jueves, 25 de noviembre de 2010

Comisario Bordelli - Marco Vichi

Franco Bordelli es comisario en Florencia, Italia, en los años 60.

Nació en 1910. Fue comandante del batallón San Marcos durante la guerra contra los alemanes tras el armisticio con los Aliados. En el año 1948 trabajó para Paloma Blanca, una organización que buscaba nazis huidos de la justicia para ejecutar las sentencias pendientes de los juicios de Nuremberg.

Soltero, tiene una relación ¿platónica? con Rosa, ex-prostituta de 50 años. Fuma y bebe demasiado. Conduce un Escarabajo.

Es un hombre melancólico, que se siente mayor y revive a menudo su pasado como soldado.

Compasivo, odia las redadas, le parecen un trabajo inútil donde sólo se consigue atrapar a pequeños delincuentes, muchos de ellos son sus amigos. Con los auténticos criminales es implacable.

Sus compañeros:
  • Piras, joven, sardo, hijo de un compañero de armas de Bordelli.
  • Mugnai, al que siempre manda a hacer recados.
  • Dr. Diotivede, forense.

En "El comisario Bordelli" investiga la muerte de una anciana que vivía sola con su gato.

En "Un asunto sucio" su amigo Casimiro le cuenta que ha encontrado un cadáver en un descampado pero cuando llegan allí ha desaparecido. Al mismo tiempo una niña aparece estrangulada en un parque, un mordisco en su vientre hace temer que se hallen frente a un asesino compulsivo.

Comentario personal

He leído y disfrutado "Un asunto sucio". De la mano de Vichi, que utiliza los recuerdos de su padre, revivimos la lucha de la Italia ocupada frente a los alemanes y el rencor, aún vivo en la Florencia de los años 60. Un mundo donde los delincuentes son todavía gente decente y el mal se materializa en forma de prejuicios y enfermedad mental. Las otras dos las leí hace unos años y sólo recuerdo de ellas el agrado por el personaje y sus historias.

Bordelli suele comer en la cocina de Totó, en la Trattoria "Da Cesare": espagueti con almejas o mejillones, pasta con espárragos, ribollita (cocido de verduras toscano), pollo con alcachofas fritas, conejo en salsa, bacalao a la livornesa, salmonetes asados o filete de cerdo con leche, tomate y semillas de hinojo.

De vez en cuando reúne a varios amigos para cenar en casa, cocina el Botta, un delincuente que ha aprendido cocina internacional gracias a sus "estancias" en las prisiones de distintos países.

Para beber: cerveza, vino, grappa, cognac y café.

Libros del Comisario Bordelli
  1. El comisario Bordelli (Il Commissario Bordelli, 2002)
  2. Un asunto sucio (Una brutta faccenda, 2003)
  3. El recién llegado (Il nuovo venuto, 2004)
  4. Muerte en Florencia (Morte a Firenze, 2009)
  5. La fuerza del destino (La forza del destino, 2011)
  6. Fantasmi del passato, 2014
  • Perché dollari?, 2005 - cuento
  • Morto due volte, 2006 - cuento
  • Morto due volte, 2010 - cómic dibujado por Werther Dell'Edera

El autor

Marco Vichi nació en Florencia (Italia) en 1957. Desde 2003 dirige talleres de escritura en diversas ciudades italianas y en la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Florencia.

Web personal del autor: www.marcovichi.it (en italiano)

Otros libros
  • L’inquilino, 1999
  • Donne donne, 2000
  • Perché dollari?, 2005 - cuentos
  • Il brigante, 2006
  • Firenze nera, 2006 - con Emiliano Gucci
  • Nero di Luna, 2007
  • Per nessun motivo, 2008
  • Bloody Mary, 2008 - con Leonardo Gori
  • Nessuna Pietà, 2009
  • Noi, soli. Oberto e Maria, 2010
  • Un tipo tranquillo, 2010
  • La vendetta, 2012
  • Racconti neri, 2013 - cuentos
  • La notte delle statue, 2013
  • Il brigante, 2015
  • Il console, 2015

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tal, Alice. Es curioso cómo hace unos años los autores italianos compartían con los nórdicos las estanterías negras de nuestras librerías. Recuerdo, incluso, una entrevista a Mario Vichi a cargo de Jesús Lens en la Semana Negra (no me voy a acordar del año). Luego, de repente, han dejado de tener interés, o por lo menos de ser editados, y vuelven al anonimato.
Yo he leído hace poco a Carofiglio y la verdad es que me ha gustado.
Un saludico
Jabi Basterra

Jose Ignacio Escribano dijo...

Gracias Alice por esta nueva entrada. Cada día me descubres nuevos e interesantes autores para añadir a mi "plan infinito". Lo incluyo en mi lista de "italianos". Un saludo.

loquemeahorro dijo...

Si me dices que come mal, estando en Florencia, voy hasta los años 60 de ficción, y lo mato, pero ni le doy bocado, ni nada.

Natalia D. dijo...

Después de leer tu entrada, Alice, me apetece bastante leer a este autor; por lo que cuentas el personaje y sus secundarios son interesantes y también el lugar, la época y las tramas. En realidad me apetece volver a la luz mediterránea y descansar de las brumas nórdicas. “Testigo involuntario”, de Carofiglio, y alguno de Vichi (que por lo que cuentas me parece que “bebe” un poco en las fuentes del grandísimo Vázquez Montalbán) serán de los próximos en caer, a la espera de que lleguen también algún nuevo Montalbano y Villar (al que también considero descendiente de M.V.M). Gracias por tu trabajo que me descubre nuevos autores.

Isabel dijo...

Como dice Natalia, me han entrado ganas de leerlo así como a Carofiglio. A Vichi no lo conocía pero tiene una pinta estupenda, vaya madrugón que te has debido dar para escribir la entrada guapa, si a las siete la has publicado a qué hora te has sentado a escribir? ´cuídate no te nos pongas malita.

Alice Silver dijo...

Terri, tienes toda la razón, salvo Camilleri los italianos han abandonado las estanterías, por eso he querido traer a este comisario Bordelli, que recordaba con agrado. También he descubierto a Carofiglio hace unas semanas, he leído sus dos primeros libros y me han parecido magníficos, próximamente le dedicaré una entrada.

De nada José Ignacio, tu también me descubres autores, de tu lista de autores italianos no he leído ni a Lucarelli ni a Carlotto.

Loque, ¿por qué dices que come mal? Bordelli, como dice Natalia, bebe de las fuentes de Montalbán.

Natalia D., ya ves que yo huyendo más de la tristeza que de la bruma llegado al Mediterraneo tras pasar por Canadá e Inglaterra :)

Isabel, voy dejando las entradas escritas y programadas en días anteriores. A las 7, cuando me levanto, compruebo si está todo bien y hago algún cambio si es necesario.

Por cierto, me ha comentado Camarasa que el autor participará en la próxima BCNegra.

lammermoor dijo...

Suena muy interesante; en cuanto acabe con Nesbo e Indridasson -ya he conseguido los libros -lo buscaré.
Y si que recuerdo que en Florencia se comía de miedo.
A Carofiglio, que os lo oigo mencionar mucho estos días no lo conozco.
habrá que mirar la posibilidad de ir a la BC negra.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, veo que a tí la bruma nórdica no te asusta. Bueno, yo también tengo a Anne Holt entre mis próximas lecturas. Y los que mencionas para un poquito más adelante.
Y sí, creo que tenemos que planear un encuentro para BCNegra, de momento sólo se que será en febrero, cuando sepa fechas ya os contaré.

lammermoor dijo...

Alice, como va a asustarame si aquí tenemos también bruma nórdica, y frío y granizo y parece que hasta nieve habrá este fin de semana, que habrá que combatir preparando una fabada.

De todas formas, antes de ponerme con ellos estoy "vacunándome" con Chandler y su Sueño Eterno.

Alice Silver dijo...

Aquí también anuncian nieve para el domingo o el lunes, prepararemos un cocido :)

loquemeahorro dijo...

Decía que me hubiera sorprendido mucho que estando en Florencia, hubiera tomado esos comistrajos a deshoras que comen muchas veces los detectives, cuando ahí hay una oferta y una calidad y .... Dios, Florencia... qué bonita

Alice Silver dijo...

Loque, te entendí mal... yo también comí muy bien en Florencia, recuerdo una pasta que se llamaba "picci" (casi como el pajarito de Heidi) y también unas pastas con almendras.

Por cierto me ha comentado el autor que ya se está traduciendo al español su última novela "Morte a Firenze" y está prevista su publicación ¡bien!. (Le escribí para pedirle una foto, la editorial que le publicó anteriormente cerró..)

Alfonso dijo...

En un libro de Vichi que citas, Perchè dollari?, hay otro relato de Bordelli; lo he leído en italiano y está muy bien; el cómic Morto due volte es muy flojo. Pero el personaje de Bordelli, y los secundarios, están muy bien. Parece que Vichi abandona ya a su comisario en Muerte en Florencia; esperemos que lo vuelva a sacar del cajón.
Y de los italianos, Lucarelli está muy bien, con su comisario de Luca (está en español), y ahora acaban de traducir a Maurizio de Giovanni, con su comisario Ricciardi.

Alice Silver dijo...

Gracias por la info Alfonso, ya he añadido el cuento a la bibliografía.
A Lucarelli le he leído hace poco, tengo previsto publicar la entrada sobre Grazia Negro en noviembre. Todavía no he leído su serie de De Luca.
Y a Maurizio de Giovanni le conocí el otro día en una conferencia sobre Giorgio Scerbanenco, me pareció un tío muy majo, espero leer pronto a su comisario Ricciardi.

Silvia Zuleta Romano dijo...

Acabo de descubrir a Vichi. Estoy con Muerte en Venecia. Me gusta la ironía de este detective, a ver qué tal la historia.

Alice Silver dijo...

Espero que lo disfrutes Silvia, yo he leído las anteriores y me parecieron muy interesantes.

pelusito dijo...

Como me gustaría estar con los personajes cuando reúne a varios a cenar en casa y a finalizar la tenida con unas buenas grappas. Imperdible!

mezclag dijo...

Vichi no bebe a la fuente de Montalban, su grande idolo es John Fante que hace anos ha llevado siempre con sigo hasta que se descubriera en Italia.

Alice Silver dijo...

Hola Mezclag, hace tiempo leí a Fante... La lectura de Vichi no me lo recordó, quizás porque los escenarios son muy distintos... pero ambas lecturas las tengo lejanas para arriesgarme a dar una opinión...

maica dijo...

Agradable sorpresa leer las novelas de Vichi.Consistente el comisario y muy lograda la ambientación.

Alice Silver dijo...

Me alegra que te haya gustado Maica.

MartinV56 dijo...

Acabo de leer El comisario Bordelli, un pequeño error la yerba mate no se da ni cultiva en Colombia. No obstante lectura amena y bien logrado el personaje del comisario Bordelli así como la recreación de la Florencia de principio de los años 60s del siglo XX.

ilex paraguariensis, yerba mate, yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay (en guaraní: ka'a), es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay donde crece en un estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.

Felicitaciones por tu blog, Gracias!

Alice Silver dijo...

Interesante el apunte Martin, no recuerdo en qué contexto aludía a la yerba... gracias por la aclaración en cualquier caso.

MartinV56 dijo...

La Ilex paraguariensis, comúnmente llamada hierba mate, una planta típicamente tropical. Para la señora, ese polen resultaba mortal.
Bordelli tosió llevándose el puño a la boca.
—¿No tendrá un cigarrillo por casualidad? —preguntó.
—No fumo.
—Mejor así. Dígame, doctor, ¿cómo lo descubrió la señora?
—¿El qué?
—Que era alérgica a ese polen tropical.
El doctor dejó de mirar fijamente el cuadro y se volvió hacia Bordelli. Dijo que desde muy joven la señora siempre había viajado mucho. Hacía unos años, durante una estancia en Colombia, tuvo que ser ingresada urgentemente debido a un ataque gravísimo.
Consiguieron salvarla por los pelos, fue casi un milagro. —Los médicos colombianos descubrieron que el causante del ataque había sido la inflorescencia de la hierba mate. La señora pasó varios días en el hospital y, a pesar de todo, se recuperó muy bien. Pero aquella experiencia terrible la hizo cambiar, y a su regreso ya casi no salió de casa. Yo siempre le decía: señora, no debe vivir como una reclusa, Colombia está en la otra punta del mundo. Aquí, en nuestro país, esa planta no crece.

Alice Silver dijo...

Jajaja, incontestable, gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Qué buen blog. Soy muy fan de Bordelli y por tanto de Vichi y me ha gustado ver que existe un blog así. Un saludo y enhorabuena por él.

Rodrigo

Alice Silver dijo...

Gracias Rodrigo, me alegra que te gusten el blog y Bordelli :)

Teresa Serrano dijo...

Muy bueno tu blog sobre novela negra, lo he consultado varias veces al iniciar libros.
En este personaje veo cierto paralelismo con Carvallo de Vázquez Montalbán, debe ser una de sus inspiraciones. Saludos.

Alice Silver dijo...

Gracias Teresa. Todos los mediterráneos son un poco primos hermanos :)

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir a Bordelli, me he leído el primero y estoy con Un asunto sucio. Al principio me gustaba, pero veo que es muy repetitivo, el personaje acaba siendo pesado y monótono, con sus cigarrillos que le saben mal y le dan remordimientos, sus insomnios,su calor insoportable y sus amigos variopintos... ah, y sus intermitentes recuerdos de su experiencia en la Segunda Guerra Mundial. Me gustaría que fuese un personaje algo más complejo y variado, llega a crear cierta claustrofobia, la verdad. La presencia de Florencia es insignificante, un telón de fondo que podría ser cualquier otro sitio, solo se nota algo en alusiones a la comida italiana y poco. Me recuerda mucho al Montalbano de Camilleri, pero como añoranza de Salvo, con su sentido del humor y sus cabreos, tan sicilianos...En fin, no sé si me dará la paciencia para acabar Un asunto sucio....
Saludos desde Cantabria de Aurora

Alice Silver dijo...

Gracias Aurora por tu opinión, contundente y razonada.