sábado, 25 de septiembre de 2010

Annika Bengtzon - Liza Marklund

Annika Bengtzon es periodista en el diario "Kvällspressen" de Estocolmo.

Tiene 32 años y adora su trabajo de reportera que conoce y domina. Investiga a fondo, se implica en cada historia hasta que la resuelve. Recientemente ha sido nombrada jefe de la sección de sucesos y experimenta algunas tensiones. Aunque cuenta con el apoyo de su jefe y de varios colegas, no le resulta fácil imponer su criterio en un mundo eminentemente masculino que cuestiona y ridiculiza cada una de sus decisiones.

Tiene un marido encantador, Thomas, y dos hijos: Ellen de 3 años y Kalle, de 5. A menudo se siente culpable por desatender a su familia y priorizar su trabajo y tiene conflictos con Thomas por sus horarios.

"Dinamita" transcurre en invierno. Una semana antes de Navidad el estadio donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos salta por los aires. Annika intuye que no es un simple atentado y plantea una perspectiva diferente a la de otros medios.

Comentario personal

La novela es entretenidilla y poco más. Nos muestra el ambiente de una redacción, que la autora conoce de primera mano, sus conflictos, la planificación... Cuestiona los límites del periodismo de investigación.

Para desayunar: yogur de fresa y cereales. Para mal comer: sándwich y coca-cola light, bollos de canela secos y coca-cola light, menú Big Mac, caramelos deshechos, alguna ensalada puntual ¡y todavía se queja cuando en el menú del trabajo ponen jamón navideño con patatas y puré de manzana!

Libros de Annika Bengtzon

  1. Dinamita (Sprängaren, 1998)
  2. Studio sex (Studio Sex, 1999) - Se desarrolla 8 años antes de Dinamita.
  3. Paraiso (Paradiset, 2000)
  4. Prime Time, 2002
  5. Den Röda Vargen, 2003
  6. Nobels testamente, 2006
  7. Livstid, 2007
  8. En plats i solen, 2008
  9. Du gamla, du fria,  2011
  10. Lyckliga gatan, 2013

Películas
  • El atentado (Sprängaren, 2001). Suecia. Director: Colin Nutley. Intérprete: Helena Bergström (Annika Bengtzon)
  • Paraiso (Paradiset, 2002). Suecia. Director: Colin Nutley. Intérprete: Helena Bergström (Annika Bengtzon)
La autora

Eva Elisabeth (Liza) Marklund nació 1962 en Pålmark cerca de Piteå, Norrbotten (Suecia). Estudió periodismo en Kalix Folkhögskola entre 1984 y 1985. Trabajó como camarera, cajera, crupier... Es periodista desde 1987 y ha desarrollado su carrera en prensa y televisión, abordando principalmente temas relacionados con la infancia y las mujeres.

Escribió su primera novela, Gömda, en 1995, basada en una historia real y comenzó la serie de Bengtzon en 1998.

Actualmente es columnista del diario Expressen y co-propietaria de la editorial Piratförlaget. Desde 2004 es embajadora de UNICEF.

Tiene 3 hijos y vive con su marido Mikael a caballo entre Estocolmo y Marbella, allí se desarrolla la última novela (por ahora) de la serie.

Curiosidad: la autora siempre aparece en la portada de la edición sueca de sus libros.

Web de la autora: lizamarklund.com (en inglés)

Otros libros

Novelas sobre Maria Eriksson
  • Gömda - en sann historia, 1995
  • Asyl - den sanna fortsättningen på Gömda, 2004
Otros
  • Härifrån till jämställdheten, 1998 - escrito con Lotta Snickare
  • Det finns en särskild plats i helvetet för kvinnor som inte hjälper varandra, 2005 - escrito con Lotta Snickare
  • The Postcard Killers, 2010 - escrito con James Patterson

domingo, 19 de septiembre de 2010

Marco Didio Falco - Lindsey Davis

Marco Didio Falco es informante al servicio del emperador Vespasiano y de su hijo Tito.

Nació en el año 41 d.C. en Roma en una familia de clase plebeya. Pasó 5 años en el ejército. Le conocemos en 70 d.C. cuando en su primera misión se ve obligado a trabajar en una mina de Britania disfrazado de esclavo.

Ojos pardos, nariz etrusca. A simple vista parece un tipo vulgar e ingenuo, calmado y chistoso. En realidad es un hombre de amplios conocimientos, un tanto cínico, sabe juzgar a las personas y conoce perfectamente los mecanismos de la política romana, donde es mucho más fácil prosperar por influencia y familia que por méritos propios. Recoge todo tipo de información, de testigos y confidentes, en su oficio la materia prima son las historias. En sus ratos libres también trabaja como porteador de la casa de subastas de su padre y entrega citaciones judiciales para un abogado.

Su pareja es Helena Justina, hija del senador Décimo Camilo Vero y Julia Justa. Una mujer fuerte, independiente y poco tradicional, que le complementa perfectamente. Es de una clase superior a la suya y por ello Falco intenta ascender en la escala social hasta la clase ecuestre. Ella le ayuda en su trabajo y es su contrapunto intelectual. Tienen una perra zarrapastrosa llamada Nux.

"Una conjura en Hispania" se desarrolla en el año 73. El jefe de espías es encontrado malherido y un desconocido asesinado, ambos asistieron a una cena de la Sociedad de Productores de Aceite de la Bética a la que también asistió Marco. Con Helena embarazada de 6 meses ambos partirán hacia Hispania para resolver el asesinato y descubrir si existe una conspiración para amañar los precios del aceite. Al final del libro habrá alguien más en la familia.

Comentario personal

Ha sido un placer reencontrarme con Marco Didio Falco, le seguí en sus primeras aventuras y luego le abandoné por Gordiano y otros amigos más actuales. He redescubierto su ironía, el buen escribir de su autora, he viajado con él por tierras hispanas y he degustado tintos de Barcino (Barcelona), jamón bético en lonchas, aceitunas, alcachofas frías estofadas en salsa de escabeche de la costa bética, huevos cocidos con alcaparras, picadillo de aves con romero, anchoas fritas en salsa de vino, sardinas, ostras, mejillones, doradas, atunes, congrios, gambas… ensalada de berros, endivias con cebolla picada y aceite de oliva, mucho, mucho aceite de oliva.

Libros de Marco Didio Falco
  1. La plata de Britania (The Silver Pigs, 1989)
  2. La estatua de bronce (Shadows in Bronze, 1990)
  3. La venus de cobre (Venus in Copper, 1991)
  4. La mano de hierro de Marte (The Iron Hand of Mars, 1992)
  5. El oro de Poseidón (Poseidon's Gold, 1993)
  6. Último acto en Palmira (Last Act in Palmyra, 1994)
  7. Tiempo para escapar (Time to Depart, 1995)
  8. Una conjura en Hispania (A Dying Light in Corduba, 1996)
  9. Tres manos en la fuente (Three Hands in the Fountain, 1996)
  10. ¡A los leones! (Two for the Lions, 1998)
  11. Una virgen de más (One Virgin Too Many, 1999)
  12. Oda a un banquero (Ode to a Banker, 2000)
  13. Un cadáver en los baños (A Body in the Bath House, 2001)
  14. El mito de Júpiter (The Jupiter Myth, 2002)
  15. Los fiscales (The Accusers, 2003)
  16. En busca de infamia (Scandal Takes a Holiday, 2004)
  17. Ver Delfos y morir (See Delphi and Die, 2005)
  18. Las Saturnales (Saturnalia, 2007)
  19. Alejandría (Alexandria, 2009)
  20. Némesis (Nemesis, 2010)


La autora

Lindsey Davis nació en Birmingham (Inglaterra) en 1949. Estudió Literatura Inglesa en el Lady Margaret Hall de Oxford. Fue funcionaria desde 1972 a1985. Al publicar su primera novela decidió ser escritora a tiempo completo.

Página web de la autora: www.lindseydavis.co.uk (en inglés)


Otros libros

Serie Flavia Albia (hija de Marco y Helena)
  • Los idus de Abril (The Ides of April, 2013)
  • Enemies at home, 2014
Otros

lunes, 13 de septiembre de 2010

Jan Fabel - Craig Russell

Jan Fabel es Erster Kriminalhauptkommissar (primer comisario general) de la Policía de Hamburgo (Alemania).

Su madre es escocesa y su padre era frisio-alemán. Pasó parte de su infancia en Inglaterra. Sus colegas le apodan “der englische Kommisar” en parte por su ascendencia, en parte por su forma de actuar. El piensa que tiene una perspectiva más abierta gracias a sus orígenes mixtos.

Estudió Historia Europea en la Universidad de Hamburgo, pero un hecho violento en su entorno personal desvió su vocación inicial de historiador. Lleva 20 años trabajando en la policía y 10 en dirigiendo la brigada de homicidios.

Es policía porque piensa que alguien debe interponerse entre la gente normal y aquellos que les hacen daño. Su método es más intuitivo que minucioso, recopila hechos y detalles hasta que se forma una imagen en su cabeza. Tiene pesadillas con las víctimas de los casos que no ha conseguido resolver.

Rubio, elegante, viste normalmente de traje y conduce un BMW descapotable. Serio, sin apenas sentido del humor, ni siquiera inglés. Le gusta la música clásica y leer diccionarios y otras obras de referencia que le consigue su amigo librero, Otto Jensen.

Divorciado hace 5 años, ha tenido algunas aventuras y hace poco ha comenzado una relación con una compañera. Tiene una hija, Gabi, que no ve tan a menudo como quisiera y un hermano, Lex, dueño de un hotel.

Su jefe es Horst Von Heiden y sus compañeros:
  • Maria Klee, muy inteligente y metódica, sensata y gran investigadora,
  • Paul Lindemann, hijo de policías, recto, meticuloso y honrado
  • Anne Wolff, judía, 27 años, la más joven, es impulsiva e intuitiva, con pintas neopunk se camufla perfectamente cuando la investigación lo requiere,
  • Werner Meyer, 55 años, metódico y atento a los detalles, un gran interrogador
  • Susanne Eakhardt, psicóloga criminalista.

En "Muerte en Hamburgo" dos mujeres aparecen cruelmente asesinadas mientras Fabel recibe comunicaciones del criminal por correo electrónico. En "Cuento de muerte" un asesino recrea los cuentos de los hermanos Grimm.

Comentario personal


El autor concibe tramas bien hilvanadas y complejas, manteniendo el suspense hasta el final. Muy bien documentado, cuestiona la identidad de los pueblos, como la construcción, a veces falseada, que sus gentes elaboran sobre si mismas y que les lleva a justificar todo tipo de barbaridades. Descubrimos Hamburgo, una ciudad con más canales que Amsterdam o Venecia, como un potente escenario, recorremos sus barrios de moda, sus polígonos industriales, sus bosques y sus playas.

Para beber Cerveza Jever, para almorzar Käsebrot (panecillo con queso y pepinillo) o ensalada Matjes (de arenques).

Libros de Jan Fabel

  1. Muerte en Hamburgo (Blood Eagle, 2005)
  2. Cuento de muerte (Brother Grimm, 2006)
  3. Resurrección (Eternal, 2007)
  4. El señor del carnaval (The Carnival Master, 2008)
  5. La venganza de la valquiria (The Valkyrie Song, 2009)  
  6. Miedo a las aguas oscuras (A Fear of Dark Water, 2011) - Novedad: 3 de julio 2014

Película

  • Wolfsfährte, 2010. Alemania. Película para TV. Director: Urs Egger. Intérprete: Peter Lohmeyer (Jan Fabel) – Basada en "Cuento de muerte"

El autor

Craig Russell nació 1956, en el condado de Fife, Escocia (Reino Unido).

Trabajó como policía, como copy en una agencia de publicidad y director creativo. Ha sido escritor freelance durante 12 años realizando principalmente comunicaciones corporativas y políticas. Desde 2004 se dedica exclusivamente a la escritura.

Habla perfectamente alemán y tiene un interés especial en la historia alemana de postguerra, el país y su gente. En febrero de 2007 fue condecorado con la Polizeistern (Estrella de la Policía) por la policía de Hamburgo, se trata del único no alemán que ha sido distinguido con ésta condecoración.

Además de escribir, pinta y disfruta con la cocina, los viajes y estudiando alemán. Vive en Perthshire, Escocia, con su esposa y sus dos hijos.

Web del autor: www.craigrussell.com (en inglés)

Otros libros

Serie Lennox - ver entrada

Novelas




martes, 7 de septiembre de 2010

Ángel Esquius - Andreu Martín y Jaume Ribera

Ángel Esquius es un detective privado que trabaja para la "Agencia Biosca y Asociados" de Barcelona, especialistas en asuntos de cuernos.

Tiene en torno a los 50 años, es alto, delgado, con una mata de pelo de color blanco, siempre despeinado. Viudo, tiene dos hijos: Mónica y Oriol, que le ha dado dos nietos. Actualmente no tiene pareja, su hija se ocupa de buscarle ligues y él está un poco enamoriscado de una compañera.

Vive en la Gran Vía. Conduce un Golf. Lee a Raymond Chandler y por la noche ve películas de cine negro. Le gusta escuchar a Marianne Faithfull.

Según su jefe tiene un coeficiente intelectual de superdotado, aunque quizás sólo lo sea en comparación con sus compañeros de agencia. Si se tercia es un hombre de acción aunque su principal característica es ser un hombre normal.

Sus compañeros:

  • Beth, Elisabeth Carrera, joven e inexperta, considera a Esquius su maestro y busca su aprobación. Se rie a menudo y contagia su buen humor.
  • Amalia.
  • Octavio, indisciplinado, grosero, impulsivo, bruto, la perfecta encarnación del gañán y un mago usando la ganzúa.
  • Biosca, el jefe, como todos los jefes da instrucciones que no se necesitan y se atribuye los méritos de sus subordinados. Tiene 60 años, cabeza en forma de bombilla, viste impecablemente: traje inglés y pañuelo al cuello, es millonario de nacimiento y orgulloso propietario de dos Jaguar y una preciosa casa en el Ampurdán.
  • Tonet, guardaespaldas y conductor de Biosca, una mole humana que no suele abrir la boca ni mostrar la más mínima expresión.

En "Con los muertos no se juega" una miss está siendo acosada telefónicamente y busca la protección de la Agencia. Esquius intenta ayudar a una joven que les ha pedido que averiguen las causas de la inquietud de su novio y por las noches elabora una interesante teoría sobre el asesinato de Marlowe, Christopher.

En "La monja que perdió la cabeza" Esquius debe resolver dos casos: el secuestro de la hija monja del propietario de un prostíbulo de pueblo y la desaparición de un cuadro de Fortuny durante la visita de un alto dignatario eclesíastico al restaurante de un famoso cocinero catalán.

Los autores crearon la serie de Esquius a petición de la editorial catalana de Flanagan y por las demandas de su público que se iba haciendo adulto mientras Flanagan permanecía joven y les pedían aventuras más adultas. No quisieron hacer crecer a Flanagan y concibieron a Esquius. Físicamente es parecido a un amigo de Andreu.

Comentario personal

"Con los muertos no se juega" me ha parecido amena, llena de buen humor, bien tramada, cercana. El personaje es entrañable y los secundarios una panda de locos.

En "La monja que perdió la cabeza" los autores nos acercan a dos tragedias ocurridas en países lejanos: Ruanda, Kosovo y nos ofrecen una profunda mirada sobre la violencia, la venganza, la avaricia... Y lo hacen en el marco de una estupenda novela, con tramas muy bien trabadas, personajes maravillosos, hechos cotidianos...

Para desayunar: zumo de naranja y tostadas de jamón ibérico. Para almorzar: ensalada de tomate y feta, alcachofas salteadas con Jabugo, espárragos gratinados con parmesano, espagueti al limón, croquetas, huevos fritos, estofado de rabo de buey, carpaccio de ternera, filete con picada de anchoas, ajo y perejil (receta de su amigo Carvalho) o simplemente un bocadillo de jamón con tomate o de atún, pimiento rojo y aceitunas. Para cenar: espaguetti de salmón y "carpaccio" con queso en un italiano o "filet" en un francés. En Esterri: Ensalada de atún, pierna de cordero asado y helado de turrón.


Libros de Ángel Esquius
  1. Con los muertos no se juega (Amb els morts no s'hi juga, 2003)
  2. La clave de las llaves (Joc de claus, 2004)
  3. La monja que perdió la cabeza (La monja que va perdre el cap, 2005)
  4. Si hay que matar, ¡se mata! (Si cal matar, matem, 2007)
  5. El com del crim, 2011


Los autores

Andreu Martín Farrero nació en Barcelona en 1949. En 1971 se licencia en Psicología por la Universidad de Barcelona. Trabaja durante mucho tiempo como guionista de comics. En 1977 funda con algunos amigos la revista de comics: Troya-Trocha, crea junto con su ex-mujer, la ilustradora argentina Mariel Soria, el personaje del inspector Sam Ballunga. En 1979 publica sus primeras novelas. Prolífico escritor de género negro, ciencia-ficción, narrativa infantil y juvenil, también ha sido guionista (Estoy en crisis, 1982. El caballero del Dragón, 1985), director de cine (Sauna, 1990) y autor teatral.

Web del autor: andreumartin.com

Jaume Ribera Montaña nació en Sabadell, 1953. Se licenció en Ciencias de la Información. Entre los años 70 y 80 escribió guiones para los tebeos de la Editorial Bruguera: Maff y Osso, Deliranta Rococo, Profesor Tragacanto, etc. y algunos para Mortadelo y Filemón, cuando fueron realizados por el Bruguera Equip sin su creador, Francisco Ibáñez. Ha traducido libros infantiles y en la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura.

Otros libros

Serie Flanagan y otros libros infantiles y juveniles escritos en colaboración - ver entrada Flanagan

Libros de Andreu Martín

Novela y narrativa breve
  • Aprende y calla (Muts i a la gàbia, 1979)
  • El señor Capone no está en casa, 1979
  • Sesenta y seis horas para morir, 1979
  • A la vejez navajazos, 1979 (Reeditada como A navajazos, 1988)
  • Prótesis (Pròtesi, 1980)
  • La otra gota de agua, 1981
  • Dejad que los caimanes se acerquen a mi, 1981
  • Por amor al arte, 1982
  • Si es, no es (Si és no és, 1982)
  • La camisa del revés, 1983
  • Sucesos, 1983
  • El caballo y el mono, 1984
  • Amores que matan, ¿y qué?, 1984
  • Memento de difuntos (Història de mort, 1985)
  • Este pueblo es mío, 1985
  • El hombre en la mina de oro, 1985
  • Sólo se disparar, 1985
  • El día menos pensado, 1986
  • La órbita mortal, 1986
  • Ahogos y palpitaciones, 1987
  • La chica que lo enseñaba todo, 1987 - Firmada como Martí Sarroca
  • Crímenes de aficionado (Crims d'aprenent, 1987)
  • Barcelona connection (Barcelona connection, 1988)
  • A martillazos, 1988
  • El que persigue al ladrón, 1988
  • Crónica negra (Crònica Negra, 1988)
  • Cuidados intensivos, 1989
  • Jesús en los infiernos (Jesús a l'infern, 1990)
  • El hombre de la navaja (L'home que tenia raor, 1992)
  • Lo que más quieras, 1994
  • Por el amor de Dios (Per l'amor de Déu, 1994)
  • Jugar a matar, 1995
  • Juez y parte (Jutge i part, 1996)
  • Fantasmas cotidianos (Fantasmes quotidians, 1996) - Cuentos: Dejad que los caimanes se acerquen a mi y Alma en pena
  • Vainqueurs et cons vaneurs, 1998
  • Bellísimas personas (Bellíssimes persones, 2000)
  • Espera, ponte así, 2001
  • Corpus delicti (Corpus delicti, 2002)
  • Schmecken mit kaninchen, 2002
  • Guerra ciega (Blind War, 2003) - Firmada originalmente como Kenneth Cross
  • Asalto a la Virreina (Cop a la Virreina, 2004) - Escrito con Carles Quilez
  • Impunidad, 2005 - Escrito con Verónica Vila-San-Juan
  • Piel de policía, 2006 - Escrito con Carles Quilez
  • Hat trick, 2008
  • De todo corazón (De tot cor, 2008)
  • Barcelona Trágica (Barcelona Tràgica, 2009)
  • Cabaret Pompeya (Cabaret Pompeya, 2011)
  • Sociedad negra (Societat negra, 2013)
  • Cicatrius de 1714, 2013

Trilogía satánica - con el pseudónimo de Toni Leyva
  1. L'assassí de la fi del món, 2006
  2. L'assassí de les verges negres, 2006
  3. L'assassí que va crear l'univers, 2007

Literatura infantil y juvenil - ver entrada Flanagan

Libros de Jaume Ribera - ver entrada Flanagan

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Anders Knutas - Mari Jungstedt

Anders Knutas trabaja en la policía judicial de Visby, en la isla sueca de Gotland.

Comenzó a trabajar como agente de orden público con 24 años, patrullando las calles, ahora tiene 49 y es comisario. Es observador e intuitivo, una persona tierna y amable que se vuelve furiosa cuando él o su equipo no son capaces de avanzar o siente que se han equivocado. Su colaboradora principal es Karin Jacobsson de 37 años, tenaz, atrevida y obstinada. Llevan trabajando juntos 15 y se entienden perfectamente, aunque Knutas no sabe mucho de su vida privada. Thomas Wittberg de 27 años es el mejor interrogador del departamento y Lars Norrby el portavoz de prensa.

Está casado desde hace 15 años y su mujer, Line, es fuerte y encantadora. De origen danés, trabaja como comadrona. Al contrario que otras mujeres de policías entiende su trabajo y no le agobia con temas de horarios. Tiene dos hijos mellizos, Petra y Nils, de 12 años y una gata que actua como un perro.

Sus aficiones: nadar, hablar con su geranio mientras lo riega y fumar una pipa, casi siempre apagada

Johan Berg es reportero de sucesos de "Noticias Regionales" de la Televisión Sueca. Comenzó a trabajar como periodista por idealismo pero ahora, con 37 años, siente que ha perdido el camino. Vive en Estocolmo y al desplazarse a Gotland para cubrir una serie de asesinatos se enamorará y quedará ligado a la isla.

"Nadie lo ha visto" trascurre en Gotland en primavera, mientras la isla se prepara para recibir a un aluvión de turistas una mujer y su perro son encontrados muertos en la playa. Las sospechas recaen sobre su celoso novio hasta que otra mujer es asesinada de un modo similar. Acostumbrado a enfrentarse a robos y peleas de borrachos, Knutas tendrá que lidiar con sus compañeros de la Policía Nacional y la prensa para sacar el caso adelante.

"Nadie lo ha oído" tiene lugar entre noviembre y diciembre, un alcohólico ex-fotógrafo y reciente ganador de una apuesta es asesinado y una niña desaparece.

Comentario personal

Los libros de Mari Jungstedt son agradables y fáciles de leer, la autora entretiene contándonos historias paralelas a la trama principal y dándonos a conocer un nuevo escenario, la isla de Gotland, lugar habitual de vacaciones para muchos nórdicos. En su primera novela ahonda en el maltrato infantil por parte de compañeros, cuenta en algunas entrevistas que ella lo padeció de pequeña. En la segunda profundiza en la soledad de una muchacha, víctima del abandono y la maldad de los adultos. Sorprende la moralidad sueca que percibe como un pecado terrible que algunas personas paguen sus facturas en negro.

Para comer: Sándwich Smörrebröd (pan danés de centeno) con paté de hígado de cerdo y calabaza o con albóndigas y remolacha. Albóndigas con salsa de nata y arándanos rojos, arenques escabechados con jerez. Panecillos de queso, pizza, bocadillos resecos y queso curado de Västerbottenost. Bollos de canela, bollos de azafrán (típicos de la festividad de Santa Lucía) y galletas de jengibre, típicas de Navidad.

Libros de Anders Knutas
  1. Nadie lo ha visto (Den du inte ser, 2003)
  2. Nadie lo ha oído (I denna stilla natt, 2004)
  3. Nadie lo conoce (Den inre kretsen, 2005)
  4. El arte del asesino (Den döende dandyn, 2006)
  5. Un inquietante amanecer (I denna ljuva sommartid, 2007)
  6. La falsa sonrisa (Den mörka ängeln, 2008)
  7. Doble silencio (Den dubbla tystnaden, 2009)
  8. Den farliga leken, 2010
  9. Det fjärde offret, 2011
  10. Den sista akten, 2012
  11. Du går inte ensam, 2013

Televisión
  • Der Kommissar und das Meer, 2007-2010. Serie de TV de 10 episodios. Alemania. Intérprete: Walter Sittler (Robert Anders)

Curiosidad: Inger "Pippi" Nilsson interpreta a la patóloga Ewa

La autora

Mari Jungstedt nació en Estocolmo (Suecia) en 1962. A los 11 años sufrió el acoso escolar de sus compañeros, hecho que la marcaría y refleja en sus novelas. Licenciada en periodismo, trabajó durante 14 años en radio y televisión. Presentó el talk show "FörKväll" entre 2006 y 2007. Desde 2003 publica un libro al año.

Vive con su marido y sus hijos en Nacka, cerca de Estocolmo y pasan los veranos en Gotland, de donde su marido es originario.

Web de la editorial: www.marijungstedt.es