-sellers y muchos han sido adaptados con éxito al cine o la televisión.

Vive con su esposa Renee y sus dos hijos Ty y Shea a caballo entre una granja en Mississippi y una plantación en Charlottesville. Colabora en "The Innocence Proyect" que se encarga de revisar condenas de gente que aparentemente ha sido condenada injustamente. Contribuye a diversas causas de caridad como por ejemplo aportando fondos para la restauración tras el desastre del Katrina.

Web del autor: www.jgrisham.com (en inglés)

Otros libros

Serie Jake Brigance
  1. Tiempo de matar (A Time to Kill, 1989)
  2. La herencia (Sycamore Row, 2011)

Novelas
Novelas cortas y relatos
  • Siete vidas (Ford County, 2009) - relatos
  • Blood Drive, 2011
  • Casino, 2011
  • Fetching Raymond,  2011
  • Fish Files, 2011
  • Funny Boy, 2011
  • Michael's Room, 2011
  • Quiet Haven, 2011

No ficción
  • The WaveDancer Benefit, 2002 - con Pat Conroy, Stephen King y Peter Straub
  • El Proyecto Williamson (The Innocent Man, 2006)
  • Don't Quit Your Day Job, 2010 - con Howard Bahr, Rick Bragg, Winston Groom, Janis Owens, Daniel Wallace, Brad Watson y Steve Yarbrough
  • The Tumor, 2016

7 comentarios:

Alice Silver dijo...

Un comentario del Cajón de sastre:

Natalia D. dijo...
Me gusta el thriller judicial y he disfrutado bastante con algunas novelas de Grisham, Turow, Scottoline… Con ese espíritu abordé el primero de una serie que Grisham ha dedicado a un joven aprendiz de abogado (Thedore Boone, joven abogado). Narra las peripecias de un chaval de 13 años, hijo de abogados y firmemente decidido a llegar a serlo el mismo (bueno, a veces le asaltan cruelísimas dudas sobre si dedicarse a la abogacía o la judicatura). Theodore, hijo, amigo, alumno, condiscípulo y ciudadano ejemplar, se llega a hacer un poquito repelente (en un momento del libro alguien llega a comentar de él que es quien más sabe de Derecho en su ciudad, ¡a los 13 años!). Y la trama es flojita, una mera excusa para evidenciar los talentos de Theodore y adoctrinar sobre lo intríngulis del sistema judicial norteamericano. En fin, una especie de hibrido entre un personaje de Enid Blyton y Perry Mason, que, sin ser horrible, me ha dejado bastante indiferente.

13 de octubre de 2014, 19:58

Laurel dijo...

Hola;
Desde hace poco sigo tu blog, y he de decir que ha sido una sorpresa agradable. Que me da muchísimas información y además ordenada.
Por motivo del desagradable asunto ocurrido en Bélgica, cada uno intenta apoyar y recordar a un pueblo de alguna forma, y la única, que tengo cerca es la de leer alguna novela negra que transcurra en su país, para poder conocer más a su gente, sus ideas, sus ciudades etc, y así estar más cerca de ellos.
Pero he visto que no tienes ninguna etiqueta que sea país-Bélgica, cuando he leído a Simenon, con Maigret he tenido la posibilidad de ir hasta Lieja, ¿pero no hay ningún autor belga que desarrolle sus historias en su país natal?
Perdona que te ponga el comentario aquí pero no sabía muy bien donde ubicarlo.

Dolores Rojas dijo...

Me he enganchado hace poco a la novela negra española. Y buscando en la red me he encontrado con tu blog. Me parece fantástico. Ya me he leído todo la serie de Petra Delicado, que me parece fantástica. Luego me he metido con Lorenzo Silva, pero no me acaba de convencer como escritor..
Huyo de las novelas que se recrean en la violencia. No puedo soportar leer como se recrean con detalles de sangre que no veo necesarios. Por eso me gustaría alguna recomendación para iniciar y seguir leyendo novela negra española.

Alice Silver dijo...

Hola Laurel y Dolores,

Sobre temas diversos solemos hablar en el apartado Cajón de sastre, encontraréis el enlace en la columna de la derecha.

Laurel, los únicos protagonistas belgas que conozco son el famoso Poirot, de la británica Agatha Christie, aunque sus investigaciones se desarrollan habitualmente en Reino Unido, Francia e incluso Egipto y por supuesto Tintín que también es un gran viajero. Un autor al que he dedicado hace poco una entrada, también británico, Nicolas Freeling tiene otro personaje, el policía Henri Castang cuyas aventuras transcurren en Bruselas, pero no lo he leído.

Dolores, creo que lo más sencillo es que pulses en la etiqueta País: España y vayas leyendo las entradas y sus comentarios. Te recomendaría a Rosa Ribas, que tiene dos series, una que transcurre en Barcelona en los años 50 y otra que transcurre en Fráncfort en la actualidad. También puede gustarte Domingo Villar. Ambos son dos muy buenos escritores y cumplen con tu requisito de no recrearse en los detalles morbosos.

Laurel dijo...

Gracias!!
Aprovechare que tenemos la feria del libro de viejo en la ciudad para ver si encuentro algo, y sino siempre quedan las bibliotecas.
Gracias de nuevo.

Monika dijo...

Hola Alice, hola Dolores Rojas y hola a tod@s los que seguís este blog. También hace poco q os sigo pero os adoro! Yo opino exactamente igual que Dolores: me encanta la novela negra española, me he leído casi todo de Petra Delicado y tampoco me gusta la violencia, solo la investigación. Ahora estoy acabando la trilogía de Baztán (debo ser d las pocas personas q aun no la ha leído) y me está encantando, aunque le sacaría algo de leyenda (tanto ver a la Mary...) . Por favor, seguid todos dando vuestras opiniones porque son de gran ayuda y orientación . Habéis leído sobre el cabo Holmes? El primero es "El rompecabezas del cabo Holmes". Me interesa muchísimo porque esta ambientado en Corcubión, cerca de Muxia (Prestige, costa da morte) y soy natural de la zona. Sabeis si lo hay en papel!?

Hola Dolores! Sí, prueba con "Ojos de agua" y "La playa de los ahogados" de Domingo Villar. Lleva años anunciando el tercero, Cruces de piedra, pero.... Ejem, Dominguiño, estas tardando. También te puede gustar Clara Peñalver: "Como matar a una ninfa" y "El juego de los cementerios", y acaba de salir "La fractura del reloj de arena" . Creo que te gustarán. Ya dirás!! ;)

Besos! Nos leemos!!

Alice Silver dijo...

Hola Monika,

Os recuerdo que para hablar de temas generales podéis utilizar el Cajón de sastre. Sobre Dolores Redondo tengo una entrada donde puedes encontrar distintos comentarios. El cabo Holmes también tiene su propia entrada y sí, lo puedes encontrar en papel, haz click en el enlace de los títulos y llegarás a la página de la editorial.

Saludos