martes, 21 de febrero de 2017

Valentina Redondo - María Oruña

Valentina Redondo es  teniente de la Sección de Investigación de la UOPJ (Unidad Operativa de la Policía Judicial) de la Guardia Civil de la Comandancia de Cantabria.

Nació en Santiago de Compostela, se graduó en Psicología y se doctoró en Psicología Jurídica y Forense en la Universidad de Santiago. Vive en Santander.

Es joven, delgada, hermosa, con facciones angulosas aunque suaves. Melena castaña, ondulada y rebelde, mirada franca aunque extraña, a causa del diferente color de sus ojos. Sobria pero femenina, viste de forma discreta.

Tiene una mente clara y resolutiva. Es una perfeccionista, rozando lo obsesivo en la ejecución de los planes. Está completamente entregada a su trabajo y dirige su equipo de un modo rápido y efectivo.

Su equipo está formado por el Sargento Riveiro, hombre de su confianza, el subteniente Sabadelle, un tocapelotas al que tiene que mantener a raya, el cabo Camargo y Torres y Zubizarreta.

En "Puerto escondido" Oliver Gordon, de padre inglés y madre española, acaba de llegar de Londres y está a punto de instalarse en Villa Marina, una casa al lado de la playa, herencia familiar, en la que quiere instalar un hotel. En las obras del sótano los trabajadores encuentran el cadáver de un bebé emparedado. En poco tiempo algunas personas que guardan relación con la historia del bebé son asesinadas. Valentina Redondo y su equipo se desplazan a Suances para hacerse cargo de la investigación.

Comentario personal

Me ha gustado Puerto Escondido. La novela transcurre en dos momentos históricos que se van alternando en la narración. Por un lado la historia que arranca en la Guerra Civil, mostrándonos los hechos que dieron lugar a la tragedia, por otro, la actualidad de la investigación. La trama está bien construida, con dosis de suspense bien administradas. Los protagonistas son agradables.

Valentina desayuna café con leche y quesada y se malalimenta de sándwiches.


Libros de Valentina Redondo

  1. Puerto escondido, 2015
  2. Un lugar a donde ir, 2017
  3. Donde fuimos invencibles, 2018 
  4. Lo que la marea esconde, 2021 
  5. El camino del fuego, 2022






La autora

María Oruña nació en Vigo en 1976. Estudió Derecho. Ha trabajado como abogada de derecho laboral y de empresa durante 10 años. Publicó su primera novela, La mano del arquero, en 2013. una versión novelada de cómo enfrentar el acoso laboral.

Otros libros

24 comentarios:

CREUSSA dijo...

Yo también guardo buen recuerdo de esta novela, una lectura agradable. Me alegra saber que hay nuevo libro con esta protagonista. Eso sí, esperemos que Oliver haya madurado un poco.

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Toda una sorpresa ver esta opinión de este libro viniendo de ti... No pasé de la página 30 de lo mal escrito que estaba y por ese aire de novela decimonónica romanticona. Comas por doquier, adjetivos y adverbios para regalar...
En fin, para gustos, novelas.

Alice Silver dijo...

Efectivamente Creussa, una lectura agradable, ya es la segunda opinión que leo sobre Oliver inmaduro, también lo han comentado en la página de Facebook, yo no lo percibí.

Hola Marta, me alegra verte comentando por aquí. Me pareció una novela entretenida y bien hilada, no es fácil entrelazar en las tramas el pasado y el presente y me parece que la autora lo hace con soltura. También me gustaron sus personajes, un tanto exagerados pero ni amargados, ni superhéroes... Tampoco me llamó la atención el tema de la puntuación o proliferación de adverbios o adjetivos, créeme que cuando un escritor fuerza la máquina se me hace muy cuesta arriba. En definitiva, me pareció una novela por encima de la media dentro del panorama español actual.

Megan Barrow dijo...

Cuando lo publicaron leí "Un puerto escondido". Lo que recordaba bien era la parte de los "maquisards", no sé cómo se les llamó en castellano, puede que "maquises", ni idea.
El resto lo olvidé de tal forma que, cuando he leído "Un lugar a dónde ir", ni siquiera recordaba el que la prota tenía los ojos de diferente color, y por supuesto, ni idea de si Oliver era maduro o no.
Pero al leer "Un lugar a dónde ir", me rechinaron los diálogos, especialmente los humorísticos, o que intentaban serlo. La verdad que no sé si eran buenos o malos, parecía que los decían malos actores, lo que hace que la calidad sea irrelevante, suenan forzados.
La novela me pareció aburrida, especialmente por esos saltos cinco años atrás, dos años atrás, y X días si es necesario. Hay que explicar.Tiene tantas referencias a la novela anterior que yo, que parece que padezco Alzehimer y Parkinson, todo junto, para muchas novelas, tuve que releer la anterior.
Y lo que vi al releer "Un puerto escondido" fue que: Olivar es prácticamente irrelevante durante toda la novela, es un personaje que podía haber sido cualquiera, solo sirve para que alguien dé orden de remozar la casa y encontrar el cadáver del recién nacido y... muy importante para que al final, en una única conversación se nos convierta en el ligue de la Teniente Redondo, y nos dé entrada a la novela número 2.
Oliver en la primera novela no es ni maduro ni inmaduro, es un personaje del que se echa mano de vez en cuando para que no hablemos de los deus ex machina, ni podamos decir que nuestra Valentina se acuesta con el primero que llega.
Las descripciones si que a veces se pasan de barrocas, pero en general el paisaje da para ello, la zona es maravillosa, todo el norte lo es, y Santillana de Mar, el pueblo de las tres mentiras como dice uno de los personajes, me enamoró cuando lo vi ya de mayor. Lo había visto de niña, soy de las que vieron las Cuevas de Altamira en todo su esplendor, no su réplica en cartón piedra, y de aquel viaje de niña aún recordaba las ventanas románicas, creo, de la iglesia que no tenían cristal sino mica.
Mi opinión personal, y muy personal, es que la Sra Oruña iba para novelista rosa, pero pensó que como novelista de detectives tendría un público más amplio. En lo que no sé si estaba muy acertada o no. porque creo que las novelas románticas tienen un público fidelísimo y que compra al por mayor.


Alice Silver dijo...

Efectivamente Oliver no me parece un personaje fundamental, por ello, pese a que en algunas reseñas le presentan como el protagonista, yo he optado por la teniente, a la que sólo puedo reprochar que se apellide Redondo en homenaje a quien ya suponéis. Aunque yo también padezco varias enfermedades degenerativas recuerdo bien la novela y dejó en mi un poso amable y agradable. Y conociendo algo el sector que sepas que la novela romántica es la que más se vende, de lejos, lo único eso sí que no tienen tantos festivales :).

Megan Barrow dijo...

Tengo que decir que a mí también me dejó una buena sensación la primera novela, la primera vez.
El problema fue la segunda novela, con tantas referencias a la primera, unos saltos en el tiempo que me fastidiaban, y los cliffhanger con los que termina las dos novelas, curioso que la primera vez no me llamó la atención y el de la segunda me pareció tan extemporáneo que al releer la primera me encontré la llamada que también da paso a la segunda.
Y no voy a mencionar el manual de psicología para dummies que gasta la autora.
Me pasó parecido con la "homenajeada", aunque, ahí, reaccioné con la primera novela, quizá porque trataba de cosas que conocía mejor por tenerlas más cerca.

Alice Silver dijo...

Megan, tendré que esperar a leer la segunda para seguir comentando... espero sacar un ratito en verano.

Harry dijo...

Hola, a mi me ha gustado la verdad.
Más la primera que la segunda, pero no tengo queja. Ahora que os leo, veo cosas que se me habían pasado, pero sigo pensando que es una "buena" novela y que me entretuvo como esperaba. No vi la inmadurez de Oliver, pero creo que tampoco tiene gran importancia. En fin, reconozco que no soy exigente y no lo digo como crítica hacia quienes sí lo son. Al contrario, me gusta leer los comentarios porque me hacen ver lo que se me ha pasado y creo, que aprender para el futuro.


Alice Silver dijo...

Coincido contigo Harry, la novela me gustó y hay cosas para las que sí soy exigente: divertirme, que los protagonistas sean agradables, que los culpables no sean psicópatas con voz en la novela... a parte de eso me gusta casi todo si está más o menos bien escrito :)

CREUSSA dijo...

He podido leer "Un lugar a donde ir" y, a pesar de demasiadas referencias a la primera novela y como dicen arriba unos saltos en la narración abruptos, en conjunto creo que me ha gustado más que "Puerto escondido". Igualmente es de lectura agradable y ágil y me ha hecho pasar un buen rato. Coincido con Harry en que yo no soy especialmente exigente y muchas veces leo demasiado deprisa con lo que se me pasan detalles que me gusta ver desmenuzados en muchos de vuestros comentarios posteriores. A ver qué nos depara la tercera. Eso sí, la vida que se gasta Oliver me parece demasiado happy.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Creussa, espero encontrarme con el happy Oliver este verano.

Mary dijo...

Escritora española, para mí desconocida. Un hallazgo!
Dos historias paralelas, una en forma de diario de alguien desconocido y otra del tiempo actual.
La maraña se va desenvolviendo en dos tiempos hasta que todos los cabos se cierran en un final que deja satisfecho al lector.
Lo recomiendo. Es una historia de secretos familiares inconfesables y macabros que salen a la luz por una casualidad.
Excelente. 10/10 es mi puntuación.

Alice Silver dijo...

A mi también me gustó la novela Mary, gracias por tu comentario tan entusiasta.

CREUSSA dijo...

He leído la tercera de Oruña y no hay por dónde cogerla. Trama deslavazada que mezcla amores juveniles, surferos americanos en tierras cántabras, tesoros en mansiones encantadas o visiones y espíritus del más allá. POr no hablar del final y del asesino que parece sacado de una novela juvenil. Un paso atrás en esta serie que, al menos para mí, era entretenida.

Alice Silver dijo...

Pues vaya, la autora prometía...

Carleana Rosales dijo...

Hola Alice, me encuentro investigando sobre la novela: Donde fuimos invencibles, comienzo la próxima semana con mis alumnas de español. Observo que tienes una descripción de Valentina Redondo, si te parece bien me la llevo a clase para que mis alumnos la lean, claro respetando la fuente. Justo empezamos en este libro y creo que ya estoy lamentando no haber comenzado por el primero de la trilogía pero había leído que eran tres libros independientes.
Un gran saludo desde Lucerna (Suiza)
Carleana Rosales Gall

Alice Silver dijo...

Claro que puedes utilizar mi descripción Carleana. Efectivamente la novela forma parte de una trilogía, aunque los libros se pueden leer independientemente los personajes principales tienen su propia historia que va evolucionando...

Marisa dijo...

Pues me dispongo a leer la última novela, El bosque de los cuatro vientos. No escarmiento. Me leí las tres ambientadas en Cantabria porque soy de Santander y me hacía gracia eso de conocer los lugares en los que transcurren,pero, a pesar de resultarme entretenidas, a ratos, el estilo me chirríaba bastante. ¡Qué difícil encontrar novelas de este tipo bien escritas ! No digo que sea mala inventado tramas y creando personajes, pero estoy de acuerdo en que encajan más en la novela romántica y en que ha ido a peor. Si se hubiera quedado en la primera, Puerto escondido, pues hubiera sido mejor. Y eso que yo dejé la trilogía del Baztán a las treinta páginas del primero, no lo soportaba, la verdad. Al menos con María Oruña he sido capaz de leer las tres. Por cierto, ella como autora de carne y hueso es encantadora, doy fe.
En fin, que echo de menos a Rosa Ribas y sus estupendas detectives, una policía y la otra no...A ver cuándo nos da la alegría de publicar algo nuevo....Un saludo y gracias por seguir con este blog tan interesante.

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Marisa, pues en abril publica nueva novela Rosa Ribas.
https://www.rosa-ribas.com/obra/novelas/los-buenos-hijos/

Marisa dijo...

Uy, pues estaré pendiente para leerla cuanto antes. Todo lo que he leído de ella me ha gustado, incluso las historias que no son de detectives. Gracias, Marta.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu comentario Marisa, coincido con la mayoría de tus apreciaciones y también doy fe de lo simpática que es María Oruña por el tiempo que la estuve siguiendo en redes sociales.

Gracias Marta por la noticia sobre Rosa ¡ya la he añadido al apartado de novedades y sus entradas! y espero dedicarle un post ya que conozco a la familia Hernández del libro anterior.

Marita de la Figuera dijo...

La trilogía es buena y agradable de leer. No es Pedro Páramo, pero tampoco pienso que la autora lo pretendiera.
Está escrita con soltura y muy bien documentada.
Gracias, María

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Marita, en tu equipo.

Elena B.G. dijo...

Buenos días a tod@s,

la semana pasada acabé „Puerto Escondido“ y la verdad que tengo sentimientos encontrados. Por un lado me ha encantado la localización de la novela; Cantabria es una gran desconocida para mi y he podido pasear por muchos de sus enclaves más famosos. Pero a la historia en si le ha faltado algo, no puedo describir qué es, pero aproximación a la novela romántica? Para nada, o yo por lo menos no he podido apreciarlo.
A mi me ha entretenido, me parece que está bien escrita y se lee fácil. Los hechos del pasado están bien hilados con la historia presente pero el desenlace, aparte que lo he visto un poco desde la distancia, me ha parecido un poco incoherente en algunos aspectos y de esos que has olvidado al día siguiente y personalmente para mi, el peso de un buen final es lo que convierte a una novela criminal en redonda.
Ahora mismo no sé si voy a seguir con la sextalogía y darle una oportunidad y menos después de algunos de los comentarios que he leído aquí.
Saludos!