martes, 24 de enero de 2017

Gorgonio - Alejandro M. Gallo

El comisario Gorgonio es un policía del Departamento de Homicidios en Madrid.

Mide 1,75, es grueso, cara redonda, ojos saltones, tiene poco pelo y siempre lo lleva revuelto. Gabardina beige arrugada, traje gris con la raya del pantalón torcida y el nudo de la corbata ladeado.

Estudió en los Salesianos. Ingresó en la policía en 1972, trabajó algunos años en Gijón. Está esperando cumplir los 60 para prejubilarse.

Su mujer le dejó por un vendedor de coches hace años. Tiene un hijo de 30 años y una hija de 18 que quiere conocerle.

Fuma cigarrillos, es del Sporting de Gijón, juega al ajedrez en el Hogar del pensionista.

Cree que lo importante es averiguar el cómo, luego el quién y el por qué importa poco. Estrafalario en sus métodos y políticamente incorrecto, ha resuelto todos los casos de su carrera. No ha prosperado porque le han relegado a favor de los lameculos, los meapilas y los que se afiliaban al partido gobernante.

Su jefe es López, mide un centímetro más que un enano y siempre recibe sentado a sus subalternos para que no se le note.

Le suele acompañar el inspector Matías, obediente, callado, bruto, enorme físicamente, no tanto intelectualmente.

La inspectora María Encarnación del Río, alias La Mari, es otra compañera especialista en perfiles. Hace tiempo tuvieron una relación.

Completa el equipo Pedro del Pote, de la policía científica, autoproclamado el Grissom español y al que Gorgonio denomina Pepote.


Comentario personal

"Seis meses con el comisario Gorgonio" está formado por seis relatos y un epílogo en los que contemplamos como el protagonista  resuelve seis crímenes al modo clásico, basándose en la observación y la inteligencia y despreciando los procedimientos científicos y psicológicos. En Vallecas connection coincide con el Trini. El autor se mofa de los distintos modelos de policía representados por sus compañeros: la fuerza bruta, el policía científico, el especializado en perfiles. Como personaje Gorgonio no me ha acabado de convencer. Aunque reconozco que es un vejete cascarrabias bien caracterizado, prefiero al Trini.

Para comer: Montado de chorizo picante de León acompañado de un vino Colegiata de Toro.


Libros de Gorgonio





El autor

Alejandro Martínez Gallo nació en Astorga (León) en 1962. Es Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación. Fue oficial del Ejército y jefe de las policías locales de Astorga (León) y Langreo (Asturias). Actualmente es comisario-jefe de la policía local de Gijón y profesor de la escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias. Su carrera profesional le ha hecho merecedor de diferentes distinciones y condecoraciones, la más reciente la Medalla al Mérito Policial concedida por el Ministerio del Interior en octubre de 2010.
Foto de Daniel Mordzinski

Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura, historia, política, religión, feminismo… En 2004, su amigo Justo Vasco (Cuba, 1942- Gijón, 2006) le convence para que aparque el ensayo y se dedique a la novela negra: “puedes decir lo mismo que en tus ensayos y llegar a un público más amplio”, así nació su primera novela "Asesinato de un trotskista".

Actualmente colabora en algunas emisoras de radio y diferentes medios de la Editorial Prensa Ibérica (La Nueva España, La Opinión de A Coruña, La Opinión de Murcia…) donde realiza reseñas y entrevistas en torno al género negro y la memoria histórica.


Otros libros

Serie Trinidad Ramalho da Costa "El Trini" - ver entrada


Novelas

Ensayos
  • La rebelión como hipóstasis, 1999 - sobre Albert Camus
  • Vigilar y Castigar. ¿Por qué? ¿Para qué?, 2000 - sobre Michael Foucault
  • Hacia el fin de la prehistoria, 2001 - sobre Karl Marx

Narrativa breve

5 comentarios:

Alice Silver dijo...

Un comentario de otra entrada:

FRANCISCO RUEDA dijo...

Pues al final me he animado con la novela La Muerte abrió la leyenda del autor Alejandro M Gallo, protagonizada por el comisario Gorgonio, aunque se desarrolle durante la juventud del personaje, ya que me gustó el relato que aparece en RELATOS DE LA ORILLA NEGRA en el que el comisario viaja a LOS ÁNGELES a resolver un caso. Al ver que era un sesentón fumador que viste con gabardina y tiene un hijo "nini" y un carácter que suele provocar una sonrisa con sus reflexiones, me animé a conocer un poco mejor al personaje. Ya contaré a ver qué me parece la muerte abrió la leyenda, donde al parecer Gorgonio cuenta su juventud en un programa de radio, concrétamente el primer caso que investigó al ingresar en la policía. y también veo que pronto se publicará los casos y cosas del comisario Gorgonio, que contendrá también varios casos autoconclusivos. En fin, el personaje me gusta, a ver qué tal la novela. saludos.

2 de septiembre de 2016, 20:41

Rosa Berros Canuria dijo...

Sigo tu blog y lo utilizo como guía para series y novelas que las forman. Es un blog fantástico en el que has metido, y metes, un trabajo alucinante. Enhorabuena.
En esta entrada echo un par de títulos de menos. Entre las novelas que citas, no incluyes "La última fosa" y "Una mina llamada infierno" que, junto a "Caballeros de la muerte", forman la Trilogía de la mina. En las dos primeras aparece el mismo policía, Ramalho da Costa, que no aparece, sin embargo en "Caballeros de la muerte".
No lo tomes como una crítica, ni mucho menos. A todos se nos puede escapar algo y a ti no suele ser habitual que te pase. Es solo una información.
Te agradezco la entrada pues no conocía esta nueva serie de Gorgonio.
Un beso.

Alice Silver dijo...

Hola Rosa,

Quizás no se entienda bien pero tengo un apartado en la bibliografía donde dice Serie Trinidad Ramalho da Costa "El Trini" - ver entrada y enlaza a la entrada donde están los libros protagonizados por "El Trini" que son los que faltan... Sé que los que indicas forman parte de una trilogía pero como mi blog va por personajes he preferido clasificarlo de una manera distinta a la oficial...

Un abrazo

CREUSSA dijo...

Por fin he conocido a Gorgonio. Al Gorgonio joven y al que está a punto de jubilarse ya que en "La muerte que abrió la leyenda" se juntan ambos. Qué original presentar su historia en un programa de radio, entre embutidos y vinos y afirmando su peculiar carácter de mayor, diferente al joven que se estrena con su primer caso en 1972. La novela se lee de un tirón y es muy agradable. A mí sí me ha hecho gracia Gorgonio, sus comentarios y su manera de moverse por ese CAstellón de principios de los 70 y finales de la dictadura. Ya tengo fichados sus seis meses y tengo ganas de que se junte con el Trini.

Alice Silver dijo...

Yo todavía tengo pendiente al Gorgonio joven, sólo he conocido al viejete, estuve curioseando el primer capítulo y me pareció un poco forzado y decidí dejarlo para más adelante.