viernes, 29 de octubre de 2010

Getafe Negro III - Guía de la Novela Negra - Hector Malverde

Esta presentación express tuvo lugar el día 22 de octubre en la Carpa de actividades de Getafe.

Rubén Hernández, Fernando Martínez Laínez y Juan Madrid hicieron una entretenida y breve presentación de la "Guía de la novela negra" de Hector Malverde.

Rubén Hernández es editor de Errata Naturae, sello que ha publicado el libro. Agradece al público su presencia y a los organizadores la oportunidad de estar en Getafe Negro.
Nos cuenta que Hector Malverde es un seudónimo. El autor quiere separarse de su obra en el ámbito de las humanidades con un discurso distinto. Presentó la idea a la editorial y les entusiasmó. Por una parte no existía una guía de este tipo en español, sólo algún diccionario, por otra porque es más que un libro de consulta, es un híbrido entre una guía y microensayos, personal en el estilo y en su selección de los autores y libros reseñados.

Fernando Martínez Laínez subraya el carácter personal del libro. Es una breve enciclopedia con recomendaciones de títulos y escritores que muestra los entresijos de la novela negra. Cualquier movimiento literario constituye una tribu con sus ramificaciones. El autor ha estructurado el libro en torno a la tribu de libros y autores que llaman su atención. Es enciclopédico y riguroso pero a la vez divertido y canalla.

Cree que es una lástima no poder conocer al autor. Las pistas son escasas: ha pasado dos años en Berlín, sus metáforas proceden del mundo del cine, es sagitario y no le gusta Galdós. Martínez Laínez piensa que para algunos lectores puede ser una rémora o decepción porque él cree que el autor y su obra van unidos y más en el caso del género negro. Se entiende mejor a Hemingway, Dostoyevski y Cervantes si conocemos su obra y viceversa.

El autor dice en su libro que no ha sido exhaustivo y es verdad, se echa de menos algunos autores en la guía. Hoy la novela negra es un género mixto, algunos dicen que la novela ha muerto y hay actualmente una fusión de géneros, un mestizaje. Cree que la guía deja fuera algunos géneros interesantes como el “true crime”, el thriller o la novela de espías. Es una guía personal, el autor tiene mucho criterio, que defiende, pero hay otros. Malverde escribe que su guía es “una apuesta personal en mitad de la jungla”. Al ser subjetiva da pie a que cada lector haga su propia cata, su propia galería, su propia elección de autores y títulos. “El mejor vino es el que más me gusta” y eso vale también para la literatura.

Martínez Laínez alerta del peligro del manierismo en la novela policíaca, de la caída en los tópicos, de la divinización de Chandler y de sus clones literarios que pueden enfangar el género en unos iconos y estereotipos que acaban por anquilosarse. En España se ha copiado mucho porque no había raíces ni magisterio. La novela negra es en definitiva un género vivo y la repetición es la muerte. Las nuevas generaciones agradecen la desmitificación.

Juan Madrid critica la nueva literatura policíaca postmoderna: pasos de noche, cadáveres, no se cuestiona la actuación de los cuerpos de seguridad… se pierde el sentido literario, el ser humano aparece enajenado, fragmentado, sustituible.

10 comentarios:

demanio dijo...

la verdad es que es de agradecer la crónica de estas jornadas, ya que son muy interesantes y podemos tener oportunidad de conocerlas los que no hemos podido acudir,.

graciaas!

maribel dijo...

Hola Alice, tiene buena pinta este libro, quién mejor que tu para juzgarlo. Me recuerda a Eslava Galán que se inventa el personaje de Wilcok, ornitólogo americano profesor de Oxford para escribir sobre los templarios. Dan ganas de ponerse a seguir las pistas, ¿será un escritor de novela negra? ¿serás tu?, Loque no te perdonaría lo de Galdós, jejeje
Buen finde, que este es largo!!

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta.
Al menos esta entrevista no tien desperdicio:
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20101029/54061073577/hector-malverde-el-genero-negro-es-un-genero-mayor-literatura-de-alto-rango-en-muchas-de-sus-vertien.html

Alice Silver dijo...

Demanio, me alegra que te parezcan interesantes estas entradas, a veces temo pasarme de plasta.

Maribel, ya estoy de vuelta del largo finde. No he tenido ocasión de leer el libro, aunque parece que promete bastante, los especialistas del género coinciden en valorarlo muy positivamente. También me acordé de Loque con la referencia galdosiana.

Anónimo, gracias por el enlace, muy curiosa la entrevista.

Lammermoor dijo...

Acabo de leer la entrevista que nos menciona Anónimo y hace que me apetezca aún más leer esta guía.
De momento he comprado Todo lo que se sobre novela negra, de P.D. James (mucho mejor el título original: charlando sobre novelas de detectives)

En cuanto a este tipo de entradas, si que son interesantes y nos permiten "asistir" a charlas que de otra forma se nos escaparían.

Alice Silver dijo...

Lammermoor,
el autor me ha desconcertado más todavía en esta entrevista... ahora me imagino más a un filósofo aficionado a la novela policíaca en sus ratos libres. Desde luego el truco del seudónimo está dando mucho juego.
En cuanto a la de P.D. James me parece muy interesante. Me gusta más el título original, creo que novela de detectives es más amplio que novela negra y "charlar" es más humilde que "todo lo que se"

Natalia D. dijo...

El libro del tal “Malverde” tiene aspecto de ser interesante; aunque después de leer la entrevista de la Vanguardia, el personaje no me acaba de caer bien; no me gusta el truco del seudónimo (aunque realmente lo sea, me fastidia ver a la literatura convertida en una mercancía más, con truquitos de marketing). Además, tiene un tonillo pedante que me rechina, aunque se ve que sabe muchísimo de género negro y de literatura en general. En fin, me declaro culpable por prejuiciosa y en penitencia leeré el libro, aunque sólo si lo tienen en la biblioteca…
Me apetece más el de P.D. James, aunque creo que prácticamente se limita a la literatura detectivesca británica. Y estoy muy contenta porque he conseguido un clásico que tenía ganas de tener y leer desde hace años: la “Historia del relato policial” de Symons.

Alice Silver dijo...

Natalia,
A mi también me ha sorprendido un poco el tono y el vocabulario de la entrevista, tantos puñados y espacios de sentido... comparto tus prejuicios.
No se si lo del seudónimo es un truco de marketing o una manera de apartarse del resto de su obra "seria"... realmente lo que da garantías de que su libro es interesante es que lo hayan recomendado entre otros Martínez Laínez o Ricardo Bosque.
Me apunto el de Symons

Boira dijo...

Alice, he leído el libro de casualidad, sin haber leído antes ni tu reseña ni los comentarios.
Me ha gustado, no es una guía convencional, sino 150 reseñas de novelas negras que le han gustado con una brevísima biografía del autor, redactadas de forma muy amena y con un toque de humor, demostrando ampliamente sus conocimientos sobre novela negra y literatura en general.
Muy curiosa la entrevista de la vanguardia.
Tú podrías escribir fácilmente un libro similar, hablando no de tus novelas preferidas sino de tus detectives favoritos, cogiendo la parte de tu opinión personal sobre el detective y haciendo una breve biografía del autor. Anímate.

Alice Silver dijo...

Boira, la verdad es que para hablar de mis detectives prefiero el blog, me permite retocar las entradas eternamente, añadir las obras nuevas y sobre todo disfrutar de vuestras opiniones. Pero bueno, si algún día llega un editor y me hace una proposición indecente prometo estudiarla :)