martes, 17 de enero de 2017

Alex King - Thomas Erikson

Alex King es un consultor especialista en comportamiento humano y comunicación.

Nació en Estocolmo en 1973 (aunque en otros momentos de la novela menciona que es francés). Trabajó en banca, más tarde fue entrenador personal. Actualmente ocupa un puesto en una empresa como consultor de calidad experto en comunicación, centrado en el liderazgo y el coaching individual. Su oficina está en el Wenner-Gren Center de Estocolmo. Imparte conferencias y cursos.

Es especialista en observar a la gente e interpretar su comportamiento. Utiliza una teoría que clasifica a la gente en grupos de colores en función de su conducta, a partir de ahí espera que reaccionen en base a su categorización y se adapta a ellos, a veces imitando su lenguaje corporal, para conseguir que se abran.

En su vida personal vive instalado en la rutina, asustado por la enfermedad. Su casa está en Kaptensgatan. Le gusta leer biografías y novelas policíacas y practicar el tiro con arco. Viste traje oscuro, sin corbata.

Nina Mander es policía. Brillante, estructurada, analítica, buena comunicadora. Le gusta pensar en diagonal y mirar las cosas desde otro ángulo. Sabe adivinar lo que se esconde detrás de la fachada de Alex.

En "Farsa", mientras Alex imparte una conferencia, uno de los asistentes es asesinado. Se trata de un millonario que había recibido amenazas de acabar con su vida si no pagaba una especie de rescate. Es el primero de una serie. El hermano del jefe de Nina ha desaparecido junto con su familia. Alex y Nina colaboran en ambas investigaciones.

Comentario personal

"Farsa" me ha parecido un horror: aburrida, pesada de leer. Con una trama absurda e irreal. Hay demasiadas historias en paralelo, que terminan confluyendo, y el autor salta entre unas y otras sin piedad para el lector. El libro es demasiado largo, extiende el número de páginas a base de repeticiones.

El protagonista no me ha resultado muy interesante, se supone que es una especie de superhéroe del comportamiento y en el suyo propio resulta bastante desastroso.

A destacar la manera de mostrar la angustia del escritor incapaz de cumplir los plazos, amenazado por el mafioso que le ha contratado.


Libros de Alex King
  1. Farsa (Bländverk, 2011)
  2. Infamia (Illdåd, 2012) 
  3. Vanmakt, 2013
  4. Vedergällning, 2014





El autor

Thomas Erikson nació en 1965. Trabaja como coach especialista en lenguaje corporal, interpretación de patrones de comportamiento y análisis de los tipos de personas. Vive en las afueras de Estocolmo con su esposa y sus cinco hijos.

Web del autor: thomaserikson.com (en sueco e inglés)


Otros libros 

  • Omgiven av idioter, 2014
  • Av jord är du kommen, 2015 - con Christina Granbom

4 comentarios:

Megan Barrow dijo...

Si Farsa te ha parecido eso... Mejor que ni abras la que se publicó ayer, la había comprado en preventa... Según se descargó le eché una ojeada... ¿No dicen que arrepentidos quiere Dios? Pues eso.

Alice Silver dijo...

Es que no escarmientas Megan, te puede el poder del marketing ;). A mi ni se me ocurre comprarme ni una más, ni siquiera para averiguar si es sueco o francés :)

Megan Barrow dijo...

No, no, no, querida, es que no solo no he leído Farsa, ni siquiera había leído una sola crítica, así que me han podido dar el pego.
Ni sabía si había esa duda de si el rarito ese era sueco o francés. ;P

Alice Silver dijo...

Ah! pensé que habías leído el primero... ya me dirás qué te parece, como no siempre coincidimos en gustos puede ser una sorpresa :)