martes, 14 de marzo de 2017

Gabriel Allon - Daniel Silva

Gabriel Allon es restaurador de arte y agente secreto de Israel.

Hijo de supervivientes de Auschwitz . De pequeño vivió en el asentamiento agrícola de Jezrael. Estudió en la Escuela de Arte Bezalel de Jerusalén. Fue contratado en la universidad. Entró en acción en Munich en 1972 durante el ataque de Septiembre Negro. Ejecutó la venganza sobre los miembros del comando. Estuvo casado, hace 12 años su familia fue víctima de un atentado en Viena en el que su hijo murió y su mujer quedó incapacitada.

En "El confesor" tiene 55 años. Estatura mediana, cuerpo enjuto. Cabello negro, muy corto, con algunas canas. Rostro moreno. Ojos almendrados color verde esmeralda. Labios carnosos. Rostro anguloso con una hendidura en una barbilla muy marcada.

Como restaurador de arte es conocido como Mario Delvecchio y trabaja en Europa restaurando retablos. Como oficial de inteligencia tiene el nombre clave de Sword y realiza trabajos para el servicio de inteligencia israelí.

Es arrogante y egoísta, muy independiente e inteligente. Tiene una gran memoria, domina varias lenguas.

En "El confesor" Gabriel trabaja en Venecia restaurando el retablo de San Zaccaria. Un profesor judío ha sido asesinado en Munich, aparentemente es obra de neonazis pero las investigaciones de Gabriel van más allá y descubrirán una conspiración dentro de la iglesia católica que trata de ocultar su implicación con el régimen nazi.

Comentario personal

"El confesor" es el típico thriller que pretende desvelar, por enésima vez, la complicidad o la cobardía de la iglesia católica frente al régimen nazi. El autor, con el entusiasmo del converso del catolicismo al judaísmo, muestra una ceguera selectiva por la cual los judíos aparecen en general como víctimas y ejecutores de una justa venganza y nunca como responsables, ni siquiera de la violencia actual. El personaje no destaca precisamente por su originalidad: "desgraciadito" con mujer ingresada e hijo muerto. Como novela se puede leer, a ratos aburrida y otros amena.

Gabriel desayuna rugelach con canela y nueces en Venecia. Come fetuccini con setas y crema. Cena caldo de verduras y tortilla. Bebe ripasso.

Libros de Gabriel Allon
  1. The Kill Artist, 2000
  2. The English Assassin, 2002
  3. El confesor (The Confessor, 2003)
  4. El hombre de Viena (A Death in Vienna, 2004) 
  5. Prince of Fire, 2005
  6. The Messenger, 2006
  7. The Secret Servant, 2007
  8. Las reglas del juego (Moscow Rules, 2008) 
  9. The Defector, 2009
  10. The Rembrandt Affair, 2010
  11. Portrait of a Spy, 2011
  12. The Fallen Angel, 2012
  13. La chica inglesa (The English Girl, 2013) 
  14. El golpe / El atraco (The Heist, 2014) 
  15. El espía inglés (The English Spy, 2015) 
  16. La viuda negra (The Black Widow, 2016) 
  17. House of Spies, 2017

El autor 

Daniel Silva nació en Michigan en 1960. Cuando tenía siete años su familia se trasladó a Fresno, California. Se graduó en Relaciones internacionales por la Universidad de San Francisco.

Trabajó como periodista para la agencia de noticias United Press International (UPI) en 1984 en San Francisco; un año más tarde se traslada a Washington DC y en 1987 se a El Cairo como corresponsal en el Oriente Medio. Allí conoció a su mujer Jamie Gangel que trabajaba también como periodista.

Silva regresó a Washington DC para trabajar como productor y ejecutivo en la CNN.

Su primera novela publicada fue Juego de espejos en 1996, resultó un éxito que le permitió abandonar su carrera periodística para dedicarse por completo a la escritura.

Actualmente vive en Georgetown, Washington D.C. con su familia. Está casado con Jamie y tiene dos hijos gemelos: Lily y Nicholas.

Nacido católico se convirtió al judaísmo, la religión de su mujer.

Web del autor: danielsilvabooks.com (en inglés)

Otros libros

Serie Michael Osbourne
  1. La marca del asesino (The Mark of the Assassin, 1998)
  2. Octubre (The Marching Season, 1999)
Novela
  • Juego de espejos (The Unlikely Spy, 1996)

4 comentarios:

Megan Barrow dijo...

¡Qué casualidad! Esta semana he leído La viuda negra. Libro que me prestó una amiga diciéndome que era entretenidísima. Y sí, ha sido entretenida (y he devuelto el libro, no penséis mal de mí). Pero no he podido impedir compararla con La chica del tambor, de John le Carré, y ya se sabe que las comparaciones siempre son odiosas para uno de los términos de la comparación. Para mí, quizá porque fue la primera, y le Carré la escribió allá por el comienzo de los 80, y yo era una fan tremenda de le Carré, me pareció mucho mejor que esta.
No tenía ni idea de que existiese este autor, y menos aún la serie de Gabriel Allon. Algún día que tenga más tiempo (ahora estoy leyendo a Santo Piazzese) y en cola le tengo a Markaris, intentaré leer más libros de la colección.
El 11 de julio, se publicará una nueva novela de la colección la 17ª House of Spies

Anónimo dijo...

Muy interesante propuesta.
Otro "desgraciadito" ....pero ya estaamos acostumbrados a los investigadores golpeados malamente por la vida.
Iha ingresado a la lista de "pendientes" pero no al final de la pila sino en lugar preferente.
Gracias, Alice.

Megan Barrow dijo...

Degraciadito fue, ahora es agraciadito.
Con una mujer preciosa 25 años más joven que él, dos gemelitos ideales, y jefe de todo el Mossad.
Eso sí, crecer no ha crecido, sigue midiendo 1,70 como mucho.

Esto es lo malo de haber leído la última novela en primer lugar. :-P

Alice Silver dijo...

Megan, sigo comprobando que eres la primera en todo últimamente :) Me alegra saber que la vida del prota ha ido a mejor, me han dado ganas de leer alguno de los últimos aunque a priori lo había descartado. Creo que no he leído La chica del tambor, lo tengo por casa... Gracias por la anotación sobre The House of Spies, ya lo he añadido a la entrada. Ya nos contarás que tal Santo Piazzese.

Espero que te guste Anónim@