viernes, 13 de noviembre de 2009

Bernie Gunther - Philip Kerr

Bernard "Bernie" Gunther nació 1898. Luchó en el frente turco y en las trincheras de Amiens en la I Guerra Mundial. Estuvo casado pero su mujer murió en 1922 por la epidemia de "gripe española". Ingresó en la Policía Reichskriminal (Kripo) de Berlín en 1922 y alcanzó el grado de Kriminalinspector. El culmen de su carrera llegó con la detención de Gormann, un estrangulador en serie. Abandonó la policía en 1933, incapaz de tolerar las purgas de Goering. Fue detective en el hotel Adlon en 1934.

Le conocemos en 1936, con 38 años, trabajando como detective privado con despacho en la Alexanderplatz. Investiga casos de personas desaparecidas, normalmente judíos asesinados o enviados a campos de concentración. Acepta todo tipo de encargos excepto divorcios (¿os suena?). En 1938, obligado, volverá a la Kripo como Kommissar para ayudar en la investigación de una serie de asesinatos de muchachas arias. Acabará formando parte de la SS, pese a no haber pertenecido nunca al partido nazi, al fusionarse la Kripo con la Gestapo y el SD.

En 1941 es destinado a Minsk en Ucrania para participar en la operación Barbarroja. Al descubrir que el objetivo de su grupo es asesinar civiles judíos pide el traslado al frente pero es devuelto a Berlín para trabajar en la Oficina de Crímenes de Guerra. Sus investigaciones incomodan a muchos y es enviado al frente ruso, donde es capturado y retenido en un campo de prisioneros hasta su liberación un par de años después de la guerra.

En 1947 le reencontramos en Berlín, con 15 kg menos, casado con Kirsten. En el 49, cansado de regentar un hotel ruinoso cerca de Dachau, volverá a trabajar como detective privado en Munich. En 1950 partirá rumbo a Argentina, en 1954 lo reencontraremos en La Habana y ese mismo año volverá a Alemania.

Pelo rubio, ojos azules, nariz rota. En una época donde la idea de un detective es unos nudillos de acero y un foco de luz, Bernard Gunther es un investigador honesto. Un juez de la personalidad, rápido y preciso. Cínico, critica a los nazis donde y con quien puede, pero no duda en saludar con el brazo en alto si las circunstancias lo requieren. No cree en las revoluciones porque arden bien pero luego se convierten en cenizas. Sabe que vive en un mundo desquiciado donde es normal que las personas desaparezcan y mueran, pese a ello no conoce el miedo y no respeta la autoridad. Se enfrenta a todos con humor, ironía y sinceridad, aun a riesgo de que le rompan la cara. Es muy duro, no duda en emplear su hierro (pistola) si se tiene que defender o considera que es el único modo de alcanzar la justicia. A medida que envejece se siente culpable de estar vivo.

Siempre hay alguna mujer en la vida de Bernie: Frieda, Noreen Charalambides, Inge, Kirsten, Anna Yagubsky, Renate, pero las circunstancias o la muerte le separarán de todas y cada una de ellas.

Las novelas de Kerr son género negro puro, un homenaje a los clásicos americanos en un contexto histórico y geográfico totalmente diferente. Las dos primeras transcurren en el Berlín anterior a la II Guerra Mundial. De la mano de Bernie descubriremos un pueblo alemán sumiso, conformista y fácilmente manipulable. Unos dirigentes europeos pasivos hasta que ya es demasiado tarde. Los campos de concentración, la eugenesia, el antisemitismo, las creencias espiritistas y mitológicas... la crueldad, la mentira, la hipocresía de los nazis. Y Jesse Owens triunfando sobre la supuesta superioridad aria.

En "Réquiem alemán" nos pasea por un Berlín destrozado y dividido, tomado por los "ivanes" y los estadounidenses, una población hambrienta y desmoralizada, verdugos convertidos en víctimas que sobreviven gracias al estraperlo y la prostitución.

En "Unos por otros" se plantean dilemas a los que se han enfrentado muchos pueblos: ¿es deseable olvidar el pasado para poder empezar de nuevo?, ¿es posible perdonar tales atrocidades?, ¿está justificada la venganza de Nakam (comandos secretos judíos que perseguían y mataban criminales nazis)?. Conoceremos las redes que utilizaron los nazis para escapar a Estados Unidos y Argentina, muchas de ellas apoyadas por la Iglesia Católica y algunos gobiernos occidentales con la excusa de evitar el comunismo. Volverá la mirada a los crueles experimentos médicos y la eliminación sistemática y despiadada de personas en los campos de exterminio. Y una pregunta constante al pueblo alemán y a toda la humanidad: ¿Cómo pudisteis dejar que esto pasará?, ¿cómo personas corrientes se convertieron en asesinos?

"Una llama misteriosa" tiene lugar en Buenos Aires en 1950. Gunther ha abandonado Berlín y disfruta de la calurosa acogida que ofrecen los Perón a los exiliados nazis. La muerte de una muchacha y la desaparición de otra entroncan con una investigación que dejó sin concluir en 1932. Kerr nos pasea por los últimos meses de la República de Weimar y nos ofrece un espeluznante relato sobre el destino de miles de judíos en la Argentina peronista.

"Si los muertos no resucitan" se desarrolla en dos actos. En 1934 en Berlín cuando Gunther trabaja como detective privado en el Hotel Adlon y los nazis han empezado su persecución contra los judíos y en 1954 en La Habana. Los gansters norteamericanos huyendo de la justicia se han hecho dueños de casinos y hoteles y sostienen al régimen de Batista con el beneplácito y la vigilancia de la CIA. Mientras algunos intelectuales que también huyen del Comité de Actividades Antiamericanas de McCarthy coquetean con los que serán los futuros revolucionarios, de fondo los personajes de Fidel Castro, en la cárcel de Pinar del Río y Ernest Hemingway, ausente por un viaje.

En "Gris de campaña" Bernie es detenido por la policía militar de Guantánamo cuando intentaba llegar a Haiti y es deportado a Landsberg, Alemania. Allí es interrogado por los americanos para determinar su grado de colaboración con el régimen nazi y recuerda cómo en distintos momentos de su carrera tuvo contactos con Erich Mielke, ahora jefe de espionaje de la RDA.

Libros de Bernie Gunther
  1. Violetas de marzo (March Violets, 1989) - 1936
  2. Pálido criminal (The Pale Criminal, 1990) - 1938
  3. Réquiem Alemán (A German Requiem, 1991) - 1947-48
  4. Unos por otros (The One from the Other, 2006) - 1949
  5. Una llama misteriosa (A Quiet Flame, 2008) - Berlín, 1932 - Buenos Aires, 1950
  6. Si los muertos no resucitan (If the Dead Rise Not, 2009) - Berlín, 1934 - La Habana, 1954
  7. Gris de campaña (Field Grey, 2010) - La Habana - Landsberg, 1954
  8. Praga mortal (Prague Fatale, 2011) - 1941
  9. Un hombre sin aliento (A Man without Breath, 2013) - 1943
  10. La dama de Zagreb (The Lady from Zagreb, 2015) - 1942
  11. The Other Side of Silence, 2016
  12. Prussian Blue, 2017
Las tres primeras son conocidas como Trilogía Berlin Noir. La segunda fecha muestra el año en que trascurre la trama.

El autor

Philip Kerr nació en Edimburgo en 1956. Estudió derecho en la Universidad de Birmingham entre 1974 y 1980. Trabajó como copy en Saatchi & Saatchi en los 80. En 1989 escribió su primera novela.
Actualmente vive en Londres, con su mujer, la escritora Jane Thynne y sus tres hijos.

También publica obras infantiles con el nombre de P.B. Kerr.

Otros libros

Serie Scott Manson - ver entrada

Novelas
  • Pacifism is Not Enough, 1990
  • Una investigación filosófica (A Philosophical Investigation, 1992)
  • Carga mortal (Dead Meat, 1993)
  • El infierno digital (Gridiron, 1995)
  • Esaú (Esau, 1996)
  • Plan quinquenal / Plan quincenal (A Five Year Plan, 1997)
  • El segundo ángel (The Second Angel, 1998)
  • A tiro (The Shot, 1999)
  • Dark Matter: The Private Life of Sir Isaac Newton, 2002
  • Hitler's Peace, 2005
  • Player, 2013
  • Winter Horses, 2014
  • Research, 2014
  • The Most Frightening Story Ever Told, 2016

Obra infantil - P.B. Kerr

Serie Los hijos de la lámpara
  1. El enigma de Akenatón (The Akhenhaten Adventure, 2004)
  2. La Djinn Azul de Babilonia (The Blue Djinn of Babylon, 2005)
  3. La cobra rey de Katmandú (The Cobra King of Katmandu, 2006)
  4. The Day of the Djinn Warriors, 2007
  5. The Eye of the Forest, 2009
  6. The Five Fakirs Of Faizabad, 2010
  7. The Grave Roberts of Ghengis Khan, 2011
Otros
  • One Small Step, 2008

154 comentarios:

Boga Vante dijo...

Desconocía a este autor hasta que Tácitus y tu Silver conversasteis sobre él. Me quedé con la copla y, aparte de reservarme Una Investigación Filosófica, del que tengo facilidad para que me lo pasen, hace unos días se me apareció Una Llama Misteriosa, que citabas como última entrega y que acabo de finalizar.

Cuando leo sobre acontecimientos históricos, sobre todo si forman parte de un pasado tan cercano, procuro no olvidar que la narración, en última instancia está sometida a la fabulación del autor, quien en este caso nos remite a unas fuentes fidedignas en su página final.

He creído la esencia de la historia que nos cuenta.

Lo propondría como libro de texto para aquellas generaciones que ignoran a sabiendas su pasado, ahora más global que nunca, y para las que, afortunadamente, no lo han vivido, Para los que tienen un roto en la memoria, que les impide comprobar que la historia tiende a repetirse cuando sus pueblos adolecen de memoria.

Revelador para conocer la facilidad conque podemos dejarnos manipular, sobre todo por omisión, por cobardía, o por miedo... colaborando en el caldo de cultivo que hace realidad lo más abyecto. Imposible mirarse al espejo sin, al menos, dudar.

Una guía escalofriante a través de la que un Bernie Gunther, de salud precaria y biografía prestada, que no soporta, nos habla, intercalando los tiempos, de la Alemania de la República de Weimar y la ascensión del Nazismo, además de ese basurero de criminales de guerra nazis, en que se convirtió la Argentina de Perón y sus cómplices. Desolador pensar que después volvió al poder, para dejar puesto el huevo de la serpiente que maduraría con Estela Martínez, la Triple A, Videla, Massera, los desaparecidos y torturados; el silencio cómplice que lo hizo posible y la esperanza de Sábato y las Madres y Abuelas de Mayo…

Hay una trama, claro, pero creo que Kerr la utiliza solo como soporte de la verdadera historia infernal que nos quiere contar, de nuestra pasado, reciente en términos históricos, que a mi, a pesar de su a ratos insoportable dureza, me ha parecido indispensable para no olvidar.

Nueva reivindicación del género negro, o policíaco, o...

No me resisto a citar que la edición que he conseguido de RBA tiene demasiadas erratas para que me apasione. La traducción me ha resultado extraña.

P.D.
Sin aliento, me ha dejado la lectura de la entrevista que El País le hizo al autor en abril, de la que entonces nos alertaba Tácitus

No hubiera querido perdérmela, para conocer mejor a Kerr y confirmar que en su Una llama misteriosa le he seguido como una sombra casi fiel, entre lo que, como él mismo dice, "paso y lo que pudo perfectamente pasar".

Boga Vante dijo...

Una investigación filosófica me ha parecido un brillante ejercicio de Philip Kerr, con la filosofía y el asesinato trenzándose a través de un discurso demoledor, inquietante y lúcido, desde otra perspectiva literaria que la que recientemente me ha llegado a través de su Una llama misteriosa.

Brillante e inquietante, como digo, con sus disquisiciones sobre la vida, la muerte, la nada. El propio valor, o su ausencia, de las palabras, y la inexistencia de aquello que no puede ser explicado.

"Coma punitivo..." (ufff, que ahogo) y al fondo la comprensión, la piedad.

Desasosegante, con más incógnitas que respuestas, asesinos aparte... ¿O es que no existe "la" solución?

Elegir este género nuestro para plantear/se/nos una investigación con el crimen, el bien, el mal, de señuelo, ha hecho subir puntos en mi estima intelectual de este autor.

Boga Vante dijo...

Te has superado, Silver, en la construcción de esta casa sin protección oficial, que a mi juicio merece un autor como Kerr.

A cada uno lo suyo: magnífico trabajo que te agradezco en la parte que me toca.

Alice Silver dijo...

Boga, muchas gracias a ti por trasladar tus comentarios sobre Bernie desde otras habitaciones a la suya propia. Espero que así todos puedan disfrutar de ellos en el contexto adecuado.
Como ya te comenté hace tiempo, no recuerdo muy bien Una investigación filosófica, sólo que me gustó bastante en su momento.
He devorado estos días los dos primeros libros y el cuarto (el tercero ya lo había leído) y pronto atacaré Una llama misteriosa que veo te ha impactado.

Jose Ignacio Escribano dijo...

Alice gracias por proporcionarnos tantas y tan buenas referencias para futuras lecturas. Eres una fuente inagotable.
Que tengas unas felices vacaciones.

Alice Silver dijo...

¡Hola! Ya estoy de vuelta. Gracias Jose Ignacio, las vacaciones han sido felices y relajantes.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Juro que Alice y un servidor no nos conocemos de nada pero también he estado de vacaciones desde el 14 hasta el 22 (en mi caso en Brasil).
Sobre Kerr ya he comentado algo anteriormente, así que sólo reiterar que me parece magnífico. Recomiendo leer las historias de Bernie Gunther en orden.
Tengo en el estante el último ("Si los muertos no resucitan") y me da pena abrirlo porque sé que va a terminarse y, de momento, no hay ninguno más de la serie.

Besos y saludos.

lammermoor dijo...

Vale que me entren ataques de ansiedad porque no doy abasto con tanto libro para leer; pero ¡que encima me pongais los dientes largos con las vacaciones...!
A ver si le hago un hueco. De todas formas, en estos casos casi es mejor leer los libros en orden; ves la evolución del personaje.

Alice Silver dijo...

Javi, tenemos que preguntar a nuestros padres, parecemos mellizos. Lo único que en vez de uno a Boston y otro a California nos hemos ido uno a Madeira y otro a Brasil. ¿Qué tal por allí?. Yo tengo "Si los muertos..." reservado en la biblioteca y "Una llama..." aparcado mientras leo otras cosas. Cuando los termine completaré un poco la entrada.
Lammermoor, no te quejes que ya te toca pronto.
Efectivamente en este caso es muy recomendable leer la obra en orden.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues Brasil magnífico, muy recomendable, a pesar de que no he estado en los sitios típicamente turísticos como Río o Iguazú. La gente es de lo más amable que he visto en mi vida. Calor, tormentas y mucha, mucha carne (y buena).
Por comentar algo relacionado con el blog, he finalizado los dos primeros del comisario Falcón y los recomiendo a todo el mundo, especialmente el primero ("El ciego de Sevilla")

Besos y saludos.

Ricardo dijo...

Por fin ayer pude acercarme a la Librería Negra y Criminal y, aunque imagino que la mayoría conocereis el local o la web, por si algunos no, aconsejo ambos: el local, porqué está en un barrio tan de novela negra como la Barceloneta y porque es un placer moverse por un sitio pequeño y acogedor, rodeado de montones de libros negrísimos y acompañados de buen jazz y del Sr. Paco Camarasa, un hombre que parece haberlo leído todo del genero y que tiene la virtud de calarte y aconsejarte; vamos que sueles acabar llevándote algún libro de un autor que no conoces y, al menos en mi caso, acierta. Así descubrí hace unos meses "La mirada del observador" de Marc Behm, novela que recomiendo de nuevo. La web de Negra y Criminal también es espléndida, muy detallada, de diseño muy atractivo y especialmente adecuada para quienes, por cuestión geográfica, no pueden acercarse al local.
Estoy releyendo lo que acabo de escribir y parece un catálogo de virtudes escrito por el dueño, pero juro que no tengo nada que ver con los propietarios.
Bueno, a lo que iba: ayer compré un libro de Marc Behm (La Reina de la Noche) y me regalaron (detallazo) un librito de relatos cortos inéditos -también de Behm- que se llama Aullidos, que editó la Semana Negra de Gijón 2008 , que tiene una pinta estupenda y que prologa Paco Ignacio Taibo II. También me hice con La rubia de Hormigón, de Connelly, Barcelona connection, de Andreu Martín, con prólogo laudatorio de Vázquez Montalbán, y -por fin- con "Berlin Noir" , de P. Kerr. Ya os contaré como me ha ido con ellos.
Por cierto, el Sr. Camarasa me dijo que si me gustaba Marlowe (me encanta) me gustaría el detective de Berlin Noir ¿ Estais de acuerdo ?
Un saludo y buen puente a quien lo pueda disfrutar.

Alice Silver dijo...

Ricardo, conozco la web de Negra y Criminal, la visito bastante a menudo y tengo enlazado su blog a la derecha. No tengo la suerte de conocer la tienda física pero en mi próxima visita a Barcelona, entre restaurante y restaurante, la visitaré.
Estoy de acuerdo con el Sr. Camarasa, Marlowe y Gunther comparten el cinismo, la dureza, las frases geniales... estoy bastante segura de que te gustará.
Por cierto, me acaban de avisar de que ya tengo "Si los muertos no resucitan" esperándome en la biblioteca.
Tacitus me ha prometido una visita para hablarnos de él.

Ricardo dijo...

Alice, he acabado Violetas de marzo y me ha gustado. Es muy en blanco y negro, como las pelis de antes; con mucho humo, alcohol, hombres malvados, mujeres fatales, etc, etc. Desde luego, Gunther parece un primo alemán de Marlowe. Te agradezco la recomendación. También he leído la semblanza que has hecho de Marlowe y me parece espléndida. Te lo trabajas mucho y muy bien.
Pensaba en las frases esas tan brillantes y me estoy acordando de una que le suelta Lew Archer (Gunther también se le parece un poquito) a una de esas mujeres fatales que, insinuándosele, le dice: " Tengo un corazón de oro". Y Archer responde: " Si, duro y amarillo". Que envidia, a mi no me pasan esas cosas.

Saludos y muy buen fin de semana.
Ricardo.

Alice Silver dijo...

Ricardo, me alegra mucho que te haya gustado Gunther, no las tenía todas conmigo por lo que comentaste de “Una investigación filosófica”. Me ha encantado lo de “el primo alemán” de Marlowe. Muy buena la frase de Archer. También son geniales las frases de Ken Bruen, el autor que he publicado hoy, también le dediqué una entrada en julio a otro de sus personajes. Finalmente me halaga que te haya gustado la semblanza de Marlowe, aunque es verdad que me lo curro bastante, no siempre estoy segura del resultado.

Buen fin de semana para ti también.

tacitus dijo...

Hace ya un par de semanas que terminé el último y esperemos que no defintivo Gunther. Me gustó, me gustó bastante. De hecho el último día leí el doble de tiempo de lo acostumbrado para acabarlo. Cosas malas: un pelín previsible, algunas situaciones demasiado tópicas. Cosas buenas, lo demás. La parte berlinesa es la mejor, la parte cubana tiene sus momentos.

Me vino a la cabeza la doble trilogía de Star Wars, la buena buena es la primera, la segunda tiene el mérito -que no es poco- de reencontrarte con personajes conocidos, con situaciones que te siguen gustando.

En mi ranking de estas tres diría que la mejor es Una llama misteriosa, la que transcurre a caballo entre Berlin y Buenos Aires, seguida de esta, y por último Unos por otros, que aunque tiene sus momentos, en general me defraudó un poco ... supongo que por las expectativas del reencuentro (vamos, como La amenaza fantasma, y eso que aquí no hay ningún Jar Jar Binks, aunque algunas escenas en el chalet bávaro me parecieron igual de malas). La primera trilogía no sabría decir cual me gustó más de las tres.

De todos modos lo más logrado sin duda es Bernie, a este personaje se le coge mucho cariño, y se disfruta mucho con él. Creo que me compraría hasta un libro en el que se explicaran sus años de colegio ...

Alice Silver dijo...

Tacitus, por fin viniste, esperaba tu visita a esta entrada hace tiempo. A ver si acabo con el jolgorio de libros que tengo a medias y me pongo con los dos que me quedan de Gunther.
Os aconsejo visitar serienegra.es, hay un montón de información sobre Philip Kerr, incluidos algunos artículos que Tacitus ha comentado en otras partes del blog, como el último de Jacinto Antón. También hay bastante info sobre otros autores negros del grupo RBA.

Alice Silver dijo...

He aprovechado las vacaciones para leer las dos últimas novelas de la serie y acabo de completar el artículo. Interesante incursión de Gunther en la historia de Argentina y Cuba de los años 50, aunque me atrae más la parte berlinesa, como a Tacitus, de ambas historias.
Efectivamente "Si los muertos..." es algo previsible y quizás demasiado tópica.

Ricardo dijo...

He acabado "Berlin noir" y me han gustado las tres novelas y su protagonista, un señor más escéptico que cínico, como todos los buenos detectives de la novela negra clásica, que es lo que pretende y , creo, consigue Kerr. Los grandes jerarcas nazis se muestran tan malvados como era de esperar y Kerr, como buen autor británico, está bien documentado, conoce la Historia europea y la sabe utilizar sabiamente. Con gente como Hitler, Himmler, Goering, Goebels, Müller o Heyndrich, no valen medias tintas, aunque si se permite el autor alguna licencia con el personaje de Nebe, a quien -además de "resucitar"- parece tratar con algo más de benevolencia que a los anteriores, pues Nebe no dejó de ser un cargo policial muy reputado antes del ascenso de los nazis al poder y, según parece, con más escrúpulos que otros jerárcas nazis, como sostienen algunos historiadores al hablar de su comportamiento en Bielorrusia (no todos dicen lo mismo) y de su participación en la operación Valquiria de von Stauffenberg, lo que le costó el ser ejecutado. El personaje de Nebe me parece el más interesante de los tres libros y esa ambigua moral suya está muy bien tratada por Kerr. De las tres novelas, quizás destacaría la última, "Réquiem alemán", con un final muy logrado y un tratamiento más del estilo de las novelas de espías del gran John Le Carré que del de novela negra clásica de las dos anteriores. Estoy encantado de que haya 3 novelas más de Bernie Gunther y a no mucho tardar espero hacerme con ellas....Un saludo.

Alice Silver dijo...

Ricardo, me alegra que estés de vuelta y agradezco tus comentarios sobre Nebe, desconocía todo lo que nos cuentas.
Espero, tu siempre interesante opinión sobre las últimas tres. A mi la de Argentina me ha resultado menos creíble, no se si por mi ignorancia o porque en esta ocasión Kerr se ha basado en fuentes menos conocidas y quizás cuestionables o porque ya se me hace exagerado encontrarme a Gunther en medio de tantos fregados.
Saludos

Ricardo dijo...

Hola Alice,

Bueno, no se que tal estará la novela que pasa en Argentina ni si Kerr se permite demasiadas licencias, pero si es cierto que Perón en Argentina, igual que Stroessner en Paraguay o Getulio Vargas y Gaspar Dutra en Brasil, dieron carta blanca a miles de criminales de guerra nazis para que se instalaran en sus países.
Se ha escrito mucho más sobre la Segunda Guerra Mundial que sobre la Primera o cualquier otra guerra y, últimamente también abundan los foros de internet que tratan el tema. Supongo que deben existir múltiples motivos para que así sea y, si nos ponemos a enumerarlos, no acabaríamos nunca, pero, sin duda, uno de los factores que más ha influido en que novelistas, cineastas, historiadores y a tanta gente en general nos interese de tal modo la II Guerra Mundial es la existencia del nazismo. Igual que nos fascinan los asesinos en serie y los detectives y policias que los persiguen (de eso va este blog), cómo no van a fascinarnos los nazis, que son los perfectos representantes de la maldad en estado puro. Ya se que caigo en el tópico, pero sigue pareciéndome/nos mentira que en pleno siglo XX, en el centro de Europa, un pueblo como el alemán, del que proceden muchos de los más grandes músicos, escritores, filósofos, pintores o científicos que ha habido en la Historia de la Humanidad, fuera capaz de votar al partido de Hitler, que ganó "limpiamente" las elecciones y, no lo olvidemos, los nazis ganaron las elecciones sin ocultar apenas sus intenciones futuras y, de ello no hay duda, pues están a disposición de todo el que quiera saber, las transcripciones de los discursos de Hitler y otros jerarcas de la época en los mítines del partido. Claro, que tampoco hay que retroceder setenta años, pues hace menos de veinte vivimos una situación casi calcada en la antigua Yugoslavia. El odio y la maldad no son patrimonio de los países tercermundistas, sinó que son inherentes al ser humano y la Historia de Europa así nos lo enseña. Bueno, vaya rollo que he soltado, ya paro.
A lo que íbamos. Kerr justifica a Nebe sólo hasta cierto punto, pues Bernard Gunther lo respeta (intelectualmente) y teme, a partes iguales, pero finalmente lo ejecuta, aunque sea indirectamente, como queriendo decir, que aunque la mona se vista de seda, mona se queda y, aunque Nebe sea un nazi "diferente", no deja de ser un nazi y un criminal de guerra. Pienso que dejando morir a Nebe, Kerr deja muy claro que no existe justificación posible y que no sirve el " yo sólo obedecía órdenes, aunque no estuviera conforme ".
Por el momento, dejaré unos cuantos días aparcada la novela negra, ya que que tengo un par de "tochos" pendientes de leer desde hace meses y me apetece variar un poco. Pero seguiré por aquí, espiando, y más pronto que tarde atacaré los otros libros de Gunther.

Un saludo.

Alice Silver dijo...

La maldad en estado puro. Eso es lo que sentí cuando visité Auschwitz... no sólo la eliminación sistemática de las personas de una raza, sino como las engañaban para que llevaran sus mejores cosas para podérselas robar, como utilizaban a unos contra otros...
En los próximos libros verás que Gunther cada vez es menos capaz de perdonar, ni siquiera a si mismo.
Pues vuelve cuando quieras, ya sabes donde estamos.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Creo que se debe diferenciar entre los hechos históricos y una novela que puede ofrecer la visión que tiene el autor (más o menos documentado) sobre esos hechos.
Evidentemente Kerr está bien documentado pero lo fundamental es que a mi las novelas de Gunther me impulsaron a buscar información sobre los personajes reales que aparecen en ellas (no sé si es el mismo caso de Ricardo o él ya venía in-formado). Y eso me parece lo relevante del caso, disfrutar de la lectura y que además sientas el aguijón de la curiosidad. Pero otra cosa muy distinta es creer al pie de la letra todo lo que cuentan las novelas. Hay hechos que están documentados y aceptados pero otros (como el campo de exterminio argentino) son más bien conjeturas del autor (creo que él mismo lo indica en el epílogo).
No he estado en Auschwitz como Alice, no sé si sería capaz de soportarlo...

Me viene a la mente el ejemplo del (¿estúpido?) escándalo que se montó hace unos años con El Código Da Vinci (por cierto, ¿quién se acuerda ahora?). Hubo gente que lo presentaba como un ataque (¿hereje?) a los cimientos más básicos de la Iglesia Católica en lugar de una novela de acción que planteaba una cuestión que, si alguien está interesado, debe investigar por su cuenta.

Besos y saludos.

Ricardo dijo...

Quien más quien menos conoce a Hitler y a los representes más importantes del Nazismo (Himmler, Göering, Goebbels...), bien a través de las fuentes "más serias", como las biografías o los libros de Historia propiamente dichos, bien de una manera no tan directa, como señala Javi, con quien estoy muy de acuerdo. Una novela, una película, un artículo o reportaje de prensa, puede interesarnos lo suficiente como para querer saber más. Por ejemplo, un tipo como Goebbels nunca me había llamado excesivamente la atención hasta que vi la película " El hundimiento " ,de Hirschbiegel, basada en el libro de Joachim Fest, y así me enteré de que se suicidó junto a su esposa (en el búnker de Hitler), después de asesinar a sus seis hijos. Pues que queréis que os diga, yo desconocía que Goebbels y su señora hubieran matado a los niños y me quedé tan "tocado" que compré el libro de Fest y busqué más documentación acerca de semejante personaje. En cuanto a Nebe, nunca había oído hablar de él, pero viendo otra película, Valquiria, que es mucho menos “seria” que El hundimiento, me interesó la conspiración de von Stauffenberg y compañía contra Hitler, y del mismo modo que antes de ver la película apenas conocía lo justo como para arriesgarme a responder una pregunta tipo “Trivial” y posiblemente equivocarme, busqué más información y así conocí a este señor.
A mi me parece que todo sirve, que de todo se aprende y que un conocimiento te lleva a otro. Si no hubiésemos leído al Capitán Trueno, quizás no conoceríamos palabras como diantre, córcholis, cáspita, malandrín, pardiez, ... ... ... pero bueno, corto, que veo que me estoy apartando del tema.

Un saludo y que tengáis un fantástico fin de semana.

Alice Silver dijo...

No se Javi, para mi la extrañeza surge porque estaba acostumbrada a unas novelas totalmente verosímiles, que coinciden con los hechos que conozco y de repente el autor da un giro y se pasa a otro terreno. Es verdad que Kerr explica al final de "Una llama misteriosa" que los campos de exterminio en Argentina no están "demostrados". Por otra parte pienso que las dictaduras latinoamericanas fueron suficientemente horribles, con sus torturas, sus desaparecidos... como para que haga falta añadirles nada más. Como lectora busco cierta verosimilitud en las novelas llamadas "históricas", aunque mis escasos conocimientos permitirían que me dieran gato por liebre. Cuando encuentro gente haciendo footing en la Edad Media o utilizando un lenguaje y pensamientos "postmodernos" en la edad de piedra, es superior a mis fuerzas...
Efectivamente leyendo a Dan Brown uno ya espera otra cosa, y aunque nos riamos de su Sevilla o de sus tramas imposibles sabemos a lo que vamos.

Ricardo, tengo “El hundimiento” en la estantería desde que la regalaron con un periódico hace meses y todavía no me he animado a verla. Tu mención de von Stauffenberg me recuerda al personaje de Martin Bora, que no hemos mencionado y al que también he dedicado una entrada. Es un militar alemán que se enfrenta al nazismo de otra manera. Otras novelas policíacas de esta época que he leído y me han gustado son:
- El jardín de las fieras de Jeffery Deaver
- El buen alemán de Joseph Kanon
- Berlín 1945 de Pierre Frei
- La hora estelar de los asesinos de Pavel Kohout, que se desarrolla en Praga
- Patria de Robert Harris, una interesante ucronía que se desarrolla en los años 60 de una Alemania que ha ganado la II Guerra Mundial.

Os recomiendo el artículo de El País Policíaco con esvástica de Jacinto Antón.

Saludos, besos y buen fin de semana, malandrines.

Ricardo dijo...

Muchas gracias por la recomendación, Alice pues, excepto El buen alemán, no conocía ninguno de los otros libros que citas.
El mismo Jacinto Antón, con la querencia que tiene hacia los héroes, aventureros estrafalarios, y, en general, personajes “diferentes” a los comunes mortales, que tienen en común ese puntito romántico y marginal, parece una fuente inagotable, y la verdad es que cuando he comprado algo que él recomienda, no me defrauda, más bien todo lo contrario.
Buen fin de semana.

Alice Silver dijo...

Ricardo, si tu o algun otro, conoceis otros títulos interesantes sobre este periodo, aunque no sean específicamente policiacos, no dejeis de comentarlos.
Me encanta Jacinto Antón. El otro día un artículo suyo sobre Enyd Blyton de lo más interesante.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Entramos en cuestiones muy interesantes que se aplican a toda la novela histórica, policíaca o no. ¿Dónde está el límite entre la imaginación (o las suposiciones) del autor y los hechos contrastados? Salvo que seas un experto en determinado tema me parece que no es posible discernirlo. De ahí que si te interesa una cuestión determinada que se menciona en un libro o una película, lo sensato es tratar de documentarse pero no dar por sentado que lo que se cuenta es cierto. No me refiero a anacronismo del tipo del footing en la Edad Media, efectivamente eso no hay quién lo soporte.
Al hilo de lo que comenta Ricardo, a mi también me interesó un personaje que aparece en Argentina (no recuerdo el nombre) pero que era considerado un héroe por haber rescatado a Mussolini, al parecer retenido por ¿carabinieri? en un refugio de montaña. Leí sobre el tema y, efectivamente Mussolini había sido "capturado" y fue "rescatado" por este personaje. Yo no tenía ni idea de ninguno de ambos hechos. Las comillas las he puesto porque algunas fuentes mencionan que los carabinieri que custodiaban a Mussolini recibieron al "rescatador" con los brazos abiertos.
Por lo demás, recomiendo también "El hundimiento" y de los libros que menciona Alice he leído "Berlín 1945" y "La hora Estelar de los Asesinos". Ambos me parecen interesantes.
En cuanto a Martin Bora, no sé si por problemas de traducción (de los que hemos hablado en otra parte) o por torpeza propia, pero las tramas me resultan incomprensibles.

Besos y saludos.

tacitus dijo...

Supongo que conocéis "Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias" de Jacinto Antón, libro que recopila un montón de artículos que publicó en la versión catalana de El Pais

Por añadir algo, A tiro de Philip Kerr, que no es un libro suyo muy conocido a mí me gustó bastante.

Y por añadir otra cosa, ya hace tiempo que la conexión Kerr + Hitler me recordó un libro que leí de pequeño y me impactó, de Judith Kerr, Cuando Hitler robó el conejo rosa (una niña judía y su familia que tienen que huir de los nzais, narrado desde el punto de vista de la niña), lo tengo aquí delante, de Juvenil Alfaguara. Tuvo una segunda parte que me gustó menos, En la Batalla de Inglaterra.

Ya no añado nada más

Ricardo dijo...

La verdad es que no conozco suficientes novelas de detectives ambientadas en plena II Guerra Mundial y estoy algo más puesto en las de espías de la Guerra fría, especialmente en las de John Le Carré, que es un escritor que me encanta y del que lo recomendaría todo.

Una de las dos novelas-tocho que decía tener pendiente de leer es "Vida y destino" de Vassily Grossman, que se editó hace 2 o 3 años en castellano, que recibió unas críticas espléndidas y que compré, pero aún no me he atrevido a empezar, aunque de vez en cuando la he abierto, he leído algunas páginas sueltas y, aunque deja esa sensación a buen libro, también se nota que es un dramón larguísimo (más de 1000 páginas) sobre la Batalla de Stalingrado y la pre y post-guerra en la URSS y, la verdad, nunca acabo de decidirme a tirarme a la piscina, supongo que es que no me veo con suficiente ánimo como para afrontar la lectura de tantas desgracias. El otro tocho es " Los días contados " de Miklós Bánffy, novela ambientada en los últimos días del Imperio austrohúngaro y la Hungría de entreguerras, supongo que bien documentada, al haber sido el autor Ministro de Exteriores de su país. Ninguno de estos dos libros es una novela negra, pero uno sucede durante la II Guerra Mundial y el otro trata de los años previos a la misma y de acontecimientos que cuentan entre sus desencadenantes.
Dos novelas muy clásicas y loadas que tratan la guerra de una manera muy real, aunque no la II Guerra Mundial, y que me parecen espléndidas son: "Imán" de R.J. Sénder (sobre el Desastre de Annual, de la Guerra de Marruecos de los años 20 del siglo XX) y "Sin novedad en el frente" de Eric María Remarque (ambientada en la I Guerra Mundial) . Además de tratarse de dos excelentes escritores, vivieron la Guerra en primera persona y las dos novelas --sin parecerse entre si- dejan muy claro que en las guerras pierden todos, especialmente la gente que menos interés tiene en que se produzcan, llámense soldados rasos, llámense simples ciudadanos. Sin ir más lejos, una magnifica película que trata de estúpidas decisiones de poderosos, mandos militares en este caso, y que sufren quienes menos culpa tienen, es “ Senderos de Gloria” , de Kubrick, también ambientada en la Gran Guerra y basada en hechos ciertos. Otra gran película antibelicista es “Johnny cogió su fusil”, con guión y dirección de Dalton Trumbo (la única película que dirigió); y, hablando de Dalton Trumbo, podríamos recordar que fue el guionista de Espartaco, también de Kubrick, también con Kirk Douglas y basada en el libro de Howard Fast, otro espléndido escritor de novelas de trasfondo social, y que en el fondo trata de lo mismo que los anteriores libros y películas que he citado: en los conflictos, al final siempre pierden los mismos.
También ambientada en la II Guerra Mundial, y escrita por otro que estuvo en el frente, es “Los desnudos y los muertos”, de Norman Mailer, que empecé hace años y no logré acabar.
Dos biografías que me han impactado y que recomendaría a todo el mundo son: “ El mundo de ayer”, subtitulado “Memorias de un Europeo”, de Stephen Zweig, escrito en 1940, donde el escritor y humanista austriaco de origen judío reflexiona sobre el durísimo período que le tocó vivir, comprendiendo la I Guerra mundial y el auge del nazismo, justo hasta el inicio de la II Guerra Mundial, pues se suicidó ese mismo año; y la otra es “ Tierra, tierra”, la segunda parte de las memorias del escritor húngaro Sandor Márai, donde relata desde el punto de vista de un escritor burgués cultivado, como él mismo se define, el final de la guerra y la ocupación soviética de Hungría y sus consecuencias, desde el año 1944 hasta que logra abandonar el país en 1948. En palabras del propio Marai, significó la sustitución de un totalitarismo por otro y la destrucción definitiva de la cultura centroeuropea.


Un saludo.

Ricardo dijo...

A propósito del rescate de Mussolini del Gran Sasso que cita Javi, sólo comentar que yo visité el lugar hace unos cuantos años y no me pareció muy creíble que a Mussolini lo liberaran sin mayores problemas, salvo que se dieran un “montón de facilidades” para que así fuera, que creo es la teoría más comúnmente aceptada hoy día.

lammermoor dijo...

Vaya, vaya, hay debate ¡que bien! A mí particularmente me gusta que las novelas históricas (con detective o no) estén bien ambientadas. Dos ejemplos de magnificas novelas son El nombre de la rosa (cumple las dos premisas: Histórica y policiaca) y Sinuhé el egipcio (solo histórica).
De la serie de Gordiano me gusta la perfecta ambientación, sin ser pedante, que hace de la época.
En cuanto a Espartaco, por lo que sé la película (no leí la novela, la tengo apuntada en algún lugar de mi plan infinito) nos ofrece una versión completamente alejada de la realidad.
Y no me enrollo más por si viene la nave nodriza y se lleva mi comentario.

Alice Silver dijo...

Javi, opino parecido a ti sobre Ben Pastor, para mi el problema principal de sus libros es la falta de estructura, pasa de un párrafo a otro de estar en un lugar y en un momento a estar en otros y no lo aclara... No se si es un problema de traducción o de edición. Tengo algun amigo al que le ha resultado más interesante que nuestro Gunther, pero para mi no hay color.
Tacitus, no conocía el libro de Jacinto Antón, ni el otro que comentas de Kerr. Me los apunto. Yo también recuerdo "Cuando Hitler robó el conejo rosa", además siempre me encuentro con Judith cuando busco los libros de Kerr en los catálogos on-line de las bibliotecas.
Ricardo, muchas gracias por tus recomendaciones. Creo que tengo que profundizar un poco en el género de espías, tengo un par de Le Carré por casa, "Una pequeña ciudad de Alemania" y "Nuestro juego", pero a lo mejor me recomiendas alguna otra. Me apunto también las otras obras que mencionas. Espartaco si la recuerdo, me impresionó mucho en su época. Gordiano, que menciona Lammermoor, se cruza con él en "El brazo de la justicia", creo.
Lammermoor, Sinuhé está en mi plan infinito y "El nombre de la rosa" me gustó mucho cuando la leí, hace también mil años.
Saludos, besos y gracias a todos por vuestros comentarios.

Ricardo dijo...

Lammermoor, "Espartaco" sólo es ficción , pero no más que "Sinuhé el egipcio" o "El nombre de la rosa", que me encantaron en su momento, hace ya muchos años. "Sinuhé" no es una novela negra, pero si es una novela con mujer fatal, pero fatal, fatal (la tres veces bella Nefer Nefer Nefer) y como la leí siendo una adolescente enamoradizo y con acné, mi identificación con el el sufrimiento del pobre Sinuhé fue absoluta. "El nombre de la rosa" si que es una novela de detectives de las de toda la vida y muy entretenida; en cambio, "El péndulo de Foucault", también de Umberto Eco, me pareció aburridísima y no pude terminarla. Bueno, pues "Espartaco" es un libro que me parece estupendo y la película también. "Espartaco-película" lo tiene todo: una causa justa (la lucha por la libertad), un héroe (Espartaco), sentido común (Varinia), un malvado (Craso), un trepa (Julio César), un pillo (el tratante de esclavos), un genio (Graco), una música excelente (de Khatchaturian) y uno de los mejores guiones de Dalton Trumbo.
Alice, no he leído "Una pequeña ciudad de Alemania", pero Le Carré es muy fiable y seguro que vale la pena. "Nuestro juego" es muy buena, como también lo son los 3 libros de George Smiley y su enemigo Karla ("El topo", "El honorable colegial" y "La gente de Smiley"). Otras dos novelas espléndidas son "Un espía perfecto" y "El espia que surgió del frío", que seguramente es la más conocida. Unos me han gustado más que otros, pero ningún libro de Le Carré me ha defraudado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola: soy una apasionada de la novela negra (y de la literatura en general) y os sigo con mucho interés. Sólo quiero comentar que Otto Skorzeny, el coronel de las Waffen-SS que sacó a Mussolini del Gran Sasso (vivió mucho tiempo en Madrid, en la c/ Menéndez Pelayo)tiene dos libros de memorias muy interesantes "Vive peligrosamente" y "Luchamos y perdimos". Fue, incuestionablemente, un héroe, al margen de disensiones ideológicas, como sus mismos enemigos reconocieron. En cuanto a novela histórica bien documentada a mi me entusiasman los Episodios Nacionales Contemporáneos, de Ricardo Fernández de la Reguera.

tacitus dijo...

El avión, era el Fieseler F1 156, conocido como "cigüeña" (Störch). Yo no tengo ni idea de eso, pero recuerdo de pequeño estar en Munich, en el impresionante Deutsches museum, y mi padre explicarme que ese (ahora no estoy seguro de si "ese" era el avión concreto, o solamente el mismo modelo) era el avión con el que Hitler había rescatado a Mussollini.

Hablando de novela histórica, Creación de Gore Vidal me pareció superlativa, algún día me pondré con Juliano el apóstata

Anónimo dijo...

Para quienes seais de Madrid: en la libreria Mendez, c/ Ibiza, en la mesa de ofertas, tienen a 3€ "Cien dólares Baby" de Robert B. Parker y "Avaricia" de Frank Norris, de Editorial Belacqua, de la colección "orilla negra". A mí Parker me gusta bastante, está muy en la línea de Chandeler; y "Avaricia" se considera un precedente de Hammett y Chandler. En los Vips también los tienen pero a 6€ el ejemplar (o a 12 si compráis 3 libros). Un serie histórica que me parece también muy buena es la de Patrick O´Brian sobre la marina inglesa (en la que se basó la película "Master and comander".

lammermoor dijo...

El libro de Fran Norris lo leí para la escalera de Pecados Capitales en el Reto 2009.
Sinceramente, no encontré por ninguna parte ese mencionado precedente de Hammett y Chandler. Por el contario, me recordó a Zola.
Dicho esto, el libro me fue atrapando al mismo ritmo que la avaricia iba apoderándose de los personajes.
Por seguir mencionando títulos de novela histórica, sin detectives; Memorias de Adriano y Yo, Claudio, de Robert Graves -la segunda parte, Claudio el Dios y su esposa Mesalina, me gustó menos.

Anónimo dijo...

Pues en cuanto a considerar Avaricia como precedente de Hammett y Chandler supongo (todavía no lo he leído)que se refieren a la paulatina degradación de los personajes que hace que crucen la línea entre el bien y el mal, entre lo aceptable o inaceptable moralmente. La que si ví, hace muchos años, fue la película muda de Von Stroheim, basada en el libro, que hoy en día es ya una curiosidad para cinéfilos.

lammermoor dijo...

Anónimo, precisamente después de escribir el comentario si que pensé en Hammett; más exactamente en Cosecha Roja. Buena apreciación; en ese caso, si que lo es

Alice Silver dijo...

Hola anónima, bienvenida. Me alegra que te hayas animado a intervenir.
Nos gustaría, que nos echaras una firmita para saber como llamarte. Para poder ver tu nombre en el comentario basta que selecciones en Comentar como: nombre/url y pongas tu nombre.
Gracias por las recomendaciones de compra. Para los que sois de Barcelona (o comprais a través de la web) en la librería Negra y criminal también tienen algunos interesantes en la sección de ofertas.
Tacitus, ya tengo en mis manos "Pilotos, caimanes..."
Lammermoor, no te puedo decir más que "hola" porque no leí Avaricia y los otros que comentas los leí hace mucho tiempo.

Irene Adler dijo...

Muchas gracia Alice por tu acogida. Sigo con mucho interés tus comentarios y la del resto de los participantes. Tus comentarios sobre los autores son estupendos.
Hace dos años pasé seis meses en Barcelona, que me encantó, y uno de los primeros sitos que visité fue Negra y Criminal. Recuerdo con nostalgia los paseos por la Barceloneta con parada final en la libreria y la alegría de salir de ella con un par de libros interesantes. Gracias por las indicaciones para firmar, no sabía como hacerlo

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

Un breve y rápido comentario a una cnsulta de Alice sobre Le Carré. No soy un seguidor muy fiel de su obra pero de los que he leído sin duda el mejor me parece "El espía que surgió del frío". También he leído "Una pequeña ciudad de Alemania" y me parece que no llega al nivel de la anterior.
Ahora bien, tengo un amigo, fan absoluto de Le Carré, que práctcamente hace reverencias cuando ve un ejemplar de "Una pequeña ciudad...". Para gustos los colores.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Irene Adler, ¡que nombre tan guay!.
¿Eres la Irene Adler que escribe en ¡Abrete Libro!?
Yo espero conocer "Negra y criminal" en la semana de BCNegra, ya os contaré.

Javi, te agradezco la recomendación, aunque estoy pensando que me la dejaré para los meses sabáticos del verano.
Ahora mismo estoy en medio de un ataque frenético de libros de Nesbo (que son unos tochos y me están gustando), Block (que me está encantando), Kalpana Swaminathan, Ramiro Pinilla y Jacinton Antón (que acabo de pillar en la biblioteca). ¡Que ansiedad!

Javi (ex-anónimo) dijo...

Caramba Alice, tenemos que tranquilizarnos porque a mi me ha dado por leer la serie entera de la inspectora Petra Delicado (que abandoné en el segundo título hace muchos, muchos años). Ya voy por las serpientes que reptan por el paraíso. Impagable el duelo dialéctico entre la inspectora y Garzón y entre ambos y el comisario Coronas.

Hace poco leí Petirrojo, la primera de Nesbo que ha caído en mis manos y lo único que no me ha gustado es que no acabo de creerme a octogenarios terminales manejando rifles de alta precisión.
Por lo demás tengo pendientes un montón, entre ellos los 4 últimos de la serie de Rebus que pienso leer uno tras otro. Saludos a Rankin si coincides con él en Barcelona.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Hola Javi,
Pues menos mal que la de Delicado ya la he leído entera, que si me pico contigo...
Para acabar de rematar ayer pillé en el rastro el de "La diosa ciega" de Anne Holt y 3 libros del comisario San Antonio que me había dejado el domingo anterior.
Además quiero leer a Inger Wolf y Christian von Ditfurth antes de ir a Barcelona. ¡Y una vez allí a Montalbán!
Sí, lo se, me tengo que tranquilizar.

La entrada de Nesbo la publicaré esta semana así que ya hablaremos más en detalle, acabo de terminar Petirrojo y estoy con Némesis.

En cuanto a Rankin tu mismo podrás saludarle, ahora pongo cómo en su entrada.

Besos y saludos

Natalia Dragomiroff (ex Irene Adler) dijo...

¡Ay, que pena...! Me gustaba el seudónimo de Irene Adler, con el que pretendía rendir tributo a mi querido Sherlock Holmes; pero como no soy la Irene que tu mencionas Alice y, puesto que ella se me adelantó, me cambio el nombre y paso ahora a homenajear a Agatha Christie.
Me ha emocionado leer que te está encantando Block; yo siento debilidad por su Matt Scudder; ¡ojalá que le dediques una de tus estupedas entradas! (también me gustan su divertido ladrón profesional y el escalofriante Kellerman, pero mi preferido es Scudder). No sé quienes son Ramiro Pinilla ni Jacinto Antón, así que voy a investigar sobre ellos. Me encantá este blog porque me da muy buenas pistas sobre nuevos (para mí) autores. Gracias.

Alice Silver dijo...

Natalia Dragomiroff (ex-Irene Adler), la verdad es que tu nuevo nombre también está genial.
Ya tengo escrita la entrada de Scudder, pero sólo he leído "Tiempo para crear, tiempo para matar" y me gustaría leer también "Un paseo entre las tumbas", que ya tengo, antes de publicarla.
Hemos hablado algo de Scudder y los otros personajes de Block en el Cajón de sastre, que es donde solemos hablar de los detectives pendientes.
Me alegra que te guste el blog y que te estés animando a participar.

Ángel Luis dijo...

Me acabo de terminar la última novela de Kerr, "Si los muertos no resucitan" y, la verdad, me ha gustado y me ha sorprendido. Me encanta el estilo, muy distinto del actual. Creo que el autor ha sabido traer al presente el estilo, el lenguaje, el perfil de "tipo duro" de la época, pero sin que parezca antiguo.
También me ha gustado más la parte berlinesa, por lo que supongo que el resto de la serie, más ambientadas en la Alemania nazi, me gustarán más aún.
Enhorabuena otra vez por la web.

Alice Silver dijo...

Hola Ángel Luis,
Me alegra mucho verte por aquí y que te haya gustado Kerr. Ya te pasaré los primeros cuando te devuelva los de Nesbo.

Ricardo dijo...

Muy buenas,
acabo de empezar "Unos por otros", la 4ª de Gunther. Ya os contaré.
Alice y Javi: os agradezco la recomendación del libro de Pierre frei, "Berlín 1945". Lo he leído y me ha gustado. No me ha parecido una novela negra "in sensu stricto", sinó que los asesinatos sirven al autor como recurso para narrar la vida de una serie de mujeres, todas ellas distintas entre si, todas ellas con un pasado difícil y todas ellas asesinadas cuando sus vidas parecían ir a mejor. Yo también lo recomiendo.
Un saludo.

Natalia D. dijo...

A mi también me ha gusto "Berlín 1945" y también estoy de acuerdo conque no puede calificarse estrictamente de "novela negra", pero me parece un buen libro para hacerse una idea de la situación en Alemania tras la guerra (como pasa con Kerr).

Alice Silver dijo...

Coincido con vosotros, aunque la trama policíaca sea una mera excusa para presentar las vidas de estas mujeres en un contexto determinado es una novela estupenda, bien escrita y entretenida. Me alegra que os gustara.

Lauriqui dijo...

Hace poco acabé el tercer libro de Berlin Noir, con el cuarto ya esperando, y me encanta. Esas compraraciones salvajes, esa metodología, esa idología... aunque cierto pasaje del tercer libro con una prensa de uva me puso muy muy mala, sólo de imaginarlo brrrr!

Ricardo dijo...

Por fin acabé los 6 libros de Gunther. He encontrado el cuarto un poco más flojo que el resto, pero el quinto y el sexto me parecen tan buenos como los tres primeros. Ha sido un placer, tanto que hasta puede que dé una nueva oportunidad a "Una investigación filosófica". Leo en " últimos comentarios " diferentes disquisiciones sobre qué es novela negra, criminal, policíaca ... y, la verdad, nunca me había parado a hilar tan fino, aunque en este caso y llamándose "Berlín noir"...
Me acabo de poner con "La pista de arena" de Montalbano y confío en breve ir al último de Donna León, a Rebus y, aunque no me tiran mucho los nórdicos, me fié de la mayoría de opiniones y compré hace unos meses "La mujer de verde" (de momento lo miro desde lejos, y ahí sigue, en su estantería).

Isabel dijo...

Es que sois una auténticas máquinas, por favor una pregunta: de donde sale vuestro tiempo? o es que tenéis días de más horas que los demas mortales? No he leído nada de Kerr y para los no iniciados como yo, empiezo con Violetas de marzo? aconsejadme.
Reconozco que nunca me he preguntado sobre las diferencias entre novela negra, criminal, policiaca... a mi me gustan todas sean cuales sean las diferencias. Sí recuerdo que se empezó a manejar el término negro cuando se hacía referencia a las novelas de Hammett, R. Chandler, Ross McDonald y otra serie de americanos, pero fuera de ahí no se nada más.
Y Alice, el libro que ha desplazado a Petirrojo se titula Los hombres de Wilmet y es para sentarse y disfrutarlo.

tino dijo...

Estimada Isabel. tengo que escribirte que celebro de corazon tu vocacion por la literatura negra como genero,que no subgenero, como intentan argumentar los academicos y claustrales literatos blancos.
leer librescos de jame austen o similares,que su maximo compromiso es saber con quien va a casar a su hija, desde campiñas britanicas cubiertas de flores y pajaros cantantes, como que no, ?verdad isabel?.
no importa la diferencia entre: policial/negra/
detectivesca. y aunque los origenes entre ellas
-si te sirve de referencia- es que mientras la detectivesa y policial parten del siglo diecinueve destinadas a las clases altas y la burgesia, sin otro mensaje mas que el de entretener. por el contrario la novela negra que como tu bien escribes, tiene su origen entre guerras en los EEUU en los años 20. encuadrada en una sociedad corrupta y violenta
ejerciendo mediante estas novelas una critica feroz y realista sobre el sistema opresor y dominante. aunque el concepto de novela negra nace de la mano del frances: marcel duhanel.
Es decir: el enigma y el misterio de entretener
pasan a ser una vision urbana y cruel de las condiciones sociales corruptas y violentas de las sociedad capitalista.
con el paso de los años, y por razones editoriales y mercantiles, todos se revuelve en un cajon de sastre..y donde todo cabe. incluso para quienes escriben y venden no les importa a quien va dirigido, sino vender el producto.

en relacion a su pregunta sobre Kerr y sus novelas, te recomiendo que entre novelas leas
otras cosas. aunque se pueden leer por separado
es conveniente llevar cierto orden y comienzas
por la que tu mencionas.
en cuanto a mi opinion, el autor mezcla novela negra-historica-espionaje. consigue buenos resultados y son amenas. contienen datos bien documentados, aunque la neutralidad aseptica del protagonista es poco creible.
un saludo y buenas tardes.

Natalia D. dijo...

Pues a mí, Jane Austen como que si… Reducir su obra a un “quien se casa con quien” no me parece acertado. No sólo es una gran escritora (para mí, de las mejores, tanto entre escritores como escritoras), sino que demuestra un conocimiento de la psicología humana, una capacidad de disección de los sentimientos y comportamientos, magníficos, aunque se limite a la observación y descripción de una muestra pequeña de personajes: los de la clase media-alta rural inglesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX; el que era su mundo. Y en esta defensa apasionada de una escritora que me gusta muchísimo y para no salirme del tema de este blog, recomiendo el estudio que hace PD. James en su libro “La hora de la verdad” de la vertiente de “Enma” como novela también de intriga.

lammermoor dijo...

Natalia estoy contigo. Jane Austen no solo es una excelente novelista sino que sus obras destilan ironía y crítica hacia el papel que la sociedad inglesa obligaba a ocupar a la mujer.
Además, incluso para contar tan solo "quien se casa con quien" hay que saber hacerlo.

Y ya que estoy lanzada, diré que para mi la diferencia entre novela policial y NEgra estriba basicamente en que en la primera lo que se busca es la resolución del misterio, asesinato o delito del que se trate. En la negra, eso pasa a un segundo plano y se pretende mostrar los bajos fondos, corrupución de la sociedad, el lado "negro". En ella, muchas veces los culpables quedan sin castigo -al contrario que en la policial.
En cuanto a lo de considerar subgénero al policial, vuelvo a repetir por enésima vez que para mí hay buenos y malos escritores y buenas y malas novelas. ¡Solo eso!

Alice Silver dijo...

Lauriqui, no recuerdo el pasaje que mencionas, el tercer libro fue el primero que leí y ya lo tengo bastante lejano. A la mayoría nos gusta bastante el personaje.
Ricardo, si de algo no tengo dudas es que las novelas de Kerr se pueden llamar negras con bastante fundamento, pero como dices, estamos hilando muy fino y quizás no tiene sentido tanta disquisición. Me alegra mucho que te hayan gustado, tu sueles comentar que enganchas a tu hijo a tus libros y yo con estos he enganchado a mi madre. Ahora estoy con Marinina y miro en la estantería a González Ledesma, el último de Silva y a Leo Malet.
Isabel, sí, empieza por Violetas. Yo el tiempo lo saco fundamentalmente de mis viajes en metro (casi dos horas al día). Pues nada espero que termines pronto tu libro blanco.
Tino please, relaja un poco el tono militante y panfletario, tus opiniones son interesantes pero tengo la sensación de que nos estás dando lecciones. Las reacciones de Natalia D. y Lammermoor lo aclaran bastante bien. Adoramos los libros, da igual que sean de Jane Austen o de Larsson, de Chandler o de Agatha Christie, cada uno lee lo que le apetece y por los motivos que le plazca. Por otra parte intenta que tu discurso sea más claro y articulado, va un poco a trompicones. Por favor escribe mensajes concretos, utiliza correctamente los signos de puntuación, los saltos de línea y las mayúsculas/minúsculas.
Natalia D. Gracias por tu magnífica defensa de Austen y por tu recomendación.
Lammermoor, me parece muy válida tu distinción entre negra y policial de la que ya disfruté en tu blog.

Isabel dijo...

Me temo Tino que te ganamos por goleada, estoy con las chicas, para mi Jane Austen es una gran escritora, creo que no la has leído lo suficiente. Y por volver a nuestro tema, gracias por el consejo que seguiré en cuanto mi conciencia me permita volver a comprar más libros. Ah, Natalia, encantada de volver a leerte, hacía un montón de tiempo que no sabíamos nada de ti.

tino dijo...

Bien. muy bien estimada Alice. como moderadora
de tu blog desconocia que hubiera o hubiese un lenguaje tan academico y tan exquisito tan tecnico y tan claustral. donde se evalua y se cuestiona tanto las opiniones como las expresiones.
debe usted saber-y seguro que lo conoce- que en
debate, cualquier debate en la vida, en cualquier campo,sobre cualquier tema, este se utiliza para construir y mejorar; siempre dentro de un marco o escenario de respeto y cortesia.
por otra parte, estimada Isabel, si algo aborrezco y desestimo es la arrogancia, el oportunismo,el egocentrismo y sobre todo el sectarismo.por lo que deconozco cual es su percepcion sobre mi conducta, o mi perfil cuando piensa que estoy dando lecciones o intentando darlas.

yo, estimda Alice, soy un verdadero neofito en el campo de la literatura,del genero que sea. Contrariamente a mi profesion y mis conocimientos personales que se bien donde se encuentran los limites o las posibilidades.
Ser contrario a un modelo de literatura, no es impedir que otros puedan llevar otras razones favorables para leerlo, sino completar una pluralidad existente y conocida en cualquier debate.
Lamentablemente en tu escritura y en tu mensaje
se desprende una ira inusitada e impropia de quien modera. una desmedida aceleracion de tus
emociones negativas hacia mi. ??porque¿¿.

Finalmente;tu osadia y temeridad, ejercitando funciones de censor, al acusarme de panfletario
o militante me parece excesivo. solo con decir que no encajo en este blog, seria suficiente.
En cualquier caso,usted como yo ,conoce que la litertura negra, historicamente, ha estado unida a novelistas de izquierdas. es como decirle a Ledesma, taibo, julian ibañez, juan madrid .ETc. que sus novelas son panfletas y reacionarias.
Espero que su respuesta la analice y la evalue
y me pueda explicar esa reacion tan vehemente.
buenas tardes y un saludo.

Alice Silver dijo...

Tino, por favor, sólo te pido la claridad que se consigue a través de un lenguaje articulado como el que utilizamos la mayoría de las personas en este blog: puntos, comas, puntos y a parte mayúsculas, minúsculas. Frases completas. Creo que intentas decir muchas cosas a la vez. Si te das una vuelta por el blog o simplemente leyendo los últimos comentarios verás que todos tendemos a escribir de un modo correcto, no por ello académico, ni exquisito. Es cuestión de consenso y respeto por los que nos leen.

Me parece que tus intervenciones están llenas de carga ideológica y eso es aceptable porque son las tuyas, pero no creo que puedas despachar de un soplo a Jane Austen, los vampiros, las editoriales, acusar a la sociedad actual en general de no tener moralidad ni ética... Quizás estás utilizando una ironía que no soy capaz de percibir.
Utilizar exclusivamente la perspectiva marxista (o cualquier otra) en el análisis de un fenómeno, por ejemplo la novela policíaca, me parece excesivamente reducionista.

No tengo ninguna duda de que la novela negra se halle más cerca de la izquierda que de la derecha. No estoy acusando de panfletario ni de reaccionario a ninguno de los autores que mencionas (a casi todos les he dedicado una entrada). Como bien explica Lammermoor, ellos muestran una sociedad corrupta y un héroe solitario que se enfrenta a ella y así tejen sus novelas, no con discursos.

No creo escribir con ira, sí con algo de bordería. Si ejerciera como censora habría borrado tus comentarios. Esto no es un foro, es mi blog, es decir, no soy sólo su moderadora, yo lo he creado y por ello creo que me puedo permitir pediros que se mantenga cierto tono o se respeten ciertas reglas.

Espero que te valga como explicación y perdóname si te he ofendido. Quiero que sigas visitándonos, creo que eres un tío muy listo, con conocimientos profundos y bien fundados. Además eres apasionado. Sólo te pido que cuides las formas.

Natalia D. dijo...

Querida Isabel, es verdad que he tenido una época de mucho trabajo que me ha impedido participar en el blog, aunque os he seguido leyendo con el mismo interés. Gracias a tu recomendación he sacado de la biblioteca dos libros de B. Pym que me pienso llevar a la playa la semana que viene, que cojo unas mini-vacaciones, junto con "El ciego de Sevilla" y "Petirrojo".

Isabel dijo...

Como puedes ver Alice, estoy haciendo los deberes: lo Kellermann es su casa y el resto de comentarios al cajón de sastre o desastre.
Natalia, ya me comentarás que te parecen los libros de B. Pym, yo cada vez que se publica uno lo compro porque me encanta.

javi (ex-anónimo) dijo...

Pues no pensaba yo participar en este debate pero ya que estamos...
Suscribo básicamente la diferenciación que tino hace entre el origen del policial/detectivesco y novela negra y también el comentario de lammermmoor. Ahora bien, la sensación que yo tengo es que mientras una sigue (imaginariamente) una línea descendente, la otra sigue una línea ascendente hasta que llegan a encontrarse, de modo que actualmente cuesta mucho diferenciar unas de otras. Es por eso que quizá el debate, como varios apuntan en otros comentarios, no tenga mucho sentido.

Me viene a la mente un comentario de Alice calificando las novelas de Nesbo como auténtica movela negra mientras que para mi no lo son, sino que son "thrillers". La verdad es que creo que a ambos nos da lo mismo mientras el libro nos guste.

Respecto a la ligeramente agria disputa entre Alice y Tino, no me meto. Para mi todas las opiniones respetuosas son válidas (y, a veces, valiosas) y si a alguien no le gusta Jane Austen, pues que lo diga. Ahora bien, Tino, no te ofendas por favor, pero Alice lleva toda la razón cuando dice que a veces cuesta seguir tus comentarios que, personalmente, me parecen interesantísimos.

Y ya que estamos en la habitación de Kerr, debo decir que el personaje de Gunther me gusta mucho (el héroe incorruptible). Recomendación básica: empezar por el principio (para Isabel).
Ya he leído varias personas que califican el cuarto como el más flojo de la serie. A mi aún me falta el último que tengo pendiente en la estanteria porque me da un poco de pena "consumirlo" sin tener a mano el recambio. Pero de los que he leído a mi el "menos bueno" me parece el segundo, "Pálido Criminal".

Y de Jane Austen, ni idea, pero he leído "Una habitación con vistas" o "Retorno a Brideshead" y pese al envoltorio yo no diría que no reflejan una sociedad decadente, más bien todo lo contrario.

Besos y saludos.

javi (ex-anónimo) dijo...

Ufffff, acabo de comprobar que entre Jane Austen y Evelyn Waugh (autora de Retorno a Brideshead) hay más de 100 años e diferencia así que podéis olvidar el último punto de mi comentario anterior.

Si es que no hay nada como documentarse primero...

Besos y saludos.

Ricardo dijo...

Suscribo -casi al 100%- el último comentario de Alice. Digo "casi", porqué no tiene nada de borde y si de irónica, sutil y bien educada, como Jane Austen.
A Tino decirle que bienvenido y que sonría un poquito.
Isabel, empieza Berlin Noir des de el primer libro.
Alice, supongo que muchos nos hemos aficionado a la lectura influidos por nuestros familiares. Mi abuela vivía con mis padres y conmigo y la recuerdo siempre leyendo, haciendo bolillo y tomando café. Creo que menos en lo del bolillo, he salido bastante a ella. También recuerdo con placer el acompañar a mi madre al mercado, ir al kiosco de la señora Marta y cambiar tebeos (1 peseta)y libros infantiles (3 a 5 pesetas). Mi padre y mi madre también eran lectores habituales y en casa más o menos se leía de todo. Ahora es algo distinto: los niños tienen muchas más opciones de ocio que en los años 50, 60 o 70, los padres tendemos a apuntarlos a un montón de actividades extraescolares (música, idiomas, deportes...) de manera compulsiva y un tanto absurda (me incluyo)y cuando llegan a casa a las 8 o a las 9 de la noche, cenan, estudian, están cansados y poco tiempo libre les queda antes de ir a dormir. Para mi consuelo, mis hijos se están acostumbrando a leer en la cama, aunque sólo sea unos pocos minutos antes de que les venza el sueño. Cada edad tiene sus lecturas y así como a mi hija, de trece años, le gusta Roald Dähl, Harry Potter o Manolito Gafotas, a mi hijo de dieciseis, aún sigue gustándole Harry Potter y las novelas de acción, pero ya le motivan más las novelas de misterio, policiales...Aún no lo veo leyendo a Kerr, pero a lo mejor si a Michael Connelly (no todos sus libros)o a Donna León. Puede que se aficione a Brunetti o a Bosch, como lo ha hecho a Montalbano o a Bernie Rhodembarr. Aunque en el colegio les hagan leer a Cervantes o a Pere Calders, no creo que tengan la edad adecuada para ello y si para autores y personajes como los que he citado y tantos otros más asequibles a la mente adolescente. El tema de las lecturas escolares da mucho juego y aunque no venga muy al caso, a mi me tiene perpetuamente cabreado. Hablando con amigos, con hijos de edades parecidas a los míos, no conozco ningún caso en que les hayan recomendado en sus colegios lecturas como "La isla del tesoro" o "Capitanes intrépidos", p.e., en inglés, castellano o catalán, que más da ; y si , en cambio, libros de autores locales, a menudo vergonzantes, que eso si, acuden puntualmente a las diferentes escuelas a presentarlos. Bueno, vamos a dejarlo, que ya me estoy mosqueando.
Un saludo a todos. A Tino también, por supuesto.

tino dijo...

Como siempre que se recibe una critica con excesiva vehemencia; cabe la reflexion autocritca de la fragmentacion rescatable.
Es cierto que mis textos no van acompañados de un lenguaje homogeneo y lineal. Y, tambien es cierto que para la comprension de ustedes pueda resultar un tanto ilegible; por lo que intentaremos mejorar este campo.Ahora bien,no es menos cierto, que al no tratarse este blog de ningun taller literario, de ninguna tesis linguistica,ni de niguna evaluacion academica; haya incurrido en ninguna amonestacion tan desmedida y brutal; por lo que considero irrelevente las formas y si fundamental la esencia y la aportacion desde otra perspectiva siempre para una diversidad de ideas y pensamientos, inmersos,todos ellos, unicamente en la configuracion que establece este blog.
Para finalizar este apartado cabe mencionarle a
la moderadora lo siguiente : si me ha ofendido...y mucho,porque su empatia quizas no alcanze a preguntarse lo siguiente:
? y si no se escribir de otra manera ??.?? y si nadie me ha enseñado correctamente en mi formacion ??.?? solo me resta la exclusion ??.

Estimado javi, por tu sincera opinion, muchas gracias. Pero no es nada muevo, este pequeño error intentaremos corregirlo.

No desearia abrir, tadavia mas, las fisuras que se han producido en relacion a las escritoras de corte convencional que javi a pronunciado. pero todo escritor, repito, todo escritor; con independencia de su ideologia, ofrecen su discurso y su mensaje en cada relato, en cada articulo, en cada novela o en cada ensayo.todos

Lejos de mi intencion, muy lejos, se encuentra trasmitir a todos cuantos participan en este blog,la percpecion y posterior opinion erronea y precipitada que de mi ha escrito la moderadora. Se hace necesario pensar que no intervienen otros factores, y que analizados contextualmente, algunos con cierto grado de razon, y otros no tanto,puedan llegar
a condicionar sus pensamientos y sus ideas.

tengo cierta tendencia a leer novela negra; y me gusta profundizar-quizas en exceso-sobre la naturelaza de lo que leo.La historia no se ha hecho hoy.se ha hecho ayer.la literatura tambien.Desde Pericles hasta nuestro dias, forma parte de las politicas y sus alienantes consecuencias, obviarlo seria negar que la nieve es blanca.
Contrariamente a lo que dice alice,
reducir la literatura a fenomenos de la logica establecida, es un gravisimo error, gravisimo.
Como tambien es cierto lo que dice, que este blog tiene que ser mas sencillo y orientado hacia otros objetivos. Por mi parte,así se hará

Disculpen la extension y si la moderadora y todos ustedes,para el mejor progreso de este blog, tienen a bien excluirme, aceptaré como un buen alunno,la decision de censura.

Isabel dijo...

Nadie te quiere excluir Tino, al contrario, creo que varios de mis compañeros incluída yo, sentimos que nos enriquecemos con cuantas más aportaciones existan en el blog. Estoy segura que Alice en ningún momento ha tenido intención de ofenderte porque la conozco, ella es irreverente e irónica, así que dejemos el malestar a un lado y hablemos de lo nuestro que es leer. Y Ricardo, ahora no tengo tiempo, pero el tema de las lecturas dirigidas a niños y adolescentes da mucho de sí, ya seguiremos con el tema si tenemos ganas.

lammermoor dijo...

Una aclaración, mi definición-distinción entre novela negra y policial es puramente intuitiva, basada en los propios libros.

Javi me hace gracia porque precisamente hace muy poco hablaba en una entrada sobre Retorno a Brideshead (y Jane Austen).

Respecto a la literatura no deja de ser un producto del hombre, y como tal reflejo suyo, con lo bueno y malo que ello conlleva.

No puedo resistirme a decirle a Ricardo que el de las lecturas escolares es un tema apasionante, sobre el que también hablé y quizás vuelva a tratara. Y tras la mención que hizo a Castellio Contra Calvinoe, leí el libro. ¡Gracias por descubrirmelo! (Alice, no aguantaba más sin decírselo)

P.D: Capitanes intrépidos o La Isla del Tesoro son libros para niños de todas (y digo TODAS) las edades.

Alice Silver dijo...

Natalia D. Es verdad que te hemos echado de menos, sobre todo en el finde negro. Disfruta de tus vacaciones. Ya nos contarás de tus lecturas.
Isabel, gracias por ser tan buena chica, ya sabes que a veces me dan ataques y puedo ser peligrosa. Siempre pienso en el 60% de visitantes que llegan de Google y que aterrizan por ejemplo en la entrada de Kellerman. Así pueden disfrutar no sólo de mi entrada sino de vuestros enriquecedores puntos de vista. Javi ex-anónimo, creo que tienes razón con tu teoría de las líneas. Aunque sigue habiendo policíacos muy poco negros, por ejemplo los de tu amiga Camilla :). Por cierto lo que comenté en la entrada de Nesbo fue que el personaje me parecía bastante "americano", similar a algunos protagonistas de novelas negras...
Ricardo, gracias. Me reído mucho imaginándote haciendo encaje de bolillos. Me has despertado muchos recuerdos, yo también iba a cambiar tebeos. No tengo niños pero si observo en mis sobrinas cierta "pereza" por la lectura, muy relacionada con las causas que comentas. Mi hermana lee con ellas los libros de los 5 y los Hollister, aunque la mayor prefiere a Gerónimo Stilton.
En el blog de Lammermoor se habló mucho durante el mes de febrero sobre estos temas: si leen los niños actuales, si deben ser obligatorias ciertas lecturas.
Tino, se me pasó comentarte que me llamó la atención tu observación sobre la neutralidad aséptica del personaje, no le veo así, más bien un tío que se compromete en la medida que se lo permiten sus difíciles (o imposibles) circunstancias.
Lammermoor, aunque sea intuitiva tu definición es estupenda. Por favor comenta todo lo que quieras.

Ricardo dijo...

Lammemoor, celebro que te haya gustado "Castellio contra Calvino". A mi me ha encantado tu blog y agradezco a Alice la recomendación. Te he dejado un comentario, a propósito de la literatura en las escuelas y espero que hayas podido visualizarlo, aunque con lo torpe que soy no lo tengo muy claro. Comparto tu opinión sobre las diferencias entre novela negra y policial, aunque a menudo las fronteras son muy permeables.
Saludos.

lammermoor dijo...

Gracias Ricardo. Para no salirnos (más) de la linea temática de este blog, esta noche me explayo en el mío y contesto tu comentario que recibí sin problemas.

Isabel dijo...

Lammermoor, he echado una rápida ojeada a tu blog en torno al tema de la lectura en niños y esta tarde/noche intentaré adentrarme del todo porque me ha parecido muy interesante.
Y como tengo gran confianza en vosotros ya me he comprado Violetas de marzo aunque no sé cuando voy a empezar a leerla.

Tino dijo...

Estimado Javi, coincido plenamente con usted en la breve y acertada exposición en la entrada de Cruz Smith.
Un buen amigo, conocedor del género, llama a estos "novelistas colonizadores" porque son capaces de descubrir (reinventar) cosas, algo que los propios lugareños desconocían.¡AY!.
El propio Philip Kerr es capaz de viajar hasta Argentina con su personaje central y descubrir que Perón era un violador de niñas vírgenes, que Eva era una adúltera; que la casa Rosada albergaba jefes policiales adiestrados en Berlín; que en territorio argentino continuaba abierto el crematorio para judíos; que el dinero de los antiguos nazis los gestionaba Perón y sus amigos banqueros para chantaje de ex-nazis; que Goebbels tenía sífilis...y muchas mas cositas.
Y ahora amigos, este investigador, amenaza con irse para Cuba.!Ay, ay, ay!.
No es necesario continuar el porque esta novela ha causado un malestar tremendo entre historiadores de ese país argentino? ¿o era el objetivo?.
Mientras escribo este comentario, me viene a la memoria aquel cantinero, personaje de la novela La peste, de Albert Camus, cuando vociferaba que su vino llevaba propiedades para combatir la epidemia.
Un saludo y buenos días.

Ricardo dijo...

En relación a un comentario de Tino referente a las "libertades" que se permite Kerr con determinados personajes históricos:

Primero: La serie Berlin noir es de novelas, no de libros de historia.

Segundo: No imagino a Kerr fantaseando con Ghandi violando niñas o con Fleming experimentando al estilo Mengele; pero si quiere tratar de pederasta y acogedor de nazis a Perón, señor que -una vez depuesto- vivió confortablemente en Madrid, gracias a los buenos oficios de un colega suyo español, por todos conocido, o de histriónica y populista a la histriónica y populista Evita, de personaje siniestro ávido de dinero y títere del capital USA a Batista, además de amigo, socio de gansters y muchas cosas más que fué, por mi está perfectamente legitimado si con ello construye una buena narración. En las noveles de Gunther, algunas cosas son ciertas y otras no son demasiado descabelladas, o no me lo parecen a mi. En Argentina, Brasil, Paraguay y otros países americanos encontraron refugio muchos nazis, con la aquiescencia, más o menos disimulada de sus gobernantes, algo que está perfectamente documentado.
Saludos.

Tino dijo...

No acostumbro a responder, como ahora tampoco lo voy hacer, a la propuesta del Sr. Ricardo.
Este es un espacio y un marco originariamente destinado a la novela criminal y como tal está habilitada para opiniones literarias y contextualizadas en el género criminal y nunca, repito nunca, acostumbro a manifestar otro tipo de opiniones, incluidas socio-políticas. Pero sí, quisiera enfatizar, sin ninguna presunción arrogante, soberbia u oportunista; lo siguiente: tengo cierta edad, quizás demasiada, por el ejercicio de mis creencias, de mi profesión y de mis actividades complementarias de cooperante, he recorrido toda mi vida, y en sucesivas y recurrentes temporadas, países latinoamericanos y creo tener una información adecuada y veraz de los mismos.
En la actualidad, por una grave enfermedad, me veo por imperativo medico, a rebajar viajes y trabajo y pienso, nadie, vuelvo a repetir, nadie, está legitimado para mentir, ocultar la verdad, o inventarla. Nadie, sobre nadie, sea un criminal o un santo. Sea novelista o historiador pero quien desee ejercer este pecado, puede hacerlo para cubrir expectativas económicas. Nada más.
Un saludo y buenas tardes.

tino dijo...

Alice,un besito por tus aportunas correciones y cuidar todos lo detalles.
gracias.

Ricardo dijo...

Tino, pienso que las "libertades" que se permite Kerr, se ciñen a personajes, que si no fueran tan siniestros no pasarían de grotescos y, repito, no me imagino a Gandhi en según que ambientes, pero si a un defensor de la pureza de raza como Goebbels, papá de tantos niños tan arios y tan monos, contagiándose de sífilis, esté documentado o no (no tiene mayor importancia). Los refranes provienen de la sabiduria popular y hay alguno tan ilustrativo como el de " a Dios rogando y con el mazo dando".
Un saludo

Tino dijo...

Recomiendo encarecidamente, a quienes se encuentren interesados en novelas negras sobre Perón y su convulsa vida; sobre esa argentina real (Hegel nos decía que lo real lo es todo) y que son, con temor a equivocarme, novelas escritas por autores argentinos y que ustedes conocerán muy bien; son las siguientes:
- No habrá más penas ni olvido. Osvaldo Soriano. Obra breve y maestra.
- Papel Picado. Rolo Díaz. Digna novela.
- La memoria donde ardía, Recuerdos de la muerte, Diario de un clandestino de Miguel Bonasso. Obras maestras e imprescindibles.
- Toda la obra de Rodolfo Walsh.
- Plata quemada. Ricardo Piglia. Necesaria.
y muchas más, que el cansancio y la desmemoria obnubila.

Sr. Ricardo. Celebro su debilidad por John LeCarre. Actualmente acabo de finalizar La canción de los misioneros y El hombre más buscado. Y como usted podrá observar, la maldad o la bondad no siempre son inherentes a la condición o el sentimiento, sino a sistemas y/o conceptos formativos alienatorios y mercantiles.
Un saludo y buenas tardes

Isabel dijo...

Chicos, vaya nivelazo! este intercambio de comentarios a cual más intelectual me tienen obnubilada. Yo también soy partidaria de la libertad a la hora de escribir ficción Tino si con ello como dice Ricardo, se construye un libro bien montado. No he leído todavía ninguna de las novelas de Kerr, están a la espera en el montón que nunca decrece y cuando las lea me acordaré de vuestra conversación. Ninguno de los libros que mencionas Tino, los conozco, cuánta ignorancia la mía!

Alice Silver dijo...

Tino, me ha impresionado tu despiece de la trama argentina de la quinta novela de Kerr. Como ya escribí más arriba, me pareció que en el tema de los campos de exterminio se salía un poco de madre… el resto de lo que mencionas ni me lo cuestioné, me cuadraba con lo poco que conocía de los personajes, como dice Ricardo, unas joyitas no eran.
Por una parte pienso, como Isabel y Ricardo que son novelas, no libros de historia, y están permitidas ciertas licencias. Pero creo también contigo que cuando escriben de personajes que realmente existieron hay que hacerlo lo más cerca posible de la realidad que se conoce.
Isabel, ¡ya estás tardando en leer a Kerr! En cuanto acabes con Nesbo tienes deberes.

Ricardo dijo...

Tino, muy agradecido por la información y por las novelas que aconsejas.
Yo también celebró hallarme ante otro aficionado a la obra de Le Carré.
Un saludo y nuy buenas noches.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues otro tema interesante ¿hasta qué punto es lícito "inventar" cuándo se trata de personajes que existieron en la realidad? Creo que es complementario a otro debate que surgió en este mismo foro ¿tiene un novelista el derecho a especular sobre la historia no documentada?

Creo que son dos puntos lígeramente diferentes.

1.- ¿Tiene un novelista derecho a especular sobre la Historia aún cuando haya episodios que no están documentados? En mi opinión, rotundamente sí, siempre y cuando quede claro que estamos ante una novela y, por lo tanto, una obra de ficción a pesar de que pueda basarse en hechos reales.
2.- ¿Tiene un novelista el derecho a especular sobre hechos concretos de la vida de personajes reales que no están demostrados? Aquí la línea es más débil. Quizá acusar personalmente a Perón de pederasta contumaz sea ir demasidado lejos pero quizá no lo sea acusar a su régimen de colaboracionismo con los nazis huídos (hecho demostrado) lo que puede sugerir, por ejemplo, como verosimil que en la Casa rosada existieran agentes adiestrados en Berlín.
En fin, mi punto de vista siempre es el mismo: no hay que creerse las novelas simplemente porque están escritas. Si algún tema despierta curiosidad o interés, cada uno puede consultar las fuentes y emitir su propio juicio sobre si Evita era infiel o no o sobre cualquier otro tema.

Ahora bien, a mi me tiene enganchado el personaje de Bernie Gunther así que quizá a Kerr le perdono cosas que no perdonaría a otros.

Besos y saludos.

P.D. Para los que les interese, si tengo tiempo dejaré en el Cajón de Sastre un comentario sobre la última novela que he leído de John Connolly.

Tino dijo...

En relacion a la dualidad novelesca que muy bien plantea Javi,cabe señalar que por su enorme complejidad,es tema para otro tipo de debates y de reflexion,porque llegariamos a perder la perspectiva que de este espacio nos ocupa.
Ahora bien,durante el desarrollo de una obra de ficcion,donde al abrigo De "vale todo"este legitimado para vulnerar,manipular o sesgar la historia a conveniencia;no merece mi aprobacion
ni mi confianza.
No es menos cierto,que por la crueldad de los hechos que han acontecido durante la novela, los personajes adquieren mas maldad si se le imputan connotaciones"perversas" para acelerar
su degeneracion humana y manipular nuestros adversos sentimientos hacia los personajes que el autor quiere hacernos "percibir".
Inmersos en una tecnica y una metodologia narrativa es valido,e incluso necesaria,para la trama y las posibles consecuencias de la misma.
Sin embargo Philip Kerr elude tener resposabilidades en cuanto a errores historicos y facilita una extensa fuente de sus proveedores ocasionales al final de la novela.
Cuando un autor penetra en este laberinto historico,conoce muy bien que su novela,con los
acontecimientos y personajes,seran finalmente entendidos y retenidos como el nos quiera trasmitir,mediante Esa sutil ficion de alterar
y sesgar la realidad para convertirla en una verdad historica.
Es cierto, que paises de latinoamerica han permitido la entrada de nazis y posterior protecion mediante sobornos economicos,ideologicos y de otra naturaleza.
Pero no es menos cierto que en Este pais nuestro,miles(escribo bien)miles de nazis han tenido y tienen su casita en la playa su ocio y su estado de bienestar asegurado.
Que la colaboracion de la iglesia ha sido determinante,mediante rutas y disfraces para la evacuacion de estos personajes.
Que la injerencia de la Cia y la adminsitracion De EEUU fue permisiva o colaboracionista por su extrema presencia militar,ocupacional y economica en toda latinoamerica. Etc. Etc. etc.
En definitiva;es gravisimo error,gravisimo apuñalar la historia y permitir que millones de lectores no tengan el manejo o la habilidad para discernir entre ficion y la verdad.
Cuando algo se escribe,aunque sea de ficion,lo que se quiere trasmitir se le da vida,y lo que se quiere ocultar no existe.Nunca ha existido.

Espero me disculpen por mantener mi criterio irrenunciable.

Sr Javi,Buen planteamenieno.
sr Ricardo.Jhon Le Carre es un grande.
Su literatura ha evolucionado hacia
grados de compromisos social nada
habituales,y en su prosa convergen estilo
y rabia hacia la desigualdad y la exclusion;recogiendo exitos y dolor al unisono.
Un maestro.
Un saludo y buenos dias.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues precisamente Kerr habla (creo que en "Unos por otros") de la determinante colaboración de la iglesia en las rutas de evacuación de nazis y de la permisiva actitud de (¿algunas?) de las naciones triunfantes, EEUU incluido, en los momentos inmediatamente posteriores a la finalización de la guerra en Europa.
Pero insisto en que estamos ante una obra de ficción no ante un ensayo histórico y, en mi modesta opinión, no debe considerarse de modo dogmático. Ahora bien, reconozco la puntualización que hace Tino respecto a que por falta de espíritu crítico o de recursos (de todo tipo), muchos lectores se creen todo tal cual se lo cuentan.

Beso y saludos.

Ricardo dijo...

Aunque no siempre coincidamos (afortunadamente), es un placer debatir con todos vosotros.
! Muy buen fin de semana !

Alice Silver dijo...

Hola chicos, quizás soy una lectora de esas que mencionáis, no tengo recursos (tiempo) ni interés suficiente para documentarme sobre todo lo que leo, por eso prefiero que no me de gato por liebre tratándose de personajes y hechos “históricos”. Si no fuera porque cuento con tan doctos colaboradores seguiría viviendo en la ignorancia.
Os traigo un enlace al blog de Raúl Argemí, donde cuenta algo similar: escribió una historia basándose en hechos reales pero inventó una parte importante de ella, los realizadores de un documental lo tomaron a pies puntillas.
Resumiendo, creo que sería bueno que los autores nos cuenten a modo de postfacio que parte de sus libros está documentada y que parte es inventada. De hecho Kerr lo hace en algunas de sus novelas, aunque quizás no con la suficiente extensión.

Tacitus dijo...

El otro día ví Field Grey en una librería en BCN, casi me lo compro pero sabiendo que sale ahora en febrero traducido (espero, lo digo porque lo pones aquí) me espero, que prefiero guardarme el esfuerzo para libros que no se traduzcan.

Un saludo Alice! Supongo que este año no hay viaje a BCN. Me gustaba más el programa del viernes del año pasado :)

Alice Silver dijo...

Hola Tacitus,
Me confirman de la editorial que "Gris de campaña" sale el 10 de febrero, puedes ver un adelanto en: http://serienegra.es/gris-de-campana/
Y lamentablemente este año no podré ir a Barcelona, a mi también me hubiera gustado repetir el programa del viernes en Casa Leopoldo o probar alguno de los menús inspirados en Pepe Carvalho que han creado para la ocasión...
Pero como dijo Mac Arthur: ¡Volveré!

Tacitus dijo...

Devorado el último de Bernie. Esperaré a que haya más conblogueros (¿se puede decir así?) que se lo hayan leído para dialogar sobre él. Un par de apuntes.

Me ha gustado mucho. A Bernie le sienta mejor Europa que Sudamérica, y la mayor parte del libro es en Europa. Con muchos flashbacks a épocas distintas, tanto que en algún momento uno se despista un poco. No veo en la trama esos elementos un poco cogidos por los pelos que menos me gustaron en algunos episodios anteriores.

Igual que Pálido criminal evoca a M el vampiro de Dusseldorf, o Requiem alemán a El tercer hombre -con referencia explícita al final-, aquí me acordé en algún momento de Traidor en el infierno.

Algún error de traducción me ha chirriado demasiado. En un momento se menciona a Carlos V y la Dieta de los Gusanos (sic) para referirse a la Dieta de Worms, y en otro se habla refiriéndose a la Guerra civil española de republicanos y nacionalistas (sic al cuadrado).

Por último, me llama la atención el debate que ha habido aquí entre realidad y ficción, similar en algunas cuestiones al que viene protagonizando Javier Cercas y que ha hecho intervenir a la defensora del lector de El Pais entre otros.

Alice Silver dijo...

Tacitus, qué bueno todo lo que comentas, en especial lo de la traducción ¡qué fuerte!
También me ha gustado mucho la referencia a la polémica J. Cercas / A. Espada, te juro que me acordé de nuestras disquisiciones sobre la ficción y el derecho del escritor a recrearla cuando leí de este artículo.

Ricardo dijo...

También yo he devorado "Gris de Campaña" . Me han gustado todas las novelas de Gunther y creo que ésta es una de las mejores, aunque en ocasiones un poquito liada y más en la linea de las novelas de espías que de las negras/policíacas, o como queramos llamarlas. No en vano se ubica en plena guerra fría (1954). Gunther parece cada vez más cínico, más descreído, más superviviente; ! parece un espía ! No me extrañaría que en próximas novelas trabaje para Smiley (o Karla).
Kerr no deja títere con cabeza; a los nazis los trata como lo que eran, de los británicos se mofa, a los franceses no los traga y no se corta en demostrarlo (tiene motivos, pues la actitud de políticos y mandos militares franceses en las dos guerras mundiales dista mucho de ser ejemplar), de los yankees tampoco parece tener muy buen concepto y, de hecho en el final de la novela lo deja más que claro. A los soviéticos los odia y también tiene motivos. La URSS movilizó a millones de soldados en la guerra, la mayoría de ellos gente semianalfabeta (y sin el "semi"), procedentes de cualquier rincón del continente, mientras los mandos eran en su mayoría de origen ruso e implacables estalinistas y, si no lo eran, no tenían más remedio que comportarse como tales. Stalin se vengó sobradamente de los alemanes y, entre las instrucciones despiadas de los mandos y el comportamiento salvaje de la tropa, los soviéticos arrasaron con todo y no sólo en Alemania. Quiero aclarar que cuando hablo de "semianalfabetos" no pretendo ofender la sensibilidad de nadie (creo que me explico), sólo referirme al salvajismo de la tropa, del estilo de cualquier ejército africano reciente o europeo de siglos anteriores.
En cuanto a la mezcla de realidad y ficción, creo que ya nos explayamos suficientemente el pasado año, pero -por mi parte- encantado de seguir debatiendo. Y en el caso de Arcadi Espada y Javier Cercas, tengo la sensación de que estamos ante dos buenos escritores, un tanto pagados de si mismos, con sensibilidades políticas distintas, pero -en el fondo- no tanto, y que parecen tener una guerra personal que creo sólo les compite a ellos, o así debería ser, en mi opinión. De todos modos, en los comentarios de Arcadi Espada me parece que hay demasiada mala leche.

Alice Silver dijo...

Hola de nuevo Ricardo, tu comentario me recuerda a la charla de Kerr con Ribas y Silva a la que asistí en Getafe Negro en la que despotricó a gusto contra las gentes de todas las nacionalidades. En esa ocasión sentí que era muy destructivo sacar lo peor de cada pueblo.
Lo de las tropas rusas "semianalfabetas" también lo he leído en otras novelas que recrean la misma época.
En cuanto a la novela espero poder leerla muy pronto, aunque el ritmo para mantener el blog con nuevas entradas no me permite volver a "mis favoritos" tan a menudo como quisiera.

Ricardo dijo...

Alice, eres una máquina. No había leído tu crónica de la charla de Phillip Kerr, Rosa Ribas y Lorenzo Silva y me ha parecido espléndida. Sin duda fué un encuentro interesante y si no lo fué (que si, que si)haces que lo parezca. Pues muy agradecido por una crónica tan instructiva, con esos tres participantes tan interesantes. Leyéndoos, a ti y a Lammermoor, hablar de Rosa Ribas, me decidí a entrar en su página y leí algunos relatos suyos. Son fantásticos y seguro que las novelas también.
Saludos y un placer pasarme por aquí, aunque sea de vez en cuando.
Un virtual abrazo.

Alice Silver dijo...

Ricardo, me alegra que te haya gustado, para mi fue un placer asistir a esa conferencia aunque ya ves que Kerr me decepcionó un poco.
A ver si te animas con alguna novela de Rosa y nos cuentas.
Espero verte pronto (o tarde, como tu quieras).

Ricardo dijo...

Pues seguro que me animaré; de momento, siguen ahí, en cola, en esa cola que nunca se acaba (afortunadamente) y que me parece que es un mal común.
Saludos.

Boga Vante dijo...

Gris de Campaña:

Sus erratas son una chapuza y un cero para el responsable de la edición.
De los gazapos de traducción ya da fe Tácitus.

La historia vuelve a dejarme el ánimus hecho unos zorros.

He encontrado a Kerr reiterativo. Me he perdido en algún retroceso, y confundido con los dobles, triples ¿o cuádruples? "juegos" de algunos personajes. No digo más, claro.

Volvería a leerlo por incitarme a no olvidar lo débil que es el trazo que nos transforma de seres racionales en monstruos sin escrúpulos. Sobre todo por omisión.

Esta parte de la vida de Bernie, me ha parecido sobre todo un apasionado ajuste de cuentas de Kerr con franceses y americanos. Por su doble moral y por erigirse, sobre todo estos últimos, en los reyes del mambo mundial.

Este trasfondo me ha parecido aleccionador y espléndido y el auténtico protagonista de la entrega.

Saludos

Alice Silver dijo...

Hola Boga, ¡cuanto tiempo! gracias por tu comentario. Espero leerla pronto aunque me da un poquito de pereza...

felix dijo...

Buenas

Soy nuevo en ésta plaza, pero no me resisto a dejar mi impresión de la última de Kerr/Gunther.

Parto de una posición "vital" pro-Bernie en lo referente a su visión la sociedad que nos toca vivir, con los cada vez más frecuentes paralelismos entre la Alemania de los 30/40 y algunos acontecimientos actuales, estoy de acuerdo con Boga en la locura del contra y recontra-espionaje en algunos pasajes del libro.

A pesar de ello, ha disfrutado de la historia como en el resto de la serie, disfrutando con el dibujo de un Gunther tan escéptico como siempre.

Está en su salsa en una Europa marcada por fronteras de alambre de espino, y narrando acontecimientos aludidos en anteriores entregas, sigue mostrándonos los monstruos de nuestra sociedad occidental y lo voluble de la condición humana.

Interesantes referencias en tiempos maniqueos como los que vivimos.

Un placer, como siempre….

Alice Silver dijo...

Gracias por tu reseña Felix, con tanta buena recomendación me acabaré animando.

José María dijo...

Gris de campaña me ha parecido de los mejores libros de la serie de Bernie Gunther, aunque habría que decir que es un gran libro de espías casi más que una novela negra. Pero con lo negro que es el espionaje no se nota. Realmente es un libro duro, por la historia, por los recuerdos del protagonista, y por las idas y venidas de la trama, que en algún momento me despistaron mucho, y un final... muy especial. Y aún así el libro es irónico, lúcido, y con mala leche en todas direcciones, y si no fijaros en la crítica velada a los prisioneros de Guantánamo que se hace al principio de la novela. Me sigue pareciendo una de las series de novela negra-policíaca-intriga más interesantes de la actualidad.
Y el autor me resultó personalmente muy majo, da gusto hablar con él y una amiga mía que lo conoció, dice que es un hombre más que interesante…

Alice Silver dijo...

José María, ya he comentado más arriba que el autor me pareció un poco prepotente aunque no he tenido el placer de hablar con él en persona, ¡qué envidia!

jc dijo...

Creo que después de los 3 primeros,realmente buenos, el resto de la serie es mucho peor aprovechando el éxito de crítica y público obtenidos.Son entretenidos, escribe bien pero muy lejos de los 3 primeros.

josé maría dijo...

Hola j c. no estoy de acuerdo con tu comentario, pues excepto la cuarta de la serie, que me parece muy cogida por los pelos, las tres últimas, la de argentina, la de cuba y la última gris de campaña, me parecen tres novelones, pues mezcla muy bien dos tiempos, y cuenta unas historias cojonudas, y especialmente me ha gustado el último, que me parece una de las mejores novelas de espionaje que he leído.

Alice Silver dijo...

A mi me gustaron más las 3 primeras y de las que transcurren en Argentina y Cuba me gusta la parte alemana. Es decir, como ya he comentado más arriba no me gusta cuando Gunther sale de Alemania y Kerr se maneja en otros ambientes que creo que no conoce tanto. A ver si saco un ratito para leer la última.

Josette dijo...

¡Hola,Alice! Una preguntilla:¿se sabe cuándo se publicará algo de Philip Kerr y su Bernie Gunther?
Devoré los siete y ¡espero el octavo como agua de mayo!
Gracias.

Alice Silver dijo...

Josette, en Gran Bretaña está previsto el lanzamiento de la 8ª, Prague Fatale, para finales de octubre, he preguntado a la editorial española si tienen ya la fecha de lanzamiento, en cuanto me contesten os lo cuento.

Josette dijo...

¡Gracias! La verdad es que me das una alegría ;),
¡Me encanta Bernie Gunther!
Por cierto,os visito asiduamente y he hecho gratos descubrimientos gracias a vosotros...
Saludos.

Alice Silver dijo...

Josette, se que sois muchos los que nos leeis aunque sólo de vez en cuando os animeis a participar. Me alegra que el blog te sea util.
Saludos

lukibiza dijo...

hola ,navegando e informandome por el sr kerr he descubierto este blog, asi que mis mas sinceras felicitaciones para el autor, con respecto a los libros de mi amigo gunther(ya se ha convertido en mi amigo de cabecera) esta siempre en mi mesa pegada a mi sillón de lectura, me encanta.No sabia que existia otro libro suyo GRIS DE CAMPAÑA, estoy ansioso de leerlo y veo que hay otro previsto para el 27 de octubre....genial.

Alguien conoce algún otro personaje similar a nuestro amigo gunther????

Un saludo a todos

Alice Silver dijo...

Hola Lukibiza,
Gracias por las felicitaciones.
Similares a Gunther en época y ambientación puedes encontrar a Martin Bora, el personaje de Ben Pastor o a Gereon Rath, el personaje de Volker Kutscher...
Si te refieres a la personalidad, Philip Marlowe de Raymond Chandler o Lennox de Craig Russell serían una buena opción.
En cuanto a la novela Prague Fatal, la fecha de lanzamiento es en Inglaterra. No se cuando saldrá en España.

Cova dijo...

Hola, ya que me he decidido a comentar en el blog, que sepas que hace un par de años lo descubrí buscando una "chuleta" para orientarme con la cronología de los libros de Philip Kerr sobre Bernie Gunther, que es uno de mis favoritos. La tengo impresa por ahí todavía. Aún no leí "Gris de campaña"
Gracias por todo tu trabajo

Alice Silver dijo...

Cova, me encanta ser "el blog chuleta" :)
Que sepas que no eres la única, he visto más listas por ahí y este blog surgió precisamente de mis listas de libros.
Tampoco he leído todavía Gris de campaña...
De nada :)

Tacitus dijo...

En "Papeles Perdidos", blog de El Pais colgaron el primer capítulo del próximo Gunther: Praga mortal, a la venta pasado mañana 3 de mayo

Entraremos a comentarlo en breve :)

Josette dijo...

¡La espera se me ha hecho eterna!, qué ganas de hincarle el diente.
Gracias,Tácitus

Alice Silver dijo...

Pues sí, mañana sale Tacitus, supongo que serás de los primeritos en leerlo, ya nos contareis tu y Josette que tal. A mi todavía me falta Gris de campaña.

Qulturae dijo...

Hoy he empezado "Violetas de marzo" (gracias a la inspiración de este blog)y he de decir que Bernie Gunther ha sido un descubrimiento. Qué personaje, qué bien escribe Philip Kerr.

Alice Silver dijo...

Que lo disfrutes Qulturae.

Josette dijo...

Acabo de descubrir que Philip Kerr ha hecho visita relámpago a Barcelona y estuvo firmando libros en la librería Negra i Criminal. ¡Y yo sin saberlo!
Os pongo la página donde leí la noticia :
http://ecodiario.eleconomista.es/libros/noticias/3985313/05/12/kerr-sopesa-acabar-en-tres-libros-mas-su-serie-del-detective-bernie-gunther.html
Por lo visto Kerr ha llegado a un acuerdo con HBO para producir una serie de televisión sobre Bernie Gunther, y el autor ha confesado su favorito para encarnarlo : Michael Fassbender.
Después de buscarlo por internet y recordar quién es (solamente le he visto como protagonista en la nueva adaptación al cine de Jane Eyre y como secundario en Unglorius Basterds), creo que no me convence como Gunther. Aunque siendo objetiva, también creo que será difícil que alguno lo haga ;)

Alice Silver dijo...

Gracias por el enlace Josette. Sería estupendo que hicieran una serie sobre Gunther. No conozco a Michael Fassbender como actor, acabo de ver algunas fotos suyas y no está mal. ¿Has empezado ya el libro?

Natalia D. dijo...

Dejo el enlace a una entrevista a Kerr con motivo de la publicación de “Praga mortal” la última de Bernie Gunther
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/22/actualidad/1337711488_741745.html
y una reseña de esta novela
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/04/gunther-en-praga-cinismo-supervivencia-y-dolor-.html

Josette dijo...

Todavía no la he empezado, ahora estoy con "El hombre del revés" de tu "admirada" Fred Vargas ;) y otra novela "blanca". ¡No veo el momento de hacerlo!, ¡tiene tan buena pinta!
Por cierto, hay un ensayo bastante atípico sobre Heydrich, su muerte y los valientes que se jugaron su vida para acabar con la de "la bestia rubia", titulado HHhH (de Laurent Binet), que está realmente bien.

Tacitus dijo...

Aqui o madrugas mucho o te pisan la exclusiva :)

HBO + Bernie Gunther = ¿os suena lo del perro de Pavlov?

En todo caso Fassbender sería mejor Gunther que los dos Rebus. Montalbano inicialmente no me convencía pero ahora sí.

Tampoco he empezado, de hecho hace un par de semanas lo fui a comprar y aún no lo tenían

Alice Silver dijo...

Gracias por los enlaces Natalia D, un compañero me ha hablado también de HHhH de Laurent Binet, que mencionan en la entrevista, pero la verdad es que no me atrae nada la figura de Heydrich.

Josette, a ver si te vas a empachar...

Jajaja, Tacitus, Natalia D ha estado muy rápida. Supongo que los perros de Pavlov ya forman parte de la cultura universal, al menos de los que estudiamos filosofía en 3º de BUP en determinada época. Y ¿te puedes creer que no he visto ningún episodio de Rebus?

Tacitus dijo...

Praga mortal mejora un poco respecto a Gris de campaña y otras anteriores en que la acción es unitaria. A diferencia de algunas anteriores, no he visto soluciones un poco cogidas por los pelos, ni hay tramas paralelas en el espacio y en el tiempo y eso creo que le da al libro unidad. Además el estilo whodunnit está bien logrado, y el homenaje a tia Agatha se hace explícito en algunos momentos. La cúpula del Reich en una casa de campo y Bernie por allí, y que no falte una rubia cerca. ¿Quien quiere más?

De HHhH me habían hablado a mí hace meses y es ahora al leer Praga mortal que lo he recordado. Vargas Llosa también escribió en El Pais de manera muy elogiosa sobre él.

Alice Silver dijo...

Gracias por la info Tacitus. Me ha encantado el paralelismo con tía Agatha, no se me ocurren universos más lejanos a priori.

Josette dijo...

Acabo de terminar Praga mortal y yo también encuentro que es notablemente mejor que Gris de campaña. Me ha recordado al Gunther de las primeras entregas de la serie: irreverente, sarcástico y con ese puntito inocentón.

Tenía tantas ganas de leerla como expectativas y debo decir que no me ha decepcionado lo más mínimo: diálogos ingeniosos, estupendas descripciones del clima que se respiraba en la Alemania y la República Checa de la época y de la maldad y las ansias de poder nazi.
¡Ah! y muy bueno el guiño a la tía Agatha...

Alice Silver dijo...

Gracias Josette, a ver si me pongo al día este verano, vuestros comentarios me han dado muchas ganas de volver a reencontrarme con el personaje.

lammermoor dijo...

Hola a todos. Entre mis lecturas de verano estuvo Praga Mortal -última de Bernie Gunther y primera mía de la serie.
Me ha parecido muy bueno y me han gustado los guiños a doña Agatha (aunque si alguien no leyó El asesinato de Rogerd Acroyd se lo destripa). Me parece que complementa en ficción HHhH que también leí.
Supongo que ahora tendré que ir leyendo los libros anteriores.¿desde el principio?

Alice Silver dijo...

Pues todavía no he leído El asesinato de Roger Acroyd (se me está retrasando la entrada de Poirot) así que esperaré. Todavía tengo pendiente Gris de campaña, hay tortas en las bibliotecas para cogerlo...
Y sí, es de las series que recomiendo empezar desde el principio.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

He leído Praga Mortal este verano y disiento de la opinión por aquí mostrada: me ha parecido uno de los más flojitos de la serie sino el que más. La trama para construir un escenario a lo Agatha Christie es tremendamente forzada y los motivos del asesino (que no desvelaré) un poco delirantes. Además a Bernie le veo falto de fuerza y un poco plano. Ahora bien, estamos hablando de una serie de alto nivel por lo que, a pesdar del comentario, sigue siendo muy recomendable.

Aprovecho para reivindicar Gris de Campaña, la anterior de la serie que es una magnífica novela de espionaje. Claro quie se sale un poco del tono del resto de la serie pero a mi me parece una de las mejores.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Pues gracias por tu opinión Javi, veo que difiere de la de Tacitus y Josette que la consideran mejor que la anterior.

Ricardo dijo...

Buenas. Hoy he acabado "Praga mortal" y coincido con Javi. También creo que puede ser la más floja de la serie. La trama se sostiene por los pelos,como ocurre en la mayoría de novelas de Agata Christie, pero me compensa la profusión de diálogos brillantes y frases ingeniosas. También reivindico "Gris de campaña" y desearía que siguiera en esa línea en un futuro.
Un abrazo.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por tu comentario Ricardo, vuelve el lunes por aquí que publico un personaje que seguro que te gustará.

Ricardo dijo...

¿No me darás ni siquiera una pista?

Alice Silver dijo...

Venga sí, es tu ladrón favorito.

José María dijo...

Me pasa algo parecido a lo dicho anteriormente con Praga mortal. Me parece una novela que te pilla con la documentación histórica, con los diálogos y dichos del protagonista, pero la trama policíaca, que pretende emular a la Christie, me parece forzada, y me chirría. Y es una lástima, pues todo lo demás es fantástico. De igual forma reivindico Gris de campaña, como un novelón de espías en la mejor tradición de Le Carré y demás gigantes de la novela de espionaje.

Alice Silver dijo...

Pues ya vais 3-2 José María, gracias por tu comentario.

Boga Vante dijo...

Vuelvo a Kerr, a reencontrarme con Bernie... después de tanto tiempo.. y me ha tocado el sentimiento, mira por donde, de tal manera que me permito esta terapia emocional para saldar mis cuentas particulares, tan apasionadas como siempre y, por tanto, carentes de objetividad.. ni falta que me hace.

Claro que el recordarnos el horror tan aparentemente bien documentado y tan explícito que se hace dificil mantener el estómago en su sitio, sería siempre un punto a su favor que nos llevara, si no a pasar un buen rato, si a prometernos que no se repetiría la historia de lo que aquello fué y para nuestra verguenza sigue repitiéndose, con más o menos, hipocresía en cada costura del planeta.

Aunque no podría ser de otra forma dado que su detective se muevle en esa Alemania nazi que nos ha dado una Trilogía impecable.

Pero, horror aparte, esta entrega es previsible, plana y para esta ardiente enamorada de tía Aghata,más que un homenaje lo siento como una venganza inmerecida y una mezcla de personajes que me rebela el espíritu.

No es el destripe de la para mi mejor novela de Christie, no; es imaginarme en la biblioteca de un genocida como Heydrich y con unos fines deleznables, esta joya de la gran escritora. No puedo argumentar más sin destripar, a mi vez, esta conclusión.

En esta Praga Mortal Bernie y la trama, a mi juicio, peca de increible y por momentos se refleja como un gráfico de la prima de riesgo.

Coincido en que, a pesar de mi ovejeo, Kerr, supera alguna media en novela policiaca, pero ésta no deja de ser una frase a modo de tirita sobre la herida virtual que pretendo haberle inflingido.

No le perdono esta traición personal para el autor desconocida.

Dicho queda´, ale!

Alice Silver dijo...

Pues ya tengo las dos últimas en mis manos Boga, a ver si saco un ratito para leerlas y puedo decir algo. Gracias por tu comentario.

Natalia D. dijo...

Hoy publican en El País, un artículo sobre la nueva novela de la serie de Bernie Gunther,dejo el enlace por si le interesa a alguien.

http://blogs.elpais.com/elemental/2013/04/el-regreso-de-bernie-gunther.html

Alice Silver dijo...

Gracias Natalia, sabía que salía en inglés en abril pero no el título en castellano, ya lo he añadido a la entrada. A ver si averiguo la fecha de lanzamiento, todavía no la pone en la web de RBA.

José María dijo...

Que he acabado la novena y, de momento, última entrega de Bernie Gunther, Un hombre sin aliento, enorme thriller histórico-de espionaje- con muertos. No es tanto una novela negra o policíaca, como un pedazo de thriller en plena II Guerra Mundial, con los asesinatos de la NKVD, las barbaridades de los nazis, y como siempre, ya que reparte estopa a todo el que se mueve, una mención de un par de asesinos psiquiatras españoles que hicieron auténticas barbaridades en el campo franquista, entre ellos el viejo Vallejo-Nájera. Es muy parecida por fechas y tema a la última de la Pastor y su apolíneo von Bora, y aun siendo a mi gusto la mejor de esa autora, el libro de Kerr es muy bueno, y tanto la narración que engancha un montón, como el personaje son muy, pero que muy, buenos. Tras el fiasco de su anterior entrega, que me pareció una triste novela enigma, ésta me ha parecido que coge de nuevo el tono y ritmo de las novelas de Gunther, pero eso sí, como thriller más que como novela detectivesca.

Alice Silver dijo...

Muy interesante tu comentario José María, no tenía ni idea de lo de los psiquiatras españoles... Gracias por la recomendación.

florencioj aspas jimenez dijo...

Estoy retomando la serie de Gunther, después de haber leído los primeros números hace algún tiempo, y me sigue pareciendo excepcional el trabajo de Philip Kerr para entender el fenómeno alemán del siglo veinte, así como sus ramificaciones en América.

Mi felicitación por mantener esta estupenda página, que consulto habitualmente.

Alice Silver dijo...

Gracias Florencio. Gunther es uno de los grandes, sin duda. Yo lo tengo un poco abandonadillo, a ver si tengo tiempo de leer Gris de campaña antes de que termine el verano.

detectives salvajes dijo...

ESAÚ (Philip Kerr 1996, Planeta, 1999, trad. Ana Juandó)

¡Con lo fan que soy de Bernie Gunther! ¡Ay, qué lectura más pobre...
Lo siento por el autor que se habrá leído todo el National Geographic, y más, pero el libro es serie B total. Se presiente que ha ido en busca de una historia que se escribe para ser llevada al cine. Es un libro en busca de un productor que quiera lanzarse a la aventura de realizar la mejor historia contada sobre la expedición que localizó el yeti y que decidió sacrificar la ciencia para salvar la especie de la depredación humana. Para tentación mayor, se usan marcas comerciales acompañando, cual calificativos, objetos que no lo necesitarían narrativamente: Rolex, Philip Morris, Sant Miguel (sí, la cerveza)...
Kerr es buen contador, pero claro, dependiendo de lo que cuente y como lo cuente. ¿Aventura? Sí, pero previsible, poco original y personajes estandarizados. No sé será error del autor, de la traductora o de la edición, pero un personaje (Swift) tiene un papel en una secuencia en la que no había entrado (p. 310).
En fin, suerte que me esperan mejores lecturas. Lo siento también por el amigo que me lo paso con toda la ilusión: ¡Ahora lo tiene él!

Alice Silver dijo...

Yo leí varios Kerr antes de conocer a Bernie: Una investigación filosófica, Infierno digital, Plan quinquenal... Salvo el primero de ellos, que apenas recuerdo, los otros me parecieron flojillos, para nada a la altura de su obra posterior. Te agradezco que nos hayas dado a conocer Esaú aunque no suene nada apetecible :)

Megan Barrow dijo...

Una notita, Alice, el próximo libro de "Bernie GUnther", no será "The Wedding Tree", sino "Prussian Blue" y que se publicará el 17.
Bueno, al menos, eso dice el final de "The Other Side of Silence", que acabo de leer, este fin de semana.
Por cierto, una amiga me ha escrito que en "Gris de campaña", el traductor, Alberto Coscarelli, ha traducido "Dieta de Worms", "Dieta de los gusanos", ella tiene la edición electrónica, y yo la inglesa, por lo que me gustaría preguntar si en la edición en papel también dice lo mismo.
¿Hablarle del emperador Carlos V y de la Dieta de los Gusanos?
En fin, sea como sea, las traducciones parecen de pesadilla.

Alice Silver dijo...

Pues tienes razón Megan, han debido de cambiar el título final del libro a Prussian Blue, ya lo he actualizado.

Precisamente estoy leyendo "Gris de campaña" en versión electrónica y me he encontrado con la famosa "dieta de los gusanos" y también con que a los "nacionales" de nuestra guerra civil les llaman "nacionalistas". Ambos errores ya los señalaba Tacitus en un comentario en esta misma entrada el 2 de marzo de 2011 y creo que él lo leyó en papel.

Esta vez estamos de acuerdo, una pesadilla.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

Acabo de finalizar "La dama de Zagreb". Fantástica.

Novela que se desarrolla en varios escenarios a lo largo de 1942. Desde la todavía (cada vez menos) sofisticada Berlín, pasando por la (¡presuntamente?) neutral Suiza, plagada de espias de todos los colores y regando el periplo por un tremendo viaje alrededor de Croacia en el más puro estilo Apocalipsis Now que explica muy claramente los conflictos larvados de los balcanes que acabaron explotando en los años 90 de la funesta manera que todos conocemos.

Y en medio de todo ello, Bernie Gunther, inasequible al desaliento, priorizando los asuntos del corazón en medio de tanto horror y desidia mientras intenta aportar su granito de arena para intentar detener la guerra. Sin lugar a dudas el más grande caballero teutónico jamás nacido.

No puedo dejar de recomendar este décima entrega, para mi a la altura de las mejores de la serie.

Besos y saludos




macaorpe dijo...

Totalmente de acuerdo, genial "La dama de Zagreb".

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Javi, este verano he estado en Suiza y no he dejado de preguntarme por qué Hitler no intentó invadir la parte alemana como hizo con los sudetes o Austria en su delirio por construir la gran Alemania, así que es un periodo que me interesa bastante. Me he reencontrado con Bernie después de bastante tiempo, leyendo "Gris de campaña" que me ha resultado algo cansina. Espero continuar con la serie hasta llegar a la dama...