martes, 21 de marzo de 2017

Kate Fansler - Amanda Cross

Kate Fansler es profesora universitaria  y detective amateur.

Imparte clases sobre literatura victoriana en una prestigiosa universidad de Nueva York. En su tiempo libre resuelve casos que le llegan tanto por su vida personal como profesional.

Se enfrenta a la investigación de un modo intelectual, recopila hechos y relatos y va construyendo la historia. Comprensiva, sabe escuchar, su regla es preguntar si tiene dudas y no ofenderse si no responden. Es minuciosa comprobando todos los testimonios.

Es alta y delgada. Está casada con Reed Amshearst, profesor en la Facultad de Derecho de Columbia, no tienen hijos. Tiene dos hermanos abogados. Su sobrina Leighton es su Watson particular.

En "Ni palabra de Winifred" la ahijada de una famosa escritora ha desaparecido y Kate emprende su búsqueda ayudada por su sobrina.

Comentario personal

"Ni palabra de Winifred" me ha parecido curiosa por sus planteamientos intelectuales y feministas, originales y alejados del discurso actual. Hay como una especie de admiración y envidia de todo lo masculino y desinterés por todo lo tradicionalmente femenino. Interesantes las reflexiones de la autora sobre el papel de la mujer, la diferenciación sexual.

Para comer: bocadillo de pan integral de berenjena y aguacate. Para merendar: té con limón sin azúcar, bocaditos de berro y pastas finas. Para beber: Martini.


Libros de Kate Fansler
  1. Análisis final (In the Last Analysis, 1964)
  2. El caso James Joyce (The James Joyce Murder, 1967)
  3. Poetic Justice, 1970
  4. The Theban Mysteries, 1971
  5. The Question of Max, 1976
  6. Muerte en la cátedra (Death in a Tenured Position, 1981)
  7. Sweet Death, Kind Death, 1984
  8. Ni palabra de Winifred (No Word From Winifred, 1986)
  9. The Players Come Again, 1990
  10. An Imperfect Spy, 1995
  11. A Trap for Fools, 1989
  12. The Puzzled Heart, 1998
  13. Honest Doubt, 2000
  14. The Edge of Doom, 2002

Relatos
  • The Collected Stories, 1997

La autora

Amanda Cross fue el seudónimo que utilizó Carolyn Gold Heilbrun para escribir novelas policíacas. Nació en 1926 en East Orange, New Jersey, Estados Unidos. Cuando era pequeña su familia se trasladó al Upper West Side de Manhattan, Nueva York. Se graduó en el Wellesley College como la mejor de su clase. Se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1951 y obtuvo su doctorado en 1959.

Fue profesora en Columbia de 1960 a 1992, especializada en la literatura británica contemporánea y en el grupo de Bloomsbury. Fue editora junto con Nancy K. Miller de una colección de estudios sobre género y cultura.

Estuvo casada con James Heilbrun, con el que tuvo tres hijos.

En su libro "The Last Gift of Time: Life Beyond Sixty" expresó la idea de que no tenía sentido vivir más allá de los 70 años. En 2003, cuando tenía 77 años, se suicidó tomando pastillas para dormir y poniéndose una bolsa de plástico en la cabeza. Según uno de sus hijos no estaba enferma, simplemente sentía que su vida ya estaba completa.

Otros libros

Como Carolyn Heilbrun

  • The Garnett Family, 1961
  • Toward a Recognition of Androgyny, 1973
  • Reinventing Womanhood, 1979
  • Writing a Woman's Life, 1988 
  • Hamlet's Mother and Other Women, 1990 - colección de ensayos 
  • Education of a Woman: The Life of Gloria Steinem, 1995
  • The Last Gift of Time: Life Beyond Sixty, 1997
  • When Men Were the Only Models We Had: My Teachers Barzun, 2001

2 comentarios:

Emily dijo...

Hola!

Tengo que comentar esto, envidia de lo masculino en determinados tiempos no me extraña, cuando se tenía a la mujer relegada a determinado papel.
Y lo mismo para "desinterés por todo lo tradicionalmente femenino", claro es que no es de extrañar, la mujer a sus labores y se acabo, es lógico el desinterés!

Saludos!

Alice Silver dijo...

No sé Emily, sin gustarme el feminismo que endiosa lo femenino tampoco me gusta aquel cuyo referente único es lo masculino... hay algo en estas novelas de desprecio no sólo por lo femenino si no por las propias mujeres (salvo la protagonista, sus familiares y amigas) que no me acaba de cuadrar. Entre pasarse el día lavando los platos y ser una catedrática de universidad hay muchos modelos posibles...