martes, 20 de junio de 2017

Constance Kopp - Amy Stewart

Constance Amelie Kopp nació y se crió en Brooklyn, Nueva York.

De padre checoslovaco, que huyó del hogar cuando eran pequeños, y madre austriaca, hija a su vez de un francés y una alemana.

Constance tiene 35 años, es muy alta: 1,80, con cuerpo de granjero. Pelo castaño rojizo, ojos marrón claro, boca fina y decidida.

Tiene un hermano, Francis, el mayor, que está casado y no vive con ellas. Y dos hermanas más pequeñas: Norma que disfruta de la vida en el campo, el cuidado de las palomas y la lectura de los periódicos y Fleurette, una flor exótica de 17 años llena de fantasía que adora montar representaciones teatrales y la costura.

Las hermanas Kopp se ha criado aisladas del mundo, con un padre ausente y una madre superprotectora, imbuidas de una extraña mezcla de cultura europea y americana. Hablan y escriben en inglés, francés y alemán. Desde hace 17 años viven en una granja en Wyckoff, Nueva Jersey. Allí sobreviven cultivando su huerto, criando gallinas y vendiendo poco a poco sus tierras.

"Una chica con pistola" tiene lugar en 1914. La agradable existencia de las hermanas Kopp se ve interrumpida cuando su calesa choca con el automóvil de un empresario y queda destrozada. Lejos de compensarlas por el accidente les hace objeto de amenazas y ataques violentos. Constance intenta ayudar a una mujer que el mismo empresario dejó embarazada a encontrar a su bebé desaparecido.


Comentario personal

Narrado en primera persona por Constance "Una chica con pistola" resulta un retrato interesante de su época. El modo que se enfrentan Constance y sus hermanas a su entorno, a la vez amenazante y sobreprotector está muy bien conseguido. La protagonista es todo un personaje, dotado de una fuerza y decisión que la hacen muy atractiva y sus hermanas resultan el complemento perfecto. La trama transcurre con cierta lentitud pero entre sus huecos vamos descubriendo la auténtica verdad detrás de la apariencia.

Para desayunar: café, panecillos y panceta. Para comer: Krautfleckerl (plato de pasta y repollo). Ragut de grenouilles (ranas) y ensalada de berros. Sándwich vegetal, rodaja de piña con guinda y tarta de coco en un salón de té para señoras en Nueva York. Sándwich de picadillo de hígado o de pepino, ensalada de patatas, huevos duros, pollo cocido, galantina, pasteles de fruta, melocotón en almibar, helado o manzana si van de picnic. Sándwich de jamón con encurtidos y tarta de limón. Sopa de verduras, empanadillas y pastel de medianoche (hecho con restos de asado, patatas y buñuelos de manzana). Pato y pollo asados con judías verdes y maíz, cebollas en salmuera y panecillos recientes en Acción de gracias.


Libros de Constance Kopp

  1. Una chica con pistola (Girl Waits With Gun, 2015)
  2. Mujer policía busca problemas (Lady Cop Makes Trouble, 2016) - Novedad: 14 de junio 2017
  3. Miss Kopp's Midnight Confessions, 2017






La autora

Amy Stewart nació en Arlington, Texas en 1969. Estudió en la Arlington High School, se graduó en Antropología y realizó un master en planificación regional en la Universidad de Texas en Austin.

Escribe libros sobre naturaleza desde 2001 y publicó su primera novela policíaca, Una chica con una pistola, en 2015. El libro está basado en la historia real de Constance Kopp.

Le gusta pintar.

Vive en Eureka, California, con su marido Scott Brown, que vende libros raros.

Web de la autora: www.amystewart.com (en inglés)

Otros libros

No ficción

  • From the Ground Up. The Story of a First Garden, 2001
  • The Earth Moved. On the Remarkable Achievements of Earthworms, 2005
  • Flower Confidential. The Good, the Bad, and the Beautiful in the Business of Flowers, 2008
  • Wicked Plants. The Weed That Killed Lincoln’s Mother & Other Botanical Atrocities, 2009
  • Wicked Bugs. The Louse that Conquered Napoleon’s Army & Other Diabolical Insects, 2011
  • The Drunken Botanist. The Plants That Create the World’s Great Drinks, 2013

4 comentarios:

Alice Silver dijo...

Del Cajón de sastre:

José María dijo...
Os recomiendo muchísimo "Una chica con pistola", de Amy Stewart, y "Una detective inesperada", de Kerry Greenwood, los dos de Siruela, fuera de colección. Son novelas muy interesantes, divertidas y se salen de lo corriente.

19 de septiembre de 2016, 17:39

Aylavella dijo...

¡Tiene buena pinta! Me lo apunto.
Besos

Natalia D. dijo...

Esta novela me resultó muy interesante. Es verdad que a veces le falta un poquito de ritmo, pero eso me lo compensó lo atrayente de la historia, que parte de hechos reales. Me resultó muy atractivo el personaje de Constance Kopp y su férrea negativa a dejarse avasallar sólo por ser mujer, lo que le llevará a salirse de los cauces establecidos para las mujeres en aquella época. Eso es, en realidad, lo que relata la novela: el cómo, por motivos circunstanciales, Constance pasa de ser una víctima de su condición femenina a tomar plenamente las riendas de su vida.
Y el contexto histórico está muy bien reflejado: la explotación obrera y los ecos que llegan de Europa (el asesinato de Sarajevo), que pronto se materializarán en la Gran Guerra.

Alice Silver dijo...

Espero que te guste Aylavella.

Natalia D, me encanta el momento en que las hermanas reconocen que su vida ha mejorado gracias al accidente. Les ha dado una perspectiva nueva de si mismas y sus posibilidades como dices.