viernes, 30 de octubre de 2009

Elina Wiik - Thomas Kanger

Elina Wiik nació en Estocolmo en 1969. Ingresó en la policía de Västerås en 1993. En 2001 resolvió su primer caso importante.

"El hombre de los domingos" transcurre en 2004, Elina tiene casi 36 años y es inspectora en el Grupo de Homicidios, un comando especial dedicado a investigar asesinatos complicados en su distrito provincial. Tras resolver brillantemente varios casos difíciles, le cuesta adaptarse a la rutina cotidiana del trabajo policial. Un compañero jubilado y enfermo le pide que investigue un asesinato que tuvo lugar hace 25 años y está a punto de prescribir.

Elina emprende una lucha en solitario contra el calendario, desenterrando dossieres, elaborando hipótesis, interrogando sospechosos. Tendrá que enfrentarse a su jefe que cree que sólo le interesa la fama y a algunos compañeros que tratan de esconder su mediocridad haciendo que Elina se sume al rebaño.

Sus relaciones con los hombres han sido decepcionantes. Con 19 años comenzó a salir con un hombre mayor y durante cinco años sufrió una relación de maltrato psicológico que la destrozó totalmente. Recuperó la confianza en si misma, en parte gracias al kárate, e ingreso en la policía pensando en ayudar a mujeres como ella. Más tarde estuvo enamorada durante años de un hombre casado. Finalmente una serie de breves y peligrosos encuentros la situaron al borde del abismo y ha optado por estar sola.

En su última novela "Tierras de frontera" Elina viaja a los Balcanes y el hombre objeto de su amor se convierte también en el objeto de sus investigaciones.

Comentario personal

"El hombre de los domingos" me ha parecido una novela entretenida, bastante alejada de los ambientes "suecos" a los que estamos acostumbrados. Es decir, más ligera, menos oscura y profunda.

En el apartado gastronómico Halloumi a la parrilla con sandía, sopa de pescado sobre fondo de cangrejos, guiso de alce con patatas y arándanos rojos. Algo más sofisticado que lo habitual.

Libros de Elina Wiik

  1. Första stenen, 2001
  2. Sjung som en fågel, 2002.
  3. Den döda vinkeln, 2003.
  4. El hombre de los domingos (Söndagsmannen, 2004)
  5. Tierras de frontera (Gränslandet, 2007)
El autor

Thomas Kanger nació en Uppsala (Suecia) en 1951. Vivió durante 20 años en Västerås y más tarde en Estocolmo. Durante los 80 trabajó como periodista freelance en “Aftonblade” y otros periódicos. Más tarde como reportero de televisión en ”Kalla fakta” y TV4. Durante el año 2000 trabajó como corresponsal de TV4-Nyheterna en Jerusalén. A partir de 2002 realiza varios documentales de una hora para SvT (Swedish Television). En 2005, uno de sus reportajes que trataba sobre el abuso infantil en los orfanatos suecos entre 1955 y 1975 llevó al gobierno de Suecia a abordar una investigación sobre dicho tema a nivel nacional. Es profesor de periodismo desde 1997 y ha impartido clases en Palestina, Vietnam y Sri Lanka. Ha vivido en Palo Alto y Berkeley, Nueva Delhi, India, Hanoi y desde 2008 vive en Londres.

Web oficial del autor: www.kanger.se

Novela
  • Ockupanterna, 2005
No ficción

  • Mordet på Olof Palme, 1987
  • Kommunistjägarna, 1990 - Escrito con Jonas Gummesson
  • Pengar pengar, 1993
  • Räddningsverket, 1993

domingo, 25 de octubre de 2009

Getafe Negro - II edición

Ha terminado Getafe Negro II y sólo he podido asistir a las tres mesas redondas del sábado 24 por la tarde en el Centro Municipal de la Cultura de Getafe. Os cuento algunas cosillas que espero os interesen.

Me gustaría agradecer a los organizadores y a las empresas e instituciones colaboradoras la oportunidad que nos han brindado de conocer en persona a escritores y traductores.

16:30. Mesa redonda A pie de calle: Cuando el policía escribe

Le he dedicado una entrada que podéis consultar aquí.

18:00 h. Mesa redonda: Suecia en Getafe.
Thomas Kanger, Maj Sjöwall. Modera: Martin Lexell, uno de los traductores de Larsson que también ha traducido a Sjöwall y Wahlöö.

Existe una escuela especializada en narrativa policíaca en la que han estudiado Åsa Larsson, Camilla Lackberg y Jens Lapidus. Las editoriales suecas reciben a diario manuscritos de novela negra. Son conscientes del gran interés que sus libros despiertan en España, a parte de por las ventas, por la cantidad de españoles que entran en la comisaría de Ystad preguntando por Wallander. En Alemania, la novela policíaca sueca ocupa varias estanterías.

No siempre están orgullosos de su historia, critican la falsa neutralidad en la II Guerra Mundial, hubo cierta penetración del nazismo en Suecia y suecos que pertenecieron a la SS. Llevan grabado a sangre y fuego en sus corazones el asesinato de Olof Palme, al que Kanger ha dedicado uno de sus libros. Están muy preocupados por el problema del alcoholismo y el maltrato a las mujeres. La sociedad civil es muy importante en Suecia, los suecos están educados en la crítica. Anders Rönquist, embajador de Suecia en España, se muestra orgulloso de su país, que con 9 millones de habitantes es el tercer consumidor de música mundial. Piensa que el papel de Europa en los próximos años será exportar cultura, más que bienes. Sabe que el éxito de sus escritores ha aumentado el turismo español a su país.

Kanger contó que al no poder escribir sobre unos sucesos que le interesaban decidió novelarlos. Se encerró en casa escribiendo 14 horas al día y creó a Elina Wiik, mujer y más jóven que él. No quiere escribir sobre alguien como él mismo, no quiere ser cínico sino empático. Conoce bien a las mujeres, ha vivido rodeado de ellas y cree que los hombres interactúan más con ellas que con otros hombres.

En parte por su experiencia como periodista, ha conocido la muerte violenta muy de cerca. Cree que el asesinato es el crimen definitivo, pero los asesinos no son sólo monstruos aislados de la sociedad, como se entiende en Inglaterra. El asesino habitual en Suecia es un alcohólico que maltrata a su mujer. Kanger cree que los crímenes los comenten personas normales e intenta conocer sus motivos. Sus novelas muestran los principales sentimientos humanos: amor, odio, celos... El autor intenta que su literatura sea realista. Gracias a su trabajo como periodista ha leído cientos de informes policiales y conoce bien el trabajo de los jueces.

Maj Sjowall nos ha hablado de sus libros y su personaje Martin Beck: El éxito de las novelas policíacas se debe fundamentalmente a que entretienen, sus crímenes no nos tocan de cerca como el asesinato de personas reales.

Concibieron sus libros como una serie, pero esperaron a conocer la reacción a la publicación de Roseanna antes de continuar. Buscaban un estilo sencillo, fácil de leer, adaptado a su proyecto. Ante el éxito decidieron continuar por ese camino. Su personaje Martin Beck se identifica con víctimas y culpables. Se va haciendo más duro a medida que trascurren las novelas. No se cuida: fuma, bebe demasiado café, da más importancia a su trabajo que a su matrimonio.

Nos enseñan un país que está cambiando mucho en esos años. La novela negra se centra en los aspectos oscuros de una sociedad. Quien comete un crimen es porque tiene un problema. Les interesa mostrar en sus novelas por qué se mata, que circunstancias concurren para que alguien se convierta en un asesino.

El realismo de sus personajes, el hecho de que sus comisarías respiren autenticidad se debe a varios motivos: Per realizó un reportaje pasando 24 horas en un coche patrulla, se hizo amigo de uno de los policías, que le facilitaba información. Maj entró en una comisaría y “tomó prestados” todo tipo de formularios. Ambos leían constantemente periódicos y trabajaban con testigos.

Ninguno de los dos autores se ve capaz de escribir una novela que se desarrolle en España, es un país que no conocen bien.

19:30 h. Homenaje a Stieg Larsson.

Los dos traductores españoles de Larsson, Martin Lexell y Juan José Ortega nos contaron las dificultades a las que se han enfrentado para traducir en un tiempo record las tres novelas de Larsson, 2.368 páginas en total. El estilo sueco, heredero de la tradición literaria islandesa, tiene frases muy cortas, ellos han sustituido algunos puntos por comas para que no resultara tan ardua su lectura. Hay mucha información entre líneas y ellos no pueden utilizar constantes notas a pie de página en una novela. Los suecos se tutean habitualmente y eso no es usual en el lenguaje español. Larsson no tuvo tiempo de editar sus dos últimas novelas, quizás por ello son más largas y algo repetitivas, en la última menciona hasta 400 veces el verbo "constatar", los traductores han logrado reducirlas a 100.

Lorenzo Silva, aplaude el papel de los traductores a los que Vargas Llosa en su artículo "Lisbeth Salander debe vivir" ha acusado de abusar de la jerga madrileña. Juan José Ortega, que es de Ibiza, defiende que el término "gilipollas" no es patrimonio exclusivo de los madrileños y está constatado su uso en todo el país desde los años 30.

Moderó la mesa Lorenzo Silva, que nos cuenta que ahora se ha puesto de moda desde algunos ámbitos criticar a Larsson con demasiada ferocidad. Javier Marías acusa de vulgares a aquellos que leen el libro y Mankell ha comparado a Larsson con Dan Brown. (A una persona del público casi le da un infarto y dijo que lo podían comparar con quien quisieran pero que Dan Brown era una mierda y por eso si que no pasaba).

El éxito de Larsson no obedece a un sólo motivo, tiene muchos matices. Lexell dice que las novelas son muy entretenidas y resalta la identificación de los lectores con una Salander justiciera. Ortega cree que nos sentimos cercanos a su crítica a los malos educadores, los políticos falsos, los periodistas poco críticos o los economistas corruptos, los problemas son similares en ambos países. Silva señala que hay una gran variedad de personajes en las novelas, todos ellos bien definidos. Una mujer del público defiende que Lisbeth es el auténtico descubrimiento, el personaje central. Silva está de acuerdo, lo ha escrito en varios artículos desde hace meses, pero citando a Eva Gabrielsson defiende que Blomkvist la equilibra, sin él ella sería un misil descontrolado.

Kurdo Baksi, amigo personal de Larsson no pudo asistir a la mesa a causa de un problema con sus vuelos.

Getafe Negro II - Mesa redonda A pie de calle: Cuando el policía escribe

Ayer, sábado 24 de octubre, me planté en Getafe y pude asistir a la mesa redonda "A pie de calle: cuando el policía escribe". Alejandro M. Gallo, jefe de la policía local de Gijón y autor de varios libros policíacos, entre ellos los de la serie de Ramalho da Costa (el Trini), nos presentó a:
  • Eduard Pascual, mosso d’esquadra y autor de Códex 10.
  • Juan Carlos Córdoba, guardia civil retirado de 40 años que con su primera novela "Ni pies ni cabeza" ha levantado algunas ampollas en un cuerpo que él califica de endogámico.
  • José Luis Romero Jordán, cabo de la Guardia Urbana de Barcelona, autor de Siempre quise bailar como el negro de Boney M. Su protagonista es Evaristo Conrado, un antiguo guardia civil que trabaja como detective privado. Su próxima novela tendrá como protagonista a otro detective, Orozco y su escenario será la sede de la Guardia Urbana en Nou Barris, un antiguo manicomio.
Gracias a las inteligentes preguntas de Alejandro se trataron varios temas relacionados con el trabajo y el género policial, que algunos prefieren denominar "canalla".

No reniegan de la novela policíaca como los médicos puedan renegar de "House" u "Hospital Central". En general los escritores tratan bien a los policías, son los héroes de sus novelas. José Luis Romero es fan de Lorenzo Silva y admira a Dashiel Hammet y Raymond Chandler. Juan Carlos Córdoba leía de pequeño al olvidado Gay Flower de PGarcía.


Como policías escritores conocen el crimen real y los auténticos procedimientos policiales. Han experimentado el miedo y el estrés que puede sufrir un policía, saben lo que pesa una pistola. Están más preparados para contarlo en sus novelas.

Se mostraron preocupados por la imagen de la policía en la sociedad española actual, que temen contenga todavía reminiscencias de tiempos pasados. Juan Carlos Córdoba nos contó que se decía en broma que los guardias civiles iban en parejas porque uno sabía leer y el otro escribir. Ahora mismo los cuerpos policiales están formados por gente bien preparada y si acaso carecen de algo es de “calle”. Una policía culta es capaz de cuestionar la autoridad.

Señalaron que la mujer todavía está discriminada dentro de algunos cuerpos de policía. En su próxima novela Juan Carlos Córdoba lo mostrará a través de la investigación del asesinato de una guardia civil en Kosovo.

Existe la corrupción policial igual que hay corrupción en cualquier otro nivel de la sociedad. No creen que el porcentaje de policías corruptos sea escandaloso.

Los problemas de colaboración entre cuerpos policiales se manifiestan sobre todo entre las cúpulas por los piques políticos y de imagen. Sin embargo en la calle la colaboración es total y todos tiran de contactos para superar las dificultades para conseguir, por ejemplo, los antecedentes de las víctimas o realizar una persecución. Eduard Pascual nos contó que en una ocasión la grúa municipal de la Guardia Urbana se llevó un coche camuflado pero perfectamente reconocible de los Mossos d'Esquadra, el detenido se partía de risa.

Todos piensan que la sociedad actual es realmente negra. A José Luis Romero le han criticado por mostrar en su primera novela una imagen de Barcelona peligrosa. Nos cuenta que 470 delitos han sido cometidos por 17 delincuentes reincidentes y sólo 6 de ellos se encuentran en prisión. Hay 9 millones de atestados al año y sólo se denuncian el 45% de los crímenes. A Eduard Pascual le preocupa el exceso de burocracia de sus trabajos y la lentitud de los procesos judiciales que pone en la calle a numerosos delincuentes. También la escasez de recursos, 200 mujeres maltratadas tienen asignados sólo 2 mossos para su protección. Existe una delincuencia más peligrosa, auténticas mafias que han llegado a España procedentes de otros países. Las autoridades hasta ahora han mirado hacia otro lado.

Alejandro M. Gallo tuvo que abandonar la mesa y fue sustituido por Enrique Bienzobas.

sábado, 24 de octubre de 2009

Comisario Llob - Yasmina Khadra

Brahim Llob es Comisario de la Brigada Criminal en Argel. Nació en 1940, durante el periodo colonial. En su juventud luchó en el maquis y más tarde militó en el FLN. Después de la revolución ingresó en la policía y actualmente, con 58 años, le queda poco para jubilarse.

La "Trilogía de Argel " se desarrolla entre 1997 y 1998, el terrorismo asola el país y policías, militares e intelectuales son asesinados sistemáticamente por los integristas. Aislados del terror, los ricos y poderosos disfrutan de sus privilegios.

Gordinflón, mal vestido, extremadamente violento físicamente y verbalmente. Llob es un hombre religioso, integro, honrado, con la conciencia tranquila. Cree en el orden y en los principios, desea que un día la justicia triunfe sobre el tráfico de influencias y los atropellos pero siente que la realidad está lejos de esa utopía. Piensa que la auténtica carrera del hombre es su familia y adora a su mujer, Mina y a sus tres hijos, aunque debe apartarse de ellos para protegerlos.

Llob escribe novelas policíacas. Es un hombre a caballo entre dos mundos. Conoce de primera mano el de los privilegiados e intelectuales aunque no pertenece a él y está desarraigado entre su propia gente a causa de su profesión. Para los que antes era un héroe es ahora un apestado al que intentan evitar por miedo.

Su compañero habitual es el Teniente Lino, antes era un poli corrupto que se dedicaba a chanchullos de todo tipo, ahora es un hombre asustado y traumatizado.

En "Morituri" Llob investiga la desaparición de la hija de un político, en "Doble Blanco" la muerte de un diplomático y un intelectual, en "El otoño de las quimeras" Brahim Llob se enfrenta a las consecuencias, nefastas para su carrera policial y su vida personal, de haber escrito la novela "Morituri" con el seudónimo de Yasmina Khadra. El autor nos muestra así su reacción a haber sido acusado de traidor y antipatriota y explica que utiliza un seudónimo femenino para rendir homenaje a las mujeres por su valentía.

Yasmina Khadra nos muestra un país en guerra, donde las casuchas de mala muerte conviven con las villas señoriales. De un lado los asesinos, de otro los que se aprovechan de la pobreza de la gente, en medio un pueblo bueno y generoso, humilde y digno. La justicia se prostituye con los que pagan más. Dentro de la policía los ineptos, enchufados e indeseables ascienden mientras a los eficaces, por obedientes e imprescindibles se les niegan cursos y becas. El miedo sobrevolándolo todo.

En el apartado gastronómico: sopa de cebolla, bocadillo de merguez y pinchitos de carne con rodajas de cebolla y pimiento.

Libros del Comisario Llob

  1. Morituri (Morituri, 1997) *
  2. Doble Blanco (Double Blanc, 1998) *
  3. El otoño de las quimeras (L'automne des chimères, 1998) *
  4. La parte del muerto (La part du mort , 2004)

* Publicados como Trilogía de Argel

Película

  • Morituri, 2007. Francia/Argelia. Director: Okacha Touita. Intérprete: Miloud Khetib (Llob)

El autor

Mohamed Moulessehoul nació en 1955 en Kenadsa (Sáhara argelino). Su madre era nómada y su padre un enfermero que en 1956 se unió al ALN (Ejército de Liberación Nacional - Armée de libération nationale). Argelia consiguió la independencia en 1962 y en 1964, con 9 años, su padre le internó en una escuela militar. Durante 30 años permaneció en el ejército llegando a ser comandante y formando parte de una unidad de élite contra el terrorismo integrista.

Con 18 años escribió sus primeros relatos "Houria" que no publicaría hasta 11 años después. Aunque en los años 80 publicó sus libros con su propio nombre, para evitar la censura y poder expresarse con libertad empezó a utilizar como seudónimo los dos nombres de su mujer: Yasmina Khadra. En 1999 reveló que era un hombre quien escribía y en 2000 abandona el ejército para dedicarse por completo a la literatura. En 2001, tras una breve estancia en México, se instala en Aix-en-Provence (Francia) con su mujer y sus tres hijos. Actualmente reside en París. Su obra ha sido escrita en francés.

Web oficial del autor: www.yasmina-khadra.com (en francés)

Otros libros

martes, 13 de octubre de 2009

Julio Gálvez – Jorge M. Reverte

Julio Gálvez es periodista. Cuando le conocemos en 1973 escribe en una Olivetti y hace copias con papel carbón. Busca información en fondos documentales, el Registro Mercantil y las Páginas Amarillas o pregunta a algún amigo periodista, más especializado que él. Muchos años después utiliza un ordenador portátil y navega por Internet, pero sus fuentes no han cambiado tanto. A veces, más que investigar, se deja arrastrar por las circunstancias, tira la piedra y espera el efecto de las ondas. Su primera reacción ante la adversidad es echarse a dormir o incluso tomarse unas copas.

En su vida personal es un desastre, vive en pisos desangelados en barrios impersonales. Se hace café con leche en polvo para desayunar. Viste una eterna chaqueta de espiguilla, se cose los bajos de los pantalones con grapas y tiene un estilo realmente desafortunado para combinar calcetines y pantalones.

Sus relaciones con las mujeres son peculiares, provoca en ellas una especie de ternura y deseo de protección. Le conocemos recién separado de Ana comenzando una relación con Maribel. Más tarde divorciado de ella conocerá a Carmen. Sara también ocupa un lugar en su vida. Perpetuo adicto a la dimisión o al despido y al paro, siempre debe dinero a ex-esposas y amantes.

En 1973 lleva 3 años realizando reportajes de relleno en la revista Novedades cuando recibe su primer encargo importante: investigar a Serpico, una empresa inmobiliaria al borde de la quiebra. Su puesto de trabajo y su vida peligran mientras vemos como se acalla a los medios de comunicación con un soborno tan simple como la publicidad.

En 1995, cuarentón, comienza a trabajar para "El Universo" de Josepé. Mientras el PSOE de González da sus últimos coletazos, a Gálvez le encargan desentramar los intereses que mueven las adjudicaciones de la televisión por cable. Su carrera y su vida corren de nuevo peligro mientras nos muestra lo fácil que es manipular la realidad en el mundo digital.

Con 50 y pico, en 2004, trabaja para "Hasta luego", una revista de reparto gratuito en los tanatorios. En el Forum de Barcelona reencontrará a una antigua amiga, Sara e intentará ayudarle a apartar a su hijo del entorno terrorista.

Comentario personal

Con Gálvez recorremos los últimos 40 años de la historia de España, desde los meses anteriores al asesinato de Carrero Blanco hasta el Forum de las Culturas. El autor aborda con un gran sentido común los temas más peliagudos de nuestro país: las autonomías, los nacionalismos de todo tipo y sus excesos, el terrorismo y el terrorismo de estado. El choriceo cotidiano, los chanchullos económicos y políticos de alto nivel. La manipulación periodística en diferentes versiones.

Los libros provocan la sonrisa ante la autopercepción y justificaciones de Gálvez, sus relaciones con los taxistas o la mirada del autor sobre las peculiaridades y lugares comunes de madrileños, catalanes y vascos.

En "Demasiado para Gálvez" reencuentro un Madrid casi olvidado con cines desaparecidos como el Savoy o el Rex, un metro donde Gran Vía todavía se llamaba José Antonio y el suburbano todavía no era conocido como la línea 10.

El apartado gastronómico: lentejas, boquerones con patatas, bocata calamares, huevos fritos con jamón y filete con patatas. Muy castizo y lleno de colesterol. Una inolvidable visita al desaparecido Food Ball de Barcelona y una merluza en un batzoki complementan la limitada oferta gastronómica de este personaje. Para beber cognac y dry-martinis.

Libros de Julio Gálvez
  1. Demasiado para Gálvez, 1979
  2. Gálvez en Euskadi, 1981
  3. Gálvez y el cambio del cambio, 1995
  4. Gálvez en la frontera, 2001
  5. Gudari Gálvez, 2005
  6. Gálvez entre los leones, 2013

Películas
  • Demasiado para Gálvez, 1981. España. Director: Antonio Gonzalo. Intérpretes: Teddy Bautista (Gálvez), Jorge M. Reverte (el abogado).
  • Cómo levantar 1000 kilos. España. Director: Antonio Hernández. Guión: Mercedes Fonseca y Antonio Hernández basado en "Gálvez en Euskadi". Intérprete: Antonio Valero (Gálvez)


El autor

Jorge Martínez Reverte nació en Madrid en 1948. Comenzó la carrera de Ciencias Físicas pero la abandonó para dedicarse al periodismo. Ha trabajado en la agencia Pyresa, en revistas como Cambio 16, Posible, Ciudadano, La Calle, Zona Abierta, Mayo, En teoría y El Viejo Topo. En periódicos como El País, El Sol y El Periódico de Catalunya. En radio en Radio Nacional de España, Onda Madrid y Canal Sur.

Fue subdirector de informativos de Radiotelevisión Española (RTVE) y el primer director de Onda Madrid y Radio Televisión Madrid a comienzos de la década de 1980.

Su novela "El mensajero" se llevó al cine en 1986 con el nombre de "Terroristas". Fue el organizador del documento "Yoyes", que obtuvo la Ninfa de Plata en el Festival de Montecarlo. Ha dirigido los documentales "La batalla del Ebro" y el conjunto de coloquios y documentales "El laberinto español" en 2006. Es el productor del documental "Madrid, 11 de marzo", escrito por Felipe H. Cava en forma de carta.

Es hermano del también escritor y periodista Javier Reverte.

Otros libros:

Narrativa
  • El mensajero, 1980
  • El último café, 1989 – relatos
  • Una vida de héroe, 1991
  • Triple agente, 2007

Ensayo, memorias y biografías

miércoles, 7 de octubre de 2009

Rebecka Martinsson - Åsa Larsson

Rebecka Martinsson es una abogada recién licenciada en Derecho Fiscal que trabaja en un conocido bufete de Estocolmo. Es fría, autosuficiente y adicta al trabajo.

En "Aurora boreal" vuelve a Kiruna, su pueblo natal, un famoso predicador ha sido asesinado brutalmente. Rebecka formaba parte de su Iglesia y era íntima amiga de su hermana. Colabora en la investigación para proteger a su amiga. Conoceremos su pasado y los motivos que provocaron su huida. Sabremos por qué ha llegado a ser una mujer tan dura y veremos como poco a poco su coraza se va resquebrajando.

La Inspectora jefe Anna-Maria Mella es una policía bajita con cara de caballo, algunos la llaman la policía pony. Embarazada de 8 meses debería estar realizando tareas administrativas, pero sus compañeros necesitan de su ayuda para esclarecer el caso.

"Sangre derramada" transcurre en verano, dos años después de "Aurora boreal". Rebecka no se ha recuperado, se siente profundamente perturbada, como un lagarto con envoltura humana, intentando imitar lo que hacen los demás. Vuelve a Kiruna por motivos de trabajo y de nuevo se ve envuelta en la resolución del asesinato de una pastora de la Iglesia Sueca.

Comentario personal

"Aurora boreal" es una novela entretenida que tiene lugar en invierno en un pueblecito del norte de Suecia. Ofrece una nueva mirada al mundo de las Iglesias Libres, al que también se asoma Camilla Lackbërg en "Los gritos del pasado". No puedo desvelar más sobre Rebecka sin estropearos la trama de la novela. La policía embarazada es el personaje más carismático y aparece también en posteriores novelas de la serie. A todos nos recuerda a Frances McDormand en Fargo y la autora reconoce que el personaje le sirvió de inspiración.

He devorado "Sangre derramada" en dos días, Larsson me parece una gran escritora, sus personajes son de carne y hueso, sus historias secundarias muy reales. La novela transcurre en verano, el sol brilla constantemente y la gente enloquece. La trama policial vuelve a estar en manos de Mella y Sven-Erik Stalnacke mientras Rebecka sigue intentando resolver su pasado y su presente.

En el apartado gastronómico: tiras de reno fritas con puré de patata y mermelada de arándanos o albóndigas de alce y cerdo. Para desayunar tostadas de mantequilla y pepino o bollos de canela.

En "Sangre derramada" se mencionan otros manjares como la estupenda barbacoa de la empresa con pinchos de cordero a la indonesia, colas de langostino con especias Cajún... o los platos que Mimmi y Micke preparan a los parroquianos, sin embargo la protagonista sigue abonada a las tiras de alce y la sopa de carne.

Libros de Rebecka Martinsson
  1. Aurora Boreal (Solstorm, 2003)
  2. Sangre derramada (Det blod som spillts, 2004)
  3. La senda oscura (Svart stig, 2006)
  4. Cuando pase tu ira (Till dess din vrede upphör, 2008)
  5. Sacrificio a Mólek (Till offer åt Molok, 2011)


Películas
  • Aurora boreal (Solstorm, 2007). Suecia, Finlandia. Director: Leif Lindblom, Intérpretes: Izabella Scorupco (Rebecka Martinsson), Lena B. Eriksson (Anna-Maria Mella). Disponible en DVD.


La autora

Åsa Elena Larsson nació en Uppsala (Suecia) en 1966. Se crió en Kiruna, dentro de una comunidad religiosa similar a la que nos muestra en su primera novela.

Estudió derecho en Uppsala y durante un tiempo ejerció como abogada tributaria en Estocolmo. Después de tener su primer hijo su mentalidad cambió, su vida le parecía aburrida y rutinaria y decidió trasladar al papel las historias que imaginaba. En 2003 publicó su primer libro. El nombre y apellido de su protagonista, Rebecka Martinsson, son un homenaje al Martin Beck de Wahlöo y Sjöwall. Actualmente vive en Mariefred con su esposo y sus dos hijos.

Foto gentileza del fotógrafo Orlando G Boström.
No reproducir sin permiso del autor


Otros

  • Systrarna Hietala, 2007 - Audiolibro
  • Guds starka arm, 2009 - Audiolibro, escrito con Alma-Lena Andersson
  • Postskujutsen, 2010 - relato

jueves, 1 de octubre de 2009

Philip Marlowe – Raymond Chandler

Los Ángeles, años 40, Philip Marlowe tiene 33 años y trabaja como detective privado.

Durante un tiempo trabajó en la oficina del Fiscal del distrito como investigador, pero fue despedido por insubordinación.

Tiene una pequeña oficina en el Edificio Caluenga en Hollywood Boulevard. Philip Marlowe Investigaciones está escrito en negro en la puerta de cristal esmerilado. Está amueblada con cinco archivadores verdes (tres de ellos vacíos), un calendario de bailarinas, una alfombra gastada, un sillón y una mesa. Cobra 25 dólares al día más gastos. Siempre rechaza los casos de divorcio y sólo se ocupa de investigaciones razonablemente honradas: un chantaje, una esposa o un hermano desaparecidos, un seguimiento, ayudar a un ex-mafioso a escapar del Sindicato... marcan el comienzo de historias que siempre resultan más complejas de lo que parecen.

Marlowe se mueve de un lado a otro de Los Ángeles y sus alrededores, primero en un Chrysler y luego en un Olds, haciendo toda clase de preguntas a toda clase de personas. Lleva siempre encima una botella de whisky y un fajo de billetes de un dólar para ayudarles a soltar la lengua. No usa la violencia salvo como un medio para defenderse y tiene que defenderse bastante a menudo.

Su relación con los policías es ambigua, es respetado por algunos y odiado por otros.

Es alto, moreno y robusto. En uno de los libros le vemos vestido con traje y camisa azul oscuro, corbata, un vistoso pañuelo fuera del bolsillo, zapatos negros y calcetines de lana del mismo color adornados con ribetes de azul oscuro. Irónico, sarcástico, honesto, decente, duro, tierno, no parece conocer el miedo. Dice de si mismo que habla demasiado como muchos hombres solos.

Vive en Hobart Arms, en la calle Franklin, más tarde en el apartamento 428 del Edificio Bristol y posteriormente se traslada a una casa en Yucca Avenue en Laurel Canyon. En su tiempo libre le gusta estar en casa, jugar solo al ajedrez, tomar un trago largo y frío o fumarse una pipa con silencio y tranquilidad. Bebe bastante, aunque no hasta el punto de que el alcohol sea un problema.

"He tenido demasiadas mujeres para tener una buena mujer" le dice a Anne Riordan en "El lápiz". Es quizás una excusa, ya que Marlowe desprecia a los mujeriegos. En otros lugares dice que a las mujeres que le gustaban como esposas él no les gustaba. Anne es diferente al resto de mujeres que abundan en sus libros: sincera, eficiente, colabora con él y le adora. Podría haber sido su perfecta compañera, pero el protagonista prefiere seguir su camino en solitario.

En Poodle Springs, le encontraremos casado con una millonaria que hará su vida muy diferente.

En "El sueño eterno" el general Sternwood le contrata para pagar al chantajista que está acosando a su hija Carmen.

En "La hermana pequeña" una chica de Manhattan (Kansas) le pide ayuda para encontrar a su hermano que trabajaba en Bay City y del que hace meses que no tiene noticias.

Comentario personal

Para escribir esta entrada he leído "La dama del lago" y "El lápiz" y más tarde "La hermana pequeña" y "El sueño eterno". Es difícil obtener un perfil físico y psicológico de Philip Marlowe. Sus casos se desarrollan en primera persona y sólo podemos deducir su personalidad de su conducta y actuaciones. El protagonista cuenta lo que hace y lo que piensa del caso, pero evita los comentarios subjetivos y las reflexiones sobre si mismo son escasas.

Chandler retrata fotográficamente lugares y ambientes. Con el recorremos un Los Ángeles que ya ha desaparecido donde todavía es posible escuchar el sonido de la campaña de un tranvía. Una época en que los hombres llevan sombrero y encienden cerillas con la uña y las mujeres destilan elegancia a la vez que infelicidad. A pinceladas refleja los contrastes entre un mundo en guerra y unos jóvenes compitiendo con sus motoras en el lago de Puma City o los "honrados" habitantes de Bay City que ignoran que al otro lado de las vías del tren vive gente en la más absoluta miseria.

Crea unos personajes que se convertirán en arquetipos fundamentales de la novela negra: el marido honrado, la mujer fatal, el poli malo... Una policía con su propia ley, a medio camino entre el bien y el mal, como un compromiso adquirido con el mal para que este no sobrepase sus límites, utilizados por los políticos y rechazados por aquellos a quienes defienden.

La trama de "La hermana pequeña" me ha resultado muy repetitiva y lineal, da vueltas y vueltas sobre los mismos puntos e intenta sorprendernos con un truco final.

Para comer: huevos con jamón.

Novelas de Philip Marlowe
  1. El sueño eterno / Una mujer en la sombra (The Big Sleep, 1939)
  2. Adiós, muñeca / Detective por correspondencia (Farewell, My Lovely, 1940)
  3. La ventana alta / La ventana siniestra (The High Window, 1942)
  4. La dama del lago (The Lady in the Lake, 1943)
  5. La hermana menor / La hermana pequeña (The Little Sister, 1949)
  6. El largo adiós (The Long Goodbye, 1953)
  7. Playback /Cocktail de barro (Playback, 1958)
  8. La historia de Poodle Springs (Poodle Springs/The Poodle Springs Story, 1959) - Terminada por Robert B. Parker en 1989

Relatos cortos
  • El confidente (Finger man, 1934)
  • El lápiz (The Pencil/Marlowe Takes on the Syndicate/Wrong Pigeon/Philip Marlowe's Last Case, 1959)
Todo Marlowe (Incluye todas las novelas de Marlowe, salvo Poodle Springs, y los dos relatos cortos)


Películas
  • Historia de un detective (Murder my Sweet, 1944). EEUU. Director: Edward Dmytryk. Guión: John Paxton, basado en “Adiós, muñeca”. Intérpretes: Dick Powell (Marlowe), Claire Trevor (Helen Grayle/Velma Valento), Anne Shirley, Otto Kruger, Mike Mazurki (Moose Maloy)
  • El sueño eterno (The Big Sleep, 1946). EEUU. Director: Howard Hawks. Guión: William Faulkner, Jules Furthman y Leigh Brackett. Intérpretes: Humphrey Bogart (Marlowe), Lauren Bacall (Vivian Rutledge), John Ridgely (Eddie Marsh), Martha Vickers (Carmen Sternwood), Dorothy Malone, Charles Waldron (General Sternwood)
  • La dama del lago (The Lady in the Lake, 1947). EEUU. Director: Robert Montgomery. Guión: Steve Fisher. Intérpretes: Robert Montgomery (Marlowe), Audrey Totter (Adrienne Fromsett), Lloyd Nolan, Tom Tully, Leon Ames (Derace Kingsby)
  • The Brasher Doubloon, 1947. EEUU. Director: John Brahm. Guión: Dorothy Hannah, basado en “La ventana alta”. Intérpretes: George Montgomery (Marlowe), Nancy Guild (Merle Davis), Conrad Janis, Roy Roberts, Fritz Kortner, Florence Bates, Marvin Miller
  • Marlowe, detective muy privado (Marlowe, 1969). EEUU. Director: Paul Bogart. Guión: Stirling Silliphant basado en “La hermana pequeña”. Intérpretes: James Garner (Marlowe), Gayle Hunnicutt (Mavis Wald), Carroll O'Connor, Rita Moreno (Dolores Gonzáles), Sharon Farrell, William H. Daniels, H.M. Wynant, Jackie Coogan
  • El largo adiós (The Long Goodbye, 1973). EEUU. Director: Robert Altman. Guión: Leigh Brackett. Intérpretes: Elliot Gould (Marlowe), Nina Van Pallandt (Eileen Wade), Sterling Hayden (Roger Wade), Mark Rydell, Henry Gibson
  • Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1975). EEUU. Director: Dick Richards. Guión: David Zelag Goodman. Intérpretes: Robert Mitchum (Marlowe), Charlotte Rampling (Helen Grayle), John Ireland, Sylvia Miles, Anthony Zerbe, Harry Dean Stanton, Jack O'Halloran
  • Detective privado (The Big Sleep, 1978). EEUU. Director: Michael Winner. Guión: Michael Winner. Intérpretes: Robert Mitchum (Marlowe), Sarah Miles, Richard Boone, Candy Clark (Camilla Sternwood), Joan Collins, Jimmy Stewart, Oliver Reed
  • Poodle Springs, 1998. Película para TV. EEUU. Director: Bob Rafaelson. Guión: Tom Stoppard. Intérpretes: James Caan (Marlowe), Dina Meyer (Laura Jackson Parker), Joe Don Baker, David Keith
  • Marlowe, 2007. Película para TV. EEUU. Director: Intérprete: Jason O'Mara (Marlowe)

Series de TV

  • The Long Goodbye, 1954. Episodio de la serie Climax!. EEUU. Intérprete: Dick Powell (Marlowe)
  • Philip Marlowe, 1959-1960. Serie de TV de 26 episodios. EEUU. Intérprete: Philip Carey (Marlowe)
  • Philip Marlowe (Philip Marlowe, Private Eye, 1984-1986). Serie de TV de 11 episodios. Inglaterra/Canadá. Intérprete: Powers Boothe (Marlowe)
  • Red Wind, 1995. Episodio de la serie Fallen Angels. EEUU. Directora: Agnieszka Holland. Intérprete: Danny Glover (Marlowe)

El autor

Raymond Thornton Chandler nació en Chicago en 1888. Tras el divorcio de sus padres se trasladó a Londres con su madre en 1900. Estudió en el Dulwich College de Londres. Entre 1906 y 1907 vivió en Francia y Alemania. En 1907 vuelve a Inglaterra, obtiene la nacionalidad y comienza a trabajar en el Almirantazgo. Trabaja brevemente como periodista en el “Daily Express” y la "Western Gazette", escribe varios poemas, ensayos y traducciones.

Vuelve a Estados Unidos en 1912 y se instala en Los Ángeles. Desempeña varios trabajos, principalmente de teneduría de libros. En agosto de 1917 se alista en el ejército canadiense y participa en la 1ª Guerra Mundial en las trincheras de Francia, posteriormente es transferido a la Royal Air Force donde comienza su entrenamiento como piloto. Tras el armisticio vuelve a Estados Unidos.

En 1919 comienza su relación con Pearl Cecily (Cissy) Pascal, casada y 18 años mayor que él, que pronto se divorciará de su marido. A la muerte de la madre de Chandler, que se oponía a su relación, contraen matrimonio en 1924.

Trabaja para Dabney Oil Syndicate desde 1922 y pronto asciende a Vicepresidente. Diez años después es despedido a causa de su alcoholismo, absentismo y acoso a su personal.

A partir de 1933 comienza a escribir relatos cortos para la revistas pulp como "Black Mask" y "Dime Detective". Con 50 años, escribe “El sueño eterno”. Al comienzo de 2ª Guerra Mundial intenta alistarse de nuevo en el ejército, pero es rechazado. En 1943 firma un contrato como guionista en Hollywood y junto con Billy Wilder realiza la adaptación de Double Indemnity (Perdición) de James Cain. En 1945 escribe el guión de The Blue Dalia (La dalia azul), tras un periodo de abstinencia, incapaz de escribir, vuelve al alcohol para recuperar la inspiración.

En 1954 muere su mujer y Chandler se refugia en la bebida y sufre depresiones que desembocan en intentos de suicidio. En los años posteriores viaja a Chicago, Nueva York, Londres, Madrid y Tánger. Es hospitalizado frecuentemente a causa de su alcoholismo y tiene problemas de impuestos con los gobiernos de EEUU e Inglaterra. Muere de una neumonía en La Jolla, California el 26 de marzo de 1959. En 1989 Robert B. Parker, el autor de Spenser, terminó la obra inacabada Poodle Springs.

Otros libros:

Relatos cortos
  • Los chantajistas no disparan / Los chantajistas no matan (Blackmailers Don't Shoot, 1933)
  • Smart-Aleck Hill, 1934
  • Asesino bajo la lluvia /Asesino en la lluvia (Killer in the Rain, 1935)
  • Gas de Nevada (Nevada Gas, 1935)
  • Sangre española (Spanish Blood, 1935)
  • Guns at Cyrano's, 1936
  • El hombre que amaba a los perros (The Man Who Liked Dogs, 1936)
  • Noon Street Nemesis / Pick-Up On Noon Street, 1936
  • Peces de colores (Goldfish, 1936)
  • El telón (The Curtain, 1936)
  • ¡Busquen a esa muchacha! (Try the Girl, 1937)
  • El jade del mandarín (Mandarin's Jade, 1937)
  • Viento rojo (Red Wind, 1938)
  • The King in Yellow, 1938
  • Blues de Bay City / Tristezas de Bay City (Bay City Blues, 1938)
  • The Lady in the Lake, 1939
  • Pearls Are a Nuisance, 1939
  • Los problemas son mi negocio (Trouble Is My Business, 1939)
  • I'll Be Waiting, 1939
  • La puerta de bronce (The Bronze Door, 1939)
  • No hubo crimen en las montañas (No Crime in the Mountains, 1941)
  • El rapé del profesor Bingo (Professor Bingo's Snuff, 1951)
  • Verano inglés (English Summer, 1957)

Recopilaciones de cuentos:
Varios de estos relatos cortos, protagonizados por los detectives Carmady, Mallory, John Dalmas, fueron "reutilizados" al escribir sus novelas de Philip Marlowe.

Otros
  • Perdición (Double Indemnity, 1944) - Guión escrito con Billy Wilder, basado en la novela de James M. Cain
  • El simple arte de matar (The Simple Art of Murder, 1944 - revisado en 1950) - ensayos y relatos cortos
  • Writers in Hollywood, 1945 - Artículo
  • La Dalia Azul (Blue Dalia, 1945) - Guión original
  • Oscar Night in Hollywood, 1948 - Artículo
  • Strangers on Train, 1951 - Guión escrito con Czenzi Ormonde, basado en la novela de Patricia Highsmith
  • Una pareja de escritores (A Couple of Writers, 1951) - autobiográfico
  • Ten Per Cent of Your Life, 1952
  • El simple arte de escribir. Cartas y ensayos escogidos (The Raymond Chandler Papers: Selecter Letters and Non-Fiction, 1909-1959)
  • A mis mejores amigos no los he visto nunca, 2013