lunes, 15 de marzo de 2010

Josef Maria Stachelmann - Christian von Ditfurth

Stachelmann es profesor de historia en la Universidad de Hamburgo. Estudió y se doctoró en Heidelberg. Vive en Lübeck, una pequeña ciudad a una hora de Hamburgo.

En 2001 tiene 41 años pero todavía no ha conseguido su cátedra por no haber terminado su trabajo de habilitación. "La montaña de la vergüenza" es un montón de papeles que se acumulan en su escritorio esperando ser estudiados. A pesar de que sus alumnos le adoran y sus cursos sobre Nacionalsocialismo (1933-1939) están siempre abarrotados, siente que no tiene suficiente talento o ambición y vive con mucha angustia su fracaso.

En su vida personal también es inseguro, vive con miedo, se le atragantan en la boca las cosas que debería decir y pierde la oportunidad de conectar con aquellos que le quieren. Sufre frecuentes dolores de espalda a causa de la artritis. Lee a C.S. Forrester, su héroe de juventud es su personaje Hornbouwer. Escucha a Mozart, Vivaldi y Händel.

La familia de "Un hombre intachable" está siendo asesinada y Stachelmann colabora con la policía para esclarecer estos crímenes que quizás tengan su origen en la época nazi.

En "Una venda en los ojos", tras pasar la noche con la esposa de un compañero, éste aparece asesinado en el maletero de Stachelmann. El protagonista es acusado de la muerte y deberá investigar en el pasado de su colega para demostrar su inocencia.

Comentario personal

En la primera novela encontramos una nueva visión de la época nazi dentro del género policíaco, en esta ocasión son los hijos los que vuelven la mirada sobre los pecados de sus padres, algunos cobardes, otros asesinos. Ladrones que sin pudor robaron sistemáticamente los bienes de los judíos. En la segunda, nos adentramos en la historia de la RDA, gobernada por un partido único dominado por "vejestorios". Un régimen de "campesinos y trabajadores" que ocultaba su baja calidad de vida con ideología. Perseguía y vigilaba a los ciudadanos que pensaban diferente por medio de la Stasi. Mientras, en la RFA, los auxiliares de fuga les ayudaban a escapar.

Los libros están muy bien escritos y son entretenidos, el autor sabe mantener la tensión manejando en cada novela dos historias paralelas. El personaje, aunque es un poco "pupas", resulta muy tierno.

En el apartado gastronómico: Cordero con verduras gratinadas, rollitos de col, verduras rebozadas con queso. De postre: pastel de manzana cubierto de nata. Para beber: cerveza y schnapps.

Libros de Josef Maria Stachelmann
  1. http://www.edicionespamies.com/index.php/negra/thriller/un-hombre-intachable-detailUn hombre intachable (Mann ohne Makel. Stachelmanns erster Fall, 2002)
  2. Una venda en los ojos (Mit Blindheit geschlagen. Stachelmanns zweiter Fall, 2004)
  3. La sombra de una ilusión (Schatten des Wahns. Stachelmanns dritter Fall, 2006)
  4. Lüge eines Lebens. Stachelmanns vierter Fall, 2007
  5. Labyrinth des Zorns. Stachelmanns fünfter Fall, 2009
  6. Die Akademie. Stachelmanns sechster Fall, 2011

El autor

Christian von Ditfurth nació en 1953 en Wurzburg (Republica Federal de Alemania). Se licenció en Historia en Heidelberg. Entre 1973 y 1983 militó en el DKP (partido comunista). En 1998 se incorporó al SPD (partido socialdemócrata).

Ha trabajado como periodista y editor. Como autor está especialmente interesado en la historia reciente de Alemania: la II Guerra Mundial, la RDA. Ha escrito sobre historias alternativas: ¿qué hubiera pasado si Hitler hubiera muerto en el atentado de Stauffenberg o si la RDA hubiera absorbido la RFA?

Vive en el pequeño pueblo de Pronstorf, a las afueras de Lübeck.

Web oficial del autor: www.cditfurth.de (en alemán)

Otros libros:

Novelas
  • Das Moskau-Spiel, 2010
  • Das Dornröschen-Projekt, 2011
  • Tod in Kreuzberg, 2012
  • Ein Mörder kehrt heim, 2013
Historia alternativa:
  • Die Mauer steht am Rhein. Deutschland nach dem Sieg des Sozialismus, 1999
  • Der 21. Juli, 2001
  • Der Consul, 2003
  • Das Luxemburg-Komplott, 2005
No ficción:
  • Blockflöten, 1991
  • Wachstumswahn. Wie wir uns selbst vernichten, 1995
  • Internet für Historiker, 1997
  • Internet für Wirtschaftswissenschaftler, 1997 – escrito con Ulrich Kathöfer
  • Internet für Journalisten, 1998
  • Ostalgie oder linke Alternative. Meine Reise durch die PDS, 1998
  • SPD. Eine Partei gibt sich auf, 2000
  • Deutsche Geschichte für Dummies, 2009

33 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Es interesante lo de ver la historia reciente de la Alemania Oriental desde su propio punto de vista, o mejor dicho desde el de los descendientes.
Hay que tener en cuenta que es un país que pasó por el nazismo y comunismo, pero digamos que de una forma "diferente" al resto de la Europa del Este.

Al leer lo de "que ocultaba su baja calidad de vida con ideología", me he acordado de que al principio de "Goodbye Lennin", el protagonista dice que su madre se hizo "activista" del régimen comunista, después de que la dejara su marido, porque toda esa actividad, cubría sus frustraciones personales.

Cuántas historias similares habrá en cualquier clase de régimen que pide/exige mucha participación, cuántos entusiastas eran no solo aprovechados o convencidos, sino pobres seres humanos que así tapaban otras cosas.

Ya lo decían (hablando de comunismo) en Doctor Zhivago, que los hombres que iban felices a la guerra, eran unos desgraciados en su vida personal, porque los que eran felices no querían ir de ninguna manera.

Alice Silver dijo...

Loque, qué buena reflexión.

Yo también recordé Good Bye, Lenin! leyendo el segundo libro y sobre todo La vida de los otros, una peli impresionante.

A parte de los convencidos y los aprovechados me llaman mucho la atención los cobardes, que tragan con todo y los valientes, que arriesgan su vida por enfrentarse y huir.

Ricardo dijo...

Suena todo muy apetecible, y si os recuerda a películas como Good Bye Lenin o La vida de los otros, seguro que valdrá la pena y habrá que apuntarlo en la lista de pendientes.
Loque, la cita de Dr. Zhivago es muy buena y no podría estar más de acuerdo; además, Dr. Zhivago es un libro estupendo y la película de David Lean también lo es.

Isabel dijo...

No conocía al autor y ya me lo he apuntado porque me parece muy interesante. La editorial tampoco la conozco pero indagaré sobre el tema. La presentación que has hecho, como siempre, trabajada. Hacéis referencia a la peli La vida de los otros que me impresionó y emocionó. Otro cineasta que refleja muy bien la vida en la época comunista sobre todo para la clase media es Kieslowsky (? ) no sé si lo he escrito bien, en su Decálogo.

Natalia D dijo...

Está muy vagamente relacionada con el tema que se trata aquí, pero como la he visto hace muy poco (aunque es de 1994) y me ha entusiasmado, os recomiendo, a quienes, como yo, no la vierais en su momento, la película "Quemado por el sol" de Nikita Mikhalkov, sobre las purgas stalinistas en los años 30. Es conmovedora, dura y tierna a la vez y los actores son muy buenos.

Isabel dijo...

Para que veais lo bien que hago los deberes, esta tarde he pasado por mi librería y he comprado Una venda en los ojos. Como no tenían Un hombre intachable y parece que es el primero de la serie, lo he pedido para leerlo en primer lugar. No sé cuando llegará el momento, pero llegará. Es estupendo poder comentar con vosotros estas locuras de almacenar libros y libros sin que te tachen de friki, porque me entendeis a la perfección no?

Alice Silver dijo...

Ricardo, la primera me recordó a Kerr, aunque no tiene nada que ver. Me interesó especialmente la perspectiva de un alemán que siente el peso del “pecado histórico” de su propio pueblo y se rebela a su manera contra él, representado en su propio padre. La segunda novela, que se me hizo un poco más pesada, indaga en un contexto histórico que apenas conozco y de ahí el interés. Espero que te guste si te pones con él.

Isabel, la editorial Pàmies tiene una colección de novela negra muy interesante, se llama Thriller, misterio, noir. Pinchando en los enlaces de los libros de esta entrada llegarás a su web. Yo he disfrutado mucho con algunos de sus autores: Ken Bruen, William Kent Krueger, Jonathon King, Empar Fernández y Pablo Bonell (esos son los autores por los que me recorrí el paseo marítimo de Barcelona buscando el Hospital del Mar, para incluir la foto en su entrada). También están reeditando los libros de Fray Cadfael. A todos les he dedicado una entrada. También publican novela romántica e histórica en otras colecciones.
Ya nos contarás cuando tengas oportunidad de leer a Christian von Ditfurth. Y sí, somos unos frikis :), yo esta tarde he entrado en dos librerías y me he tenido que atar las manos para no llevarme nada.

Natalia D., gracias por la recomendación, todo viene a cuento, de este director sólo he visto Ojos negros, he mirado en la Wikipedia el argumento de la que recomiendas y me parece muy interesante, me la apunto.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Isabel, no te escaquees, somos unos frikazos de aúpa. Yo paso una par de días tranquilos y de repente me entra la neura porque a la señorita Alice se le ha ocurrido encontrar un autor del que no había oído hablar en mi vida. Y encima resulta que hay una colección que se llama Thiller, misterio, noir. Y ya estamos otra vez todos histéricos. Unos frikazos, ya te digo.

Besos y saludos.

Isabel dijo...

Bueno Javi, pues tienes toda la razón, para qué nos vamos a andar por las ramas. Yo he resuelto cuando salgo sola, no llevar dinero ni tarjetas de crédito ( en la librería es que me conocen y me guardan los libros ) para no caer en la tentación porque como soy de una generación a la que han dado un buen tute en colegios de monjas con sermones de curas y confesiones, pues me entran unos remordimientos de aupa. Sobre todo cuando veo que se acumula el material y no doy abasto. Ahora estoy haciendo un inciso porque me he enganchado con los Soprano que me ha pasado mi hermana y veo de dos a tres capìtulos diarios. Entre esto y la lectura ya os podeis imaginar qué vida llevo...

Alice Silver dijo...

Pues hoy sólo me he comprado una guía de París, algo muy razonable... ¿por cierto alguien me recomienda algún "polar" (policiaco francés) interesante? Ya llevo a Vargas en mi maleta y quizás a Gaston Leroux.
Y sólo he visto un capítulo de una serie, comparado con los 16 que veía a la semana el año pasado, tampoco me parece exagerado ;)
Javi, yo no tengo la culpa de ser obsesiva-compulsiva, si encima cada vez que pongo uno nuevo me jaleáis, ¿qué queréis que haga?
Pero Isabel ¿sales sin dinero ni tarjetas y te fían en la librería? Pero eso, ¿no es trampa? Tendrías que pedir una orden de alejamiento del librero o dar tu carnet para que no te permitan entrar en el bingo, digo en la librería.
Saludos y besos

Isabel dijo...

Di que sí, si eres obsesiva compulsiva, otros tienen otros problemas peores y además nosotros nos beneficiamos de ello. Así que te vas a París, si es que no paras. Es verdad lo de la orden de alejamiento, pero no hay tu tía, ya les digo que sólo entro para echar un vistazo, pero me animan los muy... y me dan todo tipo de facilidades, que si te los guardamos, que si el descuento, en fin que no hay quién se resista. En cuanto a novela policíaca francesa, ahora no me viene nadie a la mente, que no sean los archiconocidos: Vargas no me acaba de enganchar, pero hay que leer algo de ella porque es diferente. Y cuando os vais, en las vacaciones de Pascua?

Ricardo dijo...

Alice, si vas a Paris, sólo decirte que te envidio. Paris siempre me ha parecido " la ciudad " por excelencia y allí me escaparía cada fin de semana si pudiera.
Simenon y cualquier libro del comisario Maigret puede ser una excelente compañía. También lo es "Almas grises" de Philipe Claudel, que aunque no sucede en Paris, es muy francés y uno de los libros que más me han gustado en estos últimos años; no sé si lo has leído, pero si no es así, cómpralo, no te arrepentirás.
Isabel, a mi Fred Vargas tampoco me acaba de convencer.
Saludos.

Natalia D. dijo...

Alice te deseo que disfrutes mucho de tus vacaciones en Paris. Yo de Claudel he leído “El informe Brodeck”, que me parece genial. Fred Vargas tampoco me gusta, empecé a leer un libro suyo y no lo terminé; no sé si elegí mal el título, pero no me han quedado ganas de volver sobre ella. Simenon, de jovencita me parecía gris y aburrido; ahora cada día me gusta más (espero que sea un signo de que me ha mejorado el gusto con los años y no de que me he vuelto yo más gris y aburrida). Y sobre series, estoy viendo “The Shield” y estoy totalmente enganchada, me parece la mejor serie de “polis” que he visto desde “Canción triste…”.

Isabel dijo...

A Claudel sólo lo conozco de oidas, ese Almas grises tiene muy buen aspecto y por lo que he leído, críticas estupendas. Me lo apuntaré Ricardo y ya veremos cuando le llega el turno. Esto empieza a ser preocupante. En cuanto al tema de las series, cuando pillas una que te gusta, es tremendo. The Shield no la conozco. Recuerdo Arriba y abajo que me la compré entera y pasé hace dos veranos encantada viendo la serie.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Ajá, esto es lo que me gusta, convertirme en caballero andante defensor de causas perdidas, en este caso Fred Vargas. Isabel lo apunta por ahí, es diferente, y además va mejorando libro a libro. Para mi los más flojos son los primeros y los mejores los últimos. Pero no hay que tomarse demasiado en serio las tramas sino el punto absurdo y surrealista que tienen sus novelas, los diálogos entre sus personajes (en "La tercera virgen" hay un diálogo en una taberna de la Francia profunda que es desternillante) y las situaciones disparatadas (en "Bajo los vientos de Neptuno" el comisario Adamsberg escapa a espaldas, literalmente, de su teniente).

En cuanto a las series de televisión, dejé de seguirlas hace años. Asumiendo mi papel de friki (me alegra que lo aceptes Isabel, es el primer paso hacia la curación ;-)) siempre me gustaban las series que suprmían a los tres o cuatro capítulos por culpa de la (falta de) audiencia con lo que siempre me quedaba a medias (no se admiten chistes fáciles).

Pues nada, Alice, que lo pases muy bien en París. Yo estuve hace un par de veranos (es un decir porque no paró de llover) y es de los lugares a los que hay que volver. Espero que ese ataque de sensatez que te ha dado (me voy a París así que me compro SOLAMENTE una guía de París) se te pase pronto.

Almas atormentadas por la negrura de la literatura policiaca, me despido deseando que paséis un feliz puente (los que lo tengáis) y un feliz fin de semana (los que no lo tengáis.

Besos y saludos

P.D. Simenon es para mi como Agatha Christie, tuvo su momento pero ya no volverá.

loquemeahorro dijo...

Hola, ¿este el foro de compradores compulsivos de libros?
¿Y teneís un montón que no os habéis leído y ni os acordáis?
Mi vicio son los baratos, me consta que Alice me comprende, yo en cuanto veo una oferta de algún tipo (segunda mano, feria, vip's) noto que se me nubla el "sentío" y cuan agente de bolsa oigo una voz "compra, compra".
Y después en casa... estoy pensando en tirar la cama para ganar sitio.

Alice Silver dijo...

Pues sí Isabel, nos vamos a París y Normandía en Semana Santa. Coincido con vosotros en el tema Fred Vargas, sólo he leído "Los que van a morir te saludan" y no me gustó nada. Pero como hay tanta gente que la recomienda, especialmente nuestro ex-anónimo Javi, que voy a darle otra oportunidad con los libros de los 3 evangelistas, que son los que he encontrado en mi biblioteca. Si me aburre mucho comenzaré por el primero de Adamsberg y si me aburre mucho, lo dejo definitivamente.
Ricardo, me apunto a Claudel, no le conocía.
Natalia D. Me pasa al contrario que a tí con Simenon, me gustaba hace años, pero la última que leí se me hizo pesadísima. The Shield me encantaba, pero las últimas temporadas se me han hecho algo pesadas. Mi serie favorita es Medium y también me gustan mucho The Closer y todas las versiones y temporadas de Ley y Orden. De CSI sólo Las Vegas, ¡odio a Horacio!
Javi, con algunas series también me ha pasado lo que a ti, me gustaron New Amsterdam o Viajero en el tiempo, que desaparecieron en pocos capítulos. Lo de la sensatez es pasajero, estoy deseando entrar en una librería de París y decir: Avez-vous des livres du Commisaire San-Antonio? Seguro que se quedan muertos.
Como dice Loque lo mío son las ofertas, rebajas, liquidaciones: para el bolsillo es mejor, pero para el espacio es igual de malo. Loque, ¿has pensado vivir en un cajero y dejar tu casa sólo para libros?
Soy de los afortunados que tiene puente. Me marcho al pueblo a que me de el aire. Hasta el domingo estaré "desconectada".

Isabel dijo...

Loque, si tiras la cama, te harás un lecho de libros? Ay qué gusto sentirse tan comprendida sobre todo ahora que he asumido mi lado friki que tan escondido tenía, Javi! Estoy de acuerdo contigo respecto a Agatha y Simenón, he intentado releer algún libro de ellos pero ya no es lo mismo que antes. Yo también compro libros baratos pero de segunda mano no porque no me gustan. Ya os he hablado de la librería París Valencia donde he encontrado auténticos tesoros negros: Ian Rankin, Michael Connolly, Indridason y muchos más. Todos estupendamente encuadernados en tapa dura y a dos o tres euros. Son restos que mandan las editoriales sobre todo RBA y si coincide algún desembarco de libros cuando has ido a husmear, te llevas un tesoro a casa a precio de ganga. Yo también conozco la sensación de nublarse el sentio Loque. Aunque también compro libros caros, todos los meses cae alguno, sobre todo de la editorial Lumen que está editando una serie de literatura anglosajona a la que no puedo resistirme. Son novelas deliciosas de autoras que he conocido hace poco y otras ya conocidas.
También os deseo feliz finde a todo el mundo, por aquí es fiesta desde mañana.
Una última cuestión antes de despedirme, alguien se colecciona marcadores de libros?

Alice Silver dijo...

Ya estoy de vuelta. Isabel, no coleciono marcapáginas, ahora guardo una hojita entre los libros y voy apuntando todo lo que se me ocurre mientras leo. En el último encuentro bloguero me hice con una buena colección, ya te pasaré alguno cuando nos veamos. Yo también me hice con "Las marismas" de Indridanson como cuentas, antes de que lo reeditaran.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Lo que faltaba, hacer colección de marcapáginas, buena terapia para curar la compra/alquiler compulsiva/o de libros. No hay como otra adicción para curar una adicción.
Yo intento minimizar el espacio comprando exclusivamente libros de bolsillo (y estos que edita ahora RBA que son un intermedio). De vez en cuando cae alguno en formato "elegante" pero o bien es un regalo o algún motivo muy particular.
También he encontrado libros "ganga" en alguna de las ferias del libro de ocasión. En la última compré los 4 últimos de la serie de Rebus en tapa dura a 6 € cada uno (no es comparable con los 3 € de Isabel pero no está mal). Soy un poco maniático y me gusta tener los libros y no pedirlos en bibliotecas pero últimamente empiezo a considerarlo seriamente porque el presupuesto se me está yendo a pique.

Una pregunta Alice, ¿dominas el francés y el inglés como para leer novelas en versión original? Me he acordado de que alguien de quejaba de que no era fácil encontrar novelas de Block incluso sin traducir y yo suelo ir a Marbella y por allí hay mucha literatura inglesa en las librerías e incluso librerías que venden únicamente libros en inglés. Podría echar un vistazo.

Besos y saludos.

lammermoor dijo...

Isabel, no es que coleccione exactamente marcapáginas pero tengo unos cuantos y siempre que voy de viaje compro. ¿Tú coleccionas? Si quieres puedo enviarte algunos -en mi trabajo hacen un concurso el día del libro para publicar marcadores. Si quieres escríbeme a delibroenlibro@gmail.com (Y ya de paso, puedes conocer mi "morada"; la semana que viene hablaré de S.S. Van Dine aunque su detective me pareció un auténtico pijo)

Alice Silver dijo...

Hola Javi,
Leo más o menos inglés y francés, pero no del tirón, sobre todo en inglés, así que prefiero leer en castellano... Cuando me acabe los dos que me quedan de Scudder quizás me anime a conseguir alguna en inglés, pero con todo lo que hay por leer...
Yo últimamente he emprendido una doble estrategia liberadora de espacio: los libros que no me gustan mucho los dono a la biblioteca y todos los que me gustan se los dejo a mi familia y amigos. Para mi la biblioteca es fundamental, viajo 2 horas al día en metro y ese ritmo de lectura no lo aguanta mi bolsillo, ni mi espacio y me resisto de momento al ebook.
Lammermoor, iremos en pandilla a visitarte, un año de estos me pondré con el autor.

Isabel dijo...

Hola pandilla, buenos días! este es un momento tranquilo en mi trabajo, así que me pongo al asunto. Gracias Lammermoor por tu generoso ofrecimiento, guarda los marcapáginas que seguro me los podrás entregar en mano en un momento u otro porque tengo intención de conoceros algún día. La jefa Alice es la encargada de organizar y coordinar ún encuentro lúdico lector para sus incondicionales donde a ella le apetezca. Es interesante el tema del espacio y cómo bregar con él sin tener que prescindir de nuestras compras compulsivas. Yo también en una sóla ocasión lo reconozco, hice lo de Alice: regalé un montón de libros a una biblioteca, pero ese estallido de generosidad no he vuelto a tenerlo. Bueno, en casa de mi madre tambíen hay unos cuantos que no he vuelto a recoger. En cuanto al ebook yo tampoco me inclino de momento a utilizarlo, pero mi hermana mayor que también es una lectora compulsiva, se compró uno hace uno año y está enganchada con él. Me pasó una biblioteca virtual de casi cinco mil volúmenes que todavía no he estrenado. Pero ahí sigue por si acaso.

José María dijo...

Una serie estupenda, con un protagonista poco habitual, un historiador, y que afronta las historias cercanas muy bien, sin maniqueismos, pero con mucha lucidez. Me molesta bastante el rollo pupas que le han puesto ¿por qué tienen que ser tan sufridos los protagonistas de las novelas actuales? ¡y nada menos que una artritis! que es una gran putada...

Pero las historias están muy bien, y si no habéis leído el tercero vuelve a lucirse al reescribir los movimientos estudiantiles revolucionarios de finales de los setenta en Alemania. La parte criminal tiene trampa...
pero eso hay que leérselo.

Alice Silver dijo...

Tengo el tercero esperándome y muchas ganas de leerlo. Más que la trama policial me ha interesado en los libros anteriores como muestra el autor la historia de Alemania, desde una perspectiva sincera y realista, quizás demasiado dura. Y sí además de pupas me pone nerviosa que el protagonista no sea capaz de terminar su tesis, pero es bueno el hombre...

Marinieves. dijo...

Gracias por descubrirme a este autor. Acabo de terminar "Un hombre intachable" y me ha gustado tanto que me lo he devorado en tres días aparcando el último de Julia Navarro que me tenía bastante aburrida, que total me queda un piquillo y no se si voy a terminar.

Monicata dijo...

No he leído a este autor, pero cualquier cosa es preferible a Julia Navarro, seguro que has hecho un buen cambio Marinieves.

Alice Silver dijo...

Me alegra que te haya gustado Marianieves, la segunda, Una venda en los ojos también está muy bien. El autor es muy bueno presentando la historia reciente de Alemania y sus consecuencias en el presente.

De Julia Navarro sólo he leído La hermandad de la Sábana Santa y me pareció del montón, algo ya visto y leído con anterioridad, no he vuelto a leerla.

Li Xiaotao dijo...

A pesar de lo autocompasivo y quejica que puede resultar el personaje de Stachelmann me ha gustado… es un personaje creíble, humano muy cercano al típico antihéroe. La trama bien contada y manejada con mucha dureza pero sin maniqueismos. Le seguiré la pista

Alice Silver dijo...

Sí Li, en este caso el protagonista, aunque es un poco pupillas se puede aguantar y las novelas tienen un trasfondo histórico muy interesante. Me alegra que te haya gustado.

Li Xiaotao dijo...

Un año, dos mes y un día de haber comentado sobres este personaje que a mi me recuerda un poco a Charlie Brown, que hasta tiene su niñita colorina personificada por Anne...Una venda en los ojos me gustó pero desafortunadamente para mi gusto los motivos para asesinar a la victima apenas se dan a conocer al lector en un par de párrafos y estos no se presentan del todo desarrollados e incluso resultan hasta simples…si el autor hubiese dedicado mas tiempo a exponer estos, en lugar de dedicarse en exceso a relatar las crisis de llanto del protagonista, este sería un estupendo thriller. Me gustó mas Un hombre intachable, que resulta mas redonda comparada con esta.

Alice Silver dijo...

Hola Li, sinceramente no recuerdo la trama de esta segunda novela. Supongo que el autor, además de aburrirnos con las agonías del protagonista, lo que realmente persigue es acercarnos con profundidad a un momento reciente de la historia alemana y en ese sentido a mi me gustó y es lo que recuerdo. Todavía tengo pendiente la tercera...

Li Xiaotao dijo...

Quizás esa sea la intensión del autor, pero sigue siendo un thriller con asesinato incluido y lo más coherente es que las razones para matarlo se merecen ser reseñadas o explicadas en más de un párrafo…parece que Von Ditfurth lo abandono la inspiración cuando escribía esta escena, pues para emplear un adjetivo muy español le quedo muy chapucera esta parte de la historia.