domingo, 17 de mayo de 2009

John Rebus - Ian Rankin

John Rebus nació en 1947, en una familia humilde. Entre los años 68 y 70 estuvo en el ejército, destinado principalmente en Irlanda del Norte. Más tarde ingresó en la policía. En "Black & Blue" tiene 50 años y trabaja en una comisaría en el barrio marginal de Craigmiller, en Edimburgo, a donde ha sido trasladado por haber molestado a gente importante. En "El jardín de las sombras" vuelve a St. Leonard, su comisaría habitual.

Es un hombre que se contenta con poco: un piso, un coche destartalado, sus libros y su inmensa colección de música. Piensa que ha fracasado en las cosas importantes: el amor, la amistad y la vida familiar. Estuvo casado con Rhona pero su matrimonio fue anulado. Tiene una hija de 24 años, Samantha, que trabaja en Edimburgo en una organización dedicada a la reinserción de presos. A los 12 fue secuestrada por un loco que tenía manía a Rebus y su madre se la llevó a Londres. Sus relaciones con otras mujeres han sido breves por ser un hombre volcado en su trabajo. Poco a poco comenzará una relación con Siobhan Clark. Nacida en Liverpool, sus padres eran profesores universitarios. Se crió en Nottingham y finalizó sus estudios en Londres. Es hincha del Hiberman.

Fuma y bebe mucho, principalmente whisky, pero tampoco le hace ascos al ron, a la cerveza o al vino. En algunos momentos consigue dejar de lado la bebida. Tiene muchos compañeros pero pocos amigos. Al entender de algunos es cenizo y metepatas, a veces un auténtico grano en el culo. Es un paria.

Adicto al trabajo, en sus investigaciones es tenaz, una auténtico sabueso, sigue las pistas hasta que ve como las cosas van adquiriendo cierto orden, la cronología de los hechos se concreta, los detalles se van plegando a la exposición correcta. Pero a veces necesita algo más para poder avanzar y para ello cuenta con su dosis de psicología y cabezonería que hace ir tocando las teclas (y las pelotas) adecuadas hasta precipitar los acontecimientos que le llevan a la resolución del crimen. No puede evitar implicarse personalmente en sus casos.

"En la oscuridad" transcurre en el año 2000. En las obras del nuevo parlamento escocés aparece un cadáver. Poco después, no muy lejos, un político es asesinado. Siobhan Clark, compañera y amiga de Rebus, cobra protagonismo, investiga el suicidio de un mendigo que tenía una cuenta corrente llena de dinero.

Las novelas transcurren en tiempo real y en la última, "La música del adiós", Rebus se jubila con 60 años.

Comentario personal

En un mundo de policías violentos, corruptos o más pendientes de la política que de la resolución de los casos, Rebus representa el detective solitario que se enfrenta a todo y a todos para seguir el camino que entiende correcto. A destacar: su desinterés patológico por las nuevas tecnologías: nunca había "visto" tantos teléfonos públicos en una obra desde el advenimiento del móvil, ni un personaje que tuviera que leer las instrucciones para manejar el contestador. También me gusta: que llore, sus gustos musicales: principalmente el rock de los 70, la crítica política (Thatcher y los intereses de las petroleras). Edimburgo, una ciudad reservada y autosuficiente, de alma presbiteriana donde las casas cuestan medio millón de libras pero la ostentación no se acepta, una ciudad de Volvos y Saabs más que de Bentleys y Ferraris, es un magnífico paisaje de fondo.

En el apartado gastronómico: empanadas y bocadillo de ternera con remolacha en pubs, comida india, asaduras de cordero en avena y especias (puag!), cranachan y litros y litros de alcohol y de té.

Libros de John Rebus
  1. Nudos y crucesNudos y cruces (Knots & Crosses, 1987) 
  2. El escondite (Hide & Seek, 1991)
  3. Uñas y dientes (Tooth & Nail, 1992) - Originalmente se llamó Wolfman
  4. Jack al desnudo (Strip Jack, 1992)
  5. El libro negro (The Black Book, 1993)
  6. Causas mortales (Mortal Causes, 1994)
  7. Let it Bleed, 1996
  8. Black & Blue (Black and Blue, 1997)
  9. El jardín de las sombras (The Hanging Garden, 1998)
  10. La muerte no es el final (Death is Not the End, 1998) - novela corta
  11. Dead Souls, 1999
  12. En la oscuridad (Set in Darkness, 2000)
  13. Aguas turbulentas (The Falls, 2001)
  14. Resurreción (Resurrection Men, 2002)
  15. Una cuestión de sangre (A Question of Blood, 2003)
  16. Callejón Fleshmarket (Fleshmarket Close / Fleshmarket Alley, 2004)
  17. Nombrar a los muertos (The Naming of the Dead, 2006)
  18. La música del adiós (Exit Music, 2007)
  19. Sobre su tumba (Standing in Another Man's Grave, 2012) - con Malcom Fox
  20. La Biblia de las tinieblas (Saints of the Shadow Bible, 2013) - con Malcom Fox
  21. Perros salvajes (Even Dogs in the Wild, 2015) - con Malcom Fox
  22. Rather Be the Devil, 2016
  • A Good Hanging and Other Stories, 1992 - 12 relatos
  • The Beats Goes On, 2014 - relatos
  • Rebus's Scotland: A Personal Journey, 2005 - Guía de la Escocia de Rebus.

Serie de televisión
  • Rebus, 2001-2007. Serie de TV de 14 episodios. Producidos por STV Productions para ITV Network. Reino Unido. Int: John Hannah (episodios 1-4), Ken Stott (episodios 5-14)

El autor

Ian Rankin nació en Cardenden, Fife, Escocia en 1960. Se graduó en la Universidad de Edimburgo en 1982 y mientras se suponía que estaba preparando el doctorado en Literatura Escocesa pasó tres años escribiendo novelas.

Se casó en 1986. Entre 1990 y 1996 se trasladó a Francia con su mujer, Miranda, buscando un modo de vida más tranquilo que le permitiera escribir y pagar la hipoteca. En esa época publicó algunos libros con el seudónimo de Jack Harvey.

Actualmente vive en Edimburgo con su mujer y sus dos hijos.

El autor dice que sus libros sólo son buenos desde Black & Blue por que fue padre de un niño discapacitado y volcó toda su rabia en la literatura.

Web oficial del autor: www.ianrankin.net (en inglés)

Otros libros

Serie Malcolm Fox - ver entrada

Novelas y relatos
  • The Flood, 1986
  • Watchman, 1988
  • Westwind, 1990
  • Herbert in Motion and Other Stories, 1997 - relatos
  • Beggars Banquet, 2002 - relatos
  • Puertas abiertas (Doors Open, 2008)
  • A Cool Head, 2009 - Novela corta
  • Dark Entries, 2010 - Novela gráfica - Ilustrada por Werther Dell'Edera
Teatro
  • Dark Road, 2014 - con Mark Thomson

Libros publicados con el seudónimo Jack Harvey
  • Witch Hunt, 1993
  • Bleeding Hearts, 1994
  • Blood Hunt, 1995

96 comentarios:

tacitus dijo...

Como diría Boga Vante vaya habitación más bien decorada

Yo tengo algunos capítulos de la serie de TV, pero no me he atrevido a verlos. El primer Rebus, como bien pones ahí, es John Hannah. Sale en Cuatro bodas y un funeral ... si no recuerdo mal su momento estelar es cuando lee un poema en uno de los funerales. El segundo Rebus me parece en apariencia más logrado.

La novela corta que pones con el título original en el número 11 -una canción de Dylan, por cierto, que yo conocí en el estupendo Murder Ballads de Nick Cave, que podría ser Banda Sonora de este blog- la tengo en una versión regalo de la FNAC, debe estar traducida un poco de contrabando.

Seguiremos hablando de Rebus

Alice Silver dijo...

Tacitus, gracias por tus comentarios, espero leer más libros del personaje para seguir decorando la habitación. ¿Tienes el título de la traducción del número 11? No está en la base de datos de libros del Ministerio de Cultura.

Boga Vante dijo...

Acabo de anotar en mi cuaderno de búsquedas, a este Ian Rankin, a quien desconocía totalmente.

Coincido con tacitus en cuanto a la esmerada decoración de su habitáculo.

Me gusta disponer de un centro de incentivación neuronal, tan ameno y a tiro de clik, como este tuyo, Silver. Te debo otra.

Tampoco yo, Tácitus, me atrevo a ver las series de los que me encandilan mentalmente. Acaban robándome los rasgos que conservo de ellos.

Me voy a poner las calles.

tacitus dijo...

La muerte no es el final

Por si quieres seguir la pista: (edición no venal para FNAC depósito legal B 47 134 2004)

Hay por ahí un documental muy interesante, un paseo por Edimburgo en el que charlan Ian Rankin y Jack Vettriano, el pintor

Alice Silver dijo...

Añadido el título traducido al número 11. Gracias por todo.

Lucía dijo...

Cada vez que leía una de sus novelas me entraban unas ganas de fumar tremendas y confieso que alguna vez caí en la tentación.

Alice Silver dijo...

Lucía, que te fumes un cigarrito de vez en cuando leyendo las novelas es lo menos grave que te puede pasar. Mientras no te de por comerte unas asaduras de cordero con avena o beberte de un tirón una botella de whisky podemos estar tranquilos :)

Boga Vante dijo...

¡Hola, a todos!

Podeis dar gracias al calor que me consume, el que no haya pasado a tomar con quien se hubiera dejado, wisky a borbotones mezclado con cervezas a granel, mollejas de cordero, patatas y pescaito frito, de los mejores pubes y puestos callejeros frecuentados por mi héroe.

Ya podeis imaginar que mis vacaciones han sido un gozo sufridor en compañía de Rebus/Rankin.

Todavía me pregunto por qué cuando se me presentó en Cantabria, en Aguas Turbulentas, me dije "una y no más"... si ya me había atrapado casi tanto como a su alter ego Sioban Clarke.

Aunque solo fuera por esa relación tan tierna y cabezona, de una amistad que no tiene otra salida que quedarse nada menos que en eso, ya valdría la pena seguirle los pasos a este Rebus autodestructivo, tierno, obsesivo, solitario, de moral propia, alcohólico a veces, vapuleado otras muchas, rebelde y malcomido... , la pena y el placer oscuro de haberle acompañado en Resurección, el jardín de las sombras, una cuestión de Sangre, Aguas Turbulentas, La música del Adios, Blac&Blue, En la oscuridad... sin respirar más que lo justo para seguirle los pasos.

Vale por hoy para esta vuelta al cole.

Seguiré vuestros pasos por esta casa, durante el tiempo de ausencia y, mientras tanto, ¡¡¡hacerme el favor de nevar!!!

Alice Silver dijo...

Boga, ¡que bien que estés de vuelta! Echaba de menos tus comentarios. Veo que te has empapado de Rebus. Yo tengo en mi mesilla de libros por leer El jardín de las sombras. Espero conocer más a la famosa Sioban de la que hablais tu y Tácitus en su artículo La música del adiós. En Black&Blue apenas si se la menciona.
Pues eso a ver si vuelve el fresquito y nos encerramos en nuestras casitas a escribir blogs, beber whiskys, fumar como cosacos y comer tripas de cordero, en vez de estar por ahí despendolados bebiendo cervezas en las terracitas.

fedi dijo...

Siguiendo la recomendación he leido a Ian Raskin (en la oscuridad). Me ha gustado la solidez de esta novela de corte clásica y pongo en la lista la lectura de otras novelas del inspector Rebus. Pero, siempre hay un pero, hay algunas cosas que me gustaría decir.
Aunque Raskin se empeñe en nombrar Edimburgo constantemente en la novela no atisbo ha descubrir el "tufillo" escocés.La novela pudiera ser perfectamente norteamericana y sus personajes pudiera decirse que tienen rasgos internacionales. Rebus, por ejemplo, se dibujaba en mi mente como un Wallander. Por cierto que considero excesivamente valoradas, por la critica, las novelas de Mankell, sobre todo la última del inspector,la peor a mi entender. Así como la novela de Raskin es dificil de apartar las de Wallander pueden reposar tranquilamnete unos días a excepción de La Leona Blsnca, a mi entender la mejor (superando a El Chino, icono de la critica). Para mí, el personaje más atrayente en la novela de Ian es Siobhan, como lo es Elettra en las novelas del inspector Brunetti de Donna Leon (excelente Justicia militar).
Finalmente una reflexión sobre la novela de Raskin, a mi entender sería incomprensible que en un concurso de música se premiara una obra de un autor actual que reprodujese el estilo de, pongamos, Verdi, en cambio se premia una novela con el aroma de los clásicos norteamericanos de la novela negra, que podría haberse escrito perfectamente en los años cincuenta. Estamos inmersos en una autentica revolución que, creo, se debe reflejar en todos los apartados de la cultura.
Ken Bruen sigue siendo, para mí, más atrayente y creo, por lo que he leido en las criticas, que Block estaría más cercano, veremos.

Alice Silver dijo...

Hola Ferdi (o Fedi) veo que no paras. No conozco Edibumburgo más que por las novelas de Rankin o Alexander McCall y me quedo con el primero. Quizás sea algo que remedie este verano, entonces podré juzgar si el tufillo es auténtico o no. El autor, que intervino en BCNegra 2010 (puedes ver el resumen pinchando en la etiqueta) estaba muy orgulloso de su herencia literaria escocesa. Leyendo a Jo Nesbo tuve una sensación similar a la tuya, encontrar un personaje tipo americano en una geografía diferente. No he leído "En la oscuridad" y no conozco muy bien todavía a Sioban, aunque Boga y Tacitus han hablado bastante de ella.
A Ken Bruen le adoro, pillé "El dramaturgo" en la Feria del libro antiguo y estoy deseando encontrar un rato para reecontrarme con Jack Taylor.
Sobre Wallander y su último libro hemos hablado mucho en su entrada, a ella te remito. A ver si de paso aclaras a Javi el misterio de "La leona blanca". No he leído todavía el último de Wallander ni "El chino".

ferdi dijo...

Perdona por el fallo en el nombre.
La verdad es que me estoy arruinando en libros desde diciembre.Solo con todo Wallander (carece de la más minima importancia si el negro o el blanco) y resto de norticos (me interesa Assa Larson)ya lleno un estante de la librería. Ya comentarás El Dramaturgo !!. Yo rompo un poco con el negro puro y voy a leer a Iris Murdoch, amigos y amantes, que a lo mejor sirve para el cajon de sastre.

Alice Silver dijo...

Rehola Ferdi, tirar de biblioteca es una buena opción para evitar la ruina, al menos hasta descubrir si un autor te gusta. Yo estoy en la lista de espera de una de mis bibliotecas para la segunda de Asa Larsson.
En el Cajón de sastre busco principalmente que nos hablen de autores con series policíacas que todavía no están en la lista, pero también puede utilizarse para hablar de asuntos varios, aunque últimamente casi utilizamos más la última entrada para esos menesteres.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Hace poco leí "La música del adiós", el título que cierra la larga serie del inspector Rebus. Lo he encontrado más desaforado que nunca, azote implacable de políticos, concejales, responsables policiales y presuntos mafiosos. A veces sin ninguna justificación, un poco pasado de vueltas, más mosca cojonera que paladín de la justicia.
El final, que no desvelaré, simbólico, ¿acaso tendría sentido Abel si no hubiese existido Caín?

A pesar de todo, lo echaré de menos, a él, a su desastroso piso, a las cervezas y whiskys de nombre impronunciable, a su pub de cabecera, a su compañera medio inglesa y, sobre todo, a Edimburgo.

Larga vida a John Rebus.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Hola Javi,
Tu comentario sobre los whikies me recuerda que el autor contaba en una conferencia que los mencionaba en las novelas para que le regalaran una caja... pero no colaba.
Me quedan bastantes novelas para despedirme de Rebus así que me las iré administrando...
Besos y saludos

Ricardo dijo...

No había leído a Rankin y he empezado por "Black and blue". Me ha encantado. A Rebus lo veo como un cruce entre Harry Bosch y Matt Scudder, pero a la europea; algo más pausado (tampoco demasiado) y empapado de agua de lluvia y whisky, como debe ser . Quizás un poco más Scudder que Bosch y, a diferencia de a Ferdi, a mi no me recuerda a Wallander. No quiero opinar demasiado, pues sólo he leído un libro, pero repetiré.
Saludos.

Alice Silver dijo...

Ricardo, yo también le encuentro más parecido a los detectives que mencionas: el toque americano, el individualismo, el héroe frente al sistema, el alcohol... creo que Ferdi quería transmitir lo mismo, no se si su alusión a Wallander era más bien física. Pero bueno, que lo aclare él.

Boga Vante dijo...

Hace un año tuve una auténtica alcoholemía-Rebus, que me hizo devorar, más que leer, todas las entregas hasta esas fechas.

Ahora he sentido necesidad de volver a él, desintoxicada, y en este instante ando inmersa en Black and Blue. Sobre la mesa otros cinco volúmenes.

Igual que me ha pasado con Petra Delicado, estoy disfrutando mucho más con este reencuentro.

Ricardo, a mi tampoco me recuerda a Wallander, ni en la imagen física que me he forjado ni en su forma de autodestruirse sin llegar a hacerlo. Le veo un punto de rebeldía y atractivo dentro de su desaliño tan peculiar.

Saludos.

Alice Silver dijo...

Boga, yo sólo he leído dos y quiero dosificarme los que me quedan. Con tanto descubrimiento apenas tengo tiempo para volver a los personajes que me gustan, menos para releerlos.
¡Feliz reencuentro!

Anónimo dijo...

Lei Resurreccion la última. Desde luego no es Walander, es un solitario antiheroe americano. Siempre nadando entre dos mundos. Su mundo en el que lucha contra la corrupcion y el mundo de la mafia que ahora todo el mundo plantea como gente ambiciosa con un lado muy, muy oscuro.
Lo del tufillo de Edimburgo no se siente. En las novelas americanas tampoco se siente ese tufillo....solo que sabemos que esto es America y de alguna manera nos cuesta creernos menos sus truculentas historias.
Ya han editado en bolsillo los primeros de Jhon Connolly(con o)(Todo lo que muere....impresionante.) Y sensacion de miedo y nauseas con Yasminha Kedra (¿que sueñan los lobos)...mareante. Jhon Rebus me gusta porque emula a los clásicos.....como me gusta Philip Kerr y su Bernardh Gunter....Aunque lo primero que me atrajo fue el autor con su Asesino Philosofico.....muy original. Lo siento....me gusta que las novelas "enseñen" algo del lugar y epoca en que se desarrollan....si puede ser.

Alice Silver dijo...

Anónimo, a mi también me gusta que los autores nos enseñen lugares y épocas, los que no conozco para aprender y otros precisamente porque los reconozco.
Otras veces el escenario es secundario y lo que interesa es el personaje.
De Gunther, Kerr y su asesinato filosófico hemos hablado mucho en su entrada. De Khasdra, un poco menos. Y Connolly algún comentario tiene en el cajón de sastre, uno con muchos muertos.

Ricardo dijo...

Sólo con ser algo inconformista, aunque tampoco es necesario estar todo el día rebotado con el mundo, es fácil simpatizar con Rebus, Bosch, Scudder, Marlowe, Carvalho, Montalbano, Maigret, etc, etc. Son solitarios, descreídos, amargadillos, bordes ... . Seguro que no compartiríamos piso con ninguno de ellos, pero si cenas y copas. Son los caballeros andantes de toda la vida, defensores de las causas más nobles y desfacedores de todo tipo de entuertos , como Lancelot, pero sin tanta tontería. Lancelot es un cursi. Cuando me los imagino, recuerdo a Humprey Bogart, Robert Michum o al Jack Nicholson de Chinatown y me gustaría ver a Jeff Bridges o a Chazz Palminteri (por ejemplo) interpretando a detectives americanos más actuales. A Montalbano, desde que vi una entrevista a Camilleri, no pienso en nadie mejor que él mismo (cuando era más joven) para interpretarlo. Creo que Juan Diego, aunque sea andaluz y no gallego/catalán hubiera sido un Pepe Carvalho espléndido. A Rebus no caigo en ningún actor británico, y mira que los hay buenos, que lo interprete (A John Hanna no acabo de verlo) Ya paro, que no acabaríamos nunca.
Saludos.

Anónimo dijo...

me gustan las novelas de historias policiacas adquiri mi primer libro de Ian el año pasado y me encanta se llama aguas turbulentas me parece facinante como alguien puede escribir asi

Alice Silver dijo...

Pues ese no lo he leído, aunque no tardaré mucho, tengo mono de Rebus y me voy a poner en breve con alguno de sus libros

Tacitus dijo...

RBA publica asuntos internos: Hoy en La Vanguardia entrevista a nuestro amigo Rankin. Mi nuevo detective es más psicológico que Rebus, dice. Una frase: "En la novela negra tradicional los persona jes no tienen cambios psicológicos. El autor los hace actuar en función del crimen que investigan. En la novela negra contemporánea, en cambio, no son meras piezas para contar una historia. Los detectives investigan el crimen y en el curso de la investigación, cambian ellos mismos. Eso sucede en la vida real de la policía. Un crimen les afecta y les cambia internamente. "

Alice Silver dijo...

Gracias por la cita Tacitus.

Anónimo dijo...

Hola!! una preguntilla que seguro que sabéis..
¿está traducida dead souls? si no es así, ¿porque se lo saltaron en RBA?

Alice Silver dijo...

Hola, creo que no está traducida, le he preguntado a la editorial el motivo, si me responden te cuento.

maribel dijo...

Hola Alice, me acabo de estrenar con Rebus, y parece que he tenido suerte ya que lo hago en una novela (En la oscuridad en la que aparece Clarke, por la que os veo tan interesados, tengo que decir (estoy empezando) que de momento me pasa algo similar a Ferdi, no le encuentro aún el toque "escocés". Hay algunos guiños que no se si son homenaje a Wallander o qué pero ya me empieza a mosquear que todos tengan un pariente que pinta siempre el mismo paisaje como el padre de Wallander...( me ha pasado también con Asa Larson), jejeje!
Encantada de iniciarme con otro de los detectives corrosivos, "hoy de fino, John" le dice a al botella de whisky por que ese dia lo va a tomar en vaso...
Feliz comienzo de año a todos

Alice Silver dijo...

Maribel, no he leído la que comentas, me parece curioso lo del pariente que pinta, creo que no ha salido en las anteriores, y me ha encantado lo de "hoy voy de fino".

Alice Silver dijo...

Tacitus y compañía, veo que por fin RBA se anima a publicar la primera de Rebus, Nudos y cruces, todavía no se la fecha de publicación, pero estáis avisados!

Jabi Basterra dijo...

Me alegra que RBA piense editar las primeras novelas de Rankin de la serie Rebus.
Al leerlo he recordado que en alguna entrevista él mismo comentaba, sin embargo, que él sólo se había quedado satisfecho del del resultado de sus historias a partir de Black & Blue, qeu creo qeu es la novena de la serie.
Por cierto, la banda sonora de Rebus, de lo mejorcito del panorama negrocriminal actual.

Un saludico
Jabi Basterra

Alice Silver dijo...

Jabi, a mi también me parece una buena noticia, a falta de nuevos libros por jubilación, volvemos al principio. Como comentas el mismo autor dice que sólo son buenos a partir de Black & blues, así que no habrá que esperar mucho. Por cierto RBA me ha confirmado la fecha de lanzamiento para el 5 de mayo. También lanzan en mayo un nuevo Lehane y una reedición de Sjöwall y Wahlöö, están que se salen.
Y en cuanto a la música en una conferencia que estuve en BCNegra el autor contó que era la música que escuchaban sus hermanas :)
Saludos

Tacitus dijo...

Buena noticia, aunque es uno de los cuatro que tengo en v.o. así que igual no me compro esta traducción. Espero que venga el resto detrás.

Yo me había quedado, como dices en tu crónica, con que le gusta fijarse en la música que hay en los estantes de la casas a las que va, porque eso dice mucho de los que viven ahí.

Saludos

Por cierto el otro día vi "Españoles en el mundo Edimburgo", y buscaba como loco referencias a Rebus y otros Rankins :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues yo no estoy tan seguro de que sea una buena noticia, ¡para una serie que había dado por cerrada! ;-)

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Tacitus, supongo que dependerá del éxito que tenga la publicación, aunque me da que Rebus ya es un valor seguro para ellos. Yo me suelo fijar en los libros cuando entro en una casa, es que me da corte abrir la nevera :)

Jajaja, Javi, no te falta razón :)

Tacitus dijo...

Venía a decir que se han publicado 2 Rebus vintage, Nudos y cruces y El escondite, aunque veo que Alice ya lo tenía actualizado arriba. Nudos y cruces lo tuve en mis manos, pero a 18 euros y con lo poco que pesaba ...

Añado que no hay que juzgar tan severamente a Malcom, debió tener un tumultuoso pasado, y no es abstemio por devoción, creo sino por obligación

Alice Silver dijo...

Sí Tacitus, yo tampoco me arriesgo a pagar ese precio por unas novelas que no estoy segura que estén a la altura, además tengo un montón pendientes de leer...

Creo que voy a empezar con Malcom ¡ya!

josé maría dijo...

Acabo de leerme nudos y cruces. Entiendo que Rankin diga que sus novelas buenas empiezan en black and blue, es la presentación del personaje. Bebe, pero no tannto, está amargado, ues ya está divorciado, pero le falta la dolorosa desazón de las novelas últimas. Además cuando está jodido se pone a leer la Biblia, lo que no recuerdo de las entregas conocidas. Aquí es todavía sargento, y siovan no aparece, pero se enrolla con Gill Templer, que después será su jefa. Y en cuanto a trama policíaca, las cosas pasan demasiado abruptamente. Lo más interesante es que cuenta sus terribles historias de cuando fue militar y miembro de las SAS. Como forma de conocer al personaje está simpática, pero lejos de los novelones que lo hicieron famoso.

He leído que la segunda de la serie El escondite- ¿ya la han publicado?

Saludos

Acabo de leerme nudos y cruces. Entiendo que Rankin diga que sus novelas buenas empiezan en black and blue, es la presentación del personaje. Bebe, pero no tannto, está amargado, ues ya está divorciado, pero le falta la dolorosa desazón de las novelas últimas. Además cuando está jodido se pone a leer la Biblia, lo que no recuerdo de las entregas conocidas. Aquí es todavía sargento, y siovan no aparece, pero se enrolla con Gill Templer, que después será su jefa. Y en cuanto a trama policíaca, las cosas pasan demasiado abruptamente. Lo más interesante es que cuenta sus terribles historias de cuando fue militar y miembro de las SAS. Como forma de conocer al personaje está simpática, pero lejos de los novelones que lo hicieron famoso.

He leído que la segunda de la serie El escondite- ¿ya la han publicado?

Saludos

Boga Vante dijo...

Cuando tuve Nudos y Cruces me sentí como decía allá por mayo florido como si me hubieran dejado un postre de chocolate... Me quedé algo así de desinflada como tu, José María; tanto que como en otras ocasiones, me dije que tenía que volver a él de nuevo, sin tanta ansiedad. Se lo debía al otro Rebus, desencantado, de vuelta de todo y amigoenamorado de "Choban".

En el paseo de hoy por aquí, me recuerdo hacerlo y ver si localizo el segundo que dice Javi.

¿Sabeis que me ocurre con estas ediciones basadas en el éxito de personajes sólidos y con trayectoria acabada?

Pues lo que ocurre con los escritores fallecidos: que comienzan a sacar papeles de los cajones.... para rentabilizar el nombre.

Afortunadamente para nosotros, Rankin no es el caso (de muerto, claro)

Alice Silver dijo...

Sí, José María, El escondite salió el 2 de junio. Gracias por tu comentario sobre "Nudos y cruces", me esperaba que fuera algo todavía peor a lo que cuentas.
Boga, en este caso yo me alegro de que publiquen los libros, estamos todos avisados de que podemos esperar y está en nuestras manos conseguirlos o no. Si no estuvieran traducidos (como tantos otros) no tendríamos esa posibilidad...

Por cierto, he visto que Rankin publica en Reino Unido en octubre la segunda parte de la serie de Malcom Fox.

Boga Vante dijo...

Rebus en el corazón:

"Nombrar a los muertos" vale bastante más que la oferta conque me tentó este reencuentro con el mejor de los Rebus que he conocido.

De vuelta de todo, irónico, sentimental, tenaz, solitario pero menos, con sus propias reglas pese a quien pese, y codo con codo junto a Sioban Clarke, mucho más que una simple colega, aunque ninguno de los dos lo admitiría jamás.

Me he dado una vuelta por la crónica de Alice de la BCNegra 2010 y he sentido añoranza de aquellos momentos en que comenzaba a conocer a este singular detective.

Hago un brindis con Mosto de 10 años, agradecida por los buenísimos ratos que le debo.

Siempre me quedará su relectura.

Alice Silver dijo...

Boga, veo que sigues adicta al "viejo" Rebus... ¿no te has animado con El escondite?

Boga Vante dijo...

Si, me animé Alice, pero me fuí con la sensación de que a mi querido inspector todavía le faltaba un hervor, respecto a lo que habría de ser en el resto de su vida hasta que el malvado Rankin lo envió a la jubilación.

Alice Silver dijo...

Jajaja, malvado.

Sin rigor leyendo dijo...

Querida Alice,
Ahora puedo caminar por tu blog con más tiempo. Y me encuentro con Rankin, que recién conozco gracias a una espléndida serial de la BBC: Rebus. Desgraciadamente ahora no puedo imaginarme al detective con otra cara....

Cuando ingreso a esta casa, me entero que ya hacía tiempo que era amigo tuyo: no podía ser de otra manera (¡estaba clavado!, como decimos aquí). Buenísima la información y como siempre te agradezco este espacio.

Comencé con Black and Blue y ahora estoy con El jardín de las sombras.

Me gusta mucho meterme en dos ciudades de las que poco conozco. Al principio me resultó bastante entreverado y difícil de seguir. Luego me di cuenta que la traducción es mala, y también la sintaxis. Los nombres de los personajes, escritos de diferentes formas, a veces dobles o a veces con el seudónimo, etc, no ayuda tampoco. Hay que ir para atrás y volver.

Pero a pesar de estos inconvenientes, me enganché y ahora más luego de leer toda la información que hay en el blog sobre el autor y su personaje.

Un abrazo desde el Sur y hasta pronto.
Elsa

Alice Silver dijo...

¿Con cual de las dos caras Elsa? Si no me equivoco lo han interpretado dos actores...

A Rebus le conocí gracias a este blog, fue uno de los primeros que me recomendaron, y hasta el momento he leído sólo 3 novelas, empezando como tú por Black & Blues. La última hace poco, cuando viajé a Escocia.

Si tienes iPod, iPhone o iPad hay una aplicación muy chula "Ian Rankin's Edimburg" que te muestra mediante mapas y recorridos la geografía de la ciudad y te ayuda a situar las tramas.

Un abrazo

Sin rigor leyendo dijo...

El actor es Ken Scott. En la página que te copio está la foto de él en Edimburgo (es la novena, luego de Helen Mirren). No conozco otra versión de la serie.

http://grahamsdownunderthoughts.blogspot.com/2010/10/great-british-detectives.html

Gracias por los datos para saber por donde se mueve Rebus.

Hasta pronto,
Elsa

Alice Silver dijo...

Hola Elsa, la serie tiene 14 episodios y los 4 primeros los interpretó John Hahhah, los otros 10 ya fue Ken Scott. Pero bueno, ya me queda claro cual es el rostro con el que ves a Rebus :)

Alice Silver dijo...

¡Vuelve Rebus! Hoy Rankin anuncia en su web el retorno del personaje. En la nueva novela Rebus trabaja en la unidad de casos abiertos y tendrá problemas con Malcolm Fox, su otro personaje.

José María dijo...

He podido leer el escondite y uñas y dientes, que hacen el 2º y 3º de la serie, y me he llevado una gran sorpresa, pues el primero de la serie no me gustó mucho, y siendo un tanto atrevido, me han gustado más que los últimos de la serie, que fueron publicados en español antes. Aparece un Reebus no tan alcohólico, algo más positivo, aunque no es precisamente la alegría de la huerta, ni el tío más gracioso de la reunión, y no siendo un personaje especialmente esperanzado en las cuitas de los serres humanos, se ilusiona mucho más con las cosas y las gentes, no está tan amargado ni de vuelta de todo como al final de la serie. Un descubrimiento que me hace esperar con expectación los pocos libros que quedan por editar…

Alice Silver dijo...

Pues ya queda poco para el próximo, que será el cuarto, Jack al desnudo sale en español el 9 de noviembre. Justo el día anterior publican en Inglaterra el último de la serie Standing in Another Man's Grave.

Yo el último que he leído es En la oscuridad y me gustó ese Rebus tranquilo, acercándose a Shioban...

Tacitus dijo...

P-p-p-p-pero ¡no sabía yo nada de ese Rebus final! :O

En verano alterné la lectura en español (tablet) e inglés (en papel) del magnífico A Question of Blood, el último que me quedaba de los publicados originalmente en español, eso me anima a tener en la mesilla y a punto Let it bleed ... en ejemplar dedicado por el autor (tengo testigos) :)

Besos


Alice Silver dijo...

Sí, sí Tacitus ¡yo fui testigo! Pues mira que me extraña que se te haya escapado este último (o penúltimo Rebus), no creo que tardes en hacerte con él ¿no? lo malo es que si te lo compras para la tablet no te lo podrán firmar :)
Besos

charoglez dijo...

Yo hace años que leo a Rankin. Me gusta mucho su personaje de John Rebus, lo que pasa es que ahora me he hecho un lio con las cronografía de sus novelas, puesto que ahora se estan publicando las primeras. Te agradezco muchísimo que publiques la bibliografia ordenada, porque ahora lo que voy a hacer es releerme sus novelas en orden cronológico.

Alice Silver dijo...

Me alegra mucho que te sea útil charoglez, así nació este blog, a partir de mis listados para poner en orden las series.

Tacitus dijo...

No sabía nada del último Rebus hasta que te lo leí aqui. Me hubiera enterado ayer, en The Times ("codificado") y en The Guardian (abierto) hablan del libro con extensión. Incuso en The TImes está disponible el capítulo 1, que creo que leeré hoy, que hace un día muy escocés

Este martes en la BBC anuncian un programa de pinta exquisita (pinta de las del beber en el Oxford): Ian Rankin And The Case Of The Disappearing Detective BBC-1, Broadcast Tuesday 6 November 2012 @ 10.35pm. Un docu que sigue el proceso de escritura de esta última novela. Gracias a esto de internet el miércoles lo podremos ver :)

The documentary follows Ian from December 2011 when he is going through his story ideas through to June 2012 when he turns in his finished novel. Mixing plentiful video diary style footage with contributions from the likes of Rankin’s wife Miranda Harvey and his editor Caroline Oakley.

Alice Silver dijo...

Por aquí también hace un día escocés, Tacitus. Yo tengo una app para iPhone/iPod donde también vienen algunos vídeos sobre el nuevo libro aunque todavía no he tenido ocasión de verlos. Aprovecho para recomendarla, vienen mapas, fotos y un montón de cosas útiles para situar sus libros.
Una pinta me tomaba yo ahora :)

Tacitus dijo...

Es app la veo para iPhone, pero no para iPad. Al final no leí el capítulo sino que escuché a Van Morrison, a ver hoy o mañana ...

Lo que si vi anoche fue ese documental al que me refería más arriba. Es extraordinario, muy, muy recomendable, el proceso de creación de la última novela, con el autor viajando a los escenarios en aras de un mayor realismo y lo que ya sabemos, que Ian (se pronuncia así como se escribe, no "aian" que es lo que la intuición nos diría) Rankin es un tipo majísimo. En inglés con subts en inglés. Si te interesa, Alice (u otro) dispara tres tiros.

Alice Silver dijo...

Pues de momento no, es decir, no me interesa tanto el autor como para profundizar tanto, pero si me invitas a una pinta sí te la acepto :)

Tacitus dijo...

Di sitio y hora :)

En el docu sale el Oxford, por cierto.

Rebus no ha visto nunca la serie, dice que se niega a camabiar cosas de Rebus influido por ella

Alice Silver dijo...

El sitio, en Edimburgo por supuesto, la hora... o si no cuando vengas por aquí o yo vaya por allí, silvamos...

Se me olvidó aclarar que sí, que efectivamente la app no está para iPad, sólo iPhone y iPod touch...

Y tu último comentario me recuerda que todavía no he visto la serie, por otros motivos, claro.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Vuelta a los comienzos. Finalizado "nudos y cruces", el primero de la serie. Lo cogí con aprensión porque no me gustaron mucho los 3-4 últimos publicados. Pero me ha gustado el embrión de Rebus que se presenta: traumatizado por su pasado en el ejército, con sus habituales problemas de relación (aún cuando se liga a Gill Templer), consumiendo una cantidad moderadamente alta de alcohol con Jack Morton, lector empedernido (Crimen y Castido es su novela preferida) y, sorpresa, sorpresa, fanático de la Biblia, que no de la religión.
Otra sorpresa es que en el desarrollo de la novela tiene un papel protagonista el hermano de Rebus que es nada menos que hipnotizador profesional (no recuerdo si este dato aparece en novelas publicadas anteriormente).

La trama, flojita y muy rebuscada, solamente sirve como base para expliorar en los traumas del pasado de Rebus.

En definitiva, interesante para conocer algunas de las claves del personaje que se desarrollan posteriormente.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Pues gracias por el comentario Javi. Yo ahora me pregunto si empezar por el principio y luego continuar por donde lo he dejado o seguir... creo que seguiré, aunque no se cuando...
Saludos y besos

José María dijo...

Me ha encantado el último libro publicado de Rebus, Jack al desnudo. Buena historia, buena manera de llevarlo y fina descripción de personajes y situaciones. Y el prota no cae en el rollo alcohólico tirado de las últimas de la serie. Tengo que reconocer, que excepto la primera de la serie que no me quitó mucho el sueño, las tres siguientes me han parecido estupendas.

Y para que no falte de nada el libro trae otra muestra de traducción creativa, de esas con las que RBA nos regala de vez en cuando (y si no mirar la entrada de Bernie Gunther con Dieta de Worms y sus gusanos), en la que describiendo a la gente que se asoma de sus casas por la noche dice que:

"Algunos habían salido a los umbrales envueltos en batas de estampados búlgaros, o vestidos con la primera prenda que habían encontrado, que no les sentaban muy bien".

...no sabía yo que la industria búlgara de la confección tuviera tanto predicamento en Edimburgo, a la hora de comprar ropas de estampados vulgares...

Alice Silver dijo...

Jajaja José María, a ver si alguien se hace con la versión original ¿Tacitus? y nos enteramos de qué va eso de los búlgaros. Gracias por traernos noticias.

Monicata dijo...

José María, se nota que no eres lo que se dice una fashion victim, te recomiendo esta página para que sepas lo que es un estampado búlgaro:
http://www.entendencia.com/el-paisley-print-o-estampado-bulgaro/

Y aunque en este momento pueda ser tendencia, no es más que el típico estampado utilizado sobre todo en pañoletas o pañuelos desde la época de la tarara, seguro que alguna tía de tu familia tiene varios.
Saludos a todos ya de regreso de Berlín, donde estuve rememorando escenarios literarios muy queridos.

Alice Silver dijo...

Gracias por la aclaración Monicata, cuanta ignorancia la nuestra. Veo que es lo que en mi juventud denominabamos tejido de paramecios. Supongo que lo que a José María le parece raro es que los escoceses tengan en su fondo de armario batas con esos estampados...

Isabel dijo...

Ay que me troncho! ahora caigo con el tejido de paramecios! yo tuve una bata estampada con esos motivos que era el terror del remanso y encima con un tejido satinado...en fin qué tiempos

loquemeahorro dijo...

Sigo sin descartar que no pusiera "vulgares"

Esa tela hizo furor entre el pijerio ochentero por lo menos en mi colegio, pero lo llamaban de amebas.

¡Una generación perdida!: Mal de moda y peor de biología, por lo que se ve.

Alice Silver dijo...

Isabel, veo que la novela es de 1992, 30 años han pasado... yo tenía una camisa y curiosamente también era satinada, lo más trendy en los 80 por lo visto.

Loque, yo por ameba entendía algo más deforme, pero como dices somos una generación perdida para la moda y la biología. Con tanto trajín he consultado el original y pone "paisley print" así que parece que no es una mala traducción, pero hemos pasado un buen rato...

Anónimo dijo...

La cosa esa de tripas, avena y otras porquerias, se llama haggis y esta buenisima. Yo la comi en un bar de universitarios, con cerveza fuerte y casera. Recuerda a la morcilla y al morcon, y es perfecta para el clima de Edimburgo, donde jurarias que llueve de abajo a arriba, y los niños van en julio a la playa con botas de goma altas. La unica pega de ese manjar es que en el avion no dejan llevarla. A una compañera de viaje que la compro en el duty free de Edinburgo se la requisaron en el aeropuerto de Londres, diciendola que no cumplia la normativa de liquidos (un saludo para Isabel, si es que lees esto).

Anónimo dijo...

Ah, la bata de amebas/paramecios/paisley print o lo que sea, la tenia mi marido desde los setenta, era acrilica a tope y alcolchada, el largo era tres cuartos y marronacea, ¿os haceis idea,no?. Era la version masculina de aquellas batas brillantes y mullidas que triunfaron entre las amas de casa.
Calentita, pero horrorosa.

Li Xiaotao dijo...

Pues a ese tipo de tejido en mi tierra lo llamaban tela bacteria

Alice Silver dijo...

Pues estuve en Escocia después de escribir la entrada y no identifiqué el haggis con lo que había descrito en la entrada :) Si llego a saber que eran asaduras de cordero no me la como, pero estaba rica :). Malditos ingleses, seguro que es la envidia!
Espero que te lleves bien con tu marido, con una bata acrílica se me ocurren muchas maneras de quitarlo del medio, al marido y a la bata. Pero bueno, si era calentita, no hay nada que reprochar.

Li, añadimos bacteriana como sinónimo de búlgaro, paramecios, amebas y paisley print :) Y si no es mucho cotillear ¿cuál es tu tierra? Si lo has comentado alguna vez no lo recuerdo...

Li Xiaotao dijo...

Me parece que nunca lo he comentado, yo entre a tu casa sin presentarme Jaja..Venezuela

Alice Silver dijo...

Nunca es tarde... aunque con tu nombre siempre te asociaré a un país más exótico :)

Li Xiaotao dijo...

Lamentablemente mis antepasados no vienen del mismo lugar que los de Chen Cao, Mei Wang o Sun Piao..mi intencion no era jugar al despiste, solo utilizar un nick distinto. :-P

Alice Silver dijo...

Claro que sí, yo tampoco soy inglesa o estadounidense :)

José María dijo...

Al enterarme de que publican un nuevo libro de Rankin, me leí el anterior, Sobre su tumba, que lo tenía muerto de risa, ahí, en la pila. Y me he llevado una gratísima sorpresa, pues me ha enganchado muchísimo, con una historia apasionante, con su humor negro, y con un Reebus, pasadito como siempre pero no especialmente en el agujero. Y en esta entrega, (y me parece que va a ser tónica de próximos libros) coge al sosito del personaje del inspector Malcolm Fox, y lo va a convertir en la Némesis de Reebus, y se va a dedicar a buscarle las cosquillas al, ¿bueno?, de John Reebus. Por su fuerza e interés de trama, me recuerda a las primeras entregas de la serie, por lo que os la recomiendo encarecidamente. Espero que la novela recién publicada esté a la altura de ésta.

Alice Silver dijo...

Ay, mi querido Rebus, qué olvidado lo tengo José María. Gracias por traernos noticias de él.

José María dijo...

Estupenda la quinta novela de Rankin, El libro negro, un libro que engancha mucho, con un Reebus menos espeso y alcoholizado que en las últimas entregas de la serie, con buenas historias y estupendos personajes, y un final de los mejores que le he leído, muy justiciero y nada cínico. Me tienen sorprendido, por lo buenas, éstas, las primeras entregas de la serie, que, exceptuando la primera, me han gustado mucho, diría que más que las últimas …

Alice Silver dijo...

Gracias por la reseña José María, es muy curioso que durante tanto tiempo la editorial y el mismo autor prescindieran de estos libros que al entender de muchos de vosotros tienen muy buena calidad.

Boga Vante dijo...

Estoy en este momento comenzándolo, José María. Siempre vuelvo a Rebus... para serenarme, sobre todo después del seísmo que me produjo de El Cártel. Ya os diré que me ha parecido este reencuentro con un Rebus menos baqueteado.

Saludos

Alice Silver dijo...

Sí Boga, ya sabes, la mancha de una mora con otra verde se quita :)

Boga Vante dijo...

He vuelto a este apartamento a recordar al personaje desconocido que en el año 2009 se me apareció para quedarse.

Tanto que después de empaparme una vez de todo lo que Rankin había dicho de este hombre, volví a leerlo completo por segunda vez en verano, ya totalmente enganchada a sus historias, si, pero sobre todo al personaje y sus alrededores.

Este preámbulo viene después de finalizar El libro negro, otra de las historias que el editor o el autor rescatan de ese Rebus menos baqueteado, pero que ya apuntaba maneras.

Me ha gustado, como las anteriores de sus principios. Si. Pero no me ha entusiasmado. Hilvana historias hasta un punto que me ha costado seguir a los diferentes personajes, y prepara finales que solo cuenta a los suyos, casi para exclamar "y colorín colorado..." porque da a cada uno lo suyo.

Lo que me ocurre, es que tanto a Rebus, sus desamores, su hija, Sioban... o Cafferti, los conocí cuando ya habían recorrido lo suyo entre si y entre ellos, con unas relaciones muy singulares establecidas, incluso con el malo malísimo de Cafferti... que me atraían tanto como la trama en la que se movían

Y eso no me ocurre con las primeras, aunque haya unos apuntes de vida familiar y lealtad, que me provoquen una gran ternura.

De cualquier manera, que buenos ratos debo a personajes como Rebus. Estaré al tanto de la siguiente. La cazurrez es propia de Rebus y pasar el rato en su compañía amor incondicional.

Saludos

Aho

Alice Silver dijo...

Una bonita historia de amistad Boga, o de amor, espero que no tarden mucho en traducir "Even Dogs in the Wild" y puedas seguir disfrutando del Rebus que ha llegado a ser.

Miguel Angel dijo...

Los incondicionales de Ian Rankin, o será de John Rebus?, estamos de enhorabuena.
Después de publicar, a finales de año pasado, Causas Mortales, se ha publicado recientemente Los Perros Salvajes.
Que suerte que en autor haya rescatado a su personaje Rebus. Creo que nunca debió jubilarlo.
Creo que aún tenemos, sin publicar en español, los libros 7 y 10 de la saga. Confiemos que los publiquen pronto.
Un saludo,
Miguel Angel

Miguel Angel dijo...

¡¡¡Viva Rebus !!!

Alice Silver dijo...

Sí, yo también creo que el autor se precipitó jubilándolo, yo tuve ocasión de acudir a una presentación en 2010 en BCNegra en la que explicaba los motivos: http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2010/02/bcnegra-2010-ian-rankin.html

Pero lo bueno es que rectificó, dejó un poco de lado al soso de Malcolm Fox y volvió :), así que sí, ¡Viva Rebus!

Según mi relación las que faltan por traducir son 7, 11 y 22. Se me había pasado Causas mortales, ya la he añadido.

Miguel Angel dijo...

A pesar de ser un fiel seguidor de Ian Rankin, no tenía ni idea de la publicación de:
La muerte no es el final (Death is Not the End, 1998)
De ahí mi error en la númeración de los libros.
He estado buscando y no encuentro apenas información de este libro, ni como localizarlo.
Un saludo.

Alice Silver dijo...

Debe ser prácticamente inencontrable Miguel Ángel, me dió noticia de él Tacitus más arriba: edición no venal para FNAC depósito legal B 47 134 2004 pero lo he buscado en Iberlibro y no aparece, espero que algún día lo reediten.

Angel R. dijo...

Me gusta John Rebus como personaje pero no me cae especialmente bien y no lo digo como crítica. Es bueno que existan personajes protagónicos imperfectos como personas, que Rebus sea algo prepotente con sus subordinados y que a veces se le suba el rango a la cabeza lo convierten en algo más interesante al lector. Rebus es un paradigma del individuo contradictorio, se emborracha a menudo y luego se lamenta de no haber visto cosas evidentes: en "Nudos y cruces" no es capaz de atar cabos (valga la expresión) con las misivas que recibe para capturar al asesino.
Detective algo zopenco pero persistente. Un escocés rudo que lee, especialmente a Stevenson, cuyo Jeckyll y Hyde le ayudan tanto en "Nudos y cruces" como en "El escondite". Rankin crea tramas sencillas, sin interferencias, que a mí si me remiten a Edimburgo (estuve allí), con personajes para nada cercanos a neoyorquinos o californianos (en mi opinión). Estas dos novelas me parecen muy recomendables, se leen de un tirón. No así "Black and blue" que no entendí muy bien. Tendré que darle otra oportunidad algún día.

Alice Silver dijo...

Hace mucho que no me encuentro con Rebus Angel R, pero sí me caída bien. Creo que si un protagonista no me gusta o no me identifico con él, sus libros acaban no interesándome. Los que más me molestan son los santurrones o los que yo llamo los desgraciaditos, aquellos en los que el destino ha dotado de una mujer muerta que sirve para justificar toda su pena y darles un falso halo de profundidad. No leí las primeras novelas de Rebus, sólo tres a partir de Black&Blues... que sí me gustó pero la leí hace tanto tiempo que apenas recuerdo la trama.

Miguel Angel dijo...

.
A mí Rebus me encanta, tiene casi todos los defectos posibles, pero muy involucrado en su trabajo, aunque muy distante de las normas establecidas.
Como dice Alice, mejor que el soso y santurrón de Malcolm Fox.
He leido casi todas sus novelas publicadas, a excepión de las últimas publicadas: Causas Mortales, Los Perros Salvajes y el cuento corto: La Muerte no es el Final.
Es lógico, y apreciable, que los gustos sean muy diversos, sino habría un solo escritor y un solo género.
Cordiales saludos.

Alice Silver dijo...

Completamente de acuerdo Miguel Ángel, la diversidad de opiniones hace todo más rico e interesante. Te veo preocupado por La muerte no es el final :)