lunes, 21 de junio de 2010

Roy Grace - Peter James

Roy Grace es comisario de policía en el Departamento de Investigación Criminal de Brighton y Hove, Sussex, Inglaterra.

Nació en 1968. Ingresó en el cuerpo con 20 años, comenzó como policía de barrio en el centro de Brighton y pasó una breve temporada en antivicio. Conoció a traficantes y pequeños delincuentes que ahora colaboran en sus investigaciones.

Se casó joven, pero su esposa Sandy desapareció en 1998 sin dejar rastro. Roy hizo todo lo posible por encontrarla, incluso acudir a mediums. Aunque sale con Cleo, una compañera del equipo forense, no ha conseguido pasar página y a menudo tiene pesadillas.

Dirige un equipo de gente capaz y entregada, aunque también tiene que hacer frente a intereses políticos y compañeros malintencionados e incompetentes. El sargento Glenn Branson es su mejor amigo, compañero de trabajo, de pub y ocasionalmente de piso a causa de sus problemas matrimoniales.

En "Las huellas del hombre muerto" un estafador decide aprovechar el 11-S para reinventarse a sí mismo. Se encuentran los cadáveres de dos mujeres desaparecidas hace años en escenarios tan lejanos como Brighton y Melbourne. Una joven queda atrapada en un ascensor... Grace y su equipo irán colocando las piezas hasta conseguir armar el puzzle completo.

Comentario personal

El único libro del personaje que he leído es más un thriller que una novela policíaca. Muy entretenida, son más interesantes las historias de los personajes y los escenarios en que transcurren que la investigación policial o la resolución del crimen. Nos retrotrae a los terribles sucesos del 11-S, recordándonos, por un lado, los espectadores que fuimos y situándonos, por otro, en primera línea a través de los ojos de alguien que estuvo allí. Nos pasea también por la comunidad rusa de Little Odesa en Brighton Beach, Coney Island (Nueva York).

Para comer: Si almuerza fuera de casa: huevos, beicon, salchichas y patatas fritas. En el pub: cerveza Guiness o whisky Glenfiddich acompañados de patatas fritas con beicon. En casa: gambas tigre y vieras salteadas a la tailandesa o pescado con verduras al vapor, regado con vino de Rioja.


Libros de Roy Grace
  1. Una muerte sencilla (Dead Simple, 2005)
  2. Muerte prevista (Looking Good Dead, 2006)
  3. Casi muerto (Not Dead Enough, 2007)
  4. Las huellas del hombre muerto (Dead Man's Footsteps, 2008)
  5. Traficantes de muerte (Dead Tomorrow, 2009)
  6. Tan muerto como tu (Dead Like You, 2010)
  7. Las garras de la muerte (Dead Man's Grip, 2011)
  8. Esquivar la muerte (Not Dead Yeat, 2012)
  9. Dead Man's Time, 2013

El autor


Peter James nació en Brighton, Sussex, Inglaterra en 1948. Estudió en Charterhouse y más tarde en la Ravensbourne Film School. Publicó su primer relato en Private Eye en 1965.

En 1970 comenzó a trabajar para la televisión en Canadá, escribiendo guiones de media hora para un programa preescolar. Poco después estableció su propia compañía Quadrant Films que llegó a ser la productora independiente más importante de Canadá durante los 70. En 1979 vendió su participación en la empresa para dedicarse a la escritura, con un breve paréntesis en 1985 para coproducir "Biggles".

En 1993 cofundó Pavilion Internet plc, uno de los primeros proveedores de internet en Reino Unido, que vendieron en 1998. En 1997 cofundó Ministry of Vision y en 2001 Movision Entertainment Limiteduna nuevas productoras de cine y televisión.

Vive entre su casa georgiana de Sussex y su apartamento en Notting Hill, Londres.

Web del autor: www.peterjames.com (en inglés)

Otros libros
  • Dead Letter Drop, 1981
  • Atom Bomb Angel, 1982
  • Billionaire, 1983
  • Traveling Man, 1984
  • Down Under, 1985
  • Biggles: The Untold Story, 1986
  • Posesión (Possession, 1988)
  • Dreamer, 1989
  • Sweet Heart, 1990
  • Twilight, 1991
  • Prophecy, 1992
  • Host, 1993
  • Ancient Inventions, 1994
  • Alchemist, 1995
  • Getting Wired, 1996
  • The Truth, 1997
  • Denial, 1998
  • Faith, 2000
  • Perfect People, 2011
Relatos
  • Propellor, 1992
  • Virtually Alive, 1995
  • One Extra for Dinner, 1997
  • The Perfect Murder, 2010 - novela corta
  • Christmas is for the Kids, 2011 - novela corta
  • Short Shockers, 2013

35 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

Un autor prolífico, por lo que veo y desconocido para mí. Habrá que remediarlo, pero lo que no sé es cuando, de verdad, tengo una cola de libros para leer de la leche, y otros tantos en la cabeza. De todas formas, Alicia, gracias por darlo a conocer. Saludos.

Alice Silver dijo...

Paco, bienvenido al club de los "no doy abasto" aka "la lista infinita". Aquí queda para cuando nos jubilemos.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Yo he leído los 3 primeros de la serie y coincido plenamente con Alice, son thrillers muy entretenidos. El punto de partida del primero es fantástico: en una despedida de soltero, los amigos del novio tienen la brillante idea de enterrarlo en un ataúd (se ve que les parece divertido) pero antes de que puedan sacarlo, tienen un accidente de coche y mueren todos.

Besos y saludos.

loquemeahorro dijo...

Otro autor que desconocía y que me parece sugerente, sí que me gustaría leer algo de esta serie.
Ah, que me suena que a los desaparecidos en el 11-S se les declaró fallecidos sin los trámites habituales, para acelerar el tema de seguros y pensiones. Yo pensé que algún fraude también se les colaría (no fui la única, por lo que veo)

pd. Se me ha borrado el comentario y de postre, se me ha vuelto a desactivar el rss de los comentarios. Si esto no merece una investigación, no sé qué lo merece.

Alice Silver dijo...

Javi, esta vez, faltando a mis buenas constumbres, he empezado por el cuarto, así que tendré que volver al principio o torturarte hasta que me digas que pasó con el chico del ataud.

Loque, lo que comentas aparece en el libro. Normalmente las compañías de seguros tienen que esperar 7 años desde que una persona está desaparecida hasta que la declaran muerta y en el 11-S no fue así.

Besos y saludos

Javi (ex-anónimo) dijo...

Bueno, dependiendo de qué tipo de tortura...

De todos modos no quiero crear grandes espectativas, me parecen entretenidos, de estos que en la playa vienen muy bien pero tampoco deslumbrantes.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Estoy de acuerdo contigo Javi, es para no pensar, para entretenerse, sin complicaciones. Podemos crear una nueva categoría: thriller para campo y playa.
En cuanto a la tortura, después de lo del ataud sólo se me ocurren cosas horrorosas: invitarte a a recorrer todas las librerías de Madrid bajo la lluvia, ir a una quedada de sólo mujeres, hacerte beber litros y litros de cerveza en la naturbier... a no, espera, eso ya lo sufriste y saliste airoso :)
Saludos y besos

lammermoor dijo...

¡Tortura, tortura,..!
La de los libros de cerveza en la Naturbier no la sufrí yo.

Alice Silver dijo...

Porque vosotras sufristeis la tortura de ir al teatro el sábado por la tarde :)

Bookworm dijo...

Leí "Una muerte sencilla" hace ya bastante y me enganchó un montón, pero no tenía idea de que fuera una serie. A los pocos meses y gracias a una colección de círculo de Lectores leí "Casi muerto" y mientras leía tenía la sensación de conocer a algunos personajes, así rebuscando me entero de que es una serie y que encima me ha quedado atrás el segundo, así que le puse remedio y aunque no lo he leído todavía ya lo tengo en casa al igual que el cuarto, pero ya veo que el quinto está preparado y el sexto pendiente de traducción. En fin, otra serie a la que engancharse ¿sabes de cuántos libros constará?
Saludos

Alice Silver dijo...

Hola Bookworm, me alegro de verte por aquí. He escrito al autor para preguntarle sobre la duración de la serie y contesta que todavía no ha tomado una decisión pero que seguro que escribe muchas más:
"...I have not made any decisions how many Roy Grace novels I will write, but I can promise you there will be many more!
All best
Peter"

Isabel dijo...

Perdona Alice mi poca cultura gastronómica, pero la Naturbier es la cervería alemana o me he perdido algo?
A mi también me atrae este Peter James, esta tarde he tenido entre las manos Casi muerto pero la edición de bolsillo no me gusta porque la letra es pequeña, no hay márgenes... y la edición cara me parece un desacato. Imagino que ya volveré en otro momento a por él.
Buenas noches.

Alice Silver dijo...

Sí, la Naturbier es en la que estuvimos, hay otra Cervecería Alemana en la plaza. Se supone que la cerveza es natural, de fabricación propia por eso se llama Naturbier.
"Las huellas..." lo he leído en bolsillo pero la letra estaba bastante bien.

Natalia D. dijo...

No he leído nada de este escritor; pero, por lo que contáis, merece la pena y, además, he visto algún título de él rebajadito y en una edición decente; así que me lo compraré y confio en que sea el que Javi nos ha medio destripado (sino me ofrezco también como voluntaria para el equipo de verdugos).

Javi (ex-anónimo) dijo...

En mi descargo debo decir que no he destripado más que las 30 o 40 primeras páginas. Después pasan muuuuuchas cosas.
Ahora bien, con este grupo de verdugas-torturadoras, estoy empezando a pensar en destripar el resto...
A ver si tengo un rato y pongo un comentario sobre Rebus. Es que acabo de terminar "La música del adiós", el último de la serie y tengo sensaciones agridulces.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Natalia D, Javi, cuanto tiempo sin veros, Lammermoor y yo pensábamos que habíais cambiado la Negra por la Roja o que estabais de vacas como Loque.
Natalia D, nosotros también vimos algunos libros de Peter James a buen precio en la Feria del Libro antiguo, a ver si los vuelvo a encontrar por ahí.
Pues nada Javi, tu destripa y nosotras te invitamos a una Mirinda o algo peor.

Natalia D. dijo...

Je, je, Alice, como estoy muy espesa, me has dejado pensando que genero literario era “La Roja” (lo que te puede dar idea de lo muy “futbolera” que soy). No ni Roja ni vacaciones, simplemente desganada por el calor y con poco que contar, porque últimamente le estoy dando más al “blanco” que al “negro” (a Lammermoor le tengo que dar las gracias por “Las cuatro hermanas”) , aunque os leo con el mismo interés de siempre. Y fui a comprar la gangita de Peter James, pero como no la encontré (Javi, te salvas porque he visto que el libro destripado lo tienen en mi biblioteca), me compré “El árbol de los jenízaros” del que recordaba haber leído alguna buena critica aquí.

Alice Silver dijo...

Natalia D. es que con este tiempo (entre el excesivo calor y las tormentas) no hay ganas de nada. Yo también escuché hablar de “El árbol de los jenízaros”pero creo que no fue aquí sino en el blog Letras en negro... el autor está incluido en el Cajón de sastre, a la espera de su entrada, si te gusta le doy prioridad.

Anónimo dijo...

Alguien que haya leido el libro... Me podria decir si ha entendido el final? yo no se si lo he entendido bien... Pero no os precupeis a los que no hos lo habeis leido!! La persona (sa...) que nombra al final del libro es la que ya havia aparecido antes en el libro? Es la misma persona??
Gracias

Alice Silver dijo...

Anónimo, ¿de que libro hablas? el autor tiene varios.

Ariel dijo...

He terminado hace poco "Una muerte sencilla". No puedo decir que me haya deslumbrado. Si quieren leer mi opinión, está en http://laformaenquealgunosmueren.blogspot.com/2011/05/un-misterio-demasiado-sencillo.html.
Creo que voy a pasar de Peter James por un tiempo... al menos mientras mi pila de pendientes no baje de cierta altura.

Alice Silver dijo...

Gracias Ariel, es un libro que tengo ganas de leer desde que lo comentó Javi y me lo has recordado.

rodrigo quiroga dijo...

hola , saludos desde argentina , por lo que veo , no es un autor de mi gusto , y eso sin leer todavia nada de él , pero ya me voy llevando " malas " sorpresas con varios autores , como montalban , camilleri , ellroy , etc. por lo tanto voy a tener que releer a los clasicos , hasta que encuentre algo nuevo que valga la pena , saludos a todos y a seguir buscando la joya literaria.

Alice Silver dijo...

Hola Rodrigo,
Pues espero que tengas suerte en tu búsqueda, a la mayoría sí nos gustan Camilleri o Montalban así que si estos autores no son de tu gusto no se por donde guiarte.

Monicata dijo...

Estoy en la mitad de Una muerte sencilla y me gusta mucho. Encuentro que el autor nos cuenta muy bien el ambiente y los personajes, además de una trama algo diferente de lo habitual. Además la localización también me atrae, ese Brighton que puede ser sublime o cutre, según por donde se lo mire, da mucho juego.
Seguiré con la serie a ver qué pasa, pero creo que el autor tiene gancho.

Alice Silver dijo...

Pues ese no lo he leído Monicata, en algún momento la retomaré, esta vez desde el principio, quizás si algún día me animo a conocer Brighton :)

Monicata dijo...

Acabo de terminar el último publicado en español de Roy Grace, Las garras de la muerte, y supongo que si leí todos es que me gusta bastante.
No me atrevería a decir que es solo para la playa o el campo, las historias están bien hiladas y los personajes son creíbles y cercanos. Me vienen ahora a la cabeza algunos de los "insignes" maestros de la novela negra que a mi juicio escriben bastante peor que Peter James (Fred Vargas, J.M. Guelbenzu, Camila Lackbërg, Patricia Cornwell, etc. etc.).
Recomiendo la serie de Roy Grace, buenos argumentos y buena literatura.

Alice Silver dijo...

Campo y playa no es malo Monicata, es símplemente que es entretenido y fácil de leer, sin grandes pretensiones filosóficas.

Y todos los que mencionas también forman parte de mi lista negra :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Me vais a perdonar pero no puedo resistirlo.
Admito que no guste a todo el mundo y genere controversia pero poner en la misma lista a Fred Vargas y a Guelbenzu es como comparar a David Beckham con el Fary (y mis disculpas para el Fary que en lo suyo era bastante mejor que Guelbenzu)

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Jajaja, Javi, sabía que saldría algún defensor de la Vargas, a mi me gusta la lista de Monicata porque cada uno de los mencionados, por distintos motivos, consigue exasperarme...

Fernando dijo...

Hola Alice, yo también he leído los 7 libros publicados en español de la serie Roy Grace y tengo que reconocer que me encanta la manera que tiene Peter James de que 3 ó 4 historias diferentes al final convergen en el desenlace de la trama. También me parece notable la manera en que maneja en alguna de sus obras los saltos entre el pasado y el presente, lo que además obliga a prestar gran atención para seguir el argumento.

Después de la charla, viene mi pregunta, sé que ya van por la novena entrega de la serie pero tu qué tendrás tus "contactos", ¿podemos saber si ya hay fecha de publicación en español de la octava entrega?

Muchas gracias de antemano

Alice Silver dijo...

Hola Fernando, el 8º libro, Esquivar la muerte, saldrá por fin el 9 de enero.
Saludos

Fernando dijo...

Pues una estupenda noticia, una buena forma de comenzar el año. Muchas gracias por la información, Alice.

Josela dijo...

Hola
He leído "Casi muerto" en tres días. Estaba haciendo las comidas de navidad y me venían a la mente escenas del libro. Me encantó. Ahora pienso empezar por el primero.
Soy una gran aficionada a las series y con el detective Roy Grace estoy viendo una...

Saludos y buen año!

Alice Silver dijo...

Me alegro que te gustara Josela y que lo terminaras antes de las comidas que si no veo que podían haber terminado churruscadas :)