martes, 31 de marzo de 2009

Salvo Montalbano - Andrea Camilleri

Salvo Montalbano nació en Catania en 1950. Fue subcomisario de policía en Mascalippa.

Actualmente trabaja como comisario en Vigàta, pequeño pueblo imaginario de Sicilia, habitual en las novelas de Camilleri. Vigàta es en realidad Porto Empedocle, ciudad natal del autor. Salvo vive en Marinella, en una casa al lado del mar.

Le conocemos con 43 años y en "La danza de la gaviota" ha cumplido 57 y se siente viejo. Tiene un carácter endiablado y un retorcido sentido del humor. Livia es su eterna compañera, vive en Génova y aparte de la distancia, también les separan el trabajo de Montalbano y sus diferentes modos de ver la vida. Tiene una amistad especial con Ingrid Sjostrom, sueca, liberal, magnífica conductora, confidente y cómplice.

Conduce fatal y provoca la desesperación y graves insultos de otros automovilistas.

Montalbano aborda a su manera el trabajo policial, eso le causa enfrentamientos con sus jefes: Bonetti-Alderighi y el jefe de gabinete, Lattes, a quien llaman "leche y mieles" por sus modales empalagosos. O con el fiscal Tommaseo, un obseso sexual.

Sus compañeros de trabajo son muy importantes en las historias: el malhumorado forense Pasquano, Fazio y sus datos inútiles, Gallo, Galluzzo y sobre todo Mimì Augello, que es amigo personal y con quien más encontronazos tiene: Montalbano vive como una traición personal el matrimonio de este casanova. Catarella es "en persona personalmente" uno de los personajes más entrañables, sus continuas confusiones al hablar crean algunos de los momentos más divertidos de las novelas.

Las dos televisiones del pueblo son TeleVigàta, dirigida por Pippo Ragonese, con cara de culo de gallina según Montalbano y ReteLibera, donde trabaja su amigo Nicolò Zito. Ambas reflejan dos modos diferentes de ver la vida, la primera siempre con un tufo amarillo y sensacionalista, la segunda más comprometida y dispuesta a colaborar con Montalbano a resolver sus casos.

El nombre de Montalbano, es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, autor de Pepe Carvalho. Al igual que éste, Montalbano adora la comida. A través de los platos que le prepara Adelina, su fiel asistenta y por sus visitas primero a la hostería San Calogero y luego a la Trattoria de Enzo, descubrimos la sencilla y deliciosa cocina de Sicilia: arancini (croquetas sicilianas), pappanozza, caponatina (berenjenas y apio frito con aceitunas, alcaparras y tomate), pasta con ajo y aceite o a la 'ncasciata, conejo a la cazadora, albóndigas de nunnato (chanquetes), nervetti all'acito (trochos de cabeza y cartílago de ternera hervidos y aliñados con cebolla y encurtidos) salmonetes fritos o a la livornesa, pulpitos… y de postre: Cannoli.

Libros de Salvo Montalbano
  1. http://salamandra.info/libro/forma-del-aguaLa forma del agua (La forma dell'acqua, 1994)
  2. El perro de Terracota (Il cane di terracotta,1996)
  3. El ladrón de meriendas (Il ladro di merendine1996)
  4. La voz del violín (La voce del violino, 1997)
  5. La excursión a Tindari (La gita a Tindari, 2000)
  6. El olor de la noche (L'odore della notte, 2001)
  7. Un giro decisivo (Il giro di boa, 2003)
  8. La paciencia de la araña (La pazienza del ragno, 2004)
  9. La luna de papel (La luna di carta, 2005)
  10. Ardores de agosto (La vampa d'agosto, 2006)
  11. Las alas de la esfinge (Le ali della sfinge, 2006)
  12. La pista de arena (La pista di sabbia, 2007)
  13. El campo del alfarero (Il campo del vasaio, 2008)
  14. La edad de la duda (L'età del dubbio, 2008)
  15. La danza de la gaviota (La danza del gabbiano, 2009)
  16. La búsqueda del tesoro (La caccia al tesoro, 2010)
  17. Por la boca muere el pez (Acqua in bocca, 2010) - escrito con Carlo Lucarelli. Montalbano y la inspectora Grazia Negro colaboran en una investigación.
  18. La sonrisa de Angelica (Il sorriso di Angelica, 2010)
  19. Juego de espejos (Il gioco degli specchi, 2011)
  20. Un filo de luz (Una lama di luce, 2012)
  21. Una voz en la noche (Una voce di notte, 2012) 
  22. Un covo di vipere, 2013
  23. La piramide di fango, 2014
  24. Riccardino, reservada para publicar después de su muerte

Relatos cortos

Series de televisión
  • Comisario Montalbano (Il Commissario Montalbano, 1999-2016). Serie de TV de 27 episodios producida por la RAI. Italia. Intérprete: Luca Zingaretti (Montalbano), Cesare Bocci (Mimì Augello), Peppino Mazzotta (Fazio), Angelo Russo (Catarella). Disponible en DVD.
  • Il giovane Montalbano, 2012-2015. Mini-serie de TV de 7 episodios. Italia. Director: Gianluca Maria Tavarelli. Intérprete: Michele Riondino (Montalbano)

El autor

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia en 1925. En 1944 se inscribe en la Facultad de Letras pero no finaliza sus estudios. Comienza a publicar cuentos y poesías y se afilia al Partido Comunista. Entre 1948 y 50 estudia dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico y empieza a trabajar como director, principalmente de obras de Luigi Pirandello y Samuel Beckett. En 1958 empieza a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Durante varios años trabajó en varias producciones de la RAI, entre ellas las del "Inspector Maigret".

Durante 40 años trabajó como guionista y director de teatro y televisión. En 1978 publica "El curso de las cosas" y resulta un fracaso absoluto. Leonardo Sciascia le anima a continuar. En 1980 "El hilo de humo". En 1992, con 67 años, "La temporada de caza" y por fin alcanza el éxito como autor. En 1994 publica la primera novela de Montalbano.

Actualmente vive en Roma. Está casado desde 1957 con Rosetta Dello Siesto, tiene 3 hijas y 4 nietos. Camilleri es un gran retratista de la vida de Sicilia, tanto en sus relatos de Montalbano como en sus innumerables novelas y escritos.

Club de fans de Camilleri: www.vigata.org (en italiano)

Otros libros de Camilleri

Indico sólo los traducidos al español, la mayoría de ellos tienen lugar en Sicilia, desde finales del siglo XIX hasta el momento actual.
Trilogía de la Metamorfosis

268 comentarios:

1 – 200 de 268   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Justo hoy me he comprado el último de Montalbano, que sorpresa, no sabía que había salido ya. También el nuevo de Kostas Jaritos, del que me leí dos de una tacada. Ayer empecé La quinta mujer, de Mankell.

Ahora estoy en reacha novela negra, antes de entrar en algún tocho tipo Vida y destino o Juliano el apóstata

Montalbano me gusta mucho, El olor de la noche o La luna de papel, por ejemplo, pero en general todas. Y a ese ambiente le coges mucho cariño, a Catarella y demás

El movimiento del caballo de la serie no-montalbano me pareció correcto, y el de Amalia sacerdote me gustó mucho

PD Entre las cosas que se pueden poner aquí a la derecha hay una opción "últimas respuestas" que igual es útil poner a la vista, sobre todo en este blog, que uno puede contestar cualquier día una entrada de hace tres meses (bueno, dentro de tres meses)

Saludos tácitos

Alice Silver dijo...

Gracias Tacitus, ya he agregado la opción de últimos comentarios debajo de las etiquetas.

Anónimo dijo...

En un viaje próximo me acompañan Kinsey y Petra, con sus respectivas criaturas T de Trampa y El silencio de los claustros. Espero que congenien. Ya os comentaré.

He anotado el libro, Tácitus, gracias. Y respira entre lectura y lectura, que te va a dar algo.

A mí no me "llegó" La muerte de Amalia Sacerdote.

Con Mankell, desde El regreso del profesor de danza, tengo cierta prevención con algunas excesos de salvajismo descriptivo, que me resultan poco soportables y que no se si son necesarios tan explicitos, para el desarrollo de la trama. Por otro lado, me irrita el exceso explicativo/reiterativo intermedio para llegar a un desenlace que pierde fuerza por ello.

Me gusta Montalbano y siento ternurá por Cataré.

Continuaré... en otro momento, acabo de oir un disparo.

Boga Vante

Hele Atlética dijo...

En casa de Tácitus te hacen la competencia. Muy buena crónica. Te dejo el enlace por si lo quieres ver

http://tacitus.wordpress.com/

Un beso
Hele

Anónimo dijo...

Muy amable por la propaganda signorina. Seguramente la inspiración me vino de aquí. Ali y Hele, suena un poco a Zipi y Zape ¿no? :)

Por cierto, que el Montalbano televisivo no se parece en nada a la imagen que me había hecho de él, aunque desde que le ví cuando leo me viene su cara.

Supongo que las señoras de la casa levantarán el pulgar

http://www.montalbano.rai.it/

Y sí, Cataré es un personaje impagable

lammermoor dijo...

Coincido con Boga Vante en que desde el Profesor de Baile, Mankell ya no es lo mismo para mí.
En cuanto a Camilleri, aunque he leído algún título sin Montalbano, prefiero las novelas protagonizadas por éste. ¡Y que decir de Catarella, "Cata" con su "en persona, personalmente"!
Aunque no viene al caso, y ya que salieron mencionados en alguna entrada los detectives medievales: ¿Conoces a Fray Cadfael y Fray Atherlsat? No recuerdo el autor de las primeras novelas; el otro es Paul Harding. Paul Doherty también tiene algunas novelas de detectives medievales y otra colección protagonizada por un médico amigo de Alejandro.

tacitus dijo...

Hace tiempo que quería poner esta conversación entre Montalbán y Montalbano, digo Camilleri

En general vale mucho la pena toda esa página

http://www.vespito.net/mvm/camilleri3.html

loquemeahorro dijo...

Me he leído ya varios libros de la lista, procuro racionármelo para no quemarlo mucho, porque al final me voy a saturar.
Pero en vacaciones caen uno o dos, desde hace unos añitos.

Alice Silver dijo...

Loquemeahorro, yo guardo Ardores de agosto, que es el único de Montalbano que me queda por leer, como oro en paño.
El artículo me ha gustado mucho Tacitus, me he reído cuando los autores cuentan que no saben tanto de sus personajes como alguno de sus lectores.
(Refundo mis post para no acaparar el espacio de últimos comentarios)

Alice Silver dijo...

Aprovecho unos días en la playa para leer Ardores de agosto. Encuentro el siguiente homenaje a Per Wahlöö y Maj Sjöwall en la página 110: "estuvo leyendo... una estupenda novela policíaca de dos autores suecos que eran marido y mujer, y en la cual no había ni una sola página que no contuviera un despiadado ataque a la social-democracia y el gobierno. Montalbano lo dedicó mentalmente a todos aquellos que no se dignaban leer novelas policíacas por considerarlas un mero pasatiempo repleto de enigmas".

Boga Vante dijo...

Ardores de Agosto me ha parecido un homenaje a Cattaré y a los divertidísimos diálogos de besugos, como el que Montalbano mantiene con el dottor Arquá, con quien no se habla.

Camilleri ha dado barra libre a sus personajes, para que se despachen a gusto.

Escuchándoles desbarrar, en algunos momentos, se me interponía la sombra de Guareschi con Don Camilo y Pepone.

Me he reído mucho y me hacía falta,impresionada todavía con Una Investigación Filosófica, de la que comentaré en el Cajón de Sastre, cuando bajemos a 10º y a ser posible llueva café.

No me he creído a Montalbano ni en su relación con el holograma de Livia, ni en su dramático enfrentamiento al paso del tiempo.

Pero me lo he pasado muy bien y espero que el autor tenga horneado ya el siguiente título.

Alice Silver dijo...

Para mi es como reencontrarse con un amigo con el que siempre estás a gusto, que siempre te entretiene. Son los temas de siempre: La mal llevada madurez de Montalbano, sus eternas disputas con Livia, las ocurrencias de Catarella... como dices Boga, barra libre para todos los personajes.
El siguiente libro: Las alas de la esfinge, segun la editorial salía el 30 de Junio, pero he estado buceando por las librerías virtuales y no lo veo a la venta.

loquemeahorro dijo...

Hola, veo que estás de vacaciones, espero que pasándolo muy bien.
Yo ya he vuelto, pero en la playa (como casi todos los años) aproveché a leer el Montalbano de turno, este año "El ladrón de meriendas".
Como no sabía el orden, ya conocía a Françoise.

Este año lo he vivido especialmente, porque fuimos a comer a un restaurante siciliano (que no italiano) donde comimos lo más parecido a lo que explica en los libros, e incluso nos pedimos un Corvo Bianco, que tiene un papel destacado en ese libro.

Alice Silver dijo...

Loquemeahorro, yo también disfruté de la comida siciliana el año pasado, ¡que maravilla! los arancini, la pasta alla norma ( con berengenas), la mozzarella ahumada... ¿qué comiste tu?
De Montalbano sólo me falta leer el último, a ver si me animo y lo pillo un día de estos.

Anónimo dijo...

A principios de verano cayó en mis manos un libro de Sara Paretsky y me encantó su detective V.I. Warshawski , buscando información sobre esta autora que no conocía encontré este bloc quedando pasmada de la cantidad de autores policiacos que no conozco. Rápidamente hice una lista de autores por descubrir. Rápidamente puse este bloc en mis favoritos.
Uno de mis autores preferidos es Andrea Camilleri, me gusta mucho Montalbano y cuando sale un libro nuevo, lo leo rápidamente. El Último “las alas de la esfinge” lo he leído estas vacaciones y he vuelto a disfrutar y a reír con todos sus personajes más próximos a nuestra cultura mediterranea que los personajes de los autores americanos, ingleses o suecos. Tengo muchas ganas de visitar Sicilia ver con mis ojos los paisajes descritos y probar la gastronomía siciliana.

Alice Silver dijo...

Anónima, me alegro que hayas puesto el blog en tus favoritos y que te sirva para descubrir nuevos detectives. Cuando empecé pensaba que en poco tiempo me iba a quedar sin personajes pero mis listas de detectives pendientes de publicar y pendientes de descubrir siguen creciendo sin parar.
Comparto contigo el gusto por Camilleri, me gusta reirme leyendo novela policíaca. ¿Qué te ha parecido "Las alas de la esfinge"? Yo todavía no lo he leído y no he oído ningún comentario.
La próxima vez échanos una firmita.

Boira dijo...

La temática de este último libro de Camilleri es la corrupción de las asociaciones benéficas, intocables por depender de la iglesia. Hay muchos diálogos muy divertidos con Catarella y con el forense. Montalbano hace mucho teatro para conseguir la confesión de los culpables y continúan sus eternos conflictos con Livia. Es un Montalbano mas viejo y también mas tierno.
Me lo he pasado muy bien leyéndolo

BORGIA dijo...

Me gustaría saber si alguien conoce la fecha de publicación de los libros no publicados en España del comisario Montalbano; me han comentado que en noviembre saldría alguno, pero sin mucha seguridad. Gracias.

Alice Silver dijo...

Borgia, he preguntado a la editorial Salamandra y me dicen que próximamente no tienen previsto publicar ningun libro de Montalbano. Publicarán a principios de noviembre "El color del sol", una obra en el que el protagonista es el propio Camilleri que descubre un diario de Caravaggio.
Boira, gracias por tu comentario, estoy deseando leerlo.

Anónimo dijo...

Grande Montalbá.
Al final es parte de tu vida.
Me enganchó desde el primer libro y ahí sigue, en mi alma y para siempre.

Anónimo dijo...

Que tres libros de la serie montalbano-camilleri recomedarías para iniciarse ? Gracias

Alice Silver dijo...

Yo siempre recomiendo empezar por el principio, quizás puedas leer los 2 primeros y uno de relatos cortos.

tacitus dijo...

Me he terminado hoy mismo Las alas de la esfinge. Me ha gustado, como todos, de todos modos más que Ardores de agosto

Hay unos diálogos buenísimos entre Montalbano y las voces de su conciencia.

Aquí dan la serie en un canal local CityTV, ahora creo que se llama de otra forma .. el caso es que yo no suelo verlos, por tema de horario, pero el otro día lo ví por casualidad -ya empezado un rato-. Por lo que he leído -ahora siguiendo los enlaces de Alice- ví El camino de de arena. De Las alas de la esfinge también había visto un trozo, que se me mezclaba con el anterior cuando leía el libro, así que no entendía nada; mientras leía pensaba que en la serie se inventaban media historia. Vamos, que había visto dos trozos de capítulos y solamente recordaba haber visto uno. No sé si me he explicado bien, pero es que al fin y al cabo me había hecho un lío.

Alice Silver dijo...

Tacitus, yo me estoy reservando Las Alas un poquito. Aquí antes echaban la serie en una tele local, pero le he perdido la pista. No entiendo por qué con tanto canal digital no hay alguno que aproveche estas series. Es raro el orden de los capítulos, no se corresponde al de los libros.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
ayer descubrí el blog y lo he pasado muy bien leyendo vuestros comentarios, además de apuntarme algún que otro libro, lo que siempre viene bien. También ayer me atreví a opinar sobre Harry Bosch y hoy lo hago sobre alguien tan distinto como Montalbano. Me encanta Montalbano. Es un solitario, tiene mala leche, socarronería, sabe comer, beber y reirse de si mismo. Montalbano es sicilianísimo y pienso que quien conozca Sicilia estará de acuerdo conmigo. Las tramas de Camilleri son buenas, pero su fuerte son los retratos de personajes; esos mandos policiales tan turbios y tan demócrata cristianos, o los beatos repulsivos como Lattes, o los mafiosos,los especuladores, los chorizos y esos pseudoaristócratas que abundan en países como Italia o España. Livia también es auténtica, italianísima, tan pasional y tan chula ella.
En definitiva, un placer.
Por cierto, éste verano "he iniciado" a mi hijo mayor (15 años) en la novela negra y lo he hecho con los primeros libros de Montalbano y con las novelas de Lawrence Block (otro de los buenos)y su personaje de Bernie Rhodhenbarr, el ladrón de guante blanco, y le han encantado ambos
Saludos,
Ricardo.

Alice Silver dijo...

Ricardo, he añadido a Bernie Rhodenbarr al listado de personajes pendientes en el Cajón de Sastre. Me ha gustado también mucho tu retrato de Montalbano y sus novelas y personajes.

Tacitus dijo...

Leído ya "La pista de arena!". Me ha gustado más que el anterior, que tenía un puntito amargo. Montalbano sigue envejeciendo o eso cree él. Muy divertido como siempre en algunos momentos (espectaculares Montalbano 1 Montalbano 2 como voces de la conciencia)

Resulta además que este lo había visto ya por TV (sic), y eso me permitió darme cuenta de un detalle. En los libros de Montalbano él sale en todas y cada una de las escenas. No pasa nada sin que él esté presente.

Alice Silver dijo...

Yo he leído hace un par de semanas "Las alas de la esfinge", donde Montalbano también se divide en dos para hablar consigo mismo, pillaré "La pista..." en la Feria del libro.
Pensando en lo que comentas creo que en la mayoría de los libros policíacos el protagonista está siempre presente, salvo en esos (que no me gustan nada) en que dan voz al asesino. Eso sí, es más raro que lo hagan en una serie, aunque esté basada en un libro. No recuerdo que pase eso en ninguna de las que sigo.

Tacitus dijo...

Bueno, no me he explicado muy bien. En la serie sí salía la escena como si él no estuviera, entonces al leer el libro y ver que eso mismo se lo cuentan (no "lo vivimos" en directo como en la serie), y enterarnos nosotros al mismo tiempo que él caí en ese detalle. No me había fijado nunca, la verdad, pero sí, debe ser bastante común

Alice Silver dijo...

Tacitus, yo tampoco le había echado ni una pensada al tema. Seguro que el lenguaje cinematográfico tiene unas exigencias diferentes que hacen impensable que un tío se tire un rato contandole a otro una historia.
Hay algo que me hace gracia en las series actuales, el uso y abuso de la voz en off, que hace unos años era casi inexistente.

lammermoor dijo...

Terminé La pista de arena y me reencontré con Montalbano, a quien hacía tiempo que no "veía". Me reí y me gustó. ¡Eché de menos un poco más de protagonismo de Catarella!
Definitivamente, incluyo a Montalvano en los libros medicina.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, sí, puede ser un libro medicina, aunque para mi son más libros relax total.

Javier dijo...

Hola. Me gustaría saber, si ello es posible, si el orden de los DVD's de la serie Montalbano se corresponden con los libros editados. Muchas gracias.

Alice Silver dijo...

Hola Javier,
No, no se corresponden. El orden de los libros es el que aparece en esta entrada. Si pinchas en el apartado de series de TV, donde pone DVD, llegarás a la página del distribuidor donde verás que el orden de los capítulos de la serie es distinto.

BORGIA dijo...

Me gustaría saber si alguien tiene noticias de la próxima publicación de alguna nueva novela de Montalbano porque, según tengo entendido, se pretendían sacar a la luz tres nuevas entregas en el año 2009: Il campo del vasallo, L´etá del dubbio y La danza del gabbiano. Gracias.

Alice Silver dijo...

Borgia, he preguntado a la editorial pero todavía no tengo respuesta. Yo supongo que los irán publicando poco a poco para hacerlos durar. El autor ha manifestado su cansancio por el personaje y su deseo de no escribir más libros de él. Así que supongo que traducirán los ya publicados en italia y más adelante algún inédito que Camilleri dice tener guardado.

BORGIA dijo...

Según mis noticias, además de los títulos no editados en España que cité en mi anterior entrada, quedan tres novelas inéditas por publicar en Italia, amén de la última entrega titulada Riccardino que aparecerá tras la muerte de Camilleri. A la espera de noticias frescas, recibe un cordial saludo y mi agradecimiento por tu interés.

Alice Silver dijo...

Hola Borgia, los libros que mencionas y Riccardino ya estaban en el listado de la entrada. He añadido dos nuevas novelas, que todavía no están publicadas.
Os dejo este enlace donde el autor habla de su relación con el personaje y de estos libros.

Ricardo dijo...

He terminado " La pista de arena " y me ha parecido tan bueno como los anteriores. Los libros de Camilleri, con o sin Montalbano, me gustan todos. Están muy bien escritos, son divertidos, se leen de un tirón y las tramas están muy bien construidas. A ver si va a resultar que soy un "fan".
Saludos.

Alice Silver dijo...

Hola Ricardo, he leído algunos "no montalbanos": Privado de título, La muerte de Amalia Sacerdote, El movimiento del caballo... y aunque me gustan, me resultan mucho más interesantes y amenos los libros de la serie. Y sí, yo creo que un poquito fans sí somos.

Ricardo dijo...

Hola Alice,
creo que el que esperemos a ver que ocurre con los personajes de la serie Montalbano en la siguiente entrega, hace que nos puedan resultar más atractivas estas novelas que el resto de las de Camilleri. De todos modos y salvando las distacias, me ocurre algo parecido con las películas de Woody Allen; me gustan todas (o casi), pero prefiero las comedias, donde el personaje principal es, en el fondo, siempre el mismo. Pienso que -más o menos- me he explicado.
Por cierto, en "La pista de arena" Montalbano lee un libro de Per Wahlöo y Maj Sjöwall, ensalzando los métodos de Martin Beck. No he leído nada de ellos, pero no es la primera vez que Camilleri habla bien. A ver si me animo cuando acabe unos cuantos de los libros que tengo pendientes (negros y blancos).
Buenas noches.

Alice Silver dijo...

Sí Ricardo, la continuidad y sobre todo el sentido del humor de esta serie. Me encantaba el Allen de Annie Hall, Manhattan o La última noche de Boris Grushenko... pero sus pelis desde hace años no me dicen nada.
Me parece curioso que vuelva a mencionar a la pareja sueca, también lo hacía en Ardores de agosto, como cuento más arriba. Y sin embargo no encuentro ningún tipo de reminiscencia de estos autores en sus obras.
Pues nada, ya nos contarás si tienes ocasión de leerlos.

Nelfor dijo...

Buenas a todos,
Me gustaria integrarme en este blog que me parece muy interesante. Soy un lector bastante apasionado de novela negra. He leido casi todo lo antiguo o clasico desde A.Christie, Simenon, etc, y hace realmente poco he "descubierto" casi de forma accidental a Camilleri.
Me ha encantado hasta el punto de haberme leido ya mas de 10 libros de el, y comprobar con tristeza que me quedan ya muy pocos.
Simplemente queria saludaros a todos, y espero poder añadir mas comentarios.

Boga Vante dijo...

Hola, Nelfor:

Has venido a parar al nido de la abundancia detectivesca, para todos los gustos. lo que te garantiza al menos dos generaciones sin tristeza por falta de compañía criminal.

Saludo cordial

Alice Silver dijo...

Encantados de que te integres Nelfor, cada vez somos más y es una gozada poder compartir gustos, opiniones, sugerencias, etc.
Una recomendación para que los libros duren más: dosificación :) y viajar de Sicilia a Noruega y de allí a Vigo pasando por Frankfurt.

Jajaja Boga, ¿dos generaciones es lo que necesitamos para leer todos los libros que queremos? ¿O para leer los comentarios del blog?

Nelfor dijo...

Hola a todos de nuevo,
Gracias por acogerme. Como soy nuevo os ruego me perdonéis si me salgo del guion.
Queria comentaros que tambien estoy viendo las pelis de Montalbano y por cierto estan genial en italiano con ese acento tan caracteristico.
Pero queria comentaros lo que me gusta Sicilia.
Conozco algo de Italia pero no el Sur, y tiene ese aire decandente y al mismo tiempo ves esos palacios.. La casa de Montalbano es genial con el mar encima..Creo que el pueblo es Porto Empedocle, no?. en fin que tengo ganas de conocer esa zona.
Otra cosa tambien tangencial. ¿Conoceis un restaurante de Madrid que se llama Taverna Siciliana?. tienen la famosa caponatina que estoy deseando probar..
Bueno, pido de nuevo perdon por salirme del tema estricto de novela negra..No se si es constumbre o no.
Saludo para todos.
Nel

loquemeahorro dijo...

Hablemos de cosas realmente serias, Nelfor ¿Tú has ido a ese restaurante?

Alice Silver dijo...

Hola de nuevo Nelfor,
Nos gusta hablar de todo y si tiene que ver con la gastronomía más! y si tiene que ver con la caponatina más todavía!
Justo ayer comencé "La pista de arena" y Montalbano estaba dando buena cuenta de una en compañía de Ingrid.
A mi también me gusta mucho Sicilia, estuve hace unos años, la foto de la entrada es de ese viaje.
Y no conozco la Taverna Siciliana, pero espero remediarlo pronto.

Loque, no asustes al chico! vamonos a la Taverna!

Isabel dijo...

Pues a buen sitio has ido a parar Nelfor! estas chicas son unas forofas de la gastronomía ya sea italiana, griega, india, africana... Lo raro es que no conozcan la Taverna esa que dices.

Nelfor dijo...

Buenas a todos...
Me alegra saber que aqui podemos hablar casi de todo, incluso de comida.
Como no conozco este blog no se si habra sitios donde se hable de otros escritores, pero echo en falta uno del que he leido bastante y que me gusto mucho al principio, pero las ultimas obras, como suele pasar, se repite un poco. Me refiero a John Connolly, y su tripleta de personajes principales el detective Charlie Parker, y la pareja homosexual de Louis y Angel.
Aunque tiene algunos libros demasiado goticos para mi gusto, los dos o tres primeros me parecieron muy interesantes.
Alice te queria preguntar los libros que aparecen arriba de Camilleri, despues de La pista de arena, ¿estan sin traducir?.Si es así ¿sabes cuando los editarán?.
Bueno, saludos a todos.
Ah, por cierto, no conozco el restaurante La Taverna siciliana, por eso os pedía sugerencias si alguno lo conoce.
Nel

Javi (ex-anónimo) dijo...

Isabel, te has olvidado de la china.
Si de comer en sitios exóticos se trata, ya sabéis que aquí hay algún voluntario.

Y ya que se menciona a E. George aprovecho para decir que la última que he leído de ella ("Tres Hermanos") supone un giro enorme en su literatura. El retarato que hace de la juventud londinense, inmigrante y sin esperanzas ni escapatoria, es estremecedor.

Besos y saludos.

lammermoor dijo...

Y aquí otra. ¿Qué tal incluirlo en el próximo fin de semana negro?

Alice Silver dijo...

Isabel, sí que lo somos, ayer estuve a punto de salir corriendo a la Taverna y mañana tengo una fiesta mexicana.

Nelfor, para hablar de otros autores utilizamos la entrada llamada "Cajón de sastre" puedes llegar a ella desde la parte de etiquetas: autores pendientes, personajes pendientes... también hay un enlace más grande en la columna derecha, el de imagen del libro con la lupa.
Precisamente allí habló hace un tiempo de John Connolly ex-anónimo Javi .
Sobre los libros pendientes no tengo noticias, entiendo que la editorial los irá dosificando.

Javi, recuerdo otra novela de la George que tocaba el tema de la inmigración y la integración, en concreto sobre los pakistaníes en una ciudad de la costa, investigaba Barbara, no recuerdo el título.

Lammemoor, me parece una idea magnífica.

A los que no lo sepan, del 18 al 24 de octubre será Getafe Negro, probablemente quedemos el fin de semana para acercanos a alguna conferencia, también hemos pensado cenar, quien quiera sumarse que me mande un email a la dirección que figura en mi perfil.

Isabel dijo...

Es verdad Javi, me olvidaba de la china!
Respecto al libro Tres hermanos, no lo había querido leer porque trata sobre el asesino de una de las protagonistas y me parece que no salían los personajes habituales, no sé si me equivoco.
Me apunto al finde negro getafeño, pero por favor no comamos en sitios extraños, yo con una tortillita de patata me conformo...

Alice Silver dijo...

Hija Isabel, ¡ni que te fueramos a hacer comer cabezas de cordero! Para comer tortilla de patatas tienes todo el año, que menos que tomarte algo un poco más exótico en nuestra compañía :)

Ya he terminado "La pista de arena", un placer volverme a encontrar con este Montalbano que se niega a necesitar gafas, que tiene 2 y 3 voces que discuten entre ellas y que come 15 platos de entremeses en una cena.

nelfor dijo...

Hola a todos
Hace tiempo que no añadia nada a este blog, y como quiera que ya he acabado con el ultimo libro publicado me gustaria hacer un comentario y conocer vuestras respuestas.
Despues de las dos ultimas "aventuras" de Montalbano con la joven y la guapisima amazona, y los ultimos desencuentros con Livia, ¿pensais que esta relación puede acabar?, o ¿es un simple "tour de force" literario para en los siguientes libros dotarla de mas contenido?.
En los dos o tres ultimos libros el cansancio de esta atipica relacion es evidente.
Bueno no se que os parece el tema, igual lo pensais intrascendente.
En cualquier caso un saludo cordial para todos
Nelfor

Alice Silver dijo...

Hola Nelfor,
Para nada es intrascendente el tema que sacas. Yo también me lo he preguntado. Hasta ahora habíamos visto a Montalbano resistiendo como un santo varón todas las tentaciones y de repente "cae" con mujeres mucho menos interesantes que por ejemplo Ingrid. Para mi en cierto modo su relación con Livia sí parece haber llegado a su fin, aunque han superado cosas muy gordas. Es una pena, pero parece que no son capaces de comprenderse... No se, quizás sea sólo una crisis de edad...

lammermoor dijo...

NO, intrascendente no pero puede llevarnos a cualquier lugar. ¿No recordáis como fuimos de Fred Vargas a la vida amorosa de Brunetti para terminar en Stephan Zweig?

Pero volviendo a Montalvano, alguna vez comenté que estaba segura de que sentiría muchísimo más la pérdida de su asistenta-cocinera que de Livia. Y siempre me dió la sensación de que era una pareja que no terminaba de comprenderse

Alice Silver dijo...

Lammemoor, me he reído con la frase de la cocinera. Yo creo que Livia y Salvo sí se comprenden, demasiado bien quizás, quizás el problema es que ninguno uno de ellos está dispuesto a renunciar a ciertas cosas...

maribel dijo...

Hola Alice y hola a todos, me encantan estos hilos en los que como apunta Lammermoor se pasa de Fred Vargas(luego voy a por ella), a Brunnetti, a Zweig.
Yo también he vuelto a Montalvano con La pista de arena y Ardores de agosto, y como Nelfor también he pensado, anda este hombre ahora cede más fácil, no sólo con Ingrid, es curiosa la evolución de los personajes y lo agradable que resulta reencontrarlos.
Lo cierto es que he entrado al ver en últimos comentarios lo de la cocinera: yo pensaba que era porque tachaba de "guarra" a Livia, por no limpiar...(Montalvano explica que en su opinión Livia es una maniática de la limpieza!!!)
Más que la supuesta competición entre cocinera y amante, me gusta más las dudas de Montalvano e Ingrid..., no digo más que sé que estás con ambos libros..., com se apunta por ahí, crisis de edad...
Creo que me pasaba cuando Brunetti reencuentra a su amiga arqueologa..,
Y termino, lo importante es que este foro tiene claras sus prioridades: La comida!!!, al final vas a tener que añadir una sección de recomendaciones gastronómicas, jejejej!
un abrazo ;-)

Alice Silver dijo...

Maribel, pues paradójicamente esta entrada es de las que menos nos hemos ido por los cerros de Ubeda, casi todos los comentarios son de Montalbano o de la comida siciliana :)

Nelfor dijo...

Hola a todos,
Ayer,snif, me lei lo ultimo que me quedaba de Montalbano (espero que no tarden en publicar algo nuevo), y lo siento porque es como despedirte de un viejo amigo. He disfrutado mucho de sus libros, que seguro que no son lo mejor del genero, pero lo cierto es que te enganchan sus historias y sus personajes.
Alice, me gustaria si sabes de alguna libreria de Madrid que este especializada en novela negra, porque estoy teniendo dificultad en encontrar algunos libros (p. ej. de R.Crais que recomiendas en otra parte del blog).
Perdona si esto no es muy correcto, pero desconozco las normas de este blog.
Saludos a todos
Nelfor

Alice Silver dijo...

Hola Nelfor,
Yo también estoy al día con Montalbano... tendremos que esperar.
En Madrid tienes la librería Estudio en Escarlata: http://www.estudioenescarlata.com//index.php
Están en Guzman el Bueno, 46, he visto que tienen un par de títulos de Crais.

Saludos

silviapelisylibros dijo...

Hola comunidad de fanaticos:
me encanto el blog, les cuento que me estoy iniciando en esto de las pelis y los libros por internet. Vivo en una pequeña ciudad donde no hay mas que una libreria y ni un cine, asi que me estoy poniendo al dia por internet, especialmente desde que me compre un i-pad y estoy fanatizada.
Me lei la trilogia de millenium...fantastica....y algunos de Montalbano ....me encantan......seguire los consejos de uds.
Ademas hace poco que estoy jubilada y tengo por fin tiempo libre......una maravilla!
Salud a todos! Silviapelisylibros desde la Patagonia!

Isabel dijo...

Silviapelisylibros, me ha gustado mucho tu saludo de entrada. Es que realmente somos una comunidad de fanáticos y sirve de consuelo saber que somos unos cuantos. Me alegro de que compartas nuestra afición y enhorabuena por tu jubilación que te permitirá disfrutar de tiempo libre que rellenar con lecturas emocionantes.

Isabel dijo...

Alice perdona, me he erigido en anfitriona, pero es que me encuentro como en casa...

Alice Silver dijo...

Silviapelisylibros, bienvenida, a mi también me ha gustado, como a Isabel, tu saludo y envidio, como ella, tu jubilación. Esperamos que nos sigas visitando y nos cuentes de tus lecturas o si prefieres de lo bonita que es la Patagonia.

Isabel, haces muy bien en erigirte en anfitriona, algun@s sois tan habituales como yo y ya sabeis que esta es vuestra casa, y no es una expresión amable, sino una realidad.

Hoy me he acordado de tí leyendo el libro de "Todo lo que se sobre novela negra" de P.D. James hablaba de algunos autores que sólo te he oído mencionar a tí.

Silvia dijo...

Hola todos, gracias por la bienvenida.
Estoy leyendolas novelas de Ken Follet " los pilares de la tierra" .
Lo baje porque me contaron que trataba de la construccion de las catdrales goticas. Que bueno! pense, me va a gustar porque trata de temas de mi profesion, soy arquitecta. En fin que no es todo lo que esperaba, es mas bien un novelon medieval, habla mucho de la construccion de la catedral pero tengo dos ojeciones: Al que no sabe nada de historia de la arquitectura o de sus sistema constructivo, le puede resultar aburrido y poco escalercedor. a quien tiene mas conocimientos no le aporta gran cosa.
La novela en si no es de gran nivel pero al final te atrapa, ya estoy en el segundo tomo.
Y despues de este me esta esperando Camillieri, lei algunos pero por suerte me falta un monton.
Tambien vi varios capitulos de la serie de la Rai ( del comisario) Me encanto, me parce tambien que Salvo es muy atractivo y adecuado para el papel. Ahora cuando leo los libros ya le pongo una cara.
Bueno, un abarzo y espero que me recomienden mas libros.
La Patagonia muy linda, al menos para mi que vivo aqui desde hace 32 años. Es un paisaje duro pero con mucha fuerza, eso en la estepa, y la cordillera con hermosos lagos. Lo mejor que tiene es esa inmensidad que conmueve por su soledad. El clima tambien es duro, al menos en donde vivo, cerca del fin del continente y del Estrecho de Magallanes, pero para mi vale la pena....espero que podais venir.
Un abrazo ...Silviapelisylibros

Natalia D. dijo...

Hola Silvia. Con permiso de Alice, te comento que hace años leí “El viejo expreso de la Patagonia”, de Paul Theroux, y desde entonces me ha llamado la atención esa parte del mundo. La vida debe de ser muy intensa en un paisaje y un clima tan extremos. Espero que nos sigas contando cosas de tu tierra.
A mí no me gustó “Los pilares”; me parece que hace una descripción muy falsa de la época en que se ambienta. Sin embargo, me han comentado que la serie de televisión que han hecho basándose en ella está bastante bien (algo así como “Los Tudor” que me gustó como serie, aunque es una recreación bastante poco fiel de los hechos históricos).
Soy una devota de Montalbano, tanto el de papel como el de la tele; al igual que tú cuando leo un libro del comisario siempre le veo como Luca Zingaretti. Saludos desde la contaminada Madrid.

Isabel dijo...

Silvia, no repitas la invitación porque nos presentamos allí en un pispas. Además tengo pendiente un viaje a Argentina desde hace años.
Los pilares de la tierra lo tengo pero no lo he leído, no lo hice en su momento así que creo que con la acumulación de libros que tengo, dudo que me ponga con él. Perdona Alice por la referencia a un libro no policíaco aunque seguro que rebuscando hay algún crimen en sus páginas.

Alice Silver dijo...

Hola Silvia,
"Los pilares de la tierra" siempre me pareció un bodrio tremendo, me pareció pesado, falso (como comenta Natalia D), aun recuerdo una escena de uno haciendo footing...
De Camilleri nunca me canso y también me gusta el Salvo de la RAI aunque al personaje de los libros me lo imagino un poco menos "buenorro" y un poco mayor.
De la Patagonia conozco Puerto Madryn, el Calafate y el Perito Moreno pero si tengo que volver a hacerle a Isabel de guía me apunto.

Isabel, ya sabes que no me importa que nos vayamos de vez en cuando por los cerros de Úbeda, ahora bien, si seguimos hablando de La Patagonia más vale que nos vayamos a la entrada de El Oso ¿lo conoces Silvia?

CREUSSA dijo...

Siento discrepar de vuestra opinión pero "Los pilares de la tierra" me parece un libro sublime, lo leí en la adolescencia y lo he releído varias veces después, me parece impresionante :-) He visto la serie y, aunque es una versión un tanto libre de la novela, está bastante bien. Coincido, sin embargo, en vuestra devoción por Camilleri, yo tampoco me canso de leerlo.

loquemeahorro dijo...

No he visto a ningún Montalbano televisivo, yo no me lo imagino ni guapo ni joven, pero la verdad es que eso explicaría por fin ese éxito con la espectacular Ingrid (un poco inverosímil, como decía Javi ex-anónimo)

pd. Una de mis escasas experiencias con best sellers fue Los Pilares de la Tierra y me ratifiqué: El género no es lo mío.

Natalia D. dijo...

Loque: el Montalbano televisivo ni es guapo ni joven. Zingaretti empezó a protagonizar al comisario cerca de los de cuarenta años, y ahora está en los 50. Han ido rodando unos cuantos capítulos al año a lo largo de los últimos 10 ú 11; más o menos al ritmo de publicación de los libros (además Camilleri es uno de los guionistas, no lo que se advierte en lo bueno que son). Yo había leído la mayoría de los libros antes de ver la serie y aún así, en el momento en que la vi, sus actores se convirtieron en “mis” personajes, con algún problemilla con Fazio que es mucho más joven, guapete y ligón en la serie que en los libros (sin embargo, Javi-Ex el viernes en la presentación de RR, comentó que a él no le cuadraba nada el actor que interpretaba a Montalbano…). Para mí, la serie está muy bien hecha y ambientada y los actores son muy buenos (el que hace de Catarella es genial). Si quieres, la próxima vez que nos veamos, recuérdame que te la deje.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Veo que no dejáis de mencionarme así que me decido a intervenir:
- Montalbano televisivo: no lo he seguido demasiado pero no, no me cuadra como bien dice Natalia, sobre todo porque el Montalbano de los libros TIENE pelo (buscadlo y lo encontraréis) y además no me transmite ese desmadre interior que tiene en los primeros libros.
Coincido con Natalia en que el Fazio televisivo no tiene nada que ver con el personaje literario.
- Los pilares de la tierra: en mi modesta opinión, libro sobrevaloradísimo. Los apuntes de Silvia respecto al montón de páginas dedicadas a técnicas de construcción medievales son acertadísimos. En cuanto a la serie de televisión, el primer (y segundo capítulos) me parecen muy buenos, el resto, flojos, flojísimos.

Besos y saludos

loquemeahorro dijo...

Qué lío me he hecho, claro, claro... yo leo "buenorro" y me pierdo :-)

Sí, tendré que ver la serie para juzgar yo misma. Gracias.

Mira, mucho mejor, me voy a Sicilia, busco trattorías similares y una casita con una galería frente al mar...

Alice Silver dijo...

Pues yo lo recordaba "buenorro" pero he visto pocos episodios y hace bastantes años, cuando los echaban en las teles locales, pero es verdad que ahora al buscar imágenes en Google me encuentro al Luca Zingaretti cincuentón que menciona Natalia D. y ya se aproxima más a mi imagen del personaje, que pese a lo que dice Javi, para mi no tiene pelo. Es curioso que muchas veces tendemos a identificar al personaje con el autor y en este caso no ocurre con el viejito Camilleri.

Loque me apunto al plan de trattoria y casita frente al mar y añado una foto en la sección de televisión del Zingaretti de mi memoria para demostrarle a Natalia D., que fue guapo y joven :) o al menos a mi me lo parecía...

Natalia D. dijo...

Tienes razón, Zingaretti hace unos años estaba bastante "buenorro". Yo tenía más fresquita la imagen de los últimos capítulos. En cualquier caso le encuentro muy atractivo, aunque no tenga pelo. Me gusta que mis personajes favoritos envejezcan conmigo. Y me apunto a lo de la casita en la playa con galeria y trattoria con fritadas de pescadito fresco.

loquemeahorro dijo...

Aaaaah Natalia, tú me querías engañar, para quedártelo tú solitaaaa, picarona.

En la foto por lo menos le veo interesante pero sí me lo creo como Salvo, aunque sí, yo creo que tiene pelo, la verdad.

Aunque lo de Ingrid me sique pareciendo muy raruno.

Natalia D. dijo...

Me has "cazao". Pero sigue siendo mío, que a mi no me importa que no tenga pelo. Lo de Ingrid me parece raro sobre todo por parte de Salvo; que después de compartir tantas veces mantel y sabanas, y con las intenciones aviesas de Ingrid, nunca lleguen a nada... Bueno, pensándolo bien me lo hace más simpático: al parecer le vamos más las mediterráneas que las nórdicas.

silviapelisylibros dijo...

Niñas! Criaturitas! se ve que sois jovenes, a mi con mis 61 me parece que Zingaretti esta buenisimo....y muy atractivo....pelo o no pelo me da lo mismo......Lo pongo en el cuadro de honor de los maduritos, con Sean Connery y otro que hacen honor al paso del tiempo.
Esta conversacion se esta poniendo poco seria...cariños...Silvia ( la de la Patagonia)
( un churro! diriamos aqui)

Bueno, ahora en serio, quiero preguntarles si vieron que exista la serie de Montalbano en idioma original y subtitulos, me gusta mas que hablada en español que parece artificial. Por ahora no la encuantro en ninguna parte.
Sigo buscando.......
Con respecto a mi region, de veras que los recibo!
Hace pocos meses estuve en España y gracias a unas compañeras de internet pude asistir a una juntada de bolilleras ( las que hacen encaje de bolillos) en Cedeira, Galicia. Era una asignatura pendiente....Me recibieron tan bien, fue maravilloso, asi que espero poder retribuir.
Lo que cuentas Alice de Calafate, el glaciar Perito Moreno etc. esta a 2 y 1/2 hs. de aqui. Es muy hermosos, pero tambien hay otros lugares imperdibles de un lado y otro de la cordillera de los Andes, que aqui no es tan alta. Del lado chileno es maravilloso .
Un abrazo a toda/os...Silvia

Alice Silver dijo...

Pues a mi en la última no me quedó claro que no llegaran a nada él y Ingrid...

Silvia, he refundido tus comentarios poniéndolos con tu nombre como indicabas en el tercero, esta entrada ya tiene muchos y cuando se alcanzan los 200 se vuelven impracticables ¡encaje de bolillos! ¡madre mía!

Natalia D. dijo...

Querida Silvia: por mi parte, inmadura quizá, joven ya no. Por eso, para compensar, hay que tirar de humor.
Si que existe la serie en versión original y creo que es fácil de conseguir.

Isabel dijo...

Gracias, gracias por lo de joven! suscribo totalmente lo que dice Natalia D. De la serie no se nada de nada pero al personaje literario lo adoro.

francisca dijo...

Hola a tod@s!He leido vuestros comentarios acerca de la adaptacion para tv del comisario Montalbano y no he podido resistir la tentacion de dar mi opinion.Vi un capitulo entero y no pude terminar el segundo.La serie no es mala y los actores lo hacen bien,pero no consegui identificarme con ninguno de los personajes,ni Montalbano,ni Catarella,ni Livia se corresponden con la imagen que tengo de ellos,asi que me quedo con los personajes literarios y a la espera de la nueva novela de Camilleri. Que ganitas!! Un saludo!!

Alice Silver dijo...

Gracias por tu comentario Francisca, a ver si me hago con algún capítulo reciente, no recuerdo a Catarella ni a Livia...

Alice Silver dijo...

Laura Revuelta menciona comentarios de este blog, uno de Nelfor y dos de Creussa (estos últimos los borré para evitar confusiones sobre la fecha de publicación) en la entrevista a Camilleri que publicó ABC el pasado viernes.

CREUSSA dijo...

ACabo de leer la entrevista. Sí, recuerdo mis comentarios de ansiedad y desesperación cuando pensé que la novela se publicaba en junio, jiji.

BORGIA dijo...

Ayer compré el último de Montalbano y lo he terminado en dos ratos. He disfrutado como siempre con las peripecias de nuestro simpar comisario y ya ardo en deseos de tener en mis manos una nueva entrega (que espero y deseo que no se retrase en demasía).

Alice Silver dijo...

Creussa, tu ansiedad ha llegado al ABC :)
Borgia, supongo que ahora te toca esperar otra vez :(... La buena noticia es que pasé hace poco por www.vigata.org y vi que habían añadido algunas novelas del personaje ya las he incluido en la entrada, así que quedan más títulos por traducir. También la RAI ha estrenado 3 nuevos episodios de las aventuras de Montalbano este año.

Tacitus dijo...

Otro que se la devoró en poco tiempo. Un dato, Montalbano nació en 1950. Muy muy divertido a ratos, y con una trama en la que hay algunos giros y en la que a veces parece que vamos por delante de Montalbano, aunque ya se sabe que nada es lo que parece

Alice Silver dijo...

Tacitus, si es que sois unos ansiosos :). Ya he añadido la fecha del nacimiento a la entrada. No voy a poder esperar al verano para leerlo, a ver si en Semana Santa...

Boira dijo...

Queria comprarlo por "Sant Jordi", pero no he podido resistirme, hoy lo he comprado.

Alice Silver dijo...

Boira, si es que somos unos impacientes... Este año con Sant Jordi en medio de la Semana Santa está complicado, creo que en Madrid "repetirán" el día del libro el día 27...

Boira dijo...

Bueno, entre "el Mercat del Ram" y el Diumenge de Rams, ya lo he terminado, Montalbano se siente mas viejo, pero irónico y divertido como siempre. Continua comiendo pescado fresco, hasta de postres.
Bueno ya poedo ir a la "Professor dels Armats" tranquila.

Alice Silver dijo...

Boira, veo que los que comprais el libro ¡lo devorais! Eso sí, lo de tomar de postre pescado ya me ha parecido por demás.

Gracias a Google (y su traductor) he estado echando un ojo a las "Procesiones de los armados", me han parecido muy bonitas, vistosas y diferentes.

ferdi dijo...

Un placer mediterráneo
Después de pasear por la orilla del mar, mojándome los pies como un Salvo cualquiera, me dirijo a mí chalet-restaurante favorito (para mí el mejor de la costa castellonense), alejado del mar, pero con vistas a su brillante superficie, donde pacen aquí y allá blancos barcos pesqueros.
Como entremeses: Crujiente de morcilla, coca de tomate, coca de sal, musaka (la aprobaría el mismísimo Kostas), ensalada con langostinos, escalibada……
Me he dado un pequeño paseo literario por el mediterráneo para conocer a Petros Márkaris (muerte en Estambul) y Andrea Camilleri (La muerte de Amalia Sacerdote y La voz del violín). Después de los tonos grises de las novelas nórticas, aunque hay que reconocer que menos con Jungstedt (de la cual sigo teniendo buenas sensaciones), es un placer poder imaginar la paleta de vivos colores de estos dos escritores.
Me han gustado las tres novelas, pero Montalbano tiene un punto encantador, aún cuando mande a la “mierda” a sus subordinados (algo inconcebible en los suecos). Es reconfortante saber que tengo una larga lista de libros por leer con una garantía segura de placer. Seguro que más de uno me envidiara al haberlos leído ya.
Pero en algo no envidio ni a Jaritos, Miché o Montalbano y es el placer culinario que me dispongo a saborear.
¿De segundo? Por supuesto arroz al horno a la leña, siempre en su punto. Luego llegarán las tartas caseras y… los granizados otra vez junto al mar, para seguir paseando descalzo sobre la caliente arena viendo desaparecer el sol tras la montaña.
¿Se le puede pedir algo más a la vida? Bueno sí, que todos puedan disfrutarlo como yo.

Alice Silver dijo...

Ferdi, lo que no se es como con esos entremeses te pudiste animar con el arroz al horno. ¡Benditos estómagos mediterráneos! ¿Cómo saliste del chalet? ¿Rondando? Gracias por compartir el menú y las lecturas con nosotros.

Boga Vante dijo...

Un placer leer tu crónica, Ferdi, en todos los sentidos y decirte que yo, que he leído a Salvo y a Márkaris al completo, creo, siento envidia de ti porque todavía no los has leído "del todo" y puedes disfrutar del placer previo de saberlos ahí, a tu disposición para proporcionarte momentos de los que solo disfrutamos los "adictos" con algunos escritores y sus personajes llenos de vida, especialmente.

Un saludo

ferdi dijo...

Alice, mua, te lo juro por estas que te quedas con hambre. Es lo que tiene el vicio.
Gracia Boga, y felicidades por el concurso.

CREUSSA dijo...

Yo tampoco he podido resistirme y ya he leído "El campo del alfarero". Efectivamente Salvo se siente más viejo y melancólico, pero la historia me ha atrapado una vez más. Ainss,¿qué me dará este Camilleri que de nuevo tengo mono de Montalbano?

Alice Silver dijo...

Creussa, vas a tener que buscarte otras drogas, aunque sean blandas :)

Birdy Edwards dijo...

Hola, muy bueno el blog que llevo visitando ya un tiempo (aunque solo de lectura).
Estoy a punto de empezar "Luna de papel" y cada vez me gusta mas Camilleri (que grande es).
De las no-Montalbano he leído tres: La muerte de Amalia, Las ovejas y el pastor, y La desaparición de Pató....
El primero me pareció muy similar a los Montalbano aun sin el personaje, el segundo entretenido....pero el que realmente me fascinó fue el tercero....una investigación sin investigador, solo a base de escritos sobre el caso: cartas, recortes de periodicos, informes policiales, ....una gozada con una gran resolución y bastante original.
Saludos a todos!!

Alice Silver dijo...

Gracias Birdy,
Sólo he leído el primero de los tres no-Montalbanos que mencionas y no me gustó tanto como la serie.
"Privado de título" sí me pareció una obra interesante y original, por la manera de sumergirse en la época fascista y el trato que le da a los personajes.
Saludos

Birdy Edwards dijo...

Pues recomiendo sin lugar a dudas a todos: "La desaparición de Pató".

Saludos

josé maría dijo...

Hay dos novelas no-Montalbano que a mí me gustaron mucho: La temporada de caza y el movimiento del caballo, son dos historias muy bien escritas y que intrigan hasta su resolución. Las ovejas y el pastor es un ensayo periodístico muy duro sobre unas monjas que se dejaron morir, para inmolarse para que el papa de Roma sanara de una enfermedad … y esto ocurrió a mediados del siglo XX … la historia pone los pelos de punta …

CREUSSA dijo...

Soy fan total de CAmilleri pero sólo en sus novelas-MOntalbano. He leído "La muerte de Amelia Sacerdote" (entretenida, sin más), "La captura de Macalé" (que dejé a medias) y "La pensión EVa" (que no me entusiasmó), pero igual me animo con "La desaparición de Pató"

Alice Silver dijo...

José María, tremenda historia la de "Las ovejas y el pastor", no había oído hablar de ella y no creo que me atreva con ella.
Mirando los argumentos me he dado cuenta que también he leído "El movimiento del caballo" y también me gustó.
Creussa, Birdy, quizás yo también me anime con "La desaparición de Pató".

Natalia D. dijo...

Sólo he leído tres no-Montalbanos: "la muerte de Amalia Sacerdote" me gustó sin entusiasmarme; "El movimiento del caballo" me gustó mucho y "Pensión Eva", junto con "El perro de terracota", es uno de los libros de Camilleri que más he disfrutado.

Alice Silver dijo...

Pues me apunto "La pensión Eva" también, esto es un no parar, menos mal que los de Camilleri se suelen encontrar en la biblioteca.

loquemeahorro dijo...

Me he leído mi Montalbano anual: Ardores de Agosto (no voy por orden).


¡¡Atención, aquí hay SPOILERS!!




1) Me ha gustado mucho la parte inicial, la del chalet y sus plagas bíblicas.
La escena del niño yendo a por agua, muy divertida.
La del gato, muy tierna

2) Me parece fatal que "caiga" este hombre. Salvo, qué bajo has caído para mí, encima te han engañado como a un futbolista.

3) El final... muy flojillo, se veía venir por lo menos, desde Montelusa

4) Cataré for ever!!!

Alice Silver dijo...

Loque, yo también sufrí mucho con la "caída" de Salvo... de todas las veces que podía haber tropezado fue a hacerlo con la piedra más tonta...

Duca Lamberti dijo...

Saludos, acabo de descubrir el blog y me he venido directamente en busca de la entrada de mis admirados Camilleri y Montalbano, y es un placer comprobar que no soy el único "loco" por los libros del comisario. Y también de la serie, aunque por desgracia tan solo he podido ver un par de capítulos subtitulados y el resto doblados, y aunque me he enganchado, no es lo mismo que verlos en su idioma original.
De las novelas de Montalbano, qué voy a decir, no sería objetivo, las he leído todas, y con todas he disfrutado de lo lindo, quizás con la última, "El campo del alfarero", es con la que menos, en ocasiones me parecía que no era Camilleri el que lo había escrito y acabé algo decepcionado, pero quiero suponer que se debe a que me niego a que Salvo envejezca, por que al final, es como uno más de la familia.
Con la serie también lo he pasado muy bien, aunque como digo no es lo mismo verla con subtítulos que doblada, pero he hecho míos a los actores y cuando leo los libros de Montalbano les pongo cara y voces, aunque es cierto que, salvo Catarella, los personajes son completamente diferentes a como los imaginaba, pero ya no podría imaginarlos de otra forma que no fuera como aparecen en la serie.
Fuera de Montalbano, sólo he leído "La concesión del teléfono", que me pareció divertidísima, sobre todo con el envío de cartas y sucesivos malentendidos y "La ópera de Vigata", que está también entretenida.
Y, como curiosidad para los fans de Montalbano, en google maps podéis ver Ragusa, que es dónde está grabada la serie y que es una ciudad preciosa, aparte de ver las calles por las que transcurre la serie o la Plaza de la Iglesia donde se sitúa la comisaria; y también se puede buscar en google maps la casa de Montalbano, basta con buscar Punta Secca Montalbano y tenemos la casa. Igual es una tontería, pero a mí me hizo ilusión encontrarla y poder verla. Y, si puedo ir a Sicilia, que es un viaje pendiente, tendré que ir allí sí o sí.
Perdón por lo largo que ha quedado ésto y enhorabuena por el blog y a los que participan, me han gustado mucho también los comentarios, y ya que lo he descubierto, me encantaría poder participar en él a menudo

Alice Silver dijo...

¡Duca Lamberti!¡Qué bueno tu nombre! precisamente estoy preparando una entrada sobre ese personaje.

Pues encantados de conocerte y de compartir contigo la afición por el gran Camilleri y el gran Montalbano. Creo la mayoría sentimos la misma pena que tú al ver envejecer a ambos.

Por cierto, el día 6 de Octubre se pone a la venta "Por la boca muere el pez" la novela en la que colaboran Montalbano y la inspectora Grazia Negro, el personaje de Lucarelli. En esta ocasión se publica en otra editorial: Papel de liar.

Duca Lamberti dijo...

Muchas gracias por la bienvenida. Esperaré el comentario para dar mi opinión sobre Duca Lamberti y Scerbanenco en general. Aunque viendo el nick, creo que ya se puede tener una idea de lo que me parecen ...
No tenía ni idea que Lucarelli y Camilleri habían colaborado; de hecho, de Lucarelli ni sabía que también tenía una serie sobre una detective (imagino que hablamos del mismo Lucarelli). De él he leído los libros del Comisario De Luca y alguna novela, la mejor en mi opinión "La isla del ángel caído", no me esperaba gran cosa y me sorprendió gratamente.
Supongo que se nota mi predilección por la novela negra italiana en general. O Mediterránea, por que Markaris también me gusta muchísimo, precisamente ahora estoy liado con "El accionista mayoritario" y "Te llevaré a ver el mar" de Scerbanenco; ésta última se la recomiendo a quien no la haya leído, me parece un novelón, y lo de menos es que sea novela negra o no
El blog es una pasada, estoy apuntando autores y libros como un loco por que hay una gran mayoría que ni me sonaban, y afortunádamente casi todos los tienen en las bibliotecas de mi ciudad. Va a ser un invierno interesante.

Alice Silver dijo...

Sí, Duca, es el mismo Lucarelli, yo todavía no he leído nada de él, es casi imposible encontrar sus libros en bibliotecas o librerías de Madrid, aunque ya le tengo echado el ojo a la trilogía de De Luca y también a uno de la inspectora.
Yo y muchos de los que comentan también hemos vuelto a nuestras raices mediterraneas tras pasar una gripe nórdica que nos ha dejado un poco mortecinos.
No se si has visto en la entrada de Markaris que también saldrá un nuevo libro este otoño.
Y en cuanto a Scerbanenco tengo que leer alguna novela más antes de publicar la entrada...
Me alegra que te guste el blog y te resulte útil, tomateló con calma, algunos sufren ataques de ansiedad al ver la lista :)

lammermoor dijo...

Yo soy una de ellas :D

Duca Lamberti dijo...

Por ahora los ataques de ansiedad es al ver que no están algunos libros en la biblioteca. Pero por suerte la mayoría sí los he localizado, así que no ha hecho falta la pastillita, por ahora; si acaso un vasito de grappa ;-)
Pues Scerbanenco, para mí, es bastante más nórdico que mediterráneo. Si esperas encontrar similitudes con Montalbano o Camilleri, no las hay. los libros con Lamberti de protagonista y sus relatos cortos están mucho más cerca de un Walander que de Jaritos o Montalbano. Aún así, y aunque la novela negra nórdica no me apasiona (sobre todo tras descubrir a los italianos y a Markaris), las novelas con Lamberti me parecen de los mejores policíacos que he leído, aunque eso sí, son bastante duros y deprimentes, pero merecen mucho la pena.
Debe haber pocas traducciones de los libros de Lucarelli al español, por que en la biblioteca donde yo saco y que tiene casi toda la bibliografía de Camilleri o Scerbanenco, por ejemplo, apenas hay cuatro libros de Lucarelli. Y, por cierto, el comisario De Luca también le veo más similitudes al norte de Europa que a la mediterránea
Como estoy con los autores y títulos, aún no he podido ojear bien los posts de autores conocidos y que haya leído, pero le pongo remedio en breve

Alice Silver dijo...

Sí, ya he notado que Scerbanenco es más del norte, del norte de Italia quiero decir :), a veces ridiculiza a los "terrones" del sur...

Quizás tiene algo de nórdico en la tristeza y la metodología de la investigación. No se me había ocurrido hasta que lo has mencionado.

De momento sólo he leído "Los milaneses matan en sábado" y justo ayer compré "Venus privada"...

Y sí, de Lucarelli apenas hay 4 obras traducidas y todas ellas descatalogadas...

Duca Lamberti dijo...

Pues las que citas de Scerbanenco no son nada comparadas con "Demasiado tarde" y "Muerte en la escuela". Sobre todo la última, la leí con un nudo en el estómago y con las dos se me quedó muy mal cuerpo al terminarlas; pero no destripo más
Llevas razón en lo del norte de Italia y sus referencias a los "terrones", pero también sucede a la inversa; en los libros de Montalbano cuando aparece un italiano del norte, rara vez es para ponerlo por las nubes, y cómo se enfada Livia cuando Salvo le habla en dialecto jeje

Alice Silver dijo...

Pues no se si leeré todas antes de publicar la entrada... y además el que sean tan duras como dices me echa un poco para atrás.
Y sí, es verdad, también Camilleri por boca de Montalbano tiene alguna perlita para los del norte, quizás no tan despectiva...

josé maría dijo...

Pues para comentarios algo más que irónicos sobre los del sur de Italia, son los del comisario Brunetti de Donna Leon, que cuando habla de los del sur, por ejemplo su teniente Scarpa, no los pone especialmente bien, por no decir directamente que le sale un desprecio explícito. Tengo entendido que el choque norte-sur en Italia es bastante virulento… muy italiano.

Alice Silver dijo...

Supongo que la autora pondrá en boca de Brunetti sus propias ideas... desde luego no tiene pelos en la lengua, tan pronto se mete con la Cornwell, como con Millenium... en una de sus últimas declaraciones cuenta que tiró el Código da Vinci a la basura después de leer 20 páginas :)

Alice Silver dijo...

Yo también he devorado "El campo del alfarero". Me ha gustado el homenaje que Camilleri se hace a si mismo poniendo a Salvo a leer "La desaparición de Patò". Por lo demás más de lo mismo, de eso que tanto nos gusta: conflictos en la comisaría, discusiones con Livia, comidas espectaculares y Catarella dando portazos que le asustan hasta a él mismo :). La trama interesante, forzada a ratos: descubrimos la identidad del cadáver mientras los policías todavía le están dando vueltas.

Por cierto me comentó un conocido italiano que los capítulos de la serie se pueden ver en www.rai.tv, he comprobado que efectivamente es así, eso sí, en perfecto italiano.

ferdi dijo...

Después de un septiembre increíble, no recuerdo un més así en los veinte años que llevo en Oropesa y un largo verano de lecturas blancas y varias desilusionantes negras, he acabado en un valor seguro como es el comisario Montalbano. He leído las dos primeras novelas, la forma dell´acqua y el cane di terracotta y tengo pendiente en mi mesilla de noche las cuatro siguientes, sin contar la voce del violino ya leída. Gracias a tu información, he visto los vídeos de la RAI y he disfrutado del cantarín italiano de sus actores. Quizás Ingrid debería tener más acento extranjero pero se le puede perdonar después de la preciosa escena de seducción mutua entre ella y Montalbano en la forma dell´acqua. Una gozada.

Boga Vante dijo...

Ferdi:

Te suscribo desde "valor seguro" hasta "una gozada" Y he leído a Salvo desde el primero hasta el penúltimo. Volveré a comenzar por el primero porque, para mi suerte, los tengo en mi biblioteca más cercana.

Puro hartazgo de algunos intrusos en este género que amo.

Alice Silver dijo...

Ferdi, yo acabo de llegar de pasar el fin de semana en el campo, en Madrid también está haciendo un tiempo increible para esta época.
¿Lees a Camilleri en italiano? Yo no entiendo ni papa pero voy a aprovechar para ver "Il campo del vasaio" que la tengo recientita.

Sí Boga, volver a leer a Montalbano es como volver "a casa".

ferdi dijo...

No, siento haber dado esa impresión, el poner los nombres en italiano era debido a que los estaba viendo en la página de la rai.tv en la red, incluidos los no traducidos. Los estoy leyendo en castellano y después veo la película en español. Con tu información, ahora, también la visiono en italiano y no es un problema ya que el respeto de los diálogos originales es uno de los mayores valores de esta estupenda serie. Yo me indigno cuando se realizan versiones de novelas que nada tienen que ver con el libro. Para eso que creen un guion original y que no nos toquen las narices con interpretaciones “originales”. No sé italiano, como tampoco sé catalán aunque veo y entiendo las películas de la TV3 después de tantos años viéndola. Claro, que luego te crees que lo entiendes y te vas a Girona; encuentras a un guarda jurado de un garaje del centro turístico de la ciudad, que se niega a hablarte en castellano y se dirige a ti en un catalán tan cerrado, que parece francés, que no entiendes ni papa y se te queda cara de idiota. Así es la vida. Aprovecho para seguir felicitándote por el blog. Saludos.

Alice Silver dijo...

Completamente de acuerdo con tu comentario Ferdi, a mi también me indigna cuando nos destrozan los libros con pelis o series que no tienen nada que ver...
Me he reído mucho con el guardia jurado de Girona :)
No nos has contado nada de tus desilusiones negras :(

ferdi dijo...

Bueno, si te he hecho reír te puedo contar la continuación: ….te vuelves a tus acompañantes, valencianos ellos, y les preguntas en que idioma habla ese capullo (grandote él y con porra) y levantan los hombros, impasible el ademan el guarda sin decir palabra se aleja de nosotros. La duda es si él tampoco nos entendía a nosotros y era un diálogo de besugos o si iría a contarles a su esposa e hijos como se había burlado de unos capullos españolitos.
Con respecto a los libros, de algunos hablaré cuando llegue la ocasión. De otros como No mires atrás y quien teme al lobo de Fossum me confirma el desastre, después del interesante y cabreante primer libro, al quedar solo un policía anodino. De otros no volveré a leerlos, como la resurrección de los muertos de Wolf Hass, aunque no llegue a la denostación radical de Jiménez Losantos. Y de otros no quiero hablar para no tener que lidiar con una avalancha de contestaciones como Petirrojo de Nesbo.

Ricardo dijo...

Ferdi, soy barcelonés, mis padres también lo fueron y mis abuelos eran murcianos por parte de madre e italianos por parte de padre.Como la mayoría de los catalanes soy bilingüe, tanto que ni me doy cuenta de cuando hablo en catalán o en castellano. Como catalanoparlante, no tengo mayor problema en entender a un valenciano,a un alicantino, a un mallorquín e incluso a un sardo del Alguer. El señor de Gerona, (sí Gerona, no Girona, porque ahora estoy escribiendo en castellano y no soy políticamente correcto)seguramente era un capullo, como dices, pero capullos los hay en cualquier parte y gente que confunde la patria con el idioma también. Yo aún desconozco para que sirven las patrias, pero estoy convencido de que los idiomas son "cultura".
Un saludo en el idioma que prefieras.

lammermoor dijo...

Soy consciente de que muy probablemente Alice borre este comentario que no tiene mucho que ver con Montalvano pero no puedo resistirme.
Este verano estuve en Italia, en el sur del sur, por cierto, y no tuve ningún problema: ellos me hablaban en italiano y yo en español -o si me liaba, en inglés y todos tan felices.
Cuando voy a Lisboa, más o menos lo mismo. Me hablan en portugues, contesto en castellano -tan solo se tres o cuatro palabras portuguesas, y todos tan felices.
Hace mucho que no voy por Cataluña pero al menos antes, a mi me hablaban en castellano cuando veían que no era catalana.
Y como muy bien dice Ricardo, gilipollas los hay en todas partes y en todos los idiomas.

Alice Silver dijo...

Ferdi, me parece muy mal que no te atrevas a denostar a un autor por temor a nuestros comentarios. ¿Te atreves con un vigilante grandote y con porra y no te atreves con nosotros? Curioso el comentario sobre Haas, lo tenía en la lista de espera pero también me da mala espina. Y eso que no he leído las críticas de Jiménez Losantos, que normalmente me parecen bastante flojas.

Ricardo, efectivamente entre la gran mayoría de gente que convive perfectamente siempre hay capullos que lo joden todo... como son inasequibles al desaliento yo prescindo de discutir con ellos. Creo que Ferdi sólo contaba una anécdota de las que todos podemos contar cientos y no por ser verdaderas son significativas. Yo a veces también digo Gerona, pero sólo en la intimidad :)

Lammermoor, completamente de acuerdo, cuando la gente se quiere entender se entiende y cuando lo que quiere es marcar las diferencias en vez de lo que tenemos en común, pues eso, la joden.

Ricardo dijo...

Hola a todos,
Lammermoor, el señor del que habla Ferdi era un maleducado y, desgraciadamente todos coincidimos en uno u otro momento con gente así.
Alice, no puedo más que estar de acuerdo contigo y aunque en la intimidad soy capaz de decir muchas cosas, nunca se me habría ocurrido decir Gerona o Girona.
Yo también pienso que Ferdi sólo contaba una anécdota y nada más.
Volviendo a Montalbano, este último libro me parece uno de los mejores.
PD: estoy convencido de que Camilleri consideraría al señor del que habla Ferdi como un enchufado de la Liga Norte

Isabel dijo...

Tengo que leer de nuevo a Montalbano, hace mucho tiempo que lo abandoné y como alguien decía por ahí arriba, es como volver a casa.
Después de varios años pasando unos días en Girona o Gerona, nunca he tenido el más mínimo problema idiomático con nadie. Me encantan los catalanes, voy mucho a Barcelona por cuestiones que no vienen al caso y nunca me he sentido forastera como tampoco en Madrid con mis estupendas amigas, varias de ellas pertenecientes a este club. El guardia ése, Ferdi, es una excepción.

ferdi dijo...

Me estoy liando un poco con la serie televisiva de Montalbano. En la serie hay 3 capítulos; Il senso del tatto, Il gatto e il cardellino, y Tocco d’artista que no son libros, o por lo menos no con ese título. ¿Sabríais decirme a que época de la vida de Montalbano pertenecen? Ya que al ser una serie que transcurre cronológicamente no sé cuándo tengo que verlos.

Alice Silver dijo...

Ferdi, Il senso del tatto está basado en el relato Amore e fratellanza, este y Il gatto e il cardellino están incluidos en La nochevieja de Montalbano, publicado en 1999.
Tocco d'artista es otro relato incluido en Un mese con Montalbano publicado en 1998.
Espero que te sirva de algo...

ferdi dijo...

Muchas gracias, Alice. ¿Cómo hemos podido vivir sin internet? Bueno por lo menos yo.
La verdad es que voy un poco estresado juntando a Montalbano leído y visto, Gordiano en sangre romana y la serie de Roma (por ahora magnificas), comiéndome las uñas esperando la última de mi escritora favorita y matando tiempo viendo Plaga final. Es curioso lo que la mente recrea al leer una novela y lo que descubre al ver las películas. Pero de eso ya comentaré cuando hable de Fred Vargas. Pero en la serie de Montalbano sí que la estética coincide con lo que la mente había recreado. Gracias y saludos.

Alice Silver dijo...

Pues la verdad es que no lo se Ferdi: tener (casi) toda la información al alcance de la mano, poder compartir con personas que viven a cientos de kilómetros nuestros gustos...
Yo también estoy con Gordiano: El cerco de Massilia y la Vargas... ¡que te aproveche!

josé maría dijo...

He podido leer Por la boca muere el pez, la novela que ha sacado Camilleri y Lucarelli. Es divertida sobre todo por los recursos que usa para combinar a sus dos protagonistas. Es una novela corta, casi un divertimento, pero entre coñas suelta cada misil sobre la situación italiana, que te recuerda que es una novela negro-policial.

CREUSSA dijo...

Tengo muchas ganas de leer "Por la boca muere el pez". ESpero que llegue enseguida a mi biblioteca.

No conocía a LUcarelli hasta que leí algún comentario por aquí, pero ya tengo claro que "El comisario Da Luca" será una de las próximas adquisiciones cuando vaya a la biblio.

Alice Silver dijo...

José María, gracias por ser el primerito en informarnos de las novedades, a ver si me da tiempo a leer el libro antes de publicar la entrada sobre Grazia Negro.

Creussa, yo ya lo tengo localizado en una biblio, espero llegar primera :)

Ana dijo...

Leí "por la boca muere el pez" en un par de horas. Tiene puntos divertidos y es original. No he leído a Lucarelli y no puedo juzgar el personaje de Grazia Negro, pero a pesar de que el libr(ito) me gustó, el personaje de Montalbano sale forzado al final. Despés de leer todas sus novelas anteriores no creo que hubiera hecho eso... no me cuadra. Es un divertimento, y está bien pero prefiero al Montalbano en estado puro

Alice Silver dijo...

Hablo un poco de "Por la boca muere el pez" en la entrada de Lucarelli. También lo leí en un pis-pas. Montalbano y Negro, que en esta ocasión encontré más simpática que en Almost Blue, se meten en una trama bastante irreal. Me encantó sus métodos de enviarse mensajes aunque uno de ellos no fui capaz o no tuve paciencia de descifrarlo.
Efectivamente divertimento es la palabra adecuada...

ferdi dijo...

Mezclando dos gotas de aceite.
Gota a gota, dejando un poso, como el agua en una estalactita, van cayendo los libros y películas de Montalvano, con placer, sin premura, saboreando esa atmosfera peculiar donde el calor humano se desliza hasta casi la ternura que inspiran los personajes de esta extraordinaria saga. Voy por un Giro decisivo y gota a gota Camilleri se está convirtiendo en mi lectura preferida (al margen de mi debilidad, o con ella, quien sabe). Una lectura sencilla, saboreando el humor, la ironía, la sensibilidad, como si de un plato casero se tratara.
Una de las cosas que le reprocho a Fred Vargas es esa parquedad a la hora de describir el arte culinario, alarmante en su último libro, donde en numerosas ocasiones pudo explayarse en el Jabalí azul… o bueno ¿como se llamaba? Pero que deja escapar de forma imperdonable en una escritora francesa.
Y mientras Salvio, más terrenal, alejado de la nube “Adamsbergiana”, se recrea en los sabores y olores de platos exquisitos, buscados por el mismo, como si le fuera la vida en ello, explayándose, gozando de cada bocado, Jean Baptiste, más parco, se deja aconsejar por su ayudante y amigo sin por ello ignorarla, pero sin gozarla… o sin saber contárnoslo.
La misma ternura inspiran ambos comisarios, uno cercano, manoseable, carnal, muy bien reflejado en el actor de la serie, el otro aislado en su aurea, de carnes secas, reflejado en los comics y en el actor de su serie, ambos solitarios, pero necesitados de esa calidez que ellos mismos inspiran. Ambos se acompañan de colores cálidos, ocres brillantes en el siciliano, ocres opacos en el pirenaico. Calidez terrenal y mística, como dos gotas de aceite unidas por su trabajo; ayudar al prójimo y desbaratar las maniobras del mal. Gotas de aceite que fácilmente pueden aislarse con la más mínima influencia de otro elemento de su entorno.
Que tengáis una feliz entrada de año.

Alice Silver dijo...

¿Jabalí azul? Pues sí, ha mejorado la Vargas, los evangelistas comían mendrugos de pan... ¿Dos gotas de aceite? Yo más bien diría una de aceite y otra de vinagre, en fin...
Feliz año para ti también.

Ferdi dijo...

He terminado -La paciencia de la araña- y me ha gustado mucho. La novela se intuye desde el principio y se tiene la certeza, si se lee la contraportada, de cual es su final, pero no importa. Lo importante es ver a Montalbano (por eso el cariño que le tenemos) definitivamente abandonar la ley para impartir justicia, para ser “Dios” como diría Lidia. Porque si no fuese así ¿Qué pensaríamos de él?
Yo no creo en la justicia de la ley. Esta fue creada para proteger a los poderosos, ¿o es que hay alguien que cree que las primeras leyes se crearon para proteger a los desposeídos, los pobres, los desvalidos? No, se crearon para evitar que la furia de esta masa mayoritaria abatiera a la minoría poderosa de los usurpadores de los bienes y del trabajo ajeno. La Ley y sus lacayos (jueces y abogados), protegidos por sus policías dan testimonio constantemente, en la vida real, de su poder. Lo leemos en los periódicos, lo vemos en la televisión, lo escuchamos en la radio. Los poderosos se libran de la justicia modificando leyes, interpretándolas, distorsionándolas, mientras que con esas mismas leyes, colocan la bota encima de la cabeza de los desvalidos, de los míseros, de los paganos, de los de siempre.
Pero, por suerte, en la novela negra hay muchos casos donde se abandona la ley para impartir la justicia y Salvo la atraviesa en este relato. Podría ser un hombre de la ley como Sejer en “el ojo de Eva” o terminar derrotado por la misma como Vandoosler el viejo. Pero, por ahora, Montalbano tiene suerte, es un verso suelto que la desvía, aunque para mí en este relato, intencionada y definitivamente, la transgrede.
¡Bravo Salvo! Te mereces un par de salmonetes de roca fritos en aceite de oliva virgen.
PS. Después del fiasco de no poner la serie de Montalbano ahora en Tp anuncian para el domingo, en la dos, a las 19:00 horas la serie del comisario Brunetti. Veremos si esta vez es verdad.

Alice Silver dijo...

Hola Ferdi, pues estoy mirando una guía online y no lo veo... al final va a pasar como en Pedro y el lobo, que cuando la echen de verdad no nos lo creeremos.

Yo no tengo una visión tan pesimista de la ley... últimamente caen hasta torres reales... tampoco creo en tomarse la justicia por la mano. Pero eso es en la realidad, en los libros me encanta que se carguen a los malos.

Mónica-serendipia dijo...

Acabo de terminar "La forma del agua" y ya soy una fan convencida de Salvo Montalbano. Es que es imposible no serlo, este comisario es irresistible. Y qué decir de Vigàta...
Me lo recomendó Loquemeahorro y pasé por aquí para tomar nota del primer libro de la serie, así que gracias a las dos por descubrirme este detective tan mediterráneo. Por cierto, a Camilleri se le nota la ternura que siente por Carvalho.

Alice Silver dijo...

Monica-Serendipia, bienvenida al club de fans y gracias a ti por la visita.

Isabel García dijo...

He terminado de leer, de un tirón, como casi siempre, "El campo del alfarero" y, si no hubiera visto la lista de libros que aún quedan por publicar en español, estaría temblando ante el regusto a despedida que va desprendiendo el personaje de Montalbano a lo largo de esta historia.

Adoro a este cascarrabias que me imagino venir por la calle como un camión sin frenos, pero capaz de hacerte plantearte grandes temas universales de la política, el poder real y la ignorancia del común de los mortales sobre lo que mueve nuestras acciones.

Afortunadamente Salvo Montalbano, como cualquiera de nosotros, se blinda y disfruta con un buen chapuzón marino, un suculento plato de pasta y los sentimientos controlados, a veces.

Alice Silver dijo...

Sí, Isabel G., últimamente anda más descontrolado de lo habitual... y desde luego las últimas novelas respiran algo de vejez y deterioro físico o al menos el miedo a ellos...
Al ritmo que publica Salamandra por lo menos tenemos para 5 añitos... y eso me hace darme cuenta de que ya hace casi un año que salió el último, pero en su web no anuncian ninguna nueva publicación.

uruguay360 dijo...

Este comentario es llover sobre mojado, pero igual no me aguanto... a esta altura del partido Montalbano Catarella y todos los personajes son parte de mi vida...además la serie de tv también es muy buena, aunque Salvo es algunos años menor al personaje literario y me da la impresión que Cataré estuviera un tanto exagerado ... totalmente adictiva.

Alice Silver dijo...

Bueno, Uruguay360, con este termino de responder tus comentarios, espero que la próxima vez sean más espaciados :)... Y bueno Cataré ya es en los libros bastante exagerado, no me quiero imaginar la serie :)

Tacitus dijo...

¡La edad de la duda, nuevo Montalbano! Lo he visto en catalán (Edicions 62). En la versión en castellano a primera vista me salen muchas referencias sudamericanas, no lo veo en novedades de Salamandra

Alice Silver dijo...

Sí, Tacitus, yo también vi la versión en catalán en Amazon y entro con frecuencia en la página de Salamadra para ver si la anuncio ya. Como contaba en la entrada de la Feria del libro preguntamos en la caseta de Salamandra y nos confirmaron que salía a finales de junio.

CREUSSA dijo...

Pretendo ir mañana a la librería a comprar "La edad de la duda". He leído el argumento y no es de los que a simple vista me resultan más llamativos. Intentaré "reservarlo" un tiempecillo en las estanterías aunque seguro que no cumpliré mi palabra y lo devoraré como siempre. No tengo remedio...

Mónica-serendipia dijo...

He terminado ahora mismo "el ladrón de meriendas" (sigo con mucha disciplina y orden tu estupenda guía de las aventuras de Salvo) y Cantarella estaba que se salía. Es que hasta se me ha escapado la carcajada, ¡tremendo!
Por cierto, he leído la traducción al catalán y el título ha sufrido una variación que no acabo de entender: "El lladre de pastissets" (el ladrón de pastelitos).
Lo he disfrutado un montón. Aunque es un suplicio leer esta novela cuando intentas hacer algo de dieta para "la operación biquini", ¡Mamma mía, qué platos!

Alice Silver dijo...

Pues nada Creussa, ya veremos si ganas a Tacitus o te gana él... yo esperaré un poquito.
Mónica-serendipia, ¡todavía te quedan un montón! Por cierto hace poco añadí a la lista uno nuevo en italiano que acaba de salir, así que a los que vamos más o menos al día nos queda uno más. Y en cuanto a la comida ¡pues cómete unos salmonetes que no engordan! el resto prohibido.

Mónica-serendipia dijo...

Es que los voy reservando para no quedarme sin ellos tan pronto ;-)

Es verdad, me quedaré con el salmonete a la plancha!!

Boira dijo...

Esta mañana me lo he comprado. Me lo he auto regalado. Voy a poner el ventilador, en la Catalunya central no se vive de calor, un refresco y comienzo mis vacaciones leyendo a Camilleri. Hacia mucho que no escribía en este bloc, pero lo sigo como siempre y me encantan las aportaciones de Alice y de todos los que hacéis comentarios en el.

Alice Silver dijo...

Hola Boira, en la meseta el calor hoy nos da un poco de respiro tras una semana infernal. Me alegra saber que sigues por aquí ya que fuiste de las primeritas en comentar en el blog.

Boira dijo...

Ya he terminado “la edad de la duda”, me ha gustado pero no me ha entusiasmado, continua su fina ironía, para mi gusto se ha vuelto demasiado surrealista, sus diálogos con su conciencia demasiado largos, con Catarella he sonreído pero sin carcajada. La historia con Laura, no lo acabo de entender, tan importante nace, crece y muere con la novela. Pobre Livia, esa si que es una mártir, una relación a distancia con un “Cagadubtes” como Montalbano del que no se puede fiar ni un pelo. Los personajes que mas me han gustado, han sido Pasquano y Fazio, que haría Montalbano sin ellos, siempre a su lado. Las tonterias con Melis ya se me hacen pesadas. La historia policial del libro puro estilo Camilleri. Y te quedas con unas ganas terribles de ir a comer “Rogers” a la tratoria de Enzo, para después dar un paseo por el puerto.
Que tenga pereza de escribir en tu bloc Alice, es un problema temporal, este curso he tenido que gestionar la Intranet y los blocs de la escuela donde trabajo y al llegar a casa no tenia ganas de escribir nada mas, esto no quiere decir que no sea incondicional de tú bloc y no lo siga como siempre.
Que tengamos todos un buen verano, negro , negrísimo, y seguro que caliente, muy caliente.

Alice Silver dijo...

¡Te ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio Boira! Muchas gracias por tu opinión, la verdad es que últimamente es un poco como comentas pero como adoramos a Camilleri se lo perdonamos todo... Eso me recuerda una entrada que Luis de Luis publicó en Prótesis
http://www.revistaprotesis.com/2011/11/el-campo-del-alfarero-andrea-camilleri.html

Me ha encantado la palabra "cagadubtes" la incorporo a mi vocabulario...

Y lo de la pereza lo entiendo aunque a mi me suceda todo lo contrario, para mi el blog es una forma de evasión :)

Ricardo dijo...

“La edad de la duda” es tan estupendo como todos los otros. Socarrón, divertido y tierno a un tiempo. Siempre es un placer leer a este señor, que parece tener el don de gustar a casi todo el mundo. Sólo un pero: el final –que no contaré para no fastidiar a quienes aún no lo hayan leído- me parece un tanto tramposo, con una muerte que no me acaba de cuadrar.
También he leído “La pensión Eva” (no de Montalbano) y también me ha gustado. Camilleri es muy fiable y creo que sería bueno hasta escribiendo novelas rosas.

Alice Silver dijo...

Tienes razón Ricardo, Camilleri es una recomendación con garantía de éxito seguro, al menos en el 99,5% de los casos. ¿Novelas rosas de Camilleri? No esoy muy segura, no le veo con argumentos tipo me quiere, no me quiere :)

Ricardo dijo...

Tampoco creo que haya tanta diferencia entre un "me quiere, no me quiere" o un " ni contigo ni sin ti" ,que es exactamente la relación que mantienen Montalbano y Livia, y mira si le saca partido.

Alice Silver dijo...

La verdad es que la relación de Livia y Montalbano empezó a cansarme hace ya algunos libros, aunque las alternativas han sido peores... Muy romántico no le veo yo al autor.

Ricardo dijo...

Tampoco yo. Sólo pretendía hacer un mal chiste.

Alice Silver dijo...

No era malo, la verdad es que Camilleri es un todo terreno y yo una quisquillosa.

Natalia D. dijo...

A partir de “La luna de papel” empecé a notar que, para mi gusto, la calidad de la serie de Montalbano disminuía. De todas maneras, seguía siendo un placer rencontrarse con Montalbano y su gente. Hasta esta última entrega.
“La edad de la duda” me ha resultado frustrante e irritante. Montalbano sobreactua hasta convertirse en un personaje patético e increíble; la trama policiaca es pobre e inconsistente, sacrificada para dar protagonismo a unos amores absurdos; el pobre Mimì Augello queda reducido al más penoso de los papeles… Y ¡ el final…! Bueno, mejor no sigo.
Me da la impresión de que a Camilleria no siente ya mucho interés, además del crematístico, por Montalbano y que el poco que siente lo supedita a hacer un guión vistoso para la serie de la RAI.

Alice Silver dijo...

Qué malas noticias nos traes Natalia D., yo esperaba que remontara algo... No me interesan los amores de Salvo y Mimì y me apena su decadencia. No correré a leer el último...

Lola dijo...

Estoy de acuerdo en que los últimos Montalbanso son más flojitos que los primeros, en que la relacion con Livia ya me cansa, en que nos on muy creibles los amores otoñales de Salvo, etc... pero es que yo tengo una debilidad y a Camilleri se lo persono casi todo...
Tengo la suerte de poder leerlo en italiano ( bueno italo-sicicliano) y en al traducción se pierde mucho. este año me he leído La danza del gabbiano, la caccia al tesoro y Il sorriso di Angelica. tengo que reconocer que el argumento de La caccia al tesoro no me convenció demasiado.
Aún así tengo ya preparadito para leer Il giocco degli specchi, a ver si da la talla y tambien he conseguido la serie TV de Il giovanne Montalbano, ya os comentaré..

CREUSSA dijo...

Yo a Camilleri y a Montalbano se lo perdono todo, reconozco que soy cero objetiva, pero aún no he podido leer el último.

Lola, yo también intenté leer los relatos cortos en italiano pero me mató el siciliano. NO les saqué mucho partido, la verdad.

Alice Silver dijo...

Lola, creo que como Creussa casi todos le perdonamos a Camilleri casi todo, eso si, yo a ti no te perdono que puedas leer en italiano-siciliano ¡qué envidia!

Lola dijo...

je,je, je, suertuda que es una !!! y no he puesto nunca un pie en Sicilia, pero no veas la cantidad de vocabulario en siciliano que he adquirido solo con leer a Camilleri. Los primeros libros me costaron más por la cantidad de palabras en siciliaon , pero ahora ya lo domino sin problemas( eso sí, me baje un diccionario siciliano-italiano).

juan pedro dijo...

Terminado ya "El perro de terracota". Me ha encantado todo, tanto la historia, la forma de montarla... De momento ha pasado a ser un valor seguro para mí.Seguramente volveré a leer "La forma del agua", porque es posible que la leyera condicionado por vete tú a saber qué, y no me gustara por eso. De momento, voy a empezar con el "el alquimista impaciente" de Lorenzo Silva, a ver si termina de convencerme.

Alice Silver dijo...

Lola, pues a mi me encanta haber conocido Sicilia, ahora cuando leo los libros me imagino sus pueblos y su mar, sus comidas.

Juan Pedro, no hace falta que vuelvas para atrás, tienes mucho por delante y hay más gente que coincide en que La forma del agua no es muy allá. Creo que El alquimista te gustará más.

Isabel dijo...

A mi tampoco me gustó mucho La forma del agua y eso que Camilleri me encanta. Este pues, ha sido uno de los libros veraniegos que me han fallado, el resto de lecturas negras son las que siguen:
Las tres vírgenes de la archi controvertida Fred Vargas: tirando a bien, mejora a medida que avanzas con el libro.
La sanción de Eiger: interesante
Ceniza de Yrsa Sigurdádotir: regular, me han gustado más los dos anteriores
La casita de jengibre: previsible, no aporta nada nuevo, aunque el detective principal tiene una vida familiar inusitadamente feliz
La playa de los ahogados: tengo que volver a leerlo porque no ha terminado de engancharme y me siento mal después de leer tan buenas críticas por vuestra parte.
Matar de amor, aburrida.
No sé si me olvido de alguno, pero como podéis observar, no he hecho una selección muy afortunada, sobre todo teniendo en cuenta las maravillas que tengo esperando por leer.

Alice Silver dijo...

Isabel, yo también he leído este verano La sanción de Eiger y me gustó bastante, dedicaré una entrada a Trevanian y su asesino en cuanto lea La sanción de Loo.

Y lo de La playa de los ahogados hasta cierto punto lo veo normal... poner las espectativas tan altas puede conducir a la desilusión...

Disfruta de tus maravillas

CREUSSA dijo...

Hoy he visto en el escaparate de la librería de mi barrio "La danza de la gaviota". Menos mal que tenía prisa y no he entrado a al tienda, porque mi cerebro ya me decía "cómpralo, cómpralo". TEngo que ser fuerte y reservarlo un poquito, al menos hasta mi cumple. ¿Alguien lo ha leído ya?

Alice Silver dijo...

Sí, Creussa, tienes que ser fuerte, aguanta por lo menos hasta mañana :).

No creo que nadie lo haya leído, acaba de salir hoy. Pero no te preocupes, seguro que pronto vienen Tacitus o Boira o tu misma a contárnoslo :)

Jose Maria dijo...

Nada, Creussa, no te prives, que la vida son dos días … y a saber los libros tan estupendos que aparecerán próximamente …

CREUSSA dijo...

Ya leí "La edad de la duda". Lo siento pero yo no puedo ser objetiva con Montalbano ni con Camilleri. SIguen gustándome como el primer día. POr cierto, me ha encantado la primera conversación telefónica con Livia, jaja.

"La danza de la gaviota" cada día está más cerca de mis manos...

Alice Silver dijo...

Veo que has sido fuerte Creussa, pero ahora que has terminado La edad de la duda no creo que puedas resistir mucho más :)

eyre dijo...

He terminado La danza de la gaviota. Yo tampoco puedo ser objetiva con Montalbano. De todos modos creo que, como es lógico en una serie tan larga de libros, los hay mejores y peores. A mí de los mejores que a bote pronto recuerde, me parecen La voz del violín o El campo del alfarero. Siempre en mi opinión, creo que Ardores de agosto supone un punto de inflexión en esta serie.
A partir de este libro, Montalbano va ganando hondura como personaje. Creo que los años le sientan bien. Los años...y el alejamiento de Livia. Porque lo que a mí me parecía menos sostenible y creíble de este personaje era su castidad y su fidelidad que, en alguna novela, se convertía en cerrazón ante la posibilidad de iniciar una relación más satisfctoria que la que lleva con Livia. Y no me refiero al aspecto sexual. De todos modos, yo apuesto, dado el deterioro de esta relación, por una ruptura con Livia. Todo lo demás, me parecería artificial.
Como alguien dice, también creo que un buen detective no debe casarse jamás. Creo que Camilleri lo ha comprendido y que Ardores de agosto supone un castigo a la vanidad de pensar que su personaje estaba por encima de tentaciones carnales.
Aparte de que Livia siempre me ha parecido un poco cargante, aunque ligera como una pluma comparada con la pesadísima, inverosimilísima y perfectísima sra Brunetti.
En La danza de la gaviota, Montalbano sigue en período reflexivo, en crisis andropáusica (Montalbano dixit) y esto hace más ricas las tramas (la de este libro muy interesante), más sutiles las indagaciones.
Esta es mi primera impresión después de haber leído el libro, no sé si la matizaré con el tiempo.

Alice Silver dijo...

Un gran comentario Eyre...

No he leído los dos últimos pero no se, a mi no me gusta este Montalbano quejicoso e infiel, si ya no está agusto con Livia, que la deje... Que la vaya engañando por ahí con mujeres, alguna de las cuales no la llega a la altura de los zapatos, me parece un poco patético...

Me gustan los detectives casados y normalitos, aunque haya pocos o sean tan increíbles como los Brunetti o tan picajosos como los Jaritos...

Tacitus dijo...

No sé que decir. "No es Salvo, soy yo", o al revés. Es el primer Montalbano en años que no me he leído inmediatamente después de aparecer. Claro que antes iba religiosamente a ver las pelis de Woody Allen la semana del estreno y ahora pueden pasar meses o incluso años hasta que las veo.

Pero este comentario me anima. El Salvo que se hace viejo me hace mucha gracia, pero a veces la investigación queda tanto en segundo (o tercer) plano que no anima a devorarlo como antes.

Siguiendo con lo que dice Eyre, recuerdo que disfruté mucho con El olor de la noche, así que la declaro oficialmente mi favorita de la serie.

Alice Silver dijo...

Tacitus, con Woody Allen me pasa como con Almodobar, dejaron de hacer lo que me gustaba de ellos...

Montalbano en cierto modo ha seguido haciendo lo mismo, no recuerdo tampoco que las tramas fueran nunca muy espectaculares, quizás sí, pero no es lo que más me gustaba, que era el personaje y sus secundarios, la relación con sus jefes y ese ambiente de Sicilia y las comidas...

Ahora aunque sigo encontrando las mismas cosas, el discurso sobre la vejez ocupa demasiado espacio... como alguien comentaba, es la edad de un Camilleri anciano, no la de Montalbano, que podría pasar por una crisis de los 40/50 y cerrarla, aunque sea en falso, como más o menos la cerramos todos.

De todas maneras estoy segura de que no tardarás mucho en leerlo.

eyre dijo...

Alice, te doy la razón en que es la vejez del propio Camilleri la que aparece en los libros de Molntalbano. Éste en realidad sólo tiene 57 años. Pero sigue pareciéndome interesante el cariz reflexivo que ha ido adquiriendo desde Ardores de agosto.
En cuanto al estado civil del detective o lo que sea, sea hombre o mujer, yo los prefiero solteros.
Se supone que están en contacto con el mal o los males, individuales o sociales, ¿cómo pueden luego dar un biberón a un bebé? Llamadme mitómana, pero no me cuadra. Los detectives casados que no chirríen se cuentan con los dedos de una mano.
Efectivamente, Jaritos es uno de ellos, pero es que Markaris tiene la maestría de utilizar la ironía para distanciarnos a nosotros y a su propio personaje de su condición de casado.
Tengo mucha curiosidad por saber cómo soluciona Ricciardi su relación voyeurista con la vecina ahora que se conocen.
Nada, que no hay manera de ser breve.

Alice Silver dijo...

Yo supongo que los policías son gente normal, enfrentados en la mayor parte de los casos a criminales cutres... Con investigaciones que duran y duran... Por eso si me creo que pueda dar un biberón mientras hacen su trabajo como el resto de los mortales... Ahora bien, como en los libros que leemos están tan mitificados los dos, detective y criminal, pues se nos hace más difícil de imaginar... La verdad es que no recuerdo ninguna detectiva casada o bien emparejada... A Petra Delicado la buscaron un novio con hijos y no me la acabo de creer..

Javi (ex-anónimo) dijo...

Sobre detectives femeninos emparejadas: ¿qué tal Nastia Kamenskaya?
Y masculinos con matrimonio "convencional": Alan Banks de Peter Robinson

Alice Silver dijo...

Javi, ¡es verdad! Nastia está casada pero ni vive con su marido ni tiene bebés así que no se si vale... Me acabo de acordar de otra, la pareja empalagosa de la Lackberg o la pareja de profiler y poli de Anne Holt... Y a Banks todavía no lo he leído

José María dijo...

Sobre lo de las parejas de investigadores, sólo puedo decir que me hacen raro. No sé en la realidad, pero parecen actividades demasiado absorbentes para que lo resista una pareja, y no os digo nada la crianza de hijos. ¿os imagináis que en medio de una investigación el o la investigadora tuvieran que ir a una reunión de padres del cole…?
Y para poli bien casado el Brunetti DE LA Donna Leon, que además hace unas comidas de fábula…

eyre dijo...

Yo también espero impaciente el tercer (o cuarto) divorcio de Petra Delicado. Los problemas de adolescentes no le pegan.
Me parece que ya dije que no soporto a la señora Brunetti. Este personaje no se la cree ni Donna Leon. De hecho, dejé de leer sus novelas por culpa de esto.
No he leído a Robinson, pero lo haré. Y la Lackberg, perezón, perezón...
¿Y qué me decís de otro tópico recurrente: el del detective (o lo que sea) liado con una prostituta?
Empezando por Carvalho. Pero el mejor es mi (me lo acabo de apropiar) adorado Matt Scudder.
Ningún personaje lleva este tipo de relación, ni el alcoholismo, anónimo o conocido, como él.

Alice Silver dijo...

Si, las parejas de investigadores suelen ser un poco artificiales José María, aunque algunas están muy bien como la de Lehane...

Sí Eyre, espero que Alicia Giménez Bartlett acabe divorciando a Petra... Y es curioso lo que comentas sobre las prostitutas, hace poco una novela de Block y me encantó la relación de Scudder con Elaine, sin embargo odio la de Carvalho...

Javi (ex-anónimo) dijo...

Alice, has abierto la caja de pandora.

Cierto es que el marido de Kaménskaya no tiene una presencia continua en las novelas pero es casi el reflejo de la señora Brunetti: la entiende, la comprende, la apoya, la consuela y ¡también cocina!

Los dos ejemplos que mencionas en realidad son investigadores masculinos con pareja estable porque las chicas son investigadoras ocasionales (caso Lackberg) o ayudan en casos del compañero (caso Anne Holt).

Otro que tiene pareja estable a pesar de su pasado, sus fantasmas, sus negruras, sus traumas y los guardaespaldas que arrastra, es Charlie Parker.
Tembién tiene señora estable el Inspector Wexford de Ruth Rendell.

Y al hilo de lo que comenta José María sobre los niños me vienen a la mente dos secundarios con gran presencia en la novelas:
- La policía Anna Maria Mella, de los libros de Asa Larsson, embarazada de 8 meses en el primero de la serie y con una prole de 5 en el resto de los libros
- Danglard, la mano derecha de Adamsberg (de la admirada/denostada Fred Vargas): cuida de sus 4 hijos con un desparpajo y facilidad tan irreal como el ambiente de las novelas de Vargas.

Y lo de las prostitutas, efectivamente es recurrente pero fíjate que ahora no me acuerdo de ninguno...

Besos y saludos

Isabel dijo...

Pues sí, qué tiempos aquellos en los que corríamos a ver los estrenos de W.Allen, Almodóvar y Clint Eastwood con un cine ( éste último )que no casa mucho con sus ideas políticas.
Es cierto que las tramas de Camilleri no son la bomba pero sí me gustan los personajes y el entorno en el que se mueven. La verdad es que como no lo he seguido con la misma fidelidad que observo en alguno de vosotros, no he podido ver su evolución pero cuando leo alguno sigo disfrutando igual que antes.

Alice Silver dijo...

Uy, yo no he sido Javi, la culpa es de Eyre :). Y sí, Danglard también cuida de un hijo postizo, sí surrealista como la Vargas, me alegra que lo reconozcas :)

Es verdad que Liosa también cocina y es tan listísimo como Paola :)

A Wexford todavía no le he leído y de Parker no recuerdo pareja, quizás más adelante de los que he leído.

En cualquier caso si pusiera una etiqueta para el estado civil seguro que ganaban por goleada los divorciados...

Hola Isabel, cuanto tiempo sin verte por aquí, a mi también me sorprende lo de Clint Eastwood.

eyre dijo...

¿Culpa mía?, Dios mío, yo sólo pasaba por aquí.
De todos modos, y no me atrevo a decir que sea una forma de machismo, aunque quizá sí, toleramos mejor a las parejas de los detectives masculinos que a las de los femeninos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 268   Más reciente› El más reciente»