martes, 23 de mayo de 2017

Benny Griessel y otros personajes - Deon Meyer

Benny Griessel es inspector detective en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Originario de Parow Arrow, en los suburbios del norte. No tiene carrera, estudió bachillerato, estuvo un año en la Academia de Policía en Pretoria, trabajó tres años en Durban como agente.  Lleva 26 años en la policía.

Trabaja en la Unidad de Crímenes Graves y Violentos, en Bishop Lavis. Su jefe es Matt Joubert, han trabajado juntos 14 años.

Respeta el sistema, no es de los que se toman la justicia por su mano, no aprueba la pena de muerte.

Ha resuelto muchos más casos que otros. Siente el instinto de buscar y cazar. Es un buen policía porque comprende a los demás a través del autoconocimiento. Sus debilidades, miedos e instintos amplificados podrían ser los de cualquier asesino.

Cuando llega al escenario de un crimen comienza a reconstruir lo que sucedió, percibe el dolor de las víctimas, su miedo, sus últimos gritos. Esa sensación y el miedo a morir le han conducido al alcoholismo.

Tiene 43 años, blanco, bajito, rostro eslavo, pelo largo rizado y algo desastrado, ojos tiernos.

Está casado con Anna desde hace 17 años y tiene dos hijos.

Le gusta el rock clásico, en su juventud tocaba el bajo.

Thobela Mpayipheli es de origen xhosa, negro, muy alto, pelo corto que empieza a encanecer, ojos negros. Tiene unos 40 años. Trabajó como agente y asesino del KGB y la Stasi, mató a 17 personas. Más tarde fue escolta de un narcotraficante.

En "El pico del Diablo" la mujer de Griessel le ha echado de casa por su alcoholismo y el maltrato físico y psicológico al que somete a su familia. Thobela reconvertido en granjero y padre adoptivo sufre una grave pérdida y emprende un camino de venganza. Una prostituta narra su vida a un pastor.

Comentario personal

Me ha gustado "El pico del Diablo". Aunque el estilo de narración a ratos me ha resultado algo desconcertante, saltando de una historia a otra sin separación en los párrafos, me han interesado los protagonistas y la fuerza de sus historias personales. El alcoholismo de Benny y el deseo de venganza de Thobela resultan muy convincentes.

Me ha interesado también el contexto de la Sudáfrica post-aparheit, la discriminación positiva dentro de la policía y el rencor de unos y otros.

Bernny come sándwichs o hamburguesas y el curry de cordero con arroz que le prepara su vecina. Cuando es abstemio bebe Fanta, Coca-Cola, Grapetiser o café, sino brandy  con Coca-Cola.

Novelas protagonizadas por Benny Griessel, Mat Joubert, Lemmer y Thobela Mpayipheli 

  1. Sombras del pasado (Dead Before Dying / Feniks, 1996) - Mat Joubert y Benny Griessel (como secundario)
  2. Dead at Daybreak / Orion, 2000 - Mat Joubert y Thobela Mpayipheli
  3. El corazón del cazador (Heart of the Hunter / Proteus, 2002) - Thobela Mpayipheli
  4. El pico del Diablo (Devil's Peak / Infanta, 2004) - Benny Griessel, Thobela Mpayipheli y Matt Jouber (como secundario)
  5. Safari Sangriento (Blood Safari / Onsigbaar, 2007) - Lemmer
  6. Trece horas (Thirteen Hours / 13 Uur, 2009) - Benny Griessel
  7. Trackers / Spoor, 2011 - Matt Jouber y Lemmer
  8. Seven Days, 2012 - Benny Griessel
  9. Cobra, 2014 - Benny Griessel
  10. Ícaro (Icarus, 2015) - Benny Griessel 


El autor

Deon Meyer nació en Paarl, Sudáfrica en 1958. Creció en Klerksdorp, una región minera en el Noroeste. Tras cumplir el servicio military y estudiar en la Potchefstroom University, comenzó a trabajar para Die Volksblad, un periódico de Bloemfontein como reportero. Ha trabajado también como copy, director de creatividad, manager web, consultor de marca y estrategia en Internet.

Publicó algunos cuentos en revistas y escribió su primera novela en afrikáans en 1994. Ha escrito guiones de películas basadas en sus obras y dos series para TV.

Actualmente vive en Melkbosstrand, cerca de Ciudad del Cabo, con su mujer Anita y sus cuatro hijos.

Sus hobbies son las motos, la música, la lectura, la cocina y el rugby.

Web del autor: deonmeyer.com (en inglés y afrikaans)

Otros libros

Novelas
  • Wie met vuur speel, 1994
  • Bottervisse in die jêm: 13 kortverhale, 1997
  • Fever, 2017

No ficción
  • Enjoy!: Cooking with Anita & Deon Meyer, 2012 - con Anita Meyer
  • Dirt Busters / Ridders Van Die Grondpad, 2014 - con Adriaan Oosthuizen

1 comentario:

Alice Silver dijo...

Comentarios del Cajón de sastre:

Jayuyin dijo...
… el autor por el que pregunto, es un sudafricano, Deon Meyer. Hace unas semanas en la radio, recomendaban "El pico del diablo" como una lectura interesante. El argumento más o menos es sobre un ex-asesino del KGB y la Stasi que se descontrola matando pederastas a raíz de la muerte de su hijo. Si alguien lo ha leído y me lo puede ampliar o recomendar, se lo agradezco.

15 de noviembre de 2010, 20:17

patricia dijo...
huuuuooollllas,
qué tal "El corazón del cazador" y "el pico del diablo" de Deon Meyer? ¿recomendables?
Salu2

13 de abril de 2011, 15:00

Isabel dijo...
Patricia, yo tengo Sombras del pasado y según recuerdo me gustó bastante. Lo protagoniza el capitán Joubert pero no tengo ni idea de si forma serie.

13 de abril de 2011, 22:12

Jabi Basterra dijo...
Hola Alice.
Yo he leído “El corazón del cazador” y “El pico del diablo” y el protagonista es el mismo, el guerrero Xhosa Tóbela Mpayipheli, un tipo con una biografía bastante complicada, ya que trabajó para los países del este durante la guerra fría y al que lo único que le gustaría es llevar una vida tranquila. Para su desgracia, no lo consigue en ninguna de las dos novelas.

14 de abril de 2011, 15:01